Fecha Detención : 26-09-1973
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política :
Actividad :
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :informe corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : Sin información
F.Nacim. : 16-03-56, 17 años de edad a la fecha de su detención
Domicilio : Uno Sur 4631, Población José María Caro, Lo Espejo, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Cesante
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 26 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Miguel Angel Tapia Rojas, 17 años de edad a la fecha de los hechos, sin militancia política conocida, fue detenido el 26 de septiembre de 1973 en la vía pública, sector Franklin en Santiago, junto a su amigo Marco Antonio Martínez Traslaviña, de 15 años de edad, quien también se encuentra desaparecido desde esa fecha. Los aprehensores fueron efectivos de Carabineros que trasladaron a los dos jóvenes a la 4a. Comisaría de dicha Institución, donde permanecieron hasta el 28 ó 29 de septiembre. Ese día, en horas de la noche, fueron sacados junto a otros 8 ó 9 prisioneros y trasladados hasta el paradero 1 de la Gran Avenida, y allí fueron ejecutados en el lugar por donde pasa la línea férrea. De esta matanza, se salvó uno de los prisioneros, apodado "El Tres Dedos", quien logró llegar hasta el Hospital Barros Luco, a cuyo recinto llegó Carabineros con la intención de llevárselo, lo que fue impedido por el personal de ese centro asistencial.
Los hechos que culminaron con la detención y posterior desaparecimiento de Miguel Angel Tapia comenzaron a sucederse el día 25 de septiembre. Don Juan Antonio Carvacho López, expresa en declaración jurada, que ese día acompañó a su amigo Miguel Angel a comprar zapatos a calle Franklin, siendo detenidos por civiles quienes los trasladaron a la 4a. Comisaría de Carabineros. Ese mismo día fueron dejados en libertad, pero previamente a Miguel Angel le cortaron el pelo con una cuchilla. Al día siguiente, agrega el testigo en su relato, el afectado concurrió nuevamente a buscarlo a fin de realizar la compra frustrada del día anterior. El no pudo acompañarlo, pero le prestó un gorro chilote, por cuanto su amigo se había cortado el pelo al rape, ante lo irregular del corte a que fue sometido; Miguel Angel entonces salió acompañado de otro amigo, de nombre Marco Antonio Martínez Traslaviña, no regresando ninguno de los dos a su hogar. Años después, el testigo se enteró de los hechos que narró un poblador de la Población José María Caro, apodado "El tres Dedos", quien refirió que se encontraba detenido en la 4a. Comisaría cuando llegaron los dos jóvenes, y que en la noche del 28 ó 29 de septiembre fueron sacados del recinto policial unas 8 ó 9 personas que se encontraban detenidas y los trasladaron hasta el Paradero 1 de Gran Avenida, por donde pasa la línea del tren, y en ese lugar fueron ejecutados por Carabineros, salvándose milagrosamente "El Tres Dedos". De esta última persona de quien sólo se conoce su apodo, se ignora su paradero.
A partir de la fecha de su desaparecimiento, su familia realizó innumerables diligencias para dar con su paradero, pero todas resultaron infructuosas, y aún desconocen la suerte que corrió en manos de sus captores.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 25 de septiembre de 1991, se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, en la cual se exponen los hechos ya relatados. El proceso fue rolado con el N°58861-1 y a diciembre de 1992 el juez estudiaba dictar sobreseimiento.
Los antecedentes antropomórficos de Miguel Angel Tapia Rojas fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Corte de Santiago dicta condenas en dos casos de violaciones de derechos humanos
Fuente :elciudadano.com mayo 2019
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en dos casos de violaciones de derechos humanos
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en dos casos de violaciones de derechos humanos. Ambos tienen que ver con los delitos de apremios ilegítimos y homicidio, ilícitos perpetrados en San Fernando y Santiago, respectivamente.
En el segundo fallo, se anuló la sentencia impugnada que había ordenado indemnizar a los familiares de los ejecutados políticos Óscar Duarte Pedraza y Miguel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago, en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.
En este sentido, la sentencia de la Corte de Santiago establece que no corresponde el pago de indemnización civil cuando se ha dictado sobreseimiento por la muerte del único procesado en la causa.