.

Suil Faúndez Juan Ismael – Memoria Viva

Suil Faúndez Juan Ismael


vicariadelasolidaridad.cl

vicariadelasolidaridad.cl

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

Rut : 6.008.856-K

Fecha Detención : 04-01-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 24-12-1948 Edad : 25

Lugar Nacimiento : Providencia – RM

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Técnico Electromecánico

Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut.                  :            6.008.856, Santiago.

F.Nacim.            :            24-12-48, 25 años a la fecha de detención.

Domicilio            :            Lo Plaza 1920, Depto. 42, Ñuñoa, Santiago.

E.Civil              :            Casado, 3 hijos.

Actividad            :            Técnico Electromecánico.

C.Repres.            :            Militante Socialista.

F.Detenc.            :            4 de enero de 1974

 

  SITUACION REPRESIVA

            Juan Ismael Suil Faúndez, casado, 3 hijos, militante socialista, fue detenido el 4 de enero de 1974, alrededor de las 15:30 horas, por efectivos de la FACH, en pleno centro de Santiago, calle Mac Iver con Huérfanos. El afectado caminaba junto a su cuñado Ricardo Vergara Olguín, con quien venía de su trabajo -mecánica y electricidad de ascensores- desde el edificio ubicado en Mac Iver Nº 22. En estas circunstancias fueron interceptados por dos civiles que les sujetaron los brazos por la espalda, los encañonaron con armas cortas y se identificaron verbalmente como miembros de la Fuerza Aérea. A la víctima le preguntaron su nombre y si su apodo era "El Gato", a lo que él respondió exigiendo explicaciones, pero lo hicieron callar. Enseguida caminaron hasta Agustinas con Mac Iver donde estaba estacionado un Fiat 125 color blanco. Aquí los esperaba un Oficial de esa Institución, con uniforme, y una gorra en la guantera que era la de un Comandante. Esto lo pudo identificar Ricardo Vergara porque había pertenecido a la Escuela de Especialidades de la FACH. Los sentaron en la parte trasera del vehículo, con las manos amarradas y la vista vendada.

            De inmediato fueron conducidos a la Base Aérea El Bosque, donde fue registrado su ingreso y luego los separaron. A su cuñado le encontraron en un bolsillo una solicitud de reincorporación a la Fuerza Aérea y lo dejaron sentado en una silla, sin venda. Pasados unos 45 minutos fue notificado que sería dejado en libertad, sin que lo interrogaran y le entregaron 500 escudos de los 18.000 que portaba Juan Suil, para que le fueran entregados a su cónyuge, María Inés Vergara Olguín. Suil portaba esa cantidad de dinero ya que se encontraba recién pagado. Por último, le manifestaron que al afectado lo dejaban detenido por un problema de dinero, pero que saldría en libertad en el transcurso de una semana.

            Ricardo Vergara fue sacado de este recinto en el mismo vehículo en que lo detuvieron, por el mismo Comandante, el que estaba acompañado en esta oportunidad, de una mujer joven. El Oficial hizo un comentario señalando "Puchas que me dan trabajo ustedes". La descripción que hizo Vergara de este Oficial coincide con la del Comandante del Servicio de Inteligencia de la FACH, Edgardo Ceballos Jones, que se hacía llamar "Comandante Cabezas", que estuvo al mando de los operativos de seguridad de ese organismo desde el 11 de septiembre de 1973, una vez ocurrido el Golpe Militar.

            Ese mismo día, en el noticiero del Canal 13 de Televisión se informó de la detención de dos extremistas y se exhibió una fotografía en el instante en que ambos eran esposados al ser subidos al vehículo.

            Su cónyuge concurrió al día siguiente a la Base Aérea, donde le recibieron ropa y una carta. Continuó haciendo esto, aún cuando no podía verlo, por varios días, hasta que le dijeron que lo habían trasladado, sin decirle el lugar. Entonces acudió al Ministerio de Defensa, donde figuraba su nombre en una nómina de personas detenidas. Incluso, en una oportunidad le extendieron un certificado con el cual obtuvo ayuda en alimentos de la Cruz Roja Internacional.

            En marzo de 1974, ella creyó reconocer a su marido en un cadáver que estaba en el Instituto Médico Legal como N.N. Allí concurrieron también el suegro y el cuñado del afectado, Ricardo Vergara. Este último señala que aunque tenía los rasgos físicos de la víctima, no tuvo la certeza que se tratara de su cuñado, ya que el encargado le dijo que lo habían recogido en la vía pública, sin precisar fecha ni lugar, lo que le hizo dudar . Este cuerpo estaba sin ropas y tenía la zona del torax herida. No fue reconocido finalmente por la familia.

            Juan Suil era amigo de Lumi Videla, de su hermano Lautaro y de su marido Sergio Pérez, todos ellos militantes del MIR que fueron detenidos por la DINA a mediados del año 1974. Lumi Videla murió producto de las torturas de que fue objeto y su cuerpo fue lanzado al interior de la Embajada de Italia por los mismos agentes. Sergio Pérez también fue detenido y torturado y se encuentra actualmente desaparecido.

            La cónyuge de Juan Sutil, producto de todo lo vivido (detención y desaparición forzada de su pareja, y seguimiento hacia ella), desarrolla un cuadro depresivo y termina suicidandose el año 1981.

 

             GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Antes que la cónyuge de Juan se enfermara, realizó gestiones en los mismos centros de detención y en SENDET, donde figuraba su nombre en las nóminas de prisioneros

            En abril de 1991, su hija Claudia Suil Vergara presentó una denuncia por presunta desgracia de su padre en el 1er. Juzgado del Crimen de Santiago, rol 141.389-8, iniciándose recién una investigación judicial por el desaparecimiento de Juan Suil Faúndez. Esta causa fue sobreseída en julio de 1992. Se le aplicó el Art. 409-1, sin haberse establecido la suerte de la víctima.

           


DDHH: Juez dictó condenas en tres casos de detenidos desaparecidos

Fuente :elmostrador.cl, 4 de Mayo 2004

Categoría : Prensa

Además del ex jefe operativo de la DINA, el magistrado Joaquín Billard sentenció al ex jefe de la SIFA Freddy Ruiz Bunger y Sergio Díaz por el caso del dirigente sindical Juan Luis Rivera Matus. En otros procesos, fueron notificados los ex miembros de la DINA Miguel Krassnoff, Marcelo Morén Brito y Osvaldo Romo.

El titular del Primer Juzgado de Crimen de Santiago con dedicación exclusiva en causas de derechos humanos, Joaquín Billard, condenó a quince años y un día de presidio al ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán Castilla por el secuestro calificado y resultado de muerte de Juan Luis Rivera Matus, registrado en diciembre de 1975.

Junto a Corbalán, y por la misma pena, fue condenado el ex miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Sergio Díaz López.

En tanto, en calidad de encubridores, recibieron sentencias el jefe del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), Freddy Ruiz Bunger y Carlos Madrid Hayden, a 600 días de pena remitida.

La notificación, para el caso de Corbalán, hecha esta mañana en Punta Peuco. Fuentes allegadas al caso, indicaron que el Ejército habría preferido no trasladado hasta el tribunal, a fin de evitar problemas a raíz de sus últimas salidas.

Juan Luis Rivera Matus fue nombrado en el primer informe de la Mesa de Diálogo, como uno de las víctimas de la represión que había sido lanzada al mar, junto a otras 131 personas. Sin embargo, en 2001 sus restos aparecieron en los terrenos del Fuerte "Justo Arteaga Cuevas", en Peldehue. Para muchos, este dato echó por el suelo la credibilidad de esta instancia.

Rivera Matus militaba en el PC y era dirigente sindical de Chilectra. Fue detenido el 6 de noviembre de 1975 en la esquina de Santo Domingo y San Antonio, por cerca de cinco personas de civil que lo subieron a un vehículo tipo station wagon Peugeot de color blanco, sin patente.

El mismo día de su secuestro fue interpuesto un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual, como la casi totalidad de las acciones similares interpuestas durante el régimen militar, fue rechazado sin más trámite por el tribunal de alzada, luego de un informe negativo sobre la detención emitido por el Ministerio del Interior. El 26 de mayo de 1976 el proceso había sido sobreseído temporalmente.

Otros casos
Pero ésta no fue la única sentencia dictada por el magistrado. También condenó al ex agente de la DINA Osvaldo Romo Mena, por el delito de secuestro calificado en la persona de Jorge Espinoza Méndez, apodado "Abel" o "Juancho", cuyos últimos rastros se tienen del 18 de junio de 1974.

Según el informe Rettig, Espinoza Méndez fue sido visto por testigos en el recinto de detención de Londres 38 y desapareció en poder de la DINA, sin que se hayan vuelto a tener noticias de él.

El magistrado también condenó a los ex agentes de la DINA Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y Osvaldo Romo a diez años y un día por el delito de secuestro calificado en contra de los ex militantes del MIR Elsa Leuthner, María González, Hernán González y Ricardo Troncoso Muñoz.

El caso de Troncoso Muñoz es particular. Antes de su detención, había permanecido asilado en la Embajada de México en Santiago, desde el 10 de octubre de 1973, hasta el 1 de marzo de 1974, fecha en que abandonó el asilo, desesperado por la tardanza en otorgársele salvoconducto. Quince días después fue detenido por agentes de la DINA.

El magistrado aún investiga el caso de Juan Suil Faúndez, quien fue hecho desaparecer por agentes de la SIFA, a mediados de los setenta. Las otras dos causas que tenía el magistrado, una de ellas por la Operación Colombo, se adjuntaron al expediente que sustancia el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Con las condenas en estos tres casos, se abre el camino a que la Corte Suprema unifique el criterio respecto a la aplicación de la ley de Amnistía. En 1997, cambió el criterio de fallo de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal, donde se modificó la aplicación de ese cuerpo legal y se instauró la teoría del secuestro permanente.