.

Soto Valdes Ruben – Memoria Viva

Soto Valdes Ruben

Rut : 599.373-3

Fecha Detención : 15-09-1973
Lugar Detención : Perquenco


Fecha Nacimiento : 15-09-1907 Edad : 66

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Vendedor Viajero

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe de la Corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

RUBEN SOTO VALDES

66 años, casado, vendedor viajero, detenido desaparecido en septiembre de 1973 en Perquenco, provincia de Cautín.

URRUTIA SEPULVEDA, LUIS ALBERTO: 43 años, casado, trabajador agrícola, detenido desaparecido en septiembre de 1973 en Perquenco, provincia de Cautín.

PIZARRO SAN MARTIN, GABRIEL ALEJANDRO: 26 años, soltero, trabajador agrícola, detenido desaparecido en septiembre de 1973 en Perquenco, Cautín.

Rubén Soto, militante del Partido Socialista, fue detenido a fines de septiembre de 1973 por funcionarios de Carabineros de Perquenco, quienes lo bajaron del bus intercomunal en el cual viajaba a la ciudad de Temuco. El detenido fue trasladado hasta la Tenencia de Carabineros de Perquenco.

Gabriel Pizarro fue detenido por funcionarios de Carabineros en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 y se le trasladó a la Tenencia de Carabineros de Perquenco.

Luis Alberto Urrutia fue detenido en el fundo donde vivía, por funcionarios de Carabineros de Perquenco que lo mantuvieron recluido en la Tenencia de esa localidad.

Afines de septiembre de 1973, alrededor de las 21:00 horas, efectivos de Carabineros, acompañados de civiles, sacaron a estas tres personas de la Tenencia de Perquenco, sin que se haya podido tener ninguna noticia posterior sobre su suerte o paradero. De acuerdo con los antecedentes obtenidos por esta Corporación, los condujeron en un camión particular por el camino que une Perquenco con Selva Oscura, donde fueron ejecutados. Sus cadáveres nunca pudieron ser ubicados, permaneciendo en calidad de desaparecidos.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta

Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Rubén Soto Valdés Gabriel Alejandro Pizarro San Martín y Luis Alberto Urrutia Sepúlveda, encontrándose detenidos por agentes del Estado, fueron hechos desaparecer. Por tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.