Fecha Detención : 15-03-1974
Lugar Detención : Osorno
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Empleado
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe de la Corporación)
Categoría : Antecedentes del Caso
28 años, casado, empleado, detenido desaparecido en marzo de 1974 en Osorno.
Samuel Eduardo Silva Contreras, militante del MIR y dirigente sindical, desapareció en la segunda quincena de marzo de 1974, en el sector Las Gaviotas del Lago Rupanco, cuando se aprestaba a cruzar la frontera hacia Argentina. Desde esa fecha se desconoce su paradero.
Samuel Silva fue arrestado por primera vez el 11 de septiembre de 1973 en Santiago, permaneciendo un mes en el Estadio Nacional. Al salir en libertad se encontraba en malas condiciones físicas y síquicas y temía por su seguridad. Fue citado a declarar a una Fiscalía Militar, pero decidió no presentarse y viajó a la ciudad de Osorno, donde llegó el 16 de marzo de 1974. Se puso en contacto con un arriero para que lo llevara al límite con Argentina; éste lo dejó en el sector de Las Gaviotas, en el Lago Rupanco.
De acuerdo con testimonios recibidos por esta Corporación, Samuel Silva no logró salir del país y muy probablemente fue detenido en el intento, permaneciendo en estas circunstancias en calidad de desaparecido.
En abril de 1974 fueron detenidos el arriero y las personas que le dieron alojamiento en Osorno. Todos ellos fueron procesados por la Fiscalía Militar respectiva «por haber prestado ayuda a Samuel Silva Contreras.» Durante los interrogatorios, los aprehensores dieron detalles de la permanencia de Samuel Silva en un domicilio particular, información que sólo pudieron haber obtenido de él mismo.
Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que existen fundadas presunciones de que Samuel Eduardo Silva Contreras fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
U. de Chile inauguró memorial que recuerda a desaparecidos y ejecutados del Campus Norte
Fuente :geofisica.uchile.cl 21/12/2017
Categoría : Prensa
Una escultura y una placa ubicadas en el SEMDA Central son el testimonio de las y los estudiantes, académicos y funcionarios de las carreras de la salud que fueron ejecutados o hechos desaparecer por razones políticas durante la dictadura civil-militar, liderada por Augusto Pinochet a partir de 1973.
Con la presencia de familiares, amigos, representantes de colegios profesionales, autoridades y miembros de la comunidad universitaria, este jueves 21 de diciembre se inauguró el memorial que recuerda a todas las personas ligadas al Campus Norte de la Universidad que hoy se encuentran desaparecidas o fueron asesinadas por la dictadura.
En total son veintiocho personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios de las unidades de la salud que perdieron la vida por acción de organismos del Estado entre 1973 y 1990, empezando por el mismo Salvador Allende, quien falleciera en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre.
El sitio de memoria consta de una escultura hecha por el artista Miguel Lecaros, además de una placa con los nombres de las víctimas, que pudo levantarse gracias a un trabajo conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el colectivo Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública, el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, y el Área Proyectos, Memoriales y Gestión Institucional, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
La ceremonia, que fue conducida por la actriz Malucha Pinto y contó con la presentación de la cantautora Elizabeth Morris, se inició con las palabras que la Presidenta Michelle Bachelet envió con motivo de este acto. En ella destacó el homenaje a las víctimas de nuestro plantel: “Me honra saber que la Universidad de Chile, su Casa de Estudios, su refugio, su hogar, hoy honra su memoria con esta obra y, a través de ésta, también honra la persistencia y la valentía de sus familiares, sus amigos y compañeros, porque es gracias a todos ellos que nuestros ejecutados y detenidos no han muerto nunca, porque viven como un ejemplo en la memoria de cada uno de nosotros que reconocemos en sus historias de vida, testimonios de convicciones y tesón”.
Luego, a nombre de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, María Soledad Silva, coordinadora del Área de proyectos y memoriales, leyó un saludo en el cual se destacó al memorial en el marco de la promoción de una sociedad en la cual prime el diálogo y la paz: “Proyectos como éstos contribuyen a integrar a la sociedad civil y las nuevas generaciones, creando conciencia acerca de la importancia que los derechos humanos tienen para cada una de las personas y la sociedad en su conjunto”.
En la actividad estuvieron también presentes, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, la directora de la Escuela de Salud Pública, Patricia Frenz, el coordinador accademico de la Catedra de DDHH de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash, y los ex directores de la Escuela de Salud Pública, Giorgio Solimano y Óscar Arteaga, entre otras autoridades y ex autoridades de nuestro plantel.
Rescatar los valores de lo público, la verdad y la justicia
El Rector Ennio Vivaldi intervino en la jornada señalando la necesidad de un cambio cultural que prevenga a la sociedad de volver a caer en los atropellos cometidos durante el régimen militar, y también destacó todo lo que se perdió junto con las personas que fueron víctimas: “Cada una de estas personas representa lo mejor que Chile tuvo para ofrecer, los valores trascendentes que nuestro país tenía, y que nosotros pudimos conocer”, indicó.
Esos valores, señaló, se pueden traer al presente para analizar cómo se enfrenta, por ejemplo, la coyuntura educacional: “Hoy podemos ver cuán tergiversado está un concepto tan esencial como ‘lo público’ en su sentido de bien común, de algo que nos pertenece a todos y nos hace sentirnos solidarios. Es impresionante cómo se pierden esos conceptos a la par que se perdieron las personas que fueron perseguidas”.
Por último, a nombre de los familiares de las víctimas, se dirigió al público Jaime Lorca, hermano del médico desaparecido Carlos Lorca Tobar, quien destacó la fortaleza de los cercanos a las víctimas, así como las instituciones y organizaciones que los acogieron, para no olvidar lo sucedido y levantar la causa de los Derechos Humanos. “Así hemos logrado que no se de vuelta la página, y también un poco de justicia bastante insuficiente aún”, señaló.
“No exigimos verdad y justicia sólo porque sea importante en términos personales o familiares, sino que lo hacemos pensando en el futuro, en las próximas generaciones y en el Chile que estamos construyendo día a día, para que estos hechos nunca puedan acaecer de nuevo”, finalizó Lorca.
Posterior a las intervenciones, se dio paso al descubrimiento de la placa con los nombres de las y los homenajeados en el Memorial, cuyos nombres son los siguientes:
Salvador Guillermo Allende Gossens 11.9.1973
Pablo Ramón Aranda Schmied 17.9.1973
Óscar Eduardo Avello Avello 24.6.1976
Jorge Ávila Pizarro 18.9.1973
Gabriel Castillo Cerna 11.10.1976
Sara de Lourdes Donoso Palacios 15.7.1975
Héctor Victoriano García García 13.8.1974
Carlos Enrique Godoy Lagarrigue 4.8.1976
Eduardo Alberto González Galeno 10.9.1973
Ramiro Carlos Gonzáles Gonzáles 15.9.1973
Claudio Enrique González Núñez 9.12.1974
Iván Sergio Insunza Bascuñán 4.8.1976
Jorge Mario Jordan Domic 16.10.1973
Georges Klein Pipper 11.9.1973
Carlos Enrique Lorca Tobar 25.6.1975
Jorge Eduardo Ortiz Moraga 12.12.1974
Juan Antonio Eduardo Paredes Barrientos 11.9.1973
Egidio Enrique Paris Roa 11.9.1973
Reinalda del Carmen Pereira Plaza 15.12.1976
Héctor Ricardo Pincheira Núñez 11.9.1973
Hernán Sarmiento Sabater 28.7.1974
Renato Alejandro Sepúlveda Guajardo 12.12.1974
Samuel Eduardo Silva Contreras 25.3.1974
Ricardo Cristián Silva Soto 16.6.1987
Rosa Elvira Soliz Poveda 7.7.1975
Claudio Rómulo Tognola Ríos 16.9.1973
Álvaro Modesto Vallejos Villagrán 20.5.1974
Absalón del Carmen Wegner Millas 13.12.1973
Declaran testigos de violaciones a DDHH ocurridos en Castro, Rahue y Osorno
Fuente :paislobo.cl 5/12/2019
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó ayer miércoles 4 de diciembre, en el tribunal de alzada valdiviano para tomar declaraciones a testigos en las causas que sustancia por los delitos de apremios ilegítimos, homicidio calificado y secuestro calificado en ilícitos perpetrados en Castro, Rahue y Osorno, respectivamente, en 1974.
“En la jurisdicción de Valdivia vamos a seguir tomado declaraciones a distintas personas, tanto testigos como posibles imputados. La primera causa es la 10.867, del Primer Juzgado del Crimen de Puerto Montt, por apremios ilegítimos contra José Quintul Muñoz, quien fue detenido en marzo de 1974, por efectivos de Carabineros de la Comisaría de Castro”, informó el ministro Mesa. Además, agregó, “veremos hoy la causa 10-2013 de la Corte de Apelaciones de Valdivia, cuya presunta víctima es Juan Luis Asencio Solís, el delito que se investiga es homicidio calificado. Los hechos habrían ocurrido en julio de 1974, en una calle del sector Rahue Alto”.
La tercera causa en la que el ministro tiene previsto realizar diligencias corresponde a “la rol 6-2014 de la Corte de Apelaciones de Valdivia, por el delito de secuestro calificado de Samuel Eduardo Silva Contreras, que habría sucedido en marzo de 1974, cuando la víctima habría sido detenida por funcionarios de Carabineros en el sector Las Gaviotas de Osorno”, dijo.