Fecha Detención : 05-10-1973
Lugar Detención : Mulchén
Actividad Política :
Actividad : Mozo
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : (sin datos).
F.Nacim. : 10-10-43, 29 años al momento de su detención.
Domicilio : Hacienda "El Morro", Mulchén.
E.Civil : Casado.
Actividad : Mozo de la Casa Patronal del Fundo "El Morro".
C.Repres. : Sin militancia ni cargo de representación social.
F.Detenc. : 5 de octubre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Domingo Antonio Sépulveda Castillo, casado, mozo de la casa patronal del Fundo "El Morro", fue detenido el día viernes 5 de octubre, alrededor de las 17:00 horas, cuando se presentó en el Retén de Carabineros "El Morro", hasta donde había sido citado previamente por los carabineros y Osvaldo Díaz (Alias "El Alicate") y el carabinero de apellido Guzmán, ambos ex-funcionarios de esa dotación e integrantes de una patrulla compuesta por Militares, Carabineros y civiles, fuertemente armados, que momentos antes llegó hasta la Hacienda "El Morro". En ese lugar procedieron a allanar diversas viviendas, a interrogar a sus moradores y citar a algunos trabajadores hasta el Retén "El Morro".
Entre los miembros del operativo, los habitantes de la Hacienda, pudieron destinguir, aparte de los dos carabineros antes identificados, al -en ese entonces- Teniente de Carabineros de la Comisaría de Mulchén Jorge Maturana Concha. A los civiles, Romualdo ("Mayo") Guzmán Saavedra, agricultor; Francisco Urrizola Elías, industrial dueño de barraca maderera; Ramón Elías Abella, industrial maderero; Aquiles Guzmán Fritz, agricultor, todos domiciliados en Mulchén; Rolf Düring Pohler, hijo de los propietarios del Fundo Verdún; Samuel Arriagada Domínguez, un hermano de éste y Raúl Tirapeguy.
El Teniente Jorge Maturana Concha portaba una libreta en donde figuraban los nombres de diversas personas del predio, lo que intentó completar con datos relativos a militancia política y/o actividades de tipo sindical, con el profesor Benjamín Elías Sandoval Pozas, quien era Director de la Escuela "El Morro". A éste le decomisaron un vehículo de su propiedad, el que utilizaron algunos miembros de la patrulla para ubicar a los trabajadores previamente identificados.
En esa ocasión fueron detenidos y recluidos, junto a Domingo Sepúlveda, los trabajadores José Florencio Yáñez, Celsio Vivanco Carrasco, Edmundo Vidal Aedo y Juan Laubra Brevis los que, después de ser torturados, fueron trasladados por sus captores hasta un sitio del río Renaico, denominado "La Playita", donde fueron ultimados con la vista vendada y sus manos atadas con alambres de púas a la espalda. En ese lugar, los cadáveres fueron abandonados por los victimarios y, días después, debido a crecidas que experimentó el río, los cuerpos fueron apareciendo sucesivamente, durante unos veintiocho días, en distintos puntos de las riberas del Renaico, los que al ser encontrados por familiares y personas del sector, eran inhumados en fosas que cavaron para esos propósitos, dando así improvisada sepultura a los cuerpos. Lugares que cercaron y señalizaron debidamente.
Posterior a la ejecución, la patrulla hizo otras detenciones, pero todos los restantes detenidos fueron liberados al momento de su detención o en horas de la mañana, cuando la patrulla se aprontaba a partir en dirección al Fundo "El Carmen Maitenes", sin que hayan coincidido en el recinto de reclusión con los ejecutados. El operativo que detuvo a los campesinos de la Hacienda El Morro se dirigió al Fundo Carmen Maitenes y detuvo a Miguel Albornoz Acuña, Daniel Alfonso, Alejandro y Guillermo José Albornoz González, Luis Alberto Godoy Sandoval, Manuel, José Liborio y José Lorenzo Rubilar Gutiérrez. Una vez realizadas estas detenciones se trasladaron al Fundo Pemehue y detuvieron a Alberto y a Felidor Albornoz González, José Gutiérrez Ascencio y a Jerónimo Sandoval Medina. Todos ellos también permanecieron en calidad de detenidos desaparecidos. En el año 1978, tres carabineros que vestían de uniforme, interrogaron al campero de la Hacienda, de apellido Sandoval, acerca de los lugares exactos de sepultación de las víctimas, mencionándole cada uno de los cinco nombres. Este les precisó el lugar donde se encontraban los restos de Domingo Sepúlveda y de Edmundo Vidal Aedo. Indicándoles, en forma vaga, donde se decía estaban las restantes fosas, toda vez que desconocía su ubicación.
A los días después, los mismos funcionarios, llegaron en vehículo hasta el sector donde se encontraban las fosas de las víctimas, allí permanecieron un tiempo y después se marcharon, sin que nadie sospechara que habían sacado los restos clandestinamente.
En 1980 por orden judicial del Ministro en Visita se logró dar por acreditado los hechos de la detención, de la ejecución y de su posterior inhumación ilegal. En el lugar del primer entierro se logró encontrar restos de uno de los cuerpos y restos óseos y de ropas de los otros cuatro de los detenidos de la Hacienda El Morro. Respecto a los otros trece detenidos por el mismo operativo que detuvo a Domingo Sepúlveda también se acreditó que habían sido ejecutados por sus captores, y enterrados ilegalmente. Años más tarde también en el Fundo Carmen Maitenes se encontraron restos de 7 de los 8 detenidos, el octavo fue lanzado al río.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En el Juzgado de Letras de Mulchén se presentó el 21 de noviembre de 1979 una querella criminal por los delitos de "allanamiento ilegal de morada, secuestro, apremios ilegítimos, lesiones y homicidio calificado cometido en las personas de José Liborio, José Lorenzo y Florencio Rubilar Gutiérrez; de Alejandro, Daniel, José Guillermo, Alberto y Felidor Albornoz González; de Miguel Albornoz Acuña; de Gerónimo Sandoval Medina y de Luis Alberto Godoy Sandoval". Esta querella fue acumulada a la causa 20.595 incoada en el mismo tribunal.
El día 22 de noviembre de 1979 se solicitó la designación de un Ministro en Visita para conocer de estos hechos. El día 6 de mayo de 1980 la Corte de Apelaciones de Concepción designó para tales efectos al ministro Carlos Cerda Medina.
El 14 de julio de 1980, la Corte de Apelaciones de Concepción, acogiendo un escrito presentado por el Arzobispado de la misma ciudad, acordó facultar al ministro Cerda para que investigara los hechos ocurridos en la Hacienda "El Morro", acumulando dichos antecedentes a la causa Nº 20.595 del Juzgado de Letras de Mulchén.
En la investigación judicial se logró establecer la responsabilidad de efectivos Militares y de Carabineros acompañados de civiles en la detención, reclusión, ejecución e inhumación ilegal de cinco campesinos de la Hacienda "El Morro".
El día 21 de diciembre de 1980, el Ministro en Visita se declaró incompetente para seguir conociendo la causa debido a que existía personal uniformado inculpado; pasando la causa al III Juzgado Militar de Concepción, siendo rolada con el N°446-81.
El 7 de enero de 1983, en virtud de Decreto Ley 2191 de Amnistía, los tribunales militares sobreseyeron total y definitivamente la causa. Sin embargo, el 18 de diciembre de ese mismo año, la Corte Marcial dejó sin efecto la aplicación de amnistía y cambió el carácter del sobreseimiento definitivo a temporal.
Carta Epistolario De La Memoria Convocatoria 11 De Septiembre Domingo Antonio Sepúlveda Castillo (5 de Octubre 1973)
Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2022
Categoría : Mensaje
Querido abuelito Domingo: Ya son bastantes años sin ver tu rostro imaginario años de imaginar una presencia tanto que contar, tanto que decir que resumir una vida de un país llevaría una eternidad tomaría semana de una eterna conversación con mate en el campo de la Hacienda del Morro de Mulchén con una rica tortilla de rescoldo que la mami sacaría de esas cenizas que alrededor del fuego empezaría el ¨pelambre¨ … comenzamos con la revolución pinguina que aunque nadie quiera es el inicio de un despertar que pasarían años y comenzó la revolución de los derecho de un tal estadillo social¨ que de un principio fue algo que nadie creía que iba a durar tanto y ahora la gente hace valer sus derecho no como ante que callaron hasta la muerte hasta el desaparecer de sus espíritu hasta de eso se encargaron que ni el alma apareciera para que sus cuerpo acusaran a los verdaderos asesino . Pero abuelo Domingo te cuento que ahora es distinto la gente lucha ´por el resto de las personas que los cuerpos si acusan, que las victorias luchadas tienen sus frutos ahora no callan las mujeres nos revolucionamos que los niños entienden lo que sucede a nuestro alrededor que el obrero es el mayor arquitecto, que la experiencia está siendo valorada. Que las cosas están tomando un tono distinto. La primera línea está en pausa porque como en todo juego el relevo esta en mano de la primera línea que salvan vida que luchan día y noche sin detenerse y que cuando esto acabe vuelve el grito desde el fondo del alma. Y nuestra familia sacara la bandera de lucha desde tus hijas hasta tus bisnietos que no callaremos ante nada que cada paso que demos será por tantas injusticias y que solo depende de nosotros que sean remediadas luchando por una nueva constitución sé que estarías feliz con tantas alegría que te llenarías de gozo con tu legado que apoyarías al mil por ciento a tu familia a tu pueblo a tu país serias dichoso en 47 años una cadena de sucesos anteceden. Pero tranquilo te seguiré contando como todo va sucediendo en un año que ha pasado todo hemos descubierto lo frágiles que somos , y que un pequeño tropiezo la muerte puede ser el principio de una soledad , hasta la naturaleza no ha demostrado que es superior a nosotros. Sabes el tiempo sigue pasando pero tus recuerdos siguen intactos. Tus hijas siguen recordando los grandes valores que inculcaste el valor del trabajo el valor del amor de cómo se podía complementar el cariño con el respeto. Tus grandes ojos de color llamaban la atención que tu hija mayor heredo tu cualidades física. Y que todo lo que hiciste por ella tus decisiones fue para darle un bienestar que sin saber las consecuencia solo pensaste en ella jamás juzgaremos tus decisiones, eso es un acto de orgullo y de valentía que tú y miles de personas demostraron que la lucha es un legado. Se despide con cariño y afecto tu nieta que sin conocerte recordara tu legado por siempre….
Atte. Yuvisa Andrea Sepúlveda Sepúlveda
Del olvido al Árbol de la Memoria. Significación e identidad de trabajadores forestales y agrarios en la Matanza de Mulchén, Chile (1973)
Fuente :aletheia.fahce.unlp.edu.ar 2021-2022
Categoría : Otra Información
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Maestría en Historia y Memoria vol. 12, nº 23, e108, diciembre 2021 – mayo 2022. ISSN 1853-3701
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Maestría en Historia y Memoria
Artículos Del olvido al Árbol de la Memoria. Significación e identidad de trabajadores forestales y agrarios en la Matanza de Mulchén, Chile (1973)
Mario Javier Flores Chávez
Universidad de La Frontera, Chile
m.flores05@ufromail.cl
Cita recomendada:Flores Chávez, M. J. (2021). Del olvido al Árbol de la Memoria. Significación e identidad de trabajadores forestales y agrarios en la Matanza de Mulchén, Chile (1973). Aletheia, 12(23), e108. Resumen:El presente artículo busca presentar el proyecto institucional Árbol de la Memoria, el cual consistió en la recuperación de la memoria de 13 trabajadores forestales y agrarios de la Corporación Nacional Forestal Región de La Araucanía, Chile, que fueron asesinados entre los días 6 y 7 de octubre de 1973 en los fundos “Carmen, Maitenes y Pemehue”, en lo que es actualmente la Reserva Nacional Malleco, sector los Guindos, comuna de Collipulli y de Mulchén. A lo largo del artículo se realiza un análisis cualitativo y estudio de caso, presentando extractos de entrevistas realizadas a los familiares directos de las víctimas, como así también una problematización teórica mediante la utilización de bibliografía especializada que otorga una explicación de los sucesos acaecidos y los peligros actuales que enfrenta el sitio.
Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos: espacio de verdad y conciencia
Fuente :tribunadelbiobio.cl 18 de octubre de 2014
Categoría : Prensa
En un acto cargado de emotividad, recuerdos y compromisos, este sábado 18 de octubre se inauguró el Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la región del Bío Bío, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Uno de los momentos especiales que se vivió fue cuando el intendente regional pidió perdón en nombre del Estado por todo lo que aún está pendiente en materia de derechos humanos.
Seguramente con la imagen presente de su esposo, Alfonso Araya Castillo, detenido desaparecido desde el 9 de septiembre de 1976, Ester Araneda leyó con voz quebrada: “Cuando te llevaron me fui tras de ti… Te he buscado tanto, una y otra vez…”
Ya la emoción se había instalado entre los asistentes a la inauguración del Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la región del Bío Bío, levantado en el Parque Bicentenario, en Concepción.
Momentos de reencuentros, de abrazos apretados, de palabras cariñosas, de historias compartidas, de saludos del alma, de lágrimas contenidas… se vivieron este sábado 18 de octubre. Familiares portando la foto de un padre, un esposo, un hijo, un hermano, un tío, un sobrino, contenían la emoción y los recuerdos que afloraban en estos 41 años largos años de búsqueda incansable.
Pasaron siete años desde el momento en que se decidió construir el Memorial hasta su inauguración, que quedó en suspenso a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010… La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción no quiso que esta ceremonia tan significativa se realizara durante el gobierno de Sebastián Piñera y se optó por esperar.
Por eso, la jornada vivida este sábado tuvo un sello especial. El de la memoria empeñada en aflorar y hacerse presente para no perderse en el olvido.
Fue la escultora Sandra Santander la encargada de plasmar en piedra granito las aspiraciones y deseos de la Agrupación de Familiares.
“La concreción de este memorial, largamente esperado, necesario e imprescindible, responde a una demanda moral, pedagógica y cívica muy clara”, dijo Sandra Santander durante su intervención.
El Memorial tiene rasgos monumentales, fue construido en granito gris y está formado por una serie de paredes colocadas en forma de semicírculo, donde en una de ellas se inscriben los nombres de 296 personas, de los cuales 170 son detenidos desaparecidos, 28 víctimas con restos encontrados y 98 ejecutados políticos.
“Las personas cuyos nombres están en estas piedras encuentran en ellas un lugar donde se visibilizan y expanden su vida, y nos sensibilizan en la búsqueda que cada uno puede hacer sobre la responsabilidad de su pérdida. No es fácil inaugurar un memorial, no es fácil realizarlo ni tampoco traducir en un solo concepto toda la incertidumbre y deshumanización o el dolor. Cómo recuperar y dignificar a tantos en la mera configuración de una obra para un espacio público”, reconocía la escultora.
“Estos muros de silencio que a partir de hoy aspiran a albergar la verdad de la conciencia. Como mujer, como artista, como ciudadana hubiese preferido nunca haber tenido que hacer este Memorial”, dijo al finalizar sus palabras.
“Han roto nuestra alma”
En nombre de la Agrupación de Familiares de Detenido Desaparecidos de Concepción habló su coordinadora, Elizabeth Velásquez.
Sus primeras palabras fueron para recordar los inicios, aquellos tiempos duros en que como familiares recorrían cárceles, regimientos, hospitales, comisarías, buscando y preguntando por sus seres queridos… y gran parte de las veces la respuesta fue negativa.
En ese camino de soledad y miedo y tras un incesante peregrinar, “un espacio de acogida se abrió. La vieja casona de Barros con Ainavillo, donde funcionaba el Departamento de Servicio Social y que después fue la Pastoral de Derechos Humanos, allí encontramos acogida, esa mano que consuela, ese abrazo fraterno de quienes nos escucharon y nos creyeron. Comenzamos entonces a recuperar la confianza después de tanta impotencia, lágrimas y pasos cansados de tanto buscar…”, relató Elizabeth.
Mención especial hubo para el sacerdote y vicario, Carlos Puentes, fallecido hace doce años, quien se convirtió en un amigo, consejero y defensor de los familiares de detenidos desaparecidos.
"Han roto nuestra alma… Revivir la pérdida una y otra vez y clamando por ellos, ha sido doloroso, por eso no podemos permitir que el olvido aplaque la justicia. Y aunque este largo camino por la verdad y la justicia ha sido cuesta arriba, seguimos luchando por ellos…”
“Sin memoria no hay historia y esta es una forma de dejar un legado y un símbolo de reparación a tanta dignidad atropellada. En esta piedras hay más que nombres, hay personas. No dejemos que el olvido se convierta en el último acto de impunidad… Hemos hecho de esta búsqueda nuestra bandera de lucha, sin querer nos convertimos en protagonistas de una historia que hubiésemos querido no vivir…”, dijo finalmente la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Derechos Humanos
En un acto cargado de emotividad, recuerdos y compromisos, este sábado 18 de octubre se inauguró el Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la región del Bío Bío, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Uno de los momentos especiales que se vivió fue cuando el intendente regional pidió perdón en nombre del Estado por todo lo que aún está pendiente en materia de derechos humanos.
Seguramente con la imagen presente de su esposo, Alfonso Araya Castillo, detenido desaparecido desde el 9 de septiembre de 1976, Ester Araneda leyó con voz quebrada: “Cuando te llevaron me fui tras de ti… Te he buscado tanto, una y otra vez…”
Ya la emoción se había instalado entre los asistentes a la inauguración del Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la región del Bío Bío, levantado en el Parque Bicentenario, en Concepción.
Momentos de reencuentros, de abrazos apretados, de palabras cariñosas, de historias compartidas, de saludos del alma, de lágrimas contenidas… se vivieron este sábado 18 de octubre. Familiares portando la foto de un padre, un esposo, un hijo, un hermano, un tío, un sobrino, contenían la emoción y los recuerdos que afloraban en estos 41 años largos años de búsqueda incansable.
Pasaron siete años desde el momento en que se decidió construir el Memorial hasta su inauguración, que quedó en suspenso a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010… La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción no quiso que esta ceremonia tan significativa se realizara durante el gobierno de Sebastián Piñera y se optó por esperar.
Por eso, la jornada vivida este sábado tuvo un sello especial. El de la memoria empeñada en aflorar y hacerse presente para no perderse en el olvido.
Fue la escultora Sandra Santander la encargada de plasmar en piedra granito las aspiraciones y deseos de la Agrupación de Familiares.
“La concreción de este memorial, largamente esperado, necesario e imprescindible, responde a una demanda moral, pedagógica y cívica muy clara”, dijo Sandra Santander durante su intervención.
El Memorial tiene rasgos monumentales, fue construido en granito gris y está formado por una serie de paredes colocadas en forma de semicírculo, donde en una de ellas se inscriben los nombres de 296 personas, de los cuales 170 son detenidos desaparecidos, 28 víctimas con restos encontrados y 98 ejecutados políticos.
“Las personas cuyos nombres están en estas piedras encuentran en ellas un lugar donde se visibilizan y expanden su vida, y nos sensibilizan en la búsqueda que cada uno puede hacer sobre la responsabilidad de su pérdida. No es fácil inaugurar un memorial, no es fácil realizarlo ni tampoco traducir en un solo concepto toda la incertidumbre y deshumanización o el dolor. Cómo recuperar y dignificar a tantos en la mera configuración de una obra para un espacio público”, reconocía la escultora.
“Estos muros de silencio que a partir de hoy aspiran a albergar la verdad de la conciencia. Como mujer, como artista, como ciudadana hubiese preferido nunca haber tenido que hacer este Memorial”, dijo al finalizar sus palabras.
“Han roto nuestra alma”
En nombre de la Agrupación de Familiares de Detenido Desaparecidos de Concepción habló su coordinadora, Elizabeth Velásquez.
Sus primeras palabras fueron para recordar los inicios, aquellos tiempos duros en que como familiares recorrían cárceles, regimientos, hospitales, comisarías, buscando y preguntando por sus seres queridos… y gran parte de las veces la respuesta fue negativa.
En ese camino de soledad y miedo y tras un incesante peregrinar, “un espacio de acogida se abrió. La vieja casona de Barros con Ainavillo, donde funcionaba el Departamento de Servicio Social y que después fue la Pastoral de Derechos Humanos, allí encontramos acogida, esa mano que consuela, ese abrazo fraterno de quienes nos escucharon y nos creyeron. Comenzamos entonces a recuperar la confianza después de tanta impotencia, lágrimas y pasos cansados de tanto buscar…”, relató Elizabeth.
Mención especial hubo para el sacerdote y vicario, Carlos Puentes, fallecido hace doce años, quien se convirtió en un amigo, consejero y defensor de los familiares de detenidos desaparecidos.
"Han roto nuestra alma… Revivir la pérdida una y otra vez y clamando por ellos, ha sido doloroso, por eso no podemos permitir que el olvido aplaque la justicia. Y aunque este largo camino por la verdad y la justicia ha sido cuesta arriba, seguimos luchando por ellos…”
“Sin memoria no hay historia y esta es una forma de dejar un legado y un símbolo de reparación a tanta dignidad atropellada. En esta piedras hay más que nombres, hay personas. No dejemos que el olvido se convierta en el último acto de impunidad… Hemos hecho de esta búsqueda nuestra bandera de lucha, sin querer nos convertimos en protagonistas de una historia que hubiésemos querido no vivir…”, dijo finalmente la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
“Pido perdón…”
Un emocionado intendente regional, tomó la palabra y en un gesto inesperado pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas y a sus familiares.
“El estado tiene muchas deudas y ésta es una de las más grandes porque aún no ha logrado reparar y estar a la altura de las exigencias éticas que se nos han hecho. Solo podemos pedir perdón por eso…”
Recordó también que en marzo de 2006, en medio de un tierral y con un fuerte viento, se puso la primera piedra del Memorial. Hasta que estuvo listo, pero ya el gobierno había cambiado. Y eso lo destacó Díaz, al señalar que la Agrupación no quiso inaugurar este Memorial durante el gobierno de la derecha.
“A nosotros nos están confiriendo este honor que dejaron guardado durante 4 años. A nosotros nos están confiando el honor y la responsabilidad de acompañarlas a inaugurar un memorial destinado a las personas que más quieren y aman”, recalcó.
Y más adelante agregó: “Nuestra responsabilidad es no dejar que se olvide y se pierda la memoria. Hacer cuidado de la democracia como forma de expresión política, cuidar la paz y la armonía social, llevar los nombres y los testimonios de tantos hombres y mujeres que fueron asesinados y de tantos otros que fueron luchadores heroicos que arriesgaron todo lo que tenían… Pidiéndoles perdón en nombre del Estado por todo lo que no hemos hecho todavía…”, reiteró al finalizar sus palabras.
Un merecido homenaje
Pero las emociones no terminaban. En un gesto que las sorprendió, las integrantes de la Agrupación de Familiares rindieron un sencillo homenaje a dos de sus fundadoras, quienes llevaron la coordinación del grupo por 30 años: Mercedes Sánchez y Ester Araneda. Fueron sus propias hijas, las que les entregaron un ramo de flores en agradecimiento por esa dedicación y valentía demostrada, en especial en dictadura.
El abrazo apretado y prolongado con que Maritza y Viviana agradecieron a su madre, Mercedes, todo su sacrificio y compromiso incansable en la búsqueda de su padre, Ricardo Troncoso, se repitió en Ester con el reconocimiento entregado por su hija Marisol, en la búsqueda de su padre, Alfonso Araya.
Luego vinieron las palabras emocionadas de Ester, quien al borde del llanto reconoció que fueron momentos muy duros los vividos en dictadura buscando a sus seres queridos: “Muchas veces no pudimos estar con nuestras familias, pasamos muchos apuros que ni siquiera nuestros familiares supieron, tuvimos que arrancar muchas veces de la represión, pero nuestro amor por nuestros familiares siempre fue mayor… “ relató.
“Esos años de la dictadura fueron los más difíciles, muchas de las personas que están aquí nos ayudaron, nos decían que teníamos que seguir adelante, estuvimos en las huelgas de hambre, en los ayunos, perdimos la cuenta de las veces que estuvimos detenidas, nos amenazaban que nos iban a matar, que nuestros familiares no iban a volver a vernos, que iban a matar a nuestros hijos, pero con la Mercedes teníamos tanta fuerza…” dijo emocionada.
A sus palabras se unieron las de Mercedes, quien agradeció de manera muy especial a sus compañeras de la Agrupación, pues aseguró que todo lo hecho ha sido el trabajo de todas. “La presencia de ustedes es un compromiso con nuestros familiares, ellos son por quienes hay que luchar y comprometerse, por quienes nunca hay que perder la esperanza y por nuestras compañeras porque si ellas no estuvieran al lado nuestro, nosotras no habríamos podido trabajar. Gracias a nuestros amigos, a las compañeras de Chillán, de Los Ángeles, Santa Bárbara que siempre estuvieron dispuestas a viajar en aquellos años de dictadura, porque el miedo había que vencerlo y esto es un homenaje a ellas”.
Tras este homenaje, el Vicario General Juan Carlos Marín, bendijo el Memorial y la placa que contiene los nombres de las 296 víctimas que allí se recuerdan, que previamente había sido descubierta por el intendente regional, el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos y tres integrantes de las Agrupación de Familiares.
El cierre final se produjo cantando la canción que ha acompañado la lucha de los familiares: “Todavía Cantamos” y posteriormente con el depósito de claveles rojos frente al Memorial, que en su parte superior exhibe una frase que resume el profundo sentido de este espacio público de memoria: “Saldrás de cualquier lugar a recibirme y abrazarme y recuperaré en ese abrazo, todos los soles que me han robado…”
Mulchén: familiares califican como "una burla" las penas por matanza de campesinos en 1973
Fuente :biobio.cl 30/10/2017
Categoría : Prensa
Penas de entre 300 días y 10 años de cárcel dictó el ministro Carlos Aldana por el crimen de 18 campesinos de Mulchén y el ocultamiento de los restos en la llamada Operación Retiro de Televisores, condenas que fueron calificadas como una burla de parte de los familiares.
El proceso terminó con que sólo exmiembros de Carabineros recibieron penas efectivas de cárcel por los homicidios calificados y el secuestro de los campesinos asesinados tras el golpe militar de 1973 en la comuna perteneciente a la provincia de Bío Bío.
Mientras los expolicías serán notificados esta tarde de sanciones de entre 5 y 10 años de cárcel, los militares acusados por la desaparición de los restos -en la Operación Retiro de Televisores ejecutada por el Ejército en 1978- sólo recibieron sanciones de hasta 3 años y 1 día con el beneficio de la libertad vigilada.
Para la abogada de las víctimas, Patricia Parra, se trata de condenas bajas que no se condicen con la gravedad de los hechos investigados.
Con indignación en tanto recibió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos la sentencia, que se espera sea oficializada esta tarde por la Corte de Apelaciones de Concepción.
La vicepresidenta de la agrupación, Norma Panés, calificó como una burla de los tribunales el fallo.
En el caso Mulchén (y la arista Operación Retiro de Televisores) era una docena de excarabineros y exmiembros del Ejército los acusados.
Listado de condenados
Los carabineros en retiro Jacob Ortiz, Juan de Dios Higueras, Osvaldo Díaz y Héctor Guzmán fueron condenados por 12 homicidios calificados a una pena de 10 años y 1 día de cárcel efectiva, además de 5 años y 1 día por el delito de secuestro, sin beneficios, y 300 días por las inhumaciones y exhumaciones ilegales de las víctimas.
Los ex miembros del Ejército José Iturriaga, Jaime Miller, Julio Fuentes, Luis Palacios, Juan Carlos Balboa y Jaime García Zamorano recibieron la pena de 3 años y 1 de prisión como encubridores del delito de homicidio simple, además de 541 días por la exhumación ilegal de los restos en la Operación Retiro de Televisores, mientras que Julio Reyes fue condenado a 3 años y 1 día de cárcel por el encubrimiento y 300 días por la exhumación ilegal, todos beneficiados con la libertad vigilada para el cumplimiento de las condenas.
El suboficial en retiro del Ejército José Puga, quien había sido acusado por encubrimiento y exhumación ilegal, fue finalmente absuelto de los cargos imputados en el marco de la Operación Retiro de Televisores.
Masacre de campesinos en Mulchén: Condenan a ex uniformados
Fuente :latribuna.cl 15/10/2022
Categoría : Prensa
Ex funcionarios de Carabineros y el Ejército de Chile son acusados de secuestro, homicidio, inhumación y exhumación ilegal de 18 personas. Las penas fluctúan entre los 3 y 10 años de prisión, lo que es calificado de insuficiente por familiares de las víctimas.
La investigación del ministro en visita, Carlos Aldana, estableció que el 4 de octubre de 1973, un cabo del regimiento N° 13 del Ejército de Los Ángeles, junto a 3 conscriptos, fueron delegados para ponerse a disposición de la comisaría de Carabineros de la ciudad.
Esa comisión acompañada de un teniente de Carabineros y 4 de sus funcionarios partió al sector cordillerano de Mulchén, para buscar una lista de personas opositoras a la dictadura militar de la época.
El 5 de octubre la comitiva llegó hasta el fundo ‘El Morro’ y detuvo, sin orden administrativa o judicial a 5 personas, quienes fueron trasladadas hasta el sector ‘La Playita’ del río Renaico para ser ejecutadas y posteriormente hacer desaparecer sus cuerpos.
Asimismo, la comitiva llegó hasta los fundos ‘Carmen’ y ‘Maitenes’, donde se detuvo a 7 personas a quienes se les obligó a cavar su propia fosa de muerte, de 6 por 4 metros, para posteriormente ser fusilados e inhumados ilegalmente.
El 7 de octubre, se detuvo a 5 personas en el fundo ‘Pemehue’, quienes fueron ejecutadas en el lugar y sus cuerpos dejados en fosas clandestinas, donde fueron encontrados por sus propios familiares.
Posteriormente, entre fines del año 1978 y principios del 1979, una sección del regimiento “Húsares” de Angol, luego de recibir un criptograma de la Comandancia en Jefe del Ejército, concurrió a los sitios de las inhumaciones ilegales y exhumó los restos para hacerlos desaparecer, en medio de un proceso de investigación de los hechos.
CONDENADOS Y SUS VÍCTIMAS
En el fallo, el ministro Aldana condenó a Jacob Ortiz, Juan Higueras, Osvaldo Díaz y Héctor Guzmán a 10 años de prisión, en calidad de coautores de los delitos de homicidio calificado de Florencio Rubilar, José Liborio, José Lorenzo, Alejandro Albornoz, Luis Godoy, Miguel Albornoz, Daniel Albornoz, Alberto Albornoz, Felidor Albornoz, Jerónimo Sandoval, Juan Roa y José Gutiérrez.
FAMILIARES INCONFORMES
El ministro Aldana explicó a radio Cooperativa que "ellos (carabineros) fueron sentenciados por delitos de homicidio calificado, secuestro calificado y de inhumación ilegal, en cambio, los militares participaron en un hecho el año 79, fue por el llamado 'Retiro de televisores' en que concurrieron al lugar de los hechos, desenterraron restos óseos de estas personas ejecutadas. Entonces, la pena de ellos es por encubridores, porque ellos no participaron ni como autores ni como cómplices, pero sí lo hicieron como encubridores", indicó.
Esto molestó a las familias de las víctimas y la vocera de los familiares de los 18 campesinos asesinados, Marina Rubilar, manifestó que "no estamos tan conformes, porque considero que los años que les han dado igual son pocos con respecto a la cantidad de víctimas asesinadas".
Mientras que Patricia Barra, abogada de las víctimas y familiares, anunció que en los próximos días presentarán un recurso de apelación para reconsiderar las condenas.
El reconocido abogado de la provincia, René Núñez Ávila, explicó a La Tribuna que “los familiares de las víctimas de derechos humanos en Chile, en general, consideran que este tipo de homicidios de lesa humanidad merecen las penas más altas, porque fueron hechas por el aparataje estatal, con alevosía y una serie de agravantes más, entonces las condenas recientemente asignadas son insuficientes para ellos de acuerdo a sus expectativas”.
Igualmente el también candidato al Parlamento comentó que “esta es una sentencia de primera instancia, por lo que este fallo es apelable por ambas partes”.
Asimismo, estos mismos condenados deberán cumplir 5 años de presidio por los secuestros calificados de Juan Labruna, José Yáñez, Celsio Vivanco, Edmundo Vidal, Domingo Sepúlveda y Guillermo Albornoz.
En tanto, José Iturriaga, Jaime Muller, Julio Fuentes, Luis Torres, Juan Balboa y Jaime García fueron condenados a 3 años como encubridores del homicidio de 11 víctimas, más 541 días por exhumación ilegal. Absuelto resultó José Puga.
Después de 46 años, testigo reveló paradero de víctima de la masacre de Mulchén
Fuente :elciudadano.com 22/08/2019
Categoría : Prensa
Esta semana se informó que uno de los testigos de la causa en que se investiga el asesinato de 18 campesinos de Mulchén, en la Provincia de Biobío, reveló después de 46 años el sitio en que estaría enterrado Guillermo José Albornoz González, detenido desaparecido desde el 6 de octubre de 1973, cuando tenía 32 años de […]Esta semana se informó que uno de los testigos de la causa en que se investiga el asesinato de 18 campesinos de Mulchén, en la Provincia de Biobío, reveló después de 46 años el sitio en que estaría enterrado Guillermo José Albornoz González, detenido desaparecido desde el 6 de octubre de 1973, cuando tenía 32 años de edad.Según consigna Radio Cooperativa, la confesión fue obtenida por Carlos Aldana, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, quien realizó una serie de diligencias en la investigación por el secuestro calificado de Albornoz por parte de efectivos de Carabineros y del Ejército.«Tenemos antecedentes que estimamos valiosos para ubicar sus restos óseos. Se ha abierto una causa especial para hacer todas las averiguaciones pertinentes», dijo Aldana, quien se trasladó hasta el fundo Carmen y Maitenes para dirigir en terreno las diligencias encargadas al Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones.
Los hechos Entre los días 5 y 7 de octubre de 1973, funcionarios de Carabineros y del Ejército, comandados por el teniente de Carabineros Jorge Maturana Concha, se dirigieron al sector precordillerano de Mulchén, deteniendo a un total de 18 personas en los fundos «El Morro», «Carmen y Maitenes» y «Pemehue», quienes fueron ejecutadas con armas de fuego, y luego lanzados sus cuerpos al Río Renaico o enterrados en las cercanías.Posteriormente, los cuerpos fueron extraídos por funcionarios del Ejército para impedir su hallazgo, en la operación denominada «retiro de televisores» (1978). En ese sentido, Carlos Aldana precisó que «esta causa está fallada en primera instancia y en estado de apelación en la Corte de Concepción, y esta víctima aparece como secuestro calificado, desaparecido».
Corte rechazó procesar a civiles y militares en caso de matanza de 18 campesinos de Mulchén
Fuente :tribunadelbiobio.cl 19/01/2013
Categoría : Prensa
Cuando nos aproximamos a cumplir cuarenta años del golpe militar en Chile, numerosas causas por violaciones a los derechos humanos siguen vigentes y en plena tramitación. En la región del Bío Bío, una de las situaciones más impactantes de que se tiene memoria es la matanza de 18 campesinos en la zona rural de Mulchén, hecho ocurrido entre los días 5, 6 y 7 de octubre de 1973.
A pocos meses de cumplirse 40 años de este cruel episodio, la justicia sigue actuando, aunque el fallo emitido este jueves por la Corte de Apelaciones de Concepción no era lo que buscaba el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
En efecto, Patricia Parra abogada del Programa, había solicitado al ministro especial para causas de derechos humanos, Carlos Aldana, que sometiera a proceso a catorce personas entre civiles y militares como autores y encubridores de los delitos de secuestro y homicidio calificado en la persona de 18 obreros agrícolas de los sectores El Morro, Pemehue y Carmen Maitenes, de la comuna de Mulchén.
Los restos de las víctimas que habían sido enterradas en las inmediaciones del río Renaico, lugar que fue identificado por los familiares con piedras y palos. Sin embargo, a comienzos de 1979, cuando ya había estallado el caso Lonquén y el de Laja San Rosendo, empezaba a hacerse público, se dispuso la exhumación de los restos de las víctimas y su desaparición por completo. Fue lo que se llamó “Operación Retiro de Televisores”. Y fue lo que ocurrió con las víctimas de Mulchén.
Como el ministro Aldana rechazó la solicitud, el 6 de agosto de 2012, la abogada Parra apeló a la Corte de Apelaciones, donde los integrantes de la Quinta Sala, ministros Juan Villa y Claudio Gutíérrez, además del abogado integrante Mauricio Ortiz, confirmaron la resolución de Aldana, denegando así lo solicitado por el Programa de Derechos Humanos.
La solicitud de autos de procesamiento recaía en Rolf During Polher, Samuel Arriagada Domínguez, Raúl Tirapeguy Silva, Osvaldo Díaz Quintana y Patricio Martínez Moena, en calidad de autores del delito de secuestro y homicidio calificado cometido en la persona de Juan Laubra Brevis, José Yañez Durán, Celsio Vivanco Carrasco, Edmundo Vidal Aedo, Domingo Sepúlveda, José Liborio Rubilar Gutiérrez, José Florencio Rubilar Gutiérrez, José Lorenzo Rubilar Gutiérrez, Alejandro Albornoz Acuña, Luis Alberto Godoy Sandoval, Miguel del Carmen Albornoz Acuña, Daniel Alfonso Albornoz González, Guillermo Albornoz, Alberto Albornoz González, Felidor Exequiel Albornoz, Jerónimo Humberto Sandoval Medina, Juan de Dios Roa Riquelme y Fernando Gutiérrez Ascencio, y en Jaime Óscar García Zamorano, Julio Guillermo Humberto Reyes Garrido, Julio Hernán Fuentes Chavarriga, Jaime Alberto Müller Avilés, Mario Rafael Contreras Brito, Luis Alberto Palacios Torres, Juan Luis Cares Molina, José María Tucapel Iturriaga Valenzuela y José Francisco Puga Pascua, todos ellos en calidad de encubridores del delito de homicidio calificado perpetrado en la persona de las víctimas ya individualizadas.
Tras analizar los antecedentes, la Quinta Sala concluye que se requiere que “la participación del inculpado importe un nexo físico o material con el hecho punible, y que resulte de serios antecedentes de convicción que constituyan presunciones fundadas que deben reunir los requisitos establecidos en el artículo 488 del Código de Procedimiento Penal, pero sin que constituyan prueba completa”.
Acorde a ello, y analizados en su contexto los antecedentes presentados por la solicitante el 6 de agosto de 2012, se concluye que “no tienen mérito suficiente para acreditar que en la especie concurra el requisito indicado en el Nº 2 del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal. En cada caso, debe existir copulativamente nexo físico y presunciones fundadas, y ello no se ha acreditado en la situación en estudio”.
Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes
Fuente :turismomulchen.cl sin fecha
Categoría : Prensa
Se consideró denominar al lugar previamente mencionado como «Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes», el que se encuentra ubicado entre la Reserva Nacional Malleco, en el sector Los Guindos, comuna de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía, atraviesa el río Renaico y llega hasta una parte del Fundo Carmen y Maitenes, ubicado en la comuna de Mulchén, provincia y Región del Biobío. (Consejo de Monumentos Nacionales de Chile) Ubicado en el Fundo Carmen y Maitenes, en la comuna de Mulchén, provincia del Biobío, Región del Biobío
.Conmemoración de la memoria y derechos humanos
Carta Epistolario De La Memoria Convocatoria 11 De Septiembre
Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2020
Categoría : Otra Información
Domingo Antonio Sepúlveda Castillo (5 de Octubre 1973)
Querido abuelito Domingo: Ya son bastantes años sin ver tu rostro imaginario años de imaginar una presencia tanto que contar, tanto que decir que resumir una vida de un país llevaría una eternidad tomaría semana de una eterna conversación con mate en el campo de la Hacienda del Morro de Mulchén con una rica tortilla de rescoldo que la mami sacaría de esas cenizas que alrededor del fuego empezaría el ¨pelambre¨ … comenzamos con la revolución pinguina que aunque nadie quiera es el inicio de un despertar que pasarían años y comenzó la revolución de los derecho de un tal estadillo social¨ que de un principio fue algo que nadie creía que iba a durar tanto y ahora la gente hace valer sus derecho no como ante que callaron hasta la muerte hasta el desaparecer de sus espíritu hasta de eso se encargaron que ni el alma apareciera para que sus cuerpo acusaran a los verdaderos asesino . Pero abuelo Domingo te cuento que ahora es distinto la gente lucha ´por el resto de las personas que los cuerpos si acusan, que las victorias luchadas tienen sus frutos ahora no callan las mujeres nos revolucionamos que los niños entienden lo que sucede a nuestro alrededor que el obrero es el mayor arquitecto, que la experiencia está siendo valorada. Que las cosas están tomando un tono distinto. La primera línea está en pausa porque como en todo juego el relevo esta en mano de la primera línea que salvan vida que luchan día y noche sin detenerse y que cuando esto acabe vuelve el grito desde el fondo del alma. Y nuestra familia sacara la bandera de lucha desde tus hijas hasta tus bisnietos que no callaremos ante nada que cada paso que demos será por tantas injusticias y que solo depende de nosotros que sean remediadas luchando por una nueva constitución sé que estarías feliz con tantas alegría que te llenarías de gozo con tu legado que apoyarías al mil por ciento a tu familia a tu pueblo a tu país serias dichoso en 47 años una cadena de sucesos anteceden. Pero tranquilo te seguiré contando como todo va sucediendo en un año que ha pasado todo hemos descubierto lo frágiles que somos , y que un pequeño tropiezo la muerte puede ser el principio de una soledad , hasta la naturaleza no ha demostrado que es superior a nosotros. Sabes el tiempo sigue pasando pero tus recuerdos siguen intactos. Tus hijas siguen recordando los grandes valores que inculcaste el valor del trabajo el valor del amor de cómo se podía complementar el cariño con el respeto. Tus grandes ojos de color llamaban la atención que tu hija mayor heredo tu cualidades física. Y que todo lo que hiciste por ella tus decisiones fue para darle un bienestar que sin saber las consecuencia solo pensaste en ella jamás juzgaremos tus decisiones, eso es un acto de orgullo y de valentía que tú y miles de personas demostraron que la lucha es un legado. Se despide con cariño y afecto tu nieta que sin conocerte recordara tu legado por siempre…