Fecha Detención : 01-10-1973
Lugar Detención : Chillán
Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Profesor universitario
Estado Civil e Hijos : Casado, 7 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 67.220 Chillán
F.Nacim. : 25-10-29, 43 años a la fecha de la detención
Domicilio : Avda. Libertad 715, Chillán
E.Civil : Casado, 7 hijos
Actividad : Profesor de Alimentación y Salud Pública U. de Chile, sede Chillán
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 1° de octubre de 1973
SITUACION REPRESIVA
El día 1° de octubre de 1973 Francisco Segundo Sánchez Arguen, padre de 7 hijos, profesor universitario, militante socialista, concurrió junto a otros profesores de la sede Chillán de la Universidad de Chile a la sucursal del Banco Español de esa ciudad, con el fin de cobrar los cheques de sus sueldos. Aproximadamente a las 12:00 horas llegó una patrulla militar, quienes retiraron las cédulas de identidad de todos los académicos presentes en el lugar citándolos a declarar en horas de la tarde.
El afectado no realizó dicha diligencia retirándose directamente a su domicilio. Aproximadamente a las 20:50 horas llegó a su casa una patrulla compuesta por unos 8 carabineros en tenida de combate. Al ingresar dijeron pertenecer a la 2a. Comisaría de Carabineros de Chillán y preguntaron si se encontraba presente el dueño de casa, ya que requerían que prestara declaraciones sobre un arrendatario suyo llamado Edgar Perramont quien habría dado su nombre en interrogatorios. Por tal motivo le solicitaron que los acompañara a la unidad policial.
Se retiraron del lugar con el afectado subiéndolo a un jeep de Forestación marca Aro. En la casa quedaron María, su hija mayor y Alicia Saldías, empleada del hogar, quienes presenciaron todo el procedimiento. Desde allí se dirigieron al departamento que le arrendaba a Perramont, ubicado en libertad N°39. Los vecinos, alertados por golpes y gritos se asomaron y vieron a Francisco Sánchez bajar del vehículo. Pasado un rato salieron del departamento con libros y otros objetos marchándose en dirección de la 2a. Comisaría, donde el profesor Mario Garrido, también detenido, vio llegar al afectado esa noche, y escuchó cuando era sacado del recinto aproximadamente a las 3:00 A.M.
En la mañana del día siguiente, 2 de octubre de 1973, llegaron a la Comisaría, Teodora Sánchez y María Sánchez, esposa e hija de Francisco Sánchez, respectivamente, para saber de su situación y dejarle comida y ropa, pero el personal de guardia les informó que todos los detenidos de la noche anterior habían sido trasladados al Regimiento de Infantería N°9 "Chillán".
En el Regimiento al consultar sobre su familiar, los militares les comunicaron que el afectado no estaba ni había estado en ese lugar.
Realizaron infructuosas diligencias para encontrarlo en todos los organismos competentes de la provincia. Incluso a comienzos de diciembre de ese año, su hija concurrió a conversar con el Mayor de Carabineros de la 2a. Comisaría de Chillán, quien le afirmó que su padre había sido puesto en libertad la misma noche de la detención, en plena vigencia del toque de queda, pero que en los libros de registro no había constancia del procedimiento, es decir de su detención y posterior libertad.
En abril de 1974 llegó al domicilio de Francisco Sánchez un sujeto que se identificó como miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), preguntando por el afectado, incluso exhibió el carnet de identidad retirado por los militares en el Banco Español el 1° de octubre de 1973. Al informársele que se encontraba desaparecido desde esa fecha, insinuó que tal vez habría viajado al extranjero.
Lo cierto es que desde su ingreso a la 2a. Comisaría de Chillán, jamás su esposa y siete hijos pudieron volver a verlo o saber qué sucedió con él. El 24 de diciembre de 1973 Mario Weitzel encontró en el Puente "El Ala" del río Ñuble unos 9 cadáveres, que posteriormente serían sacados del lugar y trasladados al cementerio por orden del Juez del 1er. Juzgado del Crimen de Chillán. Uno de esos cuerpos pertenecía al hijo de Weitzel detenido el mismo día 1° de octubre por carabineros de la 2a. Comisaría de Chillán. Otro detenido ese día Gregorio Retamal Velásquez también fue encontrado en el río Ñuble.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Existe un escrito de presentación de recurso de amparo con fecha del 21 de agosto de 1978 sin constancia de tramitación.
Se presentó una denuncia por presunta desgracia el 18 de julio de 1978 ante el 2° Juzgado del Crimen de Chillán causa rol Nº46.980.
En respuesta al juez, el Capitán de Gendarmería Manuel Olguín Silva señala que el afectado no ha ingresado detenido al Presidio de Chillán. Ante orden de investigar a la 2a. Comisaría de Chillán, el subcomisario Capitán de Carabineros, Patricio Martínez Arriaga, informó que se entrevistó a la hija de la víctima y que no se pudo ubicar su paradero luego de preguntar por él a distintas unidades policiales de la zona. Gestiones similares dijo haber realizado personal de la Comisaría de Chillán de Investigaciones sin obtener resultados que permitieran conocer la situación y paradero del afectado.
El 13 de septiembre del mismo año el Juez cerró el sumario y sobreseyó temporalmente la causa ya que no "resulta completamente justificada la perpetración de delito".
El 21 del mismo mes la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó el fallo del juez del 2° Juzgado.
El 3 de octubre de 1978 su esposa presentó ante el 2° Juzgado del Crimen de Chillán una querella criminal por secuestro y posible homicidio calificado de su cónyuge, en contra de los funcionarios de la 2a. Comisaría de Carabineros de Chillán. Se desconocen los antecedentes de la tramitación de esta querella.
homenaje "poesía para alentar el coraje" Fesal Chaín
Fuente :poesiaparaalentarelcoraje.blospot.com 30 de Agosto 2010
Categoría : Otra Información
Aquí están ustedes
personas de carne y hueso
que se levantaban por la mañana
que jugaban con sus hijos
que repartían
besos y flores,
que lloraban y reían
que se enojaban
y tomaban la micro
para ir al trabajo
a la feria
al cine
o a la casa de un amigo,
aquí están ustedes
hombres y mujeres
no los olvidamos
los nombramos
uno a uno,
aquí están
en esta mañana
del año 2010 de nuestra era
en que miro el mar
y la Esmeralda se balancea blanca
y las gaviotas graznan
por la playa de sol y perros vagabundos,
aquí están
1197 versos que no he tenido
que inventar
1197 nombres
que sangran por el costado
de la patria,
aquí están ustedes:
( a continuacion lista completa de victimas ) extracto
aquí están
no los olvidamos
los nombramos
uno a uno
aquí están ustedes
hombres y mujeres
de la patria.
Dictan nuevos procesamientos por dos detenidos desaparecidos en Chillán en 1973
Fuente :resumen.cl 26/ de Mayo 2017
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, dictó este miércoles 24 de mayo, sendos procesamientos por los secuestros calificados de Ricardo Troncoso León y Francisco Sánchez Argüen, ambos ocurridos el 1 octubre de 1973 en distintos puntos de Chillán. La resolución fue adoptada luego de realizar, durante el día de ayer en dicha ciudad, las respectivas reconstituciones de escena y careos en ambas causas.
En el primero de los casos, el magistrado, encausó y sometió a prisión preventiva al ex coronel de Carabineros Patricio Enrique Jeldres Rodríguez, en calidad de autor y al civil, ex miembro del movimiento facho «Patria y Libertad», Juan Antonio Sepúlveda Peña en calidad de cómplice, del delito de secuestro calificado de Ricardo Troncoso León, hecho ocurrido el 1 de octubre de 1973, en la población El Tejar de Chillán.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación se logró determinar que alrededor de las 11 horas del 1 de octubre de 1973, Ricardo Troncoso León, de 30 años de edad, fotógrafo y director teatral, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), seudónimo «Gonzalo Román», fue requerido por efectivos policiales cuando se encontraba en su domicilio ubicado en población El Tejar, Pasaje Sur N° 387 de la ciudad de Chillán, junto a su esposa e hija menor.
«(…) lugar hasta donde llegó una patrulla de Carabineros de la Segunda Comisaria de Chillán, al mando de un teniente, en un jeep y acompañados de un civil apodado «El vuela poco», de nombre Juan Antonio Sepúlveda Peña, procedieron a allanar la vivienda y detenerlo, sin orden judicial ni administrativa competente, trasladándolo hasta el recinto de dicha institución, permaneciendo allí en tal calidad, informándose a la familia, el día 3 del mismo mes y año, que había sido trasladado hasta el Regimiento, donde tal hecho fue negado, desconociéndose su paradero o destino a partir de dicha data», indicó la resolución.
Mientras tanto, en el caso de Francisco Segundo Sánchez Argüen, encausó y sometió a prisión preventiva al también ex coronel de Carabineros Patricio Orlando Marabolí Orellana, en calidad de autor del delito de secuestro calificado del mencionado profesor, cometido a partir del día 1 de octubre de 1973.
De acuerdo a la investigación se determinó que alrededor de las 20:40 horas del 1 de octubre de 1973, en circunstancias que Francisco Sánchez Argüen, de 43 años de edad, profesor universitario, militante del Partido Socialista, se encontraba en su domicilio ubicado en calle Libertad N° 715, en compañía de su mujer y 6 de sus 7 hijos, «(…) fue detenido, sin orden judicial o administrativa competente, por una patrulla de Carabineros al mando de un teniente, los que vestidos con tenida de combate y portando armas largas, lo introducen a uno de los vehículos en que se movilizaban».
Posteriormente, se agrega que «(…) trasladándose -con el detenido-, a un departamento de su propiedad, ubicado en calle Libertad N° 39, departamento N° 22, el que fue allanado, mientras Sánchez Argüen permanecía sentado en el móvil policial y custodiado por Carabineros. Una vez concluido el registro, fue trasladado a la Segunda Comisaría, en cuyo trayecto fue también detenido Mario Garrido Carrasco, quien fue introducido al mismo jeep en que iba Sánchez Argüen, ambos conocidos de antes, por haber trabajado juntos, siendo ingresados a la indicada unidad policial, donde quedaron en celdas separadas y, después de ser sometido a interrogatorios en ese lugar y fecha, no se tiene noticias del paradero o destino del señor Sánchez Argüen», explicó el fallo.
En relación a las reconstituciones de escena realizadas en la jornada, el ministro Aldana señaló que: «Eran diligencias esenciales y por ello se sometió a proceso a tres personas por los delitos que se están investigando. Es un avance para las causas de Derechos Humanos, así que regreso con la tranquilidad que se está cumpliendo con lo programado para su tramitación», aseveró.
Chillán. DD.HH: Con aplausos respaldan diligencia del Ministro Aldana en caso de detenidos y desaparecidos
Fuente :diarioellitihue.blogspot.com 25 de Mayo 2017
Categoría : Prensa
El Miércoles recién pasado, acompañados de familiares de las víctimas e integrantes del comité verdad y justicia, el Ministro Carlos Aldana, dirigió la reconstitución de escena por la desaparición de dos ciudadanos chillanejos. La diligencia se realizó en la ciudad de Chillán y se prolongó por más de nueve horas. En el sector estación y siendo ya las 18: 15 horas, el Ministro fue despedido entre aplausos por quienes le acompañaron durante todo el día.
El ministro Aldana, manifestó que “Hay otras diligencias” la que se informaran a su debido tiempo.
María Sánchez, valoró el trabajo que está realizando el Ministro Aldana, para determinar la responsabilidad penal en la detención y posterior desaparición de su padre Francisco Sánchez, “el ministro es maravilloso, es un hombre recto, es un hombre que realmente no hubiera estado mejor” manifestó la hija mayor,
Juan Sepúlveda Peña "El Vuela Poco"
Sobre la decisión la Corte Suprema de trasladar los casos de derechos Humanos a la Corte de Apelaciones de Concepción, María Sánchez manifestó “En Chillán nunca se pudo ver, estaban los hechos, teniendo todas las evidencias. Nunca fueron capaces de determinar un procesamiento”, Ante estas diligencias, hoy “realmente estamos en paz, tranquilos” afirmando “que va haber justicia”. Y agrega “Porque solamente la verdad, como le decía al ministro, nada más solo escuchando nuestra versión, nuestra verdadera versión, que nunca ha cambiado, que siempre está tan latente. Aunque han pasado los años, que me pregunten cuantas veces quieran, qué sucedió, no voy a cambiar nada” concluyó.
Chillán. DD.HH: Con aplausos respaldan diligencia del Ministro Aldana en caso de detenidos y desaparecidos
Fuente :diarioelitihue.blogspot.com, 27 de Marzo 2017
Categoría : Prensa
El Miércoles recién pasado, acompañados de familiares de las víctimas e integrantes del comité verdad y justicia, el Ministro Carlos Aldana, dirigió la reconstitución de escena por la desaparición de dos ciudadanos chillanejos. La diligencia se realizó en la ciudad de Chillán y se prolongó por más de nueve horas. En el sector estación y siendo ya las 18: 15 horas, el Ministro fue despedido entre aplausos por quienes le acompañaron durante todo el día.
El ministro Aldana, manifestó que “Hay otras diligencias” la que se informaran a su debido tiempo.
María Sánchez, valoró el trabajo que está realizando el Ministro Aldana, para determinar la responsabilidad penal en la detención y posterior desaparición de su padre Francisco Sánchez, “el ministro es maravilloso, es un hombre recto, es un hombre que realmente no hubiera estado mejor” manifestó la hija mayor,
Sobre la decisión la Corte Suprema de trasladar los casos de derechos Humanos a la Corte de Apelaciones de Concepción, María Sánchez manifestó “En Chillán nunca se pudo ver, estaban los hechos, teniendo todas las evidencias. Nunca fueron capaces de determinar un procesamiento”,
Ante estas diligencias, hoy “realmente estamos en paz, tranquilos” afirmando “que va haber justicia”. Y agrega “Porque solamente la verdad, como le decía al ministro, nada más solo escuchando nuestra versión, nuestra verdadera versión, que nunca ha cambiado, que siempre está tan latente. Aunque han pasado los años, que me pregunten cuantas veces quieran, qué sucedió, no voy a cambiar nada” concluyó.
Interrogatorios, careos y reconstitución de escenas, fue el trabajo que realizó el Ministro Carlos Aldana, para determinar la responsabilidad penal de Patricio Jeldres y Juan Sepúlveda Peña en la desaparición de Ricardo Troncoso león.
El magistrado sometió a proceso al Coronel (r) Patricio Jeldres Rodríguez en calidad de autor del delito de secuestro calificado, junto a él, un civil y ex miembro de Patria y Libertad Juan Sepúlveda Peña, como cómplice, por el secuestro de Ricardo Troncoso León. Ocurrido el 1 de octubre de 1973.
Según consigna el diario Crónica Chillán, Ricardo Troncoso León, fotógrafo y director teatral, seudónimo "Gonzalo Román", fue requerido por efectivos policiales cuando se encontraba en su domicilio ubicado en población El Tejar, Pasaje Sur 387 de la ciudad de Chillán, junto a su esposa e hija menor".
A dicho lugar, indica la resolución, "llegó una patrulla de Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, al mando de un teniente, en un jeep y acompañados de un civil apodado "El vuela poco", de nombre Juan Antonio Sepúlveda Peña, y procedieron a allanar la vivienda y detenerlo sin orden judicial ni administrativa competente, trasladándolo hasta el recinto de dicha institución, permaneciendo allí en tal calidad, informándose a la familia el día 3 del mismo mes y año que había sido trasladado hasta el regimiento, donde tal hecho fue negado, desconociéndose su paradero o destino a partir de dicha data".
Posteriormente el Ministro Aldana se trasladó a la Avenida Libertad, y así continuar con las diligencias. Para eso sometió a proceso a prisión preventiva a Patricio Marabolí Orellana, en calidad de autor del delito secuestro calificado de Francisco Sánchez Argüen, ocurrido el 1 de Octubre de 1973
De acuerdo a la investigación del ministro Aldana, se determinó que "alrededor de las 20:40 horas del 1 de octubre de 1973, en circunstancias que Francisco Sánchez Argüen se encontraba en su domicilio ubicado en calle Libertad N°715, en compañía de su mujer y seis de sus siete hijos, fue detenido sin orden judicial o administrativa competente por una patrulla de Carabineros, al mando de un teniente, los que vestidos con tenida de combate y portando armas largas, lo introducen a uno de los vehículos en que se movilizaban".
De acuerdo a la información contenida en el expediente, los uniformados se trasladaron -con el detenido en el carro- hasta el departamento 22, de su propiedad, ubicado en avenida Libertad 39, al llegar a avenida Brasil, donde se realizó un allanamiento.
Todo esto ocurrió "mientras Sánchez Argüen permanecía sentado en el móvil policial y custodiado por Carabineros. Una vez concluido el registro, fue trasladado a la Segunda Comisaría, en cuyo trayecto fue también detenido Mario Garrido Carrasco, quien fue introducido al mismo jeep en que iba Sánchez Argüen, ambos conocidos de antes por haber trabajado juntos, siendo ingresados a la indicada unidad policial, donde quedaron en celdas separadas y, después de ser sometido a interrogatorios en ese lugar y fecha, no se tiene noticias del paradero o destino del señor Sánchez Argüen".
Ministro Carlos Aldana condenó a oficial (R) de Carabineros como autor de secuestro calificado de profesor universitario
Fuente :soychile.cl 7 de Noviembre 2018
Categoría : Prensa
El oficial en retiro Patricio Marabolí Orellana fue sentenciado a la pena de 5 años y un día de presidio, por el secuestro calificado del profesor universitario Francisco Segundo Sánchez Arguen, ocurrido el 1 de octubre de 1973 en Chillán.El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción y de la Corte de Apelaciones de Chillán, Carlos Aldana Fuentes, condenó al oficial en retiro de Carabineros Patricio Orlando Marabolí Orellana a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado del profesor universitario Francisco Segundo Sánchez Arguen. Ilícito perpetrado a partir del 1 de octubre de 1973, en la comuna de Chillán.
En el fallo (causa rol 10-2017), el ministro en visita condenó, además, a Marabolí Orellana a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.
En la etapa de investigación, el ministro Aldana estableció que alrededor de las 20.40 horas del 1 de octubre de 1973, en circunstancia que Francisco Sánchez Arguen se encontraba en su domicilio, ubicado en calle Libertad N° 715, en compañía de su mujer y 6 de sus 7 hijos, fue detenido, sin orden judicial o administrativa competente, por una patrulla de Carabineros al mando de un teniente, los que vestidos con tenida de combate y portando armas largas, quienes lo introducen a uno de los vehículos en que se movilizaban, trasladándose -con el detenido-, hasta un departamento de su propiedad, ubicado en calle Libertad N° 39, departamento N° 22. Inmueble que fue allanado, mientras Sánchez Arguen permanecía sentado en el móvil policial custodiado por Carabineros.
Una vez concluido el registro, la víctima fue trasladada hasta la Segunda Comisaría de Chillán, en cuyo trayecto también fue detenido Mario Garrido Carrasco, quien fue introducido al mismo jeep en que iba Sánchez Arguen, ambos conocidos de antes, por haber trabajado juntos, siendo ingresados a la indicada unidad policial, donde quedaron en celdas separadas y, después de ser sometido a interrogatorios en ese lugar y fecha, no se tiene noticias del paradero o destino del señor Sánchez Arguen.
En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización total de $500.000.000 (quinientos millones de pesos) a la cónyuge e hijos de la víctima. Divididos en $80.000.000 (ochenta millones de pesos) para la cónyuge y $60.000.000 (sesenta millones de pesos) para cada uno de los 7 hijos.
Memoria docente: el homenaje del magisterio a las y los profesores víctimas de la dictadura
Fuente :colegiodeprofesores.cl 10 de Septiembre 2018
Categoría : Prensa
Para el Colegio de Profesores el 11 de Septiembre es una fecha es especialmente significativa. La represión militar afectó directamente a cientos de maestros, registrándose decenas de docentes Detenidos Desaparecidos hasta el día de hoy, junto con maestros Ejecutados por su actividad social y política. Algunos de ellos fueron detenidos en sus propias escuelas, desde donde se les perdió la pista para siempre. Se cuentan por cientos, también, los profesores torturados, exiliados y exonerados de sus trabajos.
«No puede haber contexto que justifique asesinar, desaparecer, torturar. No puede haber ningún contexto que justifique aquello», afirma contundente Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, en el día previo a una nueva conmemoración del Golpe de Estado de 1973.
Además, el Golpe de Estado implicó el término del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), la sólida organización gremial y sindical que habían constituido en 1970 los profesores de todo el país junto al personal paradocente de las escuelas. Junto con ello, en el mismo año 1973 la Junta Militar terminó con las Escuelas Normales y su centenaria tradición de formación docente, que había sostenido el crecimiento de la Educación Pública durante todo el siglo XX. Así mismo, el régimen intervino el currículum escolar, modificando la enseñanza que se impartía en las aulas.
El desarrollo de la Dictadura conllevó, también, la municipalización de los establecimientos educacionales del Estado. Este traspaso jibarizó el extenso sistema escolar público construido por décadas en el país, pero además originó la Deuda Histórica que afecta a miles de docentes hasta el día de hoy. En el año 1981, los profesores fueron obligadamente traspasados de su condición de funcionarios públicos a empleados municipales sin respetarles los reajustes a los que tenían derecho, afectando sus sueldos mientras fueron maestros activos y reduciendo sus pensiones una vez jubilados. Una consecuencia más del Golpe de Estado en el profesorado, que se mantiene sin solución hasta hoy.
Por todo ello, 136 docentes víctimas de las desapariciones forzadas y las ejecuciones sumarias por motivos políticos son homenajeados permanentemente con una placa recordatoria en el edificio del Directorio Nacional del Magisterio, desde el 2014. Aquel edificio, a su vez, lleva el nombre de Manuel Guerrero Ceballos, otro profesor víctima de la Dictadura. Recientemente, además, el Salón de Recepción de la Casa del Maestro de Santiago fue renombrado en honor a Juan Antonio Gianelli Company, maestro y dirigente del SUTE, hecho desaparecer por el Comando Conjunto en 1976.«Junto con recordar a nuestros colegas y llevarlos muy presentes en nuestras mentes y corazones, es importante también un compromiso como educadores con una cultura de los Derechos Humanos para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir tragedias como esta, para que nunca más en Chile los Derechos Humanos sean pisoteados como ocurrió en ese período», reflexiona el Presidente del Magisterio.