Fecha Detención : 29-09-1973
Lugar Detención : Lautaro
Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Empleado
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 12.735 Curacautín
F.Nacim. : 19-06-34; 39 años a la fecha de detención
Domicilio : Localidad de Capitán Pastene, Provincia de Malleco
E.Civil : Casado
Actividad : Empleado
C.Repres. : Subdelegado de Gobierno en Lumaco y Capitán Pastene hasta el 11 de septiembre de 1973. Militante del Partido Comunista
F.Detenc. : 29 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Julio San Martín, casado, militante del Partido Comunista y Subdelegado de Gobierno en la localidad de Capitán Pastene, fue detenido el día 29 de septiembre de 1973, por efectivos de Carabineros de Cautín, a la entrada de la ciudad de Lautaro.
El día 15 de septiembre de ese año, Carabineros de Capitán Pastene, aproximadamente a las 10:00 horas, procedieron a detener en su domicilio a Julio San Martín y lo trasladaron a la cárcel de Traiguén, lugar en el que se le mantuvo recluido hasta el 24 de septiembre, fecha en la que se le puso en libertad, regresando el afectado de inmediato a su domicilio de Capitán Pastene.
Allí recibió la noticia que su madre se encontraba enferma en Curacautín, ante lo cual solicitó autorización a Carabineros para viajar a esa ciudad. Premunido de un salvoconducto realizó la visita a su madre, regresando a su hogar luego de ello, en un bus de la Empresa Igi-Llaima del recorrido Curacautín-Temuco, el día 29 de septiembre y en compañía de un tío de su cónyuge, don Omar José Escalona -hoy fallecido.
A la entrada de la ciudad de Lautaro el bus fue interceptado por un jeep en el que se movilizaban Carabineros de Curacautín, entre los cuales se individualizó al cabo Pirce y los carabineros Torres y Ortiz. Estos procedieron a solicitar la identificación de los pasajeros y ordenaron a Julio San Martín bajarse del vehículo. En el jeep fue conducido a la Comisaría de Carbineros de Curacautín. La detención se produjo aproximadamente a las 9:00 horas y la llegada a la Comisaría de Curacautín a las 14:00 horas. Testigo de este último hecho fue un vecino de esa ciudad y amigo del afectado de apellido Carrillo.
De la detención se enteró su cónyuge, doña Inés Aedo Lara; quien se encontraba en Temuco, en la casa de sus padres a la espera del regreso de su esposo para volver ambos a Capitán Pastene. Fue avisada por una hermana del afectado, doña Gladys San Martín, quien viajó hasta Temuco y relató que vecinos de la ciudad de Curacautín le comunicaron el 30 de septiembre que su hermano Julio San Martín había sido ultimado y su cadáver se encontraba abandonado a la vera del camino, en las cercanías de un asentamiento llamado Santa Julia.
Ante la noticia, la cónyuge concurrió hasta la Comisaría de Carabineros de Curacautín donde el Mayor Gustavo Zúñiga Duarte le expresó que efectivamente sus hombres habían detenido a su cónyuge, pero que lo habían dejado en libertad en la tarde del mismo día y que había proseguido su viaje a Temuco. Al no regresar el afectado a su casa y no tener noticia sobre su paradero, la señora Inés Aedo Lara concurrió en repetidas oportunidades a Curacautín sin obtener ninguna noticia oficial y concreta, salvo que en reiteradas ocasiones vecinos rumoreaban que su cónyuge había sido baleado y que su cadáver permaneció durante varios días en el campo, cerca del Asentamiento Santa Julia. Al intentar dirigirse a tal lugar a objeto de verificar esas informaciones, la señora Inés Aedo fue impedida por el mayor Gustavo Zúñiga Duarte ya que según relata la cónyuge del afectado, éste le prohibió hacerlo.
A pesar de las consultas efectuadas por la familia de Julio San Martín, no lograron obtener ningún otro antecedente más relativo a su detención.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Aún cuando no se tienen los antecedentes a la vista, se tiene información que en el Juzgado de Letras de Traiguén se instruyó la causa rol 8947 por presunta desgracia de Julio San Martín, por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco. De igual modo, en el Juzgado de Letras de Curacautín, se inició el 13 de marzo de 1979, otra denuncia por presunta desgracia en la persona del afectado, rol 11.558, luego que el Primer Juzgado de Letras de Temuco se declaró incompetente ante la presentación hecha por la cónyuge de Julio San Martín, señora Inés Aedo Lara, en orden a solicitar se investigara el paradero de su esposo.
Hasta la fecha de este informe, ninguna autoridad ha respondido sobre la suerte corrida por Julio San Martín, quien continúa en calidad de detenido y desaparecido.
Con quemaduras y sin uñas: Procesan a carabineros (r) por torturas y homicidio de militante del PC
Fuente :elclarin.cl, 5 de Junio 2019
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, procesó a los carabineros en retiro Luis Ortiz Novoa y José Torres Osses, en calidad de autores de los delitos consumados de secuestro simple, apremios ilegítimos y homicidio calificado de Julio San Martín San Martín, hechos ocurridos en la comuna de Curacautín en septiembre de 1973.
En la resolución, el ministro en visita decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Torres Osses, ordenando su ingreso en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco; en tanto, Ortiz Novoa quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, atendida su edad y estado de salud.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa logró establecer que Julio San Martín, militante del Partido Comunista (PC) y Subdelegado de Gobierno en la localidad de Capitán Pastene durante la Unidad Popular, fue detenido el 15 de septiembre de 1973 por carabineros y llevado hasta la cárcel de Traiguén, donde se le mantuvo hasta el 24 de septiembre de ese año.
Tras recuperar su libertad, recibió un salvoconducto de Carabineros para poder viajar a Curacautín a ver a su madre enferma. Sin embargo, el día 29 de septiembre, cuando regresaba a Lautaro, funcionarios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín -entre los cuales se individualizó al cabo Domingo Pirce y los carabineros Torres y Ortiz- le ordenaron descender del vehículo. Fue trasladado al recinto policial al que pertenecían los uniformados y encerrado en un calabozo.
Dictan acusación contra carabinero (r) por el homicidio de militante del PC en 1973 en Curacautín
Fuente :proaraucania.com, 18 de Junio 2020
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del funcionario de Carabineros en retiro José Tomás Torres Osses, como autor de los delitos de secuestro simple, apremios ilegítimos y homicidio calificado de Julio San Martín San Martín. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la comuna de Curacautín.
En la resolución (causa rol 18.782), el ministro instructor da por establecidos los siguientes hechos:
“A.- Que producto de los hechos acaecidos luego del 11 de septiembre de 1973, Julio San Martín San Martín, casado, militante del Partido Comunista y Subdelegado de Gobierno en la localidad de Capitán Pastene, fue detenido el 15 de septiembre de 1973 por Carabineros de Capitán Pastene, siendo trasladado hasta la cárcel de Traiguén, lugar en el que se le mantuvo recluido hasta el 24 de septiembre de ese año, siendo dejado en libertad y regresando a su domicilio ubicado en la localidad de Capitán Pastene. Estando en su domicilio, se le comunicó que su madre se encontraba enferma en la comuna de Curacautín, ante lo cual solicitó autorización a Carabineros para viajar a esa ciudad, otorgándosele un salvoconducto para poder acudir a dicho lugar.
B.- Que el día 29 de septiembre de 1973, luego de visitar a su madre, Julio San Martín San Martín emprendió su regreso, abordando un bus que realizaba el recorrido entre Curacautín y Lautaro. Sin embargo, en el trayecto entre ambas comunas, el bus en el que viajaba fue interceptado por un vehículo en que se movilizaban funcionarios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, entre los cuales se individualizó al cabo Domingo Pirce (fallecido) y los carabineros Torres y Ortiz. Los uniformados realizaron una revisión del bus, solicitando la identificación de los pasajeros y ordenaron a Julio San Martín bajarse de él, siendo testigos de estos hechos los otros ocupantes del bus y Hernán Sías Cares, quien efectuaba labores de auxiliar (fallecido). Lo precedente según testimonios, entre otras declaraciones y documentos de proceso.
C.- Que luego de su detención por los funcionarios de carabineros, Julio San Martín San Martín fue trasladado a la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, allí fue ingresado a los calabozos de la unidad, siendo visto en ese lugar por Orlando Salazar Astudillo (fallecido) quien también era ingresado como detenido. La detención de Julio San Martín San Martín y de su permanencia en los calabozos de la Quinta Comisaría de Curacautín, fue comentada entre los funcionarios policiales, entre ellos el cabo Armando Etter González que realizaba funciones de guarda almacén; el cabo Ramón Hugo Olivos Bascur, quien cumplía funciones operativas; y el carabinero Luis Segundo Ortiz Novoa, quien, además, habría participado de la detención de San Martín San Martín. Incluso, el propio funcionario que cumplía labores de guarda almacén pudo observar en una oportunidad que el Teniente Adrián Sanhueza (fallecido), le colocó un cigarrillo encendido en el cuello a una persona que estaba detenida en ese lugar y que por comentarios correspondía a Julio San Martín San Martín. Asimismo, el cabo Ramón Hugo Olivos Bascur tuvo contacto directo con San Martín, ya que se acercó en oportunidades al calabozo para darle un trozo de pan.
D.- Que estando detenido Julio San Martín San Martín fue sacado una noche por los mismos funcionarios que participaron de su aprehensión, estos son, Domingo Pirce Escobar, Luis Ortiz Novoa y José Tomás Torres Osses, conducido a un puente, procediendo a dispararle y lanzarlo posteriormente al río, hechos que fueron comentados por estos mismos uniformados en la unidad policial enterándose de ello la dotación de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, entre ellos Ramón Hugo Olivos Bascur y Santiago Medina. Incluso, en fechas posteriores, un carabinero de apellido Méndez de la misma dotación de Curacautín (fallecido), le comentó lo acontecido con Julio San Martín a una persona residente en la comuna de Curacautín, esto es, de la detención de Julio San Martín y su ejecución, según el propio relato del testigo Galvarino Molina Gatica.
E.- Que al día siguiente de la detención de Julio San Martín, el auxiliar del bus que realizaba el recorrido frecuente entre las comunas de Curacautín y Lautaro, y que fuera testigo de la aprehensión, observó que a orillas de la ruta se encontraba fallecido Julio San Martín, bajándose del vehículo junto a otros pasajeros, pudiendo ver signos quemaduras en su cuerpo, como de cigarros y, además, no tenía uñas y su cara esta muy azul, media morada. Del hallazgo también se enteró Enrique Alfonso Yáñez Illanes, quien pudo observar el cuerpo de Julio San Martín cuando caminaba por el sector, hacia el asentamiento Santa Julia, divisandolo tirado en el suelo, entre un cerco y el camino.
Por lo anterior, la cónyuge de Julio San Martín San Martín doña Inés Aedo Lara (fallecida), fue avisada que vecinos de la ciudad de Curacautín le comunicaron que Julio San Martín se encontraba fallecido y su cuerpo se hallaba abandonado a orillas del camino, en las cercanías de un asentamiento llamado Santa Julia, en la misma comuna de Curacautín. Ante la noticia, doña Inés Aedo Lara concurrió hasta la Comisaría de Carabineros de Curacautín donde el Mayor Gustavo Zúñiga Duarte (fallecido) le expresó que efectivamente sus hombres habían detenido Julio San Martín San Martín, pero que lo habían dejado en libertad en la tarde del mismo día y que había proseguido su viaje a Temuco. Al no regresar su cónyuge a casa y no tener noticia sobre su paradero, doña Inés Aedo Lara concurrió en repetidas oportunidades a Curacautín sin obtener ninguna noticia oficial y concreta, salvo que en reiteradas ocasiones vecinos rumoreaban que su cónyuge había sido baleado y que su cadáver permaneció durante varios días en el campo, cerca del Asentamiento Santa Julia. Al intentar dirigirse a tal lugar a objeto de verificar esas informaciones, la señora Inés Aedo fue impedida por el mayor Gustavo Zúñiga Duarte.
Finalmente, sobre el destino del cuerpo de Julio San Martín, el cabo Olivos Bascur logró escuchar que personal de Carabineros se trasladó hasta el lugar e hizo desaparecer el cuerpo de Julio San Martín, rumoreándose que había sido introducido al interior de un ojo de río y tapado con piedras.
F.- Que por último, hasta esta fecha ningún funcionario público del Ejército de Chile, Carabineros de Chile o de otra rama de las Fuerzas Armadas y/o de Orden y Seguridad que se desempeñaban en la época de los hechos, ha dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con Julio San Martín San Martín, manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento de todo tipo de antecedentes sobre los hechos que se han mencionado en los párrafos precedentes”.
Carabinero (r) es investigado por secuestro, apremios ilegítimos y homicidio en 1973 en La Araucanía
Fuente :biobiochile.cl, 19 de Junio 2020
Categoría : Prensa
Un funcionario de Carabineros en retiro, está acusado por los delitos de secuestro simple, apremios ilegítimos y homicidio calificado, cometidos en la ruta Curacautín a Lautaro, en contra de un militante del Partido Comunista en La Araucanía en septiembre de 1973.
Se trata de, José Tomás Torres Osses, quien es investigado por los delitos de contra Julio San Martín, cometidos en el sector Santa Julia.
La acusación citada la presentó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos con jurisdicción desde Temuco a Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre
En la investigación se detalla que San Martín, fue detenido el 15 de septiembre de 1973 por Carabineros de Capitán Pastene, siendo trasladado hasta la cárcel de Traiguén, lugar en el que se le mantuvo recluido hasta el 24 de septiembre de ese año, para ser dejado en libertad y regresando a su domicilio, lugar en el que se le comunicó que su madre había enfermado en Curacautín, hasta donde viajó con los respectivos permisos.
El 29 de septiembre el hombre emprendió su regreso, abordando un bus, que fue interceptado por un vehículo en que se movilizaban funcionarios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, quienes lo obligaron a bajar para trasladarlo a la unidad policial, desde donde fue sacado días después, siendo ejecutado sobre un puente de la ruta a Lautaro, sector Santa Julia y sin que hasta hoy se sepa que ocurrió con su cuerpo.