Fecha Detención : 14-09-1973
Lugar Detención : Lonquén
Actividad Política :
Actividad : Obrero Agrícola
Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijos
Nacionalidad : chilena
Lonquén
Relatos de Los Hechos
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 36.501 Talagante
F.Nacim. : 27-04-44, 29 años a la fecha de la detención
Domicilio : Parcela A, San Claus, Lonquén, Isla de Maipo
E.Civil : Casado, 3 hijos
Actividad : Obrero agrícola
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 14 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Juan de Dios Salinas Salinas, casado, 3 hijos, obrero agrícola, fue detenido el día 14 de septiembre de 1973, a las 7:00 horas de la mañana, en su domicilio Parcela A de Lonquén. La aprehensión la efectuó un grupo de Carabineros pertenecientes a la Comisaría de Isla de Maipo, al mando del Sargento Emeterio Bravo Moraga y los carabineros David Caliqueo Fuentealba y Justo Romo Peralta. Junto a los aprehensores iba el dueño de la parcela el cual tuvo que indicar el lugar donde vivía el afectado. Este fue introducido en una camioneta color verde nilo marca Chevrolet.
Ese mismo día fue detenido en el Fundo "El Gomero", Guillermo del Carmen Bustamante Sotelo, el cual se encuentra hasta la fecha en calidad de desaparecido. Junto con él fueron detenidos otros trabajadores del mismo fundo, los que posteriormente fueron liberados.
Todo el grupo fue conducido hasta la Comisaría de Isla de Maipo donde permanecieron junto a Juan de Dios Salinas, el cual fue sacado desde ese lugar el 16 de septiembre, ignorándose adonde fue conducido y con qué finalidad.
Según informaciones otorgadas por la Jefatura Rural a su cónyuge, la víctima habría sido trasladada al Estadio Nacional.
En este recinto nunca apareció oficialmente registrado y según informó después la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), no figuraba como detenido.
Importantes avances se lograron en la denuncia judicial para acreditar su detención por parte de Carabineros.
Es así como declaró Heriberto Weisse ante Investigaciones: "El día 14 de septiembre, alrededor de las 7:00 horas de la mañana, funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo llegaron a mi domicilio y me preguntaron por la ubicación de la casa de un obrero mío de nombre Juan de Dios Salinas Salinas, yo les indiqué el domicilio y desde el patio de mi casa pude ver cuando esta persona era detenida y subida a una camioneta, ignorando el lugar al que fue trasladado".
Asimismo, por averiguaciones efectuadas por el mismo Servicio de Investigaciones, éste ofició al Tribunal expresando que consultados los carabineros de Isla de Maipo informaron que, con fecha 8 de octubre de 1976, se confeccionó una minuta sinnúmero con la relación de los detenido enviados al Estadio Nacional, pero que en esa unidad no existe copia de la mencionada minuta.
Nuevas e importantes evidencias se fueron acumulando en el transcurso de la investigación, declarando en ella los Carabineros que participaron en la detención. Es así como el Cabo 1° Moisés Aguilera Sandoval afirmó que "efectivamente esta persona (Juan Salinas Salinas) fue enviado a Santiago, al Estadio Nacional, yo me encontraba de servicio, de Suboficial de guardia en la Tenencia Isla de Maipo. Fue trasladado inmediatamente a Santiago".
Por su parte, el Sargento Emeterio Bravo Moraga expresó: "Efectivamente, el 14 de septiembre de 1973, en compañía de David Caliqueo y Justo Romo, ambos de la Tenencia de Isla de Maipo, fuimos al domicilio de Juan de Dios Salinas, siendo detenido y trasladado de inmediato al Estadio Nacional. Fuera de éste iban otros detenidos, todos dirigentes sindicales del sector de la Unidad… Todos estos detenidos fueron entregados bajo relación, pero la mayoría de las veces no devolvían copia de ésta".
Otro carabinero, David Caliqueo Fuentealba declaró: "…el 14 de septiembre de 1973 nos dirigimos bajo el mando del Sargento Emeterio Bravo y el carabinero Justo Romo al domicilio de Juan de Dios Salinas. Este fue detenido por órdenes superiores que cumplíamos. Ese mismo día fueron enviados al Estadio Nacional".
Por último, el carabinero Ignacio Romo Peralta manifestó las mismas circunstancias que los anteriores. Respecto a la entrega de los detenidos al Estadio Nacional dice que ésta "la hizo mi Sargento, ignorando si le dieron alguna relación de los detenidos y como en esos días llegaban bastantes detenidos al cuartel, se hacía relación, pero siempre se agregaba otros detenidos en el camino…".
Por su parte, los detenidos junto a la víctima afirmaron haber permanecido junto a él en la Tenencia de Isla de Maipo. Uno de ellos, Miguel Gómez Rojas afirmó que permaneció hasta el 16 de septiembre en una celda junto a Salinas, día en que fue trasladado al Estadio Nacional junto con otros detenidos "quedando en la Tenencia Juan de Dios Salinas y Vergara". Esto fue ratificado por Gastón Véliz Gómez, Pedro Moya Reyes y Jaime Pizarro G. El otro detenido que quedó en el lugar, Orlando Vergara Herrera declaró ignorar, desde el 16 de septiembre, lo ocurrido con el afectado.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 12 de diciembre de 1974 se presentó ante el Juzgado de Talagante una Denuncia por Presunta Desgracia la cual roló con el N°23008-3.
En dicha investigación declararon testigos tanto de la detención como de su permanencia en la Tenencia de Isla de Maipo. Además declararon los carabineros aprehensores.
Por otro lado el Tribunal solicitó informes al Juez Militar, al Juzgado de Aviación, Secretaría Nacional de Detenidos (SENDET) e Instituto Médico Legal. Todas las respuestas recibidas resultaron negativas respecto a la ubicación del afectado.
Con fecha 6 de febrero de 1976 el juez dictó sobreseimiento temporal de la causa y el 21 de abril del mismo año la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó dicha resolución considerando "que con los antecedentes acumulados no se ha logrado justificar en autos la comisión de un delito o cuasidelito con ocasión del desaparecimiento de Juan de Dios Salinas Salinas".
Posteriormente, con fecha 3 de agosto de 1979 se interpuso ante el 2° Juzgado Militar de Santiago una Denuncia por Secuestro, la cual se solicitó fuese acumulada a la causa 200-79 seguida ante la 2a. Fiscalía Militar contra Lautaro Castro Mendoza Oficial de Carabineros a cargo de la Comisaría de Isla de Maipo y otros, por el delito de violencias innecesarias causando la muerte de quince campesinos encontrados en los Hornos de Lonquén el año 1978.
El 2° Juzgado Militar, con fecha 7 de septiembre del mismo año resolvió remitir los antecedentes al Juzgado de Letras de Talagante por encontrar que los hechos denunciados eran los mismos que se investigaron en la causa rol 23006-3 de dicho tribunal.
A raíz de ello la parte denunciante interpuso un recurso de queja contra el Juez Militar Enrique Morel el cual fue declarado inadmisible por la Corte Marcial con fecha 18 de octubre de 1979.
Es así como los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Letras de Talagante donde se reabrió el sumario.
Allí declararon los denunciantes; esta causa, a fines de 1992, se encuentra con sobreseimiento por Art. 409-2, en consulta.
Los antecedentes antropomórficos de Juan de Dios Salinas Salinas fueron anexados a la causa 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Además de las gestiones judiciales interpuestas en su favor, su madre Amelia Salinas S. denunció el caso ante organismos internacionales con el objeto de lograr gestiones ante el gobierno de Chile para ubicar el paradero del afectado. A pesar de ello, hasta la fecha se ignora la suerte corrida por Juan de Dios Salinas Salinas.
Reconstituyen fusilamiento ocurrido hace 31 años
Fuente :20 de Septiembre 2004 El Mostrador
Categoría : Prensa
El titular del Primer Juzgado de Talagante, Moisés Pino, realizará mañana 14 de septiembre la reconstitución de escena de un fusilamiento ocurrido hace 31 años en la misma fecha.
Se trata del crimen cometido por Carabineros de la tenencia de Isla de Maipo, en contra de dos campesinos de la misma zona, a saber Guillermo Bustamante y Juan de Dios Salinas. Los uniformados también estuvieron vinculados en las muertes de otras personas que fueron encontradas años más tarde en los Hornos de Lonquén, gracias al trabajo del ex ministro Adolfo Bañados, cuyo hallazgo derivó en las remociones de cuerpos a nivel nacional, llamada “retiro de televisores”.
La diligencia se realizará en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, es decir, en el Puente Naltagua, lugar donde se les disparó a estos campesinos y luego fueron lanzados a las caudalosas aguas del rio Maipo, tras lo cual su destino es hasta ahora desconocido y figuran como detenidos desaparecidos en el informe Rettig. En el lugar no sólo estará el magistrado, su actuario, el secretario del tribunal y los ex uniformados, sino también los familiares de las víctimas, por lo que constituye un hecho de características particulares, tomando en consideración que se realiza en la misma fecha de acaecidas las muertes.
En la causa hay, al menos, tres confesiones de ex carabineros que aseguran que ambos campesinos fueron asesinados sin mediar proceso judicial, y cuya ejecución fue ordenada por un oficial de esa unidad, cuya identidad este medio se reserva hasta la ejecución de la diligencia.
Tal como en la mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos, las fichas de las situaciones represivas que aparecen en Internet, dan cuenta de todas las gestiones judiciales que se realizaron durante años para conocer los hechos, como también el destino de los dos campesinos, pero todas fueron insuficientes.
Historia de Isla de Maipo
Fuente :http://www.inoschile.cl/ , Por Guillermo Inostroza Rojas
Categoría : Antecedentes del Caso
CAPITULO X
LOS MARTIRES DE LONQUEN
Consciente de lo difícil que resulta en estos tiempos (1987) referirse al “Caso Lonquén” se hará de alguna forma, ya que aunque muy doloroso es parte de la historia isleña, por ser Lonquén un importantísimo distrito de su comuna y porque las 17 víctimas residían en Isla de Maipo.
Tendremos que tener presente que las autoridades nacionales han dado por cerrado el proceso. Los parientes de las víctimas con resignación esperan que algún día se haga justicia y la oposición al régimen exige la reapertura del caso y el castigo a los culpables. Es indudable que todas las miradas acusadoras se dirigen contra el régimen militar, por ser uniformados los principales sospechosos. Pero ocurre que en este terrible episodio el gobierno no tiene participación alguna. Mirado en forma imparcial, su responsabilidad radica sí, única y exclusivamente en no ordenar una minuciosa investigación, de hacerlo, sin duda alguna saldrá airoso y fortalecido ante la opinión publica nacional e internacional, pues toda la población isleña rumorea sobre en quien caen las sospechas en esta materia. Incluyendo a los familiares de los mártires, pero el temor obliga a todos a guardar silencio. Razón por la cual este autor con su conciencia y corazón limpio se limitará a resumirlo como parte de la Historia de Isla de Maipo.
Todo empezó el día 12 de Septiembre de 1973, unas veinte horas después que una Junta Militar tras un golpe de estado tomó el poder en Chile. Entonces llegó a la Parcela (A) “Santa Claus” ubicada en el sector de Los Cuatro Caminos de Lonquén una patrulla policial, procediendo a allanar el domicilio de don Juan de Dios Salinas, sin detener a nadie. Dos días después, el 14 de Septiembre a las 5,30 am otra patrulla se presentó en el lugar, llevándose detenido al dueño de casa. También cayeron en la redada otros vecinos del sector, entre ellos don Guillermo Bustamante Sotelo residente en la población Gabriela Mistral de La Islita. A todos se les condujo detenidos a la tenencia de La Isla encerrándolos en un calabozo.
En la madrugada del 17 al 18 de Septiembre cuando el reloj apuntaba las 2,30 a, m aproximadamente, Salinas y Bustamante fueron sacados de entre sus compañeros, sin que nunca mas se conociera su paradero, Ellos fueron los únicos que no fueron encontrados en el horno de cal. 20 días después, el domingo 7 de Octubre fueron detenidos en sus casas don Sergio Adrián Maureira Lillo de 46 años y sus hijos Sergio Miguel de 28 años casado dos hijos, Rodolfo de 27 casado un hijo, José Manuel de 25 soltero y Segundo Armando de 23 años, soltero. Minutos después siguieron igual suerte Carlos Segundo Hernandez Flores de 39 años y sus hermanos Nelson de 32 y Oscar Nibaldo de 30 años de edad. Todos los nombrados eran vecinos entre sí con domicilio en camino La Ballica y socios fundadores del Club Deportivo “ Robert Kennedy” institución que crearon impactados por la suerte de esa familia norteamericana, sin pensar o talvez teniendo “in mente” que su destino seria un día similar.
La razzia continuó en el numero 694 de la Avenida El Rosario, apresando allí a don Enrique René Astudillo Rojas de 65 años de edad y a sus hijos Ramón Osvaldo de 27 y Omar Enrique de 20 años de edad, quien recién había llegado desde la nortina ciudad de Iquique, donde cumplió su Servicio Militar en el Regimiento “Carampangue” a todos según se a podido establecer, se les acusó de ser comunistas. Esto deja de tener base , ya que no se detuvo a don Felipe Segundo Acevedo Vera que sí era comunista, con un curriculum sin igual en la comuna. Fue el primer regidor de esa colectividad en la historia de Isla de Maipo y en 1973 era un importantísimo miembro de la CUT Central Única de Trabajadores de Chile y quien organizó en una sola federación a los sindicatos isleños, los que se convirtieron en la base de lo que después fue común en todo el país. Sin embargo a él no se le detuvo, pudiendo transitar libremente por el pueblo. Esto nos demuestra gráficamente que aquí no se perseguía a los marxistas, sino que a muy determinadas personas y familias. Otras víctimas inocentes fueron un grupo de alegres muchachos “algo desordenados” según dijo un policía después compuesto por Manuel Jesús Navarro Salinas de 20 años de edad, Miguel Angel Brant Bustamante de 19, Iván Ordóñez Lama de 17 y el joven santiaguino José Manuel Herrera Villegas que ese fatídico día tuvo la desafortunada idea de ir a visitar a su abuela María Acevedo que se encontraba enferma, y cuando regresaba a la capital. Fue apresado en “La Plaza” junto a los demás muchachos cuando tenia tan solo 17 años de edad.
En los abandonados hornos de cal del cerro Lonquén fueron encontrados los cadáveres de todos los mártires nombrados cinco años después de su detención, despertando indignación mundial y la condena de Las Naciones Unidas. Solo el tiempo será el que determine un día tarde o temprano cual fue la razón o causa que cubrió de sangre y dolor a tantos hogares y familias isleñas.
Tras la caída del régimen militar se logro establecer que los prisioneros Juan de Dios Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo fueron fusilados en el Puente Naltagua en la madrugada del 18 de Septiembre de 1973 .
Caso Hornos de Lonquén: Condenado murió en cárcel de Punta Peuco
Fuente :24horas.cl 10/12/2017
Categoría : Prensa
El capitán de Carabineros en retiro, Marcelo Castro, falleció a los 72 años al interior del penal.
El sábado murió uno de los oficiales que lideró la matanza en "Caso Hornos de Lonquén" que involucró a 15 campesinos.
El bullado caso, que se dio a conocer en 1978, fue uno de los primeros que evidenció los asesinatos en la dictadura militar.
Marcelo Castro con 72 años falleció en el penal cumpliendo condena por dos secuestros calificados. Este había solicitado a la Presidenta Bachelet el indulto presidencial, el cual fue denegado.
El carabinero en retiro fue sentenciado el 2010 a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio como autor de los secuestros de Juan de Dios Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo.
Justicia para los desaparecidos de Isla de Maipo
Fuente :elespectador.com 12/9/2016
Categoría : Prensa
Se trata de 15 pobladores de esta localidad, cercana a Santiago, que fueron desaparecidos durante la dictadura.
La justicia chilena condenó hoy a siete carabineros retirados por los delitos de secuestro y homicidio de quince personas en una localidad cercana a Santiago en octubre de 1973, a quienes asesinaron e inhumaron en unos hornos en la localidad de Lonquén.
Según fuentes judiciales, la ministra en visita (jueza especial), para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, sentenció como autores de secuestro calificado a Marcelo Castro Mendoza, a la pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestro calificado.
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Fuente :afepchile.cl 22/8/2008
Categoría : Prensa
En septiembre de 1973 el entonces teniente Lautaro Castro ordenó que fueran ejecutados.Pena de 10 años para oficial (R) por crimen de campesinos.La sentencia fue dictada por la ministra de la Corte de San Miguel, Marta Hantke, por el secuestro y desaparición de Juan de Dios Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo. Los prisioneros fueron acribillados sobre el puente Naltahua en Isla de Maipo en septiembre de 1973.
El oficial (R) fue arrestado ayer por la Policía de Investigaciones en Valparaíso y traído al despacho de la magistrada, pues no se presentó para ser notificado de la condena. Luego quedó en libertad.
Castro previamente estuvo dos meses prófugo cuando al ser procesado, la jueza dio orden para su detención preventiva. Entonces fue ubicado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
El oficial (R) es el mismo que participó en el asesinato y ocultamiento de los cuerpos de 15 campesinos de Lonquén tras el golpe militar. Sin embargo, aquel proceso fue amnistiado en tiempos de la dictadura.
Ese viernes 14 de septiembre los dos campesinos fueron sacados de la Tenencia de Isla de Maipo en una camioneta por los carabineros David Coliqueo, Justo Romo y Jacinto Torres, integrando una patrulla al mando del entonces teniente Lautaro Castro.
A los detenidos se les dijo que los trasladaban al Estadio Nacional, pero Castro ordenó detenerse sobre el puente Naltahua e instruyó a los policías para que bajaran a los prisioneros.
Los integrantes de la patrulla reconocieron en el proceso que dispararon sobre los campesinos por orden de Castro y que sus cuerpos los arrojaron al río Maipo, desapareciendo hasta hoy.
Luego Castro les ordenó limpiar la sangre que quedó sobre el puente.
La sentencia de primera instancia debe ser revisada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, y luego por la Sala Penal de la Corte Suprema, última instancia antes quedar ejecutoriada. Castro debería cumplir su condena si esta no sufre rebajas sustanciales que le permitan cumplirla en libertad.
La jueza no condenó a los autores materiales del doble crimen por la colaboración que prestaron en la investigación.
El abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Joseph Beraud, quien lleva esta causa por este organismo, destacó "la excelente investigación de la magistrado".
LONQUÉN 37 AÑOS DE ESPERA PARA UN DIGNO FUNERAL
Fuente :radiokonciencia.worpress.com 26/3/2010
Categoría : Prensa
Muertos a golpes
Hasta ahora se creía que los primeros detenidos desaparecidos encontrados habían sido acribillados a balazos por carabineros de la tenencia Isla de Maipo, antes de ser lanzados a los hornos de Lonquén. Pero expertos internacionales confirmaron a los familiares que la causa de muerte –según las huellas de los restos de los 15 campesinos– se debió a lesiones traumáticas contundentes.
No ha habido en Isla de Maipo un suceso tan horrendo como el asesinato de los 15 campesinos a manos de carabineros de la tenencia que existía en la comuna en 1973. Hoy el dolor que ha permanecido en las familias de las víctimas por casi 35 años se hace más intenso tras conocerse otro gran detalle de la historia: no fueron asesinados con disparos, sino que simplemente los mataron a golpes, para lanzarlos luego a los hornos de cal en Lonquén.
Sólo 517 restos óseos de las 15 víctimas se salvaron de desaparecer para siempre y fueron identificados tras los análisis antropológicos y odontológicos de un grupo de peritos internacionales convocados por el Gobierno.
Con toda seguridad pudo afirmar el perito español Francisco Echeverria, que los restos que hemos separado y periciado corresponden al de las 15 víctimas que fueron halladas en 1978, y se estableció que la causa del fallecimiento corresponde a una muerte violenta homicida. No hay lesiones por impacto de bala, son lesiones traumáticas contundentes. La muerte fue causada por golpes.
Según el experto, el antiguo informe del Servicio Médico Legal no estableció este antecedente fundamental.
Hasta ahora los familiares estaban convencidos de que sus seres queridos, si bien habían sufrido golpizas en la tenencia de Isla de Maipo, finalmente fueron acribillados antes de ser lanzados a los hornos de cal de Lonquén.
En estos hornos de cal fueron encontrados los cuerpos de:
Sergio Maureira Lillo, 46 años.
Muertos a golpes
Hasta ahora se creía que los primeros detenidos desaparecidos encontrados habían sido acribillados a balazos por carabineros de la tenencia Isla de Maipo, antes de ser lanzados a los hornos de Lonquén. Pero expertos internacionales confirmaron a los familiares que la causa de muerte –según las huellas de los restos de los 15 campesinos– se debió a lesiones traumáticas contundentes.
No ha habido en Isla de Maipo un suceso tan horrendo como el asesinato de los 15 campesinos a manos de carabineros de la tenencia que existía en la comuna en 1973. Hoy el dolor que ha permanecido en las familias de las víctimas por casi 35 años se hace más intenso tras conocerse otro gran detalle de la historia: no fueron asesinados con disparos, sino que simplemente los mataron a golpes, para lanzarlos luego a los hornos de cal en Lonquén.
Sólo 517 restos óseos de las 15 víctimas se salvaron de desaparecer para siempre y fueron identificados tras los análisis antropológicos y odontológicos de un grupo de peritos internacionales convocados por el Gobierno.
Con toda seguridad pudo afirmar el perito español Francisco Echeverria, que los restos que hemos separado y periciado corresponden al de las 15 víctimas que fueron halladas en 1978, y se estableció que la causa del fallecimiento corresponde a una muerte violenta homicida. No hay lesiones por impacto de bala, son lesiones traumáticas contundentes. La muerte fue causada por golpes.
Según el experto, el antiguo informe del Servicio Médico Legal no estableció este antecedente fundamental.
Hasta ahora los familiares estaban convencidos de que sus seres queridos, si bien habían sufrido golpizas en la tenencia de Isla de Maipo, finalmente fueron acribillados antes de ser lanzados a los hornos de cal de Lonquén.
En estos hornos de cal fueron encontrados los cuerpos de:
Sergio Maureira Lillo, 46 años.
- Inicio
- Campaña de apoyo sicológico y prevención ciudadana
- Misión/Visión
- Red de Medios de los Pueblos ante proyecto de ley de radiodifusión comunitaria ciudadana
- Señal en vivo
LONQUÉN 37 AÑOS DE ESPERA PARA UN DIGNO FUNERAL Leave a comment
Muertos a golpes
Hasta ahora se creía que los primeros detenidos desaparecidos encontrados habían sido acribillados a balazos por carabineros de la tenencia Isla de Maipo, antes de ser lanzados a los hornos de Lonquén. Pero expertos internacionales confirmaron a los familiares que la causa de muerte –según las huellas de los restos de los 15 campesinos– se debió a lesiones traumáticas contundentes.
No ha habido en Isla de Maipo un suceso tan horrendo como el asesinato de los 15 campesinos a manos de carabineros de la tenencia que existía en la comuna en 1973. Hoy el dolor que ha permanecido en las familias de las víctimas por casi 35 años se hace más intenso tras conocerse otro gran detalle de la historia: no fueron asesinados con disparos, sino que simplemente los mataron a golpes, para lanzarlos luego a los hornos de cal en Lonquén.
Sólo 517 restos óseos de las 15 víctimas se salvaron de desaparecer para siempre y fueron identificados tras los análisis antropológicos y odontológicos de un grupo de peritos internacionales convocados por el Gobierno.
Con toda seguridad pudo afirmar el perito español Francisco Echeverria, que los restos que hemos separado y periciado corresponden al de las 15 víctimas que fueron halladas en 1978, y se estableció que la causa del fallecimiento corresponde a una muerte violenta homicida. No hay lesiones por impacto de bala, son lesiones traumáticas contundentes. La muerte fue causada por golpes.
Según el experto, el antiguo informe del Servicio Médico Legal no estableció este antecedente fundamental.
Hasta ahora los familiares estaban convencidos de que sus seres queridos, si bien habían sufrido golpizas en la tenencia de Isla de Maipo, finalmente fueron acribillados antes de ser lanzados a los hornos de cal de Lonquén.
En estos hornos de cal fueron encontrados los cuerpos de:
Sergio Maureira Lillo, 46 años.
Rodolfo Antonio Maureira Muñoz, 22 años.
Sergio Miguel Maureira Muñoz , 27 años.
Segundo Armando Maureira Muñoz, 24 años.
José Manuel Maureira Muñoz, 26 años
Óscar Hernández Flores, no identificado
Carlos Hernández Flores,39 años.
Nelson Hernández Flores, 32
Enrique Astudillo Álvarez , 51 años
Omar Astudillo Rojas, 20 años
Ramón Astudillo Rojas, 27 años
Miguel Brant Bustamante, 17 años.
Iván Ordóñez Lamas, 17 años
José Manuel Herrera Villegas, 17 años.
Manuel Navarro, no identificado.
El hallazgo se hizo por la confesión de un campesino a un sacerdote.
Los hornos eran dos viejas chimeneas de nueve metros de altura ocupadas en su tiempo para la preparación de cal y que estaban al interior de la cooperativa agrícola El Triunfador, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Talagante.
La versión oficial para justificar el crimen de Lonquén fue que una vez detenidos en la tenencia de Isla de Maipo, uno de los campesinos confesó que en unos hornos de la mina abandonada de Lonquén había armas escondidas. Sólo eso bastó para que trasladaran a los apresados, que según la misma explicación atacaron a los policías, resultando todos muertos en un enfrentamiento armado. Curiosamente, ningún carabinero resultó herido.
A principios del mes de abril de 1979, el ministro en visita Adolfo Bañados se declaró incompetente y el proceso por este caso pasó a la justicia militar. El 2 de julio, el fiscal militar dictó encargatoria de reo en contra del capitán Lautaro Castro Mendoza y los carabineros Juan Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, David Coliqueo Fuentealba, José Belmar Sepúlveda, Jacinto Torres González, Manuel Muñoz Rencoret y Justo Romo Peralta, como autores de la muerte de las 15 víctimas de Lonquén. Sin embargo, el 16 de agosto se les aplicó la Ley de Amnistía, quedaron libres y se sobreseyó la causa. Esta resolución fue confirmada por la Corte Marcial el 22 de octubre de 1979.
Retiro de Televisores
El hallazgo de los cuerpos de los 15 campesinos a fines de 1978 fue una alerta para Pinochet, quien determinó con un mensaje encriptado y descifrado por cada regimiento la llamada Operación Retiro de Televisores, como la llamó internamente el propio Ejército. La orden fue clara: desenterrar los cuerpos de prisioneros asesinados y arrojarlos al mar. ¿El medio? Helicópteros del Comando de Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile, que colaboraron, por ejemplo, en el caso de los 26 cuerpos de Calama víctimas de la Caravana de la Muerte.
En diversos procesos existen declaraciones de suboficiales hoy retirados que reconocen haber tenido en sus manos el criptograma enviado desde la Comandancia en Jefe del Ejército ordenando reportar las fosas clandestinas para limpiarlas.
El descubrimiento de las víctimas de Lonquén puso fin al ocultamiento de la verdad sobre los detenidos desaparecidos, lo que había sido una política permanente de la dictadura
Para el concejal de Isla de Maipo Emilio Astudillo, lo revelado nos sorprendió amargamente tras saber cómo personas que vestían uniforme de Carabineros pudieron ensañarse de tal forma con nuestros familiares y matarlos brutalmente a golpes. Eso estremece más. Duele más el alma y el corazón el saber cómo fueron asesinados realmente.
El concejal Astudillo tenía 16 años el año 73. Le tocó asumir la responsabilidad de convertirse en jefe de hogar y cuidar a su madre y hermanos menores al quedar sin su padre y sus otros hermanos mayores, Ramón y Omar. Además, debió soportar la carga de buscarlos durante cinco años en campos de concentración con la esperanza de encontrarlos vivos. Sólo quien lo vive puede darse cuenta del daño sicológico que provoca en una persona y su familia. Sólo con el hallazgo de las víctimas en los hornos de Lonquén, el año ’78, tuvimos algo de paz y conformidad, porque supimos que eran ellos.
El memorial
Los familiares de las víctimas de Lonquén dicen que han querido construir un memorial para depositar los restos de sus seres queridos que ya fueron identificados en el país; pero para que no les pase lo que sucedió con los restos del Patio 29 los cuerpos fueron mal entregados a sus familiares , es que tanto ellos como el Gobierno optaron por que muestras de los cuerpos de las víctimas se enviaron a un laboratorio de Texas, donde los resultados certificaron, que si se trata de sus familiares, asesinados y tirados a los hornos de Lonquén, posteriormente exhumados desde la fosa común en Isla de Maipo y trasladados hasta el Servicio Médico Legal en Santiago.
En 2006, los familiares consiguieron la exhumación y esperaban que luego de dos años pudieran tener los restos de sus familiares para darles sepultura.
No debemos olvidar que las víctimas de Lonquén fueron el primer hallazgo de detenidos desaparecidos en el país, cuando la dictadura desconocía que existieran. Incluso en Naciones Unidas se desconocía la existencia legal de nuestros familiares. El ex embajador ante la ONU en esos años, Sergio Diez, dijo que nuestros compañeros no tenían existencia legal o se habían ido al extranjero por voluntad propia. Entonces, el hallazgo de Lonquén marcó un antes y un después respecto de los detenidos desaparecidos en Chile, sostiene Emilio Astudillo.
El memorial contendrá, sin embargo, 17 tumbas, porque los familiares acogieron incluir los nombres de JUAN DE DIOS SALINAS SALINAS y GUILLERMO BUSTAMANTE SOLTELO , ultimados en septiembre del ’73 en el puente de NALTAGUA por los mismos policías de la tenencia de Isla de Maipo.
LONQUÉN
37 AÑOS DE ESPERA PARA UN DIGNO FUNERAL
26/27/28 DE MARZO DE 2010
PROGRAMA
VIERNES 26 DE MARZO
11:00 Entrega de osamentas.
12:15 Acto en Plazoleta frente al Cementerio (Av. La Paz con Profesor Sañartu)
13:00 CARAVANA HACIA ISLA DE MAIPO
13:15 Bendición en Recoleta Franciscana.
13:50 Pasada por Museo de la Memoria (saludo de la comunidad).
14:15 Pasada por Santuario de Hogar de Cristo.
15:00 Pasada por Plaza de Padre Hurtado.
15:40 Bendición frente a Iglesia de Malloco.
16:15 Pasada por Iglesia y plaza de Talagante.
16:50 Pasada por plaza de Lonquén.
17:00 Inicio del acto de espera en la Isla de Maipo (monumento Calabozos).
17:10 Ingreso a Isla de Maipo por calle Balmaceda, Ignacio Carrera Pinto, Armijo, Lo Guerra, Avenida Talagante, Manuel Rodríguez, Cortez, Plaza de Isla de Maipo, Santelices.
17:55 Llegada al monumento Calabozos (Patio Cívico de la Municipalidad).
18:00 Bajada de Urnas.
18:10 Acto ecuménico.
ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES Y MOMENTO DE ORACION
22:30 Misa en Patio Cívico.
23:30 Ceremonia Evangélica.
24:30 Videos.
SABADO 27 DE MARZO
HOMENAJE DE LOS ARTISTAS
15:00 Homenaje de los artistas nacionales y locales a las víctimas y sus familiares
22:30 Velatón en Avenida Santelices y monumento Calabozos (Patio Cívico)
DOMINGO 28 DE MARZO
FUNERAL SOLEMNE
10:30 Ceremonia religiosa con los familiares en el monumento Calabozos.
11:00 Cortejo fúnebre (traslado a pie hasta el Cementerio).
12:10 Acto de despedida en el frontis del Cementerio Parroquial.
13:00 Momento de sepultación.