.

Saldías Daza Oscar Eladio – Memoria Viva

Saldías Daza Oscar Eladio


partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Cementerio General Parral

Cementerio General Parral

Plaza Linares Monumentos.gob.cl

Plaza Linares Monumentos.gob.cl

Rut : 5.247.917-7

Fecha Detención : 20-09-1973
Lugar Detención : Parral


Fecha Nacimiento : 05-02-1951 Edad : 22

Lugar Nacimiento : Parral

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 45.333, Parral

F.Nacim. : 05-02-51, 22 años a la fecha de la detención

Domicilio : Parral

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 20 de septiembre de 1973

 

  SITUACION REPRESIVA

            Oscar Eladio Saldías Daza, soltero, obrero, militante socialista, fue detenido en Parral el 20 de septiembre de 1973, en el domicilio de su tío Manuel Saldías, por efectivos Militares y de Carabineros. Rato antes habían concurrido hasta el suyo y habían arrestado a la madre, para que dijera dónde estaba su hijo. Ella fue conducida a la Comisaría de Carabineros, hasta donde también llevaron después al afectado junto a su primo Nelson, quienes fueron ingresados a patadas y culatazos por los uniformados. Más tarde, su madre vio que lo sacaban esposado junto a Enrique Carreño, quien había sido detenido esa misma noche. Horas después, ella fue liberada y al llegar a su casa se encontró con que ésta había sido allanada, incluso el entretecho.

            Ambos detenidos fueron trasladados a la Cárcel de Parral, de lo que existe constancia en el penal, donde fueron vistos por Juan Bernardino Fuentes Gatica, quien también estuvo detenido y fue dejado en libertad tiempo después. Fuentes señala en declaración jurada que los detenidos eran ingresados en una celda colectiva rapados y bastante golpeados. Aquí pudo conversar con ellos. Sin embargo, el 22 de septiembre el testigo fue incomunicado; no obstante, no perdió el contacto con otros detenidos y supo que Oscar Saldías, Enrique Carreño, Hugo Soto, Luis Aguayo y Claudio Escanilla fueron sacados del penal con rumbo desconocido por patrullas Militares y de Carabineros, todos los cuales se encuentran desaparecidos.

            Oscar Saldías había sido arrestado con anterioridad al Golpe Militar, en agosto de 1973, junto a Hugo Soto Campos, José Muñoz Parada y José Bernardino Fuentes, todos militantes socialistas, acusados de un atentado a la propiedad. Luego de permanecer cinco días arrestados, Saldías y Hugo Soto fueron dejados en libertad bajo fianza, en tanto Fuentes y Muñoz permanecieron detenidos y encargados reos por supuesta infracción a la Ley de Control de Armas.

            En esta segunda detención su familia concurrió todos los días a la Cárcel llevándole alimentos y ropa, hasta el 26 de septiembre, en que fueron informados que había sido trasladado al Cuartel de Investigaciones. En este recinto policial les indicaron que nunca había sido llevado allí. Se dirigieron entonces a Linares, en la Escuela de Artillería del Ejército, donde también negaron saber de su paradero. En las visitas a la Cárcel de Linares se encontraban con Enrique Carreño, otro de los que fuera sacado el 26 de septiembre desde el penal de Parral. Este detenido fue el único al que se vio con posterioridad, no obstante también desapareció tiempo después, en febrero de 1974.

            Entre sus aprehensores, la madre reconoció al Sargento de Carabineros Luis Hidalgo y a los funcionarios, también de Carabineros, Valenzuela, Toledo, Morales y Duarte. Indica que los militares eran todos jóvenes.

            Entre los militares que funcionaban en Parral, pertenecientes a la dotación de la Escuela de Artillería de Linares, un ex detenido menciona a los Tenientes Dodge y Sáenz y a los Cabos Manuel Moya y Raúl Ugalde. Ellos funcionaban en el recinto de Investigaciones de Parral, donde se interrogaba a los detenidos y luego eran devueltos al penal o trasladados a Linares. Esta Comisión fue formada por el Gobernador, Capitán Hugo Cardemil, también de la mencionada Escuela de Artillería.

            Guillermo Belmar, otro ex preso político que recuperó su libertad, contó que él había sido uno de los últimos en ver a Hugo Soto Campos y a Oscar Saldías Daza cuando eran interrogados y torturados en el recinto de Investigaciones de Parral, que incluso había sido careado con ellos, pero no indica la fecha de estos hechos.

            En todo caso, después que fue sacado de la Cárcel de Parral, se perdió el rastro de Oscar Saldías y su familia no volvió a saber de su paradero.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 25 de noviembre de 1976 su madre presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Juzgado de Parral, que fue tramitada con el rol 31.468. Carabineros reconoció su arresto el 20 de septiembre "por orden verbal" del Gobernador, Capitán Hugo Cardemil y que al día siguiente fue enviado a la Cárcel local con personal del Ejército. El Alcaide informó que había ingresado a ese penal el 21 de septiembre de 1973 por orden de la Gobernación y que el 26 de ese mes había sido entregado a la Fiscalía Militar. Al solicitársele aclaración respecto del tribunal militar, indicó que era una Fiscalía que funcionaba en el Cuartel de Investigaciones. No obstante, el Juez se constituyó en el presidio de Parral, donde efectivamente aparece como egresado el día 26 de septiembre de 1973, pero sin que exista constancia de quien dio la orden pertinente.

            Investigaciones indicó por su parte que lo que funcionó en ese Cuartel fue una Comisión Especial nombrada por el Capitán de Ejército Hugo Cardemil, integrada por el Jefe de la Unidad (en esa fecha ejercieron la jefatura policial los Subcomisarios Eldo Avila Contreras y Martín Espinoza León) y un Teniente de Ejército. Señala además que el afectado no estuvo detenido en ese Cuartel, según el Libro de Novedades.

            El 22 de junio de 1976 declaró el Capitán Cardemil, ya ascendido a Mayor y prestando servicio en la Academia de Guerra, quien "no recuerda nada", pero sí afirma que tuvo "mucho que ver con la detención de muchos ciudadanos", por lo que la víctima podría encontrarse entre ellos. Agrega que en el Cuartel de Investigaciones se interrogaba a los detenidos y los que tenían méritos eran enviados a Linares, donde funcionaba la Fiscalía Militar.

            La Fiscalía de Linares informó que no se encontraba procesado por ese Tribunal y que además no daba órdenes verbales para la salida de detenidos o procesados desde establecimientos carcelarios. Igualmente negativa resultó la respuesta del Ministro del Interior, autoridad que señaló no había ordenado su arresto.

            La causa fue sobreseída temporalmente el 6 de julio de 1977, por no encontrarse completamente acreditado el delito.

            Nunca se aclaró qué tribunal fue el que dio la orden de sacar a Oscar Saldías de la Cárcel de Parral el día 26 de septiembre de 1973, día desde que se encuentra desaparecido.

           


EL ORGULLO DE SER PARRALINO.(libro)

Fuente :ruil.cl 30/08/2021

Categoría : Prensa

Al Callín lo mandaron a comprar levadura y nunca más volvió. Su madre lo esperó en la puerta hasta que murió. Ella decía: «¿Pero cómo?, si fue a comprar no más, ¿cómo se va a demorar tanto», y se sentaba en el portal de su puerta a esperarlo.

El Callín siempre fue un niño inquieto, le gustaba andar con los más grandes. Se juntaban en la plaza de la esquina, hacían rayados a favor de Allende, o tiraba panfletos. A sus dieciséis años creía en la revolución. Su familia, ocho o nueve hermanos, hijos de campesinos, nunca se metieron en política, pero el Callín sí. Trabajaba lustrando zapatos en la plaza de Armas de Parral, donde todavía se pueden ver los puestos de lustrabotas, aunque todos ellos desaparecieron.

Claudio Jesús Escanilla Escobar era su nombre, pero todos en Parral le llamaban El Callín. El 13 de septiembre fue detenido por una patrulla militar. Iba junto a Nelson León y a Emiliano Mena, pero a ellos lo dejarían libre días después. A la señora Julia, su madre, los lustrines de la plaza le contaron que los militares y el sargento de carabineros Luis Hidalgo lo habían detenido, y que, al parecer, estaba preso en la Comisaría de Parral. Y efectivamente, el 14 de septiembre lo trasladaron a la cárcel, donde la señora Julia sólo pudo dejarle ropa y comida ya que nunca le permitieron verlo.

Junto al Callín fueron detenidos treinta y tres personas más, la mayoría de ellos jóvenes que no pasaban los veintidós años. Hijos de obreros, campesinos, gente pobre que, por una u otra razón, fueron detenidos, llevados a la Comisaría de Parral y que luego nunca más se supo de ellos. Ya desde esa época rondaba la idea que los habían llevados a la Colonia Dignidad, el enclave alemán que operó con total impunidad durante décadas en Chile y dirigida por el ex miembro de las juventudes hitlerianas Paul Shäffer.

El primero en ser detenido fue Luis Evangelista Aguayo Fernández, de veinte años; le siguió Hugo Enrique Soto Campos, de dieciocho años y estudiante secundario. También fue detenido Aurelio Clodomiro Peñailillo Sepúlveda, de treinta y dos años, y jubilado por invalidez. También Oscar Eladio Saldías Daza, de veinte años, proveniente de una familia de escasos recursos, quien trabajaba para cuidar a su madre y una sobrina de cinco años que estaban criando. También Enrique Ángel Carreño González, el único estudiante universitario, quien fue dejado  en libertad y luego arrestado para no saberse nunca más de él. También José Ignacio Bustos Fuentes, de cincuenta y dos años, un campesino que vivía con su madre, quien recorrió los cuarteles militares de Linares y Talca, pero nunca nadie más lo vio. También Rafael Alonso Díaz Meza, de veintitrés años; Irineo Alberto Méndez Hernández, de veintidós; Manuel Eduardo Bascuñán Aravena, de veintitrés; Óscar Abdón Retamal Pérez, de diecinueve y estudiante; Roberto del Carmen Romero Muñoz, de veintitrés años y obrero agrícola.

En octubre desaparecieron las siguientes personas: Armando Edelmiro Morales Morales, de diecinueve años y estudiante secundario. Luis Enrique Rivera Cofré, de veintiún años, padre del niño de nueve meses Vladimir Rivera Órdenes y de un hijo en camino que también llamarían Luis.  También desaparecieron Víctor Julio Vivanco Vásquez, de diecinueve años; y José Hernán Riveros Chávez de veintitrés. En Catillo, comunidad cerca de Parral, fueron detenidos Miguel Rojas Rojas y Gilberto Rojas Vásquez, padre e hijo. También Ruperto Oriol Torres Aravena, de cincuenta y ocho años, campesino y padre de tres hijos que quedaron huérfanos. También Ramiro Romero González, de veintiocho años, campesino, casado, dos hijos. Y Alfredo Durán Durán, de cuarenta y ocho años, quien trabajaba en el Registro Civil.

Los últimos casos de detenidos desaparecidos en Parral corresponden a 1974, más una mujer asesinada, Bella Aurora Sepúlveda Valenzuela. Se trató de doce hombres, ocho de los cuales estaban ligados a un singular hecho represivo conocido como el caso de «El Águila». Entre ellos, Aroldo Vivían Laurie Luengo y Hernán Sarmiento Sabater.

Los últimos detenidos fueron José Luis Morales Ruiz de veintiún años, artesano, quien tenía dos hijos, y Juan Francisco Ponce González, de quien no se tiene ningún registro y ni siquiera aparece en el Informe Rettig.

En la mayoría de los detenidos, salvo los involucrados en el caso de «El Águila», aparece el nombre de Luis Hidalgo, un amable señor que hasta el día de su muerte, se paseaba por el centro de Parral con total impunidad. Nunca nadie lo enfrentó, por miedo claro está. No fue condenado, no pisó la cárcel, no se arrepintió y lo más probable es que para muchos sea una de las figuras más destacadas de Parral.

Cuando le pregunté a la señora Julia que por qué salía todos los días a sentarse fuera de su casa, me respondió: «Por si aparece el Callín, sepa que esta es su casa». Nunca nadie pudo levantarla de ahí hasta que murió, esperando al hijo que ese fatídico día salió a comprar levadura.

Libro: En el pueblo hay una casa pequeña y oscura.
Autor: Vladimir Rivera Órdenes (Parral, 1973) es guionista, narrador y profesor.
Cronica: El orgullo de ser parralino.


Subsecretaría de Derechos Humanos inicia etapas participativas regionales por el Plan Nacional de Búsqueda para víctimas de desaparición forzada en di

Fuente :ddhh.minjusticia.gob.cl 3/11/2022

Categoría : Prensa

Subsecretaría de Derechos Humanos inicia etapas participativas regionales por el Plan Nacional de Búsqueda para víctimas de desaparición forzada en dictadura en la región del Maule

Hasta la región del Maule llegó la Subsecretaría de Derechos Humanos Haydee Oberreurer, para   reunirse con representantes de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, por el diseño participativo del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívil militar en Chile.Durante la visita, la Subsecretaria se reunió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de El Maule y la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Talca. Además se reunirá con agrupaciones de Parral y Linares. La instancia es un espacio de discusión que recoge la mirada de familiares, agrupaciones y sitios de memoria, presentando el proceso de diseño del Plan Nacional de Búsqueda, con énfasis en sus cuatro etapas, relevando el rol de las agrupaciones en la lucha histórica por los Derechos Humanos.La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, indicó que “Es fundamental que el Estado responda ante quienes siguen buscando a sus familiares, la disposición de las agrupaciones de buscar a los suyos en forma organizada, es algo que se ha recibido muy bien en cada uno de los encuentros que hemos sostenido en la región del Maule, al igual que la expresión pública de un gobierno comprometido con la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición”.

“Sin duda es un compromiso de nuestro Gobierno, desde el Estado, dar respuesta, luchar por la verdad y la justicia de las familias. Hay miles de familias que no tienen aún respuestas de donde están sus familiares fallecidos, dónde están sus hermanos, hermanas, sus padres, sus madres. No puede ser que el Estado ante eso sea un estado inmóvil, por tanto, nosotros  desde la región vamos a dar curso a este plan y estamos dando el puntapié inicial con la presencia de la subsecretaria y este considera distintas etapas. La inicial, tiene que ver justamente con el diálogo con las organizaciones de familiares de víctimas de detención forzosa en dictadura, con ONGs, y organismos internacionales”, Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter.

«Hoy comenzamos con las escuchas, que es lo principal. Dialogar junto a los familiares de las víctimas de detenciones y delitos contra los derechos humanos. Primero, queremos recabar información y, por ello, son importantes estos encuentros participativos. Estamos en Talca, luego en Parral y en Linares. Se trata de una búsqueda regional y nacional. Tras ello, se verán las formas en que seguimos avanzando», afirmó José González.

¿Qué es el Plan Nacional de Búsqueda? 

Es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar en Chile, Detenidas y Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados.

Para más información revisa la web de la Subsecretaría de Derechos Humanos:

https://www.derechoshumanos.gob.cl/plan-nacional-de-busqueda/


Familiares de detenidos desaparecidos emplazan a Urrutia: «Es un defensor de los criminales que abusaban sexualmente de niños»

Fuente :eldesconcierto.cl 23/4/2018

Categoría : Prensa

Familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y ex presos políticos de la Región del Maule realizaron una protesta, en la Plaza de Armas de Parral, contra el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien representa a esta ciudad en la Cámara.

En total fueron cinco las agrupaciones de derechos humanos, víctimas de la dictadura y de la Colonia Dignidad, que calificaron como “ofensivas y una incitación al odio” las declaraciones realizadas la semana pasada por el parlamentario, quien sostuvo que las víctimas de la dictadura y sus familiares eran «terroristas con aguinaldo».

Unas treinta personas llegaron hasta el centro de Parral, este sábado, para levantar letreros con las fotografías y nombres de las personas que se encuentran detenidas desaparecidas y ejecutados, todas víctimas de la última dictadura cívico-militar, en la Colonia Dignidad.

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, dijo que “el diputado Urrutia es un conocido colaborador de la Colonia Dignidad y defensor de los criminales que abusaban sexualmente de niños y asesinaban personas. La defiende hasta hoy, por eso nos repugnan sus palabras que son ofensivas e incitan al odio contra nosotros los familiares que llevamos casi 45 años exigiéndoles que nos digan la verdad sobre nuestros amados desaparecidos”.

Este sábado, todas las agrupaciones de familiares se detenidos desaparecidos se reunieron en un encuentro para informarse de las últimas informaciones oficiales sobre las investigaciones que se realizan en la ex Colonia Dignidad.

En la oportunidad, estuvo presente María Lucia Villavicencio, viuda de Alvaro Modesto Vallejos Villagrán, detenido desaparecido en la Colonia Dignidad. Su caso se transformó en el primero en ser investigado tras la detención del dictador Augusto Pinochet.

Fue la primera vez que ella portaba un cartel con la fotografía de su marido en una manifestación, tras retornar del exilio, hace sólo tres años. “A él lo trajeron a la Colonia Dignidad y nunca más supe de él ni tuve ninguna noticia. Yo le pregunto dónde está al señor Urrutia. Él no era un terrorista”, emplazó.

María Cristina Escanilla, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral tiene a su hermano en esa calidad, desde octubre de 1973.

Explicó que la mayoría de los 40 detenidos desaparecidos de Parral, eran campesinos sencillos y que “el diputado Urrutia es un hombre mal educado, no tiene respeto por nadie; no tiene respeto por su familia, menos va a tener respeto por nuestros detenidos desaparecidos”.

La mayoría de las víctimas de la represión política que desató la dictadura en la Séptima Región, fueron trasladadas hasta la Colonia Dignidad. Allí centenares de personas fueron torturadas, algunas fusiladas y hechos desaparecer.

El diputado Urrutia ha sido uno de los defensores visibles que tiene el enclave alemán hasta hoy, inclusive después de la captura de Paul Schaefer y que se descubrieran fosas utilizadas para enterrar personas.

Familiares de las agrupaciones de Parral y Talca son querellantes en el proceso judicial por inhumación y exhumación ilegal en la Colonia Dignidad, que instruye el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

Dicha investigación mantiene en la actualidad a un equipo de científicos trabajando en un sitio donde se habrían encontrado indicios de nuevas sitios.

Por ello, antes de la manifestación, todos los familiares asistieron a un encuentro donde abogados y científicos informaron a los familiares sobre los avances de la investigación.

El antropólogo Iván Cáceres, informó a los familiares que se están realizando peritajes para determinar la veracidad de los dichos de ex colonos alemanes. Según los testimonios, aseguró, en ese lugar habría al menos 10 fosas y un lugar donde, en 1978, se desenterraron los cuerpos y fueron quemados para hacerlos desaparecer.