Fecha Detención : 25-09-1973
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Juventudes del Partido Comunista (JJCC)
Actividad : Estudiante
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : No tenía
F.Nacim. : 26-11-57, 15 años de edad a la fecha de su detención
Domicilio : Antonio Prado 0535, Población Einstein, Conchalí, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Sin profesión
C.Repres. : Militante de las Juventudes del Partido Comunista
F.Detenc. : 25 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Daniel Eliseo Rodríguez Lazo, de 15 años de edad, militante de las Juventudes Comunistas, fue detenido con fecha 25 de septiembre de 1973, a las 16:00 horas aproximadamente, por una patrulla de Carabineros que se movilizaba en un furgón policial, en la intersección de Avenida Einstein y Las Torres en la comuna de Conchalí, Santiago, quienes posteriormente lo condujeron a un lugar desconocido, ignorándose noticias del menor a partir de ese momento.
Daniel Rodríguez salió de su casa, a realizar compras encargadas por su madre, el día 25 de septiembre de 1973, a las 16 horas aproximadamente. Su madre le advirtió que regresara pronto porque había toque de queda a partir de las 20:00 horas.
Poco antes de esa hora, llegó a la casa del afectado, su prima Carmela Vargas Lazo comunicando que había visto la detención de Daniel Rodríguez.
Carmela Vargas Lazo, prima del afectado, fue testigo que por Avenida Einstein con Las Torres venía un furgón de Carabineros, el que se detuvo frente a Daniel Rodríguez, ordenando a gritos al joven que se detuviera. Un carabinero se bajó del furgón y al parecer le pidió al joven que exhibiera sus documentos, como éste no los tenía, dado que aún era un niño y no los había sacado, aunque era alto y aparentaba una edad mayor, se le ordenó subir a la parte posterior del furgón y el vehículo se dirigió por calle Einstein hacia el interior de la comuna de Conchalí.
La madre del afectado se dirigió a la Subcomisaría de Recoleta, donde se negaron a escucharla. Madre y hermanos iniciaron entonces, múltiples trámites para ubicar el paradero del menor.
Dás más tarde, dos de los hermanos del afectado, Angela y Roberto Mauricio, se dirigieron al Instituto Médico Legal para buscar entre los cadáveres, los restos de su hermano. En ese recinto había cadáveres por todos lados y algunos estaban en avanzado estado de descomposición. Angela no pudo soportar esta situación y salió al exterior, allí vio que estaban cargando cadáveres en un camión y observó, desde una distancia de un par de metros, que transportaban en una especie de bandeja el cadáver de su hermano Daniel, estaba sin ropa. Los cargadores no la autorizaron acercarse y le indicaron que esos cadáveres eran llevados al crematorio del Cementerio y que allí debían hacer consultas. Posteriormente, ambos hermanos se dirigieron a ese lugar, pero allí le informaron que los cadáveres ya habían sido cremados.
Desde la fecha de la detención por parte de Carabineros, el menor Daniel Eliseo Rodríguez Lazo, continúa desaparecido y aunque es probable que haya sido ejecutado, no hay reconocimiento del hecho por los autores, ni se ha emitido el certificado oficial de fallecimiento, razón por la cual el menor continúa en calidad de detenido desaparecido.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Durante muchos años, la familia no realizó gestiones judiciales por temor y además por evitar dar a conocer a la madre del afectado los hechos antes expuestos, quien debió sufrir además el fallecimiento de otro de sus hijos, víctima de una depresión, poco tiempo después a la desaparición forzada de Daniel Eliseo.
Inmediatamente después de la detención, los familiares lo buscaron en la Comisaría del sector y en otras comisarías, hospitales, postas, hogares de menores e Instituto Médico Legal, sin tener resultados que permitieran aclarar la situación.
El 14 de agosto de 1991 la madre del menor presentó una querella ante los Tribunales por el delito de secuestro agravado y detención arbitraria cometidas en contra del niño Daniel Eliseo Rodríguez Lazo por personal de Carabineros. En el escrito se describe las circunstancias de la detención y el testimonio de Carmela Vargas Lazo que presenció la detención y el de su hermana Angela que vio su cadáver, solicitando que sean llamadas a declarar, así como ordenar una investigación y oficiar al Registro Civil y al Instituto Médico Legal. Al término del año 1992 la causa que se tramitaba en el 22 Juzgado del Crimen de Santiago bajo el rol N°4693-2 se encontraba en estado de sumario, con diligencias pendientes.
Los antecedentes antropomórficos de Daniel Eliseo Rodríguez Lazo fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
SML entrega a familiares restos de nueva víctima del caso Patio 29
Fuente :elmostrador.cl, 15 de Octubre 2011
Categoría : Prensa
Su identificación fue posible gracias a los análisis antropológicos realizados por un equipo multidisciplinario del SML, y posterior cotejo de ADN llevados a cabo en el laboratorio de la University of North Texas.
Este sábado el Servicio Médico Legal (SML) entregó a sus familiares los restos de Daniel Eliseo Rodríguez Lazo, víctima del régimen militar que figura en la indagatoria del caso Patio 29 del Cementerio General.
Su identificación fue posible gracias a los análisis antropológicos realizados por un equipo multidisciplinario del SML, y posterior cotejo de ADN llevados a cabo en el laboratorio de la University of North Texas.
Daniel Rodríguez era militante de las Juventudes Comunistas. Tenía 15 años cuando fue detenido por una patrulla de Carabineros en la intersección de Avenida Einstein y Las Torres, en la comuna de Conchalí, la tarde del 25 de septiembre de 1973. Desde entonces no se supo de su paradero.
La entrega de hoy se suma a la realizada ayer por el organismo forense, donde fueron restituidos a sus familias los restos mortales de José Luis Astudillo Celedón, estudiante de 16 años, detenido el 17 de octubre de 1973 en Avenida callejón Lo Ovalle con Pasaje 16 en la población Santa Adriana, por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros.
Ambas familias fueron notificadas de las respectivas identificaciones en julio de este año por el ministro instructor Alejandro Solís y el director nacional del SML, doctor Patricio Bustos.
Juez completa entrega de un tercio de víctimas mal identificadas del Patio 29 a familiares Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/nacional/
Fuente :emol.com 27/07/2011
Categoría : Prensa
Entre martes y miércoles se notificó a cinco familias sobre la certeza de las osamentas de sus parientes. Aún quedan 81 personas por ser individualizadas.
SANTIAGO.- A más de cinco años de descubiertos los errores en la identificación de los restos óseos del Patio 29, el juez a cargo, Alejandro Solís, completó la entrega de un tercio de los cuerpos a sus familiares. Entre las jornadas de martes y miércoles el magistrado, junto al director del Servicio Médico Legal (SML) Patricio Bustos, hicieron entrega de cinco nuevas víctimas, con lo que completó un total de 45 certezas. Se trata de las osamentas de DANIEL ELISEO RODRIGUEZ LAZO , José Luis Astudillo Celedón, Carlos Cruz Zavalla, Miguel Ángel Núñez Valenzuela y Enrique Carvallo Lira. De acuerdo a la confirmación hecha por el SML, los análisis genéticos fueron llevados a cabo por el Laboratorio de North Texas, por el perito genetista Lourdes Prieto y el perito médico Francisco Etxeverría. En total son 124 los restos que fueron detectados, por lo que quedan 81 víctimas por ser identificadas.