.

Ramírez Ramírez José Santos – Memoria Viva

Ramírez Ramírez José Santos


cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

vicariadelasolidaridad.cl

vicariadelasolidaridad.cl

Rut : 1.524.058-K

Fecha Detención : 15-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 04-04-1923 Edad : 50

Lugar Nacimiento : Concepcion

Actividad Política :
Actividad : Obrero de la construcción

Estado Civil e Hijos : Casado, 4 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            1.524.058 Santiago

F.Nacim.            :            04-04-23, 50 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio                     : Pje. Chocalán, Manzana 32, sitio 13, Población Pablo de Rokha, Santiago

E.Civil              :            Casado, 4 hijos

Actividad            :            Obrero de la Construcción

C.Repres.            :            Sin información

F.Detenc.            :            Fines de septiembre de 1973

 

     SITUACION REPRESIVA

            José Santos Ramírez Ramírez, casado, 4 hijos, obrero de la construcción, sin militancia política conocida, fue detenido a fines de septiembre de 1973, en medio de un operativo militar realizado en la población Pablo de Rokha de Santiago. Los uniformados llegaron al lugar alrededor de las dos de la madrugada y procedieron a ingresar violentamente en las viviendas, para luego sacar a los moradores varones y trasladarlos hasta la cancha de fútbol que había en la Población. Varios de los detenidos fueron trasladados a distintos lugares de reclusión, pero se desconoce el lugar exacto al cual fue llevado José Santos Ramírez Ramírez. Su familia realizó una infructuosa búsqueda por los distintos recintos penitenciarios y otros lugares como el Estadio Nacional y el Estadio Chile, pero no obtuvo noticia alguna acerca de la suerte corrida por el afectado.

            La incertidumbre acerca de la situación de José Santos Ramírez Ramírez culminó el 18 de marzo de 1991, fecha en que su familia se enteró por la prensa que, en la investigación que se desarrollaba a propósito de una denuncia por inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, se logró identificar varios cadáveres, entre ellos el de José Santos Ramírez Ramírez, sepultado en la tumba 2717 de dicho Patio. Sin embargo, en el Registro Civil e Identificación, no aparece como identificado entre los fallecidos en ese período. Tampoco aparecía identificado en los restos exhumados en los informes preliminares de los peritos. A la fecha José Santos Ramírez Ramírez continúa detenido desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 15 de noviembre de 1991, su cónyuge, doña Ana Luisa Valdenegro, presentó una denuncia por inhumación ilegal ante el Duodécimo Juzgado del Crimen de Santiago, en la cual, junto con exponer las circunstancias del arresto y posterior desaparecimiento de José Santos Ramírez Ramírez, señala que de ser efectiva la información relativa a la identificación positiva del cadáver encontrado en el Patio 29, tumba 2717, debe concluirse que en algún momento -cuya fecha se desconoce- su cónyuge fue asesinado y se habría procedido a su inhumación ilegal en el lugar señalado.

            Al término del año 1992 aún se trabaja por parte de peritos del Instituto Médico Legal de Santiago en identificación de las osamentas exhumadas del patio 29 del Cementerio General de Santiago. En la causa rol N°4449-AF que se tramita en el 22 Juzgado del Crimen de Santiago referida a la inhumación ilegal de 125 cuerpos enterrados como N.N. entre septiembre y diciembre de 1973 no se había avanzado en que uno de los restos correspondería al de José Santos Ramírez Ramírez.

           


SML exhumará restos de padres de víctimas de la dictadura para evitar nuevos errores

Fuente :cooperativa.cl 30/8/2012

Categoría : Prensa

El juez Alejandro Solís informó a familiares sobre 14 nuevos casos de identificaciones erróneas en el caso Patio 29.

Les pidió perdón a los afectados "a nombre del Estado" por este hecho "dramático".

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, dijo que este organismo se verá obligado a exhumar cadáveres de padres y madres de víctimas de la dictadura para cotejar información genética y así evitar nuevos casos de identificaciones erróneas como los que tuvieron que reconocerse en el año 2006 y el día de ayer.

En una reunión con familiares de detenidos desaparecidos cuyos cuerpos fueron encontrados en 1991 en el Patio 29 del Cementerio General e identificados en los años posteriores, el juez que investiga el caso, Alejandro Solís, admitió 14 casos de restos identificados de manera errónea.

"A 24 familias les dijimos: 'Efectivamente los restos que tienen ustedes son los correctos', pero al resto le tuvimos que decir: 'Lamentablemente hubo errores en la identificación, y yo en este momento estoy poniendo la cara por el Estado para pedirles perdón por lo que se hizo, se cometió un error y estamos trabajando para repararlo ", explicó Solís.

"Lamentablemente hemos tenido que llegar al extremo de citarlos para decirles: 'Le tenemos una mala noticia, esa persona que le entregaron como su deudo no es (la correcta), así que le pedimos perdón, pero tiene que devolvernos los restos..."; se comprenderá que es muy dramático, pero es la realidad. Son 14 casos en los que había equivocaciones", dijo el magistrado.

Al respecto, el doctor Patricio Bustos dijo que actualmente en el servicio "tenemos algunas cercanías de identificación que no vamos a certificar para no cometer errores, y para ello nosotros necesitamos, en algunos casos, exhumar restos óseos de padre o madre de víctimas de la dictadura, de tal forma de lograr identificaciones certeras".

"En la medida que las vamos teniendo se las entregamos al ministro, y el ministro convoca a las familias de inmediato para no acrecentar esta angustia, que dura ya casi 40 años", señaló Bustos.

Reacción de los familiaresUna de las familias informadas ayer de la errónea identificación de su pariente fue la de José Santos Ramírez, obrero de la construcción de 50 años detenido el 13 de septiembre de 1973 desde su casa en la Población Pablo de Rokha.

En el año 2002 "a nosotros nos entregaron un cuerpo de otra persona", reflexionó sorprendida su nieta, Gisella González Ramírez, tras la reunión con el juez Solís.

González explicó como "no hay una contramuestra", no saben cómo "lograr saber de quién es realmente el cuerpo", mientras que su abuelo vuelve al estatus de detenido desaparecido.

"Las muestras que hay en este momento no pueden concluir en que nos identifiquen realmente a mi abuelo, se complica la identificación, entonces necesitan en este caso la cosanguinidad más directa, que es con los papás de él", ya fallecidos.

"Nosotros vamos a seguir acciones civiles e indemnizatorias, porque ya qué más se puede hacer… ya el dolor está, está la pena,hemos buscado mucho tiempo, años. yo me crié bajo esto", explicó Gisella González.