.

Quinteros Miranda Abelardo de Jesús – Memoria Viva

Quinteros Miranda Abelardo de Jesús

quinteros_miranda_abelardo.jpg
quinteros_miranda_abelardo.jpg

memoriales.cl
memoriales.cl

villagrimaldi.cl
villagrimaldi.cl

AFEP Facebook -  homenaje 20 julio 2019
AFEP Facebook – homenaje 20 julio 2019

monumentos.gob.cl
monumentos.gob.cl

justicianadamasperonadamenos.blogspot.com
justicianadamasperonadamenos.blogspot.com

servicio militar 1971
servicio militar 1971


Rut : 6.364.777-2

Fecha Detención : 06-10-1973
Comuna Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 22-07-1952 Edad : 21

Comuna Nacimiento : Santiago
Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Obrero

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.                       : 22-07-52, 21 años de edad a la fecha de su detención.

Domicilio            :            Alcalde Pedro Alarcón 340, San Miguel, Santiago

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Obrero

C.Repres.            :            Militante de las Juventudes Comunistas

F.Detenc.            :            6 de octubre de 1973

SITUACION REPRESIVA

            Abelardo de Jesús Quinteros Miranda, 21 años de edad, obrero, militante de las Juventudes Comunistas JJCC, fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones el 6 de octubre de 1973, en un patio interior del Hospital San Borja, en circunstancias que junto a otros 4 jóvenes intentaba asilarse en la Embajada de Argentina. Los otros jóvenes, eran su hermano Eduardo Santos Quinteros Miranda, Raúl Buridán San Martín Barrera, Celedonio Sepúlveda Labra y Samuel Segundo Riquelme Cruz. Los 4 primeros también eran militante de las Juventudes Comunistas y se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos; salvo el hermano de Abelardo de Jesús, Eduardo Quinteros Miranda, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el Canal San Carlos y trasladado al Instituto Médico Legal. Su muerte fue por herida a bala. El último de los nombrados, Samuel Riquelme Cruz, fue el único sobreviviente del grupo de jóvenes, permaneciendo detenido en la Penitenciaría de Santiago, procesado por la Justicia Militar y luego expulsado del país.

            La cónyuge de Raúl San Martín Barrera, uno de los jóvenes desaparecidos, expresa en su testimonio que su marido estaba muy alarmado por el curso de los acontecimientos de esos días y que había resuelto asilarse en la Embajada de Argentina. El 6 de octubre de 1973, se reunió con un grupo de otras 4 personas, Eduardo Quinteros Miranda, Abelardo Quinteros Miranda, Celedonio Sepúlveda Labra, y Samuel Riquelme Cruz e ingresaron todos al Hospital San Borja, pensando saltar el muro que separa ese Hospital de la Embajada. En el momento que efectuaban lo convenido, se hicieron presente personas vestidas de civil, quienes procedieron a disparar contra el grupo. Tales circunstancias le fueron referidas a la testigo por una enfermera del hospital que presenció los hechos. Por su parte, don Samuel Segundo Riquelme Cruz, ex Subdirector de Investigaciones al 11 de septiembre de 1973, expresa en su testimonio que en el Hospital intentó escapar de los civiles que le dispararon, siendo capturado por dos de los agentes, un fotógrafo del Servicio de Investigaciones y un civil del aparato de Inteligencia de Carabineros. Posteriormente, junto a otros dos muchachos detenidos, fue subido a un furgón de Carabineros y trasladados a una Comisaría que esa Institución tiene en calle San Isidro. Allí se percató que uno de los jóvenes se encontraba herido. Esto también fue observado por un policía, quien informó que entre los detenidos había un herido, recibiendo como respuesta de que no se preocupara porque a los prisioneros los iban a matar inmediatamente. En tanto, el testigo fue conducido a una oficina donde le aplicaron corriente eléctrica en distintas partes del cuerpo, mientras era interrogado acerca del "Plan Z", la supuesta infiltración en las Fuerzas Armadas y depósitos de armas; además fue acusado de ser agente cubano y soviético y de traficar con cocaína. Todo ello, mientras permanecía con las manos amarradas atrás, teniendo la impresión que se encontraba presente el carabinero Ramón Esquivel, quien fuera el que dio la orden para ser sometido a tortura. Parte del interrogatorio se centró en su vinculación con los otros dos jóvenes que habían sido detenidos en el Hospital. Al término del interrogatorio fue llevado al patio donde había una hoguera donde le quemaron los pies. Permaneció 3 días en el recinto policial, al término de los cuales fue trasladado a la Academia de Guerra de la FACH, AGA, luego a la Penitenciaría para ser posteriormente expulsado del país.

            La familia de los hermanos Quinteros Miranda realizó múltiples gestiones para dar con su paradero. En su búsqueda, se enteraron en Policía de Investigaciones de la suerte corrida por Eduardo Quinteros, siendo informados que se encontraba sepultado en el patio 29 del Cementerio General. Sin embargo, les fue imposible saber la suerte corrida por su hermano Abelardo de Jesús.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 4 de febrero de 1975, se presentó una denuncia por homicidio en la persona de Eduardo Santos Quinteros Miranda y de Abelardo Quinteros Miranda, ante el 3er. Juzgado del Crimen de San Miguel, rol 23093, en la cual se expresa que ambos desaparecieron el 6 de octubre de 1973 y que la única información que se poseía eran noticias de que ambos habían sido detenidos junto al ex Subdirector de Investigaciones, Samuel Riquelme, en momentos que intentaban asilarse en la Embajada de Argentina. Posteriormente, en el Servicio de Investigaciones se informó que Eduardo Santos había prestado declaración el 8 de octubre en Fiscalía Militar y que posteriormente había fallecido, habiéndose ya sepultado, sin entregar mayores datos o explicaciones. Acerca de Abelardo de Jesús, dijeron no poseer información. Realizadas las respectivas indagaciones, se estableció que Eduardo Quinteros se encontraba sepultado en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, sepultura N°2522.

            En la tramitación del proceso se recibió respuesta positiva del Cementerio General y del Instituto Médico Legal respecto a Eduardo Quinteros Miranda, cuyo protocolo de autopsia señala como causa de la muerte heridas de bala torácicas, abdominales con salida de proyectil. Tratándose de disparos de larga distancia. La autopsia fue practicada el 11 de octubre de 1973 y se estima que habría permanecido sumergido en el agua -fue encontrado en el Canal San Carlos- unos tres o cuatro días. Tanto el Cementerio General como el Instituto Médico Legal señalaron no tener información respecto a Abelardo Quinteros.

            El 31 de julio de 1975, tras recibirse informe negativo del Ministerio del Interior, el sumario fue cerrado y el 7 de agosto la Jueza doña Berta Rodríguez Monardes sobreseyó temporalmente la causa, con el fundamento que, encontrándose acreditado el delito denunciado, no hay indicios suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor. El 3 de octubre de 1975, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el auto de sobreseimiento, a pesar que no hay constancia en el proceso de que hayan decretado diligencias tendientes a ubicar a Samuel Riquelme, sindicado en la causa como una de las personas detenidas junto a los hermanos Quinteros.

            Los antecedentes antropomórficos de Abelardo de Jesús Quinteros Miranda fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.


A 46 AÑOS ABELARDO 'JECHO' QUINTEROS VUELVE A LA LEGUA Detenido Desaparecido 1973 – 2019

Fuente : 21/07/2019 cambio 21

Categoría : Prensa

El Programa de Derecho Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia dio a conocer hace unas semanas a la familia Quinteros Miranda la identificación de parte de los restos de Abelardo de Jesús Quinteros Miranda (21 años), conocido como el ‘Jecho’, militante de las Juventudes Comunistas en la Población La Legua:
El día 06 de octubre de 1973, el Compañero Abelardo junto a, su hermano Eduardo Quinteros, Celedonio Sepúlveda y Raúl San Martín, cumplen con la tarea partidaria de trasladar al Compañero Samuel Riquelme, subdirector de investigaciones durante la Unidad Popular, a asilarse en la embajada de Argentina, siendo el grupo abatido y detenido por Agentes de Civil de la dictadura militar.


Después de 46 años es encontrado y devuelto a sus familiares, el cuerpo de un joven de 21 años asesinado en la dictadura al intentar asilarse en la em

Fuente :cambio21.cl 21/7/2019

Categoría : Prensa

El día de ayer y después de 46 años de búsqueda, fueron entregados a sus familiares los restos de Abelardo "Jecho" Quinteros Miranda, joven militante de las juventudes comunistas en 1973. Este sábado, sus restos volvieron a la población La Legua de la comuna de San Joaquín donde se convocó a su velatorio.

Detenido y desaparecido el año 1973, cuando sólo tenia 21 años  y que no tenía armas ni era terrorista cuando fue asesinado por funcionarios de la dictadura que defiende José Antonio Kast, ex UDI, hoy partido Republicano. 

El joven Quinteros sólo intentaba asilarse en la embajada Argentina de Vicuña Mackenna casi con la Alameda, que en ese entonces colindaba con el hospital San Borja y que luego fue demolido. Ese hopital estaba en lo que es el hotel Crowne Plaza cerca de plaza Italia o plaza Baquedano. Jecho pensaba que su vida corría peligro en la dictadura civico-militar. Tenía razón a sus cortos años de edad.

Su detención

Abelardo de Jesús Quinteros Miranda, 21 años de edad, militante de las Juventudes Comunistas, fue detenido por agentes de la Policía de Investigaciones el 6 de octubre de 1973, en un patio interior del Hospital San Borja, en circunstancias que junto a otros 4 jóvenes intentaba asilarse en la Embajada de Argentina.

Los otros jóvenes, eran su hermano Eduardo Santos Quinteros Miranda, Raúl Buridán San Martín Barrera, Celedonio Sepúlveda Labra y Samuel Segundo Riquelme Cruz. Este último, subdirector de Investigaciones. Los 4 primeros también eran militantes de las Juventudes Comunistas y se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos; salvo el hermano de Abelardo de Jesús, Eduardo Quinteros Miranda, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el Canal San Carlos y trasladado al Instituto Médico Legal. Su muerte fue por herida a bala. El último de los nombrados, Samuel Riquelme Cruz, fue el único sobreviviente del grupo de jóvenes, permaneciendo detenido en la Penitenciaría de Santiago, procesado por la Justicia Militar y luego expulsado del país.

La cónyuge de Raúl San Martín Barrera, uno de los jóvenes desaparecidos, expresa en su testimonio que su marido estaba muy alarmado por el curso de los acontecimientos de esos días y que había resuelto asilarse en la Embajada de Argentina. El 6 de octubre de 1973, se reunió con un grupo de otras 4 personas, Eduardo Quinteros Miranda, Abelardo Quinteros Miranda, Celedonio Sepúlveda Labra, y Samuel Riquelme Cruz e ingresaron todos al Hospital San Borja, pensando saltar el muro que separa ese Hospital de la Embajada.

En el momento que efectuaban lo convenido, se hicieron presentes personas vestidas de civil, quienes procedieron a disparar contra el grupo.

Tales circunstancias le fueron referidas a la testigo por una enfermera del hospital que presenció los hechos. Por su parte, Samuel Segundo Riquelme Cruz, ex Subdirector de Investigaciones al 11 de septiembre de 1973, expresa en su testimonio que en el Hospital intentó escapar de los civiles que le dispararon, siendo capturado por dos de los agentes, un fotógrafo del Servicio de Investigaciones y un civil del aparato de Inteligencia de Carabineros.

Posteriormente, junto a otros dos muchachos detenidos, fue subido a un furgón de Carabineros y trasladados a una Comisaría que esa Institución tiene en calle San Isidro. Allí se percató que uno de los jóvenes se encontraba herido. Esto también fue observado por un policía, quien informó que entre los detenidos había un herido, recibiendo como respuesta de que no se preocupara porque a los prisioneros los iban a matar inmediatamente.

En tanto, el testigo fue conducido a una oficina donde le aplicaron corriente eléctrica en distintas partes del cuerpo, mientras era interrogado acerca del "Plan Z", la supuesta infiltración en las Fuerzas Armadas y depósitos de armas; además fue acusado de ser agente cubano y soviético y de traficar con cocaína.

Todo ello, mientras permanecía con las manos amarradas atrás, teniendo la impresión que se encontraba presente el carabinero Ramón Esquivel, quien fuera el que dio la orden para ser sometido a tortura. Parte del interrogatorio se centró en su vinculación con los otros dos jóvenes que habían sido detenidos en el Hospital. Al término del interrogatorio fue llevado al patio donde había una hoguera donde le quemaron los pies. Permaneció 3 días en el recinto policial, al término de los cuales fue trasladado a la Academia de Guerra de la FACH, AGA, luego a la Penitenciaría para ser posteriormente expulsado del país.

 La familia de los hermanos Quinteros Miranda realizó múltiples gestiones para dar con su paradero. En su búsqueda, se enteraron en Policía de Investigaciones de la suerte corrida por Eduardo Quinteros, siendo informados que se encontraba sepultado en el patio 29 del Cementerio General. Sin embargo, les fue imposible saber la suerte corrida por su hermano Abelardo de Jesús. Hasta ayer.

 En la tramitación del proceso se recibió respuesta positiva del Cementerio General y del Instituto Médico Legal respecto a Eduardo Quinteros Miranda, cuyo protocolo de autopsia señala como causa de la muerte heridas de bala torácicas, abdominales con salida de proyectil. Tratándose de disparos de larga distancia. La autopsia fue practicada el 11 de octubre de 1973 y se estima que habría permanecido sumergido en el agua -fue encontrado en el Canal San Carlos- unos tres o cuatro días. Tanto el Cementerio General como el Instituto Médico Legal señalaron no tener información respecto a Abelardo Quinteros.

Los antecedentes antropomórficos de Abelardo de Jesús Quinteros Miranda fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. Y esta semana fue identificado como se ve en el triste video que les mostramos.

https://www.youtube.com/watch?v=D8A0hnkNjbY     ABELARDO "JECHO " QUINTEROS MIRANDA DETENIDO DESAPARECIDO 1973-2019


IDENTIFICAN A DETENIDO DESAPARECIDO DE LA POBLACIÓN LA LEGUA

Fuente :radiosanjoaquin.cl 17/7/2019

Categoría : Prensa

A 46 años de su desaparición se identifican restos del joven comunista Abelardo de Jesús Quinteros Miranda. Las JJCC, el PCCh, la AFDD y su familia convocan a un sentido Velatorio Popular en la Población La Legua.

El Programa de Derecho Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia dio a conocer hace unas semanas a la familia Quinteros Miranda la identificación de parte de los restos de Abelardo de Jesús Quinteros Miranda, conocido como el ‘Jecho’, militante de las Juventudes Comunistas en la Población La Legua y detenido por agentes de la Policía de Investigaciones el 6 de octubre de 1973, en circunstancias donde con grupo de jóvenes pobladores buscaban asilarse en la Embajada de Argentina. Desde esa fecha se encontraba en calidad de detenido desaparecido.

Abelardo ‘Jecho’ Quinteros Miranda nació el 22 de julio de 1952 hijo de Hirma y Antonio, familia compuesta por la pareja y 8 hijos e hijas. 

Sus estudios los realiza en la Escuela Suecia de la Comuna de Santiago, luego en la Escuela N°83 de la Población La Legua para posteriormente cursar su enseñanza secundaria en el Liceo Valentín Letelier de la Comuna de Recoleta. En el año 1970 hace el servicio militar en el regimiento Carampangue de Iquique, lo que sería determinante en la posterior resistencia y combate en La Legua. Al momento del Golpe de Estado se encontraba estudiando sastrería. 

 

Terminado el servicio militar, ingresa a las filas de la ‘Jota’ en la Base Galvarino del Comité Local Galo González perteneciente al entonces Comité Regional San Miguel; allí asume con entusiasmo el trabajo poblacional, así como las principales tareas políticas del momento: las campañas electorales de la época, los trabajos voluntarios y el vínculo con las organizaciones populares. El ‘Jecho’ fue también un destacado deportista en la población, participando de los clubes deportivos Juventud Atlanta y Estrella Junior. 

Así también, en el marco de los balnearios populares organizados por el Gobierno de la Unidad Popular jóvenes voluntarios asumieron la tarea de abastecimiento, quienes en vehículos trasladaban las mercaderías a las familias de los sectores populares. En varias ocasiones las comitivas de abastecimiento fueron atacadas por grupos de extrema derecha con el fin de sabotear las políticas del gobierno popular, por lo que se conformaron equipos de custodia y defensa de las comitivas siendo Abelardo, por sus conocimientos, uno de los jóvenes responsable de esta tarea.

Iniciado el Golpe Militar, trabajadores del sector junto con pobladores y militantes de La Legua proceden a defender el Gobierno de la UP y al Presidente Salvador Allende, organizan así el  despliegue para la resistencia; allí Abelardo instruye a sus compañeros y participa en el combate de La Legua contra las fuerzas golpistas, manteniendo el sector controlado por las fuerzas de izquierda hasta el 14 de septiembre, finalmente la población es brutalmente allanada el 16 de septiembre por el Ejército, Fuerza Aérea y civiles. 

El 06 de octubre de 1973, el compañero Abelardo junto a su hermano Eduardo, Celedonio Sepúlveda y Raúl San Martín, asumen la tarea de acompañar a Samuel Riquelme, subdirector de Investigaciones durante la UP a asilarse en la Embajada de Argentina, siendo el grupo abatido y detenido por agentes de la Policía de Investigaciones. Su hermano Eduardo Quinteros es parte de la lista de Ejecutados Políticos, Celedonio Sepúlveda, Raúl San Martín y Abelardo Quinteros de la de Detenidos Desaparecidos. 

Abelardo ‘Jecho’ Quinteros tenía 21 años a la fecha de su detención y posterior desaparición. Luego de 46 años de su desaparición forzada, la noticia conmueve a sus familiares, compañeros y vecinos; refuerza la lucha por verdad y justicia plenas y da cuenta de la responsabilidad del Estado chileno y los gobiernos que se han sucedido desde el retorno a la democracia en la perpetuación de la impunidad respecto de los crímenes de lesa humanidad acaecidos durante la dictadura cívico militar, situación que ha dado paso a la reaparición en el último tiempo de discursos negacionistas por parte de la derecha política.

Por lo anterior, la familia y organizaciones señaladas, convocamos a un gran Velatorio Popular de manera de realizar un sentido homenaje político cultural. Este se realizará el sábado 20 de Julio de 16 a 00 horas en la Junta de Vecinos N°20 de La Legua ubicada en Toro y Zambrano #3760, comuna de San Joaquín.

Por su parte, los funerales tendrán lugar el domingo 21 de julio a las 12hrs en el Monumento del Cementerio General

Comunicado de Prensa: JJ.CC San Joaquín


Ministra Paola Plaza condena a carabineros (r) por homicidio y secuestro de jóvenes que intentaron asilarse en embajada en 1973

Fuente :pdju.cl, 26 de Noviembre 2024

Categoría : Prensa

Ministra en visita extraordinaria condenó, con costas, a oficial y suboficial de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Raúl Buridán San Martín Barrera, Abelardo de Jesús Quinteros Miranda, Celedonio de las Rosas Sepúlveda Labra y el homicidio calificado de Eduardo Santos Quinteros Miranda. Ilícitos cometidos en octubre de 1973, al frustrar el ingreso de las víctimas a la embajada de Argentina.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González condenó, con costas, a oficial y suboficial de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Raúl Buridán San Martín Barrera, Abelardo de Jesús Quinteros Miranda, Celedonio de las Rosas Sepúlveda Labra y el homicidio calificado de Eduardo Santos Quinteros Miranda. Ilícitos cometidos en octubre de 1973, al frustrar el ingreso de las víctimas a la embajada de Argentina.

En el fallo (causa rol 177-2010), la ministra en visita condenó al entonces sargento segundo de Carabineros Nolberto Fermín Ceballos Moraga a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, como autor de los tres delitos de secuestro calificado; más otros 10 años y un día de reclusión, como autor del homicidio calificado.

En tanto, el mayor de Carabineros a la época de los hechos, José Alfredo Aros Velásquez deberá purgar 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad, como autor, de los secuestros calificados.

En la resolución, la ministra Plaza González dio por establecidos los siguientes hechos: 

“El día 6 de octubre de 1973, alrededor de las 10:00 horas, Eduardo Santos Quinteros Miranda, 19 años de edad, estudiante secundario y militante de las Juventudes Comunistas; Abelardo de Jesús Quinteros Miranda, 21 años de edad, soltero, estudiante de sastrería y militante del Partido Comunista; Raúl Buridán San Martín Barrera, 19 años de edad, obrero y militante de las Juventudes Comunistas; Celedonio de las Rosas Sepúlveda Labra, 25 años de edad, soldador y militante del Partido Comunista; y Samuel Segundo Riquelme Cruz, subdirector general de la Policía de Investigaciones de Chile a la fecha de los hechos investigados, intentaron asilarse en la Embajada Argentina, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna, utilizando como vía de acceso el Hospital San Borja Arriarán, cuyas instalaciones colindaban con ella. Al momento en que los nombrados se aprestaban a saltar el muro divisorio, fueron interceptados por funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 6° Comisaría, los que ya se encontraban en el mismo lugar, con vestimentas que simulaban ser personal de salud, quienes frustraron el intento, haciendo uso de sus armas de fuego en contra de aquellos que buscaban refugio, resultando fallecido en el lugar Eduardo Santos Quinteros Miranda. Los demás detenidos fueron trasladados a la indicada comisaría junto con el funcionario de Investigaciones que les acompañaba, Samuel Segundo Riquelme Cruz, quien finalmente logró salvar con vida.

Con posterioridad fueron encontrados los restos de Abelardo de Jesús Quinteros Miranda y Celedonio de las Rosas Sepúlveda Labra, tras ser identificados entre aquellas víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados desde el Patio 29 del Cementerio General en el año 1991, sin identificación y al margen de todo registro público. Las diligencias identificatorias y forenses establecieron como causa de muerte de Abelardo Quinteros ‘heridas por arma de fuego siendo la causa inmediata del fallecimiento un shock hemorrágico en el contexto de una muerte de etiología médica legal, violenta homicida’, y de Sepúlveda Labra como ‘consecuencia directa y proporcionada a las heridas por arma de fuego, siendo la causa inmediata del fallecimiento un shock hemorrágico en el contexto de una muerte de etiología médico legal, violenta homicida’.

En la investigación se ha establecido que los funcionarios policiales que hicieron uso de sus armas de fuego fueron los carabineros Gonzalo Andrés Valdivia Zúñiga (actualmente fallecido) y Nolberto Fermín Ceballos Moraga, y quienes ordenaron, supervisaron y tuvieron a su cargo la detención de las víctimas fueron el entonces mayor Jorge David Retamal Berríos (hoy fallecido), comisario y jefe de la unidad policial que intervino en el procedimiento –6° Comisaría– y José Alfredo Aros Velásquez, jefe del Servicio de Primer Turno, a cargo de los operativos exteriores al recinto policial, el día 6 de octubre de 1973”.

Para la ministra en visita: “(…) los hechos descritos en el motivo precedente son constitutivos de delitos de secuestro calificado cometidos en la persona de Raúl Buridán San Martin Barrera, Abelardo de Jesús Quinteros Miranda y Celedonio de las Rosas Sepúlveda Labra, previsto y sancionado en el artículo 141 incisos primero y tercero del Código Penal, y el delito de homicidio calificado perpetrado en contra de Eduardo Santos Quinteros Miranda, tipificado en el artículo 391 N° 1, circunstancia primera, del mismo cuerpo legal, todo ello, en su redacción vigente a la época de ocurrencia, recalificándose de este modo los términos de la acusación fiscal respecto de las víctimas Abelardo de Jesús Quinteros Miranda y Celedonio de las Rosas Sepúlveda Labra, en atención a los elementos reunidos en el juicio penal, el contenido y alcance de las acusaciones particulares, y las facultades del tribunal, expresadas al dictar sentencia, de encuadrar los hechos demostrados a través de la prueba legal rendida a la figura típica que mejor se adecúe a las circunstancias fácticas establecidas en el fundamento precedente, sin perjuicio de lo que más adelante se dirá al abordar la totalidad de los argumentos de los querellantes”.

La resolución agrega que: “En cuanto al delito de homicidio, ha quedado demostrado que Nolberto Ceballos Moraga obró sobre seguro simulando ser funcionario del recinto hospitalario, lo cual importó en él que no se aventurara a riesgo alguno en la perpetración del hecho ilícito, creando así un estado de indefensión en la víctima Eduardo Quinteros Miranda, quien no pudo advertir la presencia de los agentes estatales que custodiaban el lugar, y en ese contexto, disparó en contra del grupo de jóvenes, causando su muerte en el lugar”.

“A su vez, los delitos indicados anteriormente asumen la tipología de delitos contra el Derecho Internacional, como crímenes o delitos de lesa humanidad, constando en autos que el ilícito se ejecuta en un contexto histórico de atentados masivos, reiterados y sistemáticos en contra de la población civil, cometido por agentes estatales, quienes aprovechándose de su condición e incentivados por móviles políticos e ideológicos, implementaron un plan concebido por el Estado como política a seguir en contra de las personas contrarias en su pensamiento al gobierno de la época, procediendo a perpetrar los hechos jurídicamente reprochables, expuestos en el motivo que antecede”, añade.

En el ámbito civil, la ministra Plaza González condenó al fisco a pagar una indemnización total de $435.000.000 por concepto de daño moral, a familiares de las víctimas.