Fecha Detención : 07-10-1973
Comuna Detención : Chillán
Partido Político : Partido Socialista (PS)
Oficio o Profesión : Abogado
Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :informe corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 1.857.243 (124.187, Chillán)
F.Nacim. : 08-07-24, 49 años a la fecha de su detención
Domicilio : Sargento Aldea 628, Chillán
E.Civil : Casado, 3 hijos
Actividad : Abogado
C.Repres. : Partido Socialista, Secretario Regional; Abogado Jefe del Instituto de Desarrollo Agropecuario
F.Detenc. : 7 de octubre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, casado, 3 hijos, abogado, militante del Partido Socialista, fue detenido el 7 de octubre de 1973, a las 17:00 horas, en su domicilio de la ciudad de Chillán, en presencia de testigos, por una patrulla militar que se movilizaba en una camioneta color verde. Dicha patrulla estaba integrada por 5 soldados y por un Teniente de apellido Dirch, quien sacó a la víctima a empellones. Se le condujo al Regimiento de Infantería de Montaña Nº9 de Chillán -cuyo Comandante era el Coronel Guillermo Toro Dávila- en donde fue fichado por un Teniente de apellido Puig. Desde este recinto militar fue trasladado a la 2ª Comisaría de Carabineros, donde fue interrogado bajo apremios físicos por el Teniente de Carabineros Jeldres. Producto de las torturas recibidas, Reinaldo Poseck sufrió un paro cardíaco siendo llevado al Hospital Regional. En dicho plantel recibió atención médica de parte del doctor Guillermo Parra Sepúlveda. Apenas recuperado, fue sacado con destino desconocido por una patrulla militar, sin que se volviera a saber de él. Su detención fue reconocida en publicaciones de la prensa de la época.
Tal como lo relatara María Soledad Poseck -hija de la víctima- su padre fue detenido por la patrulla militar que lo condujo al Regimiento de Infantería de Montaña Nº9. Allí lo fichó el Teniente Puig, en cuyo poder quedaron el reloj, el anillo y otros efectos personales de la víctima. Por su parte, Raquel Valdés Villablanca, en declaración jurada, testimonió que el 7 de octubre de 1973, como a las 19:00 horas, ella se encontraba en la sala de espera del Regimiento de Chillán, inquiriendo información relativa a otro detenido. En esos momentos introdujeron a la pieza a Reinaldo Poseck -a quien ella conocía con anterioridad- dejándolo sentado en una silla y contra la pared. Momentos después ingresaron el Oficial de Ejército Adolfo Depic y el Suboficial Domingo Gatica, los que se burlaron de él por unos afiches que le habían encontrado en su casa. Al darse cuenta de la presencia de la testigo, los uniformados le exigieron el carnet de identidad y la obligaron a retirarse.
El 9 de octubre de 1973 -agregó María Soledad Poseck- Reinaldo Poseck fue trasladado a la 2a. Comisaría de Carabineros de Chillán, siendo interrogado por el Teniente de apellido Jeldres, entre otros. Sometido a violentas torturas sufrió un paro cardíaco, debiendo ser llevado al Hospital Regional, desde donde, en la madrugada del día siguiente, fue retirado por una patrulla militar, no obstante la oposición de los médicos que lo atendían.
José D. Ramos -Coronel de Artillería en Retiro del Ejército y familiar de la víctima- aclaró públicamente, en 1989, que la detención de Reinaldo Poseck se produjo cuando era Comandante del Regimiento de Infantería de Chillán, el entonces Coronel Guillermo Toro Dávila. En su aprehensión tuvo que ver el Capitán de Inteligencia del Ejército, Andrés Jesús Morales Pereira, habiendo participado directamente en los hechos el Teniente Dirch, quien iba a cargo de la patrulla militar. Posteriormente, fue trasladado a la 2ª Comisaría de Carabineros de Chillán, donde fue interrogado, a consecuencia de lo cual debió ser llevado al Hospital Regional para salvarle la vida.
El Coronel (R) José Ramos, días antes de que ocurrieran estos hechos, se había presentado ante el Jefe de la III División de Ejército, General Washington Carrasco, para advertirle el peligro que se cernía sobre la vida del afectado, quien era hermano del Coronel de Veterinaria del Ejército Teodoro Poseck Pedreros y del Mayor Oscar Poseck Pedreros. En esa oportunidad, el testigo le solicitó al General Washington Carrasco que el caso de la víctima fuera puesto ante un Tribunal de Justicia competente, una vez que el Coronel Toro informara de su detención. Sin embargo, nada de ello ocurrió. Por el contrario, el General Carrasco escribió cortesmente a su ex-compañero de curso Mayor (R) Oscar Poseck -residente en Valdivia- diciendo que lamentaba e ignoraba la detención de Reinaldo Poseck.
No obstante que todas las autoridades de la época negaron la detención del afectado, el 3 de noviembre de 1973, el diario "Crónica" de Concepción publicó la información de que había caído "la plana mayor del Plan Z de Chillán", encontrándose detenidos "el ex-diputado Rogelio de la Fuente y Reinaldo Poseck". Se agregaba que éstos estaban prófugos desde el 11 de septiembre de 1973 y que, en relación a su captura, las autoridades no habían entregado mayores antecedentes. Un mes antes de esta publicación, en octubre de 1973, la prensa local había informado que se había logrado desbaratar una escuela de guerrillas cuyo jefe era Reinaldo Poseck. Se decía que éste se encontraba prófugo junto a su lugarteniente Cecil Patricio Alarcón Valenzuela, quien actualmente se encuentra desaparecido después de haber sido detenido el 16 de septiembre de 1973.
María Cecilia Soto San Martín -cónyuge de Cecil Patricio Alarcón- cuando realizaba gestiones para dar con el paradero de éste último, fue recibida, en la Intendencia, por un Teniente de apellido Morales, en cuya oficina había una carátula con fotos de militantes de los partidos de la Unidad Popular. Algunas de estas fotografías estaban rodeadas por un círculo rojo, entre ellas, la de Reinaldo Poseck. Al preguntar la testigo de qué se trataba aquello, el Teniente Morales señaló que eran personas a las que debían detener.
Hasta la fecha se ignora la suerte corrida por Reinaldo Poseck en manos de sus captores.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 23 de septiembre de 1977, ante la Corte de Apelaciones de Chillán, se interpuso un recurso de amparo por el afectado, el que fue rolado con el Nº101.712. El Tribunal ordenó sólo dos diligencias: oficiar a la 2ª Comisaría de Carabineros y al Hospital Regional, no obstante haberse entregado en la presentación todos los antecedentes disponibles relativos a la detención de la víctima.
El Mayor de Carabineros Hernán V. Rosales Jiménez, Comisario, ofició, el 23 de septiembre de 1977, diciendo que no era posible establecer el ingreso y egreso de Reinaldo Poseck a la 2a. Comisaría debido a que los Libros de Guardia y otros antecedentes "se encuentran actualmente incinerados". Por su parte, el Director del Hospital Regional de Chillán y Jefe del Area de Salud de Ñuble, doctor Reinaldo Flores Astudillo, comunicó que, revisados los registros de la Asistencia Pública y del Hospital a su cargo, Poseck Pedreros no anotaba atención (23 de septiembre de 1977). En virtud de estos dos informes, el 27 de septiembre de ese mismo año, se rechazó el recurso y se remitieron los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente.
De esta manera, en el 2º Juzgado del Crimen de Chillán se inició la causa rol Nº46.060 por presunta desgracia de Reinaldo Poseck Pedreros, el 29 de septiembre de 1977. Durante la tramitación de este proceso, el Teniente Coronel de Ejército Hugo Sepúlveda Fuentes, Comandante del Regimiento Infantería de Montaña Nº9 de Chillán, ofició comunicando que el afectado no había sido detenido por una patrulla militar y que no aparecía procesado ni puesto a disposición de la Fiscalía Militar de Ñuble, (18 de octubre de 1977). Ante una orden judicial, Investigaciones informó, el 14 de octubre del mismo año, que el afectado no aparecía como atendido en el Hospital Regional y que en el Regimiento de Infantería de Chillán se les informó que el afectado no había sido detenido por ese personal militar dado que "no figura en ningún libro y, por lo demás, no efectúan detenciones de ninguna índole". En la 2ª Comisaría de Carabineros se les señaló que los libros de la época habían sido incinerados y que "ellos no recordaban que hubiera estado detenida la persona buscada".
Sin mayores diligencias, el 12 de diciembre de 1977, "estimándose agotada la investigación" se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa por no estar "completamente justificada la perpetración del delito" que había sido denunciado. El 23 de diciembre de ese año, la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la resolución consultada.
Ordenan pagar $35 millones a hija de exdirector de Indap desaparecido en 1973 en Chillán
Fuente :ladiscusion.cl 16 de Septiembre 2019
Categoría : Prensa
El 12° Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización $35 millones a la hija del exdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chillán Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, quien fue detenido ilegalmente en octubre de 1973 y trasladado al Regimiento de Chillán, desde donde se pierde su rastro.
En el fallo se estableció que el Estado debe reparar el año moral provocado a la hija del exdirector de Indap, quien fue víctima de un crimen de lesa humanidad.
“Teniendo presente además, el periodo de incertidumbre y violencia sistemática que vivó el país y, más grave aún, que el Estado, obligado a proteger la vida y salud de sus nacionales, promovía esta violencia, es posible concluir que los actos que provocaron la desaparición del padre de la demandante que afectaron gravemente a la actora, considerándose entonces, víctima por repercusión de violencia política”, sostiene la resolución publicada por el sitio del Poder Judicial
Agrega que “se dan todos los presupuestos para acoger la demanda sub lite, atendido que la demandante, tiene la calidad de víctima por repercusión al ser su padre don Reinaldo Poseck Pedreros, víctima de secuestro calificado, declarado así por Sentencia ejecutoriada y confirmada por el Excma. Corte Suprema y reconocido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como víctima de violación a los derechos humanos.
INDAP homenajeó a 13 funcionarios ejecutados y desaparecidos después del golpe de 1973
Fuente :indap.gob.cl, 29 de Noviembre 2017
Categoría : Otra Información
Un acto central de reconocimiento junto a sus familiares, una placa que quedó firme en un muro con sus nombres y la inclusión póstuma como socios de la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP (ANFI), recibieron los 13 trabajadores de esta institución ejecutados políticos o detenidos desaparecidos tras el golpe de Estado de 1973, en el homenaje en su memoria realizado este miércoles en dependencias de la Dirección Nacional de este servicio del Ministerio de Agricultura.
Se trata de 12 hombres y una mujer de entre 21 y 49 años, que se desempeñaban como conductor, secretaria, periodistas, administrativos, técnicos, jefes de Área y de Zona, de los cuales 4 fueron asesinados por agentes de la dictadura y los otros 9 permanecen como desparecidos, luego de arrestos en distintas circunstancias en varias ciudades desde Quillota hasta Quellón.
Las viudas de algunas de estas víctimas, sus hijos, un yerno y hasta el bisnieto de uno de ellos, fueron los principales invitados a la ceremonia, organizada por ANFI y la dirección de INDAP, en la que recibieron especialmente el saludo de los actuales funcionarios, dirigentes y las autoridades de Gobierno encabezadas por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.
Fernando Moraga, presidente nacional de ANFI, entidad que impulsó este acto que tuvo también la presentación del folclorista Fernando Yáñez, señaló en su mensaje a los asistentes que los homenajeados fueron ejecutados o desaparecidos “por el solo hecho de trabajar en la institución”.
El dirigente enfatizó que “aquí no hubo ninguno que fuera un peligro para la sociedad, aquí se mató porque se podía matar. La dictadura mató por matar, por un gusto, porque alguien le dijo. Nuestros compañeros fueron sacados de las oficinas para ser ejecutados, venían a devolver un vehículo y los ejecutaban. No podemos olvidar nunca lo que ocurrió en esa época y Dios quiera que se pague en esta tierra el daño causado a todos los chilenos y chilenas”.
A nombre del Gobierno, el subsecretario Ternicier entregó un mensaje en que agradeció “esta gran iniciativa de cumplir con el deber de recordar a nuestros compañeros caídos y no olvidar por lo que pasó Chile” y destacó “la solidaridad, el pésame y el compromiso por ayudar a la justicia y la verdad en Chile”. “La única manera de construir Chile en el futuro es sobre la base de la justicia y la verdad”, enfatizó.
El director Octavio Sotomayor, que también dio un saludo a los familiares e invitados al acto, señaló luego de éste su satisfacción porque se trató, dijo, de “una ceremonia muy bonita y solemne como queríamos. Además habíamos perdido contacto con los familiares. Se trata de 13 colegas que fallecieron por un compromiso con el país, eso le podía haber pasado a cualquiera de nosotros. Quisimos rememorar de manera que esto no se vuelva a repetir”.
Al acto también asistieron autoridades de otros servicios del agro como Loreto Mery (Comisión Nacional de Riego) y Michel Leporati (Achipia), además del representante de IICA en Chile, Jaime Flores, y el director regional metropolitano de INDAP, Christian Suarez.
FAMILIARES AGRADECIDOS
El momento más emotivo de la actividad fue aquel en que los familiares fueron invitados al hall central del edificio para descubrir una placa confeccionada por ANFI con el nombre y los datos principales de cada uno de estos trece funcionarios víctimas del golpe de Estado.
Entre los asistentes a este acto, Martín Hassler Jeldres, de 11 años, bisnieto de Reinaldo Jeldres, se refirió así a este momento y lo que significaba el recuerdo a bisabuelo: “Tengo un poco de pena, emoción e igual me sentí importante (…) Solamente sé que lo mataron y lo tiraron al río y que ya procesaron a los que lo mataron, es la única información que tengo”.
Eduardo Cifuentes, yerno de Reinaldo Poseck, comentó que fue “súper fuerte, pero me parece que era necesario y muy importante que haya habido mucha gente de INDAP que haya venido. Desgraciadamente su esposa falleció, sus hijos están fuera de Chile y no pudieron estar”. Describió a su suegro como “una persona de un carácter muy fuerte, pero en la intimidad, en los almuerzos en la casa, era un tipo muy divertido. Además era súper trabajador y comprometido”.
Mauricio Flores, hijo de Nelson Flores Zapata, dijo estar “alegre porque hayan hecho esto, para mí es muy simbólico que lo recuerden”. Sobre la memoria que tiene de su padre con quien vivía en la Población Robert Kennedy de Maipú comentó que recuerda “algunos juegos con que hacía desaparecer palos de fósforos. Yo tenía 4 años cuando a él lo fusilaron”.
LA SIGUIENTE ES LA LISTA DE HOMENAJEADOS:
Enrique Ernesto Morales Melzer (D.D, conductor, Santiago),
Héctor Arturo Santana Gómez (D.D, Jefe de Área, Quellón),
Cecil Patricio Alarcón Valenzuela (E.P, funcionario, Chillán),
Luis Eduardo Vergara Corso (D.D, funcionario, Polcura),
Reinaldo Luis Jeldres Riveros (E.P, funcionario, Chillán),
Etienne Marie Louis Pesle de Menil (D.D, técnico cooperativista, Temuco),
Nelson Jorge Flores Zapata (E.P, funcionario, Maipú),
Reinaldo Salvador Poseck Pedreros (E.P, Jefe Zonal, Chillán),
Eliseo Segundo Jara Ríos (D.D, jefe de Área, Victoria),
Rebeca María Espinoza Sepúlveda (D.D, secretaria, Santiago),
José Leonardo Pérez Hermosilla (D.D, periodista, Santiago),
José Miguel Rivas Rachitoff (D.D, periodista, Santiago),
Pablo Gac Espinoza (D.D, oficial administrativo, Quillota).
DETALLES DE ESTE PERÍODO Y DE CADA UNO LOS CASOS LOS PUEDE USTED REVISAR EN EL LIBRO "TODA UNA VIDA: HISTORIA DE INDAP Y LOS CAMPESINOS (1962-2017)"