Fecha Detención : 13-09-1973
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política :
Actividad :
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :informe corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 3.852.783
F.Nacim. : 21-03-38, 35 años a la fecha de detención
Domicilio : Pasaje 115, manzana 86, N°7389, Lo Arrieta, Stgo.
E.Civil : Soltero
Actividad : Sin ocupación
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Miguel Segundo Plaza Narváez era un enfermo mental (esquizofrenia defectual) que el día 13 de septiembre de 1973 salió de su domicilio en dirección a la casa de un pariente, en la calle Guillermo Mahn de la comuna de Ñuñoa en las cercanías del Estadio Nacional, sin llegar a su destino. Desde entonces se encuentra desaparecido y no se ha encontrado rastro alguno de su persona.
A la sazón el país se encontraba bajo Estado de Sitio decretado por la Junta Militar que había asumido el gobierno 2 días antes, y el Estadio Nacional era ocupado como centro masivo de detención de personas.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El día 4 de abril de 1977 doña María Elena Narváez Narváez, hermana del desaparecido, presenta denuncia por presunta desgracia en el 8° Juzgado del Crimen de Santiago que abre el proceso rol N°15007.
La denuncia describe sucintamente las circunstancias del desaparecimiento, hace referencia a la enfermedad mental de la víctima acompañando certificado extendido por el Hospital Psiquiátrico de Santiago respecto de sus varias internaciones y del diagnóstico de esquizofrenia defectual y pide oficiar al Instituto Médico Legal para que informe si ha ingresado a ese establecimiento el cadáver de la víctima, al Hospital Psiquiátrico para que remita sus antecedentes clínicos y al Ministerio del Interior para que informe si se ha dictado decreto o resolución ordenando la detención de Miguel Segundo Plaza Narváez.
El Tribunal junto con acoger a tramitación la denuncia y ordenar el correspondiente sumario, da curso favorable a las diligencias pedidas.
El 13 de julio de 1977 el Ministerio del Interior responde informando que no se ha dictado orden o resolución que afecte al desaparecido.
El Instituto Médico Legal, el mismo mes, informa que no registra el ingreso del cadáver de Miguel Segundo Plaza Narváez y el Hospital Psiquiátrico de Santiago el 9 de agosto de 1977 remite su historia clínica N°58-4439 en la que se ratifica el diagnóstico de esquizofrenia y cuatro internaciones registradas entre los años 1958 y 1967.
A requerimiento de la denunciante en agosto y octubre de 1977 se realizan las siguientes diligencias; a) se ofició al Servicio de Registro Civil para que informe si se encuentra inscrita la defunción del desaparecido; b) se ofició también a los organismos de seguridad de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y a Investigaciones de Chile para que informen si han detenido o participado en la detención del afectado; c) al Departamento de Extranjería y Policía Internacional para que informen si el afectado registra salida del territorio nacional con posterioridad al 13 de septiembre de 1973; d) al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe si Miguel Segundo Plaza Narváez figura en las listas oficiales de personas que han salido del país en calidad de exiliados políticos, y e) se ofició a la Dirección General de Carabineros requiriendo informe acerca de la eventual detención del afectado.
El 1° de diciembre de 1977 el Tribunal reitera y pide cuenta urgente de los diversos informes solicitados y el mismo mes, también a requerimiento de la denunciante, despacha Oficio a la Cruz Roja Internacional para que informe si disponen de algún antecedente en relación al desaparecido y al Gabinete Central de Identificación para que envíe su extracto de filiación.
En el curso del mes de diciembre de 1977 y primeros días del mes de enero de 1978 se reciben las siguientes respuestas: a) el Ministerio del Interior centralizando la información proporcionada por el Servicio de Seguridad de Carabineros, el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea y el Servicio de Inteligencia de la Armada, informa que no se registran antecedentes de detención de Miguel Segundo Plaza Narváez; b) del Registro Civil informando que no existe inscripción de su posible defunción y que remite conforme a lo pedido su extracto de filiación y antecedentes, c) de la Cruz Roja Internacional informando que no registra antecedentes sobre el desaparecido.
El 10 de abril de 1978 el Tribunal declara cerrado el sumario y sobresee temporalmente la causa en atención a que no se encuentra completamente acreditada la existencia de delito.
Cabe hacer notar que al cierre del Sumario no se había recibido respuesta sobre una eventual detención, ni del Servicio de Inteligencia del Ejército ni de Investigaciones de Chile; tampoco respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a un posible exilio, y que el Tribunal no dio lugar a una petición de Oficio a la Central Nacional de Informaciones CNI sobre detención del desaparecido hecha por la peticionaria en diciembre de 1977.
El 19 de abril de 1978 se elevan los antecedentes en consulta a la Corte de Apelaciones, Tribunal que con el informe favorable del Fiscal, el día 25 de mayo de 1978 aprueba la resolución que sobresee la causa.
El 2 de junio de 1978 se dicta el correspondiente cúmplase y archivo.
Los antecedentes antropomórficos de Miguel Segundo Plaza Narvaez fueron anexados a la causa 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Miguel Segundo Plaza Narvaez
Fuente :memoriayvida.cl 15/9/2013
Categoría : Prensa
- asesinado el 15-09-1973, de la región Metropolitana, sin militancia, 35 años de edad.
(Miguel Segundo Plaza Narváez murió ese día a las 20:00 horas, en la vía pública, por múltiples heridas de bala, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. De acuerdo con lo declarado por familiares, Miguel Plaza, quien padecía de una esquizofrenia, según diagnóstico del Instituto Psiquiátrico, salió de su domicilio en Peñalolén el 13 de septiembre, en dirección a la casa de parientes en las cercanías del Estadio Nacional. No llegó a su destino y desde esa fecha sus familiares no volvieron a tener noticias suyas. En 1977, sus familiares interpusieron una denuncia por presunta desgracia ante el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, la que fue sobreseida, sin resultados positivos, por no encontrarse totalmente acreditada la existencia de algún delito. En agosto de 1993 se pudo establecer que Miguel Plaza murió el 15 de septiembre de 1973 y que la respectiva inscripción de defunción adolecía de un error en los apellidos, la que actualmente se encuentra rectificada. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior, atendiendo la época y la causa de la muerte, declaró a Miguel Segundo Plaza Narváez víctima de la violencia política imperante).