.

Peters Casas Guillermo Ernesto – Memoria Viva

Peters Casas Guillermo Ernesto


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

Rut : 7.248.379-0

Fecha Detención : 19-09-1973
Lugar Detención : Osorno


Fecha Nacimiento : 25-06-1954 Edad : 19

Lugar Nacimiento : Osorno

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Mecánico

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            146.292 de Osorno

F. Nacim            :            25-06-54, 19 años a la fecha de su detención

Domicilio            :            Manuel Rodríguez 1216, Osorno

E. Civil             :            Soltero

Actividad            :            Mecánico, Chofer

C.Repres.            :            Militante del Partido Comunista de Chile

F.Detenc.            :            17 de septiembre de 1973

SITUACION REPRESIVA

 

            Guillermo Peters Casas, 19 años de edad a la ocurrencia de los hechos, mecánico, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 19 de septiembre de 1973 en la localidad de Chahuilco en el Fundo El Cobre, ubicado en las cercanías de Osorno, mientras se encontraba de visita en casa de su hermana Berta.

 

            Sus aprehensores fueron el Capitán de Carabineros Adrián Fernández Hernández y el Carabinero Juan Moreira, los que se movilizaban en una camioneta verde perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Ambos uniformados, que pertenecían a la 3ª Comisaría de Carabineros de Rahue, de la que el oficial era el Jefe, se presentaron en casa del afectado horas antes de su detención. En la oportunidad le preguntaron por él a su madre, doña María Casas, quien les señaló que estaba en el Fundo mencionado.

            En la oportunidad los policías se presentaron en casa de la familia Kunst, ubicada en el mismo fundo, ya que ahí había ido el afectado con su hermana. Los uniformados preguntaron por Guillermo Peters y, al identificarse éste, le señalaron que estaba detenido, luego lo subieron a la camioneta ya descrita. Antes de que el afectado subiera al vehículo, los Carabineros le quitaron sus documentos. Uno de los uniformados subió a la citroneta que manejaba el afectado y siguió al furgón que lo llevaba detenido, que salió con rumbo desconocido.

            La citroneta sería encontrada días más tarde en la ruta a Murrinumo. También fue encontrada abandonada la camioneta del SAG, marca FORD F-100, utilizada por los aprehensores de la víctima.

            Guillermo Peters se había desempeñado hasta el Golpe de Estado como chofer del ex-Diputado del Partido Comunista Rubén Zapata, propietario del vehículo que tenía el afectado al momento de su detención.

            La madre del afectado, María Casas, realizó numerosas gestiones en Carabineros, Morgue, Regimiento y otros lugares de Osorno sin poder conocer la situación de su hijo. Incluso se dirigió hasta el recinto de la 3ª Comisaría de Carabineros de Rahue, donde permanentemente le fue negada la presencia en el lugar del Capitán Adrián Fernández. El afectado permanece en calidad de detenido desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

 

            En presentación hecha el 21 de enero de 1974 por el Comité de Cooperación para la Paz en Chile de Osorno, ante los señores Jefe de Plaza y Prefecto de Carabineros de Osorno, en la que se solicita a las autoridades que informen de la situación vivida por personas detenidas desaparecidas en Osorno, se incluye el caso de Guillermo Peters.

 

            El 10 de julio de 1974 Frida Peters, hermana del afectado, envió una carta al Intendente de Osorno, Teniente Coronel de Ejército Lizardo Abarca Maggi, en la que le solicita le informe si Guillermo Peters permanece con vida o no y dónde está. Además le pide que le ayude respecto de un préstamo solicitado a nombre del afectado en la sucursal del Banco del Estado de Osorno. En su respuesta de fecha 5 de julio de 1974, el Intendente señala a la señora Frida Peters que "hecha las averiguaciones del caso a los organismo Policiales, se ha logrado establecer que dicha persona jamás ha permanecido detenido por Carabineros o Investigaciones". En lo relativo al préstamo de dinero le comunica que éste fue prestado sin aval.

            El 7 de febrero de 1980 se presentó ante el 1er. Juzgado del Crimen de Osorno una querella por los delitos de secuestro y posible homicidio de Guillermo Peters. La acción estaba dirigida contra los funcionarios de Carabineros que aprehendieron al afectado, Capitán Adrián Fernández y Carabinero Juan Moreira. Además en la presentación se señala que el Carabinero Juan Moreira "habría recomendado a la víctima que abandonara Osorno porque lo iban a matar".

            La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación mediante el oficio Nº2086 del 6 de febrero de 1991, presentó ante el 1er. Juzgado del Crimen de Osorno, una denuncia por la detención y posterior desaparición de diversas personas en la localidad de Rahue-Osorno, las que ocurrieron en los días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. La denuncia se fundamentaba en las facultades que le otorgaba el Decreto Supremo Nº355 del 9 de mayo de 1990.

            El 18 de febrero de 1991, el Juez del citado tribunal resolvió instruir un sumario por los hechos denunciados. La causa fue rolada con el Nº39.911-3. En la oportunidad citó a declarar a los familiares de los afectados.

            El 27 de marzo de 1991 el Juez estimó que "resulta necesario y conveniente desglosar la presente causa en orden a instruir separadamente un sumario por cada una de las personas individualizadas en la denuncia" presentada el 6 de febrero último, razón por la cual inició diversas causas. 


Carabinero condenado por homicidios, secuestros y torturas en Osorno

Fuente : piensachile.com 2014

Categoría : Prensa

Estimados compañeros:

Largos años de espera por la decisión de la justicia.

Por fin, llegó a su término el juicio penal seguido principalmente contra el más despiadado criminal, asesino en serie, que operó con uniforme de Carabineros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos; se trata del Coronel (R) Adrián José Fernández Hernández.

Lo conocí de cerca pues estuvo casi dos años como Teniente ayudante en la Intendencia de Osorno (71-72). De ahí ascendió a capitán y asumió la 3ª Comisaría de Rahue.

Producido el golpe militar, varios dirigentes populares optaron por entregarse en la Comisaría de Rahue (al ser llamados en bandos militares), confiados en que serían «atendidos» por alguien en quien tenían cierto grado de confianza.

De ellos nunca más se supo (detenidos desaparecidos).  Fernández ha sido condenado SÓLO A QUINCE AÑOS DE PRESIDIO por ser autor del secuestro calificado de:

1. Santiago Domingo Aguilar Duhau,

2. César Osvaldo del Carmen Ávila Lara,

3. José Mateo Segundo Vidal Panguilef,

4. José Ligorio Neicul Paisil,

5. Flavio Humberto Valderas Mansilla,

6. Lucio Hernán Ángulo Carrillo,

7. Jorge Ladio Altamirano Vargas,

8. René Burdiles Almonacid,

9. Joel Fierro Inostroza,

10. José Ricardo Huenumán Huenumán,

11. Luis Sergio Aros Huichacán,

12. Arturo Jesús Valderas Angulo,

13. José Rosario Segundo Panguinamún Ailef,

14. Guillermo Ernesto Peters Casas, y

15. Mario Fernández Acum.

Por ser, además, autor del homicidio calificado de:

16. Raúl Santana Alarcón,

17. Gustavo Igor Sporman,

18. Martín Núñez Rosas,

19. Jorge Ricardo Aguilar Cubillos,

20. Edgardo Eugenio Cárdenas Gómez, y

21. Ester Bustamante Llancamín,

Por ser, también, autor de homicidio calificado en grado de frustrado de Blanca Ester Valderas Garrido.

Por ser, finalmente, autor de torturas a los siguientes prisioneros políticos:

1. Carlos Hurtado Gallardo,

2. Juan Bernabñe Igor Sporman,

3. Luis Orlando Oliveros Angulo.

4. Luis Armando Vargas Coñuel,

5. Juan Orlando Aguilar Angulo,

6. René Orlando Llanquilef Llanquilef,

7. Eliecer Rolando Reyes Gallardo,

8. Ida Ester Torres Santana, y

9. Leandro Sanhueza Flores.

Es decir, por ser autor del crimen de quince secuestros calificados (detenidos desaparecidos), autor de seis homicidios calificados (ejecutados políticos), autor de otro homicidio calificado en grado de frustrado, y autor de crímenes de tortura en la persona de nueve prisioneros políticos, el asesino y torturador ADRIÁN JOSÉ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ha sido condenado a cumplir solamente una condena de QUINCE AÑOS DE PRESIDIO. Un ejemplo más de JUSTICIA CON CLEMENCIA, «en la medida de lo posible».

POR SU PARTE, el Estado de Chile no ha indemnizado ni a familiares ni a víctimas sobrevivientes.

Como Abogado patrociné las querellas por los nueve casos de tortura que se incluyen en la condena a Fernández.

Es del caso imaginar que personalmente pude haber sido un caso más entre los detenidos desaparecidos. En efecto, por orden del comisario Fernández fui detenido el 13.09.1973, en mi domicilio, en un operativo de carabineros y permanecí 24 horas en los calabozos de la Comisaría de Carabineros de Rahue. El parte denuncia policial de Fernández dió motivo a que se me condenara en un Consejo de Guerra en Osorno.

Las terribles torturas a que sometió a don Juan Orlando Aguilar Angulo (QEPD) pretendían que éste testificara imputándome acciones terroristas y supuesta tenencia de explosivos que pudieran justificar una condena a muerte en mi contra.   Circunstancias fortuitas lo impidieron.

Finalmente, luego de dos años en prisión, fui expulsado de Chile con pena de extrañamiento.  Pude volver del exilio, desde Suecia, en 1997.

El criminal Adrián Fernández Hernández continúa aún en libertad bajo fianza.

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile
ONG Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile


Delito de secuestro calificado de Guillermo Ernesto Peters Casas:

Fuente :osorno 6 marzo 2008

Categoría : Otra Información

  1. Querella de fs. 4 y 3.212;
  2. Orden de investigar de fs. 26 a fs. 108;
  3. Nómina del personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de fs. 116, 2.665 y 3.856;
  4. Trascripción de la entrevista video grabada a Odlanier Mena de fs. 154, quién a dijo que en el año 1.978 era Director de la CNI y que para esa época los Comandantes en Jefe resolvieron que las unidades, no la CNI,  hicieran un catastro de los posibles cementerios ilegales que hubiera en cada zona, con el objeto de poder saber que personas podían estar sepultadas y como poder resolver a futuro el problema de la entrega de estos cuerpos, agregó que le sorprendió la extrema sevicia con que se produjo, se procedió en determinado momento, la descripción de crímenes increíbles o pseudo-suicidio;
  5. Declaración por informe de Odlanier Mena Salinas de fs. 195;
  6. Listado de responsables detenciones según la Agrupación de Familiares de    Detenidos Desaparecidos de fs. 254;
  7. Declaración de José Delis Rocha Hormazabal de fs. 596, 1.095, 1.322 vta, y 2.037, quién para el 11 de septiembre de 1.973 era Cabo de la Tenencia de Entre Lagos, nunca fue destinado a la Tercera Comisaría de Osorno, pero si dependía de esta Unidad. El día 13 de septiembre de 1.973 el Jefe de la Tenencia de Entre Lagos el Suboficial Germán García, lo llevó a la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno donde se le quitó el terciado y se le hizo pasar a la oficina del Comisario Adrián Fernández, quién lo acusó de ser simpatizante de la Unidad Popular por el hecho de ser amigo del subdelegado de San Pablo, quién era del Partido Socialista; él no tenía ninguna actividad política, pero por el solo hecho de ser amigo de él se le tildo como un elemento peligroso. Agrega que en la Tenencia de Entre Lagos se detuvo a varias autoridades locales y según le comentaron sus compañeros, estas personas fueron sacadas de la Unidad en un furgón del SAG por personal de la Tercera Comisaría de Osorno. El Capitán Fernández tenía un grupo para ver lo de los detenidos políticos y siempre eran los mismos que iban a todos lados; estaban el Sargento Aguila, Rafael Pérez Torres, Francisco Inostroza y Bécker que era chofer;
  8. Croquis y acta de inspección ocular a la Tercera Comisaría de fs. 958;
  9. Documento titulado “La Guerra Privada del Capitán Fernández” de fs. 1.534;
  10. Libro titulado “”Consejo de Guerra” de fs. 1.672;
  11. Presentación del Comité Pro Paz de fs. 1.806;
  12. Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación de fs. 2.232
  13. Querella de fs. 2.477;
  14. Dotación de la Primera Comisaría de Osorno de fs. 2.605;
  15. Declaración de Berta del Carmen Peters Rodríguez de fs. 2.835 y 3.245 y de Tomas Sánchez Palma de fs. 2.838 y 3.246 quienes manifestaron que el 18 de septiembre de 1973 entre la 19:00 y 20:00 horas en circunstancias que se encontraban en casa de la familia Kunz junto a sus 3 hijos y su hermano y cuñado, actualmente detenido desaparecido Guillermo Peters Casas. Estaban a punto de cenar cuando vieron varias luces de vehículos, enseguida Guillermo dijo que seguramente lo buscaban a él, puesto que por la radio era requerida la presentación de las personas que habían trabajado para la unidad popular, y Guillermo Ernesto era chofer de Rubén Zapata, Diputado del Partido Comunista. Fueron a su casa pudiendo ver que era uniformados a quienes se les veía la pura boca pues andaban con cascos; había uno que era el que mandaba a los demás y tenía cuerpo corpulento. Andaban 6 a 8 carabineros que se movilizaban en vehículos, furgones. El funcionario que daba las órdenes habló con Guillermo Ernesto y le ordenó que subiera a la parte posterior del furgón diciéndole que la Citroneta del diputado sería llevaba a Osorno por un carabineros. A Guillermo Ernesto no le pegaron ni tampoco lo amarraron o esposaron. Desde esa fecha comenzó la búsqueda de Guillermo Ernesto en la tercera Comisaría en donde le informaron que no estaba y donde le informaron que era posible que estaba en el estadio Español o en el Hospital Regional pero no obtuvieron resultados positivos. Hacen presente que a la semana después apareció en el diario la prensa la información de que la Citroneta había sido encontrada abandonada en Pilauco, lo que encuentran irracional porque la Citroneta  fue traída desde su casa por Carabineros y por lo tanto no podría haber aparecido abandonada;
  16. Declaración de María Nolfa Casas Barros de fs. 2.840 y 3.226 quien señaló que Guillermo Ernesto Peters Casas era su hijo, que vivía con ella y el 11 de septiembre de 1973 era chofer del diputado comunista Rubén Zapata, y por lo que sabe no estaba inscrito en el Partido Comunista. El día 17 de septiembre de 1973 su hijo se levantó temprano y se fue al campo donde su hermano Berta Peters Rodríguez donde iban a pasar las fiestas del 18, mientras que ella y sus hijas se iban a ir el día 18; esa fue la última vez que vio a su hijo. No recuerda si el 17 o 18 de septiembre de 1973 llegaron a su casa alrededor de 4 carabineros, quienes preguntaron por su hijo y a quienes les dijo que éste se había ido a Chahuilco. Después su hija Berta le avisó no recuerda si por teléfono o personalmente que los carabineros habían ido a detener a Guillermo Ernesto, y que carabineros se habían llevado la Citroneta que Guillermo manejaba, desde entonces comenzaron a buscar a su hijo sin resultados positivos, a esa fecha este tenía 18 años, soltero y sin hijos. A los pocos días por el diario supieron que la citroneta había aparecido en un camino hacía la Costa. Cree que su hijo fue detenido  por el solo hecho de trabajar con Rubén Zapata porque él no se metía en las revueltas y tampoco y entraba a las reuniones pues quedaba esperando en la citroneta que llegara su jefe;
  17. Declaración de Frida Elizabeth Peters Casas de fs. 2.842 y 3.222 quien señaló que para el 11 de septiembre de 1.973 vivía junto a su madre, hermana y hermano Guillermo Ernesto Peters Casas. El día 17 de septiembre de 1.973 mandaron a su hermano Guillermo Ernesto al campo de su hermana Berta Peters Rodríguez ya que siempre pasaban el 18 junto en el campo; su hermano se fue en la citroneta que estaba a su cargo. Ese mismo día llegaron a su casa como tres Carabineros a preguntar por su hermano y como le dio desconfianza no les dijo donde estaba, pero después se enteró que estos habían regresado más tarde y su madre les había dicho que “Viller” estaba en Chahuilco donde su hermana Berta. No recuerda si el mismo día o al día siguiente su hermana les avisó que Carabineros había detenido a su hermano. Fue así como comenzaron la búsqueda de su hermano y nunca le dieron respuestas sobre su paradero. Piensa que los Carabineros de la Tercera Comisaría fueron los que detuvieron a su hermano pues cuando preguntaban por él se ponían nerviosos. En cuanto a la citroneta, a los pocos días supieron por el diario la Prensa que esta había aparecido abandonada para La Costa; en todo caso ella la vio la citroneta en dos oportunidades en la ciudad conducida por Carabineros de uniforme que no identificó;
  18. Fotografía perteneciente a Guillermo Ernesto Peters Casas de fs. 2.881 y 3.210;
  19. Testimonio de Edith Almerinda Peters Casas de fs. 2.882, quién señaló que el 18 de septiembre de 1.973, Carabineros detuvo a su hermano Guillermo Ernesto Peters Casas en el sector de Chahuilco. Supone que fue su hermana Berta quién les aviso lo que ocurrió. Las primeras diligencias para tratar de ubicar a su hermano las realizó su madre junto a su hermana Frida; ella intervino posteriormente, a los años, cuando comenzó eso de la Comisión Rettig. Nunca más volvió a ver la citroneta que conducía su hermano, por el diario se enteraron que había sido encontrada botada por Murrinumo; en todo caso su hermana Berta les dijo que cuando detuvieron a su hermano los Carabineros se habían llevado la citroneta;
  20. Certificado de nacimiento perteneciente a Guillermo Ernesto Peters Casas de fs. 3.211;
  21. Informe del Servicio de Registro Civil de fs. 3.224;
  22. Informe de Policía Internacional de fs. 3.234;;
  23. Testimonio de Roberto Germán Peters Casas de fs. 3.241 y 7.932, el que señaló que para el año 1.973 no tenía mucho contacto con su familia ya que trabajaba en buses y no se lo pasaba en Osorno; con su hermano Guillermo Ernesto tampoco trataba mucho ya que tenía ideas políticas diferentes a las suyas, le trabajaba como chofer al Diputado Rubén Zapata. Según le contó su madre, para el Golpe de Estado Guillermo se había ido a Chahuilco donde su hermana Berta, lugar donde llegó el Capitán Fernández y un grupo de Carabineros y detuvo a su hermano a quién subieron a un furgón y la citroneta que estaba a su cargo la había llevado un Carabinero. Como a los tres días de su detención, apareció en el diario que habían encontrado abandonada en el camino a la Costa la citroneta del Diputado Zapata y que el chofer no era habido. Hace presente que el mismo día que habría ocurrido la detención de Guillermo Ernesto y como a las 21:00 horas llegó a su casa el Carabinero Juan Moreira, quién era amigo de la familia, sobre todo de él, quién le aviso que el Capitán Fernández y otros Carabineros habían ido a buscar a Guillermo a la casa del campo; dichos que confirmó al día siguiente cuando su hermana del campo les avisó de la detención;
  24. Testimonio de Marita Iris Schmith Sánchez de fs. 3.245 vta,  quién señaló que el 18 de septiembre de 1.973, entre las 19:00 y 20:00 horas, en circunstancias que se encontraban de visita en su casa Berta Peters, su marido y hermano, vieron unas luces que alumbraban  los alrededores por lo que Berta fue a su casa distante unos 100 metros de la suya, enseguida se fue su hermano Guillermo ya que dijo que seguramente era a él a quién buscaban. Al rato aparecieron dos Carabineros en su casa y le preguntaron que hacía Guillermo en su casa a lo que ella respondió que estaba de visita. Por último dijo que Guillermo no habló nada de política;
  25. Testimonio de Enrique Kunz Otterstein de fs. 3.246 vta, y 5.461, quién señaló que el 18 de septiembre de 1.973, entre las 19:00 y 20:00 horas, en circunstancias que se encontraba en su casa ubicada en Chahuilco, Fundo El Cobre y de visita sus vecinos Tomás Sánchez, su señora Berta y el hermano de ésta Guillermo Peters;  llego un furgón con seis Carabineros. Sus vecinos fueron a ver su casa y enseguida Guillermo tomó su vestón diciendo que no se preocuparan que era a él a quién buscaban. Carabineros revisaron en forma superficial su casa antes de retirarse, metieron a Guillermo en un furgón y se llevaron la citroneta. No identificó a ningún carabinero pues usaban uniforme de campaña, con cascos y era de noche;
  26. Versión de Enrique Segundo Kunz Schmidt de fs. 3.247, quién manifestó que el 18 de septiembre de 1.973 se encontraba en casa de sus padres, en el Fundo El Cobre de Chahuilco, además estaban la vecina Berta Peters, su esposo Tomás Sánchez y un hermano de la vecina llamado Guillermo Peters, con quién era amigo y el que había llegado el día anterior a la casa de su hermana. Fue así que cerca de las 20:00 horas vieron luces de vehículos en la casa de Tomás Sánchez, y le preguntó a Guillermo que pasaba ya que ellos sabían que era del Partido Comunista pues era secretario de Rubén Zapata, señalando que todo estaba solucionado y que había ido al Regimiento; en vista de esto le dijo que se quedara allí y que él y Tomás irían a ver que pasaba, fue así que al llegar a la casa se encontraron con seis Carabineros con fusil en mano y de uniforme quienes los detuvieron y preguntaron por Guillermo quién llegó al poco rato a entregarse. A Guillermo lo subieron a un furgón y la citroneta fue llevada por un Carabinero. No conoció a ninguno de los Carabineros que andaban ese día. Al Capitán Fernández no lo conoce, pero si escuchó que los funcionarios le decían a uno de ellos Capitán;
  27. Orden de investigar de fs. 3.252;
  28. Listado de familiares de detenidos desaparecidos con pruebas de ADN de fs. 4.185;
  29. Publicación del diario titulada “Citroneta abandonada habría sido usada por Rubén Zapata” de fs. 4.992;
  30. Declaración de Emilia Brunilda Kunz Schmidt de fs. 5.458, quién manifestó que el 18 de  septiembre de 1.973 en circunstancias que se encontraba en casa de sus padres Enrique e Iris, junto a su vecina Berta, su Esposo Tomas, el hermano de ella llamado Guillermo Peters, celebrando el 18 de septiembre, alrededor de las 21:00 horas se percataron que habían luces en la casa de Berta, por lo que fueron a ver, al llegar vieron un furgón verde oscuro, cerrado y dos Carabineros quienes le preguntaron por “Vile”. Andaban unos cinco Carabineros a los que no identificó ya que tenían cascos. Los Carabineros finalmente subieron a Guillermo al furgón, no recuerda haber visto esta situación pero si se lo contaron y un Carabinero se llevó la Citroneta que pasó a buscar a casa de Berta. Tiene entendido que Guillermo era del Partido Comunista y que había llegado al día anterior de su detención a casa de su hermana Berta;
  31. Testimonio de Rubén Zapata Bravo de fs. 5.628, quién dijo haber conocido a Guillermo Peters Casas como Militante del Partido Comunista, era una persona muy joven que no pasaba los 25 años. Después de algunas evaluaciones efectuadas por la Dirección del regional, este joven fue autorizado para conducir la citroneta del Partido Comunista dispuesta para su servicio en su calidad de candidato y posteriormente de Diputado. Esta persona era de mucha convicción, leal y se prodigaba en el trabajo político. La versión que escuchó sobre su desaparecimiento es que él arrancaba para San Juan de La Costa y que se había desbarrancado y que él habría huido dejando la citroneta.
  32. Ficha Antropomórfica de fs. 6.930  EXTRACTO