Fecha Detención : 27-10-1973
Lugar Detención : Argentina
Actividad Política : Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
Actividad : Empleado
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Rettig
Categoría : Antecedentes del Caso
El 27 de octubre de 1973 fueron detenidos en la localidad fronteriza argentina de Río Mayo, Néstor Hernán CASTILLO SEPULVEDA, 23 años, Secretario Regional de las Juventudes Comunistas; José Rosendo PEREZ RIOS, 24 años, empleado, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU); y Juan VERA OYARZUN, 53 años, obrero, Secretario Regional del Partido Comunista, dirigente sindical y ex regidor de Punta Arenas.
El día 20 de septiembre un grupo de cuatro personas, entre las que se encontraba Juan Vera, cruzaron la frontera con Argentina, con el objeto de pedir asilo político en ese país. Dos días después fueron entregados a Gendarmería argentina por el propietario de una estancia del sector, y llevados a Aldea Veleiros y posteriormente a Río Mayo. En esta localidad quedaron bajo la custodia del Escuadrón Nº 38 de Gendarmería.
Por otra parte, el día 28 de septiembre, fueron detenidos en una pensión de Río Mayo, José Rosendo Pérez y Néstor Castillo, quienes también habían llegado desde Chile días antes. Los seis arrestados, por haber ingresado en forma irregular a Argentina, permanecieron por cerca de 15 días en las dependencias de Gendarmería, luego fueron separados en dos grupos que debían ejecutar distintos trabajos que se les asignó. El grupo compuesto por Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, realizaba un trabajo en la Municipalidad de Río Mayo y pernoctaba en el Escuadrón 38; mientras que el integrado por los otros tres dormía en su mismo lugar de trabajo, una casa en construcción.
El día 27 de octubre, Juan VERA, Néstor CASTILLO y José Rosendo Pérez fueron entregados por Gendarmería a un grupo de militares y carabineros chilenos que se movilizaban en una ambulancia del Hospital de Coyhaique, de lo que existe múltiples testimonios precisos y concordantes. Son éstas las últimas noticias que se tiene respecto del paradero y suerte de los desaparecidos.
Sobre estos hechos no hubo una explicación oficial de parte de las autoridades chilenas y la prensa nacional sólo informó acerca de la petición de asilo de los seis refugiados. La prensa argentina de la época, sin embargo, informó de la entrega de los desaparecidos a los funcionarios chilenos. Las investigaciones sobre el caso hechas por parlamentarios argentinos llegaron a la misma conclusión, en el sentido que "efectivamente las tres personas fueron apresadas por Carabineros y trasladadas a Chile."
La Comisión se formó convicción que el desaparecimiento de los tres afectados fue de responsabilidad de agentes del Estado de Chile, de acuerdo a los siguientes elementos:
– Los antecedentes políticos de los afectados y la efectividad de sus peticiones de asilo en Argentina;
– La circunstancia de haber permanecido detenidos durante más de un mes en la República Argentina, existiendo múltiples testimonios concordantes sobre las circunstancias en que fueron entregados a los agentes del Estado chileno;
– Las investigaciones hechas por parlamentarios argentinos, las denuncias de dirigentes sindicales de ese mismo país y la información entregada por la prensa sobre este caso;
– El hecho denunciado en esa época, que militares y carabineros chilenos podían actuar en territorio argentino con la aceptación de Gendarmería de ese país; y
– Porque desde esa fecha no se ha tenido información alguna sobre el paradero de las víctimas.
Reconstitución de escena por desapariciones en Coyhaique
Fuente :elmostrador.cl,10 de Mayo 2002
Categoría : Prensa
La diligencia judicial fue supervisada por el magistrado del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda. Participaron en la reconstitución los ex uniformados José María San Martín y Evaldo Redlish. Un fuerte contingente de efectivos policiales custodió el área.
La zona que sirvió como escenario a la reconstitución se encuentra en Las Bandurrias, a unos 20 kilómetros de la ciudad.
El objetivo de la pesquisa es aclarar las circunstancias de la desaparición de tres personas, Juan Vera Oyarzún, José Rosendo Pérez Ríos y Néstor Castillo Sepúlveda, cuyo rastro se perdió luego que cruzaron la frontera tras el golpe militar y fueron devueltos a Chile por la Gendarmería argentina, en octubre de 1973.
Los participantes en la reconstitución formaban parte de la patrulla militar que recibió a los detenidos.
El expediente del proceso contendría presunciones fundadas de que a los procesados les correspondió participación en calidad de autores.
Corte de Coyhaique confirma proceso a ex médico del Ejército por DD.DD.
Fuente :primeralinea.cl,14 de Mayo 2002
Categoría : Prensa
Por tres votos a uno, la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó el sometimiento a proceso del ex funcionario de Ejército José María Fuentealba, implicado en la desaparición de tres personas en octubre de 1973.
La defensa solicitó la semana pasada la libertad del ex médico de la institución castrense, la que fue negada por el tribunal de alzada, y ahora decidió además someterlo a proceso.
Fuentealba participó en la comitiva militar que luego del golpe de Estado se trasladó hasta Río Mayo, en Argentina, para capturar a Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que estaban retenidos por Gendarmería Argentina cuando escaparon a ese país en busca de refugio político.
La comitiva estaba compuesta -además del doctor Fuentealba-, por el capitán de Ejército Joaquín Molina, un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains, según consigna el sitio www.memoriaviva.cl.
Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo con la inscripción del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, donde se pierde su rastro.
"Los militares les comunicaron que sus familias los esperaban en la frontera. Ya en el territorio chileno, la patrulla militar obligó al grupo a subir a una camioneta y emprendió el retorno hacia el campo de prisioneros Las Bandurrias. Horas después el vehículo llego al recinto militar. Solo viajaban en su interior los dos uniformados y el medico", agrega la información.
Este fin de semana se realizó una inspección ocular a la Reserva Forestal Coihaique del Cementerio El Claro, con la presencia de los procesados Evaldo Reidlich y Fuentealba, para verificar antecedentes que se relacionan con la causa.
El abogado Rafael Alvarado, defensor de Juan Vera, uno de los tres desaparecidos tras ser entregados a militares chilenos por gendarmes argentinos, adelantó que se ordenarían nuevas diligencias para identificar al resto de integrantes de la patrulla del ejército que participó en el hecho.
Testimonio recibido por memoriaviva
Categoría : Testimonio
Transcripción de la declaración hecha llegar al Juez Sr. Sepúlveda por funcionario del Hospital regional de Coyhaique del cual era Director a la fecha Dn. Jorge Luis montecinos Soto, actual Director del Servicio de Salud Aysén.:
“Recuerdo:
Me cuesta mucho recordar estos momentos, porque es muy desagradable el motivo de esta, ya que me ensucia o empaña la preciosa niñez que todos tenemos o tuvimos algún día.
Lamentablemente la fecha exacta no la recuerdo, porque han pasado muchos años, pero si puedo contarles que, una noche de madrugada (1,2 de la mañana) el Dr. Fuentealba me ordena que ayude a bajar de 1 camión Mercedes Benz (UNIMOG) a unos cuerpos que venían envueltos en frazadas del ejército (eran como seis cadáveres), después se dejaron en la morgue del Hospital Coyhaique y por curiosear con una colega revisamos los cuerpos 1 a 1 en el que conocí a un señor de apellido Mansilla (en su declaración personal cambia este nombre por el de Vera) y a un compañero de curso por mas de seis años José Rosendo Perez azocar si mal no recuerdo (40 años atrás), en eso aparece el Dr. Fuentealba quien le pone la pistola en el pecho a mi colega y le dice: ¡aquí no viste nada! Y nos fuimos a trabajar. Posteriormente al volver al otro día los cuerpos ya no estaban. Cabe destacar que el Dr. Fuentealba estaba vestido con vestuario del ejército (ropa mimetizada) y 1 fusil CIG mas la pistola al igual que los demás militares que lo acompañaban todos armados, menos los funcionarios del CNI.
Eso es todo lo que recuerdo, espero que estos datos sirvan de algo Gracias”
Este testimonio entregado primero por escrito, fue ratificado por el testigo ante el juez Sepúlveda, precisando en ella algunos antecedentes.
Los hechos ocurren en el periodo en que es Director del Hospital, según Currículo elaborado por él, el actual Director de Servicio Jorge Montecinos Soto, el cual elude toda relación tanto con Fuentealba como con los hechos en declaración previa a la del testigo.
PDI de Linares detiene a ex suboficial de ejército por caso de derechos humanos
Fuente :enlineamaule.cl, 16 de Julio 2015
Categoría : Prensa
En virtud a una orden de detención emanada por el Segundo Juzgado de Letras de Linares, funcionarios de la Brigada de Homicidios de esta ciudad, procedieron a la captura de un ex suboficial de Ejército, quien fue condenado por el delito de secuestro calificado reiterado perpetrado en el octubre de 1973.
Conforme a instrucciones de este tribunal, el detenido fue puesto a disposición durante la tarde de ayer, de Gendarmería de Chile para el cumplimiento de la condena de 3 años y 1 día, en relación al “caso Coyhaique” relacionado al secuestro reiterado contra las víctimas Juan Vera Oyarzun, secretario regional de las Juventudes Comunistas, José Pérez Ríos, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y Néstor Castillo Sepúlveda, Secretario Regional del Partido Comunista.
El ex uniformado, de iníciales M.A.R. de 77 años, conforme a resolución judiciales, participó en los hechos ocurridos posterior al 27 de octubre de 1973, cuando las víctimas fueron detenidas en la localidad fronteriza de Río Mayo de Argentina.
Llaman a romper pacto de silencio al conmemorar Día Internacional del Detenido Desaparecido
Fuente :elpatagondomingo.cl 31/8/2018
Categoría : Prensa
En la Región de Aysén aún 9 personas continúan como detenidos desaparecidos producto de la dictadura militar.
Con un llamado terminar con el pacto de silencio, distintas organizaciones de Derechos Humanos y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Aysén, se reunieron en el centro de Coyhaique, para recordar a las víctimas de la Dictadura Militar en la región.Ninón Neira Vera, Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, recordó que a 45 años del Golpe Militar, todavía hay 9 ayseninos que se encuentran desaparecidos.
Algunos de localidades como Herminio Soto Gatica, subdelegado de Tortel en esa época, o José Orlando Vilugrón, fusilado en Cisnes y arrojado al mar.
También hay víctimas de la Operación Cóndor como Juan Vera Oyarzún, José Rosendo Pérez Ríos, Néstor Castillo Sepúlveda y Humberto Cordano López, por lo que el llamado es a terminar con el pacto de silencio para lograr la ansiada verdad y justicia para los casos de Aysén.
La lista de Detenidos Desaparecidos de la Región de Aysén continúa con Flavio Arquímedes Oyarzún Soto y Luis Alejandro Largo Vera, ambos nacidos en Puerto Aysén y detenidos en Santiago, y José Luis Appel, de la Cruz, oriundo de las Islas Huichas detenido en 1977 en Argentina.
El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una conquista de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos apoyada por la Organización de Naciones Unidas, por lo que en nuestro país cada 30 de agosto se recuerdan a las más de mil víctimas de desaparición forzada por la dictadura cívico militar.