.

Pagardoy Saquieres Enrique Julio – Memoria Viva

Pagardoy Saquieres Enrique Julio


wikipedia.org

wikipedia.org

ladiaria.com.uy

ladiaria.com.uy

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Fecha Detención : 29-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 06-02-1952 Edad : 21

Lugar Nacimiento : Uruguay

Actividad Política : Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Uruguay
Actividad : Estudiante

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : uruguaya


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe de la Corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

PAGARDOY SAQUIERES, ENRIQUE JULIO: 21 años, estudiante, uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.

 ARIEL ARCOS: Uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.

POVASCHUK GALEAZZO, JUAN ANTONIO: 24 años, casado, uruguayo, fotógrafo, detenido desaparecido en Puente Alto, Santiago, a fines de septiembre de 1973.

Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Antonio Povaschuk fueron detenidos cerca de San José del Maipo en el Cajón del Maipo, probablemente el 29 de septiembre de 1973, por funcionarios de Carabineros y por efectivos del Ejército, y trasladados al entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto. Desde entonces se desconocen sus paraderos. De acuerdo a testigos sobrevivientes, también de nacionalidad uruguaya, al 11 de septiembre de 1973, todo ellos, incluidos Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Povaschuk, se encontraban viviendo en la localidad de El Ingenio en el Cajón del Maipo. Habían viajado a Chile en calidad de exiliados políticos, pues en sus país se les vinculaba el movimiento Tupamaro.

Según los testigos, debido a los sucesos del 11 de septiembre de 1973, el grupo había acordado que en caso de que cualquiera fuera detenido, el resto debía huir hacia Argentina atravesando la cordillera. Por ese motivo, cuando uno de los integrantes del grupo fue detenido por Carabineros el día 20 de septiembre, los demás se precipitaron en el viaje planificado. Así, en los últimos días de septiembre de 1973, el grupo se dirigió a la localidad de El Volcán en el Cajón del Maipo, y mientras Juan Povaschuk y Ariel Arcos se adelantaron reconocer el terreno, los demás, entre los que estaba Enrique Julio Pagardoy, se refugiaron en el interior de una mina abandonada que había cerca del lugar. Al día fueron sorprendidos en ese lugar por carabineros, quienes los condujeron a la Comisaría del San José de Maipo, donde se les sometió a interrogatorios y a malos tratos.

En horas de esa misma noche, fueron sacados por militares del entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto y conducidos hasta su recinto militar, donde volvieron a ser interrogados y golpeados, ahora por personas vestidas de civil. En este lugar los sobrevivientes vieron que también estaban detenidos Ariel Arcos y Juan Povaschuk. Posteriormente los militares separaron al grupo. Tres integrantes fueron conducidos al Estadio Nacional y Enrique Pagardoy, Juan Povaschuk y Ariel Arcos permanecieron en el Regimiento. Desde entonces no se volvió a saber de ellos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ariel Arcos, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Antonio Povaschuck Galeazzo desaparecieron mientras estaban privados de libertad por agentes del Estado. Por tal razón los declaró víctimas de violación de derechos humanos.

 


Relato de los hechos

Fuente :Secretaría DDHH – Uruguay

Categoría : Antecedentes del Caso

DATOS PERSONALES

Apellidos y nombres: PAGARDOY SAQUIERES, Enrique Julio

Fecha y lugar de nacimiento: Montevideo, 6 de febrero de 1952

Edad al momento de la desaparición: 21 años

Estado civil: soltero

Ciudad y/o barrio de referencia (al nacimiento, desarrollo y momento de la desaparición de la persona):

Montevideo, Canelones (Atlántida). En el momento de la desaparición residía en  Santiago de Chile, Chile

Estudios, fecha e instituciones donde se cursaran:

Primarios: Escuela Nº 146 de Atlántida

Secundarios: Liceo de Atlántida

Lugares de trabajo, fecha y empleadores:

Inmobiliaria Penelman (Atlántida, departamento de Canelones) hasta 1971

Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición: MLN

ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA DESAPARICION

Fecha de la desaparición: ULTIMA SEMANA DE SETIEMBRE DE 1973

Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país):

Santiago de Chile, Chile

Hora y circunstancias de la misma:

Mientras intentaba junto con ARIEL ARCOS, JUAN ANTONIO POVASCHUK (tambien desaparecidos),  y otros uruguayos todos intentando cruzar la cordillera hacia Argentina a través del Paso Cajón del Maipo fueron detenidos y conducidos a la Comandancia Ferrocarrilera de Puente Alto. Ahí estuvieron detenidos algunos días, siendo interrogados y torturados. Posteriormente el grupo menos PAGARDOY fueron subidos a un ómnibus junto a otras personas con destino al Estadio Nacional, POVASCHUK Y ARCOS son obligados a descender y colocados junto a PAGARDOY de espaldas contra el muro del cuartel donde fueron vistos por ultima vez

Fuerzas que intervinieron en la detención:

Militares: CARABINEROS DE SAN JOSE DE MAIPO

Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios):

Fueron detenidos dentro de una mina abandonada, conducidos en una camioneta a la COMISARIA DE SAN JOSE DE MAIPO, donde fueron divididos según su sexo. Luego los soldados del CUARTEL DE PUENTE ALTO junto a hombres de particular (supuestamente de inteligencia) los trasladaron a otro lado donde fueron torturados y regresados al cuartel. Fueron esposados junto a otros presos chilenos.

Individualización de otras víctimas involucradas en el operativo de detención (nombre completo, documento de identidad, edad, estado civil, domicilio, grupo de referencia):

ARIEL ARCOS (desaparecido) vivía junto a el Sr. Pagardoy

JUAN ANTONIO ROVASCHUK GALEAZZO (desaparecido)

Requerimientos del desaparecido con anterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad, etc.):

Prontuario Nº 234.228 por asociación para delinquir, Jdo. Inst. 5º Turno con disposición de captura del Juzgado militar de 1ª Inst. de 4º Turno de Montevideo.

Existencia de registro domiciliario o de lugar de trabajo del desaparecido, ya sea antes, durante o con posterioridad a la detención, ya sea referido al desaparecido o a personas vinculadas al mismo (circunstancias, fecha, autoridad, orden judicial u otra, testigos, etc.):

La Inmobiliaria Perelman –Atlántida, Canelones- fue registrada. El Sr. Pagardoy estuvo detenido por razones políticas entre el 18.02.71 al 03.02.72 y posteriormente sale de Uruguay con destino a Chile el 28 de junio de 1973, radicándose en Santiago.

Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos):

COMISARIA DE SAN JOSE DE MAIPO –CHILE-

COMANDANCIA FERROCARRILERA DE PUENTE ALTO(CUARTEL) – CHILE-

Casos que pudieran vincularse con la presente desaparición, incluidos los de familiares, niños desaparecidos o nacidos en cautiverio:

Desaparición de JUAN ANTONIO POVASCHUK Y ARIEL ARCOS

ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS   EN VIRTUD DE LA DESAPARICION          

AMBITO NACIONAL

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:

Denuncia Penal:

Querella criminal contra Gral. Augusto Pinochet, Gral. Manuel Contreras y otros responsables. Presentada el 23/10/00. Rol Corte 2182-98.

Reparatorias patrimoniales contra el Estado basadas en la desaparición, aún en aquellas hipótesis en las que se alcanzara acuerdo transaccional: Pensión vitalicia a su madre por parte del Estado chileno a través de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

GESTIONES ANTE CONSULADOS Y/O EMBAJADAS

Dependencia: Embajadas de Uruguay en Argentina, Embajadas de Francia y Alemania

Tipo de gestión: denuncia

Fecha/s: octubre de 1973

GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU

Organismo ante el cual se gestionara:

Acnur

Tipo de gestión: denuncia

Indicar si existe comprobante e individualización del trámite: si

Fecha/s: 5/74

Resolución o actitud asumida en consecuencia:  figura en las listas de personas buscadas

Condicion de refugiado

Existencia de constancia: si

Resultado de la intervención: negativo

OTROS ORGANISMOS

CORPORACIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y CONCILIACION –CHILE-


Procesan a militares (R) por secuestro de uruguayos

Fuente :LA NACIÓN – 15 de enero 2009

Categoría : Prensa

Un general y un brigadier retirados fueron procesados por el juez Joaquín Billard, como autores del secuestro y desaparición en septiembre de 1973 de los ciudadanos uruguayos, Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.

Los encausados son el general Francisco Martínez Benavides y el coronel Lander Uriarte Burotto, además del suboficial también retirado René Cruces Tapia.

Antes había sido igualmente declarado reo por este mismo delito el ex comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto, coronel (R) Mateo Durruty Blanco.

Días después del golpe militar, seis uruguayos fueron arrestados por Carabineros de la subcomisaría de San José de Maipo al interior de una mina abandonada de la zona cordillerana.

Al parecer, ellos se ocultaban para planificar una huida a Argentina, pues se habían refugiado en Chile después de la asonada militar uruguaya el 27 de junio de 1973.

Los policías los condujeron hasta el referido regimiento, donde de acuerdo a los antecedentes del proceso fueron torturados reiteradamente, al igual que los centenares de prisioneros que pasaron por ese cuartel que comandaba Durruty.

A algunos incluso se les obligó a tragar vidrio molido, como lo testificó judicialmente el ex detenido Alfonso Brizuela Durán.

Desde aquel cuartel son sacados una noche por personal de Ejército para trasladarlos supuestamente al Estadio Nacional. Sin embargo, en el trayecto los custodios bajaron del vehículo militar a los tres uruguayos mencionados y los hicieron desaparecer hasta hoy.

Tanto el general Francisco Martínez como el coronel Lander Uriarte y el suboficial René Cruces, pertenecen a la franja de acusados de cometer crímenes de lesa humanidad menos conocidos y por primera vez procesados.

En el caso de Durruty Blanco, éste tiene ya una condena de 10 años y un día dictada en primera instancia por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marta Hantke, por el secuestro y desaparición desde el regimiento de Puente Alto en septiembre de 1973 de Juan Manuel Llanca Rodas.

Pero esta condena debe ser aún revisada por esa corte y luego por la Sala Penal de la Corte Suprema, que podría dejar a Durruty en libertad si le rebaja considerablemente la pena como es el criticado criterio jurídico que instaló ese tribunal hace más de dos años.

Los procesados por Billard fueron beneficiados con la libertad provisional mientras sigue adelante la investigación.


CONDENAN A 6 MILITARES CHILENOS POR DESAPARICIÓN DE 3 URUGUAYOS

Fuente :LA NACIÓN – 26 de Mayo 2014

Categoría : Prensa

En 2012 sólo había sido condenado a 6 años de prisión el coronel Mateo Durruty. Ahora se sumaron el general (r) Francisco Martínez, el ex brigadier Ander Uriarte y los ex suboficiales Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas. Los jóvenes fueron capturados en el Cajón del Maipo tras el golpe militar de 1973 mientras intentaban cruzar la cordillera hacia Argentina.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a 6 militares retirados chilenos a penas de 6 años de prisión por el secuestro calificado de 3 jóvenes uruguayos tras el golpe militar de 1973, según informaron fuentes judiciales.

En un fallo unánime, la II Sala del tribunal de alzada modificó la sentencia de primera instancia, dictada por el juez especial Joaquín Billard Acuña, que había condenado a 6 años de cárcel por este crimen sólo al coronel Mateo Durruty. Ahora se sumaron a la condena el general en retiro Francisco Martínez, el ex brigadier Ander Uriarte y los ex suboficiales Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas.
Todos los condenados están actualmente en libertad, indicó un comunicado del Poder Judicial.

Al tratarse de un fallo de segunda instancia, la defensa de los uniformados puede apelar ante la Corte Suprema.

CAPTURADOS EN EL CAJÓN DEL MAIPO
Las víctimas fueron los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, quienes fueron detenidos por carabineros el 29 de septiembre de 1973 en una mina abandonada del Cajón del Maipo junto a otros 4 compatriotas, incluidas 2 mujeres, que lograron sobrevivir.

Los 3 habían llegado a Chile como refugiados durante el Gobierno de Salvador Allende, temiendo ser detenidos en su país por sospechas de pertenecer al grupo revolucionario izquierdista Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros.
Tras el golpe de Pinochet, los jóvenes intentaron huir de Chile cruzando a pie la Cordillera de Los Andes hacia Argentina, circunstancia en la que fueron detenidos y entregados por los carabineros a militares del regimiento de Ferrocarrileros, de Puente Alto.

TORTURAS Y DESAPARICIÓN

En el regimiento, según testimonios de algunos militares de la misma unidad y de sobrevivientes, fueron duramente golpeados y, entre otras torturas, se les obligó a comer vidrio molido.
Ariel Arcos Latorre, de 23 años, era estudiante universitario, lo mismo que Enrique Pagardoy, de 21 años, y Juan Antonio Povaschuk, de 24, era fotógrafo.
Tras un par de días de reclusión en el regimiento, se dispuso el traslado de los detenidos al Estadio Nacional, pero Arcos, Pagardoy y Povaschuk fueron separados del grupo por orden de uno de los oficiales y desde entonces nada más se supo de ellos.


Se inauguró memorial para recordar a Ariel Arcos y Julio Pagardoy, militantes del MLN-T asesinados en Chile en 1973 ( extracto)

Fuente :ladiaria.com.uy 14/08/2021

Categoría : Prensa

El espacio, que se llama Luisa Cuesta, es en Atlántida, al lado del liceo 1, donde estudiaron ambos jóvenes.

Dos de aquellos viejos bancos dobles de escuela, pero de hierro, junto a un asiento de hormigón y una piedra con una placa se instalaron al lado del liceo 1 de Atlántida para conformar un memorial para recordar a Ariel Arcos Latorre (1950-1973) y Julio Enrique Pagardoy Saquieres (1952-1973). “Ex estudiantes del liceo de Atlántida, militantes del MLN [Movimiento de Liberación Nacional]-Tupamaros, asesinados por la dictadura chilena”, dice la placa del ahora Espacio de la Memoria Luisa Cuesta, como decidió nombrar al lugar la Comisión Rescate de la Memoria Reciente de Atlántida. “Cuando llegué pensé que los bancos eran realmente de madera”, dijo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien destacó la obra como una “buena idea”, “el espacio acogedor, la cosa bien hecha, lindo, bien resuelto, porque con poca cosa uno ya se da cuenta de cuánto hay atrás”.

“Es muy bueno tener memoria para intentar iluminar el porvenir. Tal vez recordando no sepamos qué hacer para adelante, pero sabemos lo que no tenemos que hacer. Gracias por venir a este encuentro con el alma, con los gurises que quedaron por el camino y no pudieron agotar la mecha hermosa de su vida”, fueron las palabras del expresidente José Mujica, quien llegó de sorpresa sobre el final del acto, cuando la lluvia iba y venía, acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

Florencia Rodríguez y Juan Bruschi hablaron por la comisión y contaron la historia de la iniciativa. “Para nosotros es un día especial y movilizador; este memorial es el resultado de un proceso que comenzó en julio de 2018, año en que se conformó la comisión. Esta comisión está integrada por vecinos de la zona, personas interesadas por la temática de los derechos humanos, en este caso relacionados al pasado reciente de nuestro país, con el objetivo de construir memoria colectiva en el territorio, de promover el recuerdo de una parte oscura de nuestra historia, para que los crímenes de lesa humanidad no se vuelvan a repetir, para decir 'Nunca más terrorismo de Estado'”, expresó Rodríguez.

“Estamos aquí para rendir homenaje a Ariel Arcos y Julio Pagardoy, jóvenes detenidos desaparecidos. Jóvenes de la zona que fueron a estudiar a este liceo en 1973, pertenecientes al MLN-T, y que bajo la operativa del Plan Cóndor fueron detenidos y desaparecidos, y finalmente asesinados en Chile”, dijo Bruschi, quien agregó que decidieron denominar al espacio Luisa Cuesta “por su fuerza y su lucha por la verdad, la memoria y la justicia”.

“En ella se simboliza la lucha de muchos familiares de desaparecidos de esos años que hasta hoy siguen buscando y preguntando dónde están sus seres queridos”, agregó Rodríguez. “Queremos que este espacio sea un lugar de reflexión, de contacto con esta historia de resistencia de nuestro pueblo, historia que como muchas estuvieron silenciadas durante el terror de los años oscuros”, señaló Bruschi.  ( extracto)


Corte condenó al Fisco a pagar indemnización por detenido desaparecido uruguayo

Fuente :adnradio.cl 25/05/2017

Categoría : Prensa

El tribunal de alzada ratificó la sentencia por el secuestro de Enrique Pagardoy Saquieres.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condena al Estado de Chile a indemnizar con $150 millones a la familia del ciudadano uruguayo Enrique Julio Pagardoy Saquieres, detenido desaparecido desde el 11 de septiembre de 1973 en el sector del Cajón del Maipo.

En fallo dividido la Cuarta Sala del tribunal de alzada -con votos a favor de las ministras Mireya López y Viviana Toro, más el rechazo del ministro Alfredo Pfeiffer- confirmó la sentencia que ordenó pagar $100.000.000 a Gladys Saquieres Pereira y $50.000.000 a Virginia Pagardoy Saquieres, madre y hermana de la víctima.

La sentencia ratifica el fallo de la jueza del Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago, Jacqueline Benquis Monares, que estableció la responsabilidad de agentes del Estado en la desaparición de Pagardoy Saquieres.

"Encontrándose acreditado el ilícito, la responsabilidad del Estado, y la circunstancia de detención y desaparición de don Enrique Pagardoy Saquieres, hijo y hermano de las actoras, y que no habría tenido lugar si la intervención de funcionarios estatales no se hubiera producido, queda por dar establecida la responsabilidad del Estado de Chile en los hechos relatados", se lee en el fallo de la corte.


JUSTICIA EN CHILE: SEIS MILITARES RETIRADOS A PRISIÓN POR DESAPARICIÓN DE TRES JÓVENES URUGUAYOS

Fuente :radio36.com.uy 14/04/2015

Categoría : Prensa

Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuck Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres uruguayos fueron detenidos en el Cajón del Maipo, probablemente el 29 de setiembre de 1973 por Carabineros y efectivos del Ejército, fueron trasladados al entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto. Desde entonces se desconoce su paradero.

 

“La Corte Suprema de Chile dictó fallo definitivo este martes 14 de abril de 2015 en la causa de uruguayos "Ariel Arcos y otros". Se ratificó condena contra los 6 acusados, todos en calidad de autores de los secuestros calificados de tres jóvenes uruguayos en Puente Alto, el año 1973, a seis años de presidio efectivo. Todos los condenados son oficiales en retiro del Ejército, empezando por el Comandante del Regimiento de Puente Alto de la época, Mateo Durruty, cuyo hijo es General en servicio activo del Ejército y Director del Hospital Militar”, así lo informaba vía correo electrónico pasado el mediodía del martes el Abogado chileno especialista en Derechos Humanos, Dr. Cristian Cruz, lo que provocó el inmediato contacto telefónico con CX36 para que explique el alcance del fallo y detalle la causa mencionada que involucra a tres jóvenes uruguayos. Escuche en el siguiente enlace la entrevista al Dr. Cristian Cruz:

En contacto con ‘Contrapunto’ el programa de las tardes de la Centenario, el Dr. Cristian Cruz explicó que “hoy la Corte Suprema dictó sentencias en contra de agentes de Estado por diversos delitos de secuestro calificado y homicidio, perpetrados entre 1973 y 1975, en Valparaíso, Cajón del Maipo y el Cerro San Cristóbal, respectivamente” y se refirió concretamente al fallo (*) de la causa que llevó adelante y que –señaló- “dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuck Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, ilícitos perpetrados a fines de 1973, en el sector de el Cajón del Maipo. En la resolución, la sala rechazó el recurso de casación y confirmó las penas de 6 años de presidio para: Mateo Durruty Blanco, Mickel Uriarte Burotto, Gabriel Bernardo Montero Uranga, Francisco Fernando Martínez Benavides, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Antonio Vargas Avendaño, en calidad autores”.Como la audiencia de Radio Centenario sabe, todos los días a las 8:15 horas se recuerdan a los compañeros asesinados o desaparecidos en el marco del Plan Cóndor, coordinación represiva de las dictaduras cívico – militares del Cono Sur. De estos materiales extraemos los datos de estos tres jóvenes uruguayos cuyos asesinos fueron condenados hoy en Chile:

PAGARDOY SAQUIERES, Enrique Julio, “El Negro”
Detenido- desaparecido el 29/9/73 en Chile.
Extraído del libro A Todos Ellos:
Nació en Montevideo el 6 de febrero de 1952.
Soltero, empleado de una inmobiliaria en Atlántida, Pagardoy era militante del MLN, por lo que estuvo preso entre febrero del 71 y diciembre del 72.
El 27 de junio de 1973 salía del país junto a Ariel Arcos, con destino a Chile vía Buenos Aires.
Viajó a Chile en julio de 1973 siendo detenido el 29 de setiembre de 1973 junto a los uruguayos Juan Antonio Povaschuk y Ariel Arcos, en El Cajón del Maipo, cuando intentaban cruzar la cordillera a pie, rumbo a la Argentina. Los tres están desaparecidos.
El informe preliminar de la Comisión para la Paz a la Presidencia de la República de Uruguay, de octubre de 2002, en el capítulo III referido a:
“DENUNCIAS SOBRE CIUDADANOS URUGUAYOS PRESUNTAMENTE DESAPARECIDOS EN OTROS PAÍSES” expresa:
"1. CHlLE
6. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en Chile que recibió la COMISIÓN ascienden a 7.
7. La COMISIÓN considera confirmadas parcialmente las 7 denuncias, en función de los términos de los informes oficiales emitidos por organismos de ese país con relación a las personas que se individualizan en ANEXO X (tres de ellas son: Enrique Pagardoy Saquieres, Juan Povaschuk y Ariel Arcos).

POVASCHUCK GALEAZZO, Juan Antonio.
Detenido-desaparecido el 29/9/73.
Nació en Montevideo el 5 de enero de 1949, vivía en el Cerrito de la Victoria.
Casado, padre de una hija, estudiante de Ciencias Económicas y de profesión fotógrafo, militaba en el MLN, por lo que estuvo preso desde noviembre del 71.
Una vez liberado viajó con destino a Chile, donde ingresó como turista el 4 de julio de 1973, procedente de Argentina.
Es detenido el 29 de setiembre de 1973 junto a varios uruguayos (Pagardoy y Arcos, entre otros) que trataban de salir hacia Argentina con posterioridad al golpe de Estado en Chile, país donde residían.
Permanece desaparecido al igual que Enrique Pagardoy y Ariel Arcos, detenidos en la ocasión.

ARCOS LATORRE, Ariel.
Detenido- Desaparecido el 29/9/73 en Chile.
Extraído del libro A Todos Ellos:
Nació en Rivera el 1º de diciembre de 1949.
Era soltero, estudiante de ingeniería, mecánico automotriz, vivía en Las Toscas y era militante del MLN, por lo que estuvo preso desde febrero de 1971 a diciembre de 1972.
El 27 de junio de 1973 sale del país con detino a Chile, vía Buenos Aires, junto con Enrique Pagardoy.

Información proporcionada por la Comisión Nacional
de Verdad y Reconciliación del Estado Chileno

Enrique Julio Pagardoy Saquieres, 21 años, estudiante, uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de setiembre de 1973.
Juan Antonio Povaschuck Galeazzo, 24 años, casado, uruguayo, fotógrafo, detenido desaparecido en Puente Alto, Santiago, a fines de setiembre de 1973.
Ariel Arcos, uruguayo, detenido desaparecido en Puente alto a fines de setiembre de 1973.
Los tres uruguayos fueron detenidos cerca de San José del Maipo en el Cajón del Maipo, probablemente el 29 de setiembre de 1973 por funcionarios de Carabineros y por efectivos del Ejército, y trasladados al entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto. Desde entonces se desconocen sus paraderos.
De acuerdo a testigos sobrevivientes, también de nacionalidad uruguaya, al 11 de setiembre de 1973, todos ellos, incluidos Arcos, Pagardoy y Povaschuck, se encontraban viviendo en la localidad de El Ingenio en el Cajón del Maipo. Habían viajado a Chile en calidad de exiliados políticos, pues en sus países se les vinculaba con el movimiento Tupamaro.
Según los testigos, debido a los sucesos del 11 de setiembre de 1973, el grupo había acordado que en caso de que cualquiera fuera detenido, el resto debía huir hacia Argentina atravesando la cordillera. Por ese motivo, cuando uno de los integrantes del grupo fue detenido por Carabineros el día 20 de setiembre, los demás se precipitaron en el viaje planificado.
Así, en los últimos días de setiembre de 1973, el grupo se dirigió a la localidad de El Volcán en el Cajón del Maipo, y mientras Juan Povaschuck y Ariel Arcos se adelantaron para reconocer el terreno, los demás, entre los que estaba Enrique Pagardoy, se refugiaron en el interior de una mina abandonada que había cerca del lugar. Al día siguiente fueron sorprendidos en ese lugar por carabineros, quienes los condujeron detenidos a la Comisaría del San José del Maipo, donde se les sometió a interrogatorios y a malos tratos.
En horas de esa misma noche, fueron sacados por militares del entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto y conducidos hasta su recinto militar, donde volvieron a ser interrogados y golpeados, ahora por personas vestidas de civil. En este lugar los sobrevivientes vieron que también estaban detenidos Ariel Arcos y Juan Povaschuck.
Posteriormente, los militares separaron al grupo. Tres integrantes fueron conducidos al Estadio Nacional y Enrique Pagardoy, Juan Povaschuck y Ariel Arcos permanecieron en el regimiento. Desde entonces no se volvió a saber de ellos.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Povaschuck, desaparecieron mientras estaban privados de libertad por agentes del Estado. Por tal razón los declaró víctimas de violación de derechos humanos.”

 

 


Tribunales investigan torturas y crímenes genocidas en Provincia Cordillera

Fuente :elclarin.cl 26/11/2015

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de San Miguel nombró a la Ministra Marínela Cifuentes Alarcón para investigar, entre otros, los siguientes crímenes relacionados con la provincia Cordillera:

De los jóvenes estudiantes, FRANCISCO EUGENIO VIERA OVALLE, 19 años, del Liceo Industrial de Puente Alto, militante de la Juvenil Socialista, fue detenido el 19 de septiembre de 1973; y HECTOR ENRIQUE HERNANDEZ GARCES, de 17 años, estudiaba en el Liceo Industrial de Puente Alto, perteneciente a la Juvenil Socialista, fue detenido el 27 de septiembre de 1973. Ambos fueron asesinados por integrantes del Ejército, oficiales de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el campo de concentración, tortura y ejecuciones “Cerro Chena”. Sus restos descansan en el cementerio de Bajos de Mena. Sus torturadores fueron los oficiales del Ejército: Andrés Magaña, Alfonso Faúndez, Víctor Pino, Sergio Rodríguez y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiroga. Francisco Viera y Héctor Hernández, fueron asesinados el 6 de octubre de 1973, recibieron múltiples heridas de balas por la espalda y sin ningún juicio militar. Ese mismo día fueron masacrados otros 18 detenidos en el Cerro Chena.

Sobre las responsabilidades del coronel Mateo Durruty Blanco, teniente coronel Rolf Wenderott Pozo, los Oficiales Pedro Teyssedre Cartagena, Francisco Martínez Benavides, Lander Uriarte Burotto, los suboficiales Luis Canales Pino y René Cruces Tapia, todos integrantes del Servicio de Inteligencia Militar, SIM, del Regimiento Ferrocarrilero de Puente Alto.

JAIME JIMENEZ JIMENEZ,29 años, dirigente de la Central Única de Trabajadores de Chile, detenido en la población Nuevo Amanecer de Puente Alto por efectivos del regimiento local. Su cuerpo apareció muerto en Avenida Camilo Henríquez, al oriente de Puente Alto, el 17 de octubre de 1973. Sus restos fueron llevados al cementerio General de Santiago, “patio 29”; posteriormente inhumados y entregados a su familia por el Instituto Médico Legal.

JORGE ERNESTO CARRION CASTRO, 22 años, trabajaba en La Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS), casado 2 hijos, militante del MIR, presidente del Campamento “Luis Emilio Recabarren”, vivía en la calle Los Pinos, actual población Vista Hermosa de Puente Alto. En un violento allanamiento al Campamento, fueron detenidos 60 pobladores, algunos habían huido al cerro “El Coipo”. El joven Jorge Carrión fue llevado al regimiento de Puente Alto, al tratar de fugarse es asesinado el 5 de octubre de 1973. Su familia denunció el asesinato, ante el Juzgado del Crimen de Puente Alto.

Los tres ciudadanos uruguayos Tupamaros, fueron detenidos a fines de de septiembre de 1973 por funcionarios policiales de la Subcomisaría de Carabineros de San José de Maipo. Los acusaron de tratar de salir del país por algún paso cordillerano. En esos meses, la persecución a ciudadanos sudamericanos era con extrema violencia en todo el país. Los carabineros de San José de Maipo, los entregaron al Coronel y Comandante del Regimiento de Puente Alto, Mateo Durruty Blanco; razón por lo cual  está procesado por la detención y desaparición de los tres jóvenes: ENRIQUE JULIO PAGARDOY SAQUIERES, 20 años, procedente de Montevideo, en Chile trabajaba en Canelones; ARIEL ARCOS LATORRE, 20 años, llego a Chile tres meses antes del golpe de Estado, procedente de quien por supuesto refutó el hecho y volvió a negar todo de todo: “Yo nunca supe nada, en mi regimiento nunca hubo detenidos”, insistió y mintió el comandante y Jefe de Plaza de Puente Alto.

En distintos allanamientos, trece campesinos de diferentes asentamientos de Paine fueron detenidos por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. Posteriormente torturados en el cerro Chena, sacados en camiones y enviados al sector de San Vicente de Pirque para ejecutarlos, bajo la responsabilidad de los oficiales Andrés Magaña Bau, Guillermo Castro Muñoz y el suboficial José Vásquez. Los Campesinos fueron baleados por la espalda y enterrados en fosas comunes. Posteriormente los cadáveres fueron desenterrados por militares de Puente Alto y Carabineros, quienes los arrojaron a la ladera sur del río Maipo. Luego fueron enviados al Instituto Médico Legal, con posterioridad los derivados al cementerio General de Santiago “Patio 29”. LUIS OSVALDO GONZALEZ MONDACA, 32 años, casado 5 hijos, presidente del Asentamiento “Huiticalán”, fue detenido en la comuna de Paine. Apresado por efectivos de Ejército de la Escuela de Infantería de San Bernardo, el día 23 de octubre de 1973, a las 10:00 horas. Ejecutado en Cerro Grande de Pirque. LUIS SILVA CARREÑO, 43 años, casado, 7 hijos campesino detenido en el Asentamiento “Arco Iris” de Paine el 16 de octubre de 1973, ejecutado en Cerro Grande de Pirque. MANUEL SILVA CARREÑO, 44 años, casado, campesino del Asentamiento “Arco Iris” de Paine .Detenido el 29 de octubre de 1973. Ejecutado en cerro Grande de Pirque. PEDRO JUAN MENESES BRITO, 30 años, soltero militante socialista, presidente del asentamiento “El Vínculo” de Paine, detenido el 21 de octubre de 1973 y asesinado el 23 de octubre de 1973 en Cerro Grande de Pirque. ROLANDO ANASTACIO DONAIRE RODRIGUEZ, 49 años, casado 6 hijos detenido el 23 de octubre de 1973 en el Asentamiento “Huiticalán” de Paine. Ejecutado en cerro Grande de Pirque. BENJAMIN ADOLFO CAMUS SILVA, 31 años, casado 2 hijos, detenido el 20 de octubre de 1973 en el Asentamiento “Huiticalán” de Paine. Ejecutado en cerro Grande de Pirque. SANTOS PASCUAL CALDERON SALDAÑO, 28 años, casado, militante socialista, detenido el 20 de octubre de 1973, en el Asentamiento “Huiticalán” de Paine. Ejecutado en cerro Grande de Pirque. BAUTISTA SEGUNDO OYARZO TORRES, detenido en el Asentamiento “Huiticalán” el 23 de octubre de 1973 en Paine. Ejecutado en cerro Grande de Pirque. JUAN MANUEL ORTIZ ACEVEDO, 38 años, casado 4 hijos presidente del Asentamiento “El Rangue”, fue detenido el 13 de octubre de 1973 en Paine y ejecutado en cerro Grande de Pirque. LUIS CELESTINO ORTIZ ACEVEDO, 36 años, casado, 7 hijos, presidente de la JAP. Detenido en el Asentamiento “El Rangue” de Paine, el 13 de octubre de 1973 ejecutado en cerro grande de Pirque. FRANCISCO JAVIER LIZAMA IRARRAZABAL, 34 años, casado, militante socialista, presidente del Asentamiento “El Rangue” de Paine. Detenido el 13 de octubre de 1973, ejecutado en cerro Grande de Pirque. JOSE MANUEL DIAZ INOSTROSA, 29 años, presidente de Asentamiento “Marcel Alto” de Paine. JOSE MANUEL PAVEZ HENRIQUEZ, 25 años, vicepresidente del Asentamiento “El Patagual” de Paine, detenido el 13 de octubre de 1973. Ejecutado en el cerro Grande de Pirque.

JULIO SEGUNDO VALENCIA CASTILLO, 32 años, casado 2 hijos, taxista, presidente de la Coordinadora de Allegados de Puente Alto. El 27 de septiembre de 1984, pobladores de la comuna de Puente Alto, realizaron una “toma de terrenos”, siendo desalojados violentamente por Carabineros .En la noche, carabineros comenzaron a buscar a Julio Valencia, cuando lo encontraron, lo golpearon con una piedra y patearon en el suelo. No conforme con eso, un carabinero con un yatagán le corto el cuello. Su cadáver sin vida, fue arrojado en la calle Oscar Bonilla de Puente Alto. Sus restos descansan en el cementerio de Bajos de Mena. Actualmente el Comunal Puente Alto del Partido Comunista, lleva su nombre en su homenaje.

PATRICIO LEONEL GONZALEZ GONZALEZ, 23 años trabajador, estudió la Básica en la Escuela N° 2 de calle Eyzaguirre, en el Liceo Industrial Las Nieves su enseñanza media. Residía en la antigua población Pedro Aguirre Cerda. Militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el Comunal de las Juventudes Comunistas JJ-CC de Puente Alto, lleva su nombre en homenaje a su trayectoria. Fue asesinado el 10 de diciembre de 1985, a las 1:30 horas en Avenida Concha y Toro, frente al N°0160 de Puente Alto. Fue baleado por carabineros de la comuna y efectivos del Ejército del regimiento de Puente Alto, a plena luz del día, en un enfrentamiento desigual. Los uniformados sumaban más de 20 y con armamento de guerra, y el “Pato” solo tenía una pistola de bajo calibre. Se editó el libro: “Una historia de amor y coraje en Puente Alto”, con poemas en homenaje a este comprometido combatiente social. Sus restos descansan en el cementerio de Bajos de Mena. Los responsables del crimen son; Juan Orlando Muñoz Orellana, Nelson Mario Pérez y Ramón Antonio Venegas Arenas, todos funcionarios de Carabineros al momento de los hechos, quienes fueron procesados en calidad de autores por ministra Cifuentes, que además ordenó la prisión preventiva.

Ex presos políticos puentealtinos en la Corte Suprema

En relación de Torturas y Tormentos, la Policía de Investigaciones PDI (Brigada de Derechos Humanos), por instrucciones del Ministro en Visita Mario Carroza Espinoza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, investigan las querellas presentadas y acogidas por los ex presos políticosresidentes de Puente Alto: Luis Lobos y Raúl Vargas, ambos ex dirigentes sindicales y Sergio Solís y Ricardo Klapp, antiguos dirigentes políticos de nuestra capital provincial.

Además la Brigada d Derechos Humanos de la PDI, investiga en Pirque sobre los 13 campesinos de Paine asesinados en San Vicente, en octubre de 1973 en el ex Centro de Reforma Agraria Salvador Allende.

Las organizaciones de Derechos Humanos deben promover el necesario el protagonismo del pueblo con participación social, ciudadana y popular; para transitar desde una democracia exclamativa a una democracia participativa y respetuosa de los Derechos Humanos.


Embajador de Uruguay en Chile: La verdad en DD.HH. no es una alternativa a la Justicia “no puede sustituir la obligación del Estado de castigar a los

Fuente :villagrimaldi.cl sin fecha

Categoría : Prensa

El Embajador de Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano, hizo estas declaraciones luego de  colocar  una placa recordatoria en Villa Grimaldi en recuerdo a los detenidos desaparecidos de su país en Chile.    

En una emotiva ceremonia el Embajador de la República Oriental del Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano, colocó una placa en el Parque por la Paz Villa Grimaldi con el listado de los detenidos desaparecidos de su país en Chile.

El diplomático estuvo acompañado de los embajadores en Chile de  Venezuela, Arévalo Méndez; de México, Otto Granados y Adolfo Curbelo de Cuba, actividad que comenzó con una visita guiada, a la cual asistieron también residentes uruguayos en Chile, familiares de la víctimas y público en general.

El diplomático a nombre de su Gobierno agradeció a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi “por permitirnos estar aquí presentes y dejar en el muro esa marca de los que llamamos memoria activa”.

En la oportunidad expresó que nunca más deben existir “las torturas, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas. La sociedad toda debe continuar reflexionando para no desconocer la historia”.

“Queremos y exigimos verdad, porque la verdad es un instrumento de protección que sirve para no volver a vivir terribles experiencias. El saber sobre lo ocurrido ayuda a forjar la conciencia y el compromiso de los integrantes de la sociedad para que en el futuro no se repita”, señaló.

“La verdad es necesaria para comprender, pero también es una forma de hacer justicia, no es una alternativa a ésta sino que es parte integral de ésta. No puede sustituir la obligación del Estado  de castigar a los culpables y pedir a las víctimas que renuncien a sus derechos”, agregó.

Compromiso: verdad y justicia para los desaparecidos uruguayos

“Somos conscientes que muchas veces la verdad es tan compleja que sólo podemos aproximarnos a ella, pero eso no implica que no sea necesario recorrer ese camino, en el cual estamos todos. En ese camino nos encontramos como representantes del Estado uruguayo”, puntualizó.

A continuación dijo que se comprometía a no bajar los brazos para encontrar verdad y justicia y nombró a los detenidos desaparecidos uruguayos que están desde ahora en la placa recordatoria en el sitio memoria ubicado en la comuna de Peñalolén: Ariel Arcos; Arazati López; Enrique Pagardoy; Nelsa Gadea; Julio César Fernández; Juan Povaschuk; Alberto Fontela; Juan Cendán y Mónica Benayo.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, dijo que era un orgullo “para los luchadores por los derechos humanos que conformamos su directorio, como para sus socios y profesionales, que su Gobierno haya decidido rendir un homenaje a sus ciudadanos detenidos desaparecidos en Chile en nuestro sitio memoria”.

“Lo que hacemos con la Embajada de Uruguay es un necesario ejercicio de memoria histórica: no queremos que vuelvan a producirse violaciones a los derechos humanos en Chile y Uruguay y en ningún otro país de América Latina ni en el mundo entero. Sus nombres ahora están grabados para siempre en uno de nuestros muros para recordarlos” y deseó “un mundo mejor para nuestros países”.

El hilo para narrar la historia del penal Libertad

Posteriormente se proyectó el documental El Almanaque, del realizador José Pedro Charlo, ex prisionero político durante 8 años, quien asistió a la presentación y ceremonia. Charlo manifestó que su película no surgió de un plan para mostrar la historia del Penal Libertad, ubicado en Montevideo, la más grande prisión política de los años 70, que llegó a tener 2872 personas.

La historia de El Almanaque da cuenta cómo uno de los internos, Jorge Tiscornia, guardó en el interior de sus suecos pormenorizadamente, durante 12 años de su encarcelamiento, los detalles de lo que sucedía en el interior de la cárcel, e incluso la fotografió al final de su encierro.

Charlo indicó que para él lo importante era “el vínculo personal, y encontrar hilos que permitan contar las historias de tal forma que esas historias planteen un diálogo con el espectador que lleguen de alguna forma la sensibilidad del espectador”.

“Yo quería contar la historia del penal Libertad, y en algún momento ese plan estuvo en mí, pero no lo pude contar hasta encontré la forma de hacerlo, a partir de la lectura del libro que escribió Jorge (Tiscornia)”, el protagonista, detalló.

Luego se presentó la obra El Pozo con los músicos Gonzalo Victoria de Uruguay y Jorge Martínez de Chile, dedicado al compositor,  arqueólogo e investigador uruguayo, Oscar “Laucha” Prieto, quien durante la  dictadura militar uruguaya fue también prisionero político.