Fecha Detención : 18-01-1974
Comuna Detención : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante Enseñanza Media
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :informe corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut. : 6.974.289 0 de Santiago
F.Nacim. : 30 05 57, 16 años a la fecha de detención
Domicilio : Santiaguillo 1478, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante de la Escuela Industrial Nº3
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 18 de enero de 1974
SITUACION REPRESIVA
Ramón Remigio Ortiz Orellana, estudiante de la Escuela Industrial N°3, 16 años de edad, fue detenido el 18 de enero de 1974, cerca de la medianoche junto con dos amigos: Sergio Gutiérrez Seguel, 18 años y Domingo Cubillos Guajardo de 19 años de edad.
Los tres jóvenes regresaban de una fiesta de cumpleaños cuando fueron interceptados en la vía pública por dos sujetos con los cuales tuvieron un altercado y que resultaron ser carabineros de civil. Los muchachos escaparon corriendo y entraron a un cité que conocían, ubicado en calle Gálvez a la altura 1200 donde se ocultaron en un entretecho por el cual tenían acceso a una panadería colindante. Los carabineros que los perseguían hicieron una llamada telefónica desde una casa del sector a la Cuarta Comisaría, informando lo ocurrido y solicitando refuerzos. Luego ingresaron a la panadería mencionada, ubicada en calle San Diego 1255, explicando que buscaban a delincuentes que se encontraban en su interior. Se escucharon disparos y luego los jóvenes fueron sacados del lugar y conducidos en un furgón policial que había llegado poco antes para colaborar en el operativo de detención.
Desde esos momentos, los tres jóvenes permanecen en calidad de desaparecidos.
La madre de Ramón Ortiz realizó diversas gestiones de búsqueda de su hijo en Comisarías, Cruz Roja Internacional, Postas, Ministerio de Defensa, Instituto Médico Legal, SENDET, recinto de detención Tres Alamos, sin lograr información acerca del paradero del menor.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 29 de enero de 1974 se interpuso denuncia por presunta desgracia de Domingo Cubillos, Ramón Ortiz y Sergio Gutiérrez, rol 98.068-3, ante el 5º Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, denuncia que ingresó a través de un parte remitido por Carabineros.
Las madres de los tres muchachos ratificaron la denuncia ante el Tribunal, señalando además que sus hijos no tenían actividades de tipo político y que el día de su detención regresaban de un cumpleaños y al parecer se encontraban ebrios.
El Tribunal ofició a la Cuarta Comisaría solicitando información sobre la detención de los jóvenes, a lo cual respondió el Comisario, Mayor de Carabineros Héctor Rozas Montecinos, señalando que no se registraba la detención ni permanencia de los menores en esa Unidad.
Por otra parte, el Secretario Ejecutivo Nacional de SENDET, Coronel Jorge Espinoza Ulloa, informó que no había registro de detención de Sergio Gutiérrez y Domingo Cubillos; pero sí se encontraba registrada la detención de Ramón Ortiz O., entre el 7 y el 9 de enero de 1974, día en que fue puesto en libertad por el Servicio de Investigaciones.
Comparecen ante el Tribunal dos testigos de los hechos; uno de ellos señala haber reconocido a los tres jóvenes ya que los veía a menudo en el cité y que efectivamente eran perseguidos por dos civiles, que luego se identificaron como Carabineros. Agrega que también llegó al lugar una patrulla de Militares en un jeep que, presumiblemente, habría participado también en el operativo de detención.
El otro testigo, empleado de la panadería, ratifica el hecho que los uniformados ingresaron al local en busca de los jóvenes, pero no presenció la detención por cuanto no se le permitió salir de la sala en que se encontraba.
El 16 de mayo de 1974 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa por no existir, según el Juez, antecedentes suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor del delito denunciado.
El 17 de julio la Corte de Apelaciones aprobó el sobreseimiento sin considerar el informe del Fiscal, quien señaló que "la investigación ha entregado antecedentes más que suficientes y que han debido orientar la decisión del Juez en el sentido de declararse incompetente y remitir el proceso a la Justicia Militar".
En la respectiva resolución, la Corte sustituyó el fundamento del sobreseimiento antes señalado por el de "no estar suficientemente acreditado el delito".
El 29 de marzo de 1974, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, presentó un recurso de amparo masivo, rol 289-74, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en favor de 131 personas que hasta esa fecha se encontraban desaparecidas y cuyos antecedentes habían sido constatados por ese organismo. Entre los amparados se encuentran los tres jóvenes detenidos el 18 de enero.
El 29 de noviembre la Corte lo declaró sin lugar, resolución que fue aprobada por la Corte Suprema el 31 de enero de 1975. En la resolución la Corte ordenó la designación de un Ministro en Visita Extraordinario, la que recayó en el Ministro Enrique Zurita Camps, quien el 24 de febrero de 1975 instruyó proceso bajo el rol Nro. 106.657, del Primer Juzgado del Crimen de Santiago.
El 25 de septiembre de 1975, sin que se hubiere profundizado en ninguno de los casos de detenidos desaparecidos, se cerró el sumario por "no poderse adelantar más en la investigación". El 29 de septiembre del mismo año el Ministro en Visita dictó fallo declarándose incompetente en 13 de los 131 casos, por resultar evidente la participación de fuerzas Militares o Carabineros en los hechos investigados. Por otra parte, 22 personas se encontraban en libertad y no desaparecidas.
En los casos restantes, dictó sobreseimiento temporal, por no estar plenamente justificada la existencia de algún hecho delictuoso en sus desapariciones. Entre estos últimos se encuentran los jóvenes Domingo Cubillos, Ramón Ortiz y Sergio Gutiérrez. Al 10 de mayo de 1976 la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó dicha resolución.
50 Años: Dos hechos que marcaron el 18 de enero de 1974
Fuente :resumen.cl, 18 de Enero 2024
Categoría : Prensa
En el verano de 1974, seguía imperando el terror en el país. A cuatro meses del golpe militar continuaban las ejecuciones grupales, las detenciones y desapariciones de personas, el encarcelamiento, los recintos públicos y clandestinos de detención y torturas permanecían llenos aún, miles salían al exilio o pedían refugio en las embajadas en Santiago.
Específicamente, el día de 18 de enero, se produjeron hechos como la ejecución de 6 dirigentes políticos y sociales en la ciudad de Quillota por integrantes de la Escuela de Caballería de la misma ciudad. Los ejecutados fueron Víctor Fuenzalida 35 años, dirigente del PC; Manuel Hurtado 35 años dirigente del PS; Osvaldo Manzano, 32 años, Presidente del Sindicato de Rayon Said y militante del MIR; Julio Loo, de 27 años, obrero textil y militante comunista; Ángel Díaz, dirigente vecinal de 41 años y obrero textil; Hugo Aranda, de 30 años, soltero, campesino y dirigente vecinal.
El día anterior, en la misma ciudad de Quillota, fueron detenidos y desaparecidos por agentes del servicio de Inteligencia Militar (SIM) los militantes socialistas: Pablo Gac Espinoza, ex alcalde de Quillota, y Rubén Cabezas Pares, abogado y fiscal de la CORA de Quillota.
Ese mismo 18 de Enero de 1974, pero en Santiago, un grupo de jóvenes que regresaba de un cumpleaños en el centro de Santiago fueron sorprendidos por dos carabineros que solicitaron refuerzos. En calle San Diego, a la altura del 1255, fueron detenidos, en un operativo que incluyó a militares, carabineros y civiles armados, Ramón Ortiz Orellana de 16 años y estudiante de la Escuela Industrial N°3; Sergio Enrique Gutiérrez Seguel de 18 años, obrero; Domingo Cubillos Guajardo, obrero zapatero de 19 años. Todos fueron subidos a un vehículo policial y hasta hoy permanecen desaparecidos.
Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)
Fuente :Cultura.gob.cl 20/4/2023
Categoría : Prensa
Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.
Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.
El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.