.

Opazo Parra Pedro Segundo Antonio – Memoria Viva

Opazo Parra Pedro Segundo Antonio


Cementerio G. Santiago memoriales.cl

Cementerio G. Santiago memoriales.cl

Memorial Puente Bulnes (mapocho)

Memorial Puente Bulnes (mapocho)

Cementerio G. Santiago memoriales.cl

Cementerio G. Santiago memoriales.cl

Rut : 2.599.592-9

Fecha Detención : 10-10-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 02-10-1934 Edad : 39

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política :
Actividad : Comerciante

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

OPAZO PARRA, PEDRO SEGUNDO ANTONIO: 39 años, casado, comerciante, muerto el 10 de octubre de 1973 en Santiago.

Pedro Segundo Antonio Opazo Parra murió ese día en el puente Manuel Rodríguez del río Mapocho, por heridas de bala abdominales según se consigna en su Protocolo de Autopsia. Su muerte fue conocida en 1991, cuando se esclareció que había sido inhumado en calidad de «NN masculino» en el Patio N° 29 del Cementerio General de Santiago.

Durante 1991, en una investigación substanciada en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, relacionada con varios detenidos desaparecidos, se estableció mediante peritaje dactiloscópico, que el Protocolo de Autopsia N4 3238-73, atribuido a un NN masculino», correspondía a Pedro Segundo Antonio Opazo Parra.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior, no obstante no poder establecer las circunstancias precisas de la muerte, atendidas su época y causa, llegó a la convicción de que Pedro Segundo Antonio Opazo Parra falleció víctima de la violencia política imperante.

Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 3 de mayo de 1995, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio N°29 del Cementerio General, corroboró que el Protocolo de Autopsia N°3238/73, atribuido a un «NN masculino", correspondía a Pedro Segundo Antonio Opazo Parra; ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a su familia.

 


Patio 29 Tras la cruz de fierro (LIBRO)

Fuente :ocholibros.cl sin fecha

Categoría : Prensa

El Patio 29 solía destinarse a la sepultación de indigentes, pacientes iquiátricos y personas que morían sin ser identificadas (NN). Sin embargo, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, sus tumbas se utilizaron para ocultar como NN a víctimas de la represión. Javiera Bustamante y Stephan Ruderer reconstruyen la dolorosa historia del lugar, valiéndose de testimonios de los familiares de detenidos- desaparecidos, cartas, documentos y otras fuentes. El libro da cuenta, igualmente, del arduo proceso de identificación y entrega de los cuerpos, así como de las irregularidades que caracterizaron estas diligencias. Las potentes fotografías que ilustran el volumen fueron realizadas por la artista visual Mara Daruich.

Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan


Memorial Temporal Cuerpo Ausente, significar el Río Mapocho

Fuente :archdaily.cl 2021

Categoría : Otra Información

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre – y después de visitar numerosos sitios que recuerdan los escenarios de lamentables crímenes de lesa humanidad y violencia, se puede realizar una observación: el lugar de la memoria no sólo se encuentra en un edificio. Es además, el lugar donde se evoca a través del encuentro, el reclamo y el gesto.

De cierta manera, esto es lo que aborda el proyecto de Miguel Uribe Rubilar. Nos escribe en detalle:

Memorial Temporal Cuerpo Ausente se construye como un wake up call Project en un sitio de ejecuciones políticas ocurridas durante la dictadura chilena de 1973, ubicado en la ribera del Rio Mapocho que fue utilizada como terreno de improvisada sepultura.

Según testigos y documentos oficiales, llegaban camiones con presos políticos a los que obligaban a correr en dirección al rio, de este modo los ejecutaban por ley de fuga. Estos hechos marcaron el lugar que sin embargo no fue debidamente puesto en valor. Actualmente se construye un proyecto que no considera el peso de la memoria urbana, contribuyendo a la invisibilización de un potencial sitio de memoria.

En junio del 2019 la construcción de ese proyecto se detuvo por problemas legales, dada la inactividad del terreno se propuso la construcción de un memorial temporal, obra arquitectónica que surge con la intención de hacer un llamado de apropiación temporal junto con significar y poner en valor la memoria de las victimas tanto como el espacio público escenario de sepulturas y ejecuciones.  Memorial Temporal Cuerpo Ausente propone la re significación de 10 paracaídas dados de baja por el ejército de Chile con la intención de devolverlos con una nueva lectura luego de ser usados como material principal de este hecho conmemorativo. Al colgarlos e invertirlos se anula su sentido práctico pasado. El uso del viento como un componente material natural, permite generar variaciones formales que dan cuenta de una experiencia espacial completamente nueva. El emplazamiento consiste en una línea oriente-poniente de 10 paracaídas ubicados perpendicularmente al recorrido de los ejecutados, como signo de oposición y reivindicación simbólica. A su vez el ubicarse paralelo al Rio Mapocho tiene como fin reconocerlo como pieza geográfica de memoria. La medida longitudinal de 62 metros, conmemora la distancia original de la ribera que forzadamente debieron recorrer las víctimas. Cada paracaídas fue colgado a una trama colaborativa de cables de acero y sostenidos por una estructura desmontable de perfiles tubulares de acero. El suelo del proyecto fue demarcado con una mezcla de yeso y cal que dejó una huella blanca en el terreno, esto con la intención de expandir el área con el uso.