Fecha Detención : 28-09-1973
Comuna Detención : Mulchén
Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Estudiante Enseñanza Media
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 41.821 de Mulchén
F.Nacim. : 09-10-57, 15 años al momento de la detención
Domicilio : Villalón N°1090, Mulchén
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante de Tercer Año de Enseñanza Media en el Liceo de Hombres de Mulchén
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
F.Detenc. : 28 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Jorge Narváez, de 15 años de edad, estudiante de Enseñanza Media, militante del MIR, fue detenido el 28 de septiembre de 1973, alrededor de las 23:00 horas, en su domicilio. Ese mismo día, poco después de las 20:00 horas, en momentos en que ya regía el toque de queda, llegaron hasta su casa dos jóvenes vestidos de civil preguntando por Jorge, con quien debían, según ellos, hablar con urgencia. La madre de éste negó su presencia en la casa para impedirle salir a esa hora y los dos muchachos se fueron; uno de ellos fue identificado como José Horacio Pacheco Padilla, también estudiante del Liceo de Mulchén.
Estos mismos jóvenes regresaron tres horas más tarde acompañados por otros individuos; rodearon la casa, uno de ellos pasó por sobre el cerco y lo abrió para que ingresaran los demás, luego derribaron a empujones la puerta de entrada a la vivienda y penetraron violentamente al interior, apuntaron con un arma tipo metralleta a la madre de Jorge y la encandilaron con la luz de una linterna; algunos de los sujetos vestían parkas, otros ponchos de color plomo similares a los usados por los militares y cascos de color azul. Dijeron ser policías y obligaron al menor a salir de su casa bajo amenazas de muerte.
Desde ese momento, Jorge Narváez permanece desaparecido.
Entre los aprehensores fueron reconocidos, además de José Pacheco Padilla, Carlos Campos Pérez, Rolf During Pholer, Alberto Raúl Antonio Tirapegui Silva y Eduardo Antonio Bopp Negrete. Estos jóvenes pertenecían a un grupo civil que cooperaba con Carabineros en una guardia a partir del 11 de septiembre de 1973. En estos días se les veía en la calle junto a personal policial, entre los que se encontraba el Teniente Jorge Maturana Concha.
Cuatro días antes de estos hechos, el 25 de septiembre, Jorge había permanecido detenido durante algunas horas, luego de haber sido aprehendido por Carabineros en el Liceo a raíz de una denuncia de jóvenes pertenecientes a Patria y Libertad, algunos de los cuales participaron en su detención el 28 de septiembre.
Los días 26, 27 y 28, el joven asistió regularmente a clases.
Cabe hacer presente que este mismo Teniente y el joven Carlos Campos Pérez son mencionados como partícipes en el arresto y desaparecimiento de Gabriel Valentín Lara Espinoza, joven estudiante del Liceo de Mulchén, ocurrido el 22 de septiembre de 1973, en circunstancias similares a las relatadas en este caso.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Al día siguiente de la detención, su madre, Magdalena Salamanca Gallegos, presentó la denuncia por asalto y secuestro de su hijo en la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén. Estos antecedentes pasaron al Juzgado del Crimen de Mulchén que ordenó instruir el proceso, rol 18.374.
La denunciante y su hija ratificaron los hechos ante el Tribunal; compareció también una vecina de la familia Narváez quien señaló que el día 28 de septiembre, al regresar a su casa pudo ver a un grupo de jóvenes que vestían parkas y uno portaba casco, en la esquina de la calle Salvo con Villalón; más tarde, cerca de las 23:00 horas, al oír ruidos, se asomó a la ventana de su casa y pudo observar que Jorge Narváez salía de su hogar con seis jóvenes.
En cumplimiento de la orden de investigar, Carabineros interrogó a los civiles Rolf During, Alberto Tirapegui, Carlos Campos y José Pacheco; en su informe, Carabineros señala que éstos manifestaron "no haber tenido ninguna participación en tales hechos, como asimismo, expresaron no ser efectivo de haber andado en grupos a las 20:15 horas en las cercanías del domicilio de Jorge Patricio Narváez Salamanca".
Citados estos mismos jóvenes ante el Tribunal, dos de ellos dicen conocer al afectado por ser también alumnos del mismo Liceo y todos niegan haber participado en su arresto. Sin embargo, es importante destacar algunas de sus declaraciones que dicen relación con su vinculación con Carabineros. Es así como José Pacheco Padilla, 19 años, estudiante, señala que el día 28 de septiembre acudió a una fiesta donde permaneció hasta las 20:00 horas y luego fue a su casa "a buscar una manta y ropa gruesa para arroparme a fin de llevarla a la Comisaría, después me encaminé a dicha Unidad y a mí me correspondió hacer guardia dentro de ésta; o sea, no salí a la Población. Las demás comisiones civiles fueron ordenadas fuera del edificio mismo que ignoro quienes salieron para un lado y otro. Los guardias civiles se componían de estudiantes y personas mayores también. Debo agregar que una vez que pasó este hecho, de inmediato Carabineros suspendió la guardia civil y no hemos concurrido más a ayudar en nada a Carabineros".
Carlos Campos Pérez, 18 años, estudiante, expresó "es efectivo que ayudé a Carabineros a hacer guardia unos días y me correspondió en el sector de la Feria y otro día en Las Canoas".
Rolf During Pholer, 19 años, estudiante, señaló "es efectivo que hice guardia en la Comisaría misma de esta ciudad por dos noches, pero a la población no salí nunca". Continúa más adelante diciendo que "el día de los hechos hice guardia en la Comisaría solamente hasta las 20:00 horas, después me dirigí a casa del Teniente a preguntarle si necesitaría guardia para la noche o no y éste me contestó que para la noche ya tenía gente, motivo por el cual me retiré y me fui a mi domicilio en el Fundo Verdún".
Alberto Raúl Antonio Tirapegui Silva, 20 años, estudiante, declaró que "es efectivo que ayudé a Carabineros a hacer guardia después del 11 de septiembre último y me correspondió desempeñarme dentro de la misma Comisaría, salvo una o dos veces que dimos una vuelta por la ciudad, pero acompañados de Carabineros".
Efectuadas estas diligencias, el 30 de noviembre de 1973, se declaró cerrado el sumario ya que, a pesar de encontrarse acreditado el delito, "no aparecen presunciones suficientes para acusar a determinada persona por su responsabilidad de autor, cómplice o encubridor en él". Se sobreseyó temporalmente la causa. La resolución fue confirmada el 8 de enero de 1974 por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.
El 7 de febrero de 1975 se presentó recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, rol 3328.
El recurso fue rechazado el 11 de abril de 1975 atendiendo a que los informes de la Segunda Zona Naval Talcahuano, Tercera División de Ejército, Comisaría de Mulchén, Regimiento N°3 de Los Angeles y Ministerio del Interior señalaron no tener antecedentes de detención ni orden en contra de Jorge Narváez. En la misma sentencia se dispuso oficiar al Juez del Crimen de Mulchén para la instrucción del proceso por presunta desgracia, causa que se inició el 22 de abril de 1975 con el rol 18.750 en el Juzgado de Letras de Mulchén.
Comparecen ante el Tribunal los jóvenes acusados del arresto de Jorge Narváez quienes reiteran sus declaraciones anteriores en el sentido de no haber tenido ninguna participación en los hechos que llevaron a la desaparición del menor y de ignorar lo ocurrido con él, aunque sí reconocen haber actuado como guardias civiles colaborando con Carabineros después del 11 de septiembre de 1973. Lo mismo señala Eduardo Antonio Bopp Negrete, otro joven sindicado como autor del arresto que concurre a declarar en esta oportunidad.
Cabe señalar que, en el informe emitido por Carabineros de Mulchén y firmado por el Mayor Sergio Neira Tapia en cumplimiento de la orden de investigar, se indica que se consultó a diferentes personas sobre el paradero del afectado sin resultados positivos, "por lo que se presume que Narváez estaba de acuerdo con otros extremistas para salir de esta localidad en dirección a Argentina, país donde se encuentra gran número de extremistas chilenos ya que este individuo estaba reconocido como integrante del FER".
El 20 de agosto de 1975 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa, resolución que fue aprobada el 8 de octubre por la Corte de Apelaciones de Concepción.
El caso de Jorge Narváez Salamanca: Secuestrado en Mulchén a los 15 años de edad tras el Golpe Militar
Fuente :resumen.cl, 12 de Octubre 2023
Categoría : Prensa
Pasadas las 23:00 horas del 28 de septiembre 1973, es secuestrado el estudiante de tercero medio del liceo de Mulchén, Jorge Narváez Salamanca, de 15 años de edad y militante del FER, brazo estudiantil del MIR. La patota que llegó a su domicilio derribó la puerta de la casa a patadas y encañonó con una ametralladora a su madre. En ese grupo había civiles y carabineros, quienes sacaron al menor de edad de su hogar, sin que hasta el día de hoy exista información sobre su paradero.
La madre de Jorge Narváez Salamanca y otros testigos lograron identificar entre los secuestradores a jóvenes del propio Liceo de Mulchén, como José Horacio Pacheco Padilla, José Pacheco Padilla (19 años), Carlos Campos Pérez (18 años), Rolf During Pholer (19 años), Alberto Raúl Antonio Tirapegui Silva (20 años) y Eduardo Antonio Bopp Negrete. Todos ellos formaron parte de un grupo de civiles que operaba en dicha comuna junto a Carabineros, tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973. Era común verlos a las afuera del cuartel policial junto a personal policial, entre los que se encontraba el teniente Jorge Maturana Concha.
Cuatro días antes de su secuestro y desaparición, específicamente el 24 de septiembre, Jorge Narváez había sido detenido durante algunas horas, luego de haber sido aprehendido por Carabineros al interior de su liceo, tras una denuncia de jóvenes pertenecientes al grupo paramilitar de ultraderecha Patria y Libertad, algunos de éstos participaron días más tarde en su detención.
Cabe señalar que el Teniente Jorge Maturana Concha y el joven Carlos Campos Pérez son señalados también como responsables del arresto y desaparecimiento de Gabriel Valentín Lara Espinoza, 18 años de edad, estudiante del mismo Liceo de Mulchén. El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 1973, en circunstancias similares a las relatadas en el caso de Jorge Narváez, con quien compartía militancia política al interior del FER, organización estudiantil del MIR.
El caso de Jorge Narváez Salamanca es uno de los 40 casos de infantes y/o adolescentes detenidos desaparecidos en Chile, 8 de estos casos pertenecen a la región del Biobío y están registrados en los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación (informe Rettig).
Además de estos 40 menores de edad desaparecidos, este mismo informe Rettig identifica a 150 niños, niñas y adolescentes víctimas de ejecución política durante los 17 años que duro la dictadura militar, siete de ellos en el Biobío.
El posterior informe sobre prisión política y tortura (Comisión Valech) pudo identificar al menos 102 infantes y adolescentes que fueron detenidos o secuestrados por organismos de seguridad del Estado durante la dictadura. Además, el mismo documento da cuenta de quince mujeres embarazadas que fueron ejecutadas o desaparecidas, de cuyos hijas o hijos se desconoce el paradero.
Por el caso de Jorge Narváez Salamanca existen procesos abiertos en contra de civiles y exfuncionarios de Carabineros, con sentencias de primera instancia.
Otros menores de edad detenidos y desaparecidos de la región Biobío
Segundo Enrique Cabezas Pérez: Tenía 14 años de edad cuando fue detenido junto a su hermano mayor, José Hugo, obrero agrícola de 22 años. Fueron detenidos en su hogar, ubicado en la población El Tránsito de Los Ángeles por personal de Investigaciones, el 5 de octubre de 1973.
Aliro Segundo Oporto Duran: Desapareció el 7 de noviembre de 1973, a los 17 años de edad, en el sector de Ralco, entonces comuna de Santa Bárbara. Ese día, su familia había viajado a Los Ángeles a buscar a su padre, que salía en libertad, tras haber sido detenido el 11 de septiembre de 1973. A media tarde, carabineros ingresaron al domicilio de Aliro Oporto, donde solo se encontraba él, dos de sus hermanos, y una vecina. Atemorizado, el joven huyó por la puerta trasera de la casa, siendo alcanzado por los disparos de uno de los uniformados. Esa fue la última vez que se le vio con vida. Su cuerpo no fue encontrado.
Víctor Adolfo Ulloa Pino: Tenía 16 años de edad cuando fue detenido el 18 de septiembre de 1973, junto a su hermano, Juan Eladio, en su casa, ubicada en calle Valdivia N°521 en Los Ángeles. Fueron trasladados a la Comisaría de la misma ciudad e interrogados por el capitán Fabres y enviados el mismo día al Regimiento de Los Ángeles.
Según testimonio aportado 17 años después por un testigo que en septiembre de 1973 era conscripto del Regimiento de Los Ángeles, los hermanos Ulloa Pino habrían permanecido encerrados en condiciones miserables en una pequeña garita dentro del recinto militar durante 15 días aproximadamente, y posteriormente sacados del lugar y llevados con destino desconocido.
El 15 de octubre de 2004, tras someter a pericias de ADN fragmentos de osamentas halladas en 1990 en el fundo La Mona, cerca de Los Ángeles, la justicia determino que en dos había ADN de los hermanos Ulloa Pino.
Santos David Melgarejo Rojas, de 17 años, comerciante ambulante, fue detenido por Carabineros de la segunda comisaria de Concepción, el 14 de enero de 1979, en la Población Agüita de la Perdiz.
Erika del Carmen Riquelme Briones: Tenía 17 años de edad y fue detenida cuando venían llegando desde la ciudad de Talca, junto a su hermano, por funcionarios policiales del retén de Carabineros de la población Zañartu. Una persona que estuvo detenida con ellos y que fue liberada al día siguiente, avisó del hecho a la madre de éstos, a quien se le negó la detención de sus hijos.
Juan Antonio Riquelme Briones: Tenía 14 años de edad cuando fue detenido. Venían desde Talca junto a su hermana Erika, fueron detenidos por funcionarios policiales del retén de Carabineros de la población Zañartu. Una persona que estuvo detenida con ellos y que fue liberada al día siguiente, avisó del hecho a la madre de estos, a quien se le negó la detención de sus hijos.
Diligencias cruciales realiza ministro en visita en caso de cinco detenidos desaparecidos de Mulchén
Fuente :tribunadelbiobio.cl, 26 de Diciembre 2005
Categoría : Prensa
Carlos Aldana debe tomar declaraciones y someter a careos a familiares de las víctimas y a civiles y ex carabineros sindicados como responsables de secuestro calificado.
Diligencias que podrían resultar cruciales para dictar nuevos autos de procesamiento, efectúa este jueves en Mulchén, el ministro en visita que sustancia más de 15 causas de derechos humanos de la región del Bío Bío, Carlos Aldana.
Se trata del proceso rol 18.374 que sustanció la jueza Rosa Giacaman del Juzgado del Crimen de Mulchén por la detención y desaparición de Jorge Patricio Narváez Salamanca, José del Carmen Orellana Gatica, Gabriel Valentín Lara Espinoza, Nibaldo Cayetano Seguel Muñoz y Segundo Hernán Reyes González, hechos ocurridos posterior al golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Durante la tramitación de esta causa, la jueza Giacaman estableció las responsabilidades del ex teniente de Carabineros, Jorge Maturana Concha, quien fue condenado a la pena de 20 años de presidio como autor del delito de secuestro calificado y de tres civiles más. Se trata de Rolf Guillermo During Pohler, condenado a 15 años de presión y José Horacio Pacheco Padilla y Samuel Eduardo Arraigada Domínguez sentenciados a 10 años. Esto ocurrió el 22 de marzo de 2005.
Como la sentencia debía ser confirmada o modificada por la Corte de Apelaciones, el expediente fue remitido a Concepción, donde el 16 de noviembre pasado la Quinta Sala revocó la resolución tras considerar que hubo algunos vicios de nulidad formal.
Dentro de los considerandos del tribunal se señala que “el cierre del sumario en estos procesos acumulados (la causa original acumuló otros cuatro procesos) fue inoportuno, toda vez que existen diligencias necesarias para la investigación que no se efectuaron… ni se ha procesado a algunos inculpados…”
Debido a ésta y otras consideraciones procesales, el tribunal de alzada invalidó la sentencia y repuso la causa al estado de sumario a “objeto de que el juez no inhabilitado que corresponda dicte las resoluciones y decrete las diligencias siguientes y las que de ellas deriven, prosiguiendo la tramitación del proceso hasta la dictación, en su oportunidad, de un nuevo fallo”.
En virtud de esta resolución, es que el ministro Carlos Aldana, a quien le fue remitida esta causa, efectuará este jueves al menos entre ocho y diez de las diligencias que le ordenó la Corte penquista.
En general corresponden a nuevas declaraciones y careos que se mencionan con nombres y apellidos. Así por ejemplo, se establece que debe citar a declarar a Luis Felipe Moncada Arroyo, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío, “acerca de la falta de congruencia entre su declaración prestada a fs. 289 y la prestada a fs. 600 y practicará además careo entre Susana Narváez Salamanca y Rosa Mendoza Esparza”. Junto a eso se ordenan otros cuatro careos entre familiares de las víctimas y quienes son sindicados o están procesados como responsables.
También se dispone que el ministro Aldana interrogue al policía Jorge Palacios Aceituno, comisario subrogante de la Comisaría de Mulchén al momento de la desaparición de Gabriel Lara Espinoza.
Otra diligencia importante es que se debe practicar la búsqueda de posibles restos del cuerpo de Nibaldo Seguel Muñoz en un lugar indicado por su hijo Luis, quien acompañó fotografías del sitio que están en el expediente.
Además, Aldana debe citar e interrogar a los policías Juan de Dios Higueras Alvarez acerca de la detención de Nibaldo Seguel y al carabineros apodado El Alicate, Osvaldo Díaz Díaz, sobre su participación en el grupo que formó el acusado Jorge Maturana Concha.
Según la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Nelly Navarro, estas y otras diligencias que debe practicar el ministro Aldana son de gran relevancia para establecer nuevas responsabilidades y dictar más autos de procesamiento. Además de ellas se pueden desprender otras diligencias, por lo que estima que las indagaciones podrían prolongarse por seis u ocho meses más ante que el ministro en visita dicte el fallo definitivo.
A las diligencias del jueves están citados familiares, procesados, testigos, y personas que prestaron declaraciones en el proceso. También estarán funcionarios de la Policía de Investigaciones, por lo que se estima que las acciones se prolongarán durante todo el día.
Las víctimas
De las cinco víctimas que involucra este proceso, un caso resulta particularmente dramático ya se trata de un menor de apenas 15 años. Es Jorge Patricio Narváez Salamanca quien cursaba tercer año de enseñanza media en el Liceo de Mulchén. Fue detenido el 28 de septiembre de 1973, alrededor de las 23.00 horas en su hogar. Los aprehensores rodearon la casa e ingresaron con gran violencia. La mayoría eran civiles jóvenes que colaboraban con el teniente Jorge Maturana. De su paradero, nunca más se supo.
Otro de los afectados fue Gabriel Valentín Lara Espinoza, estudiante de enseñanza media también, 18 años al momento de su detención. Este joven fue detenido el 22 de septiembre, a la medianoche, en su casa. Un grupo de carabineros más un civil practicaron la detención y dijeron que actuaban por orden del teniente Maturana.
José del Carmen Orellana Gatica, de 23 años, obrero agrícola, fue detenido el 23 de septiembre, en su domicilio. La detención fue hecha por un grupo de civiles.
Nibaldo Cayetano Seguel Muñoz, obrero, regidor por Mulchén, 32 años, también fue víctima de este grupo. El fue detenido el 27 de septiembre de 1973 junto a otras personas. La quinta víctima de este caso es Segundo Hernán Reyes González.
Texto enviado por la hermana de Jorge Narváez
Fuente :Susana Angélica Narváez Salamanca
Categoría : Mensaje
Señores Proyecto Internacional Derechos Humanos
Agradezco el tiempo y recurso que ustedes han dedicado a la creación y mantención de esta página.
Envío fotos de mi hermano Jorge Patricio para anexarla a su historia y comunico a Uds. que en estos momentos se reabrieron los casos pendientes de desaparecidos en Mulchen entre estos el de mi hermano, sobre lo cual aún no he recibido la versión oficial de la JUEZ que lleva el caso, sin embargo los medios de comunicación hablan de tres detenidos confesos que estan en proceso, sin embargo los otros implicados siguen negando su participación.
Los confesos son ; El Teniente Jorge Maturana Concha, Rolf Diuring Poller, José Horacio Pacheco Padilla.
Saluda atentamente a Ud.,
SUSANA ANGELICA NARVAEZ SALAMANCA
Chiguayante, 27 de Abril 2003