.

Moraga Cruz Luis Desiderio – Memoria Viva

Moraga Cruz Luis Desiderio

luis_desiderio_moraga_cruz.jpg
luis_desiderio_moraga_cruz.jpg

villagrimaldi.cl
villagrimaldi.cl

centro cultural palmilla
centro cultural palmilla


Rut : 3.401.655-0

Fecha Detención : 20-10-1975
Comuna Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 04-06-1935 Edad : 40

Comuna Nacimiento : San Fernando
Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Chofer

Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 3.401.655 de Santiago

F.Nacim. : 04-06-35, 40 años a la fecha de la detención

E.Civil  : Casado, una hija

Domicilio : Pasaje Tokio 5862, Población Juanita Aguirre, Conchalí, Santiago.

Actividad : Chofer, ex-empleado de la Empresa de Transportes Colectivos, E.T.C.

C.Repres. : Militante del Partido Comunista

F.Detenc. : 20 de octubre de 1975

 

 SITUACION REPRESIVA

            Luis Desiderio Moraga Cruz, casado, una hija, militante del Partido Comunista, que a 1973 era de la guardia personal del entonces Secretario General del Partido Comunista, Luis Corvalán, fue detenido por efectivos del denominado Comando Conjunto el 20 de octubre de 1975, alrededor de las 01:50 horas, en su domicilio de la población Juanita Aguirre de Conchalí, siendo luego trasladado a la Base Aérea de Colina. Su cónyuge doña Beatriz Morales Palma y su hija Ximena Morales Morales expresan en su testimonio, que el día y a la hora señalada fueron despertadas por violentos golpes en la puerta. El afectado se levantó a abrir e ingresaron al domicilio tres sujetos de civil armados de metralletas, quienes dijeron ser de Investigaciones.

            Intimaron a Luis Moraga a que los acompañara, quien al requerir el motivo para ello, le dijeron "allá donde te llevamos vas a saber por qué". Ese mes de octubre de 1975 el Comando Conjunto arrestó a varios militantes del Partido Comunista utilizando para ello a ex-militantes de ese Partido, entre ellos Carol Fedor Flores Castillo, que después de ser detenido en 1974, se transformó posteriormente en colaborador del Comando Conjunto.

            El ex agente del Comando Conjunto, Andrés Antonio Valenzuela Morales, expone en su testimonio que uno de los detenidos que se encontraban recluidos en el "Nido 18" (recinto de detención de ese organismo) intentó suicidarse tirándose por la escalera y quebrándose sólo un brazo. El ex agente cree que esta persona era Luis D. Moraga Cruz, a quien reconoce en fotografía que tiene a la vista. Por otra parte, un ex detenido sobreviviente a su reclusión en la Academia de Guerra Aérea de Colina, (Centro de Detención conocido como "Remo Cero") Patricio Weibel Navarrete -detenido el 26 de octubre de 1975- expone en su testimonio que le parece muy familiar la foto de Luis Moraga que se le exhibe, como uno de los detenidos en ese recinto. Andrés Valenzuela agrega en su testimonio que el Jefe del Comando Conjunto, organismo formado por las diferentes ramas de las FF.AA., -excepto el Ejército- era el Coronel (FACH) Edgard Ceballos J.; otros agentes eran: Roberto Fuentes Morrison (apodado el Wally); Guillermo Bratti, apodado "el Lito" o "pelao Lito"; Otto Trujillo, el Comandante Campos, tres o cuatro detectives que sólo trabajaron en el Aga, uno de ellos de apellido Barraza apodado "Sambra"; otro de apellido Cortés, de apodo "Yoyopolos" y César Luis Palma Ramírez apodado el "Fifo".

            La Comisión Verdad y Reconciliación consigna en su informe, que Luis Desiderio Moraga Cruz fue sacado de la Base Aérea de Colina junto a otros detenidos e introducidos en un helicóptero, todos los cuales fueron previamente drogados, siendo posteriormente arrojados al mar después que Comandos del Ejército les abrieran el estómago con corvo para que no flotaran.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 20 de octubre de 1975, se presentó recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 1344-75. La Corte requirió informes al Ministro del Interior y al Director de Inteligencia Nacional, siendo ambos respondidos por el Ministro del Interior en forma negativa. Asimismo, los informes requeridos a los jueces de Aviación y Militar, a la Dirección de Carabineros y de Investigaciones no dieron resultado alguno. Con el mérito de estos antecedentes, la Corte con fecha 19 de diciembre de 1975 rechazó el recurso, a la vez que ordenó remitir los antecedentes al 3er. Juzgado del Crimen de Santiago a fin de instruir proceso por el desaparecimiento del amparado.

            El 26 de diciembre de 1975, el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago dio inicio a la causa 120.133, ante la cual compareció doña Beatriz Morales Palma, quien ratificó las circunstancias del arresto del afectado. La orden de investigar diligenciada por la Policía de Investigaciones no dio resultado alguno, por cuanto las averiguaciones realizadas en DINA, DIFA (Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea), hospitales, Instituto Médico Legal, fueron infructuosas. Con estas diligencias y antecedentes acumulados en autos, el 23 de febrero de 1976 la causa fue sobreseída temporalmente, con el fundamento de que no se encuentra acreditado el delito que se investiga. Dicha resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

            Posteriormente, el señor Ministro en Visita Carlos Cerda, quien se encontraba investigando el caso de 13 dirigentes comunistas desaparecidos tras haber sido arrestado por los organismos de seguridad, solicitó diversos expedientes de personas detenidas por el Comando Conjunto, entre ellas, el expediente 120.133 del 3er. Juzgado del Crimen. Ante el señor Ministro en Visita compareció doña Beatriz Morales Palma, quien ratificó las circunstancias en que su esposo resultó detenido; señalando, ante una pregunta del magistrado, que no estaba en condiciones de reconocer a los agentes que concurrieron a su domicilio el día de los hechos. También el señor Ministro agregó a la Visita la ficha antropomórfica del afectado.

            Para mayores antecedentes relativos al llamado proceso de "los trece", sustanciado en lo fundamental por el Ministro en Visita Extraordinaria, don Carlos Cerda Fernández, véase la ficha de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, diciembre de 1976.

            El 20 de junio de 1991, se presentó ante ese mismo Tribunal una querella criminal por los delitos de secuestro, homicidio, Asociación Ilícita y otros delitos cometidos en perjuicio de Luis Desiderio Moraga Cruz, en la cual se ponen en conocimiento del Tribunal los nuevos antecedentes que responsabilizan al Comando Conjunto de los hechos denunciados. Esta querella ingresó bajo el rol 120052 y a diciembre de 1992 se encontraba en estado de sumario.

            Uno de los agentes del denominado Comando Conjunto Antisubversivo Miguel Estay Reyno, fue detenido el 20 de diciembre de 1992. Ese día arribaba al país expulsado desde Paraguay, donde vivía oculto. Días antes el ex militante comunista, alias "El Fanta", había sido detenido.

            Su detención se relaciona con el proceso que investiga el secuestro y degollamiento de tres profesionales en 1985, que sustancia el Ministro en Visita Milton Juica. En la referida causa, el agente tenía encargatorias de reo, por ser autor del delito de ilegítima privación de libertad del arquitecto Ramón Arriagada Escalante, en febrero de 1985; por ser co-autor del delito de secuestro de un grupo de profesores de la AGECH en marzo de 1985; y por ser presunto autor de los delitos de secuestro y homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. Por otra parte, en el 5° Juzgado del Crimen de Santiago, estaba encargado reo en una causa por usurpación de persona y por presunta falsificación de instrumento público.

            Estay Reyno había abandonado el país en 1989; dos años antes lo había hecho su familia. Tanto para su traslado como para su instalación en Paraguay, contó con una red de ayuda, en la que participaron miembros en retiro de la Fuerza Aérea de Chile.

            El ex agente de seguridad, como ya se señaló, en 1986 declaró en el proceso por trece desaparecidos, que sustanció el Ministro en Visita Carlos Cerda Fernández. En dicha causa se investigó el accionar del grupo represivo denominado Comando Conjunto.

            A diciembre de 1992, ya detenido, varios familiares de víctimas del Comando Conjunto estudiaban los antecedentes para que el Tribunal solicitara su comparecencia, y otros para solicitar reapertura de sumarios.

            Se esperaba que en la causa rol 120052, que se tramita por la desaparición de Luis Moraga Cruz, en el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago, declarara el agente Estay Reyno.


Corte de Santiago condena a 27 ex agentes del Comando Conjunto por crímenes de militantes comunistas en 1975 y 1976

Fuente :resumen.cl, 12 de Abril 2022

Categoría : Prensa

En fallo unánime (causa rol 1.237-2020), la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Fernando Carreño Ortega , Ricardo Soto Muñoz y la ministra Lidia Poza Matus- confirmó la sentencia dictada por el ministro en visita extraordinaria Miguel Vásquez Plaza en octubre de 2019, que condenó al ex oficial de la FACH Juan Francisco Saavedra Loyola y al ex oficial de Carabineros Manuel Agustín Muñoz Gamboa a las penas de 18 años de presidio, en calidad de coautores de los delitos de homicidio calificado de González Espinoza y Orellana Catalán; más 13 años de presidio como coautores de secuestro calificado de Moraga Cruz, Weibel Navarrete y Maturana González; y más 3 años de presidio, cada uno como coautores de los delitos de secuestro simple de González Espinoza y Orellana Catalán.

En tanto, el ex oficial de la Armada Daniel Luis Enrique Guimpert Corvalán fue condenado a 18 años de presidio, como coautor del homicidio calificado de González Espinoza y Orellana Catalán; más 12 años de presidio como coautor de los delitos de secuestro calificado de Moraga Cruz y Maturana González; y 3 años de presidio como coautor de los delitos de secuestro simple de González Espinoza y Orellana Catalán.

Asimismo, la Quinta Sala ratificó las sentencias que deberán cumplir:

el ex oficial de la Armada Jorge Aníbal Osses Novoa, y los ex oficiales de Ejército Sergio Antonio Díaz López y Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, a 12 años de presidio como coautores del delito de homicidio calificado de González Espinoza; más 10 años y un día de presidio como coautores de los delitos de secuestro calificado de Moraga Cruz y Weibel Navarrete, y 400 días de presidio como coautores del delito de secuestro de González Espinoza.
En tanto, los ex agentes Roberto Alfonso Flores Cisterna y Carlos Hernán Rodrigo Villarreal deberán purgar 10 años y día de presidio como coautores del delito de homicidio calificado de Orellana Catalán; más 5 años y un día de presidio como coautores del delito de secuestro calificado de Maturana González, y 400 días de presidio como coautores del delito de secuestro de Orellana Catalán.

El ex agente Raúl Horacio González Fernández deberá cumplir dos penas de 10 años y un día de presidio como coautor del delito de homicidio calificado de Orellana Catalán y del secuestro calificado de Moraga Cruz y Maturana González; más 400 días de presidio como coautor del delito de secuestro simple de Orellana Catalán.

El ex agente Alejandro Segundo Sáez Mardones deberá cumplir dos penas de 10 años y un día de presidio como coautor del delito de homicidio calificado de Orellana Catalán y coautor del secuestro calificado de Maturana González, más 400 días de presidio como coautor del delito de secuestro de Orellana Catalán.

Por su parte, el ex agente civil del SIFA Otto Silvio Trujillo Miranda fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio como coautor del delito de secuestro calificado de Weibel Navarrete y como cómplice del delito de secuestro calificado de Moraga Cruz.

El ex agente Lenin Figueroa Sánchez fue sentenciado a 5 años y un día de presidio, como cómplice del delito de homicidio calificado de Orellana Catalán; más 5 años y un día de presidio como coautor del delito de secuestro calificado de Maturana González y 400 días como coautor del delito de secuestro de Orellana Catalán.

Los ex agentes Sergio Daniel Valenzuela Morales y Juan Atilio Aravena Hurtuvia deberán cumplir 5 años de presidio, como encubridores del delito de homicidio calificado de Orellana Catalán; más 5 años y un día como coautores del delito de secuestro calificado de Maturana González y 400 días de presidio como coautores del delito de secuestro de Orellana Catalán.

El ex agente Ernesto Arturo Lobos Gálvez debe purgar 5 años y un día de presidido como cómplice de los delitos de secuestro de Weibel Navarrete y Maturana González, y 60 días de prisión como cómplice del delito de secuestro simple de Orellana Catalán.

El ex agente Alejandro Jorge Forero Álvarez debe purgar 5 años y un día de presidio como cómplice de los delitos de secuestro calificado de Moraga Cruz y Weibel Navarrete; 60 días de prisión como cómplice del delito de secuestro simple de González Espinoza.

Además, los ex agentes civiles Viviana Lucinda Ugarte Sandoval, Andrés Pablo Potin Lailhacar y Emilio Mahias del Río, junto a los ex agentes Juan Luis Fernando López López, José Evaristo Rojas Alruiz y Francisco Segundo Illanes Miranda, deberán cumplir 5 años y un día de presidio como coautores del delito de secuestro calificado de Maturana González; 400 días de presidio como coautores del delito de secuestro simple de Orellana Catalán.

El ex agente Roberto Francisco Serón Cárdenas fue condenado a la pena de 5 años y un día de presidio como coautor del delito de secuestro calificado de Moraga Cruz.

Por último, los ex agentes Robinson Alfonso Suazo Jaque, Pedro Ernesto Caamaño Medina, Pedro Juan Zambrano Uribe y José Hernando Alvarado Alvarado fueron condenados a 4 años de presidio como cómplices del delito de secuestro calificado de Maturana González; y 60 de prisión como cómplice del delito de secuestro simple de Orellana Catalán.

Los también condenados en el fallo de primera instancia por el ministro sustanciador Miguel Vásquez Plaza, el ex oficial de la FACH Antonio Benedicto Quiroz Reyes y el reconvertido agente civil Miguel Arturo Estay Reyno, fallecieron en el transcurso del tiempo transcurrido entre aquel fallo y éste.

En lo sustantivo de la resolución de la Corte, la Quinta Sala señala:

"Que concuerda esta Corte entonces con la apreciación del sentenciador y del Fiscal Judicial, por las razones que expresa el fallo y lo anteriormente expuesto, en que los hechos, tenidos por ciertos en la sentencia en alzada, son punibles en virtud de la predominancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por sobre las prescripciones de Derecho interno o nacional. Este reconocimiento es de vital importancia porque les otorga a los crímenes de lesa humanidad la relevancia que ameritan, desde que su perpetración afecta a la humanidad toda, a los bienes jurídicos concernientes a la paz, seguridad y bienestar internacional, que el Derecho Penal Internacional busca amparar", consigna el fallo confirmatorio.
En la investigación judicial el ministro Vásquez Plaza estableció que:

a) Que existió una agrupación de hecho que operó clandestinamente entre los años 1975 y 1976, conformado principalmente por agentes que pertenecieron a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, además de Carabineros Chile, Marina y Ejército, con la colaboración de civiles, cuyo objetivo principal fue la represión de la Juventud del Partido Comunista, para lo cual procedían a la detención de varios de ellos.

b) Que, la referida agrupación, utilizó para las detenciones y torturas: Hangar de Cerrillos; Nido 20, recinto secreto de detención y tortura ubicado en calle Santa Teresa N° 037, paradero 20 de Gran Avenida; Nido 18, recinto secreto ubicado en calle Perú N° 9053, La Florida, Santiago, que fue empleado exclusivamente para la tortura; La Prevención o Remo Cero, que eran calabozos ubicados al interior del Regimiento de Artillería Antiaérea en Colina, todo esto durante el año 1975; La Firma, a principios del año 1976, dicho grupo traslada sus operaciones a la parte posterior del inmueble a cargo de Carabineros de Chile, ubicado en calle Dieciocho, frente al N° 229, que perteneció al ex diario Clarín, denominándosele La Firma.

c) Que, el actuar operativo de la agrupación, respecto de las personas privadas ilegítimamente de su libertad, manteniéndolos en recintos secretos, era obtener información de éstos bajo tortura psicológica y física, logrando la colaboración de alguno de ellos, hasta el punto que algunos fueron asimilados como agentes operativos del grupo, lo que proporcionó una mayor efectividad en la detención de militantes comunistas en cadena, a los cuales se les hizo desaparecer, ocurriendo que de algunos de ellos, en el curso de los años, se encontró parte de sus restos.

d) Que el día 07 de noviembre de 1975, aproximadamente a las 22.00 horas, fue detenido en su domicilio de Río Maule N° 1893, Comuna de Recoleta, Ricardo Manuel Welbel Navarrete, por sujetos que vestían de civil; manteniéndosele privado de libertad en el recinto denominado La Prevención o Remo Cero, ubicado al interior del Regimiento Antiaérea en Colina, último lugar en que se le vio con vida y, con posterioridad, fueron encontradas sus osamentas en los terrenos del Fuerte Arteaga, Peldehue.

e) El día 08 de junio de 1976, en el sector de Estación Central, Juan René Orellana Catalán se reunió con Luis Emilio Gerardo Maturana González, ambos militantes de la Juventud Comunista en la clandestinidad debido a la persecución política de que eran objeto, con el propósito de recibir dinero del partido de manos de Maturana González, este último encargado de distribuirlo; momento en que es detenido por agentes de la agrupación referida en la letra a), manteniéndose recluido en el recinto denominado La Firma, y posteriormente fue ejecutado en la Cuesta Barriga, donde se encontró restos de su persona consistentes en piezas dentarias y prótesis removible.

f) Que, el día 20 de octubre de 1975, en horas de la madrugada fue detenido en su domicilio de pasaje Tokio N° 5862, Población Juanita Aguirre, comuna de Conchalí, Santiago, Luis Desiderio Moraga Cruz, por sujetos que vestían de civil; manteniéndosele recluido en el Regimiento de Artillería Antiaérea en Colina, en cuyo interior se encontraba el recinto denominado La Prevención o Remo Cero, donde prestó la declaración que obra a foja 5532, siendo éste el último lugar en que se le vio con vida.

g) Que, el día 04 de diciembre de 1975, en horas de la madrugada, fue detenido en su domicilio de calle Soberanía N° 1220, Santiago, Ignacio Orlando González Espinoza, por sujetos que vestían de civil; manteniéndosele privado de libertad en el recinto denominado La Prevención o Remo Cero, ubicado al interior del Regimiento de Artillería Antiaérea en Colina, último lugar en que se le vio con vida y, con posterioridad, fue ejecutado en los terrenos del Fuerte Arteaga, Peldehue, donde fueron encontradas sus osamentas.

h) El día 08 de junio de 1976, en el sector de Estación Central, Luis Emilio Gerardo Maturana González se reunió con Juan René Orellana Catalán, ambos militantes de la Juventud Comunista en la clandestinidad debido a la persecución política de que eran objeto, con el propósito de entregarle dinero del partido a Orellana Catalán para sí y para que a su vez lo entregara a otros militantes del partido ya que Maturana González estaba encargado de distribuirlo; momento en que es detenido por agentes operativos de la agrupación reseñada en la letra a), manteniéndosele recluido en el recinto denominado La Firma, desde donde se pierde su rastro.


Corte condena a 24 ex agentes del Comando Conjunto por desaparición y homicidio de 5 militantes comunistas

Fuente :radio.uchile.cl 9/4/2022

Categoría : Prensa

Para el abogado Nelson Caucoto, querellante en el caso cuyos condenados son ex miembros de Fuerza Aérea, Carabineros, Marina, Ejército y civiles, este “es un fallo que aporta a la construcción del nunca más en nuestro país".

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia definitiva de segunda instancia en la causa relativa al secuestro y homicidio de Ignacio Orlando González Espinoza, Luis Moraga Cruz, Juan René Orellana Catalán, Ricardo Weibel Navarrete y Luis Maturana González, todos militantes del partido comunista asesinados entre noviembre de 1975 y junio de 1976.  

Así, la Sala, presidida por ministro Fernando Carreño y los ministros suplentes Lidia Poza y Ricardo Antonio Soto, confirmó la sentencia definitiva de primera instancia dictada por el Ministro don Miguel Vázquez Plaza, condenando a 24 ex agentes, entre los cuales se encuentran ex funcionarios de la FACH, Carabineros, Marina, Ejército y civiles. 

Las penas impuestas por la Corte van desde los 18 y 10 años de presidio por el delito de homicidio calificado y desde los 13 años por el secuestro de las víctimas. Entre los encausados se encuentran Álvaro Corbalán, Otto Trujillo, Lenin Figueroa y Viviana Ugarte Sandoval. 

En materia civil el tribunal rechazó de forma unánime la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de aplicar la cosa juzgada para así impedir la reparación de algunos familiares.

Para el abogado Nelson Caucoto, querellante en el caso “se trata de un fallo que golpea a la totalidad de lo que fue la estructura del Comando Conjunto. Es el resultado de un trabajo serio y acucioso de la justicia, en este caso encabezada por el ministro Miguel Vásquez, el cual ha sido refrendado unánimemente por la corte de apelaciones”, señaló.

En esa línea aseveró que “es un fallo que aporta a la construcción del nunca más en nuestro país. Chile no se olvida de sus víctimas y esta sentencia trae consuelo a los familiares de estos cinco militantes comunistas”.

Las condenas

El tribunal de alzada capitalino, condenó a Juan Francisco Saavedra Loyola y a Manuel Muñoz a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo, como coautores de los delitos de homicidio calificado en la persona de Ignacio Orlando González Espinoza, perpetrado en el verano de 1976 y de Juan Orellana Catalán, ocurrido en junio del mismo año. Asimismo, se le condena a 13 años de presidio mayor en su grado medio como coautores de secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz, ocurrido a partir del 20 de octubre de 1975; de Ricardo Manuel Weibel Navarrete, ocurrido a partir del 7 de noviembre de 1975 y de Luis Emilio Gerardo Maturana González, ocurrido a partir del 8 de junio de 1976. A la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio como coautores de los delitos de secuestro simple de Ignacio Orlando González Espinoza, cometido el 4 de diciembre de 1975 y de Juan René Orellana Catalán el 8 de junio de 1976.

A Daniel Luis Enrique Guimpert Corvalán a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo como coautor homicidio calificado de Ignacio González Espinoza y de Juan René Orellana Catalán. Y 12 años de presidio mayor en su grado medido como coautor de los delitos de secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz y de Luis Emilio Gerardo Maturana González. Asimismo, a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio como coautor de los delitos de secuestro simple de Ignacio Orlando González Espinoza y de Juan René Orellana Catalán.

Raúl Horacio González Fernández a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, como coautor del delito de homicidio calificado de Juan Orellana Catalán, y a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, como coautor del delito de secuestro calificado en las personas de Luis Moraga Cruz y de Luis Emilio Gerardo Maturana. También se le condena a 400 días de presidio como coautor del delito de secuestro simple de Juan Orellana Catalán.

A Roberto Alfonso Flores Cisterna y a Carlos Rodrigo Villarreal a la pena de 10  años y día de presidio mayor en su grado medio como coautores del delito de homicidio calificado de Juan Orellana Catalán. A 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo como coautores del delito de secuestro calificado de Luis Emilio Maturana González, y a la pena de 400 días como coautores del delito de secuestro en la persona de Juan Orellana Catalán.

Alejandro Saéz Mardones a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio como coautor del delito de homicidio calificado de Juan Orellana Catalán. A la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio ñ í como coautor del delito de secuestro calificado de Luis Maturana González, y 400 día como coautores del delito de secuestro en la persona de Juan Orellana Catalán

 Jorge Osses Novoa, Sergio Antonio Díaz López y Álvaro Corbalán Castilla a 12 años de presidio mayor en su grado medio como coautores del delito de homicidio calificado de Ignacio González Espinoza. A 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio como coautores de los delitos de secuestro calificado de Luis Moraga Cruz y de Ricardo Manuel Weibel Navarrete. A 400 días de presidio menor en su grado mínimo como coautores del delito de secuestro en la persona de Ignacio Orlando González Espinoza.

A Lenin Figueroa Sánchez a 5 años y 1 día de presidio mayor en grado mínimo, como cómplice del delito de homicidio calificado de Juan Orellana Catal án. A la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en grado mínimo como coautor del delito de secuestro calificado de Luis Emilio Gerardo Maturana. A la pena de 400 días como coautor del delito de secuestro en la persona de Juan Orellana Catalán

A Ernesto Lobos Gálvez a 5 años y 1 dìa de presidido mayor en su grado mínimo como cómplice de los delitos de secuestro de Ricardo Weibel Navarrete y Luis Emilio Gerardo Maturana González. A la pena de 60 días de prisión en su grado máximo como cómplice delito de secuestro simple de Juan Orellana

A Alejandro Jorge Forero Álvarez a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo como cómplice de los delitos de secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz y de Ricardo Manuel Weibel Navarrete. Y a 60 días como cómplice del delito de secuestro simple de Ignacio Orlando González Espinoza.

A Viviana Lucinda Ugarte Sandoval, Andrés Pablo Potin Lailhacar, Emilio Mahias del Rio, Juan Luis Fernando López, José Evaristo Rojas Alruiz y a Francisco Segundo Illanes Miranda a la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, como coautores del delito de secuestro calificado de Luis Emilio Gerardo Maturana. Y a 400 días de presidio como coautores del delito de secuestro simple en la persona de Juan René Orellana.

Roberto Francisco Serón Cárdenas a la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo como coautor del delito de secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz.

A Otto Silvio Trujillo Miranda a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio como coautor del delito de secuestro calificado de Ricardo Manuel Weibel Navarrete y como cómplice del delito de secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz.

A Robinson Alfonso Suazo Jaque, Pedro Ernesto Caamaño Medina, Pedro Juan Zambrano Uribe y a José Hernando Alvarado Alvarado a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo como cómplices del delito de secuestro calificado en perjuicio de Luis Emilio Gerardo Maturana González. Y a la pena de 60 de prisión en su grado máximo como cómplice del delito de secuestro simple de Juan René Orellana Catalán


Con una nueva placa conmemorativa y mural de la BRP, Municipalidad de Maipú inicia resignificación de la Ex Medialuna como Espacio de Memoria

Fuente :labatalla.cl, 11 de Septiembre 2021

Categoría : Prensa

Tras la utilización de la ex medialuna maipucina como Centro de Detención y Tortura en la dictadura, la gestión encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic ha inicado un proceso de recuperación de memoria del lugar, en base a testimonios de sobrevivientes. Este viernes comenzó la resignificación del lugar con el descubrimiento de una nueva placa conmemorativa y la realización de un mural de la histórica Brigada Ramona Parra, que recuerde y visibilice lo ocurrido en la ex medialuna.

Con el descubrimiento de una nueva placa conmemorativa y la pintura de un mural por la histórica Brigada Ramona Parra, este viernes 10 de septiembre se dio inicio a la resignificación de la ex medialuna de Maipú como Espacio de Memoria, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Maipú.

El acto contó con la presencia de Carlos Aguilera Espinoza y Miguel Ángel Romero, ambos detenidos y sobrevivientes de la ex medialuna de Maipú, quienes fueron los protagonistas del descubrimiento de la placa y se dirigieron a los presentes con unas emotivas palabras:

“La memoria tiene que seguir porque somos parte de la historia. Yo los miro y veo que la mayoría es joven y eso es gratificante porque la semilla está entregada acá. Yo soy uno de los afortunados, cumplí el papel que en ese momento se me asignó, fuimos parte de un gobierno popular con muchos sueños, pero no sabíamos qué nos esperaba”, dijo en sus palabras Carlos Aguilera, quien tenía 30 años al momento de su detención, que duró un mes.

“No se puede normalizar la brutalidad, no se puede normalizar la tortura, no se puede normalizar la detención porque una persona piensa distinto. Para mí es gratificante ver a los jóvenes alzar la voz. Octubre significó un gran paso para nosotros, mirar a los jóvenes en las grandes alamedas, ver cómo renacía esta democracia es una esperanza muy grande”, mencionó, a su vez, Miguel Ángel Aguilera, quien además leyó un poema de su autoría que se refería a los días de la Unidad Popular.

Por su parte, también fueron parte de las palabras la diputada Carmen Hertz, histórica defensora de los Derechos Humanos:

 

“Hoy estamos haciendo un ejercicio de memoria, ejercitar la memoria es un instrumento de liberación para los pueblos. La memoria es clave de futuro: sin memoria, sin justicia, sin verdad social, sin reparación, no hay garantías de no repetición. Tenemos que insistir en la memoria, en cada lugar, en cada rincón. La memoria nos va a permitir reconstruir nuestro país y nuestra sociedad”.

Finalmente, cerraría las alocuciones el alcalde Tomás Vodanovic:

“Hoy se nos abre una oportunidad histórica tremenda, de tener en nuestra manos la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática, donde el eje del respecto irrestricto a los Derechos Humanos sea un pilar fundamental. Y es importante asumir el compromiso de construir un Maipú que entienda que los Derechos Humanos deben respetarse día a día, pero que no está garantizado, y lo vemos a propósito de la revuelta de Octubre. Esto no es un discurso del pasado, es un discurso que hay que revivir, recordar y hacer carne cada día y ese es el desafío que tenemos. Por eso la invitación es que caminemos juntas y juntos a la construcción de esta patria libre, justa y democrática, por la que tanto hemos ya luchado.”El acto tuvo un repertorio que incluyó “Tres versos para una historia” en el violín de Rodolfo Reyes y la voz de Luis Fabrizio Tapia, quien dedicó su interpretación a LUIS DESIDERIO MORAGA CRUZ, su abuelo y Detenido Desaparecido desde el 20 de octubre de 1975. Y contó con la locución de Miguel Davagnino, histórica voz de las comunicaciones, presentador de noticias hasta el Golpe de Estado, ex director de DICAP y creador del programa “Nuestro Canto”, que difundió la Nueva Canción Chilena en plena dictadura.


Condenan a 29 ex agentes del Comando Conjunto por secuestros y homicidios durante la dictadura

Fuente :elciudadano.cl, 10 de Septiembre 2019

Categoría : Prensa

En el marco de la represión contra las Juventudes Comunistas

El ministro en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a 29 ex agentes del Comando Conjunto por su responsabilidad en los secuestros y homicidios calificados de Ricardo Weibel Navarrete, Juan Orellana Catalán, Luis Moraga Cruz, Ignacio González Espinoza y Luis Maturana González, crímenes ocurridos entre octubre de 1975 y junio de 1976 en Santiago.

El magistrado condenó a Juan Saavedra Loyola (18 años de presidio, 13 años de presidio y 3 años de presidio), Manuel Muñoz Gamboa (18 años de presidio, 13 años de presidio y 3 años de presidio), Daniel Guimpert Corvalán (18 años de presidio, 12 años de presidio y 3 años de presidio), Antonio Quiros Reyes (18 años de presidio, 6 años de presidio y 540 días de presidio), Raúl  González Fernández (10  años y un día de presidio, 10 años y un día de presidio y 400 días de presidio), Roberto Flores Cisterna (10  años y un día de presidio, 5 años y un día de presidio y 400 días de presidio), Carlos Rodrigo Villarreal (10  años y un día de presidio, 5 años y un día de presidio y 400 días de presidio), Alejandro Sáez Mardones (10 años y un día de presidio, 10 años y un día de presidio y 400 días de presidio), Jorge Osses Novoa (12 años de presidio, 10 años y un día de presidio y 400 días de presidio), Sergio Díaz López (12 años de presidio, 10 años y un día de presidio y 400 días de presidio), Álvaro Corbalán Castilla (12 años de presidio, 10 años y un día de presidio y 400 días de presidio), Lenin Figueroa Sánchez (5 años y un día de presidio, 5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio) Miguel Estay Reyno (5 años de presidio, 5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio), Sergio Valenzuela Morales (5 años de presidio, 5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio), Juan Aravena Hurtuvia (5 años de presidio, 5 años y un día de presidio, 400 días de presidio), Ernesto Lobos Gálvez (5 años y un día de presidio y 60 días de presidio), Alejandro Forero Álvarez (5 años y un día de presidio, y 60 días de presidio), Viviana Ugarte Sandoval (5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio), Andrés Potin Laihacar (5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio), Emilio Mahias del Río (5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio), Juan López López (5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio), Evaristo Rojas Alruiz (5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio), Francisco Illanes Saavedra (5 años y un día de presidio, y 400 días de presidio), Roberto Serón Contreras (5 años y un día), Otto Trujillo Miranda (10 años y un día de presidio), Robinson Suazo Jaque (4 años de presidio y 60 días de presidio), Pedro Caamaño Medina (4 años de presidio y 60 días de presidio), Pedro Zambrano Uribe (4 años de presidio y 60 días de presidio) y José Alvarado Alvarado (4 años de presidio y 60 días de presidio). 

En tanto, los agentes Eduardo Cartagena Maldonado, Alex Carrasco Olivos, José Vera Reyes, Juan Huaiquimilla Coñuepan y Víctor Zuñiga Zuñiga fueron absueltos. 


Exclusivos disminuyen a cuatro

Fuente :Primera Linea 23 de Abril 2002

Categoría : Prensa

En un dictamen que ya se preveía, el pleno de ministros de la Corte de Suprema determinó que sólo cuatro de los ocho jueces con dedicación exclusiva seguirán en esta condición, y los restantes pasarán a conformar un tribunal con dedicación preferente.
Basado en los antecedentes recopilados por el máximo tribunal, se determinó que el Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, a cargo de la jueza Cecilia Flores; Octavo del Crimen de Santiago, con María Ines Collins; Noveno del Crimen de Santiago con Raquel Lermanda y Décimo del Crimen con Juan Antonio Poblete siguen como jueces exclusivos.
Además, el Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, a cargo de María Teresa Díaz se mantendrá en la misma condición, aunque sólo por un plazo de un mes.
En el caso del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Quinto del Crimen de Santiago, Primer Juzgado del Crimen de Arica, Juzgado de Letras de María Elena, Primer y Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, Primer Juzgado Civil de Chillán, Primer Juzgado del Crimen de Chillán, Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, Juzgado de Letras de Pucón y Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia se sumarán al grupo ya existente de jueces preferentes.
La situación más difícil la enfrentan los jueces del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza; Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel, María Teresa Díaz; Juzgado de Letras de Santa Barbara, Loreto Jara que en adelante se convertirán en jueces preferentes.
Pero la Corte Suprema también ordenó al Décimo Juzgado del Crimen que anexe los procesos que correspondan a las causas que tramita de manera de avanzar en la investigación, sin embargo, no entrega más detalles al respecto.
Todos los jueces exclusivos y preferentes deberán informar al cabo de un mes sobre su gestión y nuevamente serán evaluados por el tribunal superior.
En el detalle de las causas, el proceso por la muerte de Juan Luis Rivera Matus rol 107.716-9 comenzará a ser visto de manera preferente por el titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago Joaquín Billard, quien también tramitará la causa rol 107.254.
En el caso del Quinto del Crimen conocerá el rol 167.716-16 caratulado como desaparecidos de La Moneda, que ya estaba en calidad de preferente.
En el Primero de Arica y Cuarto de esta misma ciudad se conocerán las causas rol 51925 y 13.322-A, respectivamente.
En María Elena se indagará de manera preferente el proceso 31-91, Mientras que en el Primero del Crimen de Valparaíso se verá la causa del sacerdote británico Michael Woodward rol 140.454.
En el Segundo del Crimen de Valparaíso se conocerá la causa rol 127.298-1.
En Chillán en tanto el Primer Juzgado Civil conocerá la causa 11.599 que de acuerdo al Fasic no corresponde a proceso de derechos humanos, en cambio en el Primero del Crimen de esta misma ciudad se indagará la desaparición de Ernesto Torres Guzmán, rol 70.927-6.
En el caso de Talcahuano se anexa como prefente el rol 24.776, en Pucón el rol 4.473 y en Valdivia el rol 75.858.
Por el contrario, se verán perjudicadas por el dictamen de la Corte Suprema las causas sobre la desaparición de Daniel Reyes Piña, Leopoldo Muñoz Andrade, Víctor Morales Mazuela y Víctor Cárdenas Valderrama que tramitaba el Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel ya que ahora tendrán carácter preferente. En todo caso,juega a su favor que ya se dictaron procesamientos en el caso de las causas de Morales y Cardenas.
En el Tercero del Crimen de Santiago serán ahora causas preferentes la desaparición a manos de la DINA DE Iván Carreño Aguilero, y las muertes de Luis Moraga Cruz, Juan Orellana Catalán y Ricardo Weibel Navarrete que perecieron a causa del Comando Conjunto. También este tribunal conoce el proceso por la desaparición del ex GAP Domingo Blanco Tarres.
En el caso de Santa Bárbara se ve perjudicada la investigación sobre los casos de Luis Bastias Sandoval, Luis Cid Cid, Cristino Cid Fuentealba, José Molina Quezada, José Pinto, Raimundo Salaza, Segundo Soto, Gabriel Viveros desaparecidos en los primeros días del Golpe Militar.
En el Décimo del Crimen de Santiago se indaga cuatro casos informados en la Mesa de Diálogo por las Fuerzas Armadas se trata de la desaparición en 1975 de Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca Tobar, Michelle Peña Herreros y Exequiel Ponce Vicencio
 


Encuentran nuevas Osamentas en Fuerte Arteaga

Fuente :Primera Linea 19 de Julio de 2001

Categoría : Prensa

La ministra en visita Amanda Valdovinos confirmó que restos óseos humanos, correspondientes a tres personas, fueron encontrados al interior del Regimiento del Ejército Justo Arteaga, de Colina. La diligencia corresponde a lo ordenado por la Corte Suprema luego de recibir el informe de la Mesa de diálogo que concluyó en enero y que, según los antecedentes entregados por las Fuerzas Armadas, en ese recinto militar estarían sepultados los restos de unas 20 personas.
Caucoto: "Son del Comando Conjunto"
El abogado Nelson Caucoto dijo a La Voz que todos los restos que puedan ser ubicados en el sector de Colina corresponden a víctimas del denominado Comando Conjunto.
Según el Informe Rettig, algunas de las personas desaparecidas son Humberto Fuentes Rodríguez, Luis Moraga Cruz, Ricardo Weibel Navarrete (identificado), Ignacio González Espinoza (identificado), Miguel Rodríguez Gallardo, Nicomedes Toro Bravo, José Sagredo Pacheco, Carlos Contreras Maluje, Juan René Orellana, Luis Emilio Maturana y Juan Gianelli Company, Fernando Navarro Allendes, Horacio Cepeda Marinkovic, Lincoyán Berrios Cataldo, Juan Fernando Ortiz Letelier, Waldo Pizarro Molina, Héctor Veliz Ramírez, Luis Lazo Santander y Reinalda Pereira Plaza, entre otros.
Por esto, el profesional considera "poco eficiente" el sistema de designación de jueces especiales que realizó la Corte Suprema a petición del gobierno. "El sistema ha provocado confusión, porque sin duda que se avanza más con un ministro a cargo de casos específicos".
 


Corte Suprema confirma condenas de 27 ex agentes del Comando Conjunto por crímenes de cinco militantes comunistas cometidos entre 1975 y 1976 en Santi

Fuente :resumen.cl, 26 de Abril 2024

Categoría : Prensa

La Corte Suprema rechazó los recurso de casación en el fondo interpuestos por las defensas de los otrora agentes del denominado Comando Conjunto, en contra de la sentencia que condenó a 27 de ellos por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Ignacio Orlando González Espinoza y Juan René Orellana Catalán; y en los secuestros calificados de Ricardo Manuel Weibel Navarrete, Luis Desiderio Moraga Cruz y Luis Emilio Gerardo Maturana González, todos militantes del Partido Comunista. Los delitos fueron perpetrados entre octubre de 1975 y junio de 1976, en la ciudad de Santiago.

El llamado Comando Conjunto fue un aparato represivo creado por la dictadura bajo la tutela de la Fuerza Aérea (Fach) y la participación de agentes del ejército, de la marina, de carabineros y civiles fachos, que operó principalmente entre los años 1975 a 1977, y cuya razón de ser era competir en faenas represivas y criminales con el omnímodo poder que ostentaba la DINA bajo la tutela del ejército y la dirección de Pinochet y Contreras.

En fallo unánime (causa rol 32.012-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y el ministro Jean Pierre Matus- confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó al ex oficial de la Fach Juan Francisco Saavedra Loyola y al ex oficial de carabineros Manuel Agustín Muñoz Gamboa a las penas de 18 años de presidio, más 13 años y más 3 años de presidio, cada uno.

Al ex oficial de la armada Daniel Luis Enrique Guimpert Corvalán a penas de 18 años, más 12 y más 3 años de presidio.

A los ex oficiales de ejército Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla y Sergio Antonio Díaz López, y al ex oficial de la armada Jorge Aníbal Osses Novoa, a penas de 12 años de presidio, más 10 años y un día, más 400 días de presidio a cada uno.

A los agentes Raúl Horacio González Fernández y Alejandro Julio Segundo Sáez Mardones a dos condenas de 10 años y un día de presidio, y más 400 días de presidio a cada uno.

A los agentes Roberto Alfonso Flores Cisterna y Juan Carlos Hernán Rodrigo Villarreal a penas de 10 años y un día, más 5 años y un día, más 400 días de presidio a cada uno.

Al facho civil Otto Silvio Trujillo Miranda la penas de 10 años y un día de presidio Al agente Lenin Figueroa Sánchez, dos condenas de 5 años y un día, más 400 días de presidio.

A los agentes Sergio Daniel Valenzuela Morales, Juan Atilio Aravena Hurtuvia, a penas de 5 años y un día de presidio, más 5 años, más 400 días de presidio.

A los fachos civiles Andrés Pablo Potín Lailhacar, Viviana Lucinda Ugarte Sandoval, Emilio Mahias del Río, y los agentes Juan Luis Fernando López López, José Evaristo Rojas Alruiz, Francisco Segundo Illanes Miranda, a penas de 5 años y un día de presidio, más 400 días de presidio.

A Ernesto Arturo Lobos Gálvez, Alejandro Jorge Forero Álvarez, a penas de 5 años y un día de presidio, más 60 días de presidio.

A Roberto Francisco Serón Cárdenas, a la pena de 5 años y un día de presidio A Robinson Alfonso Suazo Jaque, Pedro Ernesto Caamaño Medina, Pedro Juan Zambrano Uribe y José Hernando Alvarado Alvarado, a la pena de 4 años, más 60 días de presidio cada uno.

Los también condenados Antonio Benedicto Quiros Reyes y Miguel Arturo Estay Reyno, fallecieron en el curso del proceso.

En la investigación judicial y fallo de primera instancia el ministro Miguel Vásquez Plaza estableció que existió una agrupación de hecho que operó clandestinamente entre los años 1975 y 1976, conformado principalmente por agentes que pertenecieron a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, además de Carabineros Chile, Marina y Ejército, con la colaboración de civiles, cuyo objetivo principal fue la represión de la Juventud del Partido Comunista, para lo cual procedían a la detención de varios de ellos.

Esta agrupación, denominada Comando Conjunto, utilizó para las detenciones y torturas diversas instalaciones: Hangar de Cerrillos; Nido 20, recinto secreto de detención y tortura ubicado en calle Santa Teresa N° 037, paradero 20 de Gran Avenida; Nido 18, recinto secreto ubicado en calle Perú N° 9053, La Florida, Santiago, que fue empleado exclusivamente para la tortura; La Prevención o Remo Cero, que eran calabozos ubicados al interior del Regimiento de Artillería Antiaérea en Colina, todo esto durante el año 1975; La Firma, a principios del año 1976, dicho grupo traslada sus operaciones a la parte posterior del inmueble a cargo de Carabineros de Chile, ubicado en calle Dieciocho, frente al N° 229, que perteneció al ex diario Clarín, denominándosele La Firma.

El actuar operativo de la agrupación, consistía en detener a las personas con la modalidad de secuestro, mantenerlos cautivos en recintos secretos, y someterlos a interrogatorios y torturas, física y psicológica, para obtener información y doblegar su voluntad, logrando la colaboración de alguno de ellos, hasta el punto que algunos fueron asimilados como agentes operativos del grupo, lo que proporcionó una mayor efectividad en la detención de militantes comunistas en cadena, a los cuales se les hizo desaparecer; de algunos de ellos, en el curso de los años, se encontró parte de sus restos.

El día 7 de noviembre de 1975, aproximadamente a las 22.00 horas, fue detenido en su domicilio de calle Río Maule en la Comuna de Recoleta, Ricardo Manuel Welbel Navarrete, por sujetos que vestían de civil; manteniéndosele privado de libertad en el recinto denominado La Prevención o Remo Cero, ubicado al interior del Regimiento Antiaérea en Colina, último lugar en que se le vio con vida y, con posterioridad, fueron encontradas sus osamentas en los terrenos del Fuerte Arteaga, Peldehue.

El día 20 de octubre de 1975, en horas de la madrugada fue detenido en su domicilio de pasaje Tokio en la Población Juanita Aguirre, comuna de Conchalí, Santiago, Luis Desiderio Moraga Cruz, por sujetos que vestían de civil; manteniéndosele recluido en el Regimiento de Artillería Antiaérea en Colina, en cuyo interior se encontraba el recinto denominado La Prevención o Remo Cero, siendo éste el último lugar en que se le vio con vida.

El día 4 de diciembre de 1975, en horas de la madrugada, fue detenido en su domicilio de calle Soberanía de la comuna de Santiago, Ignacio Orlando González Espinoza, por sujetos que vestían de civil; manteniéndosele privado de libertad en el recinto denominado La Prevención o Remo Cero, ubicado al interior del Regimiento de Artillería Antiaérea en Colina, último lugar en que se le vio con vida y, con posterioridad, fue ejecutado en los terrenos del Fuerte Arteaga, Peldehue, donde fueron encontradas sus osamentas.

El día 8 de junio de 1976, en el sector de Estación Central, Luis Emilio Gerardo Maturana González se reunió con Juan René Orellana Catalán, ambos militantes de la Juventud Comunista en la clandestinidad debido a la persecución política de que eran objeto, con el propósito de entregarle dinero del partido a Orellana Catalán para sí y para que a su vez lo entregara a otros militantes del partido ya que Maturana González estaba encargado de distribuirlo; momento en que son detenidos por agentes operativos del referido Comando Conjunto, manteniéndoseles recluidos en el recinto denominado La Firma, desde donde se pierde su rastro. Posteriormente, Orellana Catalán fue ejecutado en la Cuesta Barriga, donde se encontró restos de su persona


Fuente :lasnoticias.cl |2007-11-13

Categoría : Mensaje

CARTA A UN HERMANO
Luis D. Moraga Cruz
Por: ANONIMO

En Memoria a Luis D. Moraga Cruz , uno de los tantos Detenidos Desaparecidos en Chile.

Querido Diego: esta carta debió escribirse hace ya algunos años. Sin embargo, eso que algunos llamamos destino, nos ha llevado por diferentes caminos y premuras, alejándonos siempre de lo realmente importante. Tú mejor que nadie sabes a qué me refiero.
Han sido fieros estos años. Han sido muchos años en un solo tiempo. Muchas geografías, mucha montaña, mucha selva, mucho dolor; pero por sobre todas las cosas ocurridas, hemos estado ahí, carajo. Luchando

Buscando caminos, ya no machete en mano, que eso fue fácil porque tenías al enemigo enfrente y era cosa de vivir o morir, tan simplemente.

Hoy es cosa de sobrevivir, y a veces vivir situaciones para las cuales, definitivamente, no estamos preparados.

Hay muchas ratas hoy en día acechando en los caminos. Mucha alimaña que no ataca de frente, pero envenena y quema. Corroe y ríen y se visten de azul y a veces hablan nuestra propia lengua.

Quizá si fue mejor morir que vivir. Pero ya ves, algunos ni siquiera tuvimos ese privilegio. Y no fue por no buscarlo, sino porque la muerte cabrona sencillamente no nos quiso.

Pero está bien Diego. Hablemos de otras cosas. Volvamos a beber el vino dulce en noches clandestinas. En Franklin, ¿Te acuerdas Diego? Ellos estaban ahí y nosotros justo al lado, esperando que reaccionaran. Pero nada.

Igual que el 11 cuando nos detuvieron y en el “fito” cuatro empuñaduras se amarraron a manos decididas y los minutos que venían cargados a muerte y fuego y mucho plomo que no quiso buscar corazones ni cuerpos.

Luego nos dejaron seguir. Tu sonreíste y yo cagado de miedo, pero firme. Tan firme como cuando vino el “chico” a decirme que habías caído y debía abandonar lugar y pertenencia porque seguramente ellos vendrían tras nosotros.

Y yo dije que no. Había un pacto que supiste cumplir como siempre dijiste que lo harías. Como todo un hombre, camarada. Es tan distinto hoy.

Pero aun no es tiempo de escribir sobre la vida. Sobre hechos que saldrán un día hacia la luz e iluminaran memorias y tristezas.

Limpiaran y harán caminos. Y harán que muchas plazas y calles lleven tu nombre y los nombres de todos aquellos que cayeron, simplemente como hombres, amarrados al silencio.

Sin la lengua envenenada que hoy miente y crucifica memorias. Que inventa vidas y proezas o se autodenominan históricos sin haber recibido ni dado un solo puto tiro.

Te recuerdo riendo a mandíbula batiente cuando yo te hablaba del viejo Venegas y los viejos de acero en el núcleo central.

Ayer nomás leí a José Miguel Varas hablando del guagua y contando las historias de la piedra del medio. Ambas historias en años diferentes pero de igual metáfora.

Los indestructibles. Las vigas que –según el viejo- sujetaban todo el andamiaje. Él siempre tan obrero, tan ortodoxo y tan bueno. Cuando lo de González Videla (él le llamaba bailarín de rumba) debió esconder su pequeña humanidad en un canal durante días.

Cuando la policía política se acercaba, él sumergía su cabeza y respiraba a través de una caña hueca. Por eso la parálisis y sus lagunas mentales, cuando daba los informes.

Sinceramente creo llegado el tiempo de contar la verdadera historia. Y ella, como la verdad, nos hará libre y de paso limpiaremos mil caminos.

Me ha venido a los recuerdos la escena aquella de las hormigas gigantes y el estadio que formaban trayendo afuera de su madriguera cada trozo de arena o grano.

Tu contemplando aquella tarea y seguramente haciendo la comparación con el trabajo que nosotros debíamos hacer. Efrain me dijo que te habías descuidado y una alimaña estuvo a punto de caer sobre ti.

Según Efrain era de las mas venenosas y entonces su cuchillo rasgando el aire tibio y las hojas y hundiéndose en el tronco clavando a la pequeña serpiente, a menos de un metro de tu cuerpo.

Era certero el flaco.

Siempre lo fue. Lo encontré en un micro del Transantiago hace un mes. Está viejo como todos los que sobrevivimos. Me miró y yo también lo miré. Iba acompañado.

Cuando se bajaba, el muy ladino dio vueltas la cabeza y me sonrió a manera de despedida. Ha sido siempre igual cuando nos hemos encontrado con otros “viejos”.

Cuando la lengua calla, se preservan vidas.

Cuando ocurrió lo de la alimaña, dijiste que le debías una y no volviste a tocar el tema.

Pasaron los años y te tocó pagar a ti y todo fue como lo conversaste allá en el bar de la Gran Avenida cada jueves en la noche, cuando pasábamos lista a lo que habíamos hecho en la semana e intercambiábamos tareas mientras el fascismo, rabioso, se paseaba por las mesas y afuera de aquella vieja cantina y todo Santiago temblaba de pavor, ocupado por las hordas asesinas.

Era igual que aquellas hormigas de la casa chica. Cada uno haciendo su tarea y llevando sus propios granos que diseminábamos por todos los barrios de la capital y así en cada buzón, multiplicándose y volviendo a multiplicarse en la mujer con el bolso o en la niña colegiala que llevaba su mensaje al profesor y este lo entregaba a un apoderado que cruzaba todo Santiago de nuevo para llevarlo a una obra de la “contru” y de ahí nuevamente diez obreros que salían con mensajes hacia otros barrios.

Por eso fuimos invencibles, porque fuimos como las hormigas aquellas, solo que esta vez no estaría Efraín para clavar a la serpiente verde que finalmente logró su objetivo.

He leído mucho hermano Diego acerca de tu detención y de cómo te enfrentaste al enemigo. Y cuando me dijeron que había alguien de tales características que había tratado de quitar un arma a los verdugos, yo pensé para mis adentros “ese es Diego” Y después cuando me dijeron que te habían molido a golpes y aun les ofendías e increpabas, tuve la certeza de que eras tú.

Después cuando te lanzaste al vacío para acabar con tu vida y no darles en el gusto de ser ellos los que mataban a un verdadero comunista, no tuve duda alguna que el corvo que vació tus entrañas para lanzarte al mar desde un helicóptero, no hacía más que desgarrar la carne inerte de un cuerpo sin vida.

Tu, Diego, ya vivías en la historia que algún día contaremos a nuestros hijos y nietos.

Eso será después. Por ahora escribo, apurado, esta carta que debo entregar a alguien para que aprenda a ser, simplemente como tú.