Fecha Detención : 14-09-1973
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 5.927.653, Santiago
F.Nacim. : 20-12-50, 22 años a la fecha de detención
Domicilio : San Ignacio 4694, San Miguel, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante de Ingeniería Ejecución Mecánica en la Universidad Técnica del Estado (UTE)
C.Repres. : Presidente del Centro de Alumnos de su Escuela Militante del Partido Comunista
F.Detenc. : 14 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Gregorio Mimica Argote, 22 años de edad a la ocurrencia de los hechos, estudiante de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Presidente del Centro de Alumnos de su Escuela, militante del Partido Comunista, fue detenido por una patrulla militar el 14 de septiembre de 1973, en su domicilio particular en la ciudad de Santiago y en presencia de sus padres, otros familiares y algunos vecinos.
La patrulla militar, compuesta por 14 uniformados, se movilizaba en un vehículo institucional y llegó hasta el domicilio del afectado en horas del mediodía. No mostraron orden de detención alguna, y una vez comprobada la identidad del afectado, procedieron a detenerlo. Su habitación fue registrada minuciosamente. Al ser interrogado acerca del lugar al que sería llevado, los uniformados dijeron a los padres de la víctima que se despidieran de él porque nunca más lo verían. Manifestaron, además, que era "requerido por el Ministerio del Interior".
En declaración jurada su madre señala: "El día 14 de septiembre de 1973, recién había llegado mi hijo después de haber estado detenido en el Estadio Chile desde el 12 del mismo mes. Se presentaron a mi casa una patrulla militar a buscarlo. Al preguntarles por qué se lo llevaban, dijeron que era pedido por el Ministerio del Interior y se lo llevaron. Desde ese día no he podido saber nada de la suerte de mi hijo…"
Ese día, efectivamente, había sido liberado desde el Estadio Chile. Había sido detenido el 11 de septiembre en un operativo militar en el campus de la casa central de la Universidad Técnica del Estado, junto a otros estudiantes y profesores.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La familia del afectado por temor nunca realizó acciones judiciales para dar con el paradero de su hijo. Así les fue sugerido por las autoridades militares. Sólo hicieron peticiones ante la Embajada de la República Argentina pues Gregorio Mimica Argote había nacido en esa nación.
Otras gestiones realizadas fueron las peticiones a la Cruz Roja Internacional, las que no dieron resultado.
Aparecieron los restos de Goyo Mimica despues de + 37 años de ser D.D
Fuente :Publicado por estudiantes, ex alumnos, amigos del liceo y de la Ute – Usach 9-4-2011
Categoría : Antecedentes del Caso
Comunicamos que han sido encontrados los restos de Goyo Mimica en una fosa común del Cementerio General, después de estar por mas de 37 años detenido desaparecido (D.D). El reconocimiento de su cuerpo se realizo a través de múltiples muestras de ADN y de años de investigación, primero del Juez Guzmán y ahora del Ministro Alejandro Solis.
Este hallazgo y esclarecimiento de su asesinato es debido a la lucha y presión de sus: familiares, amigos, estudiantes de la Ute, Usach, de su comunidad universitaria y del Liceo Andrés Bello, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de la Agrupación de Ejecutados Políticos, de la Solidaridad Internacional que se movilizaron contra la violación de los derechos humanos durante la dictadura 1973 – 1990.
.
Estamos en espera de la fecha de su sepultura, para luego asistir a una ceremonia con todos los estudiantes, compañeros, amigos y compañeros de Goyo. Siga Leyendo, entregue su opinión o condolencias en comentarios.
Centro de alumno recuerda a ex-alumno Gregorio Mimica
Fuente :liceoandresbello.cl 4/11/2019
Categoría : Prensa
Revisando la página de Facebook de Comunicaciones de nuestro querido Liceo nos enteramos que el mes de septiembre el actual Centro de Alumnos del Liceo Andrés Bello realizó una serie de actividades con motivo de la conmemoración del día 11 de septiembre que culminaron con la instalación de una placa recordatoria del ex alumno Gregorio Mimica Argote (ex alumno del Liceo 6 y de la Universidad Técnica del Estado) detenido desaparecido el 14 de septiembre del año 1973. El objetivo de las actividades era informarse y reflexionar lo acontecido el día 11 de septiembre de 1973 desde una mirada constructiva y con énfasis en los Derechos Humanos. Destacamos esta actividad que permitió que los actuales alumnos conocieran a uno de sus ex alumnos conectando el presente con el pasado del Liceo 6 Andrés Bello
GOYO MIMIÇA vive en el corazon de la UTE y en el alma del Liceo Nº 6 Andres Bello
Fuente :lautevive.blogspot.com 18/10/2008
Categoría : Prensa
Aquí te la envío, Foto del Goyo Mimiça.
Espero que la puedas integrar al sitio de la UTE.
Me quedo a la espera que me avises si hay otra oportunidad de hacer algo más.
Un abrazo Alvaro Palacios
Alvaro:
En la foto que te estoy enviando aparece el "cabezón" Mimica, pues fué mi compañero de curso en 5° humanidades.-
En la primera fila de pié (arriba de la Moliné), aparecen,de izquierda a derecha: Camprubí, Cheade, Ortega, Preller, González largo, GREGORIO MIMICA ARGOTE, Cassano, no me acuerdo, Valdovinos y Renato Muñoz.-
Arriba, en la última fila, desde la izquierda,están:
Máximo Aguilera, Juan Jara,Bruno González, Edison Osorio, Altamirano, el "perro" Rojas, Galleguillos, el "Pepe Grillo" Caro, Medina, Barrera y Bachelieri.-
En memoriaviva.com puedes encontrar una foto del "cabezón" Mimica en su época universitaria y una reseña de lo que ocurrió con él.-
Desgraciadamente fue uno de los tantos compañeros entrañables que nos arrebató la barbarie cuando se apoderó de nuestra patria….
Un abrazo.- Edison Osorio Concha
edison_oso@msn.com
Acabamos de tener una reunión almuerzo en la cual concordamos en hacer la siguiente propuesta sobre los homenajes para recordar la Personalidad y la Historia de Goyo Mímica en el Liceo Nº6 de Hombres Andrés Bello; para lo cual solicitamos la opinión y aporte de la Asamblea de la Corporación UTE USACH y su entorno.
1.-El día 4 de Diciembre se haría en el Liceo el Lanzamiento de la Novela "Memoria de la Republica" que escribrio, su compañero de curso el escritor Mario Valdovinos en la cual uno de los personajes es Goyo.
2.-Se instaurará anualmente el premio Gregorio Mímica, dedicado a resaltar los valores solidarios con la comunidad, mejor compañero de curso y buenas calificaciones. Este Premio será un Computador y debería recaer en un Alumno de 3ºde Enseñanza Media.
3.- Establecer anualmente un campeonato de baby-futbol en honor de Gregorio Mímica.
4.- Se otorgaría una tutoría y apadrinamiento a 3 alumnos de escasos recurso. Para lo cual se necesita invitar a los amigos y socios de la corporación manifiesten su interés en ser Mentores de estudiantes del Liceo Andrés Bello.
5.- El Homenaje físico será colocar un retrato y placa con el nombre Gregorio Mímica, como ex Alumno, en una de las construcciones nuevas, que se inauguran en Marzo del año 2009. Estos son un Laboratorio, Un Gimnasio y un Comedor. Creo necesaria que los socios de la Corporación y su entorno se pronuncia ¿Cual construcción crees mas significativa para que lleve su nombre? Pueden también entrega su opinión en el blog
http://juanmanuelrivera.blogspot.com/2008/09/homenaje-gregorio-mimica-en-el-liceo.html
Se requieren 5 Líderes coordinadores y colaboradores para llevar a cabo cada uno de las 5 iniciativas y promotores para vender por anticipado 100 ejemplares o financiar su impresión del Libro.
Mandamos esta propuesta para que sea sometido al análisis, enriquecimiento, cooperación y compromiso de la asamblea de la Corporación UTE-USACH
Fraternalmente
Iris Aceitón, Osiel Núñez, Juan Manuel Rivera
Mimica, héroe de la democracia
Fuente :goyomimica.blogspot.com 7/08/2011
Categoría : Prensa
Gran visita al cementerio general, el 30.07.2011 testimoniando nuestro aprecio y recuerdo
LA ROMERÍA A GOYO
Habíamos perdido las esperanzas de encontrarlo. Fueron 38 los años que pasaron. Cuando el látigo de la dictadura arreciaba, junto a Juan Manuel Rivera y otros que no recuerdo sus nombres, presentamos un recurso de amparo a su favor, sin obtener ni la más mínima respuesta. En ese entonces visitamos su hogar, aquí en San Miguel, tan cerca de donde todavía yo vivo. Abracé a su madre, doña Dina. Era una mujer dulce y pequeña, con ojos tristes y oscuros como los de su hijo. Sus ojos arrugados y secos de tanto llorar, de tanto hurgar hasta en los lugares más recónditos. Doña Dina tenía una voz suave como un balbuceo. Nos mostró la mesa donde quedó por mucho tiempo el último vaso de leche que le sirviera a Goyo. "Apenas alcanzó a tomarse un sorbo, cuando llegaron los militares y me lo llevaron de nuevo, para nunca más volver a verlo"; nos dijo como en un susurro doña Dina, secando sus manos imaginariamente mojadas en su gastado delantal de cintura.
Habíamos perdido las esperanzas de encontrarlo. Lo supimos por casualidad. En el Puente Bulnes, en el río Mapocho allí fue arrojado su cuerpo, de ahí al Instituto Médico Legal, para terminar en el Patio 29. Periciado erróneamente en el año 1991, fueron entregados sus restos a los familiares del docente de la U. de Chile, Enrique Paris. Inhumado con los más granes honores, pero con el nombre equivocado.
Habíamos perdido las esperanzas de encontrarlo, ahora en el 2011, con el 99,999 % de probalidades de identificación, de acuerdo a la evidencia genética, estas son las osamentas de Gregorio Mimiça Argote.
La cita fue en el Cementerio General, por la puerta de la Avenida La Paz, el 30 de Julio. Habían presagiado lluvia. El frío calaba hondo esa mañana de sábado. Ya pasado las 11, empezaron a llegar los primeros compañeros de Mimiça. Una ofrenda floral con la leyenda UTE 73, adornaba los adoquines grises y casi escarchados del camposanto. Los abrazos se repetían entre ese puñado de hombres y mujeres que haciendo caso omiso al paso implacable del tiempo, nos reuníamos con el mismo fervor que ayer. Esta vez para acompañar por fin, los restos de nuestro héroe inmolado, hace ya casi cuatro décadas.
Casi un centenar de sus compañeros marchamos hacia su tumba. Los discursos sencillos y llenos de gratitud, de emoción hacia el compañero mártir, fueron pronunciados a los pies de su lecho final. El cielo gris, tapizado de oscuros nubarrones, el frío penetrante como cuchillos afilados envolvía el silencio, sólo interrumpido por el trinar de los pájaros que revoloteaban por los aires.
En una mesa interminable, en el "Quita Penas", con un vaso de vino tinto en la mano, ¡Brindamos por nuestro amado Goyo, por su recuerdo que no nos abandonará jamás! ¡Brindamos por los innumerables hombres y mujeres que aún permanecen desaparecidos!
¡Brindamos por estar vivos, por estar todavía juntos, brindamos por querernos tanto!
Iris Aceitón
La romería a la tumba de Goyo Mimica Argote culmino una parte del proceso de 38 años. Él seguirá presente en múltiples formas. En septiembre del 73 Goyo fue sacado de su casa por una patrulla militar y desapareció. Muchos años después, sus restos fueron atribuidos erróneamente a Enrique París y entregados a la familia de este último. La familia París enterró el cadáver en un acto multitudinario y Goyo siguió en la lista de los desaparecidos.
Recién en 2011 los restos fueron re-clasificados e identificados con pruebas de adn, realizados por expertos internacionales, finalmente su cuerpo entregado a la familia de Goyo Mimica. Sus hermanos nunca comparte-rieron al opción política de Goyo ni nuestros actos en su memoria. Por tanto realizaron como tenía pleno derecho a hacerlo – un funeral privado. Recién ahora, el sábado 30 de julio de 2011, pudimos realizar nuestra propia romería hasta el patio 26 del Cementerio General, a la tumba de la familia López Argote, donde Goyo encontró su lugar final de descanso. Más de 50 personas llegamos hasta su tumba a rendir este homenaje a nuestro viejo amigo y compañero de ideales.
Numerosas intervenciones – entre ellas, las de Alexis, Iris, Juan, Juan Manuel, Osiel, Érica, Cucho y otros compañeros, para concluir con la de Sergio, presidente de la Corporación UTE-USACh – destacaron nuestro afecto y admiración por Goyo y diversos aspectos de su atractiva y pujante personalidad. La emoción embargó tanto a oradores como participantes en un día gris, frío y amenazante. Finalmente, como respetando nuestro duelo, el anunciado aguacero no se manifestó.
Un grupo de jóvenes periodistas de CIPER Chile estuvieron presentes en la ceremonia y publicaron un articulo aquí . Nuestro fotógrafo, Alvar Herrera, registró los aspectos esenciales del acto.
¿Qué me queda de este día de recuerdos y emociones? Que, entre nuestras gratitudes para con Goyo, tenemos el haber permanecido en contacto durante todos estos años, casi cuatro décadas, dado que él fue uno de nuestros íconos permanentes. Que la tribu UTE tiene aún, como delicado tesoro, el poder reunirnos, conversar, reírnos y llorar juntos. Hemos demostrado, además, que a pesar de los años transcurridos, aún somos capaces de seguir haciendo cosas por preservar la memoria de nuestra Alma Mater, de nuestros héroes y mártires, de nuestros esfuerzos y alegrías juveniles y de seguir valorando nuestros logros y nuestras esperanzas.
Durante el almuerzo en el Quitapenas, surgió la propuesta, de labios de Érica Martínez, hija de Juan y Érica, de juntarnos con hijos y nietos, para involucrar a las nuevas generaciones. Esta propuesta fue acogida con entusiasmo. Pareciera que la antorcha UTE comenzara a pasar, poco a poco, a manos de una nueva generación, que sin duda hará una revaloración de lo que vivimos en nuestra vibrante juventud, de lo que hemos hecho y de lo mucho que falta por hacer para cumplir con el objetivo último que nos anima desde hace décadas: contribuir a la realización de un mundo más justo, igualitario y solidario .
Procesan a ex oficiales de ejército por crimen de estudiante de la UTE en 1973
Fuente :resumen.cl 5/05/2017
Categoría : Prensa
La ministra en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó procesamiento en la investigación por el secuestro calificado del estudiante de la Universidad Técnica del Estado, Gregorio Mimica Argote, cometido el 14 de septiembre de 1973.
En la resolución, dictada este miércoles 3 de mayo (causa rol N°37-2012), la ministra Cifuentes responsabilizó como autores del delito al ex brigadier de ejército Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo, al ex capitán Pedro Andrés Rodríguez Bustos y al ex mayor Fredy Alejandro Tornero Deramond.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:
1° Que el día 14 de septiembre de 1973, alrededor de las 12:00 horas, una patrulla militar del Regimiento de Caballería N° 4 «Coraceros» de Viña del Mar, detuvo, sin derecho, en su domicilio, ubicado en calle San Ignacio N° 4.694 de la comuna de San Miguel, a GREGORIO MIMICA ARGOTE , de 22 años, estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica en la Universidad Técnica del Estado (UTE), presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Ejecución y militante del Partido Comunista, quien recién había recuperado su libertad, tras haber permanecido detenido, junto a otros compañeros y profesores de la Universidad Técnica del Estado, en el Estadio Chile.
2° Que, acto seguido, Mimica Argote fue trasladado a dependencias de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado, lugar en que se le mantuvo encerrado, sin derecho, siendo interrogado en una sala de clases y sometido a malos tratos físicos por parte de militares del Regimiento de Artillería Motorizado N° 2 «Arica» de la ciudad de La Serena, a cargo del mayor Marcelo Luis Manuel Moren Brito -actualmente fallecido- y de los capitanes Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo y Daniel Alfredo Verdugo Gómez -también fallecido-.
3° Que ante la resistencia de Gregorio Mimica Argote, en cuanto a señalar el lugar en que supuestamente los estudiantes ocultaban armas de fuego, el mayor Moren Brito dispuso su ejecución, ordenando al subteniente Pedro Andrés Rodríguez Bustos que colocara un trozo de género en su pecho y al subteniente Fredy Alejandro Tornero Deramond que vendara sus ojos.
4° Que, a continuación, el mayor Moren Brito, a viva voz, ordenó disparar a los oficiales que lo acompañaban, esto es, el capitán Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo, el capitán Daniel Alfredo Verdugo Gómez -fallecido-, el teniente Jaime Fernando del Villar Chaigneau -fallecido- y el subteniente Pedro Andrés Rodríguez Bustos, lo que hicieron, encontrándose Mimica Argote sentado, atado de pies y manos, frente a ellos, al recibir los impactos que entraron por la zona anterior de su cuerpo.
5° Que Gregorio Mimica Argote falleció a causa de un shock hemorrágico, causado por un politraumatismo por proyectiles balísticos que lo impactaron en la mandíbula, clavícula derecha, 6°, 7°, 10° y 11° vértebras torácicas, 8° y 9° costilla derecha y 9° costilla izquierda, siendo su cadáver posteriormente introducido en uno de los hornos de metalurgia de dicha casa de estudios.
6° Que Gregorio Mimica Argote tuvo el estatus de «Detenido Desaparecido» hasta que, el año 1991, sus restos fueron encontrados en la tumba N° 2699 del patio 29 del Cementerio General -desconociéndose las circunstancias en que el cuerpo fue inhumado en dicho lugar-, siendo identificado fehacientemente, sólo el año 2011, mediante análisis de ADN mitocondrial.
Justicia procesa a Marcelo Moren Brito por homicidio de dirigente estudiantil del PC
Fuente :biobio.cl 20/03/2014
Categoría : Prensa
La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro, sometió a proceso al ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), coronel (r ) Marcelo Moren Brito, por su implicancia en el homicidio calificado del dirigente estudiantil de la Universidad Tecnológica del Estado (UTE) Gregorio Mimica Argote.
La magistrada determinó en sus indagatorias que la víctima fue arrestada el 14 de septiembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle San Ignacio 4694, comuna de San Miguel, tras haber sido puesto en libertad desde el Estadio Chile, lugar donde estuvo dos días privado de libertad.
Su detención la realizó una patrulla militar que lo aprehendió sin autorización judicial alguna, trasladándolo a una sala de la Universidad Técnica del Estado. Se estableció que al interior de la UTE, Mimica Argote permaneció sentado en una silla, vendado y amarrado de pies y manos, bajo la custodia de otros oficiales del Ejército.
En dichas circunstancias –según se consigna en la indagatoria del caso- Moren Brito, en ese entonces jefe de la Brigada Caupolicán de la DINA, ordenó disparar sobre el detenido, quien falleció producto de un traumatismo cérvico facial y torácico por proyectiles balísticos.
“Antecedentes que permiten concluir que la víctima encontró la muerte, al margen de todo proceso legal, mientras se encontraba privado de libertad, en absoluta indefensión, bajo custodia de agentes del Estado y sin que exista alguna justificación razonable”, consigna la resolución del encausamiento.
Los restos de Mimica Argote fueron hallados en una fosa común del Cementerio General, después de estar por más de 37 años en calidad de detenido desaparecido.
Universidad otorga 39 títulos de gracia a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos del Plantel
Fuente :USACH.CL 16/03/2017
Categoría : Prensa
- Ceremonia, que se desarrollará en el Aula Magna este viernes (6), es una de las actividades de mayor simbolismo que realizará nuestra Casa de Estudios, en el marco del programa de Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Tras esta primera entrega de diplomas, se descubrirá una placa recordatoria en el patio de la ex Escuela de Artes y Oficios, con los nombres de las víctimas.
Este viernes 6 de septiembre, a las 11.30 horas y en solemne ceremonia, nuestra Casa de Estudios concederá por gracia y en forma póstuma y simbólica, los títulos universitarios profesionales, a 39 estudiantes detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura militar.
Emilio Daroch, presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, gestor de esta iniciativa, explicó que esta Universidad fue un lugar donde la dictadura aplicó con más fuerza la violencia a los largo de los años, especialmente en sus inicios el mismo 11 de septiembre de 1973, y hasta fines de la década de los años ’80.
Esta iniciativa cobra sentido como una forma de desagraviar a personas que durante su participación como estudiantes en la comunidad universitaria sufrieron las consecuencias de la dictadura, como los casos emblemáticos de GREGORIO MIMICA en 1973 y el dirigente estudiantil,Mario Martínez,asesinado a fines de los ‘80.
Mimica fue detenido en septiembre de 1973 junto a más de mil personas en el allanamiento a la UTE. Fueron trasladados al ex Estadio Chile (actual Víctor Jara) y poco después salió libre, pero cuando llegó a su casa, inmediatamente volvió a ser detenido por una patrulla militar que lo llevó de regreso a la Escuela de Artes y Oficios, donde fue interrogado. Su paradero fue desconocido por 37 años hasta que en abril de 2011 sus restos fueron encontrados en el Patio 29 del Cementerio General.
La historia de la muerte de Mario Martínez, en cambio, sucedió 13 años después del Golpe de Estado, cuando era secretario de Finanzas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y se encontraba investigando la presencia de agentes de seguridad de la dictadura infiltrados en el campus. El 4 de agosto de 1986 su cuerpo fue encontrado en la costa de Santo Domingo.
“Sin duda que se abre una herida”, sostiene Daroch, pero “queda un sentimiento de que se hace un poco de justicia. Nos sentimos profundamente emocionados por entregar estos títulos simbólicos y mostrar que se pudo cumplir este sueño”.
En la ceremonia, serán sus familiares quienes recibirán los diplomas. “Estuvimos en permanente contacto con las familias de algunos compañeros desaparecidos, pero hubo dos o tres casos en que no pudimos encontrar a nadie”, lamentó Emilio Daroch, quien explicó que la de este viernes será la primera entrega de títulos, ya que hay antecedentes de más ejecutados o desaparecidos en el periodo. “Este proceso no se ha cerrado, estos son los casos que se pudo acreditar, pero aún falta hilar fino y buscar antecedentes que en muchos casos no se encontraron en la Universidad. Esperamos realizar otra titulación como ésta, más adelante”.
La lista de estudiantes que recibirán sus titulos en forma póstuma, está compuesta por Rafael Araneda Yévenes, Jorge Aravena Mardones, Jaime Buzzio Lorca, Ricardo Campos Cáceres, Claudio Contreras Hernández, Renzo Contreras Jorquera, Juan Elías Cortés Alruiz, Manuel Cortéz Joo, Alfonso Díaz Briones, Antonio Elizondo Ormaechea, Óscar Fuentes Fernández, Luis González Mella, Francisco González Ortiz, Patricio Guarategua Quinteros, René Lucero Muñoz, Zacarías Machuca Muñoz, Rafael Madrid Gálvez, Juan Bosco Maino Canales, Adolfo Mancilla Ramírez, Agustín Martínez Meza, Mario Martínez Rodríguez, Gregorio Mimiça Argote, Eugenio Montti Cordero, Leopoldo Muñoz Andrade, Ramón Núñez Espinoza, Eduardo Ojeda Disselkoen, Fernando Olivares Mori, Pedro Oyarzún Zamorano, Michelle Peña Herreros, José Peña Maltés, José Manuel Ramírez Rosales, Enrique Reyes Manríquez, Hugo Ríos Videla, Ricardo Rioseco Montoya, Carlos Santibáñez Romero, Carlos Terán de la Jara, Jaime Vásquez Sáenz, Jecas Nehgme Cristi y Francisco Viera Ovalle.
El acto, que será presidido por el rector Juan Manuel Zolezzi, se llevará a efecto en el Aula Magna del Plantel, el viernes 6, a las 11.30 horas. Posteriormente, en el patio de la ex Escuela de Artes y Oficios, se descubrirá una placa recordatoria.
A 48 años del asesinato de Gregorio Mimica Argote , por militares comandados por Moren Brito
Fuente :corporacionute-usach.cl 14/09/2021
Categoría : Prensa
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, AMIGAS , AMIGOS
Hoy 14 de Septiembre , se cumplen 48 años del asesinato a mansalva de uno de nuestros compañeros de la UTE, Gregorio Mímica Argote, Goyo como cariñosamente se le decía …
Un grupo de militares, en una sala de la Escuela de Artes y Oficios, comandados por Moren Brito, dio la orden de disparar, sobre un cuerpo, amarrado de pies y manos, indefenso, disparando sin piedad sobre el
El odio desenfrenado, contra un muchacho de 22 años, que su único y gran delito, era querer para su chile, una patria mejor. Lo mataron, porque había que matar, preguntándole una y otra vez, por las armas que nunca estuvieron en la UTE, reconocido por ellos mismo, tiempo después…
Su cuerpo se intentó hacer desaparecer, tratando de quemarlo en unos hornos de metalurgia, al no poder hacerlo, lo dejaron en la calle, sus restos enviados al patio 29, en condición de NN, 38 años desaparecido, hasta que sus restos fueron reconocidos, provenientes del patio 29… Su familia lo busco por todo Chile, nosotros también, y una y otra vez, nada, Gracias a los cuadernos secretos del Juez Guzman, supimos que realmente había sucedido con Goyo. Lo habían matado.
con Noemi Quintana , presidenta de la FEUSACH
Hoy estamos a la espera que la corte suprema, revierta las condenas que dictamino la corte de apelaciones, que lo más seguro, que estos 2 últimos asesinos, que están con vida, no vayan a la cárcel… Esta es nuestra justicia, seguro que apelaran que están enfermos, que están viejos, han pasado 48 años, … Sus amigos, sus compañeros. no queremos venganza, solo queremos justicia, el crimen alevoso contra un ser humano, indefenso, «no se castiga con clases de ética», se castiga con cárcel efectiva
Hoy hemos participado en un reconocimiento a su vida, juvenil, el Liceo donde Goyo estudio su enseñanza media, ha acordado poner el nombre de Goyo, al gimnasio del liceo Andrés Bello …Por iniciativa de quienes fueron sus compañeros, agrupados en la Corporación Solidaria UTE-USACH. Con el apoyo de la corporación educacional de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, por apoyo de su Alcaldesa, y por cierto con la aprobación de la comunidad del liceo, Profesores, estudiantes, padres y apoderados, se ha procedido a la inauguración del GIMNASIO GREGORIO MIMICA ARGOTE.
DOS POR MOREN BRITO
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, AMIGAS , AMIGOS
Hoy 14 de Septiembre , se cumplen 48 años del asesinato a mansalva de uno de nuestros compañeros de la UTE, GREGORIO MIMICA ARGOTE , Goyo como cariñosamente se le decía …
Un grupo de militares, en una sala de la Escuela de Artes y Oficios, comandados por Moren Brito, dio la orden de disparar, sobre un cuerpo, amarrado de pies y manos, indefenso, disparando sin piedad sobre el
El odio desenfrenado, contra un muchacho de 22 años, que su único y gran delito, era querer para su chile, una patria mejor. Lo mataron, porque había que matar, preguntándole una y otra vez, por las armas que nunca estuvieron en la UTE, reconocido por ellos mismo, tiempo después…
Su cuerpo se intentó hacer desaparecer, tratando de quemarlo en unos hornos de metalurgia, al no poder hacerlo, lo dejaron en la calle, sus restos enviados al patio 29, en condición de NN, 38 años desaparecido, hasta que sus restos fueron reconocidos, provenientes del patio 29… Su familia lo busco por todo Chile, nosotros también, y una y otra vez, nada, Gracias a los cuadernos secretos del Juez Guzman, supimos que realmente había sucedido con Goyo. Lo habían matado.
con Noemi Quintana , presidenta de la FEUSACH
Hoy estamos a la espera que la corte suprema, revierta las condenas que dictamino la corte de apelaciones, que lo más seguro, que estos 2 últimos asesinos, que están con vida, no vayan a la cárcel… Esta es nuestra justicia, seguro que apelaran que están enfermos, que están viejos, han pasado 48 años, … Sus amigos, sus compañeros. no queremos venganza, solo queremos justicia, el crimen alevoso contra un ser humano, indefenso, «no se castiga con clases de ética», se castiga con cárcel efectiva
Hoy hemos participado en un reconocimiento a su vida, juvenil, el Liceo donde Goyo estudio su enseñanza media, ha acordado poner el nombre de Goyo, al gimnasio del liceo Andrés Bello …
Erica Martinez , alcaldesa de San Miguel
Por iniciativa de quienes fueron sus compañeros, agrupados en la Corporación Solidaria UTE-USACH. Con el apoyo de la corporación educacional de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, por apoyo de su Alcaldesa, y por cierto con la aprobación de la comunidad del liceo, Profesores, estudiantes, padres y apoderados, se ha procedido a la inauguración del GIMNASIO GREGORIO MIMICA ARGOTE.
Estamos orgullosos, de recordar siempre su memoria, estamos orgullosos, de mantener viva, la memoria de quienes fueron asesinados por la dictadura cívico militar, en la UTE, son 88, mártires, están siempre en nuestra memoria.
Un pueblo que no mantiene su memoria, no tendrá un futuro muy claro…
NADA, NI NADIE, ESTA OLVIDADO,
NI PERDON NI OLVIDO, SOLO JUSTICIA, NADA MAS NI NADA MENOS
Patio 29 Tras la cruz de fierro (LIBRO)
Fuente :ocholibros.cl sin fecha
Categoría : Prensa
El Patio 29 solía destinarse a la sepultación de indigentes, pacientes iquiátricos y personas que morían sin ser identificadas (NN). Sin embargo, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, sus tumbas se utilizaron para ocultar como NN a víctimas de la represión. Javiera Bustamante y Stephan Ruderer reconstruyen la dolorosa historia del lugar, valiéndose de testimonios de los familiares de detenidos- desaparecidos, cartas, documentos y otras fuentes. El libro da cuenta, igualmente, del arduo proceso de identificación y entrega de los cuerpos, así como de las irregularidades que caracterizaron estas diligencias. Las potentes fotografías que ilustran el volumen fueron realizadas por la artista visual Mara Daruich.
Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan
Confirman condenas a dos exoficiales de Ejército por crimen de dirigente estudiantil de Universidad Técnica del Estado en Santiago
Fuente :resumen.cl, 11 de Mayo 2023
Categoría : Prensa
La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en contra de la sentencia que condenó a dos ex oficiales de Ejército por el homicidio calificado del estudiante y presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Ejecución de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Gregorio Mimica Argote, cometido el 14 de septiembre de 1973 al interior de la casa de estudios que actualmente es la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
En la sentencia (rol 125.434-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, el abogado (i) Diego Munita y la abogada (i) Carolina Coppo- ratificó la sentencia que condenó al ex brigadier de Ejército Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo a la pena de 10 años y un día de presidio como autor del delito. En tanto, Fredy Alejandro Tornero Deramond deberá purgar una pena de 5 años de presidio por el mismo delito.
En la investigación judicial llevada a cabo por la ministra Marianela Cifuentes Alarcón quedó demostrado que el estudiante Gregorio Mimica Argote, de 22 años de edad, dirigente estudiantil en la UTE y militante de las Juventudes Comunistas, fue detenido el día 12 de septiembre de 1973 al interior de la Universidad Técnica del Estado, por militares procedentes del Regimiento "Arica" de La Serena, que actuaban bajo el mando del mayor Marcelo Luis Manuel Moren Brito (actualmente fallecido), siendo luego, trasladado al recinto de detención instalado en el Estadio Chile, lugar en que permaneció prisionero hasta el día 14 de septiembre de 1973, pues fue liberado en horas de la mañana.
Tras recuperar su libertad, se dirigió a su domicilio, ubicado en la comuna de San Miguel, pero fue nuevamente detenido, alrededor del mediodía, esta vez por militares del Regimiento "Coraceros" de Viña del Mar, quienes lo trasladaron a la Universidad Técnica del Estado y lo entregaron al mayor Marcelo Moren Brito, quien estaba a cargo del Batallón del Regimiento "Arica" de La Serena que aún se encontraba instalado en la referida universidad.
En horas de la tarde del día 14 de septiembre, en circunstancias que Gregorio Mimica Argote permanecía detenido en una sala de clases de la Escuela de Artes y Oficios de la UTE, atado de pies y manos, fue interrogado y sometido a tormentos por Marcelo Moren Brito, acompañado por los oficiales Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo, Daniel Alfredo Verdugo Gómez (fallecido), Jaime Fernando del Villar Chaigneau (fallecido), Pedro Andrés Rodríguez Bustos (fallecido) y Fredy Alejandro Tornero Deramond.
En ese contexto de interrogatorio y torturas, Marcelo Morén Brito ordena ejecutar al joven Gregorio Mimica, cuestión que realizan en el acto los oficiales partícipes mediante múltiples impactos de bala. Cometido el crimen, el cuerpo del joven asesinado fue introducido a un horno en el laboratorio de metalurgia de la misma universidad, y sus restos hechos desaparecer.
Los restos óseos parcialmente carbonizados de Gregorio Mimica fueron encontrados en 1991, en la tumba N° 2.699 el Patio 29 del Cementerio General de Santiago. En la sentencia, la Segunda Sala descartó infracción en la calificación del delito como un crimen de lesa humanidad imprescriptible. Al respecto el fallo señala:
"Que atendida la naturaleza de los sucesos demostrados, es acertada la calificación jurídica efectuada por el sentenciador de primera instancia ratificada por el de segunda, esto es, que se trata de un crimen contra la humanidad, porque el injusto en estudio ocurrió en un contexto de violaciones a los derechos humanos graves, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado, constituyendo las víctimas un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento o persecución de personas quienes en la época inmediata y posterior al once de septiembre de mil novecientos setenta y tres se le sindicó de pertenecer ideológicamente al régimen político depuesto o que por cualquier circunstancia fuera considerado sospechoso de oponerse o entorpecer la realización de la construcción social y política ideada por los detentadores del poder, garantizándoles la impunidad a los ejecutores de dicho programa mediante la no interferencia en sus métodos, tanto con el ocultamiento de la realidad ante la solicitud de los tribunales ordinarios de justicia de informes atingentes, como por la utilización del poder estatal para persuadir a la opinión pública local y extranjera que las denuncias formuladas al efecto eran falsas y respondían a una campaña tendiente a desprestigiar al gobierno autoritario. Así, personas que se sirven de medios e instrumentos estatales para perpetrar tan graves crímenes contra los derechos y libertades fundamentales del individuo, se envuelven en un manto de impunidad fraguado con recursos propios del Estado".
Y agrega: "Que los crímenes de lesa humanidad no sólo contravienen los bienes jurídicos comúnmente garantizados por las leyes penales, sino que al mismo tiempo suponen una negación de la personalidad del hombre, de suerte tal que para su configuración existe una íntima conexión entre los delitos de orden común y un valor agregado que se desprende de la inobservancia y menosprecio a la dignidad de la persona. En definitiva, constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirmadas y desarrolladas en otros instrumentos internacionales pertinentes" concluye
por Darío Núñez