Fecha Detención : 29-09-1973
Lugar Detención : Lautaro
Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Obrero Agrícola
Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijos
Nacionalidad : chilena
Mapuche
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut. : 32.969, Lautaro
F.Nacim. : 08-09-38, 35 años de edad a la fecha de la detención
Domicilio : Fundo Huelqueco, Asentamiento Campo Lindo, Lautaro
E.Civil : Casado, 3 hijos
Actividad : Obrero Agrícola
C.Repres. : Dirigente Mapuche, Militante Partido Comunista
F.Detenc. : 29 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Pedro Millalén Huenchuñir, casado, 3 hijos, obrero agrícola, militante comunista, fue detenido el 29 de septiembre de 1973, en su lugar de trabajo, Fundo Huelqueco de Lautaro, (Asentamiento Campo Lindo), alrededor de las 15:00 horas, por efectivos de Carabineros y los hermanos Hernán y Germán Fagalde, dueños del Fundo Maitenco. Uno de los policías fue identificado como el Cabo Enrique Ferrier Valeza, perteneciente a la Comisaría de Lautaro.
Millalén se encontraba trabajando en un potrero junto a otros campesinos, lugar hasta el cual llegaron los aprehensores, quienes se movilizaban en dos camionetas, una de ellas -la usada por los uniformados- era de propiedad de José Guillermo Mansilla Galindo, dueño de la Imprenta Lautaro y suegro de Germán Fagalde.
Al momento de ser detenido fue brutalmente golpeado, tanto por los civiles como por los policías, todos los cuales llegaron armados y disparando. Millalén fue conducido después al fundo de Mario Fagalde, colindante con el Asentamiento, desconociéndose desde entonces su paradero.
La cónyuge, que hacía solo ocho días había dado a luz, concurrió a preguntar por él a la Comisaría de Lautaro, donde le respondieron que lo habían dejado en libertad, sin darle mayores explicaciones.
El Asentamiento en que trabajaba -y vivía- había sido un fundo de propiedad de Guillermo Foré Silva y fue tomado por los campesinos transformándose en el Asentamiento Elmo Catalán. Después del golpe militar el nombre de este Asentamiento cambió a "Campo Lindo".
A pesar de las innumerables gestiones que realizó su familia por ubicar su paradero, hasta la fecha se desconoce su suerte.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 6 de marzo de 1974 María Sandoval presentó una denuncia por la desaparición de su marido ante el Juzgado del Crimen de Lautaro, que dio origen a la causa rol 26.118.
Pocos días después declararon los campesinos que trabajaban con Pedro Millalén y que presenciaron su detención. Todos ellos relataron al tribunal las circunstancias en que ocurrieron los hechos e identificaron a Germán Fagalde como uno de los aprehensores.
También concurrió al tribunal Germán Fagalde, quien por cierto negó toda participación en el operativo. Sin embargo, reconoció que después del golpe militar, tanto Carabineros como militares le solicitaron sus servicios para que los acompañara a los campos, "en operativos en busca de extremistas", pero su labor sólo había consistido en indicarles los lugares ya que el conocía muy bien la zona. Niega haber detenido directamente a alguien y menos a Millalén a quien, según expresó, conocía de vista. Tampoco recordó haberse dirigido al Asentamiento Campo Lindo ni haberle indicado el domicilio de Millalén a los funcionarios de Carabineros o militares como un sitio al que debían concurrir.
Finalmente indica que no podría dar los nombres de los uniformados que acompañó en los diferentes operativos ya que en todas las oportunidades participó distinto personal.
Se practicó un careo entre los testigos y el agricultor, manteniendo todos sus primeras declaraciones.
Las indagaciones realizadas por Investigaciones consistieron en entrevistar a los testigos y a Fagalde, quienes relataron lo mismo que declararon posteriormente al tribunal. Sin embargo, los policías agregaron que por averiguaciones practicadas, habían establecido que Pedro Millalén Huenchuñir era "extremista y de pésimos antecedentes en el sector, habiendo dirigido tomas de terreno, por lo que fue detenido en un operativo militar, no obstante no ha sido posible determinar la identificación de la patrulla que detuvo al citado Millalén, quien debió haber sido dado de baja por los motivos expuestos".
Pese a todos los antecedentes acumulados y al informe emitido por la policía civil de Lautaro, el Juez cerró el sumario y sobreseyó la causa sin haber ordenado nuevas diligencias ni haber consultado a Investigaciones por las averiguaciones que les hicieron concluir que el afectado había sido detenido y dado de baja.
El 14 de enero de 1980 se solicitó la reapertura del sumario, la citación a declarar nuevamente de los testigos de la detención de Millalén y otras diligencias.
El Juez acogió esta solicitud y reabrió el sumario al que se adjuntaron nuevos testimonios de los campesinos que, en esta ocasión, entregaron muchos más detalles de las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
En febrero de 1981 prestó declaraciones el Sargento Enrique Ferrier, que fue identificado como uno de los aprehensores, quien negó su participación señalando que nunca había manejado vehículos particulares para dirigirse al campo en busca de detenidos. Negó incluso haber realizado algún operativo en el campo. Finalmente el uniformado -ya retirado como Sargento- entró en contradicciones al decir que en esa época de septiembre de 1973 habían estado todo el tiempo en la Comisaría resguardándola, para agregar después que, como chofer del Comisario, siempre salía con él al lugar que le indicara. También negó haber concurrido al Asentamiento Campo Lindo.
Se practicó un careo entre el Carabinero y los testigos, manteniendo éstos últimos sus declaraciones y reconociéndolo como uno de los aprehensores. También el uniformado se mantuvo negando su participación.
Bajo apercibimiento de arresto declaró el dueño de la camioneta y suegro de Germán Fagalde, José Guillermo Mansilla Galindo, Oficial del Cuerpo de Bomberos de Lautaro. Reconoció haber ayudado a los militares a llevar personas desde el campo a la ciudad, para lo cual usaba el carro de los bomberos, pero negó que su camioneta hubiese sido usada para detener personas.
Nuevamente se le practicó careo a Germán Fagalde, esta vez con la cónyuge de la víctima, sin que cambiara su versión.
Finalmente, si bien el Tribunal tuvo la nómina completa enviada por la Prefectura de los funcionarios que prestaban servicios en la Comisaría de Lautaro, declararon sólo tres uniformados, todos ellos ya retirados. Además, en la fecha en que ocurrieron los hechos investigados, ninguno se encontraba cumpliendo funciones en Lautaro, según declararon. El resto de los policías mencionados en la nómina no aparece prestando declaraciones.
Con estos antecedentes, sin averiguar más acerca de las identidades de los carabineros que practicaron operativos en Lautaro, el 30 de junio de 1981 el Juez cerró el sumario y sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse justificada la comisión del delito. Esta resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Temuco el 27 de julio del mismo año.
Juez procesa a un carabinero y dos civiles por secuestro
Fuente :El Mercurio, 4 de Junio 2003
Categoría : Prensa
El juez especial Daniel Calvo, quien investiga diversos casos de violaciones a los Derechos Humanos, sometió a proceso a un carabinero y dos civiles como autores del secuestro calificado del campesino Pedro Millalén Huenchumir, quien desapareció en Lautaro en septiembre de 1973.
Se trata del suboficial de carabineros Enrique Ferriel y de los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio, quienes el 29 de septiembre de 1973, aprehendieron al campesino, y luego de golpearlo lo trasladaron hasta el fundo "Los Albertos" ubicado en las cercanías de Lautaro, sitio en el que se le perdió el rastro.
Por orden del magistrado, Ferriel deberá cumplir prisión preventiva en la subcomisaría de Pudahuel Norte, mientras que los hermanos Fagalde deberán hacerlo en el centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Secuestro calificado de Pedro Millalén Huenchuñir: Dictan las primeras condenas contra civiles por violaciones a los DD.HH.
Fuente :El Mostrador, 30 de Noviembre 2005
Categoría : Prensa
El ministro de fuero Joaquín Billard dictó la primera sentencia que afecta a civiles -ajenos a cualquier organismo de seguridad existente durante el régimen militar- por el secuestro calificado del campesino mapuche Pedro Millalén Huenchuñir (en la foto), cuyo paradero se desconoce a partir del 29 de septiembre de 1973.
En un extenso fallo de 33 páginas, el magistrado condenó a los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio, dueños del predio "Los Albertos", colindante al asentamiento mapuche conocido como Campo Lindo, de la Novena Región, quienes fueron reconocidos por diversos testigos como parte de la comitiva de Carabineros que llegó a detener a este militante comunista, de 35 años, y padre de tres hijos.
El magistrado castigó a Germán Fagalde Osorio a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios; mientras que a Mario Fagalde Osorio lo sancionó con tres años y un día de prisión remitida, es decir, con la posibilidad de cumplir su condena bajo el beneficio de la libertad vigilada.
Además, sentenció al cabo segundo de la policía uniformada, actualmente en retiro, Enrique Ferrier Valieze, a la pena de cinco años y un día de prisión efectiva, teniendo todos los mencionados el carácter de autores del delito de secuestro calificado.
Esta sentencia fue ampliamente valorada entre las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, ya que es la primera vez que la justicia chilena castiga a civiles que sin haber tenido ninguna participación activa en los organismos represivos que operaron durante el régimen militar – como fue el caso de Osvaldo Romo o Miguel Estay Reino, "el Fanta"-, colaboraron con la detención y desaparición de personas.
Los hechos
Mediante las declaraciones de varios testigos de los hechos acaecidos en la localidad de Lautaro, Novena Región, el juez Billard logró acreditar lo ocurrido durante la tarde del 29 de septiembre de 1973.
"Un grupo de sujetos, compuesto por civiles y Carabineros, sin que se encuentre determinado que éstos últimos hayan actuado en o con ocasión de un acto de servicio, llegaron al asentamiento denominado "Campo Lindo", que se encuentra en las afueras de la citada localidad, previa presión al trabajador que se encontraba en el portón de acceso, procedieron a ingresar hasta el lugar en donde los trabajadores agrícolas se encontraban cumpliendo la faena de esparcir salitre en la tierra".
"Estos sujetos foráneos procedieron a preguntar por un tal Pedro, persona que fue sindicada por los trabajadores del lugar e identificándose personalmente como Pedro Millalén, fueron a su búsqueda o captura para luego golpearlo reiteradamente, hasta dejarlo inconsciente".
"Una vez concluída la golpiza, procedieron a subirlo a la parte posterior del vehículo en que se transportaban y, acción continua, se dieron a la fuga conla víctima hasta el fundo "Los Albertos", que colinda con el indicado asentamiento Campo Lindo; sin que hasta la fecha se tengan noticias de la mencionada víctima", consigna la resolución del juez.
También en dichos antecedentes se da cuenta sobre la supuesta motivación que habrían tenido los hermanos Germán y Mario Fagalde Osorio para actuar en contra de Pedro Millalén, la cual se basaría en un supuesto robo de animales que los habría afectado, culpando de dicha situación a este militante comunista.
12 años de cárcel para comandante y sargento (r) de Carabineros por secuestro de dirigente en 1973
Fuente :biobiochile.cl, 28 de Septiembre 2021
Categoría : Prensa
Un comandante y un sargento de Carabineros en retiro, de 96 y 84 años de edad, respectivamente y que están procesados en causas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, fueron ahora condenados a 12 años de presidio por el secuestro calificado de un dirigente campesino de Lautaro ocurrido en 1973.
Se trata del comandante en retiro, Jorge Enrique Schweizer Gómez (96) y el sargento primero, Domingo Antonio Campos Collao (84), a quienes el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a 12 años de presidio, en calidad de autores del delito de secuestro calificado, en carácter de lesa humanidad.
Esto respecto del dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario, Pedro Millalén Huenchuñir, ocurrido a partir del 29 de septiembre de 1973 en la comuna de Lautaro, tras ser detenido al interior de un predio donde estaba trabajando a 16 kilómetros de Lautaro, sin que hasta hoy se sepa su paradero
En el aspecto civil, el ministro Mesa condenó al fisco a pagar una indemnización de 160 millones de pesos, por concepto de daño moral, a los hermanos de la víctima.
Ministro Álvaro Mesa condena a 18 años de presidio a carabineros (r) por secuestros de agricultores de Lautaro
Fuente :poderjudicial.cl, 27 de Julio 2021
Categoría : Prensa
En la sentencia número 53 que dicta el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos Álvaro Mesa Latorre, condenó a los carabineros en retiro Jorge Enrique Schweizer Gómez, Domingo Antonio Campos Collao y Víctor Matus Vásquez a 18 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de secuestro calificado de Sergio del Carmen Navarro Schifferli y José Andrés Meliquén Aguilera. Ilícitos perpetrados en Lautaro, en octubre de 1973.
En la sentencia número 53 que dicta el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Claudio Mesa Latorre, condenó a los carabineros en retiro Jorge Enrique Schweizer Gómez, Domingo Antonio Campos Collao y Víctor Matus Vásquez a 18 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de secuestro calificado del agricultor Sergio del Carmen Navarro Schifferli y del obrero agrícola José Andrés Meliquén Aguilera. Crímenes de lesa humanidad perpetrados en la comuna de Lautaro, en octubre de 1973.
En el fallo (causa rol 45.357), el ministro Mesa Latorre aplicó, además, al exoficial de Carabineros Schweizer Gómez y a los suboficiales (r) Campos Collao y Matus Vásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
En la resolución, el ministro en visita extraordinaria da por establecido los siguientes hechos:
“A.- Que a partir del 11 de septiembre de 1973 en la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro el mando a cargo de la unidad, entre los que se encontraban el mayor Jorge Enrique Schweizer Gómez y el capitán Marcial Edmundo Vera Ríos (fallecido), quienes organizaron y coordinaron un grupo especial de Carabineros entre los que se encontraban Juvenal Santiago Sanhueza Sanhueza (fallecido), Enrique Ferrier Valeze (fallecido), Mario Ponce Orellana (fallecido), Domingo Campos Collao y Víctor Matus Vásquez, entre otros, quienes bajo las órdenes del teniente José Orlando Huerta Ávila (fallecido) colaboraron con personal de ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la unidad policial antes indicada, a la vez que procedían a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la Comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad o que fueron retiradas por este grupo especial de Carabineros y personal militar para ser llevados a lugares desconocidos hasta la fecha.
B.- Que el día 4 de octubre de 1973, en horas de la mañana, una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que se movilizaba en una camioneta Chevrolet, modelo C 10, de color amarillo, de propiedad de don Elías Cuevas Aldea (fallecido) quien era un civil de la zona; procedió a allanar el domicilio de Sergio del Carmen Navarro Schifferli, ubicado en la Hijuela El Nogal, calle del Medio, a 15 kilómetros de la ciudad de Lautaro, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto. Una vez identificado Navarro Schifferli, procedieron a sacarlo desde el interior de su hogar, llevándoselo detenido supuestamente hacia la unidad policial antes indicada.
C.- Que testigos de la detención fueron la madre de la víctima, doña Elisa Schifferli Lussinger (fallecida), y un hermano de este, don Carlos Navarro Schifferli. La primera identificó al chofer y dueño del vehículo como don Elías Cuevas Aldea (fallecido), conocido agricultor de la zona. Además integraban la patrulla el sargento segundo Ferrier (fallecido) y personal del Retén Dollinco, y los cabos Domingo Campos Collao y Víctor Matus Vásquez. El otro testigo pudo ver el momento en que su hermano fue golpeado con la culata de los fusiles que portaban los integrantes de la patrulla, quienes subieron en andas a la víctima a la parte trasera de la camioneta, luego de haberle amarrado las manos, emprendiendo la marcha con rumbo desconocido sin que se haya vuelto a saber hasta la fecha respecto del paradero de Sergio del Carmen Navarro Schifferli.
D.- Que el día 4 de octubre de 1973, la misma patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro indicada precedentemente se dirigió al domicilio de José Andrés Meliquén Aguilera, ubicado en la Hijuela Santa Corina de Lautaro; procediendo a detenerlo sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto.
E.- Que testigos de la detención fueron la cónyuge de la víctima, doña Hilda Teresa Morales Jaque; un hijo de este; don Domingo Benedicto Meliquén Morales, y su padre don José Meliquen Levinao (fallecido). La primera identificó al chofer y dueño del vehículo como don Elías Cuevas Aldea (fallecido), conocido agricultor de la zona, pero no pudo reconocer a los Carabineros integrantes de la patrulla, porque según su relato, estaban con su rostro cubierto por pasamontañas.
F.- Que la esposa de Meliquén Aguilera, doña Hilda Teresa Morales Jaque, concurrió en dos oportunidades a la Comisaría de Carabineros de Lautaro a preguntar por su marido, siéndole negada la detención la primera vez; pero en la segunda oportunidad se le dijo que si bien su esposo había estado detenido allí, fue dejado en libertad posteriormente. Como prueba de aquello le exhibieron un libro donde aparecía su nombre y una huella digital al lado de este. Desde esa fecha no se ha tenido noticias sobre el paradero de la víctima de autos”.