.

Medina Medina Gaspar – Memoria Viva

Medina Medina Gaspar


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

colegio de contadores de chile

colegio de contadores de chile

memoriales.cl

memoriales.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

parquememoria.org.ar

parquememoria.org.ar

homenaje Chubut  - Argentina

homenaje Chubut – Argentina

Fecha Detención : 01-01-1973
Lugar Detención : Futaleufu


Fecha Nacimiento : 20-01-1934 Edad : 42

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Contador

Estado Civil e Hijos : Casado, 7 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicaría de la Solidaridad, CONADEP

Categoría : Antecedentes del Caso

F.Nacim. : 20 de enero de 1934

Domicilio : San Rosendo, Chile  

E.Civil  : Casado, 7 hijos

Actividad : Contador

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

f.Detenc. : 9 de Septiembre de 1976

 Lugar de Detencion: Futaleufu, Argentina

CONADEP: Número 3272 (Declaración No: 3682)

Gaspar Medina Medina estudio contabilidad, en el Liceo Comercial Vespertino de Concepción, Chile.

Gaspar Medina Medina fue secuestrado en Futaleufú CBT C. Postal 9200, Argentina. Fue detenido el 9 de septiembre de 1976, no hay testimonio de su paso por un C.C.D. Su desaparición aparece registrada en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina)

Testimonio entregado por el hijo de Gaspar Medina Medina

Algo de historia sobre mi padre:

Militante del Partido Socialista en Concepción, Chile.

Trabajaba en Petroquímica Chilena en Talcahuano al momento de su arresto.

Fue arrestado en septiembre de 1973 directamente después del golpe de estado en Chile. Fue llevado para interrogación al Fuerte Borgoño ubicado en la base naval de Talcahuano para luego tres meses después ser trasladado al campo de concentración para presos políticos en la Isla Quiriquina donde permanece hasta que es liberado a finales de 1975 (creo recordar).

En 1976 viaja a Argentina donde se acoge y se le concede el estatus de Refugiado político en la ciudad de Mendoza por el CEAS.

A través del CEAS consigue traer a su familia hasta Mendoza y se domicilian en Juan B. Justo 261 de Mendoza Ciudad.
En Septiembre de 1976, una persona se acerca a casa y pide hablar con mi madre, yo estoy presente en la conversación, la cual ocurre en la puerta de entrada a la casa, este señor, muy nervioso le relata a mi madre que mi padre fue arrestado en un operativo militar a donde le subieron a una camioneta y se lo llevaron con otros compañeros, este suceso podría haber sido en Futaleufú, provincia de Chubut.

Con mamá y luego de haber recibido la información mencionada, nos dirigimos rápidamente a las oficinas del CEAS para hacer la denuncia. Allí la abogada del CEAS nos atiende y toma nota sobre el asunto.
Su desaparición es registrada el 28 de septiembre de 1976

En 1979, la familia de Gaspar Medina es expulsada de Argentina y recibe permiso de estadía permanente en el reino de Suecia, donde se domicilian.

El 11 abril del 2011 fallece la esposa de Gaspar Medina a la edad de 80 años dejando 7 hijos, 12 nietos, 2 bisnietos.

Hasta el día de hoy, es muy poca la informacion que podemos entregar, ya que no hemos tenido un apoyo real de ninguna institución en Chile.

En el 2014, recibo respuesta a un mail mío enviado hace ya bastante tiempo, quién responde es la Encargada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut, quién se muestra muy interesada en ayudar y quién me pide mayores datos sobre mi padre, por supuesto, a ella le estaré eternamente agradecido por darme esa pequeña esperanza de poder encontrar los restos de mi padre y poder darle sepultura donde tendríamos una referencia a donde ir y dejarle al menos una flor.

 

 


Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Fuente :elchubut.com.ar 23/03/2013

Categoría : Prensa

 En este marco, se hicieron presentes docentes,   alumnos,   organizaciones sociales   y   comunidad   en   general, así como también estuvo el rector de la casa de altos estudios, Adolfo Genini, y delegados académicos de la sede Esquel.
En diálogo con EL CHUBUT, Verónica Botto, delegada de ADU, destacó que «esta ceremonia fue un homenaje a los detenidos y desaparecidos de y en Chubut, es decir, todas las personas originarias de Chubut que fueron detenidas y desaparecidas en otros lugares del país, o a los de otros lugares del país que desaparecieron acá. Lo que quisimos fue hacer este homenaje en todas las sedes de la Universidad, poniendo una placa con los nombres de estas personas. Aprovechando que hoy (por ayer) había reunión del Consejo Superior de la Universidad decidimos hacer este homenaje».
Informó que la provincia del Chubut tiene un total de 29 desaparecidos. «En Esquel, donde por ahí uno pensaría que no pasaba nada, hay cinco desaparecidos y agregamos una persona más. En realidad nos fue bastante complicado conseguir la lista de personas desaparecidas porque no hay en ningún lugar los datos completos, y nos pidieron desde la Red por la Identidad que agregáramos a Ricardo Vázquez, quien no nació ni desapareció en Esquel pero vivió muchos años. Su padre fue director de escuelas, tenían muchos lazos con la comunidad y por lo tanto se lo considera un desaparecido de Esquel. Los otros cinco desaparecidos son Norberto Amaturi, José y Esteban Cugura, un ciudadano CHILENO GASPAR MEDINA MEDINA  que fue desaparecido acá, y Eduardo Alberto Colella, quien estaba haciendo el servicio militar acá cuando desapareció».
Por su parte, la secretaria general de ADU, Elena González, señaló, «consideramos hace un tiempo que había que hacer este homenaje porque teníamos que conocer los nombres, reconstruir la historia reciente, y tener en claro que la dictadura pasó por la provincia del Chubut con detenidos, con desaparecidos, con cesanteados. Eso es lo que queremos que se sepa, porque si uno no conoce su historia más reciente no puede construir un futuro».

LA HISTORIA
DE LA HISTORIA
A modo de reflexión, por último el rector Adolfo Genini señaló que «con esto quisimos recordar un episodio muy doloroso de Argentina pero que forma parte de la historia Argentina, y eso es innegable. El gremio docente de alguna manera ha tomado la responsabilidad para poder hacer esto, tanto en esta sede como en el resto de las sedes, y a partir de ahí generar una serie de actos que permitan hacer la historia de la historia, algo que todavía no se hizo.  Se ha señalado acá que ha sido muy difícil conseguir el listado de desaparecidos, como que hay algo que todavía necesita ser esclarecido, y es probable que se agregue más gente a esta lista».


Homenaje a los desaparecidos durante la dictadura en Chubut

Fuente :treslineas.com.ar 26/03/2013

Categoría : Prensa

La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizó un homenaje ayer a los desaparecidos durante la dictadura militar en Chubut. La secretaria general, Elena González, pidió repudiar también a las víctimas de los atentados en manos de la Triple A en Comodoro.

El homenaje a los detenidos desaparecidos de Chubut en la Universidad se concretó ayer al mediodía en las escalinatas de ingreso al edificio central, donde familiares de los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura descubrieron una placa que eternizará sus nombres. Este homenaje se realizó también en las sedes de Esquel el sábado y en Trelew el mismo domingo 24 de marzo, en Madryn el acto se realizará el jueves 4 de abril.

La placa que descubrieron Bruno Cordano –hermano de Humberto Cordano López– y José Trigo –hermano de Raúl Horacio Trigo– contiene los nombres de Norberto Félix Amaturi, Horacio Bau, Elvio Angel Bel, Orlando Cancio Morales, Elisa Cayul, Miguel Ricardo Chiernajowsky, Ricardo Alberto Cittadini, Eduardo Alberto Colella, Humberto Cordano López, José Esteban Cugura, Juan Oscar Cugura, Margarita Delgado , Marta Isabel Ferrer, Rubén Horacio Gargaglione, Susana Jenkins Rambousek, Carlos Alberto Juárez, Pedro Llorente Serrano, Daniel Heriberto Maldonado, GASPAR MEDINA MEDINA , José Delineo Méndez, Julio Argentino Mussi, Miguel Angel Pincheira, Eduardo Gustavo Ricoy, José Luís Rodríguez Dieguez, Javier Octavio Seminario, Guillermo David Silveira, Lidia del Carmen Soto, Raúl Horacio Trigo y Miguel Angel Arraras.

UNA LISTA QUE NO CIERRA

Sobre la decisión de realizar este acto, Elena González indicó que “no queremos que las discusiones del momento borren la historia” y recalcó que “lograr armar este listado nos costó mucho, incluso habíamos armado la placa colocándolos por orden alfabético, cuando unos familiares nos informaron sobre Miguel Angel Arraras, que por eso quedó al final. Incluso en el acto de Esquel, un grupo de familiares nos pidió sumar también a Ricardo Vásquez de esa ciudad que había sido detenido en Buenos Aires, pero él se consideraba chubutense”, indicó.

“La memoria es una construcción colectiva y pasaron muchos años desde que las víctimas de la dictadura comenzaran a tener su lugar en la historia”. Así lo reconoció José Trigo, al dialogar con Diario Patagónico. “Pasó mucho tiempo pero ha sido muy importante la política de derechos humanos que inició Néstor Kirchner, a partir de entonces es como que se fue acrecentando el sentimiento tomando conciencia sobre lo ocurrido, pero también reconocemos lo que hizo Raúl Alfonsín”, agregó quien perdiera a su hermano durante la última dictadura.

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

Durante el acto tomó la palabra Bruno Cordano, quien recordó los duros momentos que vivió cuando desapareció su hermano y tras varios años se conoció cómo fue asesinado por los militares. “Mataron la mejor parte de nuestra generación, jóvenes con muchos ideales”, sostuvo. Luego contó que su hermano había viajado a Buenos Aires a buscar asilo político, dado que integraba el Comité de Solidaridad de Chile y había ayudado a muchos compatriotas, era perseguido por la Dina. Fue secuestrado el 23 de mayo de 1977. “Fue traicionado por su mejor amigo, Rubén Leiva, que jugaba a dos puntas y lo entregó atado de pies y manos. Se tomó el avión y lo siguieron a Buenos Aires, de ahí fue a Necochea a ver otro contacto que tenía en un banco, que también trabajaba para los servicios y ahí lo llevó la policía argentina y lo entregó a la Marina, lo metieron en un tambor con cemento y lo tiraron al Río de La Plata. Todo gracias a Rubén Leiva que ni bien llegó la democracia se mostró como un gran político pero que en realidad fue un traidor a la patria”, afirmó.

En este marco el rector, Adolfo Genini, quien participó del acto junto a otras autoridades universitarias y municipales, indicó que “el gremio docente de alguna manera ha tomado la responsabilidad para poder hacer esto, tanto en esta sede como en el resto de las sedes, y a partir de ahí generar una serie de actos que permitan hacer la historia de la historia, algo que todavía no se hizo. Se ha señalado acá que ha sido muy difícil conseguir el listado de desaparecidos, como que hay algo que todavía necesita ser esclarecido, y es probable que se agregue más gente a esta lista”.El homenaje a los detenidos desaparecidos de Chubut en la Universidad se concretó ayer al mediodía en las escalinatas de ingreso al edificio central, donde familiares de los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura descubrieron una placa que eternizará sus nombres. Este homenaje se realizó también en las sedes de Esquel el sábado y en Trelew el mismo domingo 24 de marzo, en Madryn el acto se realizará el jueves 4 de abril.