Fecha Detención : 20-11-1974
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Profesor de inglés
Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe corporación)
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 4.997.821-9
F.Nacim. : 27-06-49, 25 años a la fecha de su detención
Domicilio : Nueva Tres Nº6495 Paradero 18 La Cisterna
E.Civil : Casado, dos hijas
Actividad : Profesor de Inglés
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 20 de noviembre de 1974
SITUACION REPRESIVA
Luis Mahuida Esquivel, casado, dos hijos, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria ( MIR) fue detenido en la vía pública el día 20 de noviembre de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Ese mismo día alrededor de las 16 horas fue allanado su domicilio por civiles armados de metralletas que se identificaron verbalmente como miembros del Servicio de Inteligencia Militar. Uno de ellos era alto de 1,80 metros, pelo negro levemente canoso y liso, de ojos azules, bastantes cejas, voz autoritaria, buenos modales, vestido de terno color azulino recto, con corbata, elegante, además parecía ser el jefe.
Otro, era de estatura regular , de pelo rubio crespo y largo, ojos claros, vestía blue jeans, parka color llamativo, mirada torva. El tercero era de estatura baja, moreno, cara redonda juvenil, pelo crespo y medianamente largo, de 20 años aproximadamente, vestía chaquetón azul marino con botones marineros plateados, pantalón plomo, aspecto de joven acomodado. El cuarto era de estatura baja, moreno de pelo levemente crespo, gordo de aproximadamente 35 años, vestido corrientemente y portaba un maletín. No mostraron ninguna orden de allanamiento ni detención; allanaron y rompieron enseres, quebrando incluso la muralla del baño en busca de armas. Al rato de estar allí entró un cuarto individuo, quién manifestó tener detenido al afectado y solicitaba información sobre sus actividades, amistades y todo lo concerniente a él. Permanecieron allí hasta las 23 horas, llevándose libros, documentos, dinero y otras pertenencias.
Fueron testigos de este allanamiento la cónyuge del afectado, sus dos hijas pequeñas y el hermanastro de este Carlos González Esquivel. Por las descripciones que los testigos hicieron se pudo deducir que quien comandaba este operativo era el agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, alias "Capitán Miguel". Se movilizaban en una camioneta Chevrolet C-10 sin patente.
A raíz de la violencia y lo inusitado del allanamiento un vecino, el Oficial de la FACH, Ricardo Castelli Pauliac, salió de su departamento y pidió a dichos civiles identificarse, lo que hicieron mostrándole sus credenciales y en presencia de testigos dijeron ser del Servicio de Inteligencia Militar. Numerosos testigos en declaraciones juradas emitidas posteriormente atestiguaron haberlo visto en los recintos secretos de detención de la Dina, tales como Villa Grimaldi y en el de calle Irán con los Plátanos, sector Quilín, más conocida como "Venda Sexy o Discoteque". Entre ellos:
Manuel Elías Padilla Ballesteros relató que reconoció al afectado que era vecino y amigo en el recinto de "Venda Sexy", ambos estuvieron juntos hasta el 30 de noviembre.
Sonia Valenzuela Jorquera dijo haber permanecido detenida junto al afectado entre el 26 y 30 de noviembre, ambos fueron interrogados y careados en forma conjunta. Lo vio durante cuatro días hasta que se lo llevaron. Ella era vecina y amiga del barrio. Su declaración fue realizada mientras se encontraba detenida en el Campamento de Tres Alamos, en esa ocasión informó al Tribunal que reconoció a Luis Mahuida por ser amigo de su pololo, Félix de la Jara Goyeneche. Ella y su pololo fueron detenidos el mismo día, ella relacionó su detención con la de la víctima. También hasta la fecha Félix de la Jara se encuentra desaparecido.
Maritza Villegas Arteaga declaró que estuvo detenida con Luis Mahuida durante su permanencia en "Venda Sexy" allí conversaron, no lo pudo ver pues ambos se encontraban con la vista vendada.
En declaración jurada Oscar Armando Alfaro Córdova relató que durante su reclusión supo que Luis Omar Mahuida estaba entre los detenidos.
María Luz Soto Urbina declaró que durante su reclusión en "Venda Sexy" en el mes de noviembre de 1974 escuchó llamar en repetidas ocasiones por su nombre al afectado. La declarante relató que la casa tenía dos pisos, más un subterráneo en el cual estuvo su cónyuge.
Sergio Patricio Manríquez Zamorano declaró haber escuchado nombrar en repetidas ocasiones a Luis Mahuida, cuando era llamado por su nombre para ir a interrogatorio. El declarante relató que en el subterráneo del recinto secreto denominado "Venda Sexy o Discoteque", los detenidos al ingresar a él eran desnudados, los amarraban y eran objeto de abusos sexuales y torturas incluso utilizaban para ello a un perro amaestrado al que llamaban "Volodia".
La detención de Luis Omar Mahuida Esquivel esta vinculada a otros detenidos, ellos son Antonio Patricio Soto Cerna y Luis Genaro González Mella, eran vecinos y estaban vinculados políticamente, los tres permanecieron detenidos en los mismos recintos y así Manuel Elías Padilla Ballesteros relató que reconoció a Luis Mahuida Esquivel y que allí se encontraban sus otros dos amigos y vecinos. Ellos desaparecieron entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 1974.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El día 2 de diciembre de 1974, Elsa del Carmen Esquivel Rojo, madre del afectado, presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago que fue rolada con el Nº1502-74. Durante su tramitación se solicitaron diversas diligencias ante el Ministerio del Interior, de Defensa, Secretaría Nacional de Detenidos (SENDET) y Dirección General de Investigaciones tendientes a saber si existía orden de detención en contra del afectado, y si estaba detenido, en qué lugar se encontraba.
Todas ellas resultaron negativas pues dichas autoridades informaron no registrar antecedentes sobre Luis Mahuida. Fue necesario reiterar en dos ocasiones la solicitud al Ministerio del Interior, el que sólo el 13 de marzo de 1975 dio su respuesta.
Tres meses después, el 26 de marzo de 1975 la Corte de Apelaciones rechazó el Recurso de Amparo y la causa fue remitida al Juzgado del Crimen correspondiente para que se investigara la posible comisión de un delito.
Después de tres meses, por problemas de competencia, el juez del Primer Juzgado del Crimen de San Miguel dio orden de investigar, y se roló la causa Nº42369-11 por Presunta Desgracia.
En esta ocasión se citó a declarar a la cónyuge y la madre del afectado, quienes ratifican las declaraciones hechas con anterioridad. El Servicio de Investigaciones informó haber efectuado consultas a Sendet y a la Auditoría de la FACH indicando que el afectado no figura en las listas de detenidos. Se citó además a declarar al Teniente de la FACH Ricardo Castelli Pauliac, éste último ratificó su declaración pero agregó no recordar los nombres de los funcionarios del Servicio de Inteligencia que realizaron el operativo.
La causa fue sobreseída temporalmente por no encontrarse "suficientemente acreditada la existencia de delito", con fecha 6 de abril de 1976, fue aprobada por la Corte de Apelaciones y archivada con fecha 1° de junio de 1976.
Con fecha 3 de junio se pidió reabrir la causa y citar a declarar a dos testigos que se encontraban detenidas en Tres Alamos. El Tribunal ordena tomar las declaraciones y volver los autos a archivo. Concurren al Tribunal Sonia Valenzuela Jorquera y Maritza Villegas Arteaga: ambas declararon haber estado detenidas con Luis Mahuida en el recinto de calle Quilín "Venda Sexy", hasta el 30 de noviembre de 1974 fecha en que el afectado fue sacado de ese recinto con destino desconocido. El 26 de junio de l980 se presentó querella criminal contra un grupo de la DINA entre cuyos miembros se encontraba Osvaldo Romo, se solicitó investigar y acumular las causas de otras personas entre los que figuraban aquellas detenidas en relación con el caso, ellos eran Luis Genaro González Mella, Jorge Eduardo Ortiz Moraga, Máximo Gedda Ortiz, Félix de la Jara Goyeneche.
Se solicitó además de otras gestiones, pedir antecedentes sobre un presunto integrante del grupo que actuó en la detención: el agente Miguel Krassnoff Martchenko. Esta petición se haría al Ministro en Visita Servando Jordán que llevaba una investigación de desaparecimiento de personas. El Juez no aceptó la consulta al Ministro Jordán. En esta ocasión se obtuvo la ficha de filiación de Miguel Krassnoff. Se sobreseyó la causa el 28 agosto de 1981.
Procesan a agentes de la DINA por desaparición de ex MIR
Fuente :12 de Noviembre 2003 El Mostrador
Categoría : Prensa
La titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, sometió a proceso ayer a tres ex agentes de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el delito de secuestro calificado.
La resolución de la magistrada afecta a Manuel Contreras, ex director del organismo; Eduardo Iturriaga Neumann, ex jefe del Departamento Exterior; y a Riffiere Aldez España, ex inspector del a Policía de Investigaciones.
Los hechos investigados por la jueza dicen relación con la desaparición de Luis Mahuida Esquivel, en mayo de 1977 y de Luis González Mella en diciembre del mismo año.
Ambos ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos por agentes de la DINA y fueron vistos con vida por última vez en el centro de reclusión conocido como "La Venda Sexy".
La jueza Lermanda, además de este proceso, lleva otros, en razón de ser una magistrada con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos, condición otorgada por la Corte Suprema.
Reconocimiento en ceremonia oficial: U. de Chile conmemoró el Día de los DD.HH. y entregó título póstumo a Luis Mahuida Esquivel
Fuente :uchile.cl 12/09/2018
Categoría : Prensa
Encabezada por la Rectora Rosa Devés, esta cuarta entrega de la distinción universitaria de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico para estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as del plantel, fue otorgada a familiares del ex estudiante de Pedagogía en Inglés, como parte de la conmemoración oficial del Día de los Derechos Humanos y la Memoria, instituido por decreto el 2021.
Ratificando su compromiso institucional con la memoria, la reparación, la verdad y la justicia de nuestro país, y a 49 años de ocurrido el golpe de Estado en Chile, la Universidad de Chile realizó por primera vez y de manera presencial, su ceremonia oficial de conmemoración del Día de los DD.HH y la Memoria. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central, y estuvo liderada por la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, la Prorrectora, Alejandra Mizala, y contó con la participación de académicos, académicas, funcionarios/as y estudiantes, junto a organizaciones activistas por los DD.HH.
En el contexto de esta ceremonia se realizó la cuarta entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico para estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as de la Universidad de Chile, otorgado en esta oportunidad al ex estudiante Luis Omar Mahuida Esquivel, como Profesor de Estado en Inglés.
La distinción fue entregada de manos del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel, junto a la Rectora Rosa Devés a sus familiares, encabezados por su madre, Elsa Esquivel, y su hermana Marialina González Esquivel. Con este reconocimiento, la Universidad de Chile suma un nuevo hito al vivido en abril del 2018, donde otorgó 105 reconocimientos; a septiembre del mismo año, cuando fueron 11; y en septiembre del 2019, cuatro entregas más.
La Rectora Devés destacó esta ceremonia, señalando que con ella "recordamos y rendimos homenaje a los miembros de nuestra comunidad que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos". Así, honrando su memoria, “nos comprometemos con un Chile donde Nunca Más se deba pagar con la vida el compromiso y la lealtad con las ideas y las causas justas", dijo.
Mencionó, además, que hoy "nos encontramos en un momento clave para nuestro país, que nos llama a reflexionar colectivamente sobre el futuro que esperamos para nuestra vida en común. Escucharnos, traducir nuestras ideas a lenguajes comunes y compartirlas, sin renunciar a lo que ya hemos avanzado debe ser nuestra prioridad".
“En la memoria de todas y todos quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos, hoy estamos firmemente comprometidos a trabajar por una educación basada en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural que incluya la ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad”, agregó.
Por su parte, la vicerrectora Pilar Barba reafirmó el compromiso de la universidad en “un ejercicio de memoria permanente a través de diversas acciones no solo conmemorativas, sino también vinculadas a la reparación de las víctimas de la dictadura, y la sociedad chilena en su conjunto". Pilar Barba agradeció además “a quienes han luchado constantemente por la memoria y el respeto de quienes hoy nos acompañan y también de quienes ya no están. Esta sigue siendo su casa. Sepan que este plantel seguirá la hoja de ruta por los valores que nos guían día a día como comunidad y como espacio transformador de la sociedad”.
En representación de la Secretaría de Memoria y Derechos Humanos de la FECH, la estudiante Pamela Fernández, manifestó la voluntad de “seguir exigiendo verdad, justicia y reparación en todos los espacios que habitamos. Seguiremos buscando instalar en esta sociedad amnésica los nombres y los rostros de quienes alguna vez fueron parte de nosotros. Pero incluso hoy, aquí, en este salón, están entre nosotros, porque la lucha por la verdad, por la memoria y la justicia no la hacemos solo nosotros, la hacemos con ellos y ellas, la hacemos con Luis. (…) estamos haciéndolo siempre con ellos, los traemos al presente, los hacemos nuestros". Asimismo, relevó el rol de profesor de Luis Mahuida, y que con este reconocimiento “regresamos a Luis en la sala de clases"; junto con anunciar el inicio de una campaña para un nuevo memorial para el Campus JGM.
El coordinador Académico de la Cátedra de DD.HH. y académico de la Facultad de Derecho, Claudio Nash, recalcó que en el actual momento que vive el país "los derechos humanos tienen mucho que decir, los derechos humanos deben seguir siendo este horizonte compartido y por lo tanto también las bases sobre las cuales tenemos la obligación de construir un acuerdo político legítimo".
No tolerar violaciones de derechos humanos bajo ningún discurso, aseguró, "tiene que ser un compromiso ético mínimo en este país". Esto, agregó, "es parte del enorme desafío que tiene la Universidad de Chile también". La pregunta es "qué podemos aportar ahí desde la Universidad de Chile, desde este lugar", para lo cual indicó que "la cátedra asume plenamente la necesidad de seguir siendo un espacio para conectar y comunicar los distintos esfuerzos que se hacen en esta casa de estudios en la materia". Esta Cátedra, cerró, "está para eso: para servir, para conectar, pero también para comunicarse y conectarse con la sociedad. Y vamos a seguir teniendo un diálogo con las organizaciones de derechos humanos en la medida que ustedes sigan confiando en nosotros. Estamos al servicio de ustedes, y también vamos a estar al servicio del Estado, vamos a estar al servicio del gobierno de turno, sea cual sea, para poner todo el conocimiento, los saberes de esta institución al servicio de Chile y su pueblo, como nos legara Andrés Bello".
Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, su presidenta Gabriela Rivera relevó "lo importante lo que se ha venido haciendo hace un tiempo ya desde la Universidad de Chile, entregar estos títulos póstumos a los jóvenes, que estaban estudiando con el compromiso que tenían con Chile, con un mejor de país". Además, recalcó que “no podemos seguir esperando que nuestras familias, que nuestras madres hayan partido sin saber dónde están sus esposos, sus hijos, sus familiares", por ello el compromiso de su organización "sigue siendo el mismo de hace casi 45, 47, casi 50 años atrás, el buscar por la verdad, por la justicia, la memoria, y de verdad una no repetición para que no vuelvan a pasarnos estos crímenes”.
“Jamás se deja de emocionar una en estas situaciones hermosas, reivindicatorias y reparatorias, no solamente para nuestros compañeros ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, sino que para cada uno de sus familiares", dijo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien relató la emoción de "los familiares, al despertar, levantarse, tomar desayuno (…) para venir a la Casa Central de la Chile con su hijo o familiar ausente pero presente a buscar su título y eso es la belleza y la reparación más noble. Y este sentimiento y reconocimiento se lo transmitimos a las autoridades de la universidad, a sus trabajadores y a todos quienes han dignificado esta casa de estudios".
Compromiso con la memoria
Las titulaciones póstumas han sido una política de reparaciones desarrollada por la Casa de Estudio como expresión de sus obligaciones como Universidad pública para con las víctimas de la dictadura.
Gracias al trabajo de un comité interdisciplinario integrado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Cátedra de Derechos Humanos, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, esta medida se propone además restablecer la relación entre la Universidad y los miembros de la comunidad universitaria que padecieron el horror de la muerte y la desaparición forzada. Este acto busca restablecer dicho lazo y reunir a la comunidad, en este, un acto solemne y lleno de simbolismo.
Fueron parte de esta ceremonia la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo, la vicerrectora de Asuntos Académicos (s), Leonor Armanet; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, de integrantes del Consejo Universitario, del Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, de autoridades universitarias, funcionarios y estudiantes. Junto a ellos participaron la diputada Mercedes Bulnes, el ex convencional y abogado de DD.HH., Roberto Celedón, y representantes de la Subsecretaría de DD.HH, del Instituto Nacional de DD.HH., e integrantes del Colectivo Bugambilia.
La ceremonia fue organizada por la Rectoría de la Universidad de Chile. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
Memoria y justicia Luis Mahuida Esquivel: la historia detrás del título póstumo otorgado a estudiante U. de Chile detenido desaparecido
Fuente :uchile.cl 12/09/2018
Categoría : Prensa
El 20 de noviembre de 1974 agentes de la DINA detuvieron a Luis Mahuida Esquivel, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés del -en ese entonces- Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Hoy, a casi 48 años de su desaparición, Marialina González Esquivel, hermana, y Leslie Araneda, representante del Colectivo Bugambilia, relatan la historia detrás del título póstumo entregado a este “hijo de Bello”, una distinción que busca mantener viva la memoria de los integrantes de nuestra comunidad universitaria que fueron víctimas de la dictadura.
Marialina González Esquivel, hermana del estudiante detenido y desaparecido por la DINA en 1974, Luis Mahuida Esquivel
– Como familia, ¿qué significa para ustedes que Luis reciba este diploma de profesor de inglés?
Esto significa un logro en el sentido de que mi Negro no está olvidado, que sigue estando presente, que la gente no ha olvidado a Luis Mahuida y que esto es un símbolo. Significa para mi vieja tener algo de él, porque ya nosotros no tenemos absolutamente nada. Como desapareció mi hermano, él tenía su familia, los hijos del Negro se fueron a Australia, con mi cuñada, entonces no teníamos absolutamente nada. Lo que tenía mi mami, algo propio de su sangre, ya no estaban tampoco, que eran sus nietas, ni mis sobrinas. Entonces, este título para mí en lo personal es muy emocionante, ya que se rescata que el Negro no está olvidado, que sigue existiendo. Siempre he dicho, si el Negro no aparece, si no me dicen dónde lo dejaron, él va a seguir estando con nosotros, yo todavía lo tengo presente, no lo he olvidado.
– ¿Qué valoración tienen de este proceso mediante el cual la Universidad de Chile rinde tributo a la memoria de sus integrantes?
El compromiso que ellos asumieron en la U. de Chile de apoyar el Colectivo Bugambilia, en incidir haciendo zanjas para que pudiera pasar todo esto, en el sentido de que no quedara paralizado, que no se quedara en el olvido. Para mí la Universidad fue importantísima, ahí yo reconozco que por mucho que no hubiera sido el trabajo del Colectivo Bugambilia y sin el Rector o la Margarita o Constanza no hubieran estado ahí, no tendríamos el título póstumo. Entonces, influye un montón, y el hecho de que mi Negro haya estudiado también en la Universidad… Él fue un hincha de la U, es importantísimo, para mí es muy grande la emoción que voy a sentir estando al lado de mi vieja para que reciba ese título y lo tome en sus manos y diga que ya tenemos una tarea hecha. Falta mucho por hacer, falta harto, pero hoy hay un pedacito del Negro con nosotros.
– ¿En qué medida este hito aporta a la memoria y reparación de las y los familiares de víctimas de detenidos desaparecidos?
En que cada logro que se haga con algún compañero de la Agrupación que haya desaparecido, que esté detenido, que haya estado preso, que haya estado exiliado o lo que haya sido, siempre va a ser un empeño, un logro de haber triunfado en algo, aunque sea pequeño, pero para nosotras como familiares es algo enorme. Mucha gente puede decir que esto es una piedra pequeñita, pero para mí, para nosotros, para mi madre, para nuestro hermano –que no va a poder estar presente porque se nos fue hace dos semanas y media- que éramos los tres los que estábamos aquí en Chile. Para todo lo que uno consiga e involucre a la Agrupación es un logro. Esto no es solamente por Luis Mahuida, es por muchos compañeros más.
Leslie Araneda, representante del Colectivo Bugambilia (integrado por Ana Villagrán, Diana García, Javiera Velásquez, Daniela Cornejo y Maira Nascimento)
– ¿Existía un trabajo previo con Elsa Esquivel, madre de Luis Mahuida Esquivel?
Sí, nosotras conocíamos a Elsa, conocíamos también parte de su historia, entonces partimos trabajando con dos madres, con las cuales teníamos vínculo de manera separada. Una es Magdalena Navarrete, madre de Sergio Reyes Navarrete y con Elsa Esquivel, madre de Luis Mahuida, ambos detenidos desaparecidos, ambos militantes del MIR. Entre ellas también había un vínculo porque la mayoría de las madres con las que hemos trabajado nosotras, hasta ahora, son madres que vienen de lo que se llama la línea fundadora en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En el caso particular de Elsa, hicimos un proceso donde participaron tanto Marialina (hermana de Luis) como Elsa, pues Marialina acompañó a Elsa en su búsqueda, en su lucha, en sus acciones, en su intervención desde el principio. Entonces, es como difícil separar la lucha de Elsa de este vínculo con Marialina.
– ¿Qué simboliza para el colectivo este hito?
Nos dimos cuenta que efectivamente Luis era un estudiante de la U. de Chile, pero que no había terminado su carrera y que ese título no existía. Nos planteamos ese desafío, también conociendo este programa, la Cátedra de Derechos Humanos y lo que estaban haciendo con los títulos póstumos y decidimos sumarnos y proponérselo a la familia, a Elsa y Marialina. En principio, para ellas también fue sorpresivo porque la mayoría de los familiares no es que estén pendientes en ese tipo de reparación. Yo creo que las familias también han luchado por la verdad, por la justicia y creo que no está tan presente este tipo de elementos o reparación simbólica, y eso ha sido nuestro proceso, un proceso de altos y bajos, pero largo. Nosotros empezamos a reunir antecedentes en un período de casi 3 años, causa sentimientos muy encontrados porque finalmente se culmina un proceso largo, un período complejo en materia de conseguir archivos, testimonios.
– ¿En qué medida este hito se suma a la memoria de las familias de detenidos desaparecidos?
Yo lo veo más como un ejercicio de reparación, pero también de reconocer la memoria de Luis. Lo que nosotros conversamos con las compañeras en el colectivo es que lo que hizo la dictadura y su política de exterminio no es solo hacer desaparecer un cuerpo, sino que también a lo largo de todos los años que vinieron, de las borraduras que la dictadura, las instituciones también.
“1974: Una madre siembra una semilla”: fanzine sobre el rol político de las madres de detenidos desaparecidos en dictadura
Fuente :elmostrador.cl 25/6/2018
Categoría : Prensa
Como una urgencia por rescatar la memoria militante de las madres de detenidos desaparecidos, es que nace Colectivo Bugambilia, conformado por mujeres que, desde diversas disciplinas de las humanidades y las artes visuales, se reunieron con el objetivo de rescatar la resistencia de otras mujeres, labor cuyo objetivo es hacerse parte de un reconocimiento político hacia estas historias que la hegemonía de la victimización ha relegado al olvido.
El equipo conformado por Ana Villagrán, Elisa Ramírez, Diana García, Natalia Guiñez, Javiera Velásquez, Daniela Cornejo, Leslie Araneda y Maíra Nascimento, comenzó este proceso hace dos años, con el desarrollo de metodologías participativas como mapeos colectivos, línea de tiempo, el uso de archivos para la rememoración de sucesos y la realización de ilustraciones in situ, para conjeturar los afectos y estrategias políticas que utilizaron madres de detenidos desaparecidos para organizarse tanto en el pasado como en el presente.
Este ejercicio hizo que sus memorias florecieran como Bugambilias, nombre que el colectivo apropió y que tiene su primer trabajo llamado “1974: una madre siembra una semilla”.
Luchas y resistencias de mujeres
Este primer acercamiento fue lanzado en formato fanzine, junto a la muestra del proceso de siete talleres orientados hacia el adulto mayor, en la Biblioteca Popular Pedro Lemebel de la comuna de Recoleta, el pasado jueves 6 de junio. La exposición de este trabajo permitió visibilizar las memorias de Magdalena Navarrete Faraldo (95), madre de Sergio Alfonso Reyes Navarrete y de Elsa Esquivel Rojo (87), madre de LUIS OMAR MAHUIDA ESQUIVEL, ambos hijos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, detenidos y desaparecidos durante noviembre del año 1974. En este contexto se ubican los vectores políticos de sus experiencias: luchas y resistencias a través de las que estas mujeres han transitado a más de 45 años del golpe de Estado.
El fanzine corresponde a un desplegable que posee por un lado una línea contextual de sucesos, que expone ambas memorias hacia el presente, derivando en un interior con viñetas que, a través de ilustraciones, representan algunas de las vivencias de Elsa y Magdalena, hasta su presente. En ambas se distingue la necesidad de activar testimonios desde una línea artística que permee a las nuevas generaciones para dar continuidad a esas luchas, sacarlas del olvido, comprenderlas políticamente y plasmar parte de sus experiencias, cuya riqueza testimonial se vuelve imprescindible transmitir a las nuevas generaciones.
De ahí que la narrativa gráfica y contextual, presente en este trabajo editorial, está orientada a enfatizar la experiencia de estas mujeres en la búsqueda de sus hijos, quienes, rompiendo los cánones de la victimización pasiva, en sus luchas políticas se posicionan contra la invisibilización histórica de la resistencia de cientos de personas que hoy siguen luchando por verdad y justicia.
Este Fanzine es la primera materialización del trabajo levantado por el Colectivo Bugambilia, así en un futuro, espera recabar otras historias de madres de detenidos desaparecidos en Chile, haciéndose parte de las luchas políticas contra la impunidad.
VIOLADORES DE DDHH. Marisol Turres ¿torturadores y asesinos “injustamente condenados”?
Fuente :laizquierdadiario.cl 27/6/2016
Categoría : Prensa
Marisol Turres señaló que visitó Punta Peuco y que hay “muchos injustamente condenados”. Veamos quienes son los “inocentes” que defiende la diputada UDI.
La diputada Marisol Turres defendió a los condenados de Punta Peuco, diciendo que “muchos” están “injustamente condenados” que “no saben ni como se llaman, soldados condenados x ejecutar órdenes”.
Turres es la expresión de la derecha que sigue siendo la admiradora, defensora y heredera de la dictadura cívico militar, la misma que asesinó a más de tres mil personas, incluyendo niños y adolescentes. La que torturó a otras 50 mil, la que implantó durante 17 años el terror, la muerte y la represión.
Pero a la derecha le duele que haya militares condenados. Por eso están tratando de que los “viejitos” salgan libres por razones “humanitarias”. Para esto cuentan con la complicidad del sacerdote y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, como también otros políticos de la derecha reaccionaria.
Veamos algunos de los “inocentes” viejitos de Punta Peuco (información, sitio Memoria Viva y Londres 38), ¿será a ellos a los que se refiere la diputada?
José Rafael Aguirre Aguirre fue condenado a la pena de 7 años de presidio como autor del homicidio calificado de Carlos Raúl Baigorri Hernández, Germán Simón Cárcamo Carrasco y Ramón Domingo González Ortega, ocurrido en octubre de 1973, Porvenir. Los tres políticos fueron sacados del lugar en que dormían y llevados al polígono del Regimiento “Caupolicán” de Puerto Porvenir , donde se les hizo correr y se les disparó hasta darles muerte.
Fecha Inicio Cumplimiento Condena: 25-05-2010
Fecha de Término Cumplimiento Condena: 10-03-2017
Gerardo Alejandro Aravena Longa es responsable de Ejecuciones de presos políticos en Cuesta Barriga . Acusado por homicidio calificado de José Guillermo Barrera Barrera. Condena 7 años.
Armando Edmundo Cabrera Aguilar, agente de la CNI involucrado en varis causas de derechos humanos, incluyendo la muerte del transportista de Ovalle, Mario Fernández López que tomo lugar en La Serena en 1984; el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca (perpetrado para encubrir el asesinato de Tucapel Jiménez); el asesinato de Víctor Hugo Huerta. Condenado a Cadena Perpetua
René Cardemil Figueroa, condenado a 10 años de presidio como coautor del delito de homicidio calificado.
Raúl Iturriaga Neumman nació en Linares en 1938, fue casado con Mireya Baeza, hija del General Ernesto Baeza, Ex Director de Investigaciones. Curso en las Escuela de las Américas de formación en la zona del Canal de Panamá en Mayo de 1965, donde fue compañero de Manuel Contreras jefe de la DINA.
Fecha de Inicio del Cumplimiento de Condena: 02 de agosto de 2007
Fecha del Término del Cumplimiento de Condena: 06 de junio de 2031.
PRONTUARIO
Acusaciones:
- Acusado como autor de 2 secuestros calificados de Mario Fernando Peña Solari y Nilda Patricia Peña Solari, diciembre de 1974, Santiago.
- Acusado como coautor del secuestro calificado de Jorge Arturo Grez Aburto, Operación Colombo, julio de 1974, Santiago
Procesos:
- Procesado como coautor de 38 secuestros calificados en 25 cuadernos. (Procesado como coautor de los secuestros calificados de Jaime Buzio, Mario Calderón, Cecilia Castro, Rodolfo Espejo, Albano Fioraso, Gregorio Gaete, Mauricio Jorquera, Isidro Pizarro, Marcos Quiñones y Jilberto Urbina, Operación Colombo, entre junio de 1974 y febrero de 1975, Santiago. El auto de procesamiento le fue ampliado el 23/05/2008. Procesamiento ampliado el 09-08-2010 por el secuestro calificado de Ida Vera Almarza).
Condenas:
- Condenado a firme como autor de los homicidios calificados de Carlos Prats y Sra. Sofía Cuthbert Chiarleoni, a la pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, y como autor de asociación ilícita a la pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo, septiembre de 1974, Buenos Aires.
- Condenado a firme a 5 años y 1 día como autor del secuestro calificado de Luis Dagoberto San Martín Vergara, diciembre de 1974, Santiago.
- Condenado a firme a 5 años y 1 día como coautor de los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Fernando Olea Alegría, septiembre de 1974, Santiago.
- Condenado a firme a 3 años de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autor del secuestro calificado de Félix De la Jara Goyeneche, nov. de 1974, Santiago.
- – Condenado a firme como co-autor de 3 secuestros calificados de Luis Genaro González Mella, Luis Omar Mahuida Esquivel y Antonio Patricio Soto Cerna, noviembre de 1974, Santiago.
Listado total de presos condenados en Chile, publicado por Londres 38.
El robo de “Cecinas Loewer” , hoy Cecinas San Jorge
Fuente :piensachile.com 9/9/2004
Categoría : Prensa
Este artículo fue publicado el 9 de Septiembre 2004 piensaChile.com Lo reproducimos hoy por la actualidad de lo ocurrido y para que Ud. lo sepa y no lo olvide.
Memoria del martirio y de la violencia innecesaria
La Fábrica «Cecinas Loewer» estaba ubicada entre Salesianos, Av. Berlín y Dresden, en el Paradero 9 de la Gran Avenida, en San Miguel. Desde 1962 a 1969, producía un promedio de 8 Toneladas de cecinas diarias. En 1970, como Empresa Estatizada-CORFO, produjimos cerca de 20 toneladas diarias, distribuidas desde Arica a Punta Arenas.
(Patio Loewer 1973)
En 1969, el Sindicato Loewer al presentar el Pliego de Peticiones, descubre que no estaban canceladas las imposiciones de la mayoría los obreros y empleados desde hacía 15 años. Se forma la «Comisión Restauradora» con miembros de los dos Sindicatos. Esta Comisión busca solucionar el endeudamientos y quiebra de la empresa, y para ese efecto, se reúne varias veces con los Ministros del Trabajo y Hacienda.
En 1970, se resuelve por la Estatización CORFO. Se tomó un Crédito con el BCI. Se compró un Cúter de 500 litros y maquinarias para aumentar la producción diaria, de 8 a 20 toneladas de cecinas y se regularizó las imposiciones de todos. Se contrató nuevos profesionales. Teniendo 2 parcelas, se compraron 3 parcelas más. Allí, de las 1.000 hembras porcinas paridas, se aumentó a 10.000 ejemplares para fiambres y cecinas. Se amplió la Cartera de Clientes. Instalamos la Sala Cuna, el jardín Infantil y la Enfermería para las 412 trabajadoras y trabajadores. Se compraron 12 camionetas C-10 y 3 Camiones Refrigerados.
El 12 de Sept. del ´73, fuimos baleados y torturados 150 trabajadores en instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) durante una semana, por el solo hecho de proteger nuestra fuente de trabajo. Desde esa fecha, la dictadura de Pinochet designó administradores civiles en nuestra empresa. Entre ellos se destacan los señores Fernando Moyano, Manuel Urmeneta Loyola, Alejandro Flaño, Santiago Sampers, Jorge Andrés Richards y Juan Luis Fissore. Ellos inmediatamente quitaron todas las regalías, bonos de producción y beneficios; y, en sólo dos años, en 1976, llevaron a la empresa a la quiebra.
Remataron todo, traspasando máquinas y la Cartera de Clientes a «Cecinas San Jorge«. Allí, el 1er. Accionista era el General de Carabineros y miembro de la Junta Militar, César Mendoza Durán.
Además, estos administradores desde un comienzo expulsaron a los dirigentes. Nos amenazaban. Permitían a los SIFA, DINA e Investigaciones que ingresaran a la empresa con «Listas Negras» de quienes fueron inculpados en la FACH. Nos interrogaban en el parvulario y se los llevaban detenidos por largos periodos. Por estas consecuencias, después fue detenida y asesinada la compañera Violeta del Carmen López Díaz y el compañero Luis Omar Mahuida Esquivel.
El 11 de Sept. del ´73, eramos 150 trabajadoras y trabajadores que resolvimos quedarnos a proteger nuestra fuente de trabajo y en espera de mayor información de lo que pasaba en el país. Ese día, nos acompañaban 4 dirigentes Socialistas de la CUT: Moncho Morkio, Nelson Vergara Vargas, Jaime Humberto Barraza y Jorge Fando Serey.
El miércoles 12 de sept. del ´73, a las 15ºº hrs., nos atacó la Compañía de Contrainsurgencia de la «Base Aérea El Bosque» de la FACH. Venían parapetados por ambas veredas y disparando desde la Gran Avenida. Nos rodearon la cuadra completa con unos 300 soldados de la FACH, 2 Tanquetas de la 12va. Comisaría de Carabineros y pusieron a unos 600 metros de altura, un helicóptero «Skykorki» con ametralladora.
Dispararon sus armas contra la empresa, durante tres horas. A las 18ºº hrs., reventaron los portones de la empresa, entraron disparando y lanzando granadas al interior de las secciones. Y nos tomaron prisioneros a golpes.
Nos interrogaron durante una hora en las dependencias de la empresa, golpeándonos la cabeza y la espalda con culata y la trompetilla de sus fusiles y haciéndonos simulacros de fusilamiento. Nos exigían que entregáramos a los activistas políticos y las armas; según ellos, una ambulancia nos había traído metralletas. Nos sacaron golpeados y sangrando a la calle. En ese momento, ya habían logrado extraer información a través de las torturas. Había sido delatado Edmundo Rodríguez y el Consejero CUT, Jaime Humberto Barraza y algunos compañeros más.
Luego al anochecer, nos llevaron en sus camiones y buses a la «Base Aérea El Bosque» de la FACH en Gran Avenida, Paradero 34. Nos ficharon a golpes, se quedaron con nuestros carnet de identidad. Después nos separaron en distintos grupos para interrogarnos, durante toda una semana en su Gimnasio de la Escuela de Especialidades de la FACH, en el Paradero 32.
Estos tormentos eran dirigidos por un Capitán, Boinas Azules e individuos de civil. Creemos que estaban el Comandante. Guillermo Fuchslocher, el Coronel Roberto Cerón y los cabos Fernando Zúñiga, Eduardo Cartagena, y Mario Guerra, «el Chino.»
Fue una semana terrible bajo torturas y amenazas de muertes innecesarias.
Este ensañamiento nos dejó con daños para siempre. Nos exigían la militancia política de nosotros y de los dirigentes. Nos golpeaban e interrogaban y nos cortaban el pelo con sus yataganes, delante de todos. Nos llevaban con la cabeza tapada para interrogarnos a golpes en las salas de la Escuela de Especialidades. A algunos nos aplicaron electricidad y nos colgaron allí. En el camino nos hacían chocar contra obstáculos y pilares.
En la madrugada del 14 de septiembre, nos sacaron en camiones con la amenaza de fusilarnos en las afueras de Santiago. Finalmente, nos llevan al Estadio Chile. Allí afuera, nos golpean y nos disparan por encima de nuestras cabezas. Como estaba lleno el Estadio Chile, nos traen de vuelta a la FACH. Nos hacían presenciar las torturas que aplicaban a los demás.
Ese segundo día, traen al gimnasio, casi moribundo y sangrando, al dirigente de la CUT Jaime Humberto Barraza. Después lo trasladaron al Estadio Nacional y lo tuvieron preso hasta 1976, en el «Campamento de Prisioneros de Chacabuco.»
El tercer día fue delatado el dirigente socialista del «Cordón Vicuña Mackenna» quien había venido a acompañarnos a la empresa. Delante de todos, lo golpearon hasta llevárselo moribundo y sangrando.
Por sospechas arbitrarias de la FACH contra nosotros, algunos sufrimos interrogatorios, martirios y torturas, durante cuatro o siete días para después soltarnos, sin proceso alguno.
Esa información obtenida bajo torturas e interrogatorios en la FACH después, fue usada por la DINA, Investigaciones, los patrones y los administradores para expulsarnos del trabajo. Mantuvieron el seguimiento de algunos de nosotros por varios años.
Los casos más terribles, fueron contra el compañero José Medina Morales, quien al mes después, lo inculparon de ser el responsable de algunos revólveres pequeños calibre 22 de uso personal, incautados por la FACH. Lo tuvieron preso un año y tres meses, y después ellos mismos sobreseyeron la causa en su contra. Lo mismo sucedió con el Consejero de la CUT Jorge Fando Serey. Fue preso e inculpado tres veces más, durante los primeros 7 años de dictadura. También, por la «Causa FACH» posteriormente, también fueron detenidos y asesinados la compañera Violeta del Carmen López Díaz y Luis Omar Mahuida Esquivel.
Todas las calles de Lo Vial-Población Germanía de San Miguel fueron baleadas para que nadie se asomara a mirar lo que estaban haciendo contra la empresa. Dos vecinos fueron baleados. El vecino Luis Pérez Vargas aún sufre la herida de bala en su estomago y por miedo, nunca demandó a la FACH por este hecho.
Hace 31 años que nuestras vidas quedaron truncas, junto a nuestras familias. La mayoría de los torturados estamos viejos y marginados, enfermos y con huesos quebrados. Nos costó más de un año encontrarnos con las 112 compañeras y compañeros. De ellos, 30 han fallecido este último tiempo, sin el más mínimo reconocimiento, ni satisfacción alguna.
Por ellos y por todas las humillaciones y vejaciones sufridas, hemos resuelto organizarnos y solicitar el apoyo jurídico que generosamente nos brinda CODEPU.
¡¡¡y porque creemos que la verdad histórica debe ser una categoría ética y de justicia de toda la sociedad !!!
Comité Querella de los Trabajadores de Loewer contra la FACH