Fecha Detención : 25-06-1975
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Médico
Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 5.006.438-7 (55.346, Ñuñoa)
F.Nacim. : 19-11-44, 30 años a la fecha de su detención
Domicilio : Echaurren 664, Dpto.325, Santiago
E.Civil : Casado, 1 hijo
Actividad : Médico Psiquiatra
C.Repres. : Partido Socialista Comité Central, Comisión Política, Diputado por Valdivia; ex Secretario General de las Juventudes Socialistas
F.Detenc. : 25 de junio de 1975
SITUACION REPRESIVA
Carlos Enrique Lorca Tobar, casado, un hijo, médico psiquiatra, ex Diputado por Valdivia, miembro de la Comisión Política del Partido Socialista -quien sufría de úlcera gástrica y problemas graves de coagulación- fue detenido el 25 de junio de 1975, alrededor de las 16:00 horas, en la casa ubicada en calle Maule N°130, por ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El domicilio pertenecía a Yolanda Abarca y hasta allí habían llegado los aprehensores alrededor de las 13:30 horas, mostrando una tarjeta azul para, según lo manifestaron ellos mismos a la testigo, esperar al doctor Lorca y a una acompañante. Efectivamente Maule N°130 constituía un lugar al que Carlos Lorca acudía por razones partidarias. Ese 25 de junio lo hizo acompañado de Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, también militante socialista, detenida en esa misma oportunidad y actualmente desaparecida. Según otros antecedentes, los agentes permanecieron en ese lugar hasta varios días después de ocurridos estos hechos. Además, horas después de ocurridas estas detenciones, agentes de la DINA allanaron el domicilio de Carolina Wiff.
Según testimonios prestados por 6 personas que transitaban a esa hora por Maule o que se encontraban esperando locomoción colectiva en la esquina de Santa Elena, el movimiento de vehículos particulares y de distintos colores resultaba llamativo, dado que aquella era una calle tradicionalmente muy tranquila. Dos de estos declarantes dijeron haber visto sacar a una pareja, rodeada por cuatro civiles que los mantenían asidos por los brazos. El hombre iba esposado. Ambos detenidos fueron subidos a un automóvil FIAT 125 color rojo que emprendió marcha hacia Vicuña Mackenna.
Héctor Eduardo Riffo, quien a la fecha se encontraba recluido en Villa Grimaldi -centro secreto de detención y tortura de la DINA- testimonió que el 25 de junio de 1975, alrededor de las 16:00 horas, escuchó que ingresaba al recinto un gran número de vehículos. Estos hacían sonar sus bocinas y se oían gritos insistentes de "Lorca, Lorca". Dentro de la Villa se notó entonces un gran ajetreo y alboroto. El testigo agregó que, el miércoles 2 de julio del mismo año, alrededor de las 10:00 de la mañana tuvo lugar una visita inspectiva a dicho recinto. Debido a que permanecía vendado, no pudo ver de quién se trataba. Sí pudo escuchar que cuando le informaron que Lorca y Ricardo Lagos se encontraban detenidos, el visitante se mostró interesado y pidió ver las celdas de ambos detenidos.
Posteriormente, el 3 de julio de 1975, cuando Héctor Riffo fue sacado de "La Torre" para barrer el patio, vio en una celda, atado a una litera al afectado, quien simulaba tener carraspera para llamar así la atención de otros detenidos.
Por su parte, el detenido Sergio Hernán Gajardo, cuando lo trasladaron a Villa Grimaldi, el 11 de julio de 1975, lo ingresaron en una pieza de madera, de 3 por 3 metros aproximadamente, sin ventanas, en donde había un camarote de fierro con tres camas. El testigo se instaló en una y un guardia le dijo "esa es la cama de Lorca, sálete de ahí y ubícate en la última de arriba". Al poco rato, trajeron a una persona a la primera cama -el testigo estaba vendado- la que emitía quejidos. Como a la hora después el declarante le preguntó a la persona que había llegado si tenía agua y ésta le contestó "no tomes agua". En esos mismos instantes desde una habitación contigua se comenzaron a escuchar ruidos y quejidos de dolor, estaban torturando a una persona. La sesión se prolongó durante horas y afectó a distintos detenidos. El testigo le preguntó entonces a la persona de la primera cama a qué hora terminaban las torturas, a lo que ésta, con voz quejumbrosa, dijo: "aquí no hay horarios". Alrededor de las 06:00 horas de la mañana, el declarante fue sacado para barrer una especie de patio que había afuera de la pieza donde se le mantenía, pudiendo entonces constatar que ésta se encontraba entrando al recinto, cruzando el portón hacia la derecha y que allí mismo había dos o tres habitaciones que estaban pareadas unas al lado de las otras. Cuando estaba barriendo, el testigo escuchó que uno de los guardias dijo "Traigan a Lorca", Sergio Hernán Gajardo levantó la vista y vio a Carlos Lorca, quien iba vestido con un terno plomo, camisa blanca y zapatos negros, era una persona alta, pelo largo, barbón, más que caminar, Lorca era llevado por varios guardias. Daba la impresión de que si lo soltaban se iría de bruces al suelo. Lo llevaron en dirección a una pieza en donde había una mesa, una silla y una máquina de escribir. Allí -escuchó el testigo- uno de los guardias le dijo al afectado, "bueno doctor va a llenar este cuestionario, sin dejar ninguna pregunta sin contestar". Luego de un breve tiempo, agregaron "queremos que las respuestas sean lo más completas posibles, hay que contestarlas todas". Lo último que le dijeron fue "¿necesitai tus lentes?", y se los mandaron a buscar. El declarante recuerda que, al parecer, fue el mismo Lorca quien escribió a máquina, lo hacía muy lentamente.
El 12 de julio de 1975, Sergio Hernán Gajardo se comunicó por primera y última vez con Carlos Lorca, cuando ambos se encontraban ya en la celda. El afectado le dijo "Soy Carlos Lorca, soy médico, si sales vivo de aquí, di que estoy detenido". Posterior a esto, el declarante fue sacado del recinto y no volvió a ver a la víctima.
En septiembre de 1975, Edwin Patricio Bustos se encontraba recluido en Villa Grimaldi siendo cruelmente torturado. En una oportunidad, cuando era interrogado por Osvaldo Romo Mena, este agente lo amenazó con colgarlo de los testículos, "al igual como lo habían hecho con Carlos Lorca".
Además de estos testimonios, está el de Luz Arce, quien fuera militante socialista y se transformara en colaboradora de la DINA producto a las torturas y amenazas sufridas durante su detención. En octubre de 1990, ante la Comisión Verdad y Reconciliación, la testigo declaró que, estando en Villa Grimaldi, conversó con Ricardo Lagos (detenido desaparecido) quien le dijo que también se encontraban ahí Exequiel Ponce y Carlos Lorca. Posteriormente, en 1976, la testigo le preguntó al General Manuel Contreras por Lagos, Lorca y Ponce y éste le dijo que estaban en libertad. Por su parte, Carolina Wiff fue vista en un patio de Villa Grimaldi, por la periodista Gladys Díaz, quien estaba recluida allí.
La detención y desaparición de Carlos Lorca Tobar se inscribe en una acción de la DINA en contra de los dirigentes del Partido Socialista, miembros de la Comisión Política, de sus enlaces y correos, realizada en junio y a comienzos de julio de 1975. En este operativo se efectuaron las detenciones de Michelle Peña, Exequiel Ponce, Mireya Rodríguez, Modesta Carolina Wiff y del afectado. En el mes de julio, fueron detenidas Rosa Soliz Poveda y Sara Donoso Palacios, militantes socialistas, quienes estaban bajo las órdenes partidarias de Modesta Carolina Wiff. Todos ellos permanecen como detenidos desaparecidos.
Cuando el Grupo de Trabajo Ad-hoc de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se constituyó en Villa Grimaldi en julio de 1978, uno de los testigos que la acompañaban señaló una habitación en donde habían estado detenidos Cosme Noriega y Carlos Lorca. También indicó una cabaña en donde había permanecido Michelle Peña, también detenida desaparecida.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Por Carlos Lorca se presentaron numerosos recursos de amparo, entre ellos varios que fueron interpuestos en favor del afectado y otras víctimas desde el extranjero: Italia, México y Canadá. Así, tenemos el recurso masivo por 43 detenidos desaparecidos, 31 personas que permanecían detenidas en Tres Alamos y Puchuncaví y por 5 abogados detenidos, interpuesto por el Movimiento Internacional de Juristas Católicos, Liga de los Derechos de la Mujer y otros ciudadanos franceses, el 14 de junio de 1976 ante la Corte de Apelaciones de Santiago, (rol N°525-76). Después de confirmarse los nombres de los recurrentes, el recurso fue rechazado el 6 de mayo de 1977. Se apeló y la Corte Suprema confirmó el fallo el 11 de mayo del mismo año.
Además, la familia interpuso el amparo rol N°806-75, el 1° de julio de 1975 en la Corte de Apelaciones de Santiago. Consultadas las distintas autoridades, éstas negaron la detención del amparado. Raúl Benavides Escobar, Ministro del Interior y General de División, respondió en dos oportunidades a la Corte (el 9 y el 18 de julio) que el afectado no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio. En virtud a estos informes se rechazó el recurso de amparo el 25 de julio de 1975, habiéndose acordado remitir los antecedentes al juzgado del crimen correspondiente. Se apeló de la resolución a la Corte Suprema de Justicia, adjuntándose a la presentación las declaraciones de cinco personas que fueron testigos de la detención del afectado y quienes lo reconocieron en las fotografías que se les mostró. El Tribunal ofició a la DINA, obteniendo como respuesta un Oficio del Ministro del Interior, General Benavides, en el que se señalaba que carecía de antecedentes relacionados con "el referido Lorca", agregando que en el mismo sentido se había pronunciado la Dirección de Inteligencia Nacional (13 de agosto de 1975). Por lo informado en esta comunicación, se confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones el 18 de agosto de 1975.
Los antecedentes fueron remitidos al 4° Juzgado del Crimen, en donde se abrió el proceso rol N°107.782 por presunta desgracia de Carlos Lorca Tobar. Prácticamente sin diligencias, se cerró el sumario el 13 de junio de 1977, sobreseyéndose la causa el 15 de junio del mismo año, y el 1° de agosto la Corte de Apelaciones confirmó el fallo del juez. Posteriormente esta causa se acumuló a la causa rol 585-76 que se tramitaba en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago.
El 1° de agosto de 1978, la familia del afectado concurrió, junto con los familiares de otros 70 detenidos desaparecidos, al 10° Juzgado del Crimen de Santiago, para presentar una querella por el delito de secuestro en contra del General Manuel Contreras Sepúlveda, de Marcelo Luis Manuel Moren Brito y de Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Coronel y Teniente Coronel de Ejército respectivamente. El Juez se declaró incompetente y remitió los antecedentes al 2° Juzgado Militar de Santiago, quien radicó la causa en la 2a. Fiscalía Militar, la que la roló con el N°553-78. Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191) porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque, durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989 la solicitud fue acogida por el 2do. Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa -la que aún se encontraba en etapa de sumario- por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia, la que al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.
(Antecedentes completos de esta querella en el caso de Eduardo Alarcón Jara, detenido el 30 de julio de 1974).
Uno de los agentes contra el que también estaba dirigida la querella contra los agentes de la DINA, Osvaldo Romo Mena, fue detenido en noviembre de 1992. El Director de la DINA, general Manuel Contreras Sepúlveda, había declarado por Oficio en la querella antes mencionada, que Romo era sólo un informante de un agente. Romo, entre otras cosas, ha confirmado su calidad de agente del mencionado servicio de seguridad y la participación de la DINA en su salida del país a finales de 1975, proporcionándole además documentos de identidad falsa para él y su grupo familiar.
A diciembre de 1992, Romo había sido encargado reo en seis causas por detenidos desaparecidos.
Exclusivos disminuyen a cuatro
Fuente :Primera Linea 23 de Abril 2002
Categoría : Prensa
En un dictamen que ya se preveía, el pleno de ministros de la Corte de Suprema determinó que sólo cuatro de los ocho jueces con dedicación exclusiva seguirán en esta condición, y los restantes pasarán a conformar un tribunal con dedicación preferente.
Basado en los antecedentes recopilados por el máximo tribunal, se determinó que el Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, a cargo de la jueza Cecilia Flores; Octavo del Crimen de Santiago, con María Ines Collins; Noveno del Crimen de Santiago con Raquel Lermanda y Décimo del Crimen con Juan Antonio Poblete siguen como jueces exclusivos.
Además, el Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, a cargo de María Teresa Díaz se mantendrá en la misma condición, aunque sólo por un plazo de un mes.
En el caso del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Quinto del Crimen de Santiago, Primer Juzgado del Crimen de Arica, Juzgado de Letras de María Elena, Primer y Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, Primer Juzgado Civil de Chillán, Primer Juzgado del Crimen de Chillán, Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, Juzgado de Letras de Pucón y Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia se sumarán al grupo ya existente de jueces preferentes.
La situación más difícil la enfrentan los jueces del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza; Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel, María Teresa Díaz; Juzgado de Letras de Santa Barbara, Loreto Jara que en adelante se convertirán en jueces preferentes.
Pero la Corte Suprema también ordenó al Décimo Juzgado del Crimen que anexe los procesos que correspondan a las causas que tramita de manera de avanzar en la investigación, sin embargo, no entrega más detalles al respecto.
Todos los jueces exclusivos y preferentes deberán informar al cabo de un mes sobre su gestión y nuevamente serán evaluados por el tribunal superior.
En el detalle de las causas, el proceso por la muerte de Juan Luis Rivera Matus rol 107.716-9 comenzará a ser visto de manera preferente por el titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago Joaquín Billard, quien también tramitará la causa rol 107.254.
En el caso del Quinto del Crimen conocerá el rol 167.716-16 caratulado como desaparecidos de La Moneda, que ya estaba en calidad de preferente.
En el Primero de Arica y Cuarto de esta misma ciudad se conocerán las causas rol 51925 y 13.322-A, respectivamente.
En María Elena se indagará de manera preferente el proceso 31-91, Mientras que en el Primero del Crimen de Valparaíso se verá la causa del sacerdote británico Michael Woodward rol 140.454.
En el Segundo del Crimen de Valparaíso se conocerá la causa rol 127.298-1.
En Chillán en tanto el Primer Juzgado Civil conocerá la causa 11.599 que de acuerdo al Fasic no corresponde a proceso de derechos humanos, en cambio en el Primero del Crimen de esta misma ciudad se indagará la desaparición de Ernesto Torres Guzmán, rol 70.927-6.
En el caso de Talcahuano se anexa como prefente el rol 24.776, en Pucón el rol 4.473 y en Valdivia el rol 75.858.
Por el contrario, se verán perjudicadas por el dictamen de la Corte Suprema las causas sobre la desaparición de Daniel Reyes Piña, Leopoldo Muñoz Andrade, Víctor Morales Mazuela y Víctor Cárdenas Valderrama que tramitaba el Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel ya que ahora tendrán carácter preferente. En todo caso,juega a su favor que ya se dictaron procesamientos en el caso de las causas de Morales y Cardenas.
En el Tercero del Crimen de Santiago serán ahora causas preferentes la desaparición a manos de la DINA DE Iván Carreño Aguilero, y las muertes de Luis Moraga Cruz, Juan Orellana Catalán y Ricardo Weibel Navarrete que perecieron a causa del Comando Conjunto. También este tribunal conoce el proceso por la desaparición del ex GAP Domingo Blanco Tarres.
En el caso de Santa Bárbara se ve perjudicada la investigación sobre los casos de Luis Bastias Sandoval, Luis Cid Cid, Cristino Cid Fuentealba, José Molina Quezada, José Pinto, Raimundo Salaza, Segundo Soto, Gabriel Viveros desaparecidos en los primeros días del Golpe Militar.
En el Décimo del Crimen de Santiago se indaga cuatro casos informados en la Mesa de Diálogo por las Fuerzas Armadas se trata de la desaparición en 1975 de Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca Tobar, Michelle Peña Herreros y Exequiel Ponce Vicencio
El fallo judicial que estremeció a los viejos socialistas (EXTRACTO)
Fuente :interferencia.cl 22/12/2018
Categoría : Prensa
El ministro Miguel Vásquez condenó esta semana a seis ex miembros de la DINA por el secuestro y desaparición en 1975 de 11 miembros del Comité Central del PS.
El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a seis ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de 11 integrantes del Comité Central del Partido Socialista, detenidos en diversas fechas de 1975 en la Región Metropolitana.
En el fallo -causa rol 47.518- de casi 240 páginas, el juez Vásquez condenó a Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a la pena de 20 años de presidio efectivo, como coautor de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Mireya Herminia Rodríguez Díaz y Exequiel Ponce Vicencio.
En tanto, los ex agentes Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y Manuel Andrés Carevic Cubillos deberán purgar 18 años de presidio, como coautores de los secuestros calificados de Alfredo Rojas Castañeda, Adolfo Ariel Mancilla Ramírez, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Exequiel Ponce Vicencio, Mireya Herminia Rodríguez Díaz, CARLOS ENRIQUE LORCA TOBAR , Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Elvira Soliz Poveda, Sara de Lourdes Donoso Palacios y Jaime Eugenio López Arellano.
En el caso de Gerardo Ernesto Urrich González, el ministro lo condenó a 16 años de presidio efectivo, como coautor de los delitos de secuestro calificado de Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Exequiel Ponce Vicencio, Mireya Herminia Rodríguez Díaz, CARLOS ENRIQUE LORCA TOBAR , Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Elvira Soliz Poveda, Sara de Lourdes Donoso Palacios y Jaime Eugenio López Arellano.
Finalmente, los agentes represores Miguel Krassnoff Martchenko, deberá cumplir 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda y Exequiel Ponce Vicencio; y Juvenal Alfonso Piña Garrido, 12 años de presidio, como coautor de los secuestros calificados de Alfredo Rojas Castañeda, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Mireya Herminia Rodríguez Díaz y Exequiel Ponce Vicencio.
En la etapa de investigación, el magistrado interrogó a diversos militantes que fueron detenidos en 1975 y testimoniaron la presencia de sus camaradas desaparecidos en los cuarteles secretos de la Dina. Entre los declarantes figuran la ex presidenta Michelle Bachelet; el ex ministro y ex presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari; Raúl Díaz, Gustavo Ruz, Lautaro Videla, Patricio Barra, Fidelia Herrera y Jaime Lorca Tobar.
El ministro Vásquez estaba muy interesado en aclarar si el desaparecido dirigente Jaime López Arellano, miembro de la cúpula clandestina del PS, fue colaborador o agente de la DINA y si entregó antecedentes que permitieron la detención de los desaparecidos miembros del Comité Central del PS. Logró recopilar una serie de antecedentes que así lo hacen suponer y que, incluso, siguió
trabajando para la policía secreta de la dictadura militar.
En la mira desde antes del 11
Desde mucho antes del golpe militar, los socialistas estaban en la mira de los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Por ello, desde el 11 de septiembre de 1973 la represión en su contra fue rápida e implacable. En La Moneda, en diversos edificios públicos que la rodean, en algunas industrias y poblaciones, los socialistas intentaron resistir la asonada con las armas en la mano. Casi todos perecieron en su intento. En los días y semanas siguientes la persecución fue encarnizada. Los 26 prisioneros que se rindieron en el palacio presidencial, entre ellos 16 miembros del GAP, fueron asesinados en el complejo castrense de Peldehue, al norte de Santiago. Poco después fue abatido Arnoldo Camu, miembro del Comité Central y encargado de los grupos operativos especiales, el aparato militar del PS. Luego, siguieron los fusilamientos por ley de fuga, la muerte de al menos otros diez integrante del GAP y el exterminio de dirigentes de los regionales. En la denominada “Caravana de la Muerte”, que recorrió Chile en octubre al mando del general Sergio Arellano, e integrada por varios oficiales que luego pasaron a la Dina, fueron masacrados 16 dirigentes socialistas locales. Lo mismo ocurrió en matanzas registradas de norte a sur en localidades como Pisagua, Salamanca, Tejas Verdes, Isla de Maipo, Paine, Mulchén, Laja y Chiuhio, cerca de Valdivia Otros muchos fueron llevados a campos de concentración o se asilaron en diversas embajadas.
En diciembre de 1973, diez integrantes del Comité Central estaban presos y a lo menos otros 15 de los máximos dirigentes del PS permanecían refugiados en alguna representación diplomática en Santiago. El balance era desolador.
En diciembre de 1973, diez integrantes del Comité Central estaban presos y a lo menos otros 15 de los máximos dirigentes del PS permanecían refugiados en alguna representación diplomática en Santiago. El balance era desolador. Ese mismo mes, sin embargo, Carlos Altamirano Orrego, el secretario general del PS, uno de los hombres más buscados por los militares, logró eludir el cerco represivo y huyó de Chile a través de un paso cordillerano sureño para aparecer públicamente poco después en Cuba. Aquella evasión se transformó en una vergonzosa esquirla que permaneció durante muchos años bajo la piel de los principales jefes de la Dina.
Exequiel Ponce, un corpulento obrero portuario de origen campesino, encargado hasta entonces del frente interno del partido, asumió la conducción clandestina de los socialistas en Chile, apoyado por Ariel Mancilla Ramírez, Víctor Zerega Ponce, Joel Huaiquiñir Benavides, Manuel Carpintero, Ricardo Lagos Salinas, Gustavo Ruz Zañartu, Carlos Lorca y algunos otros militantes, hombres y mujeres, promovidos desde las dirigencias juveniles.
La diezmada situación de la tienda partidaria quedó registrada fragmentariamente en una carta que Lorca envió a un contacto en el exterior en diciembre de 1973. En ella expresó: “…estamos remontando lentamente, con cierta ineficiencia por nuestra falta de experiencia en el trabajo clandestino, una situación inicial muy difícil, ya que la represión afectó fundamentalmente al Partido. Cuatro miembros de la dirección fusilados (Arnoldo Camú, Eduardo Paredes, Arsenio Poupin y Luis Norambuena), siete u ocho arrestados, muchos de los cuales deben estar pasándola muy mal (Uldaricio Figueroa y Tito Martínez brutalmente torturados, Clodomiro Almeyda enfermo y en la Isla Dawson) y direcciones regionales completas fusiladas. Pese a ello, hemos logrado reconstruir el Comité Central y hemos dado los primeros pasos para reconstruir la organización partidaria y el movimiento de masas”.
Lorca se quedó corto. Carecía, como la inmensa mayoría de los chilenos, de la información suficiente para ponderar el verdadero impacto de la embestida represiva desatada por la dictadura.
En marzo de 1974, la dirección interna produjo un informe titulado “Al calor de la lucha contra el fascismo, construir la fuerza dirigente del pueblo para asegurar la victoria”, más conocido como el “Documento de Marzo”, donde se propuso la conformación de un frente amplio, desde el MIR y el PC hasta el PDC, para oponerse al régimen militar. Además, planteó una reestructuración del partido para hacer frente a los tiempos oscuros que se vivían. Aquel escrito provocó una aguda polémica en el socialismo, la que se iría ahondando hasta su quiebre en 1979.
La DINA, en tanto, preocupada del MIR, ocasionalmente acometía en contra de algunas estructuras socialistas, algunas de ellas bastante cercanas a las redes de la resistencia que dirigía Miguel Enríquez.
La DINA, en tanto, preocupada del MIR, ocasionalmente acometía en contra de algunas estructuras socialistas, algunas de ellas bastante cercanas a las redes de la resistencia que dirigía Miguel Enríquez. No obstante, cuando terminaba el verano de 1975 y tras haberse efectuado en abril un pleno del Comité Central del PS en La Habana Cuba, y estando el MIR casi completamente diezmado, los jefes de las brigadas que dirigía el coronel Manuel Contreras, empezaron a orientar sus esfuerzos de búsqueda y captura hacia las nuevas dirigencias del partido de Salvador Allende.
Numerosos antecedentes recogidos de los testimonios de los detenidos que sobrevivieron a los cuarteles secretos y de los mismos agentes de la Dina, que desde la década de 1990 debieron acudir a declarar a los tribunales de justicia, permiten presumir que los grupos de tarea que operaban desde Villa Grimaldi fueron reestructurados de cara a la persecución de los socialistas. En las detenciones que siguieron figuran hombres y mujeres de las agrupaciones Caupolicán y Purén, además de otros integrantes y colaboradores que no estuvieron muy activos en los meses previos.
El 4 de marzo de 1975 fue detenido Alfredo Rojas Castañeda, 34 años, casado, tres hijos, ex director de Ferrocarriles del Estado, domiciliado en Clorinda Wilshaw 743, Ñuñoa. Había sido arrestado por primera vez a fines de septiembre de 1974 y trasladado al recinto de José Domingo Cañas, donde permaneció cerca de diez días tras lo cual fue dejado en libertad. Posteriormente, a fines de enero de 1975, nuevamente fue aprehendido por agentes de la DINA, entre ellos Osvaldo Romo, Basclay Zapata y Luz Arce Sandoval, siendo conducido a Villa Grimaldi y horas más tarde liberado. En la tercera captura fue llevado nuevamente a Villa Grimaldi y sometido a intensas torturas e interrogatorios. En ese recinto fue visto hasta finales de la segunda semana de abril de 1975, perdiéndose luego todo rastro de su persona. La DINA se quedó con su automóvil Citroen, AK-88 Yagán, patente KR-406 de Providencia. Durante su estadía en Villa Grimaldi, fue obligado a firmar cheques de su cuenta corriente los que posteriormente fueron cobrados por otras personas.
Diez días después, el 14 de marzo, detuvieron a Adolfo Ariel Mancilla Ramírez, 26 años, casado, un hijo, constructor civil, miembro del Comité Central del PS. Lo cogieron a las 13:30 horas, al ingresar al inmueble de Cumming 732, lugar en el cual se iba a efectuar una reunión del PS. La vivienda había sido ocupada previamente por unos 15 agentes de la Dina. Mancilla logró convencer a sus captores de que tenía una cita con otro dirigente del partido y salió con algunos de ellos, aprovechando el momento para lanzarse al paso de un microbús, resultando gravemente herido.
La DINA buscaba a Ariel Mancilla desde hacía varios meses, su casa había sido allanada dos veces y en tres ocasiones habían detenido a su cónyuge, Ema Fuenzalida Martínez, para conseguir que Mancilla se entregara. En una de esas oportunidades la mujer estuvo 15 días detenida en Londres 38.
Macilla fue visto en Grimaldi muy golpeado, cojeando de una pierna a causa de una herida. Lo tenían en las celdas con forma de cajones que los prisioneros llamaban "Casas Chile" y luego lo trasladaron a la “Torre”. Otros presos debían ayudarlo a caminar.
Doctora Siches participa en acto de homenaje a doctor Carlos Lorca Tobar en el que se bautizó calle con su nombre
Fuente :colegiomedico.cl 26/06/2020
Categoría : Prensa
- La máxima dirigenta de Colmed asistió al evento realizado de forma digital, en el que la Municipalidad de Independencia cambió el nombre de Santos Dumont para que pase a rememorar la memoria del médico y diputado mártir de la dictadura militar a 45 años de su desaparición .
Destacando su labor social y su compromiso con la comunidad desde su juventud, lo que se vio reflejado en su larga participación política, en su vocación como médico y en su liderazgo desde su rol como Diputado de la República, la Municipalidad de Independencia realizó un emotivo homenaje en memoria del doctor CARLOS ENRIQUE LORCA TOBAR cuando se cumplen 45 años de su desaparición.
La actividad, fue parte de una serie de conmemoraciones cuyo punto culmine fue el bautizó con su nombre de la calle Santos Dumont de esa comuna capitalina. El profesional de la salud es parte de los médicos mártires de la dictadura militar, luego de que fuera apresado el 25 de junio de 1975 y a partir de entonces su paradero sea desconocido. Es uno de los dos parlamentarios detenidos desaparecidos del país.
La doctora izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, participó en representación del gremio que lo colegio de forma póstuma en 2018, además del edil de Independencia, Gonzalo Durán, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el diputado Marcelo Díaz, al hermano del asesinado médico, Jaime Lorca, concejales y senadores universitarios de la Universidad de Chile. La ex presidenta de la República y actual, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, también envió un mensaje grabado.
La doctora Siches indicó que “estamos muy orgullosos que se reivindique en la historia, en parte de las avenidas del gran Santiago y en las distintas regiones del país, a médicos y médicas con trayectoria tan relevante. Hemos trabajado en recuperar lo que han sido los relatos, vivencias y contribuciones a lo largo de toda la historia de nuestro país”, señaló.
Además, agregó que “no podemos estar ajenos a la participación política de tantos de nuestros colegas. Es muy relevante trabajar en conjunto en trabajar en esta historia y avanzar en no olvidar lo que ha ocurrido en nuestro país avanzar en tremendos desafíos sanitarios y desde nuestra profesión incorporarnos como actores políticos”.
Municipalidad de Independencia rindió homenaje a la dirección clandestina del PS
Fuente :radio.uchile.cl 24 de junio 2022
Categoría : Prensa
En el homenaje a la dirección del PS víctima de la DINA, el alcalde Gonzalo Durán afirmó que la comuna “da una señal de compromiso con la memoria con los derechos humanos y con la no repetición de los graves crímenes cometidos durante la dictadura”.
En el marco del 47 aniversario de la desaparición de la dirección clandestina del Partido Socialista, la municipalidad de Independencia, encabezada por su alcalde Gonzalo Durán, y organizaciones defensoras de los derechos humanos rindieron homenaje a los integrantes de la colectividad que fueron víctimas de la política de exterminio de la dictadura cívico militar.
La actividad se realizó en el patio municipal, frente a la Farmacia Popular “DR CARLOS LORCA ”, donde se instalaron fotografías de los miembros de la dirección del PS desaparecidos el 25 de junio de 1975. Los asistentes al acto realizaron también una romería hasta la CALLE CARLOS LORCA , ex Carlos Dumont, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se depositó una ofrenda floral.
El alcalde Durán señaló que desde el primer día de su gestión, se ha incorporado como parte de sus responsabilidades reivindicar la memoria de los hechos que han ocurrido en la comuna y en el país. Recordó los reconocimientos que se han hecho como el Memorial del Cuartel Borgoño, el de los estudiantes detenidos desaparecidos Liceo Gabriela Mistral entre otros.
En ese contexto, precisó, “ la farmacia municipal lleva el nombre de Carlos Lorca Tobar, quien fue vecino de la comuna, estudió medicina en Independencia y su condición de médico detenido desaparecido miembro de la dirección clandestina del Partido Socialista son razones suficientes para reivindicar su memoria. Por eso hoy, como todos los años, en el marco de la conmemoración de lo que fue la detención y desaparición de la dirección del PS, el 25 de junio de 1975, hicimos un reconocimiento, un acto de conmemoración de la figura de quienes fueron parte de su dirección y muy especialmente de Carlos Lorca”.
El alcalde afirmó que de esta manera, la comuna de Independencia, “da una señal de compromiso con la memoria con los derechos humanos y con la no repetición de los graves crímenes cometidos durante la dictadura”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que “estamos acá cumpliendo con el compromiso de exigir verdad y justicia, de rescatar la memoria histórica de lo que fue Carlos Lorca y los compañeros que fueron parte de la Unidad Popular y del gobierno del presidente Salvador Allende, que fue la razón por la que los asesinaron y escondieron sus cuerpos. Todavía a 47 años sigue siendo un detenido desaparecido y sus familiares siguen en la búsqueda, en la lucha por encontrar sus retos y darle una digna sepultura”.
Lira agregó que hoy día se debe conmemorar con mucho más fuerza a raíz de la falta de verdad y de justicia por los nuevos “crímenes que se cometieron en el gobierno Sebastián Piñera. Por eso, estos actos de memoria son más necesarios cada día, cada hora, en todo Chile para asegurar las garantías de no repetición y no estar sufriendo la muerte de personas, el encarcelamiento o las mutilaciones que sufrieron más de 450 personas”.
Al acto de conmemoración, también se sumaron Juan Azócar, biógrafo de Carlos Lorca; Paula Godoy, coordinadora nacional del Prais; Carolina Rojas, coordinadora de Prais Norte; la CORE Noemí Martínez y militantes del PS.
Las víctimas de la dictadura
De acuerdo a la investigación judicial, la DINA arremetió contra la dirección clandestina entre 1974 y 1975, logrando la detención y desaparición de varios de sus integrantes del Comité Central.
Según el auto de procesamiento del juez de la Corte de Apelaciones Santiago, Miguel Vázquez, por el secuestro calificado de los dirigentes socialistas, el 4 de marzo de 1974 fue detenido Alfredo Rojas Castañeda por agentes de la DINA, y llevado a los centros de detención José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.
Exequiel Ponce Vicencio, fue detenido el 25 de junio de 1975 por agentes de la DINA en calle Tocornal N° 557 y llevado hasta Villa Grimaldi. Además, Ricardo Ernesto Lagos Salinas fue detenido ese mismo día en la Villa Las Rejas y llevado al recinto de Villa Grimaldi.
En tanto, Jaime Eugenio López Arellano, integrante de su comisión política, fue detenido en diciembre de 1975 y llevado a Villa Grimaldi.
En el caso de Carlos Lorca Tobar, llegó a su domicilio de Maule 130 el 25 de junio de 1975, donde lo esperaba un comando de la DINA, quien lo detuvo y lo llevó al centro de torturas de Villa Grimaldi. El paradero de Lorca y sus compañeros, se desconoce hasta el día de hoy.