.

Lazo Lazo Ofelio de la Cruz – Memoria Viva

Lazo Lazo Ofelio de la Cruz


anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

homenaje GAP en la moneda

homenaje GAP en la moneda

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

municipiopudahuel.cl

municipiopudahuel.cl

Rut : 2.793.771-3

Fecha Detención : 30-07-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 08-12-1930 Edad : 43

Lugar Nacimiento : Coquimbo

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Escolta Presidencial

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :  (Correcciones enviada por su hija Ruth)

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut   : 2.793.771 de Santiago
F. Nacim  : 08-12-30, 43 años a la fecha de su detención
Domicilio : Ingeniero Giroz 5871, Villa Manuel Rodríguez, Pudahuel, Santiago
E. Civil : Casado
Actividad : Carpintero
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 30 de julio de 1974
 

     SITUACION REPRESIVA

            Ofelio Lazo Lazo, casado, Carpintero, militante del Partido Socialista, fue detenido el 30 de julio de 1974 por agentes de la DINA al mando de Osvaldo "Guatón" Romo que llegaron hasta su casa en la comuna de Pudahuel cerca de la 01:00 de la madrugada.

            Los aprehensores golpearon la reja y, sin esperar que se les abriera, la saltaron encontrándose el afectado con ellos en el patio donde estuvieron conversando por un rato, según informara su cónyuge Alicia Pastore Nagel.

            Al rato Ofelio Lazo entró a la casa a vestirse pues los agentes le ordenaron hacerlo ya que lo llevarían a "prestar unas declaraciones", agregando que de él dependía que la operación terminara luego; lo acompañaban 4 agentes que registraron todo el inmueble, mientras afuera, metralleta en mano, esperaba otro que vestía uniforme de campaña.

            Ofelio Lazo, mientras se vestía se agachó y logró decirle a su cónyuge: "Está Luis afuera". Se refería a Juan Antonio Barrios Barros, amigo y compañero de partido del afectado.

            Al ver que se retiraban con su marido, Alicia Pastore Nagel preguntó a los agentes dónde podría buscarlo, a lo que uno de ellos le dijo: "En cuatro días más vaya al Ministerio de Defensa a preguntar por él. Todo depende de lo que declare en el interrogatorio". Luego se retiraron del lugar pudiendo escuchar Alicia Pastore Nagel que ellos decían que se dirigían a Peñaflor.

            Posteriormente, se logró establecer que esa misma noche desde su casa Ofelio Lazo fue conducido por el grupo de agentes de la DINA hasta el domicilio de su amigo y ex compañero de trabajo Eduardo Alarcón Jara, a quien detuvieron a las 02.30 horas de la madrugada. Esa misma noche los agentes detuvieron en su domicilio en la localidad de Peñaflor a Gumercindo Machuca Morales, hasta allí los aprehensores llegaron con Ramón Núñez Espinoza a quien habían detenido el 25 de julio de 1974 y con Ofelio Lazo.

            Las informaciones aportadas por los diversos testigos de las distintas detenciones han permitido establecer que los vehículos utilizados fueron similares, una camioneta Chevrolet y un Fiat 600; además la descripción de los agentes, confirma que en todas actuó Osvaldo "Guatón" Romo, como además el hecho que uno de ellos vestía traje militar de campaña, etc.

            El diario La Segunda publicó posteriormente una información aparecida en la revista brasilera "O'DIA" respecto de una lista de militantes del MIR que habrían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad trasandinas, entre los que figuraba el nombre de Ofelio Lazo. Otra lista apareció en el semanario argentino "LEA". El vespertino chileno titulaba su artículo: "Matan a miristas como ratas". El caso es conocido como el de "los 119", ya que fueron 119 chilenos que, luego de haber sido detenidos por los organismos de seguridad del régimen militar chileno, aparecieron en las mencionadas listas. Dicha información jamás fue confirmada ni por los gobiernos argentino y brasilero ni por las autoridades militares chilenas, estas informan que no constaban las muertes ni que había certificación de salida del país de estas personas.

            Alicia Pastore Nagel, siguiendo las indicaciones de los aprehensores se dirigió el 3 de agosto hasta el Ministerio de Defensa, donde le informaron no tener antecedentes de su marido. Igual información obtuvo en la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos.

            El 19 de noviembre de 1974 Alicia Pastore Nagel envió una carta al Capitán General Augusto Pinochet, jefe de la Junta Militar, en la que le exponía la situación de su marido. En la respuesta se le indicó "que la solicitud que ha tenido a bien formular a S.E. el Jefe Supremo de la Nación, General D. Augusto Pinochet Ugarte, deberá dirigirla directamente al Ministerio del Interior".

            Ofelio Lazo actualmente permanece en calidad de detenido desaparecido.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 16 de agosto de 1974 se presentó un Recurso de Amparo en favor de Ofelio Lazo Lazo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que ingresó con el rol Nº935-74. Junto con ser rechazado fue remitido un Oficio al 9º Juzgado del Crimen a fin de que se instruyera un sumario por presunta desgracia del afectado. La causa quedó rolada con el Nº12.725-6, iniciada el 20 de agosto de 1974.

            El 2 de septiembre de 1974 la Policía de Investigaciones comunicó al Tribunal que el afectado no fue detenido por personal de su servicio.

            El 13 de enero de 1975 el Juez declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa ya que no se logró establecer la comisión de algún delito. Sin embargo, el 3 de abril la Corte de Apelaciones revocó el fallo por estimar que la investigación se encontraba incompleta, reponiéndose la causa al estado de sumario.

            El Ministerio del Interior informó al Tribunal que el afectado no se encontraba detenido por orden de su Secretaría. Firmaba el Oficio con fecha de 28 de mayo de 1975, el General de División de Ejército Raúl Benavides Escobar.

            Similar respuesta envió la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos el 9 de septiembre de 1975. Además Policía internacional comunicó al Tribunal que el afectado no registraba salida del país.

            El 22 de septiembre de 1975 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa hasta que se presenten nuevos antecedentes que permitan establecer la comisión de delito. La resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 11 de noviembre de 1975.

            El 13 de junio de 1980 se presentó una querella Criminal por secuestro ante el Ministro en Visita Servando Jordán. En la oportunidad se presentaron querellas criminales por el secuestro de Juan Barrios Barros, Gumercindo Machuca Morales, Eduardo Alarcón Jara, entre otras. En ellas se solicitaba la acumulación de todas las causas por estar establecida la relación entre los casos. El Ministro Jordán solicitó las respectivas causas a los juzgados correspondientes, ya que se encontraban archivadas, otras ya estaban en la Justicia Militar. Por tanto, el 25 de junio de 1980 resolvió remitir las querellas a la 2ª Fiscalía Militar, con el fin de que allí se resolviera la acumulación por ser de su competencia la tramitación y resolución de la acumulación de las querellas.

            El 10 de septiembre de 1981 la Justicia Militar aceptó la competencia para conocer las causas derivadas por el Ministro Jordán, acumulándolas a la causa rol Nº553-78 proceso contra Manuel Contreras y otros por secuestro reiterado de personas. (Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras, verlos en el caso de Eduardo Alarcón Jara.)

            Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191) porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989, la solicitud fue acogida por el 2do. Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa -la que aún se encontraba en etapa de sumario- por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia la que, al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.

 


Fragmento Cuento de su Hija Ruth

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Mensaje

Después de la tormenta “siempre sale el sol”, alguien dijo eso, ella lo repite. Suponía dormido aquel impulso que la anima a escribir de vez en cuando –es algo innato, no sabe de dónde viene- y sin embargo, esas ideas sueltas que la sorprendieron durante este tiempo, hoy se conjugan en un texto, armonioso, que va hilando viejos cabos sueltos de una memoria que se niega a ser olvido. Loreto, reflexiona para sí, que eso es un buen augurio para continuar y ella quiere continuar, se lo debe…Julio es un mes para preguntarse por el hacer, por el pasado, por el hoy. Julio es un mes con un día preciso, que marca, no sólo, la historia infantil de Loreto, sino la de muchos compatriotas. Pronto será 30 de julio… a Loreto la invade un recogimiento y se anima, ya madura, a enfrentar y conocer mejor lo que ocurrió la madrugada de ese día… Su padre: un carpintero, militante socialista, un revolucionario, un hombre íntegro de 43 años es detenido. Luego, los agentes de seguridad del régimen fascista imperante en 1974, lo harían desaparecer.  Buscar respuestas, es imperioso. Con sutileza interroga a su madre, quien teje en la cama. Necesita hilar uno que otro dato y precisar si tienen relación con lo que hoy siente. Para Loreto los domingos son un punto en blanco y hasta ahora no entendía por qué… – Mamá, ¿qué día de la semana era cuándo detuvieron al papá? – Lunes, en la madrugada… llovía. Esperaron el toque de queda y se dejaron caer. Con recogimiento la madre de Loreto recuerda que el día anterior a la detención de su esposo y compañero, él había ido al estadio con: Hugo y Verónica, los hijos mayores. Lunes, día de laburo, él partió al trabajo. En la madrugada, cerca de la 1:00, tocan a la puerta. Cuatro civiles y un uniformado (con traje de campaña) armado metralleta en mano invaden la pasividad de un hogar humilde. Sin sobresalto, el papá los atiende, se viste sin apuro (con la calma que lo caracterizaba) seguido siempre por un agente, el otro vigila a su madre y en la puerta de calle el uniformado asegura el operativo. Loreto en ese instante tiene cuatro años, está ahí, pero duerme inocente junto a su hermana, su cama está en el mismo cuarto. En otra pieza duermen su hermano mayor y un pariente del padre. No hubo “violencia” en el operativo, recuperan un barretín que contenía una caja con balas, ellos ya lo sabían. Su madre, cuenta, que él tuvo ocasión sólo de despedirse de ella y en ese momento él le susurra que afuera en el auto que los esperaba estaba Juan. Alicia, sin sospechar siquiera que esa era la última vez que vería a su esposo, le pide dinero para el día. Él, ingenuo, pregunta a los agentes si es necesario que lleve su reloj, “ellos” contestan que no y que precisa sólo su cédula de identidad. En cuatro días más, su madre debía dirigirse al Ministerio de Defensa. Alicia no obedeció y esperando el alba empezó su largo peregrinar en busca de respuestas. Aún continúa. El mundo es un pañuelo, también se suele decir. De niña, Loreto visitaba la casa de Juan ubicada en el pasaje donde actualmente vive Marcela, sin sospechar siquiera que a unos metros de esa vivienda, vivía la que muchos años después sería su amiga. Son casi diecinueve años de amistad compartida. Marcela conoció a ese hombre y a su familia, era el zapatero y artesano de la cuadra. Las historias se entrecruzan como piezas de un rompecabezas. ¿Dónde estabas tú? ¿Qué pieza del rompecabezas eres? La memoria es frágil. Entre preguntas y forzadas respuestas, Loreto y su madre hacen algunas pausas, como dándose ánimo; para ninguna de las dos es fácil, se necesita coraje para reconstruir su historia. Después de la detención de Juan, Alicia tuvo ocasión de juntarse con Ana, en un punto de Santiago. La mujer era la esposa de Juan y traía un mensaje para “Chelo”, éste debía ir del país. El papá de Loreto, decidió quedarse. Indagando en textos que han llegado a sus manos, Loreto busca conexiones entre versiones sobre la detención de su padre (deformación profesional, tal vez). Se dice que él habría formado parte de los GAP y que ese 30 de julio los Aparatos de Seguridad habían capturado a cuatro importantes sobrevivientes de la jornada del 11 de septiembre del ‘73. Barrancas, era el lugar donde su padre se desenvolvía; en la zona noreste de Santiago. Actualmente, su padre engrosa la “Lista de los 119” detenidos y desaparecidos. Lista que fue publicada por el diario La Segunda con titulares en rojo, afirmando: “Exterminan a miristas como ratas”. En ese artículo se sostenía que su padre, al igual que los otros 118 chilenos, habría muerto en un enfrentamiento con Fuerzas Regulares argentinas, en la ciudad de Salta. Dicha información nunca fue confirmada por autoridad ninguna y en numerosos procesos en que se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, de esa época, sobre la veracidad de esa información, respondieron: no tener antecedente alguno que hiciera verosímil la noticia; lo mismo ocurrió con el gobierno argentino. Todo formaba parte de un montaje entre las dictaduras militares latinoamericanas. Los días 22 y 24 de julio de 1975 fueron publicadas -en el semanario LEA de Buenos Aires, Argentina y el diario O’DIA de Brasil- dos listas que contenían 119 nombres de chilenos, hombres y mujeres, detenidos desaparecidos. La noticia, que se recibió en aquel entonces, decía que estos 100 hombres y 19 mujeres habían muerto en supuestos enfrentamientos entre ellos mismos en distintos países latinoamericanos y de Europa. Con esta estremecedora noticia, los familiares comenzaron a darse cuenta de que el método de la desaparición forzada de personas, era una práctica cuyo objetivo pretendía exterminar a opositores y opositoras del régimen militar, y un intento por poner un punto final a la búsqueda y a las exigencias de verdad y justicia. Pero, ¿quiénes eran estas 119 personas?. Eran en su mayoría jóvenes idealistas, que fueron arrancados de sus hogares un día del año 1974 por los Aparatos de Seguridad de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Su intención, hacerlos desaparecer entre las sombras de sus cuarteles. Todos eran de la Región Metropolitana y entre ellos había parejas, estudiantes, profesionales, obreros, trabajadoras, artistas; hombres y mujeres llenos de optimismo y esperanzas de construir un Chile mejor y más justo, eso motivaba su lucha y su compromiso con la vida. Con el tiempo se supo el nombre de este macabro plan: Operación Colombo. A través de él se pretendía dar una explicación sobre la suerte corrida por personas que estaban en manos de los Servicios de Seguridad de la dictadura, y que hasta ese momento se encontraban desaparecidas. Esta explicación, como todas las del nuevo régimen imperante, en el ámbito de los derechos humanos resultó ser una mentira. Han pasado veintiséis años de esta terrorista maniobra y todavía no hay respuestas del paradero de este centenar de chilenos; pese a que sí se sabe quienes fueron y son los responsables: Raúl Iturriaga Neumann, jefe de operaciones Exterior de la DINA en ese momento, y por supuesto Augusto Pinochet. II Loreto, borra algunos recuerdos de su infancia. Pequeños extractos de ese período, a veces, recurren a su presente: una mamadera que el papá le extiende antes de irse a trabajar; ella esperando, encaramada en la puerta de madera de la calle, a que su papá vuelva del trabajo… Lo divisa, se baja, abre la puerta y corre a su encuentro. Ella espera que él se aproxime hasta “su” vereda (en esa hilera de adoquines faltaba uno, ese era su límite) y se produzca el reencuentro A ella la protegieron siempre de la dolorosa verdad. Si preguntaba por su padre, le respondían que andaba “construyendo casas”. La realidad en la que se desenvolvía en plena preadolescencia, ya más conciente, le hizo gatillar las preguntas y sus propias respuestas. Fue doloroso enterarse de la verdad, una cólera la invadía por esos días; se sentía engañada por sus seres más queridos, no comprendía en ese momento que omitieron algunos detalles para protegerla. Luego lo entendió, cuando joven emprendía el mismo camino trazado no sólo por su padre. Loreto tiene 17 años, es junio y escribe: Homenaje Un día más de cambiar, de ser de sobrevivir y de estar. Días presentes de invierno llenos de entregas y esperanzas… un día más rescatado del calendario intratable, que nos mira sin permitirnos treguas. Estás ahora en distancias que no pude precisar, estás a horas luz de mis manos, que piden estrechar las tuyas para avanzar, para empuñarlas. Un día más de amarte y de injusticias sociales, de querer encontrarte y no hallarte de sentir tu paso firme que te hizo fundirte en la verdad. Un día más, ese día cruel que ni sentí, que ni palpe, que no estreché. Ese día que hoy me da fuerzas me da ideales y calles por conquistar. Sí padre, tu sendero será quien nos haga avanzar, tu lucha, tu conciencia tu vida. Habrá justicia y también paredones y tu rostro como el de muchos y muchas, esos rostros de pueblo, podrán ser homenajeados por un Chile que renace. Un día más mirando al futuro.

Los recuerdos son tenaces capaces de inspirar nostalgias, pero de las cuales logramos rescatar nuestros gritos de combate. Un día más, padre de llegar a ti de sentirte compañero. Un día más para decirte estás en nuestra memoria ya no hay olvido. Luciano y Paula saben que su abuelo es un detenido desaparecido. Han convivido con esa historia desde que tienen uso de razón. Eso conforta a Loreto. Ambos se apropian, a su manera, de su historia. Quizás estas líneas les ayuden a entender, un poco más , a los seres amados que los rodean. Sabe que no sentirán vergüenza, todo lo contrario. Son quienes velarán por la memoria… Ofelio, encarna a muchos hombres que dieron la vida por un ideal que creían justo. Representa la dignidad de hombres y mujeres que siguen dando la pelea, cotidianamente. A su manera interpretarán estas líneas, a su manera forjarán su historia. Ojalá que a esa historia no la trastoque la amnesia: “Si estoy en tu memoria, soy parte de la historia”, ¿recuerdan? Afuera, llueve copiosamente… Llueve desde el lunes. Hoy es 19 de julio


Homenaje del colectivo Hijas de la Rebeldía a la memoria de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo

Fuente :larazon.cl 31/7/2021

Categoría : Prensa

«Hoy traemos a nuestro presente aquella madrugada del 30 de julio del año 1974, pasamos nuevamente por el corazón y te recordamos Ofelio Lazo, padre, carpintero y militante de la resistencia.»

Son las primeras palabras para testimoniar reconocimiento a nuestro compañero detenido desaparecido, durante una sencilla ceremonia que congrega a familiares, amigos y compañeras de ruta en el memorial de los Derechos Humanos en la comuna de Lo Prado: «Aunque no alcanzaste a conocerlos, tienes nietas y nietos  comprometidos y luminosos que enarbolan tu nombre con orgullo, eres abuelito Chelo y legado. Hoy quizàs estamos màs huérfanos/as que antes, porque Alicia, tu compañera, tu amor, nuestra madre, la Wely nos dejò sin previo aviso un agosto frìo y pandèmico de 2020; queremos creer que por fin estàn juntos ponièndose al dìa en afectos e historias. Mes que comparten sin quererlo, porque supimos por sobrevivientes de Londres 38 que la mañana del 13 de agosto de 1974, te sacaron junto a Alfonso Chanfreau y otros compañeros en un camiòn de la pesquera Arauco, sin retorno…… Asì con el newen  de quienes nos acompañan, nos aferramos como tù a esos trocitos de cosas que querìamos, que queremos para rendirte homenaje, y a través de tì, a quienes estàn en este memorial: Mauricio Maigret, Oscar Fuentes, Loreto Castillo, Tatiana Fariña, jòvenes que siguieron  tus pasos en la Barrancas rebelde»

En aquellos momentos de oprobio e ignominia, relata una de las participantes de la actividad, «ustedes se aferraron  fuerte a ese ùltimo adiós  apresurado a la compañera de vida, de ideales y de lucha, al beso, si hubo, en esa fràgil hora de la detenciòn sin destino conocido, creo que se conservaron para sì,con coraje, el recuerdo de esas manitas que apretaban sus manos con confianza mientras caminaban la vida,para resistir la tortura, el vejamen. Que se cobijaron luego en los gestos solidarios de sus compañeras y compañeros de celdas improvisadas en las casas de detención clandestina de Londres 38, Josè Domingo Cañas, Venda Sexy, Villa Grimaldi, Cuartel Simòn Bolivar. «

La dictadura quiso ocultar estos hechos, con montajes y falsos enfrentamientos, sin embargo la verdad saliò a flote, literalmente como la bella Marta Ugarte, quien les enrostrò a todos los incrédulos/as que existìan, que eran una realidad innegable, que la lista de los 119, donde aparece el nombre de Ofelio lazo, no era màs que un montaje comunicacional de la Operaciòn Colombo, la desapariciòn forzada de personas, como mètodo de exterminio era indesmentible no solo en Chile, en toda Latinoamérica..

La fría tarde de julio no amedrenta el desarrollo del homenaje a nuestros mártires, tampoco el ajetreo peatonal y el bullicio vehicular de un viernes que cierra el laburo del mes de julio capitalino: » Tomamos la posta que Alicia dejara para para portar tu rostro, para no dejar de insistir que nada ni nadie està olvidado, olvidada, que otro mundo es posible, que nada se construye sin verdad y justicia, que no transamos, porfiadamente hasta vencer Ofelio, seremos hemosamente violentos/as, com aquel 18 de octubre de 2019, estàs siempre presente». ¡¡ HASTA ENCONTRARLES !!  

Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, 43 años, nació el 8 de diciembre de 1930 en Coquimbo. Casado, tres hijos, vivía en Villa Manuel Rodríguez, actual comuna de Pudahuel.

Obrero de la empresa constructora DESCO, fue secretario de CORHABIT (Corporación de Servicios Habitacionales) y en tiempos de la Unidad Popular se dedicó a realizar trabajos en carpintería y electricidad en faenas de edificación.

Desde el 1 de noviembre de 1973 fue carpintero en la obra Manuel Rodríguez de la empresa constructora Sergio Litvak.

Militante del Partido Socialista, luego del golpe de estado, trabajó realizando acciones de formación política y propaganda en la zona de Barrancas, actual Pudahuel, en conjunto con los militantes del MIR Juan Bautista Barrios Barros y Eduardo Enrique Alarcón Jara.

La madrugada del 30 de julio de 1974, fue detenido en su domicilio por agentes de la DINA, entre ellos, Osvaldo Romo Mena. Durante esos días también se detuvo a Juan Barrios y Eduardo Alarcón. Los tres compañeros son parte de las listas de Detenidxs Desaparecidxs.

En julio de 1975, el nombre de Ofelio Lazo fue incorporado al montaje comunicacional conocido como la lista de los 119.


Corte Suprema confirma condena de agente de la DINA por secuestros calificados de víctimas ingresadas a Londres 38

Fuente :pjud.cl 20/1/2023

Categoría : Prensa

En fallo unánime, Segunda Sala rechazó el recurso de casación deducido en contra de la sentencia que condenó al agente César Manríquez Bravo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor en los delitos de secuestro calificado de Juan Bautista Barrios Barros, Eduardo Enrique Alarcón Jara y Gumercindo Fabián Machuca Morales. Ilícitos perpetrados en la ciudad, a fines de julio de 1974.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia que condenó al agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) César Manríquez Bravo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor en los delitos de secuestro calificado de Juan Bautista Barrios Barros, Eduardo Enrique Alarcón Jara y Gumercindo Fabián Machuca Morales. Ilícitos perpetrados en la ciudad, a fines de julio de 1974.

En fallo unánime (causa rol 82.388-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– descartó la procedencia del recurso por manifiesta falta de fundamento y por formular peticiones incompatibles entre sí.

“Que tal forma de fundar las causales deducidas, esgrimiendo hechos, razones y consecuencias legales incompatibles, no resulta aceptable tratándose de un recurso extraordinario y de derecho estricto como lo es el de casación en el fondo, en el cual cabe demandar, para que esta Corte pueda entrar al estudio y decisión del mismo, que se señale y explique con precisión y fundamento los errores de derecho que se advierten en el fallo, así como su influencia sustancial en su parte dispositiva, todo ello en correspondencia con las solicitudes efectuadas en su petitorio, características de las que carece un arbitrio que, como el revisado, presenta fundamentos y peticiones alternativas y excluyentes, defectos que constituyen un óbice insalvable siquiera para su estudio”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, la jurisprudencia a este respecto es, como se ha visto, numerosa y sostenida, contando con decisiones muy recientes, que otorgan sólido respaldo a lo que se resuelve en estos casos, que es el rechazo de los recursos por razones que si bien son formales, no pueden ser obviadas por esta sala, atendida la función que le está encomendada como tribunal de casación. Sabido es que este tribunal no es una instancia de apelación, en que proceda revisar uno a uno todos los hechos establecidos, aunque su apreciación conduzca a conclusiones contradictorias. A este respecto no es necesario añadir nada más, que no sea el parecer de la doctrina procesalista, divulgada a través de los textos conocidos”.

En la sentencia de primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza dio por establecidos los siguientes hechos:
“1°.- La Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, fue durante gran parte del gobierno militar un organismo represor que mantuvo durante su existencia una estructura debidamente organizada, jerarquizada, con medios propios como lo fueron diversos recintos de prisioneros que actuaron de forma clandestina. La organización siempre estuvo a cargo de su director general, el oficial de Ejército Manuel Contreras, actualmente fallecido, al que se encontraban supeditados todos sus miembros. En el caso particular de la Región Metropolitana, las actividades operacionales de la DINA estuvieron a cargo de la Brigada de Inteligencia Metropolitana que estaba al mando de un oficial de Ejército, y tenían con objetivo la represión de todos los militantes de movimientos y partidos políticos de izquierda, sus equipos de trabajo estaban integrados por miembros del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones, los mismos que día a día debían dar cuenta de sus labores a sus superiores, que eran quienes les impartían las directrices, objetivos y prioridades a cumplir;
2°.- Uno de los recintos que mantuvo la DINA, al inicio de sus operaciones, estuvo ubicado en la calle Londres N° 38, llamado Cuartel Yucatán, en el que se mantuvo privadas de libertad y encerradas sin orden judicial a numerosas personas, con el solo propósito que fueran interrogadas bajo tortura, se trató de la implementación de una política de Estado destinada a desarticular y exterminar a los integrantes de movimientos u organizaciones contrarias al régimen instaurado en esa época. Este local de reclusión que mantuvo sin derecho bajo encierro a numerosas personas, también se hallaba bajo el mando de un oficial de Ejército.
3°.- En estas condiciones imperantes en el país, se desarrollan los sucesos del mes de julio del año 1974, contra militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Socialista, por lo mismo el día 27, alrededor de las 16:00 horas, fue detenido por agentes de esa organización, el militante del MIR Juan Bautista Barrios Barros, joven de 27 años de edad, al interior de su casa ubicada en Villa Manuel Rodríguez, manzana 74, sitio 1392, de la comuna de Pudahuel, y trasladado al cuartel de Londres 38, donde es visto por última vez el día 30 de julio de 1974. En su historial político se destacaba para estos efectos, que su vinculación en tareas de propaganda y formación política con otro detenido que estuvo en dicho recinto, el militante del Partido Socialista Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, detenido el 30 de julio de 1974 y actualmente desaparecido, también con su compañero de militancia Eduardo Enrique Alarcón Jara, que fuera detenido el mismo día 30 de ese mes y año, en su domicilio ubicado en pasaje Aycará 6126 de la población Kennedy de Las Rejas sur de Santiago, en horas de la madrugada, por agentes que le trasladaron al mismo recinto y desde donde desaparece, Alarcón Jara contaba entre sus vínculos políticos con los aludidos Ofelio de la Cruz Lazo Lazo y Juan Bautista Barrios Barros.
Pero estas actividades no se detienen, ya que el mismo día 30 de julio, en horas de la madrugada, los efectivos de la DINA, entre los que se encontraba Osvaldo Romo Mena, acompañados de OFELIO DE LA CRUZ LAZO LAZO , detienen al obrero y militante del Partido Socialista de nombre político Gustavo, Gumercindo Fabián Machuca Morales, en su domicilio, ubicado en pasaje Antofagasta, casa 152, población El Manzanal de Peñaflor, lo suben a una camioneta y parten con él con rumbo desconocido, presumiblemente al ya referido recinto de Londres 38, ya que nunca más se le vio con vida”.

En el aspecto civil, se mantuvo la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $470.000.000 (seiscientos sesenta millones de pesos) a familiares de las víctimas.

En la causa, los agentes Ciro Ernesto Torré Sáez y Miguel Krassnoff Martchenko fueron condenados a 10 años y un día de presidio, como coautores de los delitos. Sin embargo, el primero falleció, en septiembre de 2021, por lo que, en consecuencia, el máximo tribunal no emitió pronunciamiento respecto del recurso de casación en el fondo deducido por su defensa, ordenando la remisión de los antecedentes al juez de la instancia, quien deberá dictar la resolución que en derecho corresponda. En tanto, la defensa de  Krassnoff Martchenko no recurrió, por lo que se mantiene a firme el fallo dictado en su contra.