Fecha Detención : 27-08-1974
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Secretaria
Estado Civil e Hijos : Casada, embarazada
Nacionalidad : chilena
Corte de Santiago condena al Fisco a pagar indemnización a hijo de detenida desaparecida.
Fuente :diarioconstitucional.cl 25/09/2018
Categoría : Prensa
El Tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, tras establecer que por tratarse de un delito de lesa humanidad es imprescriptible, tanto en el aspecto penal como civil.
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $70.000.000 a hijo de Gloria Ester Lagos Nilsson, quien fue secuestrada por agentes de Estado el 26 de agosto de 1974.
La sentencia sostiene que en lo concerniente al pago que se alega y que la sentenciadora rechazó, es preciso tener en consideración que sin perjuicio de los beneficios que de manera unilateral fijó la Ley 19.123, nada impide que pudiera accionar judicialmente como lo hace en su demanda, especialmente si se considera que no se acreditó que hubiere percibido alguna indemnización por un monto indeterminado o en forma de pensiones periódicas que pudiera ser equiparable a la que ahora reclama.
La resolución agrega que en lo relativo a la prescripción que se alega, se tendrá en cuenta la jurisprudencia uniforme que existe sobre la materia, en particular lo resuelto por la Corte Suprema con posterioridad al fallo sobre unificación de jurisprudencia que se cita, en el sentido que la ley civil interna en esta materia, contraría de manera expresa el Derecho Internacional sobre Derechos Humanos, que consagra el derecho de las víctimas y otros legítimos titulares a obtener la reparación de todos los perjuicios sufridos, como lo reconoce la propia Ley 19.123, por lo que no resulta posible hacer una diferenciación entre la acción penal y la civil que emanan de los mismos hechos.
"Se merecen un destino digno": Hija de detenida desaparecida cuestiona trato a fragmentos óseos hallados en sede de AFDD
Fuente :latercera.com 18/07/2018
Categoría : Prensa
A través de una carta enviada al ministro Mario Carroza, Marcela Meza Lagos, pide justicia para los restos humanos encontrados en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Desde Gotemburgo y a través de una carta dirigida al ministro en visita Mario Carroza que fue entregada el pasado 9 de julio, Marcela Meza Lagos, hija de Gloria Lagos Nilsson, asegura que "las emociones y frustraciones han ido cambiando" tras el hallazgo de fragmentos humanos en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
"El estupor de los primeros días, el dolor y la sorpresa sin igual, se mezclaba con la irracional esperanza de que esos restos fueran de algún ser querido. No puedo negarle Don Mario que mi esperanza desesperanzada veía un final a la espera desgarradora de mi madre. Por unos instantes fui nuevamente esa niña de ocho años que gritaba desesperadamente mientras se llevaban a su madre", expresa.
Recordando que ya no es más esa pequeña, sostiene que no logra "entender que fragmentos óseos humanos hayan estado 23 años dentro de una agrupación que sabe mejor que nadie de la búsqueda y de la espera".
Como da cuenta un reportaje publicado hace algunos días por La Tercera, de los 80 fragmentos contenidos en tres bolsas, 10 correspondían a humanos: una pequeña parte de un cráneo, un trozo de una mandíbula inferior, apófisis mastoide, cinco dientes y un fragmento de mandíbula con diente molar.
Ante aquello y considerando que desde la agrupación indicaron que los fragmentos- según los análisis del Grupo de Antropología Forense- son anteriores a 1973, Lagos manifiesta que estos "sean de la época que sean, se merecían un trato adecuado según las leyes pertinentes. Pero se merecen sobretodo un destino digno. Así como tanto añoro y espero, fervientemente, algún día tenga mi madre".
"Como hija de una detenida desaparecida, embarazada, Gloria Esther Lagos Nilsson, no puedo más que clamar por toda la verdad, venga de donde venga y que asuman su responsabilidad afecte a quien le afecte!", culmina. El hallazgo de estos fragmentos sigue agigantando la ola de críticas hacia la AFDD . Desde diferentes sectores aseguran que la directiva ha actuado "negligentemente" al no entregarlos y periciarlos como corresponde.Cecilia Hayder, quien ha sido cuestionada por ser hija del capitán de Ejército Osvaldo Heyder Goycolea, asevera que "no es justo que estos estuvieran 23 años olvidados. Si corresponden a antes de la dictadura ¿No tenían familiares? No se sabe si estos fragmentos corresponden a una o más personas. Era un ser humano, si ellas se jactan de buscar restos por todo Chile ¿No pensaron que la o las personas que están ahí tenían familiares?". "No me parece justo ni digno que estuvieran en una bolsa olvidados. No creo en las explicaciones que han dado. Lo más justo es que reconozcan que se equivocaron, porque acá los detenidos desaparecidos no tienen dueño, son de todos los chilenos. Si ellas se quieren apoderar, fantástico, pero que luchen, hay que ser consecuente con lo que uno habla. Yo no pongo en duda que puedan ser de antes de la dictadura, pueden ser, pero creo que acá lo principal es reconocer que era o eran seres humanos. Nadie se ha preocupado", agrega.Felipe Henríquez Órdenes, familiar de ejecutados políticos, va más allá y pide la salida de la directiva de la agrupación, pues considera que lo sucedido constituye negligencias graves. "Tengo la peor opinión, porque una agrupación que se ha dedicado a la búsqueda de restos no puede, por ningún motivo, guardarlos en un cajón oscuro y tenebroso durante 23 años", comenta.
Además añade que "la gravedad en el asunto está en que estuvieron ocultos en la sede en bolsas de plástico, porque ni siquiera tuvieron el decoro de dejarlos en cajas con carbono 14. Cuando me enfrento a ellas, lo que busco es que pongan sus cargos a disposición, lo que no significa que los derechos humanos se vayan a acabar, significa que esta dirigencia se tiene que acabar, porque tiene que haber nuevas elecciones internas con parámetros correctos".
Consultada sobre este asunto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, asegura que el hecho es "un problema interno de la agrupación y cada agrupación es autónoma. Esperamos que esto se solucione, nada más". Contactada por La Tercera, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, aseveró que este caso "fue entregado al ministro como corresponde" y que en estos momentos están abocados a "detener la ofensiva de impunidad que está llevando adelante el gobierno. Eso es lo que a mí y a esta agrupación hoy nos preocupa, porque eso es lo que define el país que construimos".
Gloria Lagos Nilsson: Justicia Militar rechaza investigar caso de detenida desaparecida
Fuente :29 de Enero 2007 El Mostrador
Categoría : Prensa
Corte Marcial remitió antecedentes a ministro Alejandro Solís y por primera vez estableció que tribunales castrenses no pueden investigar procesos por secuestro de detenidos desaparecidos. Agente civil de los organismos represivos Osvaldo Romo aparece como único investigado en el proceso, pero querellante espera que nuevo magistrado determine a otros responsables y partícipes en su desaparición.
Por primera vez la justicia militar declinó seguir investigando una causa de un detenido desaparecido y envió los antecedentes de la causa por el secuestro de la militante del MIR Gloria Lagos Nilsson, detenida en agosto de 1974 por agentes de la DINA, cuando tenía tres meses de embarazo.
En fallo unánime los ministros de la Corte Marcial Joaquín Billard, Juan Escobar Zepeda (ambos civiles); Waldo Martínez, representante del Ejército; Patricio Franjola, integrante por la Fach; y Manuel Arancibia, de Carabineros, determinaron remitir al juez Alejandro Solís todos los antecedentes del proceso, pues el magistrado investiga la desaparición de la mujer en el capítulo del centro de detención clandestino de Londres 38.
La resolución afirma que “Atendido el mérito de los antecedentes, particularmente de las compulsas Rol 2182-98 “Episodio Londres 38” de los que se desprende que un ministro de fuero, instruye entre otros procesos aquel referido al secuestro de Gloria Lagos Nilsson, en el que se investigan hechos que no son de competencia de la justicia militar”.
La causa fue analizada por el tribunal castrense luego de que el juez militar cerrara la investigación por el secuestro de Gloria Lagos Nillson, pese a que un resolución de la Corte Suprema le ordenaba seguir con la investigación de un proceso en el que únicamente fue investigado el ex agente civil de la DINA Osvaldo Romo Mena.
El abogado querellante Nelson Caucoto valoró el fallo de la Corte Marcial, pues aseguró que “de manera inédita los jueces dicen que no son competentes para investigar casos de detenidos desaparecidos” y afirmó que espera que la investigación del juez Solís determine a otros responsables, pues “Romo no pudo actuar solo en este caso”.
Historia de una delación
Gloria Lagos Nilsson, tenía 28 años y era madre de tres hijos de 10, 8 y 6 años al momento de ser detenida por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en su casa el 26 de agosto de 1974. La secretaria, luego de haber llegado a su casa desde el trabajo, fue violentamente sacada de su hogar por agentes de estado que aseguraron que la liberarían a los pocas horas.
La mujer había sido denunciada, en medio de torturas, como integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) por Julio Humberto Rodríguez Jorquera, su conviviente de entonces y quien la delató para salvar su vida. El hombre fue conducido hasta la casa de Gloria Lagos, quien lo vio brutalmente torturado. No obstante, pese a lo débil que se encontraba, Rodríguez logró evadir a los agentes represores escapando por la cocina.
Luego de su escape Rodríguez Jorquera logró asilarse en la embajada de Francia para salir del país a los pocos días. Pese a que los familiares de Gloria Lagos han intentado contactarlo para que declare ante la justicia chilena, el hombre nunca ha querido entregar su testimonio y dar a conocer los nombres de los agentes que los aprehendieron.
La joven secretaria fue vista en el centro de Londres 38 por Adriana Urrutia, sobreviviente de ese centro de detención, quien además estuvo con Muriel Dockendorf y María Elena González, que también son detenidas desaparecidas.
Corte Marcial absolvió a 'Guatón' Romo por secuestro en 1974
Fuente :19 de Junio 2003 El Mostrador
Categoría : Prensa
La Corte Marcial absolvió a Osvaldo Romo Mena, ex agente de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el proceso que se le seguía en su contra por el secuestro y desaparición de Gloria Lagos Nilson, en agosto de 1974.
El tribunal adoptó esta decisión producto de un empate a dos votos entre sus integrantes, con la posición favorable a absolver del representante del Ejército, Hernán Sandoval, y de Carabineros, Angel Sobarzo. En contra votaron los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís y Juan González.
Por este caso Romo había sido condenado a 20 años de presidio por la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Liliana Medina, en julio de 1997.
Sin embargo, esta resolución fue anulada por errores de procedimiento judicial por la Corte de Apelaciones de Santiago y fue remitida a la Fiscalía Militar, que resolvió absolver a Romo, también conocido como el "Guatón Romo", fallo que fue ratificado hoy.
Tras conocer el fallo, el abogado Nelson Caucoto presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, con el objetivo de que se rectifique la resolución y se condene a Romo por el secuestro de Lagos Nilson, quien estaba embarazada de tres meses al momento de su detención y, además, tenía tres hijos.
“Ya habíamos escuchado como la justicia militar había liberado de cargos a los violadores de derechos humanos por la vía de la prescripción, la amnistía o la cosa juzgada, y ahora lo hace por una sentencia absolutoria que es nula, porque contiene innumerable viciios del derecho”, aseguró.
Teatro en Villa Grimaldi: se presentará ‘La Gloria’ obra basada en la historia de Gloria Lagos Nilsson
Fuente :villagrimaldi.cl sin fecha
Categoría : Prensa
La compañía de teatro Amputada exhibirá el próximo sábado 16 de junio a las 18 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, la obra ‘La Gloria’, trabajo que busca recomponer la memoria patrimonial intangible de las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar.
a obra está inspirada en la historia de Gloria Lagos Nilsson, una de las mujeres embarazadas desaparecidas, que al momento de su secuestro era madre de tres hijos. Lagos Nilsson era oriunda de la localidad de Porvenir, y está detenida desaparecida desde el 26 de agosto de 1974 en Santiago.
La historia se aborda desde una performance teatral, música en vivo y proyecciones audiovisuales, e invita, explica la directora de la obra, Romina Urbina, “a reflexionar en la actualidad en relación al quiebre familiar y social que afectó la ejecución de violación a los derechos humanos de nuestra cultura”.
Añade que la obra se construye desde la mirada de una hija que busca a su madre para recomponer su vida en situaciones y encuentros atemporales del pasado, del presente y del futuro.
La exhibición de la obra de teatro es parte del proyecto financiado por el Fondart Nacional convocatoria 2018, obtenido por el Área de Gestión Cultural de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
La Gloria de la compañía de teatro Amputada
Sábado 16 de junio
18 horas
Entrada gratuita
Parque por la Paz Villa Grimaldi
José Arrieta 8401, Peñalolén
Relatos de Los Hechos
Fuente :por Marcela Meza Lagos (hija)
Categoría : Testimonio
Fecha de detencion : 27 de Agosto 1974
Edad a la fecha de detencion : 28 anos
Cedula de Identidad : 4.332.602 de Santiago
Estado Civil : Casada, embarazada de tres meses
Profesion : Secretaria
Mi madre Gloria Esther Lagos Nilsson, nacida en Porvenir el 29 de septiembre de 1945, tenía 28 anos, llena de vida, hermosa, madre de tres hijos: Héctor, el mayor, de diez años; yo, Marcela, con ocho, Patricio, el más chico, de seis, y otro que venia en camino; contaba con casi tres meses de gestación; teniamos tanto par delante, pero el 26 de agosto de 1974 cambió el curso de vida para todos. Entrando la tarde, mamá llega muy agitada, dice que tiene que volver a salir, pero que al dia siguiente estaríamos todos juntos, sin embargo tocan la puerta, preguntan por ella, luego me entero que eran del Servicio de Inteligencia Militar. Nos dicen que no nos preocupemos, que le harán unas preguntas y que al día siguiente en la mañana estaría de regreso en casa.
Que ironía!, han pasado once años y siete meses de esto. En ese instante cuando vi que mi madre se alejaba, mi reacción desató en llanto, no entendía por qué esas personas a quienes nunca habia visto, se llevaban a mi madre y por qué en la puerta de entrada del edificio estaban unos militares vestidos como para la guerra, no seguía entendiendo nada, sólo atinaba a llorar y gritar "no se la lleven, no se la lleven". Yo queria a que mi mamá se quedara conmigo, pero no fue asi. Se habian llevado a mi madre quitándome el derecho de seguir compartiendo mi vida con ella, de desarrollarme como hija, me negaron el derecho de tener una amiga, una companera, el ser humano más cercano a mi existencia, y a ella, junto con negarle el derecho de ser madre, le negaron el derecho de desarrollarse como un ser humano libre. Ahora tengo 19 años, más de una década ha marcado mi camino y a pesar de eso, los recuerdos siguen grabados, fueron tan impacientes para mi mente infantil; cómo olvidar el golpe de estado si mi madre lo único que repetía ese 11 de septiembre era: "lo mataron, esos asesinos lo mataron". Luego supe que el Presidente Allende era quien habia muerto y a mi me dio mucha pena porque yo lo conocía, pues mi mama trabajaba en La Moneda, era secretaria y muchas veces estuvimos allí; ahora todo se habia acabado.
Después del golpe nuestra casa fue allanada en dos o tres oportunidades, los vidrios rotos, las camas despedazadas, estaba recién empezando toda la ola de terror que cubriría nuestras vidas y la de todos los chilenos. En el segundo trimestre del 74. mi tio se asilaba en la embajada mexicana, mi mamá sufrió mucho cuando tuvo que separarse de su hermano, en ese momento nadie se imaginaba que meses después ella seria detenida y que nunca más se sabria de lo que le había ocurrido. Un par de años después viajaría yo a Venezuela, lugar donde se habían trasladado mis tíos y mis primas, quedando mis hermanos acá en Chile con los abuelos paternos (mis abuelos maternos fallecieron en 1969). Con ellos vivi y sufri el exilio y toda su problemática humana y esto, unido a la desaparición de mi mamá hacia que viviéramos en constante angustia e incertidumbre. Por medio de mi tio pude conocer mucho más a mi madre, él la admiraba mucho, siempre la llenaba de virtudes, gracias a él aprendi a quererla infinitamente, a sentirme orgullosa de su persona, sé que fue una gran mujer y que todo lo que hizo fue ser consecuente con sus ideas, mi tio me decía que tenerme a su lado.era tener un. pedacito de ella con él.
Se hicieron los trámites legales, el 27 de agósto de 1974 se presenta un recurso de amparo, rol No. 1.004 y querella por presunta desgracia el 31 de mayo de 1976, en fin, todo aquello que permitiera dar con su paradero, pero todo ha sido inútil, el gobierno sigue negando y yo sigo esperando. Hace dos anos y medio he retornado a mi patría, las cosas no han sido fáciles, tanta gente como yo sigue esperando que respondan ante tantos hechos. Ahora pienso en todas las mujeres que como ella cayeron, en cuál habrá sido su destino en manos de los criminales, pienso en mi tío exiliado de la patria que lo vio nacer, pienso en todos los compañeros que han sido victimas de esta dictadura de muerte y me doy cuenta que hay tanto para seguir luchando, tanto para seguir fuertes en el camino hacia la libertad y para seguir exigiendo justicia, porque no renunciaré a conocer toda la verdad acerca de lo sucedido con mi madre y con todos los detenidos- desaparecidos, y porque la justicia castigue a los culpables.
Gloria Lagos: joven mirista, embarazada, detenida, violada y desaparecida.
Fuente :radiovillafrancia.cl 28/08/2016
Categoría : Otra Información
La historia de Gloria Lagos: Joven mirista, detenida-desaparecida.
El 26 de agosto de 1974, en la Comuna de Lo Espejo, Marcela, una pequeña de 8 años y sus dos hermanos vieron cómo los militares se llevaban a su madre que les prometía que al día siguiente estarían juntos nuevamente: “No entendía por qué esas personas a quienes nunca había visto, se llevaban a mi madre y por qué en la puerta de entrada del edificio estaban unos militares vestidos como para la guerra… yo quería que mi mamá se quedara conmigo”.
Gloria Lagos Nilsson tenía 28 años y tres meses de embarazo en el momento de su detención. Era militante del MIR. Fue vista por última vez en el centro de tortura y exterminio de 4 Álamos.
Esa pequeña de 8 años ha regresado a Chile 41 años después para reconstruir su propia historia, para unir las piezas que desmembró el horror de la historia oscura e infame de este país.
Lanzó claveles rojos y blancos sobre el mar en San Antonio para recordar a tantos cuerpos que fueron tirados al mar, “la memoria es un acto de amor y futuro”.
Sus pasos recorrieron nuevamente ese frío día de agosto en el block de Lo Espejo mientras que a unas cuadras los muros grises de la Avenida Ferrocarril se llenan de colores y de esperanzas con las siluetas de las detenidas desaparecidas embarazadas y donde Anton, el pequeño que se fue con Gloria se reúne con sus hermanos en un abrazo eterno.
Los recuerdos, la pena, la rebeldía, el dolor y los actos de memoria se agolpan en este septiembre triste que aún no puede florecer del todo porque faltan muchos, porque no hay justicia.
Alta, delgada, trigueña, hermosa, alegre, llena de vida. De ojos grises, de mirada profunda y dulce, extraordinariamente cariñosa, de profesión secretaria, trabajó en La Moneda junto al presidente Salvador Allende a quien Gloria admiraba profundamente, lugar donde sus hijos la habían acompañado muchas veces.
El día de su detención venía de presentar un nuevo Recurso de Amparo por Julio Humberto Rodríguez Jorquera, su compañero de vida, el que consta en los archivos del Comité por la Paz, vecinos advirtieron que habían hombres armados en su domicilio, que no entrara, ella responde: “como no voy a entrar, si mis hijos están ahí”.
Tras el golpe su casa había sido allanada violentamente en dos oportunidades. Esa noche Gloria fue llevada de rehén debido a la huida de Julio Humberto Rodríguez, quién luego logró asilarse en una embajada.
Por este caso Romo había sido condenado a 20 años de presidio por la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Liliana Medina, en julio de 1997.
Sin embargo, esta resolución fue anulada por la Corte de Apelaciones de Santiago arguyendo errores de procedimiento judicial y fue remitida a la Fiscalía Militar, la que resolvió absolver a Romo, también conocido como el “Guatón Romo”.
Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/la-historia-de-gloria-lagos-joven-mirista-embarazada-detenida-violada-y-desaparecida#sthash.erEvn9hH.ISGJn9IG.dpbs
———————————-
Revisa el Archivo de Memoria Viva de Gloria Esther Lagos Nilsson.
“Gloria”
Canción ganadora del concurso “Mala Memoria” organizado por Museo de la Memoria y los DDHH, Balmaceda Arte Joven y Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Tema original compuesto por la cantautora chilena Vilú (Annie Bay) en honor a Gloria Esther Lagos Nilsson.
TODAS IBAMOS A SER REINAS -(libro) Extracto
Fuente :CODEPU – 1990
Categoría : Otra Información
Estudio sobre nueve mujeres embarazadas que fueron detenidas y desaparecidas en Chile – Serie Verdad y Justicia – Volumen 1 – CODEPU – 1990
GLORIA ESTER LAGOS NILSSON
Era alta, delgada, trigueña, hermosa, alegre, llena de vida. De ojos grises, de mirada profunda y dulce, extraordinariamente cariñosa.
Al momento de ser detenida el día 26 de agosto de 1974 tenía 28 años y se encontraba embarazada de tres meses y medio. Tenía tres hijos de su primer matrimonio: Hector de 10 años, Marcela de 8 y Patricio de 6. Había nacido en Porvenir, al sur de Chile el día 29 de septiembre de 1945. El hermano de Gloria se habla asilado a comienzos de 1974 en la Embajada de México debido a que era intensamente perseguido; este hecho produjo en Gloria una enorme tristeza.
De profesión secretaria, trabajó en La Moneda junto al presidente Salvador Allende a quien Gloria admiraba profundamente. Sus hijos pequeños la habían acompañado varias veces al palacio presidencial.
Después del golpe militar su casa fue allanada violentamente en dos oportunidades.
Dos días antes de su secuestro había presentado en el Comité por la Paz un Recurso de Amparo por Julio Humberto Rodríguez Jorquera, su conviviente, quien había sido detenido por el Servicio de Inteligencia Militar. El mismo día que la detuvieron venía de presentar un nuevo Recurso de Amparo, el que consta en los archivos del Comité por la Paz. Al llegar a su casa los vecinos le advirtieron que no entrara pues había hombres armados en su departamento. Ella respondió “como no voy a entrar si están mis hijos adentro”.
Esa noche los agentes habían conducido a Julio Humberto a casa de Gloria donde ella y sus hijos lo vieron brutalmente torturado. En esa oportunidad Julio Humberto logra huir por la cocina del departamento ante un descuido de sus aprehensores.
Al parecer, por antecedentes que tenemos, Gloria fue llevada de rehén debido a la huida de Julio Humberto Rodríguez, quién luego logró asilarse en una embajada.
Muchos años después su hija Marcela relata así su secuestro: “en ese momento tocaron la puerta en forma violenta preguntando por ‘ni madre, ante nuestra desesperación y súplica, los militares respondieron que no nos preocupáramos, que le harían algunas preguntas y que al día siguiente estaría de regreso”.
Su hija Marcela tiene la imagen grabada nítidamente en la memoria, como si hubiera sido ayer: “cuando vi que mi madre se alejaba coma la ventana llorando y gritando una y otra vez que no se la llevaran, allí divisé unos como vestidos para la guerra. Yo quería que mi madre se quedara conmigo, con nosotros tres, pero no fue así”.
………….
Sobre lo sucedido con GLORIA LAGOS NILSON luego de su detención hemos logrado saberlo por Adriana Urrutia, C.I. 2.136.718 -4 de Santiago, quien estuvo detenida con ella en una pieza de incomunicados de Cuatro Álamos, aproximadamente a fines de agosto y primeros días de septiembre de 1974.
Adriana Urrutia dice: “fui detenida el día 8 de agosto de 1974 en mi casa, junto a mi esposo Ernesto Mewes. Nos denunció Marcia Merino Vega a quien decían la Flaca Alejandra y que había vivido con nosotros como una hija por casi un año. Después del golpe, se refugió en nuestra casa”.
“En el operativo iban 3 hombres y Marcia, quién permaneció en la cabina de la camioneta. Fue como a las 11 de la noche, yo ya estaba en bata, golpean fuertemente la puerta, al abrir entran violentamente dos hombres… uno alto, macizo, medio bruto, con muy mal cutis, como picado de viruela, cara roja, sanguínea, pelo negro, …el otro, medio rubio, delgado, tez blanca, de buen trato. Nos hicieron pocas preguntas, luego me ordenan que me vista y que lleve dos frazadas. Luego que nos fuimos supe que nuestra casa posteriormente fue ocupada por la DINA. Al subir a la parte de atrás de la camioneta, divisé a Marca Merino Vega quien se tapó la cara con las manos. Una vez arriba nos pusieron scotch sobre los ojos. Nos condujeron hacia el centro de la ciudad, al llegar a una casa nos preguntaron nombres completos, carnet de identidad, estado civil, es decir todos nuestros antecedentes. Luego nos dejaron sentados en lo que debe haber sido el hall. Con mi esposo estábamos decididos a no darlos nombres de los jóvenes del MIR que conocíamos: no decir una palabra, ni dar una seña. Al cabo de un tiempo nos llevaron a una pieza, Marca Merino, la Flaca Alejandra, me sacó el scotch y me dijo: ‘mírame Adriana como estoy; y me suplicó lo dijera todo. A su lado estaba Osvaldo Romo, a quien yo también conocía con anterioridad: Me negué, la ignoré, y entonces fui desnudada, atada en una cama metálica y torturada, igual cosa hicieron con mi esposo. Los dos permanecimos callados”.
“El día 9 de agosto en la mañana me sacan de esa casa, a mí sola, sin vendo. Me doy cuenta que estoy en la calle Londres y veo el No 38. Luego me suben a un auto, me ponen un pañuelo, mi propio pañuelo, sobre los ojos. Yo veía a través de él pues era de seda. Me condujeron hacia el barrio alto, reconocí la calle Arrieta y la casa donde paramos. Había estado allí para un remate, había sido la residencia del Embajador de Allende en Roma Carlos Vasallo. Esa casa es la conocida como Villa Grimaldi; en esa época no tenían presos allá al parecer la estaban acondicionando”.
“Me introdujeron en una gran pieza, era Osvaldo Romo el que me conducía. Frente a mi un inmenso escritorio, detrás de él un hombre sentado, que me interrogó. Años después al ver su foto reconocí al militar Pedro Espinoza Bravo. Me insistió a que reconociera a Marcia Merino, me negué. Me ofreció un pasaje a Buenos Aires si hablaba, insistí en mi negativa. Entonces cambió de tono y ordenó en forma violenta que me sacaran de la pieza. Fue algo espantoso, afuera me esperaba una verdadera jauría de hombres; eran como 10 que me gritaban, me insultaban, me arrastraron hasta un patio amarrándome en el suelo los brazos y piernas. Luego sentí el ruido de un motor, de una máquina, me gritaban habla sino te vamos a atropellar, permanecí desesperada en silencio. Alguien dijo nosotros aquí no matamos pero dejamos lisiados para el resto de la vida. Me pasaron una rueda sobre ambas piernas, quemante, atroz,… confesé.., perdí el conocimiento”.
Adriana fue trasladada esa noche del día 9 de agosto de nuevo a la casa de calle Londres. Allí la dejan tirada en una colchoneta en el hall, las piernas amoratadas, hinchadas, edematosas, le era imposible siquiera apoyarse en ellas. “Durante esos tres días fui testigo de la presencia de Mauricio Jorquera en esa sala. Mauricio está ahora desaparecido. A ese muchacho que se quejaba pidiendo agua, le dijeron ‘si hablas te vas al hospital, sino te vas a morir. Ella recuerda, “nos dejaron solos, le hablé por su nombre y exigí que le trajeran agua”.
Al cabo de 3 días a Adriana la vuelven a torturar junto a su esposo. Con un laque le produjeron una lesión en la columna, lesión que sería comprobada más tarde en un hospital de Dinamarca y de la cual se guardan los exámenes.
Adriana continua así su relato: “el día 18 o tal vez 19 de agosto fuimos trasladados junto con todos los prisioneros que nos encontrábamos en Londres 38 al pabellón de incomunicados de Cuatro Álamos. Allí estuve con Muriel Dokendorff, María Elena Gonzalez y Patricia Herrera”.
“Afines de agosto entran a nuestra pieza a una mujer alta, delgada, tez clara, pelo casi rubio, ojos muy lindos, posiblemente verdes. Se encontraba embarazada. Venía muy asustada, nerviosa, nos relató que la habían detenido en su hogar. Estaba desesperada porque sus tres lujos habían quedado solos llorando en su departamento. Nos dijo que se llamaba Gloria Esther Lagos Nilsson, nos revelo todo lo que con ella había pasado, de cómo entró de todos modos a su casa a pesar de la advertencia de sus vecinos, de cómo su conviviente se había fugado de la DINA…”. A principios de septiembre Adriana fue trasladada a libre plática, Gloria quedó en el pabellón de incomunicados. “La esperamos; a Tres Álamos no llegó nunca”.