Fecha Detención : 14-10-1974
Lugar Detención : Parral
Actividad Política :
Actividad : Campesino
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 53.881, Parral
F.Nacim. : 04 07 50, 24 años a la fecha de la detención
Domicilio : Parral
E.Civil : Soltero
Actividad : Campesino
C.Repres. : Sin cargo de representación
F.Detenc. : 14 de octubre de 1974
Gaspar Antonio Hernández Manríquez, soltero, campesino, fue detenido el día 14 de octubre de 1974, alrededor de las 07:00 horas, en el domicilio de José Rogelio Hernández -hermano de la víctima – en el sector de Torca, cerca de Parral, por un contingente formado por Militares y Carabineros. En la vivienda se encontraba Gaspar Hernández y su cuñada, Margarita Morales, cónyuge de José Rogelio.
Los uniformados procedieron a allanar el lugar y sacaron desnudo al afectado, quien se encontraba durmiendo. Allí mismo comenzaron a golpearlo, a la vez que lo introducían en el agua de un canal ubicado a un costado de la casa y lo interrogaban sobre el paradero de su hermano José. También fue golpeada e interrogada su cuñada que, luego que los agentes se llevaran a Gaspar con destino desconocido, se dirigió de inmediato a Parral, con su hijo de meses, buscando refugio en casa de su cuñada Norma Hernández.
Díaz antes, el 17 de octubre, se había producido un enfrentamiento entre Carabineros y cuatreros, en el que resultaron muertos dos policías. Su hermano, delincuente habitual, era el principal inculpado en estas muertes y se encontraba prófugo.
El mismo día que fue detenido, su hermana Norma concurrió a la Comisaría de Carabineros de Parral, donde le indicaron que nada sabían y que se dirigiera a la Escuela de Artillería en Linares. Días después, ella consultó en la Cárcel de Linares, donde le contestaron que efectivamente estaba su hermano Gaspar, y además le recibieron comida y ropas para él. Sin embargo, la segunda vez que acudió al penal un gendarme le dijo que había un error, que no era su hermano el detenido sino otro Gaspar Hernández. Aquí mismo le aconsejaron consultara en la Escuela de Artillería.
En la Unidad Militar le recibieron el bolso con pertenencias para la víctima, pero no aseguraron que estuviera recluido en dicho recinto. En definitiva, aquí tampoco recibió información sobre su paradero.
Después que fuera llevado por los Militares y Carabineros desde la casa de su hermano en el sector de Torca, golpeado y en mal estado físico, su familia no volvió a saber de él. En relación con estos mismos hechos, también fueron detenidos Venedicto Sepúlveda Valenzuela el 18 de octubre, Alcibíades Valenzuela Retamal el 20 del mismo mes, José Apolinario Muñoz Sepúlveda el 22, Rolando Ibarra Ortega y su cuñado Edelmiro Valdez Sepúlveda el 25 y Armando Pereira Meriño y su hijo Luis Alcides Pereira Hernández, también el 25. Todos ellos se encuentran desaparecidos desde entonces, al igual que Gaspar Hernández.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La familia solicitó ayuda a la Cruz Roja Internacional, pero las gestiones realizadas por este organismo no dieron resultados positivos y nada pudieron averiguar sobre la suerte corrida por Gaspar Hernández Manríquez.
No se registran acciones legales.
Dictan sentencia en causa de violaciones a los DD.HH. ocurrida en Parral Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/nacional/2009/05/22/359395/
Fuente :emol.cl 22/5/2009
Categoría : Prensa
Se trata de los secuestros calificados de Luis Alberto Yañez Vásquez y Gaspar Antonio Hernández Manríquez, ocurridos el 13 y 14 de octubre de 1973 en el sector de Torca. La Corte de Apelaciones de Talca dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Luis Alberto Yañez Vásquez y Gaspar Antonio Hernández Manríquez, ocurridos el 13 y 14 de octubre de 1973 en el sector de Torca, comuna de Parral. En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la sentencia de la ministra en visita Juana Venegas Ilabaca, que determinó la absolución de Pablo Rodney Caulier Grant y Hugo Alfredo Cardemil Valenzuela. El fallo determina que ambos condenados deben ser absueltos por falta de participación en los hechos investigados, modificando la resolución de la ministra Venegas que había determinado la falta de responsabilidad de Caulier Grant por no estar involucrado en los hechos y acogido la figura de prescripción en el caso de Cardemil Valenzuela. Desde el año 2005, esta es la sexta sentencia que dicta la Corte de Apelaciones de Talca en causas por investigaciones a violaciones a los derechos humanos y la segunda del año.