.

García Lazo José Andrés – Memoria Viva

García Lazo José Andrés

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

cementerio G. Santiago memoriales.cl
cementerio G. Santiago memoriales.cl

Santiago -Chile monumentos.gob.cl
Santiago -Chile monumentos.gob.cl


Rut : 5.168.677

Fecha Detención : 18-09-1973
Comuna Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 30-08-1944 Edad : 29

Comuna Nacimiento : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Técnico en televisión

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

José Andrés GARCIA LAZO

El día 18 de septiembre de l973 fueron detenidos en un domicilio de calle Bascuñan dos jóvenes:

– Jorge Rodrigo MUÑOZ MELLA, l8 años, estudiante.

– José Andrés GARCIA LAZO, 29 años, técnico en televisión.

Ese día en la noche, una patrulla de carabineros irrumpió violentamente en dicho domicilio y procedió a detener a ambos jóvenes.

Testigos múltiples y concordantes señalan que escucharon gritos y disparos y vieron cómo subían a los jóvenes al furgón policial. Luego vieron bajar del furgón de Carabineros a dos personas a las cuales, tendidas en el suelo, procedieron a dispararles para luego subirlos nuevamente al vehículo.

Las múltiples diligencias y presentaciones judiciales realizadas por sus familiares fueron respondidas negativamente. Hasta la fecha nada se sabe acerca de la suerte o paradero de los jóvenes.

Estando plenamente acreditadas las detenciones, y no habiendo ninguno de los jóvenes con posterioridad a los hechos, tomado contacto con sus familias, realizado gestión alguna ante organismos del Estado, ni registrado salida del país, esta Comisión se ha formado convicción que Jorge Muñoz y José Andrés García fueron hechos desaparecer por agentes del Estado que violaron sus derechos humanos.

 

 


SML identifica a detenido desaparecido encontrado en el Patio 29

Fuente :radiouchile.cl, 25 de Abril 2013

Categoría : Prensa

El ministro de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Llanos Sagistrá, y el director nacional del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos Streeter, dieron a conocer a los familiares la confirmación de la identidad por medio de ADN de JOSE ANDRES GARCIA LAZO , víctima de la dictadura encontrada en Patio 29.

El ministro de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Llanos Sagistrá, y el director nacional del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos Streeter, dieron a conocer a los familiares la confirmación de la identidad por medio de ADN de José Andrés García Lazo, víctima de la dictadura encontrada en Patio 29, identificado anteriormente a través de otros métodos.

En reunión sostenida en las oficinas de la Corte de Apelaciones, las autoridades de ambas instituciones explicaron los resultados obtenidos por el equipo multidisciplinario del SML, y los análisis genéticos que permitieron la confirmación de su identidad.

El director de la entidad forense señaló que “nuestro trabajo y compromiso continúa para avanzar en la identificación de personas víctimas de violación a los Derechos Humanos, de manera de entregar los antecedentes periciales a los tribunales y a las familias que esperan se avance en verdad y justicia”.José Andrés García Lazo, de 29 años y sin militancia política, fue detenido en su domicilio, en calle Bascuñán, Santiago, junto a Jorge Rodrigo Muñoz Mella, de 18 años, el 18 de septiembre de 1973. Ambos fueron calificados como víctimas de desaparición forzada por el Informe de Comisión de Verdad y Reconciliación.


Justicia tardía: Dos carabineros (r) condenados por asesinato de dos jóvenes cuyos cuerpos aparecieron 18 años después

Fuente :cambio21.cl, 9 de Agosto 2024

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó sentencia de primera instancia en la causa que investiga el crimen de José Andrés García Lazo (29), técnico en televisión, y el estudiante Jorge Rodrigo Muñoz Mella (18), quienes fueron asesinado el 18 de septiembre de 1973, a manos de carabineros de la 8° Comisaría de Santiago. 

De acuerdo a la investigación, las víctimas fueron detenidas,  asesinadas y luego lanzadas al caudal del río Zanjón de la Aguada, desde donde se les pierde su pista por años. En 1991 sus cuerpos fueron encontrados en el Patio 29 del Cementerio General. 

Los hechos fueron considerados como constitutivos de delitos de homicidio calificado por la ministra Plaza y condenó al mayor (r) de Carabineros Carlos Gastón Manterola Miranda, en calidad de autor, a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo y al sargento (r) José Alejandro Cabrera Tapia, en calidad de cómplice, a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, otorgándole a éste último el beneficio de la libertad vigilada. 

La abogada querellante, Andrea Gattini, del Estudio Caucoto Abogados, en representación de la cónyuge e hija de José  García Lazo señaló que "este crimen es una demostración de una situación inexplicable, de la crueldad y la irracionalidad con que se actuaba en los días posteriores al golpe de Estado. Dos jóvenes que se encontraban celebrando las fiestas patrias, sin militancia política, son asesinados a sangre fría por carabineros que luego suben los cuerpos a un carro y los tiran al caudal de un río para desaparecerlos y encubrir sus acciones. Sus familias no supieron de su paradero por 18 años, cuando les avisan que sus cuerpos fueron ingresados como NN al Patio 29 del Cementerio General”. 

Gattini además expresó que “el dolor y el daño es irreparable. Esperamos que estas condenas se confirmen y se logre algo de justicia”.

Los hechos
La ministra Paola Plaza ha podido acreditar los siguiente hechos en su investigación, que  "El día 18 de septiembre de 1973, cerca de las 21:00 horas, Jorge Rodrigo Muñoz Mella, chileno, 18 años, soltero, estudiante, y José Andrés García Lazo, chileno, casado, 29 años, técnico en televisión, regresaban a casa del último de los nombrados, en horas del toque de queda, luego de haber estado celebrando fiestas patrias, pero antes de llegar al inmueble incitan desórdenes en la vía pública, lo que origina la molestia de una vecina que los denuncia a Carabineros que vigilaban en el sector el cumplimiento de la restricción horaria.

Es así como efectivos de Carabineros de la dotación de la 8º Comisaría de Santiago concurren al lugar y a pesar que los aludidos Jorge Muñoz Mella y José García ya se encontraban al interior del inmueble ubicado en calle Bascuñán Guerrero Nº 620, igualmente irrumpieron en él y por la fuerza les sacaron a la vía pública, donde son obligados a tenderse en el suelo y, aprovechando que se encontraban indefensos, dispararon en contra de ambos, acción que les provoca heridas graves que les causa la muerte al instante. Ya inertes, los cuerpos de Muñoz y García son subidos al furgón policial, en que los trasladan hasta el puente "Zanjón de la Aguada", donde los lanzan al caudal del río, resultando imposible su ubicación por parte de sus familiares, pese a haberlo buscado intensamente.

En el año 1991 son encontrados sus restos en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, a raíz de lo cual ambos fueron debidamente identificados como Jorge Rodrigo Muñoz Mella y José Andrés García Lazo, estableciéndose como causa de sus muertes, "heridas por arma de fuego y siendo la causa inmediata del fallecimiento un shock hemorrágico en el contexto de una muerte de etiología médica legal, violenta homicida".


Liceo Manuel Barros Borgoño realiza graduación póstuma a estudiante muerto durante Dictadura

Fuente :munistgo.cl, 4 de Diciembre 2015

Categoría : Prensa

Un especial momento se vivió en la ceremonia de graduación de la generación 2015 del Liceo Manuel Barros Borgoño, cuya comunidad educativa entregó una licencia de enseñanza media póstuma a Jorge Rodrigo Muñoz Mella, quien fuera estudiante del establecimiento, y una de las víctimas inhumadas ilegalmente del Patio 29 del Cementerio General.

El certificado de licenciatura de egreso de enseñanza media fue recibido por la familia del ex alumno en lo que fue una instancia de gran emoción en medio del egreso de los estudiantes de cuartos años medios del tradicional liceo, con la presencia además de docentes, apoderados y directivos del establecimiento.

“Este reconocimiento a quien fuera uno de nuestros estudiantes secundarios es de un gran significado y valor para la memoria de liceo Barros Borgoño, la comunidad educativa de Santiago y la sociedad en general, para así cimentar las bases de la construcción de un país mejor y formar ciudadanos conocedores de nuestra historia y respetuosos por la vida y los derechos humanos”, expresó la Directora de Educación de Santiago, María Luisa Rivera.

En tanto el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y alumno del Liceo Manuel Barros Borgoño, Ricardo Paredes, agregó que “este gesto es de una tremenda importancia tanto para el liceo como para la familia de nuestro compañero Jorge, víctima de la dictadura.  Hoy esperamos que su caso cuente con la debida verdad y justicia, tal como muchos otros que aún no son aclarados”. 

Jorge Muñoz se encontraba en calidad de detenido desaparecido hasta julio de este año, fecha en que el Servicio Médico Legal logró realizar la identificación de sus restos como una de las víctimas inhumadas ilegalmente del Patio 29 del Cementerio General.

El estudiante tenía 18 años de edad al momento de su desaparición y no contaba con militancia política. El 18 de septiembre de 1973 fue detenido por una patrulla de uniformados junto a Jorge Andrés García Lazo, en el domicilio de este último ubicado en calle Bascuñán 620, Santiago.

Muñoz figuraba desde entonces como víctima del delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, junto a otras personas no identificadas que fueron muertas entre septiembre de 1973 y marzo 1974. 


SML entrega cuerpo Jorge Muñoz, víctima de la dictadura asociada a Patio 29

Fuente :elmostrador.cl, 26 de Agosto 2015

Categoría : Prensa

Jorge Rodrigo Muñoz Mella, tenía 18 años, cursaba el último año de colegio en el Liceo Manuel Barros Borgoño y no tenía militancia política. El 18 de septiembre de 1973, cerca de las 21:00 horas, fue detenido junto a José Andrés García Lazo, en el domicilio de este último.

Esta mañana, el Servicio Médico Legal entregó a sus familiares los restos de Jorge Rodrigo Muñoz Mella, víctima de la dictadura cívico-militar encontrada en Patio 29.

El director nacional de la institución, Dr. Patricio Bustos Streeter, junto al jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Lorenzo Caraffi, y el asesor jurídico del mismo organismo, Gabriel Valladares, se reunieron con la familia para explicarles los procedimientos realizados que permitieron determinar la identidad y confirmar causa y modo de muerte, los que se lograron a partir del trabajo multidisciplinario del equipo de la Unidad Especial de Identificación Forense, y a los análisis genéticos.

Jorge Rodrigo Muñoz Mella, tenía 18 años, cursaba el último año de colegio en el Liceo Manuel Barros Borgoño y no tenía militancia política. El 18 de septiembre de 1973, cerca de las 21:00 horas, fue detenido junto a José Andrés García Lazo, en el domicilio de este último. Ambos fueron calificados como víctimas de desaparición forzada por el Informe de Comisión de Verdad y Reconciliación.


García Lazo José Andrés (hechos)

Fuente :vicariadelasolidaridad.cl, sin fecha

Categoría : Otra Información

El afectado fué detenido el 18 de septiembre de 1973,en su domicilio junto a su amigo Jorge Muñoz Mella, según se indica en la denuncia por presunta desgracia interpuesta por el 7de octubre de 1974 por su conyuge , doña Gloria Cáceres Gómez ante el quinto juzgado del crimen de mayor cuantía de stgo , rol 99.287 .

Los autores de la detención fueron funcionarios de carabineros de la comiseria del sector , quienes llegaron hasta el domicilio del afectado en un furgon de servicio . Acto seguido irrumpieron violentamente en él donde dispararón para luego allanarlo, sacaron José andrés y a su amigo Jorge Rodrigo desde sus camas, ya que a esa hora se encontraban acostados , siendo introduciedos violentamente en el furgón .

La denuncia expreso textual: "testigos presenciales , entre ellos Olga Quezada dominciliada en Bascuñan 617, han señalado que desde el mismo furgón de carabineros fueron bajados dos individuos , los que no se identificaron , individuos que luego de ser obligados a tenderse en el suelo , se les disparó una ráfaga de ametralladora por carabineros "Por otra parte en la denuncia anterior indicada se expresa " Adriana Lazo Parraguez familiar de José García (con quien vivía a la fecha de los hechos ), llego hasta el lugar de detención y un señor lavaba la acera que estaba completamente impregnada de sangre. hoy cualquier persona puede observar en ese domicilio orificios causados por las  balas . Desde ese momento de la detención de los jóvenes , no los hemos vuelto a ver ni se ha tenido respuesta oficial sobre su situación legal " 

Posteriormente Gloria Cáceres Gómez , al ratificar su denuncia , a fs 5, expresa que " en el interior de la casa en que fueron detenidos existen manchas de sangre".más adelante  , afs 6 rola el informe de investigaciones , respecto de la orden de investigar expedida por el tribunal en él se detallan entrevistas hechas por el detective diligenciante a ;

1- Don Domingo Muñoz Becerra,quien ratifica todo lo anterior y agrega que "una asistente le informo que su hijo se encontraba detenido en el Estadio Nacional junto a José García Lazo"y que esto se lo confirmó un empleado civil de estadio de nombre Elias Camus Camus , quien les recibío una especies para llevarle"

2- A doña Gloria Cáceres, quien ratifica lo anterior agregando que:"desde su casa los aprehensores se llevaron diversas especies de valos"

3- Olga Quijada Bastias soltera , modista cédula, 3.101.593 Stgo, domiciliada en Bascuñan Guerrero 617, declara en el mismo sentido que la denunciante, agregando que escuchó " no los maten"… prendan la luz! , hay una mujer embarazada" luego sintio una quebrazón de vidrios, balazos, ráfagas etc, señala luego que lo mismo en la fiscalia militar. 

4- Enríque Valenzuela Quijada , igual domicilio que la anterior (hijo)declara que estuvo momentos antes con los detenidos, pués los vio curados y los acompaño acostarlos en la casa en que fueron detenidos , al salir dejo las puertas cerradas , cuando sintio los disparos, gritos , no sre atrevio a salir de su casa.Al otro día vio manchas de sangre en la vereda , cuneta y dentro de la casa. En lo demás, repite lo antes señalado en la denuncia.

5- María Alvarez Provoste, viuda cédula de identidad 64.414 de los Angeles, domiciliada en Bascuñan Guerrero 617, es la arrendataria del inmuble y escuchó lo mismo que el anterior entrevistado. Luego en el tribunal declara ratificando  doña Olga Quijada Bastidas, Albertina Alvarez Provoste, y Enríque Valenzuela Quijada . Más adelante declara doña Elsa Jiménez Tobar y Elías Camus Camus, ambos negando haber entregado antecedentes a la denunciante,éste último reconoce pertenecer al ejército y haber trabajado en el Estadio Nacional .  Por último todos los informes remitidos al tribunal por las autoridades consultadas resultan negativas, entre ellos se encuentran agregados a fs 517 el del Instituto Médico Legal , organismo que expresa "revisados los índices de ingresos de los años 1973 y 1974 , hasta enero de 1975 , no parecen registrados ninguno de los señalados "( se refiere a García Lazo y Muñoz Mella). Sin embargo, el gobierno chileno informó a la comisión de derechos humanos de las naciones unidasque Jorge Rodrigo Muñoz Mella ( detenido junto a José Andrés) " había fallecido el 17 octubre de 1973, a las 14.10 horas " según relaciones del Instituto Médico Legal .