Fecha Detención : 19-02-1977
Lugar Detención : Argentina – Buenos Aires
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Obrero de la construcción
Estado Civil e Hijos : casado 3 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :http://www.desaparecidos.org
Categoría : Antecedentes del Caso
Nelson era Chileno, tenía 31 años. Estaba casado.
Fue secuestrado el 18 de Febrero de 1977 de su domicilio, en Temperley, Buenos Aires, por un grupo de individuos fuertemente armados. No tenemos datos de su paso por un C.C.D.
Vesubio III, audiencia virtual del juicio de lesa humanidad
Fuente :anred.org 3/8/2020
Categoría : Prensa
El “Vesubio” fue un centro clandestino de detención, utilizado por el Ejército, ubicado, cerca del cruce del Camino de Cintura con la Autopista Riccheri, en un terreno del Servicio Penitenciario Federal. El campo de concentración funcionó entre 1975 y 1978 hasta su disolución y demolición completa, un año después, a raíz de la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dependía del Primer Cuerpo del Ejército y según informes y testimonios reunidos, pasaron por allí unos 2.500 detenidos, de los cuales “sobrevivieron muy pocos”.
El jueves declaró Nelson Flores, hijo de Nelson del Carmen Flores Ugarte, secuestrado el 19 de febrerode 1977, junto a su familia, a Roberto Coria, María Ester Donza y Cristina Américo.
Nelson Flores hijo, de apenas 5 años, secuestrado junto a su familia describió el operativo y la militancia de su padre. Reconoció a dos integrantes de la patota que los secuestró y concluyó leyendo la poesía de María Rosa Pargas “Hubiera querido” y afirmando que “no pudieron borrarlos de la memoria ni de la historia y que acá estamos resistiendo” 30.000 detenidos desaparecidos ¡Presentes ahora y siempre!
A continuación, Julia Coria, hija de María Ester Donza y Roberto Coria, quien sólo contaba con dos meses de vida cuando secuestraron a sus padres fue entregada a sus abuelos maternos. En 1994 ingresó a HIJOS y, gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense, fue conociendo quiénes eran su “mamá y su papá”.
Nelson del Carmen Flores Ugarte había nacido en Chile, en un pueblo pesquero del norte. Ya en Argentina, se instala en el barrio San José de Almirante Brown y forma su familia junto a Sara y sus tres hijos. En Chile, participó en organizaciones que defendían los derechos laborales de los pescadores y en el MIR (Movimiento de izquierda revolucionaria de Chile).
Luego, en Argentina se unió a la JP Montoneros. Delegado y obrero de la construcción. Militó en su barrio junto a Roberto Coria (artesano, sobrino de Julio Troxler) y María Ester Donza (maestra, colaboradora del cotolengo Don Orione). Fue desaparecido el 19-02-77, cuando los militares llegaron hasta su casa con Cristina Américo, de profesión maestra. Cristina tenía signos de haber sido torturada con picana eléctrica. En el mismo operativo, detienen a María Ester Donza, que venía de visita, más tarde a Roberto Coria, su esposo que venía a buscarla. Todos son secuestrados. La hija del matrimonio Coria es de dejada con sus abuelos. Nelson, Cristina, Ester y Roberto permanecen desaparecidos.