.

Domínguez Jara Tomás Rogelio – Memoria Viva

Domínguez Jara Tomás Rogelio

Rut : 6.183.065-0

Fecha Detención : 11-10-1973
Lugar Detención : Chillán


Fecha Nacimiento : 24-10-1949 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Chillán

Actividad Política : Partido Demócrata Cristiano (DC)
Actividad : Obrero agrícola

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut : 6.183.065

F.Nacim. : 24 10 49, 23 años a la fecha de la detención

Domicilio : Asentamiento Ranquil (hoy Fundo La Victoria), San Nicolás, Chillán

E.Civil : Soltero

Actividad : Obrero agrícola

C.Repres. : Vicepresidente Comité Campesino Ranquil, militante de la Democracia Cristiana

F.Detenc. : 11 de octubre de 1973

Tomás Rogelio Domínguez Jara, soltero, dirigente campesino, militante demócrata cristiano, fue detenido el 11 de octubre de 1973 junto a su hermano Gustavo Efraín y del trabajador agrícola Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, ambos dirigentes campesinos, por efectivos de Carabineros que irrumpieron violentamente en el asentamiento Ranquil, allanando sus casas y requisando ilegalmente los documentos y caja de fondos de la Empresa campesina. Los tres fueron subidos a los jeeps en que se movilizaban los aprehensores y trasladados con rumbo desconocido. Después de su detención su familia se apersonó al Retén de Carabineros de San Nicolás, Unidad a la que pertenecían algunos de los carabineros que participaron en el operativo, pero allí se negaron a proporcionar información que permitiera conocer el paradero de los detenidos. Asimismo, las averiguaciones y diligencias realizadas en otros lugares de detención, no dieron resultado alguno.

La Comisión Verdad y Reconciliación consignó en su informe que los 3 dirigentes desaparecidos habían sido trasladados al puente "El Ala" en donde se les habría dado muerte. A finales de diciembre de 1973 el padre de uno de las tantas personas detenidas por carabineros en la ciudad de Chillán, encontró en las riberas del río Ñuble a la altura del puente mencionado 9 cuerpos amarrados con alambres, sólo 2 ó 3 de ellos fueron identificados.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

Recurso de Amparo rol 94.326 presentado ante la Corte de Apelaciones de el 6 de enero de 1975. Recurso de Amparo rol 104.889 presentado ante la Corte de Apelaciones en noviembre de 1978.

Denuncia por presunta desgracia ante Juzgado de San Carlos, rol 41.579, iniciada el 27 de noviembre de 1978. Fue sobreseída el 31 de enero de 1979. Por petición de los Obispos de la Iglesia Católica, fue reabierta el 29 de marzo de 1979. El 3 de agosto de 1979 fue nuevamente sobreseída.

En esta causa declaró el Cabo Primero de Carabineros Demetrio Méndez Lagos, reconoce haber pertenecido en 1973 a la dotación del Retén San Nicolás y que ese año hubo un operativo dirigido por un Teniente de Carabineros de la Comisaría de Chillán, que no recuerda el nombre, en el que también se integraron Carabineros de otras dotaciones, para allanar una casa del Fundo Ranquil y que en esas circunstancias se detuvo a los hermanos Domínguez Jara, a los que después de ser interrogados por el Teniente, fueron puestos en libertad. Curiosamente agrega que los hermanos Domínguez fueron vistos con posterioridad a la fecha de la detención pasar en bicicleta por el Puente El Ala. En este mismo proceso se establece que a cargo del Retén San Nicolás, a la fecha de los hechos, estaba el Suboficial Mayor de Carabineros (R) Manuel Castillo Oliva, quien niega toda participación en la detención y posterior desaparecimiento de Gustavo y Tomás Domínguez Jara.

El detalle de las acciones judiciales realizadas en su favor se encuentran en el caso de su hermano Gustavo Efraín Domínguez Jara.


Procesan a suboficial (r) por desaparición de obreros agrícolas

Fuente :20 de Agosto 2005 La Discussion

Categoría : Prensa

 

 

El Primer Juzgado de Letras de San Carlos procesó a un suboficial retirado de Carabineros por su presunta participación como autor de la desaparición de tres trabajadores agrícolas de Ránquil, ocurrido el 11 de octubre de 1973.

El ex carabinero, Manuel Castillo Oliva, habría encabezado la patrulla que detuvo a los hermanos Gustavo y Tomás Domínguez Jara, además de Wilson Becerra Cifuentes, dirigentes del asentamiento Ránquil, ex fundo La Victoria, quienes fueron detenidos y torturados, para posteriormente perderse el rastro, indicó Ignacio Marín Correa, abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El suboficial (r) fue detenido por la policía de Investigaciones en la ciudad de Temuco, Novena Región, donde residía, y permanece detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Carlos.

Su abogada, Ingrid Landero, apeló ante la Corte de Apelaciones de Chillán, de la resolución del juez Angel Coria Ricotti. .


Someten a proceso al “más feroz de los torturadores de Ñuble” por 3 secuestros calificados

Fuente :sabes.cl 16/5/2017

Categoría : Prensa

El ministro en visita para causas por violaciones de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso al general (R) de Carabineros Patricio Jeldres Rodríguez, en calidad de autor del secuestro calificado consumado de los hermanos Gustavo Efraín y Tomás Rogelio Domínguez Jara y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, ilícito cometido el 11 de octubre de 1973. Según rezan los antecedentes recopilados se determinó que alrededor de las 16 horas de ese día, una patrulla de carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, al mando del entonces teniente Patricio Jeldres, todos armados con metralletas y en tenida de combate, se dirigieron a la comuna de San Nicolás, siendo esperados por carabineros del lugar y bajo las órdenes del teniente Jeldres se dirigieron hasta el Asentamiento Campesino "Ránquil" -hoy fundo Victoria- que trabajaba en el predio explorado por la CORA. El expendiente indica que "(…) lugar en el que procedieron a detener a varios de sus dirigentes, los que fueron torturados por varias horas –sumergiéndolos en una pileta con agua, aplicándoles corriente y propinándoles golpes en el cuerpo- todo en presencia de sus familias, incluidos menores de edad, para luego, cuando ya atardecía, se llevaron a Gustavo Efraín y Tomás Rogelio Domínguez Jara y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes hasta el ingreso del "Puente El Ala" sobre el río Ñuble, donde fueron vistos por última vez con vida, fecha desde la cual se desconoce toda noticia de su paradero o destino", indicó la resolución. Este lunes se realizó una diligencia clave de reconstitución de escena del episodio del asentamiento campesino "Ránquil"-San Nicolás, en el que se produjo la desaparición de los tres dirigentes campesinos, y que contó con la presencia del procesado quien fue trasladado por Gendarmería desde el penal Punta Peuco, donde cumple una condena de 5 años por otros 12 delitos similares. "Ha sido importante, toda vez que los testigos han recreado lo que han manifestado en sus declaraciones, las que se han contrastado con los inmuebles y los otros antecedentes del sitio del suceso, por lo que para el proceso tiene bastante relevancia lo que se ha hecho en esta oportunidad", indicó. Patricio Jeldres Rodríguez, general (r) de carabineros de Chile era conocido como “el más feroz torturador de Ñuble” en el inicio de la dictadura, y tiene a su haber crímenes como el asesinato de Ricardo Lagos, ex alcalde de Chillán a quien acribilló en su casa junto a toda su familia. A él se le endilga responsabilidad en la desaparición, hasta hoy, de uno de los hijos del ex edil. Arriesga que su pena aumente hasta en 20 años más. Él, como en todos los procesos anteriores, nega participación.


«La Placa»: A 48 años del golpe presentan segunda edición de libro que describe a las víctimas DC asesinadas en la dictadura cívico-militar

Fuente :15/9/2021

Categoría : Prensa

En La Fontana republicamos entrevista aparecida en Cambio21.cl. En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el viernes 10 de septiembre, se lanzó la segunda edición del libro “La Placa, mucho más que un trozo de metal”. La presentación del manuscrito, fue realizada por el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el abogado Carlos Margotta Trincado.

La obra del periodista y diseñador José Valencia Castañeda, relata los detalles del reconocimiento que hicieron un grupo de militantes de la Juventud Demócrata Cristiana en 1998 instalando una placa de bronce con los nombres de los mártires DC asesinados en dictadura.

Cambio21 conversó con el autor del libro José Valencia, quien aparece en la foto.

-¿Cómo surge la idea de instalar una placa con las víctimas de la DC en la sede partidaria?

-La respuesta se circunscribe a una serie de situaciones de contexto muy particular, en 1998 con Pinochet asumiendo como senador vitalicio, a la necesidad de evitar el olvido, a la urgencia de reivindicar a nuestros mártires y publicar sus nombres plasmándolos en bronce. Es una placa que originalmente contiene imprecisiones y omisiones, que se extravía por una década y es repuesta en 2017. Este manuscrito es la historia de esa placa memorial, no es la historia de las víctimas porque considero que cada uno de ellos merece su propio libro para conocer sus vidas, sus sueños y sus ideas.

-¿Cuál es el sentido de esta publicación?

-Este libro es la historia de una reivindicación, la de la memoria de dieciséis personas, hombres y mujeres, que abrazaron la causa del humanismo cristiano, y que en razón de su militancia o adhesión a los valores que inspiraron su quehacer, fueron víctimas de la más brutal represión dictatorial. Es una acción para rescatar la memoria.

-¿Quiénes eran las víctimas?

-Son 16 personas asesinadas por agentes del Estado, 11 Ejecutados Políticos y 5 Detenidos Desaparecidos. Un grupo de chilenos y chilenas comunes y corrientes, secretarias, campesinos, profesionales, funcionarios públicos, jubilados, comerciantes, estudiantes secundarios y estudiantes universitarios, que en un momento vibrante de sus vidas militaron en la expresión política del humanismo cristiano. Entre ellos, también un exPresidente de la República.

-¿Qué encontraste en la investigación?

-Encontré algunas precisiones, datos relevantes que difieren de la historia oficial y principalmente testimonios desgarradores. No fue fácil reunir información de fuentes directas para construir los esbozos biográficos contenidos en esta publicación. Desde esa perspectiva, este libro es tal vez -todavía en su segunda edición- un texto provisorio, cuya redacción final aún está pendiente. Ello no es casual, ya que después de tantas décadas de olvido los testimonios de parientes, amigos y compañeros de ruta se han perdido en el tiempo. Pero logré encontrar algunos familiares y en ellos también a las víctimas, debo reconocer que me conmoví en más de una ocasión, con los relatos y los pequeños pasajes de vida que me relataron y que ellos atesoran como el más preciado de los recuerdos. Agradezco la sinceridad, la confianza y la contribución de esos testimonios.

-¿Por qué escribir este libro tantos años después?

-Porque formo parte de una generación que se resiste a olvidar y sigue pensando que acceder a toda la verdad y a toda la justicia constituye la condición necesaria e imprescindible para sanar las heridas de 17 años de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sin justicia y sin verdad hasta hoy. Porque en este Gobierno vi nuevamente el accionar del terrorismo de Estado, torturando, mutilando y dejando ciegos a los manifestantes de la revuelta social. Porque ahora, nuevamente en Chile hay presos políticos y por lo mismo estoy convencido que este libro, constituye una pequeña contribución pensando en las futuras generaciones, para que nunca más en Chile se repitan las graves violaciones a los derechos humanos como las que aquí ocurrieron y que hoy se asoman nuevamente, cuando las multitudes colman las calles de la ciudad y la represión procede emulando la brutalidad de la dictadura cívico-militar.

*Estos son los DC que fueron asesinados por la Dictadura:

1. Eduardo Frei Montalva, Asesinato Político.
2. Guillermo Amador Álvarez Cañas, Ejecutado Político.
3. José Emiliano Balboa Benítez, Detenido Desaparecido.
4. Sonia De Las Mercedes Bustos Reyes, Detenida Desaparecida.
5. Hernán Horacio Castillo Calcagni, Ejecutado Político.
6. Gustavo Efraín Domínguez Jara, Detenido Desaparecido.
7. Tomás Rogelio Domínguez Jara, Detenido Desaparecido.
8. Mario Gilberto Fernández López, Asesinato Político.
9. Mario Daniel Martínez Rodríguez, Asesinato Político.
10. Juan Guillermo Navarrete Solar, Ejecutado Político.
11. Juan Segundo Palma Arévalo, Ejecutado Político.
11. Roberto Romualdo Romero Reyes, Ejecutado Político.
13. Sergio Orlando Verdugo Herrera, Ejecutado Político.
14. Juan Antonio Villaseñor Jara, Ejecutado Político.
15. Sergio Gervasio Rodríguez Villanueva, Detenido Desaparecido.
16. Fernando David Becerra Julio, Ejecutado Político.