.

del Canto Rodríguez José Enrique – Memoria Viva

del Canto Rodríguez José Enrique

DEL_CANTO_RODRIGUEZ_JOSE_ENRIQUE.jpg
DEL_CANTO_RODRIGUEZ_JOSE_ENRIQUE.jpg

cementerio G. Santiago memoriales.cl
cementerio G. Santiago memoriales.cl

Santiago -Chile monumentos.gob.cl
Santiago -Chile monumentos.gob.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl
cementerio G. Santiago memoriales.cl


Rut : 5.877.862-1

Fecha Detención : 06-10-1973
Comuna Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 15-07-1956 Edad : 17

Comuna Nacimiento : Providencia
Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena

Patio 29


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe de la Corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

17 años, soltero, estudiante, detenido desparecido el 6 de octubre de 1973 en Santiago.

José Enrique del Canto Rodríguez fue detenido ese día, por efectivos del Ejército, en calle Santa Isabel con San Camilo. Desde entonces se encuentra desaparecido.

De acuerdo con lo declarado por un testigo presencial, el día de los hechos, poco antes que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante en compañía de unos amigos. De improviso, una patrulla militar irrumpió en el lugar y detuvo a José del Canto y a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados a la y ametrallados por la espalda. Luego, los militares los subieron a un jeep y con destino desconocido. El mismo testigo agregó que la detención de José se produjo dentro de un contexto de permanentes redadas que realizaron en esos días, en el sector. A pesar de la intensa búsqueda realizada por los familiares, aún no han podido dar con su paradero ni ubicar sus restos.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Enrique del Canto Rodríguez desaparecio después de haber sido detenido, gravemente herido por bala por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de octubre de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio N0 29 del Cementerio General, estableció que el Protocolo de Autopsia N3331 / 37, atribuido a un «NN de sexo masculino», correspondía a José Enrique Del Canto Rodríguez y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares.

El actual Certificado Médico de Defunción consigna que murió el 15 de octubre de 1973, en la intersección de la avenidas Américo Vespucio y Quilín, por traumatismo cráneo facial, torácico, raquídeo, cervical, pelviano y de extremidad inferior izquierda por balas

 

 


Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)

Fuente :cultura,gobierno.cl 20/4/2023

Categoría : Prensa

Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.

Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.

El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.


Familiares recibieron restos de adolescente víctima de la dictadura

Fuente :cooperativa.cl 5/10/2013

Categoría : Prensa

Se trata de José del Canto quien fue asesinado cuando tenía 17 años.

Osamentas fueron encontradas en el Patio 29 del Cementerio General.

Los familiares de José Enrique del Canto Rodríguez, una de las víctimas de la dictadura, recibieron los restos del joven asesinado el 6 de octubre de 1973 luego que el SML lograra su identificación.

El SML estableció que "su fallecimiento se produjo por un shock hemorrágico producto de las heridas por armas de fuego, en el contexto de una muerte violenta homicida".

Alejandro del Canto, hermano de José, enfatizó que "esta es una pelea que no va a terminar acá. Esta es una pelea que continúa. La idea nuestra es que se sepa quienes fueron los criminales que hicieron este asesinato a fin de que paguen como tienen que pagar, que es con cárcel".

Jeanette, otra hermana de la víctima, dijo sentir "una satisfacción y esperando que se haga justicia. Volverlo a vivir es doloroso, pero a la vez satisfacción porque ya es más certeza".

José del Canto, de 17 años al momento de su detención, es el séptimo adolescente menor de 18 en ser identificado en el Patio 29.

Fue detenido en un restaurante poco antes de que entrara a regir el toque de queda. Según un testigo presencial, una patrulla lo detuvo en el lugar junto a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados y ametrallados por la espalda. Luego fue subido a un jeep con destino desconocido.

 

"Certeza científica"

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, explicó que la identificación tiene "certeza científica".

"Trabajan antes los equipos multidisciplinarios de médicos, antropólogos, genetistas, fotógrafos, odontólogos, pero el resultado final está confirmado por la genética por un 99,9 por ciento, que es certeza científica", explicó Bustos y agregó que este "es un trabajo que no nos da alegría, pero nos da la tranquilidad de estarlo haciendo con certeza absoluta".

A la fecha van 53 víctimas identificadas por el SML de las 124 asociadas a Patio 29.

 


Servicio Médico Legal identifica nueva víctima de Patio 29

Fuente :La Nacion 29 Agosto 2013

Categoría : Prensa

José Enrique del Canto Rodríguez, 17 años al momento de su detención, soltero, estudiante; fue detenido el 6 de octubre de 1973 en Santiago y murió acribillado por la espalda.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, informaron esta semana a sus familiares, la identificación positiva de José Enrique del Canto Rodríguez, en el marco de la investigación de personas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General durante la dictadura.

Su identificación fue posible mediante análisis de ADN. Los resultados aportados dieron la convicción suficiente al ministro para estimar que las conclusiones son acertadas, con un 99,999998% de probabilidad de identificación.
En 1994 sus restos, correspondientes al protocolo 2937-91y 85-05UE del SML, habían sido atribuidos al Sr. Francisco Arnaldo Zuñiga Aguilera.

Las osamentas ingresadas al SML fueron sometidos a un análisis forense multidisciplinario, y en relación a la causa de muerte se pudo determinar que ésta se produjo por un shock hemorrágico producto de las heridas por arma de fuego, en el contexto de una muerte violenta homicida.
Con José del Canto suman 53 las víctimas identificadas, de las 126 que fueron exhumadas de Patio 29 en 1991.

ANTECEDENTES
José Enrique del Canto Rodríguez, 17 años al momento de su detención, soltero, estudiante; fue detenido el 6 de octubre de 1973 en Santiago. De acuerdo a declaraciones de un testigo presencial, el día de los hechos, y poco antes de que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante cuando de improviso una patrulla militar irrumpió en el lugar y lo detuvo junto a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados y ametrallados por la espalda. Luego, los militares los subieron a un jeep con destino desconocido.