Fecha Detención : 23-05-1977
Lugar Detención : Argentina
Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Enfermero
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :informe corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
El 23 de mayo de 1977 fue detenido Humberto CORDANO LOPEZ, enfermero, miembro del PC, exiliado en Comodoro Rivadavia después del 11 de septiembre de 1973. Testimonios fidedignos y contestes indican que la víctima fue detenida el día ya indicado en la cercanías del Hotel Céntrico de Comodoro Rivadavia. Miembro del Comité Argentino de Solidaridad con Chile en esta provincia, Humberto Cordano había realizado gestiones en favor de detenidos chilenos a raíz de lo cual fue seguido en forma notoria por agentes de la DINA en esa ciudad argentina. Surge de los testimonios y otros antecedentes, que Humberto Cordano fue delatado por un chileno, colaborador de la DINA, encargado de detectar a los refugiados chilenos en esta provincia fronteriza con Chile.
La Comisión llegó a la convicción de que en la violación a los derechos humanos de que fue objeto la víctima, consistente en su detención y posterior desaparición, tienen responsabilidad agentes del Estado de Chile, en violación de sus derechos humanos.
(Informe Rettig)
Las pruebas contra Contreras en la justicia argentina
Fuente :El MOSTRADOR –21 Abril 2001
Categoría : Prensa
"El Mostrador" tuvo acceso a las pruebas fundamentales contra el ex director de la DINA y que motivaron la imputación como "Organizador" del "Plan Cóndor", la operación que permitió la captura, intercambio y asesinato de opositores a las dictaduras de la década del '70 en el cono sur de América. En la resolución firmada por el juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral, de la que El Mostrador publica una copia íntegra, se destaca como "prueba documental" contra Contreras una nota del 25 de septiembre de 1975, donde el director de inteligencia nacional de Pinochet agradece al jefe de Investigaciones de Paraguay, Pastor Coronel, por "la cooperación presetada para facilitar las gestiones relativas a la misión" llevada a cabo por agentes chilenos en territorio paraguayo.
En el expediente, que se sustancia en la secretaría judicial número 14, a cargo de Oscar Aguirre, se incorporó un listado de 48 detenidos desaparecidos chilenos capturados en Argentina, elaborado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile. También se considera "prueba documental" información del Ministerio del Interior argentino sobre la desaparición de los ciudadanos chilenos Humberto Cordano López, Leandro Llancaleo Calfunquen, Heriberto Del Carmen Leal Sanhueza, Guillermo Roberto Beausire Alonso, Miguel Iván Orellana Castro, Juan Carlos San Martín Zuñiga y Carlos Patricio Rojas Campos.
Fuentes judiciales explicaron que la incorporación de estos casos al presentado por la querella (la desaparición de Cristina Carreño Araya, en julio del año 1978), apunta a establecer el carácter sistemático de la Operación Cóndor, a través de la actuación de agentes de la DINA en la Argentina.
Dictadura: Luis Leiva afirma que él “no entregó” a Humberto Cordano
Fuente :elpatagonico.com 9/4/2013
Categoría : Prensa
“No entregué al compañero Humberto Cordano”, señaló ayer Luis Rubén Leiva Navarro, en respuesta a las declaraciones que había realizado Bruno Cordano, hermano de la víctima, durante un acto homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar, realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el 25 de marzo último.
Humberto Cordano López era chileno y estaba exiliado en Comodoro Rivadavia desde que Augusto Pinochet encabezó el golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de setiembre de 1973.
Cordano integraba el Comité de Solidaridad con Chile y como miembro del Partido Comunista ayudaba a muchos de sus compatriotas que escapaban de la dictadura trasandina, una tarea que compartía con Leiva.
Fue secuestrado el 23 de mayo de 1977 en Buenos Aires y años después se comprobó que fue asesinado y que arrojaron su cuerpo al Río de la Plata, en el marco de los planes compartido de exterminio de opositores que compartieron las dictaduras de Sudamérica a través del denominado Plan Cóndor.
Durante el acto homenaje que realizó la Asociación de Docentes Universitarios en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Bruno Cordano recordó los duros momentos que vivió cuando desapareció su hermano y cómo tras varios años se conoció la forma en que fue asesinado.
Durante el acto homenaje, Bruno Cordano indicó que los últimos en ver a su hermano fueron Leiva y otro hombre que trabajaba en un banco y vivía en Necochea. Los implicó como presuntos cómplices de su desaparición, pero luego se desdijo públicamente. Así, ayer frente a las declaraciones que lo involucraban, Leiva decidió referirse al caso. SU VERSION
Leiva recordó que llegó a Comodoro Rivadavia en 1961 y se dedicó durante varios años a la construcción hasta que se retiró de la actividad para regresar a vivir a Chile Chico, una localidad trasandina vecina de Los Antiguos, Santa Cruz.
Señaló que durante sus años en Comodoro Rivadavia vivió en el barrio Saavedra y apenas ocurrido el golpe militar contra el gobierno socialista de Allende, “comenzamos a trabajar con mi compañero y amigo. Empezamos a viajar a Pico Truncado, Caleta Olivia, para prepararnos porque sabíamos que iban a empezar a venir compatriotas perseguidos, y así fue”, relató.
“Muchos llegaron aquí y en muy malas condiciones. Muchos cruzaron a pie, muchos con problemas psicológicos enormes y fueron atendidos acá por profesionales y nosotros, un grupo importante, los atendimos desde el punto de vista humanitario”, subrayó.
Sostuvo que entre otros, llegaron miembros de la familia Cordano, “la familia de mi amigo Humberto Cordano, enfermero, muy conocido. Le ayudamos a comprar una casa como para trabajar en el procesamiento de pescado. A todo esto Bruno Cordano era un niño muy joven que no participó ni siquiera en abrir la puerta de nadie, pero Humberto sí”, planteó.
Rememoró que “Humberto estaba amenazado, sabía que los estaban siguiendo como a todos nosotros. En los últimos días que estaba en Comodoro me pidió a mí que lo llevara porque se iba a Buenos Aires. Ese día lo llevé, a la mañana porque se iba en la empresa Schneider. De ahí se iba al aeropuerto y de ahí en Buenos Aires. Nos despedimos ahí. Ingresó a la oficina de la agencia de viajes que está en Rawson, entre España y Belgrano. Ahí nos despedimos: ‘hasta siempre compañero’ y nunca más supe nada”, aseguró.
Recordó además que después de varios años, fue citado al consulado de su país por una comisión investigadora de la justicia chilena. Investigaban los casos ocurridos en el contexto del Plan Cóndor.
Descubren placa en el acceso de la Universidad por los desaparecidos en Chubut
Fuente :INFOWEB.UNP.EDU.AR 27/03/2013
Categoría : Prensa
La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y organizaciones sociales participaron del homenaje a las víctimas de la dictadura militar en Chubut.
El homenaje se realizó en las escalinatas de ingreso al edificio de aulas de la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB, donde familiares de los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura descubrieron una placa con sus nombres.
La placa que descubrieron Bruno Cordano –hermano de Humberto Cordano López– y José Trigo –hermano de Raúl Horacio Trigo– contiene los nombres de Norberto Félix Amaturi, Horacio Bau, Elvio Angel Bel, Orlando Cancio Morales, Elisa Cayul, Miguel Ricardo Chiernajowsky, Ricardo Alberto Cittadini, Eduardo Alberto Colella, HUMBERTO CORDANO LOPEZ , José Esteban Cugura, Juan Oscar Cugura, Margarita Delgado , Marta Isabel Ferrer, Rubén Horacio Gargaglione, Susana Jenkins Rambousek, Carlos Alberto Juárez, Pedro Llorente Serrano, Daniel Heriberto Maldonado, Gaspar Medina, José Delineo Méndez, Julio Argentino Mussi, Miguel Angel Pincheira, Eduardo Gustavo Ricoy, José Luís Rodríguez Dieguez, Javier Octavio Seminario, Guillermo David Silveira, Lidia del Carmen Soto, Raúl Horacio Trigo y Miguel Angel Arraras.
Al momento de los discursos la secretaria general del gremio docente, Elena González indicó que “no queremos que las discusiones del momento borren la historia”. En este marco el rector, Adolfo Genini, quien participó del acto junto a otras autoridades universitarias y municipales, indicó que “el gremio docente de alguna manera ha tomado la responsabilidad para poder hacer esto, tanto en Comodoro Rivadavia como en las demas sedes, y a partir de ahí generar una serie de actos que permitan hacer la historia de la historia, algo que todavía no se hizo.
Se ha señalado acá que ha sido muy difícil conseguir el listado de desaparecidos, como que hay algo que todavía necesita ser esclarecido, y es probable que se agregue más gente a esta lista”, concluyó el rector.