.

Concha Bascuñan Marcelo Renán – Memoria Viva

Concha Bascuñan Marcelo Renán


arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

E.NACIONAL - arqueologiadelaausencia.cl

E.NACIONAL – arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

AFDD.CL

AFDD.CL

Estadio Nacional calle Grecia

Estadio Nacional calle Grecia

antofagasta- monumentos.gob.cl

antofagasta- monumentos.gob.cl

pcchile.cl  - homenaje

pcchile.cl – homenaje

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

corfo.cl  - homenaje

corfo.cl – homenaje

(Poster suministrado por su hija,  Paz Concha)

(Poster suministrado por su hija, Paz Concha)

(Poster suministrado por su hija,  Paz Concha)

(Poster suministrado por su hija, Paz Concha)

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

Rut : 4.945.518-6

Fecha Detención : 10-05-1976
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 26-10-1945 Edad : 30

Lugar Nacimiento : Talca

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Ingeniero Agrónomo

Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

R.U.T. : 4.945.518 de Santiago
F.Nacim. : 26 10 45, 30 años a la fecha de su detención
Domicilio : Juan Díaz Nº41, Ñuñoa, Santiago
E.Civil : Casado, dos hijos
Actividad : Ingeniero Agrónomo
C.Repres. : Director Zonal del Servicio Agrícola y Ganadero SAG de Cautín. Gerente General de la Empresa Nacional Avícola ENAVI de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Militante del Partido Comunista
F.Detenc. : 10 de mayo de 1976

Marcelo Renán Concha Bascuñan, casado, dos hijos, ingeniero agrónomo, militante del Partido Comunista, fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA el día 10 de mayo de 1976, alrededor de las 15:00 horas, en la vía pública, en el trayecto entre su casa, ubicada en calle Juan Díaz Nº41 y el Instituto de Fomento Pesquero, ubicado en las proximidades de la intersección de las calles Irarrázabal con Pedro de Valdivia, en la Comuna de Ñuñoa en la ciudad de Santiago. Ese día por la mañana, Marcelo, había concurrido en forma habitual a su centro de trabajo, la "Compañía de Exportaciones Chilespaña" "CHILESPA" domiciliada en Estado 337, oficina 608, desde donde se dirigió a las oficinas del Instituto de Fomento Pesquero, oportunidad que aprovechó para almorzar en su casa, distante a escasas cuatro cuadras del lugar. A las 15:00 horas salió de su hogar con destino, nuevamente, al mencionado Instituto, indicando expresamente que a las 18:00 horas estaría de regreso en su residencia, puesto que debía viajar a la ciudad de Los Angeles. Sin embargo, no llegó al Instituto (donde aparecía registrada su estadía de la mañana, pero no así por la tarde), no viajó a Los Angeles y tampoco volvió a su domicilio.
El mismo día de su detención, en horas de la mañana, en circunstancias que Marcelo Renán se encontraba fuera de su lugar de trabajo, se recibieron reiterados llamados telefónicos en su oficina, en los que insistentemente preguntaban por él. Incluso, dos individuos se hicieron presentes en las dependencias de la Compañía exportadora, donde se entrevistaron con el director de la empresa, José López, inquiriendo información respecto de Marcelo y su horario de llegada, argumentando para ello un posible negocio de exportación, cuestión que llamó la atención de sus compañeros de trabajo, debido a que ésa no era la especialidad de él dentro de la Compañía, sino las del área de producción, de la cual era jefe.
Así lo confirman las declaraciones ante el Tribunal de Ernesto León Gómez, quien afirma "recuerdo que el día 10 de mayo de 1976, estaba trabajando en mi oficina ubicada en el Edificio España, y como a las 10:30 horas en la mañana llegaron dos señores a preguntar por Marcelo Concha, quien ese momento no se encontraba en la oficina… Los dos hombres que fueron a preguntar por Marcelo al rato después; al ir yo a la calle, al Banco, pude darme cuenta que estaban en el pasillo del edificio, en el primer piso esperando y mirando para todos lados como buscando a alguien".
El padre de Marcelo Concha, don Carlos Concha Huidobro, ese mismo día, alrededor de las 13:30 horas, recibió un llamado telefónico de un hombre que se identificó como Jaime Zamora, quien le preguntó por Marcelo, la dirección de su oficina y dijo querer conversar con él por un negocio de exportaciones. Todos estos antecedentes ponen de manifiesto que Marcelo Renán era intensamente buscado ese día 10 de mayo de 1976, en que finalmente se le detuvo. Su amigo Lenín Díaz fue detenido el día 9 de mayo de 1976, el día anterior de la detención de Marcelo Concha, por agentes de la DINA y trasladado a Villa Grimaldi, donde fue visto por testigos. Desde ese lugar se le pierde el rastro posteriormente, permaneciendo hasta la fecha en calidad de detenido desaparecido. Además, la detención de Marcelo Concha está asociada a una serie de otras detenciones de militantes del Partido Comunista.
Importantes antecedentes se desprenden de las declaraciones de organismos de Gobierno y una revista de opinión vinculada a él. Es así como en el mes de junio de 1976 la Dirección Nacional de Comunicación Social del Gobierno emitió una declaración oficial en la que expresa: "En conocimiento de los Servicios de Inteligencia de que el Partido Comunista clandestino en Chile, ordenó el día 11 de mayo de 1976 efectuar asilos masivos en diferentes embajadas, como también realizar acciones terroristas aisladas, resolvieron actuar contra las casasbuzón (32 en total en Santiago), que este mencionado proscrito Partido mantiene para el enlace entre la Comisión Política y los diferentes regionales del ex Partido Comunista"… "En las casas buzón fueron detenidos aquellos miembros del Partido Comunista clandestino que se dedican a este tipo de enlaces".
En una segunda declaración agrega: "En conocimiento de un plan subversivo y terrorista del comunismo clandestino, que debía ser ejecutado en la víspera de la reciente Asamblea General de la OEA en Chile, la autoridad allanó en la noche del 11 al 12 de mayo un total de las 32 de las referidas casas?buzón… fue detenido un grupo importante de otros dirigentes comunistas clandestinos".
Termina diciendo "que el gobierno estimó adecuado entregar sólo una parte de los abundantes antecedentes, debiendo reservarse, por razones obvias, todos aquellos que afecten la investigación en curso, referida a la acción subversiva clandestina del Partido Comunista".
Por su parte, en la Revista "Qué Pasa", en un artículo titulado "Del MIR al PC" y publicada en el mes de agosto de 1976 se agrega: "En efecto, llama la atención a la ciudadanía que el énfasis de la lucha antimarxista parecía hasta entonces concentrado en el MIR, pero ya comenzaba a estrecharse el cerco contra el PC. Sin embargo, fue a partir de marzo y abril de este año y fuertemente desde mayo que la nueva etapa tomó impulso"… "alrededor del 1° de mayo, hubo a lo menos dos redadas en que cayeron al parecer dos o tres miembros importantes del PC…".
Y por último en una entrevista otorgada a la Revista "Qué Pasa", el Almirante José Toribio Merino alude a la represión ya iniciada en contra del Partido Comunista y que alcanzó su punto máximo durante el año 1976. En ella afirma: el Partido Comunista "aquí está subterráneo. Se le está buscando en todas partes y tratando de eliminar…".
La autoridad administrativa y los servicios de Seguridad nunca reconocieron la detención del afectado, como tampoco de las otras víctimas del período.
Con posterioridad a la detención de Marcelo Concha, diversos familiares de éste recibieron visitas de funcionarios de seguridad. Así, el 10 de marzo de 1977, alrededor de las 18:00 horas, fue visitada la casa de sus suegros, su cónyuge y su cuñado. El visitante se identificó, primero, como funcionario del Ministerio de Defensa, para luego confirmar que en realidad era agente de la DINA, enseñando una credencial. En esa oportunidad consultó sobre una presentación que los familiares de los detenidos desaparecidos habían realizado ante la Corte Suprema, en donde responsabilizaban a la DINA de tales desapariciones.
El día 7 de julio de 1977, la señora María recibió una nueva visita de otros dos sujetos los que, sin importarles que ella estuviese enferma en cama, ingresaron a su dormitorio y, después de identificarse como miembros de la DINA, la interrogaron acerca de las circunstancias de la detención de su hijo y las gestiones hechas en su favor.
En igual sentido interrogaron a la suegra de Marcelo, doña Aminta Bernaschina Bergh, el 21 de julio de 1977, oportunidad en que la visitaron en su domicilio. Una segunda visita de este tipo recibió la señora Aminta, el día 24 de agosto de 1977, ocasión en que ella pudo leer el nombre de "A. Cea" en una de las credenciales, que portaban los agentes.
Marcelo Renán había sido detenido previamente el 12 de septiembre de 1973 y conducido al Estadio Nacional, desde donde fue trasladado al Campamento Chacabuco, lugar en que permaneció recluido hasta el 25 de abril de 1974, fecha en la que fue puesto en libertad sin cargos en su contra.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El día 12 de mayo de 1976, se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago el Recurso de Amparo rol Nº38276 en favor de Marcelo Renán Concha Bascuñán, el que fue rechazado el 1° de junio de 1976, con el sólo informe del Ministro del Interior, general Raúl Benavides Escobar, el que negaba la detención por orden de esa Secretaría de Estado, señalando además no existir orden de aprehensión en su contra. Cuestión esta última que resultó ser falsa, toda vez que Investigaciones informó, posteriormente en el proceso judicial, que la víctima registraba orden de detención despachada por la Fiscalía Militar de Cautín. La Corte Suprema confirmó dicha resolución el 7 de junio de ese mismo año, ordenando remitir los antecedentes al 8º Juzgado del Crimen de Santiago, para investigar la perpetración de un posible delito con motivo de la desaparición de la víctima.
El 15 de junio de 1976, se presentó un nuevo Recurso de Amparo, rolado con el Nº528 76, el que fue acumulado al Nº52576, Amparo interpuesto en favor de 42 personas que permanecían desaparecidas. El 22 de junio de 1976, se presentó ante el 8º Juzgado del Crimen de Santiago, una denuncia por presunta desgracia de la víctima, la que fue rolada con el Nº13.758.
El 14 de julio de 1977, mientras se encontraba en trámite la causa anterior, Aminta Traverso Bernaschina, cónyuge de Marcelo, interpuso ante el mismo Juzgado querella criminal por el delito de secuestro de Marcelo Renán Concha Bascuñán, en contra de los funcionarios de la DINA que resulten responsables. El 18 de julio de 1977 se acumuló esta querella a la causa rol Nº13.758.
El 30 de junio de 1976, se inició en el mismo Juzgado, por orden de la Corte de Apelaciones, la causa Rol Nº43.457, con el fin de investigar la posible perpetración de un delito con motivo del desaparecimiento de la víctima.
Con fecha 8 de abril de 1978 se cerró el sumario.
El 14 de abril de 1978, el juez instructor sobreseyó temporalmente esta causa; sin embargo, la Corte de Apelaciones con fecha 28 de septiembre, ordenó proseguir la investigación por considerar que ésta se encontraba incompleta. En dicha investigación se recibieron respuestas por parte del Instituto Médico Legal, hospitales, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), Servicio de Inteligencia de Carabineros y de la FACH, Ministerio del Interior, y Departamento de Extranjería del Servicio de Investigaciones. Todas ellas no aportaron resultados para dar con el paradero de la víctima.
Se agregan además, dos Oficios de respuesta del Ministro del Interior, Raúl Benavides Escobar, en el que informa que la DINA no posee antecedente alguno de Marcelo Concha agregando que "todo arresto de persona que efectúen los organismos de seguridad, se comunican de inmediato a este Ministerio".
El juez solicitó el expediente rol 724 74 a la Fiscalía Militar de Cautín, recibiendo como respuesta del 4° Juzgado Militar de Valdivia que la causa se encontraba archivada y se solicita se traiga a la vista.
Indagando respecto al posible recinto de detención donde permanecía el afectado, el Tribunal solicitó información sobre el recinto denominado Villa Grimaldi. En respuesta por parte del Ministerio del Interior, Sergio Fernández Fernández, en diciembre de 1978 expresa: "que de acuerdo a lo informado por la CNI, Villa Grimaldi no es recinto habilitado para reclusión y se estableció que el lugar señalado en Arrieta 8400 corresponde a un recinto militar, que ese organismo había tomado posesión de él estando desocupado y sin personal a cargo, no existir documentación de ninguna especie y desconoce la identidad de quienes lo ocupaban anteriormente".
Con fecha 29 de junio de 1979, la tramitación de la causa prosiguió en manos del Ministro en Visita Servando Jordán, quien fue designado por el Pleno de la Corte Suprema para que investigara casos de Detenidos Desaparecidos del Departamento de Santiago.
La Policía Civil de Investigaciones remitió al Ministro los antecedentes políticos de la víctima. En ellos expresa que la ex DINA consultó sus antecedentes el 10 de octubre de 1976 y el 9 de junio de 1977. Esto se contradice con los Oficios de respuesta del Ministerio del Interior en que afirma que la DINA no posee antecedentes de la víctima.
El Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Iván Dobud Urquet, respecto a la solicitud de expediente rol 724 74 de Tiempo de Guerra, informó al Ministro "que estos procesos de tiempo de guerra se mantienen archivados en recintos militares, por orden del Comandante en Jefe de Ejército, toda vez que contienen materias secretas, directamente relacionadas con la seguridad nacional y es altamente peligroso que puedan extraños llegar a imponerse de su contenido". Finaliza diciendo que le podrá solicitar al Ministerio de Defensa se exhiba su contenido.
La Visita Extraordinaria se constituyó con fecha 13 de noviembre de 1979 en el Ministerio de Defensa y tuvo a la vista el Proceso rol 724 74 del IV Juzgado Militar. En esta causa se investigó el denominado "Plan Z" en Cautín y el sumario se instruyó por infracción a la Ley 17.798 a requerimiento de la Jefatura de Zona en Estado de Sitio de Valdivia y aparece el afectado como promotor del marxismo en la zona. Se despacha orden de aprehensión con fecha 6 de junio de 1974 y, posteriormente, se suspende la tramitación de la causa en lo que respecta a Marcelo Concha, "en rebeldía en este proceso".
Por otro lado, en el proceso se citó a declarar al General Manuel Contreras Sepúlveda, Director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien declaró haber sido su Director en el período que va desde el año 1974 hasta el 12 de agosto de 1977, fecha de su disolución. Agrega que los recintos de Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas 1367 y Santa Lucía no corresponden a lugares de detención. En cuando a operativos en contra del MIR y del Partido Comunista responde que la DINA estuvo desde sus comienzos y hasta 1976 "en una guerra clandestina con los grupos extremistas que actuaban en el país", y manifestó, posteriormente, que Villa Grimaldi y Londres 38 correspondía a recintos en donde se interrogaba y fichaba a detenidos en tránsito, y luego se los enviaba al lugar que disponía el Decreto del Ministerio del Interior.
El Ministro en Visita con fecha 22 de noviembre de 1979 declaró cerrado el sumario, apelando la parte denuncia de esta resolución, la que fue confirmada por la Corte de Apelaciones con fecha 10 de marzo de 1980. La causa fue sobreseída temporalmente el 11 de abril de 1980, "por no encontrarse completamente justificada la perpetración del delito de secuestro", siendo confirmada tal resolución el 7 de julio del mismo año por la Corte de Apelaciones.
El abogado de la parte denunciante recurrió de Queja ante la Corte Suprema, la que declaró sin lugar el recurso con fecha 3 de septiembre de 1980. Con fecha 13 de julio de 1981 se interpone un nuevo recurso de queja ante la Corte Suprema por falta o abuso en consideración a existir diligencias pendientes, el cual fue rechazado por dicho Tribunal con fecha 22 de septiembre del mismo año. Además de las denuncias judiciales pertinentes, sus familiares enviaron carta al Presidente de la Corte Suprema José María Eyzaguirre quien en nota de respuesta de fecha 9 de junio de 1976 expresa que "los organismos de seguridad me han informado que su cónyuge fue puesto en libertad en el mes de abril recién pasado". Ante esta respuesta sus familiares envían una segunda nota haciendo ver que a esa fecha la víctima se encontraba en libertad.
Por otra parte, el 1° de agosto de 1978, familiares de 70 desaparecidos, entre los que se contaban los de Marcelo Concha Bascuñán, interpusieron ante el 10° Juzgado del Crimen de Santiago una querella criminal por el delito de secuestro agravado en contra del General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, del Coronel de Ejército Marcelo Luis Moren Brito y del Teniente Coronel de Ejército Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo. Al Tribunal se entregaron además las identidades de otros agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los antecedentes de recintos secretos de detención del mencionado organismo y otros datos relativos a su estructura y medios con que contaba la DINA.
Sin realizar ninguna diligencia, el 10 de agosto de ese año la Jueza del 10° Juzgado se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Justicia Militar, después de varias apelaciones en mayo de 1979 la causa se radicó en la 2a. Fiscalía Militar de Santiago, bajo el rol N° 553 78.
En 1983, el Tribunal tuvo a la vista los cuatro cuadernos de instalación de la Visita Extraordinaria por casos de detenidos desaparecidos de la Región Metropolitana, que sustanció el Ministro Servando Jordán, en ellos se contenía importante información respecto al actuar de la DINA y a la responsabilidad de ese organismo de seguridad en cientos de detenidos desaparecidos.
Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191), porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque, durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989 la solicitud fue acogida por el 2° Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa la que aún se encontraba en etapa de sumario por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia, la que al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.
(Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras se encuentran en el caso de Eduardo Alarcón Jara, 30 de julio de 1974).
El caso, además, fue denunciado ante otros organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el objeto de que este organismo exigiera una respuesta por parte del Gobierno de Chile e investigara el caso.


Marcelo Concha Bascuñán – Testimonio de su hija María Paz Concha Traverso

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Prensa

Marcelo Renán Concha Bascuñán, nacido el 26 de octubre de 1945, vive treinta años con intensidad. A fines de los años 50, cuando recién llega al poder Fidel Castro, él estudia para ser Ingeniero Agrónomo en la Universidad de los Pueblos Unidos (Unión Soviética) y conoce el mundo. Viaja por España y Alemania. Usa barba y patillas. Es multifacético: músico, deportista… Contrae matrimonio dos veces. Primero se casa con Dora Carreño con quien tuvo a su hija Lilia. Luego se casa con Aminta Traverso, madre de sus hijos María Paz y Marcelo. En una relación intermedia entre Dora y Aminta tiene otra hija que no llega a conocer.

En 1973, Marcelo Concha, militante del Partido Comunista y amante leal de su familia, es gerente general de la Empresa Nacional Naviera (ENADI) y después trabaja en CORFO. Es sorprendente su convencimiento ideológico y valórico frente al proyecto de la Unidad Popular, por lo que luego del golpe de militar se niega a irse al exilio.

Es detenido por primera vez en 1973 y llevado al Estadio Nacional. Después lo trasladan a Chacabuco donde vive su cautiverio rodeado de personajes destacados de la cultura durante el gobierno de Allende: Miguel Lawner, Jorge Montealegre, Manuel Cavieses, el doctor Requena, Manuel Ipinza, Ángel Parra… En Chacabuco, junto a otros prisioneros, tratan de mantener el espíritu alto en todo momento; forman un grupo musical con el que hicieron el “Evangelio de San Juan”. Marcelo escribe día a día cartas de amor a Aminta, su esposa, quien se encuentra embarazada en esos momentos. En ellas le cuenta lo que ocurre y le envía su aliento.

Tras ser liberado de Chacabuco, su decisión de no irse al exilio le cuesta la vida. El día 10 de mayo de 1976 es detenido por agentes de la DINA en Irarrázabal con Pedro de Valdivia (Santiago, Ñuñoa). Había aprovechado de almorzar en su casa y se dirigía a su trabajo en la Compañía de Exportaciones Chile España, domiciliada en Estado, a cuatro cuadras de distancia.

La detención de Marcelo Concha se asocia a una serie de detenciones de militantes del Partido Comunista. Hasta la fecha su paradero permanece en una incógnita.


Para Aminta Traverso. Tel: 236-481 Stgo.

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Testimonio

Querida Aminta:
Hoy he recibido una inmensa encomienda contenida en un tiesto de plástico para lavar.
Todo lo que en ella me enviaste llegó sin novedad y muy a tiempo, pues nuestra despensa estaba un poco necesitada.

Antes que nada quiero decirte que ya pusimos a prueba el dulce que preparó tu mamá y todos coincidían en que es excelente.
Dale mis agradecimientos a tu mamá por su delicioso regalo, en mi nombre y el de todos los de la casa 5/26.
También recibí una carta con  500 escudos que te agradezco, pues estaba sin un cobre.
Cada vez que recibo algo tuyo me lleno de alegría, pero me da mucha pena pues sé de todos los esfuerzos que tienes que hacer para enviarme estas cosas.
Ya te lo he dicho otras veces, que nuestra vida está llena de estos sentimientos contradictorios donde se mezclan la alegría y la pena en una sola sensación difusa y difícil de expresar.

Creo eso sí, que la esperanza, hace que en definitiva prime la alegría.

Junto con esta encomienda le llegó una a Julio de Ana María donde le manda cáñamo, alambre y lana.
Esto más lo que me mandaste tú nos servirá para hacer algunas cosas que ojalá sirvan para apalear, aunque sea en parte, la situación de Uds. afuera.

Amor mío, la verdad es que vivo soñando con nuestro reencuentro, con volver a estar a tu lado para sentirte y acariciarte. A veces siento desesperación que me cuesta mucho controlar. Como tú me dices, tengo fuerza y pienso que el futuro será mejor y me imagino cosas bellas, de nuestra vida, de nuestra hija ya grande junto a ambos.
Confío en que será así, pues ninguno de los dos ha hecho nada malo para que nos impidan realizar nuestra vida con tranquilidad.
Espero que la vida me permitirá realizar mi sueño y no sé porque, pero siento que será así.

En cuanto a los “caldos”, hay que tomarlos como tales, con mucho escepticismo. A veces los rumores reiterados suelen confirmarse, pero a veces no tienen nada que ver con la realidad.
De todas maneras, es necesario vivir no en función de los “caldos” sino que de hechos concretos y mientras yo esté aquí, es preferible pensar que estaré un tiempo largo.
Por las noches, cuando me acuesto, puedo mirar las estrellas de este cielo limpio de la Pampa.
Esto gracias a un tragaluz que pusimos en el techo que nos ilumina la pieza en el día y que me permite ver el cielo en las noches. Estas estrellas que recuerdan tus ojos, esas noches felices que pasamos y trato de sentir tu calor en mi cama de presidiario y a veces, aunque tú no creas, me transporto de tal manera, que te siento, te veo, te acaricio, te amo con todo mi corazón.

¡Ay cuándo¡ ¡Ay cuándo¡ me encontraré contigo, como dijo nuestro premio nobel.

Hoy día el Capellán me mostró una carta de una organización que se llama “AMNISTIA INTERNACIONAL “. Esta organización tiene sede en HAMBURGO (R.F.A). La carta esta dirigida a las autoridades del campo y preguntan, en particular por mí. Piden saber si me encuentro en Chacabuco, si estoy bien, qué cargos me hacen y si seré sometido a juicio.
También preguntan si me pueden escribir.
El saber que un organismo internacional se preocupa por mí es algo que me reconforta y me da mucha tranquilidad.
El capellán me dijo que él respondería la carta, dando respuesta a todas las preguntas planteadas.

De las cosas que me mandaste, solo la lima no reúne totalmente las condiciones. Es de la misma forma como te la pedí pero 10 veces más chica de lo necesario. Sin embargo, considerando que las grandes deben ser muy caras, es preferible que yo me las arregle por otro lado. De todas la chiquitita sirve para algunos trabajos.

Amor mío, recibe todo mi amor, para ti y para María Paz, nuestra preciosura. Cariños para todos nuestros seres queridos.

Ojalá pronto podamos estar juntos.
¡Te Quiero Mucho!

Marcelo

Carta escrita por Marcelo Concha durante su detención en el campo de concentración de Chacabuco.Chacabuco .17-IV-74.


Mi padre en el Estadio Nacional y Chacabuco

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Testimonio

Yo nací el 23 de enero del 74. Mi papá era ingeniero agrónomo, estudió en la Lumumba seis años y el año 73 fue gerente general de la Enadi, Empresa Nacional Naviera, y después trabajaba en CORFO. Ahí fue detenido el 73 y llevado al Estadio Nacional donde pasaron días en los que mi mamá no sabía dónde estaba. Mi mamá estaba embarazada, me estaba esperando a mí, y lo trasladaron a Chacabuco, donde vivió esta experiencia de cautiverio civil, entre comillas, porque cayó con un montón de personajes muy conocidos como Miguel Lawner, Jorge Montealegre, Manuel Cavieses, una lista larga de amigos que iban apareciendo cada vez, incluso algunos de ellos los he ido conociendo ya de vieja, como el doctor Requena, Manuel Ipinza, Ángel Parra…

Hay una foto aquí en mi casa donde salen tocando en el conjunto de Chacabuco. Tenían un grupo en el que hicieron el “Evangelio de San Juan”, y bueno, mi papá fue liberado, pero en ese lapso entre el 73, el traslado a Chacabuco, hasta que yo nazco, hay toda una secuencia de cartas que son todas estas cartas que me las entregaron, entonces yo las fui armando por fecha, y además me permitieron, de alguna manera, conocer la grafología de mi padre hasta saber los estilos que él tenía de narración, su caligrafía, su ortografía, su capacidad de resiliencia, que tuvo bastante en ese período, su increíble actitud de convencimiento ideológico y valórico frente al proyecto de la Unidad Popular, y el amor tremendo que él quería legarme a mí como hija, cuando yo nazco.

 

Relatado por María Paz Concha, hija de Marcelo Concha Bascuñán. 

Sus estudios en la Unión Soviética, Universidad de la Pueblos Unidos Patricio Lumumba

En esta foto mi papá está en Europa, debiera ser la Unión Soviética. Debe ser una foto de principio de los años 60, probablemente está en la Unión Soviética o en algún país de la esfera socialista. Tengo entendido que en esa época él viajó a países como Alemania y Bulgaria, hizo giras por esos lugares. Estuvo de viaje entre el año 62 y el año 69. Esta información me la dio mi mamá, y en ese período, en el año 68 había nacido mi hermana Lilia, que está ahí con él. La primera esposa de mi papá, también estudió en la Unión Soviética en esa época, así que tenemos toda la información relativa a las fechas. Mi papá volvió el año 69 cuando ya se veía venir que Allende estaba a punto de salir. Había terminado los estudios y durante un par de meses antes de ingresar a trabajar en el gobierno de la UP, él trabajó en el Teatro Municipal haciendo de intérprete. Cuando venían los ballets rusos el intérprete era él, le gustaban las bailarinas además. No era fresco, era una persona muy cautivante y las mujeres se sentían muy bien con él y él era una persona muy cariñosa. Tuvo relaciones durante estos 30 años importantes que fueron muy marcadoras en su vida.

Relatado por María Paz Concha, hija de Marcelo Concha Bascuñán.


Chacabuco 26-1-1974.

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Testimonio

Querida Aminta : Hoy he recibido una encomienda y una carta tuya con fecha 21-22de I -74. También venia una carta de Cecilia muy simpática.

Mi amor, de tu carta se desprende, en primer lugar que la escribiste con rabia. No sé si contra mi , pero en tus líneas se nota tu estado de animo un tanto alterado.

Yo siento tu amor en la distancia. Es algo que me acompaña todo el día y que por las noches me hace soñar.

Justamente ayer, cuando recibí la noticia de la llegada de nuestra hijita, yo la había tenido en sueños en la noche en que desperté sobresaltado en dos oportunidades. Cuando tomábamos desayuno, yo le dije a mis compañeros de casa que ese sueño me hacia presentir que algo grande había pasado. Se rieron mucho y me decían en buena, si acaso tenia facultades extrasensoriales y si acaso podría decir que pasaría con cada uno de nosotros. Yo le dije que presentía que tú habías dado a luz.

Grande fue la sorpresa que tuvimos todos, cuando mas o menos a las 15 hrs llego el capellán a nuestra casa trayendo la noticia.Inclusive, para abundar en coincidencias, yo estaba escribiendo una carta, que te llevó la Sra. de Ipinza, en que te decía, que estaba a la espera de la noticia. No había terminado de escribir las líneas cuando llegó la noticia.

Te diré que presiento que la llegada de mi hija es un buen presagio para nosotros.

Mi amor yo siento tu amor y sé que nada me pides. Eso es amor verdadero y lo valoro. No me juzgues con mis intenciones de pagarte con mi amor.

Sé muy bien que el amor no es un trueque de objetos. El verdadero amor se da sin esperar un pago. Yo no quiero “pagarte “pues ese termino no viene al caso. Yo quiero amarte pues para eso está la felicidad.

Yo siempre he pensado que es mucho más terrible dejar de querer a alguien que el hecho de que a uno lo dejen de querer.

Un hombre que no ama no es feliz.

Si yo he logrado sobreponerme a las circunstancias que he vivido, ha sido por el amor que hay en mí por ti.Tu amor me hace feliz en la medida en que me siento capaz de corresponderlo. Y soy feliz porque soy capaz de corresponder tu maravilloso amor.

Aminta, perdona que haya sido tan distraído al no haberte hecho saber de mis reacciones por lo que viene en las encomiendas.

En una carta te dije que lo mas rico de las encomiendas son tus cartas.

Eso no significa que las cosas que me has mandado no me gustan. Todo es muy rico y no me cabe en la cabeza como puede haber entre nosotros un retardado que se queje de la calidad de la fruta.

El pan de Pascua de tu mamá estaba delicioso y se lo agradezco de todo corazón.

Nunca encontrare palabras para agradecer lo que tus padres han hecho por nosotros.

La mermelada que me mandaste la comimos entre los ocho que vivimos en la casa.

Todos hicieron saber su agradecimiento por lo rica que estaba.

Todo lo que llega a la casa lo compartimos en un “Fondo Común”. Esto es posible gracias a la calidad de la gente que vive conmigo. El egoísmo esta desterrado de esta casa. Todo se comparte, las cosas, el trabajo, etc.

Amor, en cuanto al futuro quiero decirte que estés tranquila. El futuro es nuestro, porque somos la juventud del mundo. No olvides nunca eso. Nuestra hija crecerá y será feliz junto a sus padres. Nuestro amor por ella la protegerá siempre.

Ten confianza mi amor, fe, esperanza y pienso que “No hay mal que por bien no venga “. Dile a la Cecilia que no comprendo porque no pololea hace cuatro meses. Debe ser muy fácil pololear con Toque de Queda.

Para mi hijita y para ti, todo mi amor y mi cariño.

Espero que muy pronto la conoceré. Eso me lo deseó anoche el Comandante del Campo.

Cuéntame de mi hijita. Como es, cuanto pesa y cuanto midió. ¿Como estas tu?

La esposa de Ipinza dijo que había sido con cesárea y que tú eras muy fuerte y muy madura .De las mejores.

Te Quiero mucho,

Marcelo.

Carta escrita por Marcelo Concha durante su detención en el campo de concentración de Chacabuco.


Recordando a mi padre

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Testimonio

El 10 de mayo cuando se conmemora su desaparición, siempre hago algo, el año pasado pesqué unas imágenes y le puse música arriba en uno de estos programas que hay, música para nada combativa, le puse música de Los Beatles. Siempre están estos ritos permanentes que son además individuales, súper íntimos. A veces mi hermana, la Lilia, hace homenajes, pero mi hermana tiene otra vivencia a la nuestra. No nos criamos en la misma casa, ella fue dirigente política en los 80, tiene una madre que viene de una familia política. Marcelo se conecta con mi papá a través de la música, y yo a través de las letras, entonces cada uno tiene su ritual. Yo escribo, hago videos o a veces publico las cartas. Yo estudié Periodismo. Siempre han sido mis formas de poder canalizar un poco… restaurar  fotos, encontrar algo y mandárselo a mis hermanos, y bueno, el año pasado, hay una organización en Estados Unidos, Nuevo México, que se llama Missing Friends, y esa organización la dirige Luis Soto. Luis Soto fue un compañero de mi papá en la Lumumba, que además después del Golpe estuvo detenido. Cayó detenido en el Estadio Chile con Víctor Jara, y él se casó con una norteamericana-mexicana. Él fue compañero de Mariano Turiel, de Lenin y de mi papá, entonces él es maratonista y viene todos los años a la maratón de Santiago y corre con las pancartas de los tres y corren todos. Es muy linda esa campaña de poder correr. Es importante entender que los desaparecidos fueron un símbolo y que la dictadura tiene una ideología que nos puede afectar a unos, a otros e incluso independientes del pasado que podamos haber tenido, o de cómo pueden haber pensado nuestras familias, o de si militamos o no en la época de la Unidad Popular.  Ahora tenemos más capacidad para poder gritar, para poder exigir, para poder cuestionar.

Relatado por María Paz Concha, hija de Marcelo Concha Bascuñán. 

Mi familia

Yo fui bien privilegiada porque la familia de mi papá era toda una familia de izquierda y tuve la suerte incluso de que en el ala derecha de mi familia materna, los Traverso Bernaschina, había gente muy de derecha, gente que incluso decía que mi papá no estaba desaparecido, sino que estaba en Cuba. Pero fue gente que por lo menos nunca perdió el contacto con nosotros en términos familiares, y gente que cuando salió el informe de la mesa de diálogo, donde mi papá aparece como lanzado al mar, tuvieron hasta la deferencia de escribirme y decirme: “Estamos contigo”. No hubo negación.

La principal ideología de la dictadura fue quebrar la solidaridad y la confianza entre los seres humanos. Y eso fue. Desconfiar del otro, dividir, estigmatizar socialmente al otro, romper todo sentimiento de confianza y lealtad, que yo no puedo decirte esto porque me puedes delatar.

Mi abuela materna me contaba que en los años previos al golpe, el 72 – 73, de repente llegaban amigos de mis tíos que se quedaban harto tiempo, más del prudente, y mi abuela decía: “Qué pasa que este niñito no vuelve a su casa”, y decían: “No, es que la mamá lo echó porque estaba en una marcha”. Si hoy día te preocupas de que tu hijo fuma o se puede drogar, en esa época era que podía militar o irse a meter a un lugar peligroso.

 

Relatado por María Paz Concha, hija de Marcelo Concha Bascuñán.


Condenan a cinco agentes de la DINA por secuestro de Marcelo Concha

Fuente :t13.cl 2/9/2015

Categoría : Prensa

Fallo absolvió a un sexto agente procesado y decretó el pago de una indemnización de $350 millones por parte del Estado de Chile a los familiares de la víctima.

El ministro en visita extraordinaria por violaciones a los DD.HH de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Llanos, dictó sentencia por el secuestro de Marcelo Concha Bascuñán, ilícito ocurrido el 10 de mayo de 1976.

De esta forma, los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Pedro Espinoza, Carlos López, Rolf Wnderoth, Ricardo Lawrence y Juan Morales fueron condenados a 10 años y un día de presidio como autores y se absolvió a Marcelo Moren.

Según se establece en el fallo, ese día de 1976, Concha Bascuñán, ingeniero agrónomo salió de su casa en la comuna de Ñuñoa y en el trayecto fue detenido y trasladado hasta Villa Grimaldi perdiéndose su retraso hasta la fecha.

Adicionalmente, en el aspecto civil se condenó al Estado de Chile por una indemnización de $350 millones a los familiares de la víctima.


PC realiza homenaje a víctimas de calle Conferencia a 44 años

Fuente :pcchile.cl 26/5/2020

Categoría : Prensa

En una actividad simbólica junto con todos los resguardos y permisos necesarios, una delegación de 7 militantes comunistas se hicieron presentes este domingo al mediodía en calle Conferencia 1587, comuna de Santiago. Se hizo, en el contexto de la pandemia, un homenaje a la dirección clandestina del PC del año 1976, detenida y desaparecida por la DINA durante la dictadura cívico – militar. Se depositaron claveles como reconocimiento a esta compañera y compañeros, junto al compromiso irrenunciable de verdad, memoria y justicia.

Los primeros días de mayo de ese año, la infame DINA, por medio de su Brigada Lautaro, fue apresando uno a uno a los/as dirigentes/as de nuestro partido al interior del inmueble ubicado en calle Conferencia 1587, en una práctica propia de los aparatos represores conocida como “la ratonera”, siendo trasladados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, hasta ser desaparecidos en vida como permanecen hasta el día de hoy:  Víctor Manuel Díaz, secretario general del Partido, Jorge Muñoz, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Mario Zamorano, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Diaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Eliana Espinoza Fernández, César Cerda Cuevas, vieron sus vidas arrebatadas por oponerse a la dictadura y luchar por la libertad de nuestro pueblo, convirtiéndose en héroes y heroínas que merecen toda nuestra admiración y recuerdo.

En estos días en que una nueva arremetida por la impunidad es impulsada desde la misma derecha artífice y cómplice de estos y otros crímenes, que hoy instalada en el gobierno y las grandes empresas, buscan que los otrora agentes de la dictadura encarcelados por estos hechos retornen a sus casas sin siquiera haber cumplido completamente sus condenas, iniciando sus procesos y encarcelamientos décadas después de cometidos los crímenes y habiendo sido favorecidos en sus sentencias por parte de los  tribunales de este país, es que volvemos a decir con fuerza: ¡Nunca Más!.A las 20 horas de este domingo, a través de las redes sociales del Partido Comunista de Chile, se realizó también un homenaje político – cultural que será transmitido por Facebook y canal de Youtube. Porque nada ni nadie está olvidado.