Coloma Machuca Juan Adolfo


Cementerio General Santiago

Cementerio General Santiago

parquememoria.org.ar

parquememoria.org.ar

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 7.160.531-0

Fecha Detención : 11-12-1978
Lugar Detención : Argentina – Lanus


Fecha Nacimiento : 09-07-1952 Edad : 26

Lugar Nacimiento : Arauco

Actividad Política : Sin militancia
Actividad :

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :basededatosparquedelamemoria.org.ar

Categoría : Antecedentes del Caso

El 23 de marzo de 1978 su compañera dió a luz a Susana. El 11 de diciembre de 1978 la pequeña Susana, de nueve meses de edad, fue secuestrada junto con sus padres en la vía pública en la ciudad de La Plata. Diez días después, la niña fue devuelta a su abuelo materno con una carta de puño y letra de su madre. La pareja fue vista por sobrevivientes en el CCD "El Olimpo". Susana creció bajo la tutoría de su abuelo materno pero al cuidado de una familia vecina conociendo su historia desde pequeña. A mediados de 2002 la joven se acercó a la Filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo buscando datos que la ayudaran a establecer contacto con su familia paterna residente en Chile. Gracias al trabajo conjunto de Abuelas de Plaza de Mayo y entidades chilenas fue posible contactar a la familia paterna, quienes la habían buscado durante mucho tiempo a través del consulado sin obtener resultados positivos. El 15 de enero de 2003 Susana viajó a Chile y pudo reencontrarse con la rama paterna de su familia.


Conocer y recordar, aunque hayan pasado 44 años

Fuente :laopinion.com.ar 12/12/2022

Categoría : Prensa

Una semana antes de cumplirse cuarenta y cuatro años de su secuestro, a Susana le repararon el legajo universitario, reflejo de su paso por la Universidad Nacional de La Plata. En el documento entregado a su hija, se lee: “En 1971 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas cursando hasta quinto año, rindiendo su última materia en agosto de 1975”. Nunca es tarde para saber algo más de personas a las que solemos nombrar, pero no conocemos en la intensidad y diversidad de sus experiencias transitadas, en este caso hasta los 25 años de edad, porque más allá de esa cifra, un cuarto de siglo, los asesinos genocidas no le permitieron a Susana Larrubia acumular años y vivencias.

Como cada aniversario de desapariciones en la familia Larrubia-Cabrera, un libro se suma a la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” (calle Pellegrini N° 342). En este caso, “La muerte es el olvido”, cuyo autor es el periodista Felipe Celesia, y ha sido editado en 2019 por Paidós. El texto constituye la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que les devolvió la identidad a miles de víctimas, desde el Che Guevara hasta Santiago Maldonado, pasando por lxs desaparecidxs durante la dictadura y los soldados de Malvinas.

En su dedicatoria, María Emilia Cabrera escribe:

“A 44 años del secuestro y desaparición de Susana Alicia Larrubia y Juan Adolfo Coloma Machuca:

El sol desgarra la niebla

que se empeña en cubrirlo,

como la memoria

disipa el olvido.

Toda ausencia -30.000 ausencias- es mentira:

cada mirada la desmiente,

cada lágrima la refleja,

cada calle es a sus pasos

lo que la realidad es al milagro:

esta verdad

nunca vista

pero siempre presente”.

Alberto Szpunberg

 

Libro destinado a la Bayer, sus lectores, y en memoria de Susana Larrubia y su compañero de vida y militancia, Juan Adolfo Coloma Machuca, secuestrados y desaparecidos el 11 de diciembre de 1978 por miembros de la dictadura cívico-militar. Según testimonios de sobrevivientes del horror, fueron vistos con vida en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de personas El Olimpo –en el barrio Floresta de Capital Federal- hasta enero de 1979. Permanecen desaparecidos.

Luego del día de la Memoria de 2018, durante el oscuro gobierno de Macri, tuve la necesidad de escribirle una carta a mi prima Susana, Susana Larrubia. Acá la transcribo, a la espera del día en que el EAAF –el motivo de estudio del presente libro- encuentre sus huesitos y poder dejarla donde ellos descansen…”.

Quien desee saber qué le escribió Emilia a su prima desaparecida, puede retirar el libro en “la Bayer”, cualquier día de lunes a viernes (de 16 a 18 horas). Además, podrá conocer en detalle la trayectoria del EAAF, un Equipo que merece las mayúsculas, sin dudas.

Susana Alicia Larrubia Cabrera: ¡Presente!

Juan Adolfo Coloma Machuca: ¡Presente!

30.000 compatriotas detenidxs desaparecidxs: ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!


Susana y Juan Adolfo habitando la memoria

Fuente :diarionep.com.ar 11/12/2018

Categoría : Prensa

Se cumplen hoy 40 años del secuestro y desaparición de Susana Alicia Larrubia y de su compañero de vida y militancia, Juan Adolfo Coloma Machuca.

El 11 de diciembre de 1978, Susana Alicia Larrubia (hija de Alicia Cabrera, desaparecida unos cuatro meses y veinte días antes) y su compañero de vida y militancia, Juan Adolfo Coloma Machuca, fueron secuestrados por un grupo de tareas genocidas. Hay testimonios de sobrevivientes del genocidio que vieron a Susana y Juan Adolfo con vida hasta enero de 1979 en el centro clandestino de detención El Olimpo (en el barrio de Floresta de la Capital Federal). Permanecen desaparecidos hasta ahora.

Como en cada aniversario del secuestro y desaparición de su tía y sus primas, María Emilia Cabrera ofrece a laBiblioteca Popular "Osvaldo Bayer" (calle Pellegrini N° 342, abierta al público de 16.30 a 18 horas) un libro que procura desandar los caminos de la Verdad y la Justicia, tan difíciles de transitar para una sociedad cuando es el propio Estado el que delinque y asesina. Como pasó con Rafael Nahuel ('Rafita'), el joven de ascendencia mapuche que fue ultimado por una bala salida de un arma de la Prefectura Naval Argentina. 

El libro que Emilia doma en esta ocasión es "Silenciar la muerte. Crónica e investigación sobre la vida y el asesinato de Rafael Nahuel", cuyo autor es el periodista Santiago Rey, y que fue publicado hace pocos días por la editorial Acercándonos. 
En la dedicatoria que siempre acompaña el regalo se cuenta que la madre de Rafael Nahuel manifiesta: "Yo todavía lo lloro, no me acostumbro y no se me pasa", agregando "Sólo pido justicia, justicia por mi hijo, que no se olviden, que los culpables den la cara". Y Emilia dice: "Pasa que nos pasa con Susana y Juan Adolfo y los 30.000, lo que a la madre de Rafita con su hijo: todavía los lloramos, no nos acostumbramos, no se nos pasa".

Susana y Juan Adolfo legaron a ese futuro que no les permitieron protagonizar una hija, Susana Coloma Larrubia, y el ejemplo de su lucha por un país con justicia social. No es poco. Cuarenta años después de su desaparición están habitando la Memoria, en Trenque Lauquen y en cualquier otro sitio donde sus nombres, sus rostros siempre jóvenes y sus ideas sobre un mundo más fraterno se revelan como signos que no han perdido vigencia.