.

Cárcamo Ruiz Rudy – Memoria Viva

Cárcamo Ruiz Rudy

car-rui.JPG
car-rui.JPG


Rut : 5.056.181-k

Fecha Detención : 27-11-1974
Comuna Detención : Talcahuano


Fecha Nacimiento : 10-10-1946 Edad : 28

Comuna Nacimiento : Osorno
Partido Político : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Obrero

Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena


Oficiales asesinos van a la cárcel

Fuente :puntofinal.cl, 8 de Junio 2012

Categoría : Antecedentes del Caso

La Corte Suprema confirmó, el 24 de mayo, la condena al comando operativo del Centro de Inteligencia Regional, Cire, por el secuestro y desaparición forzada del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Rudy Cárcamo Ruiz. Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la noche del 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano. Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines, utilizados como calabozos, del estadio Francisco Acosta, del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar.

Los condenados a 5 años y 1 día de presidio son el jefe del Departamento de Inteligencia de la Armada (Ancla Dos), capitán de fragata Hugo Nelson González D’Arcangeli; el ayudante del jefe del Departamento de Inteligencia, teniente de mar Víctor Ernesto Donoso Barrera; el capitán de Carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia; el inspector del ex Servicio de Investigaciones, actual PDI, Osvaldo Francisco Harnish Salazar y, finalmente, el teniente segundo de la Armada José Raúl Cáceres González. Todas las condenas son sin beneficios, es decir, deberán cumplir las penas de presidio en forma efectiva. Fueron condenados, además, a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Los grados militares y policiales mencionados son los que tenían a la fecha del secuestro. Por sus servicios represivos alcanzaron luego altos grados en sus instituciones.

En Concepción, tanto el ministro instructor, Carlos Aldana, como la Corte de Apelaciones, los habían condenado a 541 días de reclusión, con el beneficio de remisión de la pena, es decir, la cumplirían en prisión sólo en el caso que cometieran un nuevo delito. En resumen, una sentencia irrisoria, en los hechos impunidad judicial para los criminales. La Corte Suprema, sin embargo, en fallo dividido, elevó la condena a cinco años y un día de presidio efectivo y a la inhabilitación a perpetuidad de sus derechos políticos. El ministro Milton Juica estuvo por elevarlas a diez años y un día, en atención a la naturaleza y gravedad del ilícito investigado, en tanto que el ministro Hugo Dolmestch estuvo por mantener las penas de primera instancia de 541 días, remitidas.

EXTENSIONES DE LA DINA
Los Centros de Inteligencia Regional fueron creados en 1974 a lo largo del país, y funcionaron en aquellos lugares a los que no llegaba la Dina, pero actuaban en coordinación con ella. Los integraban los departamentos de inteligencia de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones. En Concepción tuvo sus dependencias clandestinas en el tercer piso de la esquina de Barros Arana con el pasaje Portales, en los altos de la que fuera la Rotisería Pujol, actual Banco Santander. Su comandante fue siempre un teniente coronel de ejército, y su comando operativo lo integraban los actualmente condenados y el capitán de Carabineros Sergio Arévalo Cid, todos ellos en calidad de jefes de un numeroso contingente de marinos, infantes de marina, suboficiales y tropa del ejército, carabineros y detectives.

Desde su creación en 1974 el Cire de Concepción -conocido como Ancla 2- tuvo un campo de prisioneros en el complejo deportivo de la Base Naval de Talcahuano, en donde funcionó hasta mediados de 1975, oportunidad en que fue trasladado a las antiguas dependencias del fuerte El Morro, contiguo al estadio El Morro de avenida Blanco Encalada. En este último lugar permaneció hasta 1982, aproximadamente.

En sus dependencias de la Base Naval de Talcahuano asesinaron, además de Rudy Cárcamo, a la internacionalista brasileña Jane Vanini, en diciembre de 1974, y al alcalde socialista de Cañete Elías Jana Santibáñez, en febrero de 1975, (Jane Vanini fue secretaria de Punto Final). En septiembre de ese año asesinaron en Lota a Oscar Arros, cuando lo conducían desde el fuerte El Morro para obligarlo a delatar a sus compañeros de esa ciudad, a lo que se negó. En coordinación con la Dina asesinaron en Santiago a Eulogio Fritz Monsalves, en febrero de 1975, quien había asumido la jefatura regional del MIR en septiembre de 1973.

Cientos de prisioneros políticos fueron secuestrados por agentes de este organismo represivo y torturados tanto en el estadio Francisco Acosta, de la Base Naval, como en el fuerte El Morro. La casi totalidad de ellos eran militantes del MIR, quienes se habían organizado para resistir la dictadura militar desde el momento mismo del golpe de Estado en 1973.
La imposición de la pena accesoria a todos los condenados, de inhabilitación perpetua para cargos públicos y derechos políticos, los pone al margen de la sociedad. Han sido despojados de su calidad de ciudadanos, la sanción máxima en el orden político y social de nuestra patria.

EL CASO RUDY CARCAMO
Rudy Cárcamo Ruiz, casado, un hijo, obrero militante del MIR, fue detenido el 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas. Cárcamo vivía en casa de sus suegros, los que presenciaron, junto a su cónyuge -Lilian Alegría Erices-, el arresto. Se presentaron tres sujetos de civil, armados con metralletas, que se identificaron como policías. Luego de preguntar por el afectado procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al cuartel de Investigaciones. Sin embargo, fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano, donde, esa misma noche, otro detenido, Jaime Oehninger Gatica, debió identificarlo.

En la Base Naval, fue instalado en el gimnasio, aislado en una pieza. Según testimonio de Luis Enrique Peebles, que estuvo prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año, a los detenidos les asignaban un número por el que eran llamados. El estaba en el gimnasio en una pieza y en el cuarto contiguo se encontraba el prisionero N°105, aislado del resto. Según le contó Jaime Oehninger, este detenido era Rudy Cárcamo. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el día 31 del mismo mes, ya no sintió más ruidos en la pieza contigua y cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se voceó más al Nº 105. Otro de los detenidos que vio a Cárcamo en la Base Naval fue Sergio Armando Medina Viveros.
Con anterioridad, el 16 de octubre de 1973, Rudy Cárcamo fue detenido en su domicilio de entonces, población Lenin de Talcahuano, donde era activo participante en actividades poblacionales. En esta detención fue llevado a la Isla Quiriquina y después, al gimnasio de la Base Naval de Talcahuano, donde permaneció hasta el 21 de julio de 1974, cuando fue dejado en libertad sin que se le sometiera a proceso. Entonces se fue a vivir a casa de sus suegros, desde donde fue detenido tres meses después.


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut     : 90.477, Talcahuano
F.Nacim. : 10 10 46, 28 años a la fecha de la detención
Domicilio : Población Leonor Mascayano, Talcahuano
E.Civil : Casado, 1 hijo
Actividad : Obrero
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Dirigente Poblacional
F.Detenc. : 27 de noviembre de 1974

Rudy Cárcamo Ruiz, casado, un hijo, obrero, militante del MIR, fue detenido en las siguientes circunstancias; El día 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas, se presentaron en su domicilio tres sujetos de civil, armados con metralletas y que se identificaron como policías. Luego de preguntar por el afectado procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al Cuartel de Investigaciones. Sin embargo, esto no era efectivo, ya que se supo que fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano, donde, esa misma noche, otro detenido, Jaime Oehninger Gatica, debió identificarlo.
Rudy Cárcamo vivía en casa de sus suegros, los que presenciaron junto a su cónyuge el arresto.
En la Base Naval, fue instalado en el Gimnasio, aislado en una pieza. Según testimonio de Luis Enrique Peebles, que estuviera prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año, a los detenidos les asignaban un número, por el que eran llamados. El estaba en el Gimnasio en una pieza y en el cuarto contiguo se encontraba el prisionero N-105, aislado del resto. Según le contó Jaime Oehninger, este detenido era Rudy Cárcamo. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el día 31 del mismo mes, ya no sintió más ruidos al lado y, cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se consideró más al N 105.
Otro de los detenidos que vio a Cárcamo en la Base Naval fue Sergio Armando Medina Viveros.
Con anterioridad, el 16 de octubre de 1973, Rudy Cárcamo fue detenido en su domicilio de entonces, población Lenin de Talcahuano, donde era activo participante en actividades poblacionales. En esta detención fue llevado primero a la Isla Quiriquina y después trasladado al Gimnasio de la Base Naval, donde permaneció hasta el 21 de julio de 1974, cuando fue dejado en libertad, sin que se le sometiera a proceso. Entonces, se fue a vivir a casa de sus suegros, desde donde fuera detenido tres meses después, fecha desde la cual permanece desaparecido. Todas las gestiones realizadas por su familia no dieron resultado positivo, aún cuando su suegro había trabajado en la Base Naval.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 11 de enero de 1975 se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Concepción, rol 3.253.
Las autoridades militares y navales respondieron negativamente respecto de la detención del afectado, ni que existieran antecedentes suyos en el CIRE, Comando de Inteligencia Regional de Concepción, organismo que agrupaba las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en la región. La policía civil indicó que no se encontraba registrado como detenido en sus libros.
Por otro lado, la Dirección de Inteligencia del Ejército informó que ningún organismo dependiente de esa Dirección había practicado su arresto.
La DINA, quince días después de que se fallara el amparo, envió un telegrama a la Corte indicando que las consultas debían presentarse ante el Ministerio del Interior o la Secretaría Nacional de Detenidos (SENDET).
El 11 de enero de 1975 se declaró sin lugar el recurso interpuesto y se ordenó remitir compulsas al Juzgado del Crimen correspondiente para que se investigaran los hechos denunciados.
De esta forma, el 6 de febrero de 1975 se dio inicio al proceso por presunta desgracia, rol 37.261 en el 3er. Juzgado del Crimen de Concepción. En esta causa prestaron declaración los testigos de reclusión en la Base Naval, Jaime Oehninger y Sergio Medina. Nada más se sabe de esta investigación, sólo que fue sobreseída temporalmente y que el 18 de abril de 1979 se solicitó la reapertura del sumario. No hay antecedentes de que esta solicitud fuera acogida por el tribunal.
Paralelamente a esta investigación, el 12 de mayo de 1977, se inició en Santiago en el 2 Juzgado del Crimen, la causa rol 86.614, por presunta desgracia de seis detenidos desaparecidos, entre ellos Rudy Cárcamo, por orden de la Corte Suprema que conoció una solicitud llegada desde Italia.
Respecto de Cárcamo, hubo sólo una respuesta oficial, la del Ministro del Interior, General César Benavides. En ella se indica que fue procesado por un tribunal militar, en la causa A 17 (se refiere a las causas "Ancla" que eran llevadas por los Juzgados Navales), de la que fue sobreseído y puesto en libertad el 22 de junio de 1974. Esta información le fue proporcionada al Ministro por el Comandante de la II Zona Naval (Talcahuano). Agrega que con posterioridad a esta fecha se ignora su paradero. Este oficio es de fecha 25 de mayo de 1977.
Sin embargo, el 4 de diciembre de 1974, al informar el Comandante de la 2a. Zona Naval a la Corte de Concepción, sólo señala que no se encuentra detenido en esa Base Naval.
Sin más antecedentes de Rudy Cárcamo, sólo su extracto de filiación que no registra antecedentes, se cerró el sumario el 12 de mayo de 1978 y se dictó el sobreseimiento definitivo de la causa, en virtud del Decreto Ley de Amnistía 2191, recién dictado por la Junta Militar. Este sobreseimiento fue revocado por la Corte de Apelaciones de Santiago, por no encontrarse agotada la investigación y ordena se practiquen diligencias sugeridas por el Fiscal. Estas diligencias fueron todas relacionadas con la desaparición de otra víctima, José Braulio Astorga, detenido en Santiago.
Finalmente el 18 de diciembre del mismo año se cierra el sumario y el tribunal vuelve a sobreseer definitivamente la causa, en virtud de la Ley de Amnistía.
El 30 de mayo de 1979, la Corte de Santiago sustituye el sobreseimiento definitivo por temporal, por no encontrarse acreditada la existencia de un delito.


Corte de Santiago ordena libertad inmediata para el jefe de los torturadores del Ancla 2 de la Base Naval de Talcahuano

Fuente :resumen.cl, 3 de Enero 2017

Categoría : Prensa

En una cuestionable decisión del poder judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por Víctor Ernesto Donoso Barrera -miembro del Ancla 2 perteneciente al CIRE (Centro de Inteligencia Regional) condenado por el secuestro calificado del mirista Rudy Cárcamo-, en contra del Ministerio de Justicia, declarando como arbitrario el actuar de este último que se niega a firmar el decreto que otorga la libertad al ex marino.

Donoso Barrera se encuentra cumpliendo la pena de 5 años y un día por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo en 1974, año desde el que se encuentra desaparecido. La comisión de libertades condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago, le otorgó, a pesar de ser un reo condenado por delitos de lesa humanidad, la rebaja de pena de 10 meses, por lo que se encontraría en condiciones de salir libre.

«Es un hecho no rebatido que el condenado empezó a cumplir la pena con fecha 20 de julio de 2012, culminando con fecha 17 de julio de 2017. En estas circunstancias, la Comisión de Rebaja de Condena le ha reducido al amparado un total de diez meses de dicha pena, por resoluciones de fechas 14 de noviembre de 2013 con dos meses, 17 de noviembre de 2014 con dos meses, 19 de noviembre de 2015 con tres meses, y 15 de noviembre de 2016 con 3 meses respectivamente. Por consiguiente al 18 de septiembre de 2016, el amparado tiene la pena corporal cumplida», sostiene el fallo.

Donoso Barrera, ex oficial naval junto a otras bestias, como el jefe de Inteligencia Naval de la zona, Hugo González D'Arcangelis: el oficia naval José Cáceres González; el funcionario de Investigaciones Osvaldo Harnisch Salazar y el oficial de Carabineros Conrado Sesnic -este último también beneficiado con la libertad condicional- fue parte del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) organismo represivo que fue el encargado de detener, torturar y desaparecer a militantes de izquierda de la Octava región. Por sus manos pasaron, por solo mencionar a 3 emblemáticos, los detenidos desaparecidos Rudy Cárcamo -el vietnamita, mirista de Talcahuano- Jane Vanini -mirista militante internacionalista- y el ex alcalde de Cañete, Elías Jana, quien murió en la tortura.


En Talcahuano realizan mural en homenaje a mirista Rudy Cárcamo, Detenido Desaparecido

Fuente :resumen.cl 28/11/2016

Categoría : Prensa

Rudy Cárcamo, "El Vietnamita", militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, dirigente social, ex GAP y Detenido Desaparecido, fue homenajeado por la UMLEM Talcaweñu durante este fin de semana, tras cumplirse 42 años de su desaparición por parte de los esbirros de la Dictadura.

 

Un mitin y un mural en Homenaje a Rudy Cárcamo se realizó en el sector Higueras, junto al parque Las Araucarias, frente al Colegio Asunción. Según señala la UMLEM "hicimos un homenaje, mediante un mural y mitin, por los 42 años que lleva desaparecido Rudy Cárcamo, mirista del puerto que fue Gap y un activo dirigente social."

Cárcamo fue intensamente buscado por los organismos represivos de la dictadura por su militancia e importancia como dirigente social, clave en el levantamiento del "Campamento Lenin", actual Población Diego Portales. Fue detenido en su casa en la Población Leonor Mascayano.

"Rudy Cárcamo Ruiz, casado, un hijo, obrero, militante del MIR, fue detenido el día 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas, se presentaron en su domicilio tres sujetos de civil, armados con metralletas y que se identificaron como policías. Luego de preguntar por el afectado procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al Cuartel de Investigaciones. Sin embargo, esto no era efectivo, ya que se supo que fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano.
En la Base Naval, fue instalado en el Gimnasio, aislado en una pieza. Según testimonio de Luis Enrique Peebles, que estuviera prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año, a los detenidos les asignaban un número, por el que eran llamados. El estaba en el Gimnasio en una pieza y en el cuarto contiguo se encontraba el prisionero N-105, aislado del resto. Según le contó Jaime Oehninger, este detenido era Rudy Cárcamo. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el día 31 del mismo mes, ya no sintió más ruidos al lado y, cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se consideró más al N 105.» señala la UMLEM.

Los criminales condenados por su desaparición son Hugo González D'Arcangeli, Raúl Cáceres González, Víctor Donoso Barrera, Osvaldo Harnish Salazar y el ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía. Este último, torturador parte del ANCLA 2 de la Base Naval de Talcahuano condenado a 5 años y 1 día por el crimen de Cárcamo Ruiz, se encontraba preso en Punta Peuco desde el 2012. En septiembre reciente, la Corte Suprema dictó un fallo favorable al criminal y lo dejó en libertad condicional.

Según explicó el Abogado Nelson Gonzalez, al momento de la notificación de la condena contra los criminales de lesa humanidad, "Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la medianoche del viernes 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.

Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines -utilizados como calabozos- del Estadio Francisco Acosta del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al Gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar. Su cadáver fue inhumado en los jardines del Museo Hualpén y posteriormente exhumados sus restos en la denominada "Operación Retiro de Televisores", ordenada personalmente por el déspota (Pinochet), como se acreditó en el proceso judicial".


Corte Suprema otorga libertad condicional a torturador de Base Naval de Talcahuano

Fuente :resumen.cl, 13 de Septiembre 2016

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó un fallo favorable al ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, torturador parte del ANCLA 2 de la Base Naval de Talcahuano condenado por el crimen del militante mirista Rudy Cárcamo Ruiz que se encontraba detenido en Punta Peuco desde el 2012. La Suprema revirtió lo señalado por la Comisión de Libertad condicional y ordenó que criminal de lesa humanidad gozara de la libertad condicional.

Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, ex coronel de Carabineros y parte de los interrogadores de la Base Naval de Talcahuano junto a otros criminales como Hugo González D'Arcangelli, Víctor Donoso Barrera, Osvaldo Harnish Salazar y José Cáceres González, fue beneficiado con la libertad condicional tras un fallo emitido por la Corte Suprema.

El fallo, rescatado por La Tercera señala "se deja sin efecto la decisión adoptada el 11 de agosto pasado por la Comisión de Libertad Condicional de Santiago, sólo en cuanto por ella se resolvió rechazar el beneficio de la libertad condicional solicitado por el amparado y, en su lugar, se decide que éste queda otorgado, debiendo disponerse su egreso inmediato para el goce efectivo del beneficio"

La defensa del criminal de lesa humanidad recurrió de amparo contra la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 11 de agosto pasado se había negado a dar el beneficio.

Sesnic Guerricabeitía ha sido denunciado en muchos casos de violaciones a DDHH humanos en la región. Fue parte de la policía represiva regional que buscó aniquilar al MIR. Por estas acciones Sesnic aparece vinculado a las torturas y desaparición del militante mirista de Talcahuano Rudy Cárcamo Ruiz, conocido como el vietnamita, caso por el que fue condenado junto a otros criminales de lesa humanidad.

Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la medianoche del viernes 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.

Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines -utilizados como calabozos- del Estadio Francisco Acosta del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al Gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar. Su cadáver habría sido inhumado en los jardines del Museo Hualpén y posteriormente exhumados sus restos en la denominada "Operación Retiro de Televisores", ordenada personalmente por Pinochet, perdiéndose el rastro de sus restos.

En dicha causa judicial, en fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, resultaron condenados a cinco años y un día de presidio, sin beneficios, los ex oficiales de la Armada Hugo Nelson González D'Arcangeli, Víctor Ernesto Donoso Barrera y José Raúl Cáceres González, además del ex coronel de carabineros Conrado Alfredo SesnicGuerricabeitía y el ex oficial de investigaciones Osvaldo Francisco Harnish Salazar. Cabe señalar que en primera instancia estos mismos procesados habían sido condenados por el Ministro Aldana a solo 541 días de presidio con remisión condicional de la pena, vale decir, que cumplirían el castigo en plena libertad, lo que se constituía en un despropósito de la labor de la justicia. Este fallo había sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción, confirmando la tendencia al descriterio judicial.

Hoy, el descriterio judicial escala a la máxima autoridad judicial del país, que hoy se vuelve a hacer parte de la impunidad de la que gozan los criminales de la dictadura.


Lilian Alegría, viuda de Rudy Cárcamo: A los asesinos no les cabía en la cabeza que el dirigente del Campamento, fuera el Vietnamita

Fuente :resumen.cl, 6 de Agosto 2012

Categoría : Prensa

Hace algunos días comenzaron a cumplir condena los uniformados, a quienes se les comprobó la autoría de la tortura, muerte, entierro, exhumación y posterior desaparición del cadáver de Rudy Cárcamo, militante del MIR. La persecución y el hostigamiento, comenzó el mismo día del Golpe Militar de 1973, cuando el ejército invadió el Campamento Lenin, ubicado en lo que hoy se conoce como Población Diego Portales en Hualpén, luego que la Dictadura cambiara el nombre que le habían dado sus propios pobladores.

La incansable lucha que han dado sus familiares, consiguió que la Corte Suprema condenara a cinco miembros de instituciones represivas del Estado a 5 años y 1 día, luego de que la Corte de Apelaciones, a través del Ministro Carlos Aldana, emitiera irrisorias condenas de 541 días, a cumplir en libertad. Si bien, con la última condena, los asesinos estarán en el penal Punta Peuco (recinto reservado sólo a militares y más parecido a un complejo hotelero), el hecho de que el Estado se haya visto obligado a reconocer este crimen, que por años negó y después eludió, es una conquista.

Esta protección y los beneficios que el Estado brinda a éstos, confirma que fueron ellos quienes salvaron a quienes lo controlan y se han enriquecido a su sombra. Ejemplo de ello es la familia Claro, pues han sido los propios criminales quienes han reconocido a su último patriarca, Ricardo Claro, como financista de la DINA.

Pero, ¿A quién mataron? Resumen conversó con Lilian Alegría, esposa de Rudy Cárcamo, quien relata partes de la vida de este joven obrero, poblador del Campamento Lenin y militante.

"Comenzamos a pololear desde muy jovencitos. Hace tiempo se plantó un árbol en el sector de Higueras, Talcahuano, pues los dos vivíamos ahí y en ese lugar nos juntábamos. Posteriormente (1968), nos casamos. Él comenzó a ser sindicalista en la empresa Sigdo Kopper, principalmente en las obras de Huachipato y otras industrias, dónde trabajaba como trazador calderero. En esos años realizaron un paro que dio bastantes resultados, consiguiendo varias mejoras".

Campamento Lenin

El 8 de mayo de 1970, un grupo de familias, se tomaron un terreno, que hasta ese entonces pertenecía a la familia Macera, y se llamaba Fundo San Miguel. Ahí levantaron sus carparas y después construyeron ahí sus propias casas, llamando al lugar, Campamento Lenin. En el libro, «Chile, la memoria prohíbida», se rescata el testimonio del pastor luterano Helmut Frenz, quien relata la manera en que uno de los representantes del Campamento explica el motivo de su nombre, ante vecinos descontentos con esta ocupación.

'Hemos discutido largamente ese tema y este año se cumplen dos aniversarios: los 200 años del nacimiento de Beethoven y los cien años del nacimiento de Lenin. ¿Deberíamos haber llamado al campamento Beethoven?»

"Ahí nos hicimos cargo de todo lo que tenía que ver con medicina, porque habíamos hecho un curso de enfermería y el trabajo era árduo, pues la policía nos tenía aislados, sin que pudiesemos ingresar productos de primera necesidad, provocando agravamiento de enfermedades y múltiples problemas… Teníamos que hacer tratamientos completos con Rudy, inyectando a decenas de personas por la mañana y por la tarde, coordinar la ayuda con los estudiantes universitarios". Tiempo más tarde, las atenciones médicas pudieron hacerse en un policlínico construido y administrado por los propios pobladores, por supuesto, entre ellos Rudy.

"Yo no he conocido una experiencia de toma de terreno más organizada que esa. Todo estaba planificado a través de los sindicatos de dónde provenían los trabajadores que junto a sus familias, se habían tomado el terreno. Se impidió la aparición de abusos y se trabajó por la erradicación de vicios… La preparación y el compañerismo de las familias para tomarse el terreno y sobrevivir al acoso policial fue ejemplar… Se decía que el Campamento era un Estado dentro de otro, pues había normas propias, que los propios vecinos se habían dado».

El Golpe

«Después de toda esa lucha, tuve mi casa y la perdí…» Carabineros y FF.AA. capturaron a gran parte de quienes habían sido activos organizadores del Campamento. A Rudy lo detuvieron por primera vez el 16 de octubre de 1973, momento en que inició un periplo por distintos campos de tortura; Retén de Carabineros de Hualpencillo, Isla Quiriquina, Base Naval y el fuerte Borgoño de Talcahuano. Fue dejado en libertad el 21 de julio de 1974, pues los infantes de marina, no pudieron arrancar de él ni de sus compañeros, la verdad sobre su militancia en el MIR. «Rudy decía que no había que decir nada. Era un error creer te dejarían si hablabas, pues nunca te iban a creer que no supieras más… tenían todo a su favor, menos tu voluntad».

En tanto, Lilian se quedó en su casa. «Pasaba todas las noches con militares en la puerta, que ponían reflectores para que no durmiera… yo no quería perder mi casa, pero se hizo insostenible vivir ahí con mi hijo y tuvimos que mudarnos a Villarrica, dónde la inocencia de él y su crianza en el Campamento, fue el motivo de que tuvieran volverse en unos días. «Se subió a la piedra de una plaza y gritó ¡Compañero Che Guevara, presente!… En el puente Toltén pude ver, por las mañanas, los regueros de sangre que quedaban de campesinos y mapuches que mataron ahí».

En esos momentos, la lucha no sólo fue para sobrevivir a la represión, sino que también a la pobreza en la cayó la población en general. En el caso del padre de Lilian, fue despedido de Asmar, por tener «suegros extremistas» y el acoso represivo, impedia a Lilian poder trabajar. «Cuando Rudy salió en libertad, yo tenía todos los trámites hechos para irnos a Australia, pero no se quizo ir… Hablo con Jorge Barudi de la Vicaría de la Solidaridad y le explicó sus razones de quedarse en Chile y resistir a la Dictadura».

Rudy / Vietnamita

Eduardo Cruz, ex militante del MIR, relata que en uno de los cursos de formación militar en que fueron miristas a Cuba (1970), se toparon con una delegación vietnamita, con la que se saludaron fraternalmente. Posteriormente, alguien del grupo de miristas dijo «miren, los vietnamitas: nos dejaron un vietnamita», en referencia a Rudy, quien con tenida de combate parecía tal, por sus rasgos físicos.

Las cualidades de Rudy, le permitieron acceder a diversas instrucciones, especializándose en combate guerrillero en diversos escenarios y como buzo táctico. «Mariscaba desde chiquitito en la Isla Rocuant y de hecho, cuando llegó el Golpe, estaba rindiendo las pruebas para embarcarse en El Calypso, junto a Jacques Cousteau», cuenta Lilian.

«Para los asesinos, habia toda una confusión , porque no les cabía en la cabeza que Rudy Cárcamo, el dirigente del Campamento, fuera el Vietnamita… tenían un estereotipo de él que no le cuadraba con lo que era Rudy realmente… Cuando la noche del viernes 27 de Noviembre de 1974, fueron civiles armados a la casa, Rudy, creo que sabía que no iba a volver, porque se había burlado de ellos… había estado en un Consejo de Guerra, de dónde salió absuelto y en libertad, pero como dirigente poblacional, no como mirista… Cuando descubrieron esto, se tiraron como perros a apresarlo… Rudy se les murió en la tortura y quien le dio el tiro de gracia fue Cáceres (teniente segundo de la Armada, José Cáceres), quien fue instructor en la Escuela de las Américas.

«Justicia»

El cuerpo de Rudy fue enterrado en los alrededores del Museo Hualpén y posteriormente exhumado, en el marco de la «Operación Retiro de Televisores», que terminaba con el lanzamiento de los cadaveres al mar, ordenado por el propio Pinochet. Para Lilian, la condena es injusta «cinco años y un día, que estarán en un spa (penal Punta Peuco), es inaceptable, pero es lo que se ha conseguido, pues en un primer momento se le dio 541 días de condena, garantizando sin que ni siquiera pisaran la cárcel».

«A Rudy se lo llevaron un día viernes y el mismo lunes 30 de noviembre de 1974, yo estaba poniendo un recurso de amparo y desde ahí que la búsqueda de él y sus asesinos, no he parado. Ya en el gobierno de Michelle Bachelet, llegó a buscarme a Argentina la PDI (departamento de asuntos internos) con el propósito realizar procedimientos inconducentes, que ya estaban hechos por mi y por todos quienes colaboraron con la investigación. Extrañamente, esta delegación de la PDI, fue a Argentina, Nueva Zelanda, Canadá e Inglaterra, sin que ningún procedimiento aportara en algo a la investigación en general… a mi me parece que sólo andaban veraneando y gastando dinero público».

«Por mucho tiempo no se me informó de lo que ocurría con la investigación y sorpresivamente el Ministro Aldana dictó la sentencia burlesca de 541 días, y sin duda, muchos familiares han pasado por mismo».

Ante la pregunta por la opinión que le merece el hecho de que en los Gobiernos civiles, la represión ha continuado, llegando a asesinar a personas que no se resignan a soportar las consecuencias del capitalismo, Lilian plantea «que, en realidad, no ha cambiado nada. La Constitución es la misma que dejó la Dictadura, lo que es muestra de este continuismo».

Lilian vive hace 26 años en Argentina, dónde el Estado a condenado, hasta ahora, a casi trescientos esbirros de su Dictadura. «Es impactante ver que estos asesinos cumplen condena en cárcel común y con condenas ejemplares (ejemplo de ello es la cadena perpetua al ex dictador Jorge Videla)… Cuando miras a Argentina, te da verguenza la justicia chilena… es aberrante».


ANCLA 2, a la cárcel

Fuente :resumen.cl, 30 de Mayo 2012

Categoría : Prensa

La Corte Suprema confirmó el viernes pasado, en fallo unánime, la condena al comando operativo del Centro de Inteligencia Regional, CIRE, por el secuestro y desaparición forzada del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Rudy Cárcamo Ruiz.

Rudy Cárcamo fue secuestrado desde su hogar en Talcahuano la medianoche del viernes 27 de noviembre de 1974 y recluido en la Base Naval de Talcahuano de la Armada de Chile.

Allí fue torturado hasta la muerte en los camarines -utilizados como calabozos- del Estadio Francisco Acosta del complejo deportivo de la Base Naval, contiguo al Gimnasio techado y al acceso al astillero de Asmar. Su cadaver fue inhumado en los jardines del Museo Hualpén y posteriormente exhumados sus restos en la denominada "Operación Retiro de Televisores", ordenada personalmente por el déspota, como se acreditó en el proceso judicial.

Los condenados son: el Jefe del Departamento de Inteligencia de la Armada, Ancla Dos, capitán de fragata Hugo Nelson González D'Arcangeli: 5 años y un día de presidio; Ayudante del Jefe del Departamento de Inteligencia, teniente de mar, Víctor Ernesto Donoso Barrera: 5 años y un día de presidio; capitán de Carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia 5 años y un día de presidio; Inspector del ex Servicio de Investigaciones de Chile, actual PDI, Osvaldo Francisco Harnish Salazar: 5 años y un día de presidio; y, finalmente, el teniente segundo de la Armada José Raúl Cáceres González: 5 años y un día de presidio. Todas las condenas sin beneficios, es decir, deberán cumplir las penas de presidio efectivamente. Fueron condenados, además, a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

Los grados militares y policiales mencionados son los que tenían a la fecha del secuestro. Por sus servicios represivos luego alcanzaron altos grados en sus instituciones.

En Concepción, tanto el ministro en visita extraordinaria don Carlos Aldana Fuentes, como la Corte de Apelaciones, los habían condenado a 541 días de reclusión, con el beneficio de remisión condicional de la pena, es decir, la cumplirían en prisión sólo en el caso que cometieran un nuevo delito. En resumen, una sentencia irrisoria; en los hechos impunidad judicial para los criminales.

La Corte Suprema, sin embargo, en fallo dividido, elevó la condena a cinco años y un día de presidio efectivo y a la inhabilitación a perpetuidad de sus derechos políticos. El ministro Milton Juica estuvo por elevarlas a diez años y un día, en atención a la naturaleza y gravedad del ilícito investigado, en tanto que el ministro Hugo Dolmestch estuvo por mantener las penas de primera instancia de 541 días, remitidas condicionalmente.

Los Centros de Inteligencia Regional fueron creados en 1974 a lo largo del país y funcionaron en aquellos lugares a los que no llegaba la DINA, pero en coordinación con ella. Los integraban los departamentos de inteligencia de las distintas ramas de las fuerzas armadas, Carabineros e Investigaciones. En Concepción tuvo sus dependencias clandestinas en el tercer piso de la esquina de Barros Arana con el pasaje Portales, en los altos de la que fuera la «rotisería Pujol», actual Banco Banefe. Su comandante fue siempre un teniente coronel de ejército y su comando operativo lo integraban los actualmente condenados y el capitán de carabineros Sergio Arévalo Cid, todos ellos en calidad de jefes de un numeroso contingente de marinos, infantes de marina, suboficiales y tropa del ejército, carabineros y policía civil.

Desde su creación en 1974 el CIRE de Concepción tuvo un campo de prisioneros en el complejo deportivo de la Base Naval de Talcahuano en donde funcionó hasta mediados de 1975, oportunidad en que fue trasladado a las antiguas dependencias del Fuerte El Morro, contiguo al Estadio El Morro de avenida Blanco Encalada de ese puerto. En este último lugar permaneció hasta 1982 aproximadamente.

En sus dependencias de la Base Naval de Talcahuano asesinaron, además de Rudy Cárcamo, a la internacionalista brasileña Jane Vanini en diciembre de 1974 y al alcalde socialista de Cañete Elías Jana Santibáñez en febrero de 1975. En septiembre de ese año asesinaron en Lota a Oscar Arros cuando lo conducían desde el fuerte El Morro para obligarlo a delatar a sus compañeros de partido de esa ciudad, a lo que se negó. En coordinación con la DINA asesinaron en Santiago a Eulogio Fritz Monsalve, en febrero de 1975, quien había asumido la jefatura regional del MIR en septiembre de 1973, luego de la deserción de su comité regional. A la época de su ejecución extrajudicial había sobrevivido a la desarticulación de la jefatura encabezada por el periodista José Carrasco Tapia, Pepone, y la internacionalista Jane Vanini en diciembre de 1974.

Cientos de prisioneros políticos fueron secuestrados por agentes de este organismo represivo y torturados tanto en el estadio Francisco Acosta de la Base Naval como en el fuerte El Morro, la casi totalidad de ellos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quienes se habían organizado para resistir la dictadura militar desde el momento mismo del golpe de estado en 1973.

La sentencia de presidio para quienes ejecutaron, con medios militares, la represión política al movimiento de resistencia popular a la dictadura militar, restablece por medios jurídicos el orden social, poniendo término a una impunidad que resultaba agraviante y perturbadora para la conciencia civilizada de la comunidad.

La imposición de la pena accesoria, a todos los condenados, de inhabilitación perpetua de sus derechos políticos, los pone al margen de la sociedad, como en justicia debe ser.

Han sido despojados de su calidad de ciudadanos, la sanción máxima en el orden político y social de nuestra patria.


Recordando a Dos del GAP: Rudy Carcamo y Hector Lepe

Fuente :memoriayjusticia.cl 15/01/2007

Categoría : Prensa

Recordando a Dos del GAP: Rudy Carcamo y Hector Lepe

En momentos del golpe militar Eduardo A. Cruz Farias, originario de la zona de Concepción, era estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción. En mayo de 1976 fue detenido en Mendoza, Argentina en el marco de la Operación Cóndor junto a otros militantes de izquierda y abandonado agónico en un parque por los militares. ACNUR gestionó su salida como refugiado político a Vancouver, Canadá donde vive desde entonces con su familia. Ofrece el siguiente recordatorio a sus compañeros del MIR Hector Lepe y Rudy Carcamo, miembros del GAP.

 

"Entonces serán salvados todos aquellos que estén inscritos en el libro de la vida. Muchos de los que duermen en el polvo se despertarán, unos para la vida eterna, otros para la ignominia perpetua. Los justos brillarán como el fulgor del firmamento. Los que enseñaron a muchos la justicia, brillarán como las estrellas por toda la eternidad".
( Libro de Daniel, capitulo12.1-3)

Este pequeño homenaje es dedicado a dos miembros de la guardia del GAP (Grupo de Amigos Personales del Presidente Allende) originarios de Concepción. Rudy Carcamo Ruiz fue empleado de Socó Agro, dibujante técnico y buzo táctico. Hector Manuel Lepe Moraga tenía 29 años y fue estudiante de la Universidad Técnica del Estado, Concepción.

En aquel período estábamos en unidades compartimentadas del MIR. Todo era formal y no había tiempo para nada que no fuera tareas orgánicas. A Héctor lo conocí como Rojitas no más y nadie quería saber nada que no fuera estrictamente necesario. Era alto, musculoso y me recuerdo un gesto característico suyo que era su cabeza inclinada hacia un lado cuando miraba. Inspiraba respeto a simple vista y ya era conocido en el partido. Daba confianza andar con él por la manera como se relacionaba con la gente y como andábamos en entrenamientos en aquel período esto era tremendamente importante. Rojitas era bueno para caminar y no se quejaba para nada, ni de las comidas ni de los ejercicios; era duro y inteligente. Posteriormente lo veo en una fotografía de la revista " Vea" como guardia personal de Allende a fines del 1970. No lo volví a ver después del golpe.

Rudy era de estatura mediana pero musculoso y tenía los ojos de chino por el cual le decían el Vietnam. Tenía las manos y pies grande; él decía que eran para nadar mejor porque le encantaba el agua. Fuera de las tareas orgánicas él era amigo personal de toda mi familia, pero esto no significa que él me contara todo. Yo sabía una parte limitada de sus actividades. Después del golpe más estricto nos pusimos. El entraba y salía de mi casa cuando quería, también era parte de ello su esposa Lilian y su hijo Erick quienes eran muy queridos por mis hermanas (os). Por eso su desaparición nos afectó tremendamente.

Después del golpe Rudy les recordaba a toda su familia y amigos que si los milicos lo desaparecían, que nos recordáramos que su placa dental estaba en Cuba para que lo encontráramos, porque le gustaría descansar en un lugar sagrado juntos a los suyos. En nuestro último punto juntos antes de su detención cuando le manifesté dejar la zona por razones de seguridad para él, en forma temporalmente, me respondió tajantemente: "Aunque yo sea el ultimo mirista, aqui me quedaré peleando, contra estos milicos hijos de puta". (http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/car-rui1.htm)

Rudy entró en el GAP a fines del 1970. Recibió el entrenamiento de escolta de Salvador Allende, el cual estrenaba con ellos. Allende era muy atlético para su edad considerando que la guardia eran muchachos jóvenes cuyas edades fluctuaban entre 20 y 28 años. Esto impresionaba a la guardia, que estaba feliz de entrenar con el compañero Allende o Doctor. El Presidente le gustaba entrenar tiro y hacer ejercicios de combate cuando su tiempo lo permitía. Los primeros GAP fueron casi todos Miristas. Después fueron todos socialistas y a ellos les corresponde la gloria de defender al Presidente Allende en La Moneda aquel fatídico 11 de Septiembre de 1973, que muy merecidamente los anales de la historia les otorgó este mérito. Rudy sirvió en la casa presidencial Tomás Moro, como todos los escolta cuando Allende asume la presidencia. Anteriormente cuando Allende era candidato presidencial tenía una escolta más reducida. Los primeros según Rudy eran Joel Marambio y Humberto Sotomayor. También Rudy fue escolta de Fidel Castro cuando este estuvo de visita a Chile a fines de 1971.

En momentos del golpe militar Eduardo A. Cruz Farias, originario de la zona de Concepción, era estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción. En mayo de 1976 fue detenido en Mendoza, Argentina en el marco de la Operación Cóndor junto a otros militantes de izquierda y abandonado agónico en un parque por los militares. ACNUR gestionó su salida como refugiado político a Vancouver, Canadá donde vive desde entonces con su familia. Ofrece el siguiente recordatorio a sus compañeros del MIR Hector Lepe y Rudy Carcamo, miembros del GAP.

"Entonces serán salvados todos aquellos que estén inscritos en el libro de la vida. Muchos de los que duermen en el polvo se despertarán, unos para la vida eterna, otros para la ignominia perpetua. Los justos brillarán como el fulgor del firmamento. Los que enseñaron a muchos la justicia, brillarán como las estrellas por toda la eternidad".
( Libro de Daniel, capitulo12.1-3)

Este pequeño homenaje es dedicado a dos miembros de la guardia del GAP (Grupo de Amigos Personales del Presidente Allende) originarios de Concepción. Rudy Carcamo Ruiz fue empleado de Socó Agro, dibujante técnico y buzo táctico. Hector Manuel Lepe Moraga tenía 29 años y fue estudiante de la Universidad Técnica del Estado, Concepción.

En aquel período estábamos en unidades compartimentadas del MIR. Todo era formal y no había tiempo para nada que no fuera tareas orgánicas. A Héctor lo conocí como Rojitas no más y nadie quería saber nada que no fuera estrictamente necesario. Era alto, musculoso y me recuerdo un gesto característico suyo que era su cabeza inclinada hacia un lado cuando miraba. Inspiraba respeto a simple vista y ya era conocido en el partido. Daba confianza andar con él por la manera como se relacionaba con la gente y como andábamos en entrenamientos en aquel período esto era tremendamente importante. Rojitas era bueno para caminar y no se quejaba para nada, ni de las comidas ni de los ejercicios; era duro y inteligente. Posteriormente lo veo en una fotografía de la revista " Vea" como guardia personal de Allende a fines del 1970. No lo volví a ver después del golpe.

Rudy era de estatura mediana pero musculoso y tenía los ojos de chino por el cual le decían el Vietnam. Tenía las manos y pies grande; él decía que eran para nadar mejor porque le encantaba el agua. Fuera de las tareas orgánicas él era amigo personal de toda mi familia, pero esto no significa que él me contara todo. Yo sabía una parte limitada de sus actividades. Después del golpe más estricto nos pusimos. El entraba y salía de mi casa cuando quería, también era parte de ello su esposa Lilian y su hijo Erick quienes eran muy queridos por mis hermanas (os). Por eso su desaparición nos afectó tremendamente.

Después del golpe Rudy les recordaba a toda su familia y amigos que si los milicos lo desaparecían, que nos recordáramos que su placa dental estaba en Cuba para que lo encontráramos, porque le gustaría descansar en un lugar sagrado juntos a los suyos. En nuestro último punto juntos antes de su detención cuando le manifesté dejar la zona por razones de seguridad para él, en forma temporalmente, me respondió tajantemente: "Aunque yo sea el ultimo mirista, aqui me quedaré peleando, contra estos milicos hijos de puta". (http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/car-rui1.htm)

Rudy entró en el GAP a fines del 1970. Recibió el entrenamiento de escolta de Salvador Allende, el cual estrenaba con ellos. Allende era muy atlético para su edad considerando que la guardia eran muchachos jóvenes cuyas edades fluctuaban entre 20 y 28 años. Esto impresionaba a la guardia, que estaba feliz de entrenar con el compañero Allende o Doctor. El Presidente le gustaba entrenar tiro y hacer ejercicios de combate cuando su tiempo lo permitía. Los primeros GAP fueron casi todos Miristas. Después fueron todos socialistas y a ellos les corresponde la gloria de defender al Presidente Allende en La Moneda aquel fatídico 11 de Septiembre de 1973, que muy merecidamente los anales de la historia les otorgó este mérito. Rudy sirvió en la casa presidencial Tomás Moro, como todos los escolta cuando Allende asume la presidencia. Anteriormente cuando Allende era candidato presidencial tenía una escolta más reducida. Los primeros según Rudy eran Joel Marambio y Humberto Sotomayor. También Rudy fue escolta de Fidel Castro cuando este estuvo de visita a Chile a fines de 1971.

Ambos Rudy y Hector hacían trabajo con pobladores y obreros hasta el momento del golpe militar. Rudy trabajaba en el sector del campamento Lenin y el sector de la petroquímica entre Huachipato y la Enap, mientras Héctor en Bellavista, Tome. Retrospectivamente pienso que fue un error del partido haber expuesto lo más valioso de la militancia en trabajos semipúblicos como ellos. Después del golpe tuvieron problemas de pasar a la clandestinidad. Ambos cayeron muy pronto.

Rudy Cárcamo fue detenido en una gran redada coetánea con la muerte de Miguel Enríquez en Santiago, en la cual cayeron nombres de los contactos de los regionales. En Concepción culmina con la detención de José "Pepone" Carrasco Tapia y un contingente de otros militantes. El apresamiento de Rudy Cárcamo se produce luego que un compañero también ex GAP entrega su descripción a fines de octubre de 1974. Esto permite realizar un retrato hablado que posibilita su identificación y posterior chequeo por más de un mes hasta su detención el 27 de noviembre de 1974 por personal de inteligencia Naval de Talcahuano. Rudy estuvo preso la primera vez en la Base Naval y torturado en el Fuerte Borgoño el Morro, para terminar en Isla Quiriquina de octubre del 1973 hasta julio del 1974 en que fue sometido a proceso en el proceso Ancla 7 del Juzgado Naval de Talcahuano. Fue sobreseído y puesto en libertad. También sabemos que luego de su liberación se reincorporó al partido, para finalmente caer el 27 de Noviembre del 1974 donde desapareció para siempre. A su salida de la Isla, me manifestó que el servicio de Inteligencia Naval no sabía nada de sus actividades del GAP y viajes a Cuba, lo cual significa que los cabros hasta ese periodo no habían hablado bajo tortura. Esto es significativo y demuestra la entereza, lealtad y valentía de estos compañeros. (extracto)

Los GAP fueron hombres sencillos, modestos, militantes leales y valientes que se ofrecieron y fueron elegidos para cumplir el trabajo más peligroso que era cuidar al Presidente de Chile Salvador Allende. Sus nombres, sus identidades, anhelos, utopías siguen cubiertas por una cortina de manto histórico -amnésico. Sus sueños eran la justicia social para los más pobres del campo y la ciudad. Todo lo entregaron por hacer un mundo mejor. Nada se les ha devuelto. Es necesario sacarlos desde la sombra del olvido, desde el polvo de los archivos y los cementerios clandestinos para que despierten sus nombres. NI OLVIDO NI PERDóN!

Eduardo Agustin Cruz
eduardo1cruz@telus.ne


Procesan a ex capitán de la Armada por secuestro de mirista

Fuente :La Nacion, 23 de Febrero 2006

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso al capitán en retiro de la Armada, José Cáceres Gonzalez, como autor del secuestro calificado del dirigente del MIR y ex miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente Salvador Allende, Rudy Cárcamo.

El pasado martes, el juez Aldana encabezó la reconstitución de escena de la reclusión de Cárcamo al interior de la Base Naval de Talcahuano, lo que fue determinante en la decisión oficializada hoy.

Cárcamo fue dirigente mirista, y capturado el 27 de noviembre de 1974. Luego, fue llevado hasta el reducto de la Marina, lugar donde se perdió su rastro.

Por este mismo proceso, el ministro Aldana, interrogó la semana pasada al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, y a otros siete altos oficiales en retiro del Ejército y Carabineros, implicados en diversas causas de derechos humanos que son indagadas en la Octava Región


Procesan a cuatro ex represores por desaparición de mirista

Fuente :tvn.cl, 15 de Septiembre 2005

Categoría : Prensa

En Concepción, el juez Carlos Aldana sometió a proceso y ordenó la detención preventiva de cuatro ex agentes de seguridad del régimen militar, involucrados en la desaparición forzada del obrero penquista Rudy Cárcamo Ruiz, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los encausados son José Cáceres González, capitán en retiro de la Armada; Hugo González Dangeli, capitán (r) de la Armada; Conrado Cesnic Guerricabeitia, coronel (r) de Carabineros y Osvaldo Harnich Salazar, detective en retiro.

Los cuatro inculpados por el secuestro calificado del opositor a la dictadura militar quedaron detenidos, por orden de Aldana, en cuarteles de sus respectivas instituciones.
Rudy Cárcamo Ruiz fue detenido por civiles armados en noviembre de 1974, quienes lo trasladaron hasta una base naval de Talcahuano donde fue visto por última vez, según el relato de otros presos que salvaron con vida.

Tras la detención de Cárcamo, su familia interpuso un recurso de amparo, pero su arresto fue negado por las autoridades militares de la zona, lo que dio origen a una batalla judicial que concluyó el 30 de mayo de 1979, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó el expediente, por no encontrarse acreditada la existencia de un delito.
La abogada Nelly Navarro, del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, indicó que ahora lo importante es determinar el paradero del mirista, pues hay "indicios contradictorios" sobre su suerte.

La jurista explicó que mientras algunos testimonios indican que fue asesinado e inhumado ilegalmente en la Octava Región, según una lista que dio a conocer el general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Cárcamo fue lanzado al mar.


Juez Guzmán realiza diligencias en VIII Región por DD.DD.

Fuente :Primera Linea 17 de Diciembre 2001

Categoría : Prensa

En una visita relámpago a la VIII Región, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se constituyó en la comuna de Coelemu, provincia del Ñuble, acompañado de efectivos del departamento Quinto de la Policía de Investigaciones. El juez Guzmán ha visitado en dos ocasiones esta zona en los últimos meses, en diligencias que apuntan a dar con el paradero de tres detenidos desaparecidos durante 1974.

Los casos investigados son el del ex edil de Coelemu, Luis Acevedo Andrades, quien fue visto por última vez con vida en la actual Comisaría central de Concepción. Tenía 31 años cuando fue detenido por la policía uniformada el 30 de abril de 1974. Otro caso es el de Omar Manríquez López, militante del Partido Socialista, de 56 años, capturado en su casa por civiles en septiembre de 1974. El tercer detenido desaparecido es Rudy Cárcamo Ruiz, quien fue visto con vida por última vez en noviembre del mismo año
 


Acerca de Rudy por Bily

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

Rudy Càrcamo Ruiz, casado con Lilian Al

egría un hijo Eric Alejandro Carcamo

Alegría nacido el 20-12/1969, militante del MIR, exmiembro del GAP ( grupo de

amigos Personales) de la guardia personal del presidente Allende. 28 años a la fecha

de la detención, fue detenido el día 27 de

noviembre de 1974 de la población Leonor

Mascayano, Talcahuano, por tres sujetos armados de metralletas, en presencia de

su esposa Lilian Alegría y sus suegros.

Lo Conocí en el año 1969, durantes las grandes manifestaciones estudiantiles secundarias organizadas por los dirigentes estudiantiles Agustín Costa y Omar Loyola,

 fueron desarrolladas en Talcahuano, contra el gobierno de Eduardo Freí,

estábamos peleando contra el grupo Móvil de Carabineros. Nosotros estábamos armados del bastón largo 1.80 centímetroarmados del bastón largo 1.80 centímetro

percatado que quedaba yo y Rudy completamente solos, se suponía que no echaríamos ni un paso atrás, a el no lo conocía hasta ese momento, miro al lado y

veo una figura peleando como un león se movía rápido pegando con su bastón

largo- atacaba y se replegaba con gran soltura de movimientos y seguridad, lo

primero que veo es una boina negra y su pelo largo que le sobresalía la boina y una

casaca verde olivo, después veo una cara y una sonrisa franca. Él me dice –después que estábamos casi rodeados-compañero arrancar no es cobardía/combatiente que arranca sirve para otro combate, ígame lo seguí por los cerros de Talcahuano, escaleras-pasadizos, bajadas –subidas, gas lacrimógeno, gritos,rompiendo el cerco de los Pacos del grupo móvil hasta que llegamos a un lugar a salvo, y él manifestó que allí vive su hermana y el se quedara por allí- recuerdo que el se identifica como socialista del grupo Eleno en ese momento, después el rompe con ellos y se integra al MIR. Él me dice que cuando estaba tomando clases de

dibujo técnico en Concepción iba saliendo de clases y justo viene Luciano Cruz con

los estudiantes y allí ocurre que los Pacos del grupo móvil tratan de llevarse a Luciano y el se escapa de ellos pegándoles golpes de Karate –un periodista capto esos momentos en una foto histórica que circulo mucho en la Izquierda Chilena La segunda vez que lo vi fue en la toma del Campamento Lenin en 13 Mayo1970,

que estaba en el fundo San Miguel en

Talcahuano, allí nos reconocimos, y nuestra

amistad se solidifico, también con otros

compañeros que estuvieron organizando la

toma, su carpa era el centro de reunión de los miristas, las primeras semanas

fueron duras por el cerco policial que no

dejaba entrar alimento- las escaramuzas

con la fuerza s policiales eran todos los días- Los estudiantes de la Universidad de

Concepción nos apoyaban con lo que podían

entrar y después se formo y organizo un policlínico para los enfermos Navarro el Cura jefe de la toma me envió a pedir

ayuda a la Universidad, porque estábamos rodeados de la Pacos y necesitábamos

medicina y otras cosas, yo rompí el cerco

por el cerro de los Macera de atrás donde

estaba la casa de ellos, y por ahí entramos después con los cabros de la

Universidad el mechón Riffo levanto a gritos a toda la cabina, en un dos por tres

estaban todos listo, sin una protesta- tomamos la Camioneta de la FEC. El Tincho

Agustín Costa es testigo de esto ( Internacionalista)

Tincho y Rudy Carcamo se quedan a cargo de la defensa del campamento, según el 

. El Tincho fue Rudy el que se enfrento a un oficial que trato de entrar con un pelotón

de Pacos al campamento, por detrás donde

estaba el bosque de eucaliptos el ataque

fue repelido después de un largo tiempo- de escaramuzas en la oscuridad de la noche, teníamos solamente fogatas para alumbrarnos y darnos calor en él frió de la

noche, quedaron pobladores heridos y carabineros; Solamente gracias al sentido

común del prefecto de Carabineros Pedro Rusque sé ese tiempo, oficial al mando de

la tropa no hubo derramamiento de sangre, él sobrevolaba el campamento en helicóptero y después dejo a los estudiantiantes

hacer una manifestación de apoyo a los pobladores de la toma y también gracias al Intendente de aquel periodo que se opuso al desalojo.

En esas condiciones de sitio todos nos conocimos y nos apreciamos más también

conocí a su esposa Lilian Alegría y su hijo Eric – Quiquito le llamaba él cariñosamente, al niño Rudy lo adoraba el pequeño llego después que levantaron el

cerco y las condiciones se hicieron más propicias para la vida familiar. Rudy

adoraba también a su esposa era un hombre de familia. Posteriormente él llevaba al niño donde mi madre que vivía a unas cuadras del campamento, en Hualpencillo.

La toma del fundo San Miguel fue organizada por el MIR y los líderes eran Javier Navarro y el chico Astete , estos eran los públicos detrás estaba un grupo más

numerosos entre ellos Rudy, Rige y el Jimy que llegarían a tareas importantes

dentro del partido – serian de la guardia personal del Presidente Allende,GAP.   Obviamente había un gran numero de militantes de diferentes partidos políticos que se me escapan en este ensayo,

sufrieron la represión y tortura por el hecho de vivir en el campamento. La guardia era numerosa y los miristas estarían

mas de año en tomas Moro- la casa Presidencial- después asumirán los Socialista.Esta experiencia lo marcaría para siempre

en su vida política lo hizo mas maduro y serio en su forma de actuar recibió una formación militar por lideres cubanos como

Benigno que estuvieron con el legendario Che Guevara, que él admiraba desde su juventud y sus años de formación- Los Cubanos  estrenarían a la guardia personal

del presidente de Chile. El hecho de estrenar personalmente, compartir con el Presidente de Chile lo impresionaría profundamente,porque jámas se imagino esas magníficas cualidades del compañero presidente

 


Acerca de Rudy

Fuente :De: Eduardo Cruz (Bily)  29 de Agosto de 2003

Categoría : Mensaje

Rudy Càrcamo Ruiz, casado con Lilian Alegría un hijo Eric Alejandro Carcamo Alegría nacido el 20-12/1969, militante del MIR, exmiembro del GAP ( grupo de amigos Personales) de la guardia personal del presidente Allende. 28 años a la fecha de la detención, fue detenido el día 27 de noviembre de 1974 de la población Leonor Mascayano, Talcahuano, por tres sujetos armados de metralletas, en presencia de su esposa Lilian Alegría y sus suegros.

Lo Conocí en el año 1969, durantes las grandes manifestaciones estudiantiles secundarias  organizadas por los dirigentes estudiantiles Agustín Costa y Omar Loyola, fueron desarrolladas en Talcahuano, contra el gobierno de Eduardo Freí, estábamos peleando contra el grupo Móvil de Carabineros. Nosotros estábamos armados del bastón largo 1.80 centímetros al fragor de la lucha no me había percatado que quedaba yo y Rudy completamente solos, se suponía que no echaríamos ni un paso atrás, a el no lo conocía hasta ese momento, miro al lado y veo una figura peleando como un león se movía rápido pegando con su bastón largo- atacaba y se replegaba con gran soltura de movimientos y seguridad, lo primero que veo es una boina negra y su pelo largo que le sobresalía la boina y una casaca verde olivo, después veo una cara y una sonrisa franca. Él me dice – después que estábamos casi rodeados-compañero arrancar no es cobardía/ combatiente que arranca sirve para otro combate, sígame- lo seguí por los cerros de Talcahuano, escaleras-pasadizos, bajadas –subidas, gas lacrimógeno, gritos, rompiendo el cerco de los Pacos del grupo móvil hasta que llegamos a un lugar a salvo, y él manifestó que allí vive su hermana y el se quedara por allí- recuerdo que el se identifica como socialista del grupo Eleno en ese momento, después el rompe con ellos y se integra al MIR. Él me dice que cuando estaba tomando clases de dibujo técnico en Concepción iba saliendo de clases y justo viene Luciano Cruz con los estudiantes y allí ocurre que los Pacos del grupo móvil tratan de llevarse a Luciano y el se escapa de ellos pegándoles golpes de Karate –un periodista capto esos momentos en una foto histórica que circulo mucho en la Izquierda Chilena

 

La segunda vez que lo vi fue en la toma del Campamento Lenin en 13 Mayo1970, que estaba  en el fundo San Miguel en Talcahuano, allí nos reconocimos, y nuestra amistad se solidifico, también  con otros compañeros que estuvieron organizando la toma, su carpa era el centro de reunión de los miristas, las primeras semanas fueron duras por el cerco policial que no dejaba entrar alimento- las escaramuzas con la fuerza s policiales eran todos los días- Los estudiantes de la Universidad de Concepción nos apoyaban con lo que podían entrar y después se formo y organizo un policlínico para los enfermos. Navarro el Cura jefe de la toma me envió a pedir ayuda a la Universidad, porque estábamos rodeados de la Pacos y necesitábamos medicina y otras cosas, yo rompí el cerco por el cerro de los Macera de atrás donde estaba la casa de ellos, y por ahí entramos después con los cabros de la Universidad el mechón Riffo levanto a gritos a toda la cabina, en un dos por tres estaban todos listo, sin una protesta- tomamos la Camioneta de la FEC. El Tincho Agustín Costa es testigo de esto ( Internacionalista) 

Tincho y Rudy Carcamo se quedan a cargo de la defensa del Campamento, según tincho, fue Rudy el que se enfrento a un oficial que trato de entrar con un pelotón de Pacos al campamento, por detrás donde estaba el bosque de eucaliptos el ataque fue repelido después de un largo tiempo- de escaramuzas en la oscuridad de la noche, teníamos solamente fogatas para alumbrarnos y darnos calor en él frió de la noche, quedaron pobladores heridos y carabineros; Solamente gracias al sentido común del prefecto de Carabineros Pedro Rusque sé ese tiempo, oficial al mando de la tropa no hubo derramamiento de sangre, él sobrevolaba el campamento en helicóptero y después dejo a los estudiante hacer una manifestación de apoyo a los pobladores de la toma y también gracias al Intendente de aquel periodo que se opuso al desalojo.

En esas condiciones de sitio todos nos conocimos y nos apreciamos más también conocí a su esposa Lilian Alegría y su hijo Eric – Quiquito le llamaba él cariñosamente,  al niño Rudy lo adoraba el pequeño llego después que levantaron el cerco y las condiciones se hicieron más propicias para la vida familiar. Rudy adoraba también a su esposa era un hombre de familia. Posteriormente él llevaba al niño donde mi madre que vivía a unas cuadras del campamento, en Hualpencillo.

La toma del fundo San Miguel fue organizada por el MIR y los lideres eran Javier Navarro y el Chico Aztete, estos eran los públicos detrás estaba un grupo más numerosos entre ellos Rudy, Rige y el Jimy que llegarían a tareas importantes dentro del partido – serian de la guardia personal del Presidente Allende, GAP.Obviamente había un gran numero de militantes de diferentes partidos políticos que se me escapan en este ensayo, sufrieron la represión y tortura por el hecho de vivir en el campamento. La guardia era numerosa y los miristas estarían mas de año en tomas Moro- la casa Presidencial- después asumirán los Socialista. Esta experiencia lo marcaría para siempre en su vida política lo hizo mas maduro y serio en su forma de actuar recibió una formación militar por lideres cubanos como Benigno que estuvieron con el legendario Che Guevara, que él admiraba desde su juventud y sus años de formación- Los Cubanos estrenarían a la guardia personal del presidente de Chile. El hecho de estrenar personalmente, compartir con el Presidente de Chile lo impresionaría profundamente, porque el jamás se imagino esas magnificas cualidades del compañero Presidente.

Por su capacidad de liderazgo y su formación personal, valentía honestidad y espíritu de sacrifico fue fácil para el escalar posiciones dentro de su organización, siempre estuvo en posiciones de mayor peligro, incluso cuando sonaban tiros, y había que pelear el no se amedrentaba, por esto fue elegido y seria enviados a Cuba en dos oportunidades.

El contingente Chileno, según la historia iba entrando al campo de entrenamiento de punto cero, cuando otro contingente estaba terminando su entrenamiento- eran Vietnamitas, en esos tiempos eran famosos, transcurría el año1970, ambos grupos se saludan los miristas les gritan viva Vietnam heroico y otras consignas; Los vietnamitas responden con gritos y saludos, y siguen su marcha, -de repente un gracioso dice miren los vietnamitas nos dejaron unos vietnamitas por Rudy que parecía vietnamita con el traje verde oliva- así quedo para siempre como – Vietnam como apodo. Rudy fue el primero de su clase. Tenia una enorme capacidad para todo lo que fuera militar y político. Por esta razón fue enviado dos veces. Él era buzo táctico- excelente nadador y de físico priviligeado no era alto pero de contextura musculosa. También le decían Charles Bronson por el actor americano.

Jamás se vanagloriaba de lo que hacia era reservado y modesto por esto era muy respetado por los compañeros, en ese tiempo valorábamos mucho el conocimiento, pero nuestra visión de este era que debería de ser socialmente compartido, debe ser colectivo, el sabia lo poco preparados que la izquierda estaba para un golpe de estado especialmente si él ejercito no se dividía y que nosotros seriamos las primeras victima como así paso efectivamente, sabíamos que también el se había especializado en lucha contra vehículos blindados y guerrilla en todas sus variantes. Por esta razón su perdida fue muy sentida cuando fue el golpe por su especialización técnica para una confrontación con los militares- que para nosotros no estábamos preparados por los pocos compañeros preparados militarmente y el poco armamento de guerra, y también la poca munición para ese armamento- él estaba consiente de esto. La estrategia él decía era retirarse a un lugar más propicio para la lucha guerrillera que era el Sur- Nahuelbuta y la Provincia de Valdivia- técnicamente nos deberíamos de haber retirado el 11 combatiendo de concepción al Sur, pero esto no fue posible por falta de armamento y que él ejercito no se dividieron, también influyo que los compañeros que estaban en posiciones de poder estaban presos o neutralizados.

El 11 de Septiembre el regional concepción por unanimidad voto por resistir el golpe militar, por cualquier medio, la mayoría de los militantes tuvieron que ir al centro de Concepción para recibir instrucciones/ o armas. Manuel Vergara desapareció y no se volvió a saber del, no hubo resistencia en concepción, ni tampoco en Lota, pero sí una terrible represión de los militares hacia los sectores de izquierda.

El 16 de Octubre de 1973 Rudy fue detenido en su domicilio de la población Leen ya no era campamento por los Carabineros del Reten Hualpencillo y civiles, Comandados por el Capitán Merino y el suboficial Parra famosos por su brutalidad en el sector posteriormente fue entregado a los infantes de marinas de la base Naval. Según Lilian Alegría el que más sé distinguió por su brutalidad contra la familia Carcamo fue precisamente Parra, entraron disparando, gritando, destruyendo todo a su paso, en todas partes en las cuales estuvo detenido fue brutalmente torturado, estuvo  detenido junto a Tulio Gaez, aztete, Jimy, Zanzana, Costa y otros, en esta detención los militares no tenían toda la información de los detenidos, no había  un servicio de inteligencia central. Rudy estuvo detenido en la Isla Quiriquina, y también en el fuerte Borgoño donde era sistemáticamente Torturado por los infantes y torturadores como el Capitán Koller, Navaja y el príncipe de las tinieblas  y otros que se ensañaban con los prisioneros miristas especialmente porque decían ellos estaban preparados para asesinarlos a los militares, donde permaneció hasta el 21 de julio de 1974 cuando fue dejado en libertad, sin que se le sometiera a procesos. Entonces se fue a vivir con sus suegros, desde donde fue detenido tres meses después.

En los tres meses entre el 21 de Julio y el 27 de Noviembre Rudy no se esconde, solamente se cambia de domicilio y se va a vivir con sus suegros en la población Leonor Mascayano, en Talcahuano, que esta como a 10 Km del campamento Lenin, además muchos compañeros conocían la casa. Su suegro pierde el trabajo en la Armada por tener yernos extremistas, y Rudy trabajaba con él en Belfi una empresa aneja a Huachipato. El único identificado en el caso de Rudy, de los militares represores, de las personas que lo detuvieron es Juan Bilugron instructor del fuerte Borgoño, Lilian Alegría lo conocía personalmente, ya que era yerno de una amiga de su madre. Lilian Alegría también fue detenida y sometida a tortura por los mismos sujetos  e interrogada varias veces. Ella es forzada a exilarse en Inglaterra debido a la presión que es sometida.

 El día 27 de Noviembre de 1974, alrededor de las 22; 00 horas se presentaron tres sujetos de civil armados de metralletas que se presentaron como policías y se lo llevaron a la base Naval donde otro prisionero Jaime Oehninger Gatita, debió identificarlo. Según testimonio de Luis Enrique Peebles, que estuviera detenido prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el 31 del mismo mes, ya no estaba Rudy Carcamo en la celda contigua, y cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se considero mas al N’105 que  era él numero asignado a Rudy. Otros de los detenidos que vio a Rudy  en la base Naval fue Sergio Armando Medina Viveros

. Rudy admiraba mucho a Luciano Cruz, Miguel Enríquez, Baucha, Bautista Van Schowen llego a conocerlos y sufrió por la caída de ellos, pero jamás claudica en sus principios su decisión férrea de quedarse a resistir

 En él ultimo punto que tuvimos juntos, yo le informe que varios compañeros estaban preocupados por su seguridad – por la razón de que más temprano que tarde los servicios de seguridad de los militares tendrán toda la información del y otros compañeros que en estos momentos no poseen. Que seria fácil dar con la casa de sus suegros por los militares, que muchos compañeros conocían esa casa -incluso le dije mi familia estaban preocupados y que mi madre había soñado con nosotros esa noche en la cual el sueño era que  a él lo mataban y yo salía exilado a un país del Norte y ella jamás nos vería a nosotros dos, nos iba bastante mal en esa guerra que se desataba contra nosotros y el pueblo de Chile, sabíamos la capacidad de premonición que ella poseía- a lo cual él contesto que le dijera a mi madre que el se cuidaría y si caía no hablaría, primero se mordería la lengua–Aunque yo sea el único Mirista que aquí me quede, me quedaré, me dijo La ultima vez que lo vi en Noviembre de 1974, en la población Esmeralda de Talcahuano él ultimo punto con él, cuando yo le plantee una retirada estratégica para reagruparnos en un sector que era el plan de algunos compañeros y no mío particularmente, y salvar las vidas de los compañeros en peligro y que servirían para después; Colonias le llamábamos en aquel periodo, para después pasar las montaña para continuar la lucha en mejores condiciones tácticas, grupos Argentinos nos ayudaban en aquel periodo, lo que era un descanso al principio, después se torno peligroso, por el golpe de estado en Argentina contra el gobierno Peronista, y también por la cooperación de la s dictaduras entre ellas conocida como operación Cóndor.-  Miguel Enríquez había caído con un gran contingente y el partido había cesado de ser una fuerza beligerante por el momento, la lucha seria larga y prolongada, -en Concepción había caído el Pepone. ( José Carrasco) el 6 de Diciembre de 1974, más tarde su esposa seria asesinada en Lorenzo Arenas. El contexto político de aquel periodo era que “el MIR no se asila”. Rudy en esa oportunidad andaba con unos microfilm y unas estampillas del tamaño de unos billetes que se pegaban y decían “Miguel Hasta la victoria siempre”

Con el triunfo de Salvador Allende, el 4 de Septiembre, se inicia una etapa pletòrica de sueños y esperanzas para las grandes mayorías marginadas de Chile. Por primera vez estos sectores se sienten protagonista de un hecho sin precedente en la historia de Chile- Rudy sintió esto mejor que nadie y jamás cayó en la ingenuidad de pensar que los sectores dominantes del país no utilizarían como ultimo recurso la violencia, para seguir manteniendo su hegemonía y con ellos sus privilegios. Los sueños y esperanzas se verán drásticamente truncados en 1973 por los sectores militares y el apoyo resuelto de los Estados Unidos.

Rudy Carcamo consecuente con sus ideales sintió que su deber era quedarse en Talcahuano, Concepción su zona, junto a su familia, compañeros lo que el consideraba que era cumplir con su deber.

 

De: Eduardo Cruz (Bily)

 29 de Agosto de 2003