.

Calderón Tapia Mario Eduardo – Memoria Viva

Calderón Tapia Mario Eduardo


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

colegiodeperiodistas.cl

colegiodeperiodistas.cl

Valparaíso - monumentos.gob.cl

Valparaíso – monumentos.gob.cl

upla.cl  - Homenaje

upla.cl – Homenaje

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

ojoconeloyente.cl

elporteño.cl

elporteño.cl

Rut : 4.610.483-8

Fecha Detención : 25-09-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 23-05-1943 Edad : 31

Lugar Nacimiento : Villa Alemana

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Periodista

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Mario Eduardo Calderón Tapia, soltero, periodista, ex-dirigente estudiantil, militante del MIR, fue detenido por la DINA el 25 de septiembre de 1974, alrededor de las 09:30 horas en la vía pública, entre las calles Bandera y Catedral. Ese mismo día, alrededor de las 20 horas, civiles que se identificaron como pertenecientes al Servicio de Inteligencia Nacional allanaron el inmueble de calle Dardignac 89, en donde arrendaba una pieza bajo el nombre de Víctor Rodríguez; los civiles manifestaron a la dueña de la Residencial, doña Dolores Galdames Chacón, que se encontraba detenido en un lugar que no podían indicar, y que en el SENDET le podrían dar noticias acerca de su situación. Luego de ser detenido fue trasladado al recinto de José Domingo Cañas en donde fue interrogado y torturado. Con posterioridad se le vio en Villa Grimaldi y en 4 Alamos, desde donde desapareció alrededor de la segunda semana de noviembre de 1974.
Doña Dolores Galdames, propietaria del inmueble ya individualizado, señaló al ser entrevistada por Policía de Investigaciones, que diligenció una orden de investigar emanada del respectivo proceso judicial, que en la segunda quincena de septiembre de 1974, llegaron hasta su casa dos individuos que le mostraron un documento plastificado proveniente del Servicio de Inteligencia, quienes manifestaron que por orden superior debían allanar la casa, lo que efectivamente hicieron, registrando todas las dependencias y, desde la pieza que arrendaba una persona a quien conocía por el nombre de Víctor Rodríguez sacaron la totalidad de las cosas, consistente en prendas de vestir y dos o tres maletas, las que se llevaron consigo. Ella dice desconocer si Víctor Rodríguez corresponde a la misma persona llamada Mario Calderón Tapia.
Acerca de su estadía en José Domingo Cañas, dan cuenta los testimonios de personas sobrevivientes a su detención por la DINA. Doña Rosalía Amparo Martínez Cereceda, expone haber sido detenida por la DINA el 23 de septiembre de 1974 y trasladada a la casa de José Domingo Cañas, en donde se percató de la presencia de otros prisioneros, entre ellos, uno que llamaban "el Negro de Coquimbo", de apellido Calderón, quien fue ingresado a su pieza por un breve momento; trabajaba con Lumi Videla (asesinada por la DINA y luego su cuerpo lanzado a la Embajada de Italia), su detención fue en la calle. Fue intensamente torturado. Contaron posteriormente los agentes que Calderón, en uno de los interrogatorios, les había entregado un punto en donde debía encontrarse con otra persona, que lo habían sacado al lugar del contacto y que Calderón se les había arrancado, ingresando a una Iglesia en donde fue recapturado y trasladado nuevamente a José Domingo Cañas, siendo nuevamente torturado. Fue la propia Lumi Videla, que también se encontraba detenida en ese lugar, quien le contó que Calderón trabajaba con ella. Don Edmundo Lebrecht, detenido el 30 de septiembre de 1974 y trasladado a ese recinto, expone en su testimonio haber visto y hablado con Mario Calderón Tapia en ese lugar. Don Cristián Esteban Van Yurick Altamirano, detenido por la DINA el 12 de julio de 1974, expone en su testimonio haber sido recluido en Londres 38, Villa Grimaldi, 4 Alamos y José Domingo Cañas. A este último recinto era llevado desde 4 Alamos para ser interrogado y torturado. En una de estas sesiones, vio a Mario Calderón Tapia quien se quejaba mucho.
Otros prisioneros sobrevivientes de la DINA, dan cuenta del paso del afectado por el recinto de 4 Alamos. Don Helios Figuerola Pujol, español, indica en su declaración haber sido detenido el 24 de septiembre por agentes de la DINA, que el día anterior habían arrestado a su madre con el fin de que se entregara, siendo trasladado a un recinto que él piensa pueda tratarse de Villa Grimaldi, en donde fue interrogado y torturado. El 30 de septiembre fue trasladado a 4 Alamos en donde permaneció hasta el 20 de noviembre de ese año. Entre el 4 y el 9 de octubre de 1974 llegó a su celda Mario Calderón Tapia acompañado de otros dos detenidos, de nombres José Jara Castro y Aldo Pérez (los dos, al igual que la víctima son detenidos desaparecidos). Calderón Tapia llegó extenuado, su ojo izquierdo mostraba un hematoma y sus testículos marcas de quemaduras a consecuencias de aplicación de electricidad. El propio Calderón le contó que fue detenido, tras una persecución, por un grupo de agentes dirigidos por el "Guatón Romo" (Osvaldo Romo Mena) y el "Muñeco" entre las calles Catedral y Bandera, siendo de inmediato trasladado a José Domingo Cañas en donde fue torturado por sus aprehensores. Compartieron la misma celda hasta la madrugada de un día de la segunda semana de noviembre de 1974, fecha en que fue sacado junto a José Jara Castro y Aldo Pérez. Por su parte, don Raúl Alberto Iturra Muñoz, expone en su testimonio haber sido detenido el 4 de enero de 1974, y que luego de haber permanecido en Londres 38, Tejas Verdes, Cárcel de San Antonio, fue trasladado a 4 Alamos, en donde se percató de la presencia de Mario Eduardo Calderón Tapia. Finalmente, doña Juana Martínez Torreblanca, expone en declaración jurada haber sido detenida el 20 de agosto de 1975 junto a Susana Calderón Tapia, hermana del afectado, y que luego de pasar por varios recintos de detención fueron trasladadas a 3 Alamos, cuyo pabellón de incomunicados es conocido como 4 Alamos. Allí, Susana Calderón ocupó un camarote en cuya muralla cercana había una leyenda que decía "por aquí pasó el negro Calderón", junto a una consigna del MIR y una fecha de unos tres meses antes. Susana Calderón fue expulsada del país en noviembre de 1975.
Paralelamente a su detención y reclusión en recintos de la DINA, Calderón Tapia se encontraba procesado en Valparaíso, junto a otros militantes del MIR algunos de ellos son detenidos desaparecidos en la causa A637 de Consejo de Guerra de la Armada, por denuncia del jefe militar de la Zona de Estado de Sitio de Valparaíso, y en la cual, el 29 de marzo de 1976, en calidad de inculpado rebelde se suspendió la tramitación de la causa hasta su presentación o aprehensión. En la misma situación quedaron los otros inculpados, que como Calderón Tapia, son detenidos desaparecidos.
Su nombre figuró en una nómina de 119 chilenos que habrían fallecido en el extranjero en manos de sus propios compañeros de Partido o en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas argentinas. Dichas nóminas fueron publicadas por las revistas LEA de Argentina y O'DIA de Brasil, las cuales publicaron un sólo número sin editor responsable y cuyas direcciones como pie de imprenta resultaron ser falsas. Con respecto a esta situación, y en relación a la investigación del Ministro Bañados acerca del caso del asesinato de Orlando Letelier, han trascendido a la prensa las declaraciones de Mariana Callejas, en la cual expone que el caso de "los 119" se conoció como el "Plan Colombo" y que su cónyuge, Michael Townley recibió alrededor de 100 cédulas de identidad correspondientes a prisioneros de la DINA y que posteriormente figuraron en dichas listas.
El 24 de octubre de 1983, en virtud del decreto exento N°4393 firmado por el Ministro del Interior, don Sergio Onofre Jarpa, se le prohibió su ingreso a territorio nacional, situación que generó muchas expectaciones a la familia pero finalmente se concluyó que era un error.
Su madre, doña Alicia Tapia López, que en 1979 fuera presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, fue objeto la noche del 9 de julio de 1979, de un atentado homicida por parte de civiles, que en tres ocasiones la intentaron atropellar con un automóvil de color azul mientras transitaba por una calle ubicada en Cerro Barón, Valparaíso, en donde tiene su domicilio.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 16 de octubre de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 1268?74, en el cual se requirió informes a los Ministros del Interior y de Defensa, acerca del paradero del afectado, y cuyas respuestas resultaron negativas. En vista de ello, y siempre para mejor resolver, la Corte solicitó informes al Jefe de Zona en Estado de Sitio y al Comandante en Jefe del Comando de Aviación de Combate, cuyas respuestas también fueron negativas. Entonces, el Tribunal acordó oficiar a la Dirección de Inteligencia Nacional, a fin que informara en forma correcta y directa si el amparado está o ha estado detenido por esa Dirección. El 4 de marzo de 1975, la Dirección de Inteligencia del Ejército respondió que esa Dirección no ha efectuado la detención de la persona aludida.
Con el mérito de estos antecedentes negativos, el 11 de marzo de 1975 se rechazó el recurso de amparo a la vez que se remitieron las compulsas pertinentes al 3er. Juzgado del Crimen a fin de instruir proceso por el desaparecimiento del amparado.
El 20 de marzo, el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago dio inicio a la causa rol 117.786, emitiendo una orden de investigar al Servicio de Investigaciones, en la cual se entrevistó a doña Dolores Galdames Chacón, cuyos dichos ya fueron expuestos, además se consultó al SENDET en donde no aparecen registrados como detenidos los nombres de Mario Calderón Tapia y de Víctor Rodríguez.
Con esta sola diligencia, el 29 de abril de 1975, la Jueza doña María Antonieta Gutiérrez sobreseyó temporalmente la causa con el fundamento de que no se encuentra acreditado en autos la existencia de un delito determinado. La resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, pese a que no hay constancia en el proceso de que haya comparecido la testigo Dolores Galdames Chacón, a fin que ratificara sus dichos y el Tribunal pudiera establecer que Mario Calderón Tapia y Víctor Rodríguez son una misma persona.
El 14 de mayo de 1975, se presentó denuncia de presunta desgracia ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, rol 83.461, en la cual se solicita al Tribunal se constituya en Villa Grimaldi. El Juez rechazó dicha petición, pero ordenó a la Policía de Investigaciones constatar si en ese lugar se encuentra detenido el ofendido. El 23 de mayo de 1975, Policía de Investigaciones informó al Tribunal que el lugar indicado corresponde a dependencias de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y que no existen allí, ni detenidos, ni prisioneros. Por otra parte la DINA, al responder un requerimiento del Tribunal, informó que dicha información había que solicitarla al Ministerio del Interior o al SENDET y que ese organismo no posee ningún tipo de antecedentes al respecto. Asimismo, esa Secretaría de Estado y la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET) informaron no registrar como detenido al afectado; y las averiguaciones de parte de Investigaciones en el Instituto Médico Legal no dieron resultado alguno.
El 29 de octubre de 1975, la causa fue sobreseída temporalmente con el fundamento de que no se encuentra establecido en autos la perpetración de un delito en los hechos denunciados, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiendo la opinión en tal sentido del Fiscal de la Corte. Este último, luego de realizar un resumen de todo lo obrado, concluye que a la madre del desaparecido no se le puede entregar antecedentes de convicción acerca de la suerte de su hijo; "los Tribunales no están en situación de entregar una respuesta".
Uno de los agentes aprehensores de Mario Calderón Tapia, Osvaldo Romo Mena, fue detenido en noviembre de 1992, a consecuencia de ser expulsado de Brasil, país donde residía bajo el nombre falso de Osvaldo Andrés Henríquez Mena. Su ubicación fue el resultado de una serie de diligencias decretadas por el 3er. Juzgado del Crimen, en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce. Durante 17 años Romo evadió la justicia, abandonó el país a finales de 1975 por instrucciones de la DINA, institución que, además, le proveyó de medios como documentos de identidad falsa para él y su grupo familiar. A diciembre de 1992, Romo había declarado en varios Tribunales y en 6 causas de detenidos desaparecidos había sido encargado reo. Se espera que sus declaraciones ayuden a esclarecer otros casos de detenidos desaparecidos, entre ellos el de Mario Calderón Tapia.
 


Por aquí pasó «El Negro Calderón»

Fuente :Esta informacion ha sido extraida textualmente de: Morir es la Noticia Ernesto Carmona Editor

Categoría : Otra Información

Mario Calderón Tapia:

Por aquí pasó «El Negro Calderón»

por:Colectivo de la Escuela de Periodismo de la Universidad ARCIS
bajo la dirección de Gladys Díaz

 

NOMBRE

Mario Eduardo Calderón Tapia

 

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

Valparaíso, 23 de mayo de 1943

 

ESPECIALIDAD

Periodista, egresado de la Universidad de Chile de Valparaíso el 1971.

 

LUGAR Y FECHA DE MUERTE

Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 25 de septiembre de 1974

 

ACTIVIDADES

Dirigente de la JDC, presidente de la FECH de Valparaíso en 1963, cronista de La Unión, docente en Periodismo, trabajador de EMPORCHI, corresponsal de El Rebelde y dirigente del MIR.

 

SITUACION JUDICIAL (1996)

Causa radicada en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Rol 130923. Se encuentra en estado de sumario.

Por aquí pasó El Negro Calderón decía el graffitti grabado en la muralla de una celda para prisioneros incomunicados del recinto Cuatro Alamos, en Santiago. Susana Calderón Tapia leyó el mensaje-testimonio que su hermano estampó, entre sesión y sesión de tortura, al ocupar el mismo camarote en agosto del año 1975. Junto a la huella de Mario había una consigna del MIR fechada en mayo de ese año. Allí se perdió su rastro.

Reportero, docente universitario, impulsor de la prensa obrera, dirigente político de la JDC y más adelante del MIR, Mario Eduardo Calderón Tapia escribió con su trayectoria en Valparaíso la mejor crónica contra el olvido. Egresado de Periodismo en 1971, pasó a integrar la oficina de comunicaciones de la Empresa Portuaria de Chile. Trabajó como reportero del diario La Unión de Valparaíso, donde publicó reportajes que reflejaban su sensibilidad social. «Los hombres que trabajan de noche», «Las elecciones presidenciales del 70», «Actividades de la salud» se titularon algunos de sus temas.

Simultáneamente, se desempeñó como profesor ayudante de las cátedras de Periodismo Interpretativo y Publicidad y Propaganda en la Escuela de Periodismo. Fue corresponsal de El Rebelde, el periódico del MIR, y dirigió, además, periódicos obreros como El Tomatín y Despertar Obrero.

Los padres

En su hechura como organizador, activista, agitador y líder natural influyó de manera determinante Mario Calderón padre, militante falangista, fundador del Partido Demócrata Cristiano. De profesión practicante, demostró su compromiso y coherencia política como dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud. Su madre, Alicia Tapia, dueña de casa, busca sin cesar las huellas de su hijo desde 1974. En 1979 asumió la Presidencia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valparaíso. Ese año, intentaron atropellarla en tres oportunidades, cerca de su domicilio, para detener su búsqueda.

En una carta escrita al calor de la protestas antidictadura de agosto de 1983 , la señora Alicia le escribió al Presidente de la Corte Suprema, Rafael Retamal: «El recuerdo de mi hijo me fortalece y ha hecho que surja en mí la mujer que hoy soy. Todo ha sido difícil para mí. Debí enfrentarme al mundo exterior y asumir responsabilidades nuevas. He aprendido a sobreponerme a la pérdida brutal de mi querido Mario».

Estudio y trabajo

Mario Calderón se formó en el Colegio La Salle, de 1949 a 1959. Comenzó su actividad política como estudiante secundario, y a los 17 años ya era dirigente juvenil de la DC. En su carta al ministro Retamal, la madre evoca esos años: «La niñez y la adolescencia de mi hijo transcurrieron como la mayoría de las vidas de los hijos del pueblo. El aprendió a conocer las limitaciones de los recursos económicos insuficientes; conoció de cerca los sufrimientos y carencias de las familias marginadas, y definió desde muy joven sus ansias de conocimiento».

En 1961 Mario comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Chile. Dos años después, en representación del ala izquierdista de la JDC, ganó la Presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile de Valparaíso. Además de estudiar y militar, Mario obtuvo su primer puesto de trabajo en el Colegio de Practicantes de Chile. En 1965 tuvo que interrumpir sus estudios para ingresar como empleado a la EMPORCHI, donde se desempeñó como actuario en la Fiscalía de la Administración del Puerto y luego, como subjefe de la sección Ascensores. Más adelante, se desempeñó como liquidador de carta de atraque y ayudante de inspector de faenas, planificación y estadística, en la sección Faenas del puerto.

La JDC del puerto

La Juventud Demócrata Cristiana de Valparaíso , dirigida en la época, por jóvenes de procedencia social popular, tuvo posiciones más izquierdistas que la JDC del resto del país. Arnoldo Torres Ramos, amigo y compañero de ruta del Negro Calderón recuerda ahora: «Los dirigentes demócrata cristianos de esa época eran hijos de obreros y de sectores muy populares, mientras que los militantes de izquierda, más destacados, eran hijo de profesionales acomodados».

«El Negro Calderón» perteneció a una generación de jóvenes DC que se radicalizó y terminó por abandonar esas filas para militar en partidos y organizaciones de izquierda o formar partidos nuevos, como el MAPU y la Izquierda Cristiana. Su evolución personal se nutrió, entre otras fuentes, de su propia experiencia en la JDC como organizador y propagandista del Movimiento Nacional de Liberación Campesina, donde los jóvenes realizaron trabajo de agitación en favor de la Reforma Agraria.

Dirigentes juveniles como Rodrigo Ambrosio, e intelectuales como Jacques Chonchol y Julio Silva Solar, al reivindicar el derecho a la revolución y a cuestionar la propiedad privada, alimentaron también ese proceso, matizado de vivencias con obreros y campesinos en las minas y en los campos.

El «Naranjazo»

En su alejamiento de la Democracia Cristiana, influyó en «El Negro Calderón», el apoyo de la derecha a Eduardo Frei Montalva en las elecciones de 1964, tras el «Naranjazo» de Curicó, sorprendente victoria electoral del socialista Oscar Naranjo en una zona tradicionalmente influida por la derecha. Fueron comicios extraordinarios para reemplazar a un diputado fallecido, precisamente el padre del elegido.

El reacomodo de las fuerzas políticas que participarían en las elecciones presidenciales de ese año fue el detonante que estimuló la organización de los disidentes en la DC. La derecha retiró las postulaciones presidenciales de sus candidatos Julio Durán y Jorge Prat para apoyar la candidatura de Frei Montalva.

En el verano de 1964/65, con Frei ya en la Presidencia, Mario Calderón, todavía activo en la JDC, participó en los trabajos voluntarios, del grupo que construyó la Escuela Pública de Los Maitenes, en Casablanca. El 11 de marzo de 1966, durante una huelga de la gran minería del cobre, ocho personas fueron asesinadas por fuerzas policiales en el mineral El Salvador.

Arnoldo Torres: «Luego de la masacre de El Salvador tuvo lugar una Junta Nacional de la JDC en la que participó una treintena de disidentes, entre ellos Mario Calderón. Cuando entró Frei a la Junta, le gritamos ‘¡Asesino!’. Fue un momento muy fuerte, unos gritando y otros aplaudiendo».

Viaje decisivo

A los 23 años, en 1967, ingresó a Periodismo en la Universidad de Chile de Valparaíso. Pronto fue invitado a Cuba. Sus camaradas recuerdan que regresó transformado, ganado para la Revolución Cubana, y con la firme resolución de romper con su partido. Su entusiasmo y convicción resultó contagiante. «El regreso del «Negro» confirmaba que estábamos mal ubicados al interior del PDC», recordó su amigo Arnoldo Torres.

Por esos años, el Negro Calderón conoció en Viña del Mar a Miguel Enríquez, el jefe del MIR. «Nos sentimos identificados con las posturas del MIR», dijo Torres. Cincuenta jóvenes demócrata cristianos se fueron al MIR liderados por Calderón, mientras otros disidentes formaban el MAPU o se integraban a los partidos Comunista y Socialista.

Dirigente del MIR

Calderón integró la dirección regional del MIR en Valparaíso, trabajó en las áreas estudiantil y sindical, a la vez que laboraba en EMPORCHI y proseguía sus estudios de periodismo. Eran tiempos de lucha por la reforma universitaria. El Negro Calderón dirigió la huelga en la Escuela de Periodismo y trabajó en la brigada de comunicaciones que mantenía contacto con los sindicatos porteños. Tenía dotes naturales de orador. En las concentraciones populares siempre se le vio en la tribuna.

Arnoldo Torres: «El MIR llegó a tener un trabajo sindical muy importante, por el arraigo que Mario tenía en los sectores populares. El 80% de los militantes del MIR de Valparaíso eran obreros. Después de las marchas, decenas de compañeros se quedaban para preguntar cómo se ingresaba al MIR».

Torres estima que esta composición del clase del MIR en el puerto provocó conflictos con su dirección nacional, constituida fundamentalmente por intelectuales, profesionales y estudiantes. En Valparaíso los dirigentes no comprendían el énfasis de su partido en las diferencias con socialistas y comunistas y se preguntaban por qué era necesario votar en contra del PS o del PC. «El conflicto interno entre la base sindical y la dirección se prolongó hasta los días del golpe», afirmó Torres.

Bailarín y buenmozo

Sus amigos lo recuerdan sensible, bonachón, cariñoso, amante del cine y del teatro y un estudioso incansable. «Era un lector riguroso: subrayaba los libros, tomaba apuntes y siempre andaba con su libretita…», recordó Arnoldo Torres.

Los dirigentes socialistas y comunistas de la época lo describen como un joven buenmozo, asediado por las mujeres. Ni el activismo ni su amor por la lectura le impedían bailar toda la noche en las fiestas universitarias, salir a tomar cerveza con los amigos o participar con entusiasmo en la organización de las fiestas de recepción de los mechones.

La detención

«El Negro Calderón» pasó a la clandestinidad el 11 de septiembre. Partió de Valparaíso a Santiago. Su amigo Torres reveló que en ese período tuvo una compañera con quien «compartió una secreta y clandestina relación». Fue detenido el 25 de septiembre de 1974, a las 9.30 de la mañana, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en las calles Bandera y Catedral. Esa noche allanaron la habitación que arrendaba en Dardignac 89. La propietaria del inmueble, Dolores Galdames, relató que dos agentes de inteligencia sacaron todas las pertenencias de Víctor Rodríguez, nombre con el que ella conocía al Negro Calderón. Le indicaron que su arrendatario se encontraba detenido en un lugar que no podían revelar.

Antecedentes de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago indican que fue trasladado al recinto DINA de José Domingo Cañas 1367, donde fue torturado. Con posterioridad, fue visto en Villa Grimaldi y en Cuatro Alamos, de donde desapareció en la segunda semana de noviembre de 1974.

Los testigos

Además de su hermana, cinco sobrevivientes testimoniaron el paso del «Negro Calderón» por las prisiones secretas de la DINA. Rosalía Martínez Cereceda, detenida el 23/9/74, y Edmundo Lebrecht, actor, detenido el 30 /9/74, lo vieron y conversaron con él en José Domingo Cañas. También Cristián Van Yurick Altamirano lo vió en pésimas condiciones físicas.

Raúl Alberto Iturra, detenido el 4 de enero de 1974, lo vio en Cuatro Alamos. El ciudadano español Helios Figuerola Pujol, detenido en la misma fecha que Mario, declaró bajo juramento: «Entre el 4 y el 9 de octubre de 1974 llegó a la celda el señor Mario Eduardo Calderón Tapia, acompañado de otros dos detenidos, los señores José Jara Castro y Aldo Pérez. Calderón Tapia llegó extenuado. Su ojo izquierdo mostraba un hematoma y sus testículos, marcas de quemaduras, por la aplicación de choques eléctricos».

Calderón le contó a Figuerola Pujol que fue detenido por agentes de la DINA comandados por Osvaldo Romo Mena, entre ellos, un sujeto llamado «El Muñeco», quienes lo torturaron en José Domingo Cañas. Figuerola declaró que una madrugada de la segunda semana de noviembre de 1974, la DINA se llevó de la celda a Calderón, José Jara Castro y Aldo Pérez. Los tres son desaparecidos.

La Unión (29/7/73): Funeral de Arturo Araya, Edecán Naval de Salvador Allende.

 

La desaparición

Los militares jamás reconocieron la detención de Mario Calderón Tapia. En la llamada «Operación Colombo», la DINA incluyó su nombre entre «Los 119» muertos en ficticias luchas internas en el exterior, cuyos nombres aparecieron en las apócrifas revistas Lea de Argentina y O’Dia de Brasil, que carecían de editor responsable y sus direcciones resultaron falsas. Periodistas chilenos, adscritos al servicio exterior de la época, intervinieron en esta perversa maniobra destinada al engaño.

La madre logró que Susana, su adolescente hija detenida, fuera expulsada del país. Luego, inició un largo ciclo de diligencias judiciales y administrativas. El 11/3/1975 la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo interpuesto el año anterior. El caso pasó al Tercer Juzgado del Crimen de Santiago. La juez María Antonieta Gutiérrez sobreseyó temporalmente la causa el 29/4/1975. En mayo , la familia presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. El juez instructor rechazó la petición de constituirse en Villa Grimaldi, en tanto la policía civil informaba al Tribunal, el 25 de mayo, que en ese lugar no existían ni detenidos ni prisioneros. El 29 de octubre de 1975 la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó temporalmente la causa.

«El Negro Calderón» pasó por Cuatro Alamos y dejó su firma. Pero en Valparaíso dejó mucho más que eso. Por eso, hablar de «El Negro Calderón» es hablar de Valparaíso.

 

NOTA DE AUTOR

Este trabajo de investigación periodística fue realizado por un colectivo de estudiantes y docentes de la Escuela de Periodismo de la Universidad ARCIS, coordinado por la periodista Gladys Díaz, directora de la Escuela.

 

Esta informacion ha sido extraida textualmente de:

Morir es la Noticia

Ernesto Carmona Editor

(Periodistas relatan la historia de sus colegas asesinados y/o desaparecidos)

(Tercera Edición);  SANTIAGO DE CHILE 1998


HOMENAJE A MARIO CALDERÓN TAPIA

Fuente :Aminie Calderón Tapia

Categoría : Mensaje

HOMENAJE A MARIO CALDERÓN TAPIA

23 DE MAYO DE 1943-25 DE SEPTIEMBRE 1974

Hoy es tu cumpleaños y pensamos en ti como siempre como cada año en esta fecha como en cada día de nuestra existencia,   estas en nuestros corazones en el de tu familia como en el de tus amigos y camaradas,   con ellos quisiéramos compartir aspectos de tu vida situaciones que no conocen y que permitirán conocerte aun mas,   si aun,   mas tal vez para los mas cercanos a ti que compartieron tu quehacer diario en la militancia en tu vida profesional,   en fin en tu maravillosa existencia. 
Pero no puedo dejar de pensar en usted señor,   está comiendo tranquilo con su familia ?supongo que Sí! porque la mano de la justicia chilena le ha permitido gozar estos años de su vida familiar no ? me imagino que por las noches le invaden las imagines de quienes UD.  atormento y que cuando se despierta,   en su dormitorio se respira un aire nauseabundo que le dejaron las sesiones en las cámaras de tortura ,  sí claro! que pienso en usted y/o ustedes,   pero por supuesto no de la misma forma que por nuestro Mario,   le digo porqué,   porque hoy quiero acordarme de un ser humano y UD.  no lo es. Hoy día para mí es un día para recordar a los grandes hombres ve UD ?,  como Mario. 

Mario naciste un día de mayo,   el 23 del año 43,  parece que la historia quería que te quedaras en ella ;mientras en América del Sur veías la luz en Europa se llevaba a cabo una guerra,   en ese momentos habían quienes luchaban por la libertad,  habían grandes hombres que daban su vida por la dignidad. 
Con tu llegada rendiste felices a tu madre Alicia y a tu padre Mario fuiste un niño regalón y recibiste ese amor que más tarde te hizo ser quien fuiste. 

Eras un pequeñito juguetón y precoz te encaramabas en los armarios para tomar el termómetro,   desarmabas los relojes y jugabas con tus amiguitos les decías: » tú eres el Secretario,   tu eres el Tesorero y yo soy el Presidente »,   ni que hubiera sido un acertijo,  años más tarde en el año 1963,   cuando contabas con solo veinte años te eligieron Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. 

Pronto aprendiste a leer,   escribir y a sumar papá te enseñó pues se dio cuenta que tenías mucha facilidad para aprender con solamente cuatro años. Llegó el momento de entrar a la escuela. Siendo hijo único tus padres muy jóvenes y los dos trabajando quisieron darte la mejor educación y te enviaron al Colegio Agustín Edwards « LA SALLE » inmediatamente los profesores pidieron hablar con tus padres,   les propusieron « pasarte de curso » pues estabas adelantado es así como egresaste de la secundaria con solo 16 años,   durante tus 10 años de estudios fuiste galardonado,   en casa de mi madre están en la pared las medallas que “coleccionaste” y tus diplomas,   también las fotos de abanderado del colegio lugar que ambicionaba el mejor alumno del Colegio,  con orgullo nuestra madre dice;”. . y se ganó un lugar en el cuadro de honor del colegio. . ” . Cuando aun no cumplías los 16,   en Enero del 59 ya te interesaba asistir a la universidad a los cursos de Historia sobre las civilizaciones de Oriente. 

En el año 1960 diste el Bachillerato en Letras en las Universidades. Católica y.  Chile de Valparaíso ,  todo esto llenaba de orgullo el corazón de nuestros padres y de la familia les dabas satisfacciones porque eras un adolescente como todos pero muy consciente,   que sin estudios no se llegarías a ninguna parte,   Lector empecinado,   aún poseemos los clásicos de los cuentos más famosos que deseabas tener tanto en esa época y que muchos años más tarde adquiriste la colección de A. DUMAS,   Bonita colección,   empastados en una carátula azul y letras doradas,  tus !libros ! eran una de tus preocupaciones cuando tuviste que dejar nuestro hogar para salvar tu vida de los esbirros que te perseguían con un odio como si tú les hubieses asesinado a la madre a veces me pregunto qué maldito veneno envenenó sus almas que no fueron capaces de discernir entre lo bueno y lo malo y que ejecutaron las ordenes de quienes no querían manchar su uniforme de General y el trabajo sucio debían ejecutarlo. 

Tus libros son otra historia,  estuvieron por ahí enterrados durante cinco años los que pudimos salvar ese día de septiembre de 1973,   cuando se dejaron caer con la prepotencia que los caracterizaba no olvidaré nunca la cara del Carabinero que te trajinó tu dormitorio que violó tu intimidad que tomó lo que le parecía lo más importante y se llevó cantidades de escritos pero que sólo eran Trabajos de Periodismo y diarios,   revistas pero no se llevaron tu colección de sueños de tu infancia ni tampoco la de Lenin ni Marx y otras obras. Ahora están nada menos que aquí en Bélgica en una Biblioteca que mi madre tiene,   sabemos que cada vez que miramos tu colección es una parte de ti que emerge desde las viejas hojas. 

Al mismo tiempo que tus estudios desarrollaste una vida de acción social y política,  comenzaste militando en las Juventudes Demócratas Cristianas,   aún no sé porqué pienso influenciado por la propia actividad de mi padre o porque quizás creías lo que se pregonaba en esa época en esa organización participaste activamente en la campaña del Sr.,   Eduardo Frei Montalva,  testimonio de ello poseemos la carta de agradecimiento que el mismo te envió desde la Moneda por tu trabajo en la campaña,   pero como a muchos les sucedió pronto llegó la decepción y la sensación de haber sido traicionados. Te sentiste muy incómodo cuando estuviste en Cuba representando a una organización de estudiantes demócratas cristianos y tuviste que responder a preguntas sobre la situación de Chile,  era al 12 de febrero de 1967,   ». . que difícil es defender un gobierno como el de FREI,  cuando se le compara en el terreno mismo de la revolución cubana. ,   » fue el contacto con la injusticia social de todos los días cuando por las calles deL cerro Barón se paseaban niñitos descalzos,   semi desnudos con un pantaloncito amarrado con un cordel colgándoles los mocos o la masacre del Salvador. .  te dijiste Basta ! hay que actuar de una forma mas radical y concreta mis ideas son de una avanzada más profunda y también más honesta ? creo que todo esto fue lo que se iba gestando en el fondo de tu alma,   me imagino que no fue sin un conflicto interior y de una profunda reflexión. Elementos de mayor complejidad seguramente contaron para que decidieras convertirte en un revolucionario. probablemente tu viaje a cuba. . .  cuando leo tu diario de dicha estadía en la isla trato de encontrar el momento mismo en que se produjo ese quebranto con lo que había sido hasta ese entonces tu ruta. 

Es el año 1963,  en enero ,  te designaron como delegado único por Chile ,   a un Seminario de Formación de Dirigentes Estudiantiles de Latinoamérica,   que se realizo en Caracas en esa misma ocasión viajaste a Lima Perú,   Panamá donde pudiste constatar con tus propios ojos »……como la explotación norteamericana se realizaba,   en la zona del canal,   en forma inhumana y desconocida para quienes no conocen de cerca la dominación militar deL imperialismo… ». 

En febrero de 1967,   eres invitado a conocer Cuba en calidad de ex-presidente de la Federación de Estudiantes,  esta prueba de expresión democrática del gobierno de Cuba te toco profundamente no pertenecías a la misma línea exteriormente pero en tu cerebro te habías acercado de ese ideal de sistema social que permitiría abrir las puertas de un mundo mejor a Chile y a América del Sur. Lo que viste lo que comprobaste con tus propios ojos; ves Y visitas con libertad lo que querías recuerdo cuando regresaste contabas que habías pedido hablar con un señor dirigente importante en Cuba creo que era como un alcalde,   pues te dijeron vaya a tal lugar está trabajando,   en una plantación de la caña de azúcar,  allí estaba bajo el calor agobiante con un machete cortando la caña,   no tuviste que esperar meses para que respondiera si podías entrevistarte con aquel señor y más encima trabaja como todos los trabajadores sin creerse como decimos a la chilena ,   creo que todas estas experiencias fueron reafirmando tu deseo de pertenecer a una organización que reflejase de forma mas autentica lo que tu pensabas como debería ser nuestro mundo . 

De regreso continuaste tu vida de joven,   estudiante,   trabajador y de militante en diferentes organizaciones estudiantiles representándolas ,  tus cualidades de dirigente se manifestaban en cualquier lugar en donde entrabas con tu carisma,   tu gran sonrisa,   tu estatura de un metro ochenta y ocho tu piel morena y sobre todo tu gran simpatía hacían de ti una persona que se buscara tu compañía podías entrar en una mediagua como en el mejor hotel de París y producías esa atracción en torno tuyo,  más que tu aspecto físico pienso que irradiabas una simpatía que te hacía brillar. trato de no idealizarte demasiado sé que es normal habiéndote perdido de esta manera pero que creo que soy objetiva,  así eras querido hermano.  Rompiste corazones pero también te rompieron el tuyo ,  de tu vida amorosa nos dejaste a tu hijo hoy ya un hombre. 

Nuestro padre no vivía con nosotros no lo tuve cotidianamente en casa durante mi infancia,   eras tu quien asumía con mucha responsabilidad ese rol,  cuando pequeña te veía como un papá pues debía obedecerte cuando te ponías estricto conmigo pero siempre recibí mucha afección de tu parte; recuerdo tu preocupación y cariño que me transmitías es el más grande legado que me has dejado,   enseñar a amar es una de las tareas mas difíciles de la condición humana y tu entregabas tu corazón generosamente como lo entregaste por una causa y un ideal sin esperar obtener riquezas personales,   eras un altruista. Habrías sido un excelente padre,   tu hijo no te tuvo,   se crió en Argentina y ahora vive en Alemania,  estarías orgulloso de él pues con mucha fuerza de voluntad y coraje ha salido adelante además que tiene mucha sensibilidad social,  se ocupa de realizar proyectos de ayuda para los niños sin medios y que están sufriendo las crisis en su estomaguito en el país hermano. 

El MIR te busca
El año 1968 fue un año de rebelión la invasión de Praga,  la“revolución de mayo“ en Francia los jóvenes en las calles expresándose en varios países del globo la efervescencia de la palabra revolución . . . El MIR se da a conocer a través del accionar de un grupo de muchachos que quería romper el desequilibrio social y anhelaban cambios profundos de la sociedad chilena. Fundado en el año 1965,  el MIR marca su posición de independencia frente la unión soviética lo que creo yo que lo hacía estar en una posición muy desagradable frente a la izquierda tradicional de nuestro país,  una nueva organización que nace y actúa no sin intransigencia. pronto nos catalogaron de extremistas,   bomberos locos,   etc. a lo cual reaccionó incrementando el trabajo popular en el campo y en las poblaciones para mostrar que no lo éramos pues no queríamos actuar solos y que nuestra tarea era la de estar insertos en las luchas de clases en el vientre mismo de la clase obrera. Con relación al distanciamiento propiamente tal ; ya en el diario que escribiste en Cuba planteabas « . . a cada país le corresponden procesos revolucionarios distintos… »

No sé exactamente en que momento pero recuerdo haber tenido unos 10 años,  tocan a nuestra puerta cuando la abrí levanté la cabeza muy alto pues dos hombres jóvenes estaban parados y uno de ellos muy bien parecido envuelto en un poncho y con una gran sonrisa y una voz con tono cariñoso como se le habla un niño se agachó y me preguntó : « esta Mario ,  sabes a qué hora vuelve »,  nunca lo olvidé me marcaron pues eran muy especiales,  años después en la clandestinidad me confesaste » era Luciano Cruz quien vino a casa esa vez. También algo he sabido de tu encuentro con este movimiento. Habían escuchado hablar de ti tus dones de dirigente estudiantil,  tu carisma tus ideas de revolución cuando aun estabas en la JDC,  etc.,  El MIR que buscaba extenderse decide buscarte. comprendí tu palidez de ese día del mes de agosto de 1971,  Luciano muere accidentalmente. 

Ese período con tanto conflicto ,   el “espectro” de la situación política nacional complicada. .  poco a poco las gentes de tu especie se volvían « peligrosas » para el imperialismo. y tu te habías convertido en un hombre con ideas firmes en el propósito de fundar algún día un solo y gran partido único de trabajadores,  mientras tanto militabas en el MIR en donde te identificaste más profundamente en sus principios y fundamentos,  el ímpetu de la juventud cuya fuerza motriz fuera de apasionada,  leal y arriesgada militancia de quienes participábamos en sus filas. Recuerdo que Desde tu vuelta de Cuba hasta el Golpe de Estado los años transcurrieron rápidamente me decías que lo importante era de estar al lado del pueblo y de lo trabajadores no importaba que militara en tal o cual organización de izquierda,   cuando te pregunté recién entrada al Liceo en cual organización podría militar pues yo también sentía la necesidad de participar en el proceso histórico que se estaba produciendo en chile y éste no pasaba por delante de la puerta del liceo sino que entraba también. Recuerdo que no hablamos más hasta que en un día no muy lejano nos encontramos en,  medio de una gran manifestación en Valparaíso no tenías ni idea que yo estaba también en tus mismas filas por razones de seguridad decidimos ocultar que éramos hermanos siempre tratando de protegerme al máximo pero contento de que yo también abrazaba tus ideas en ese instante me has dicho »ya no eres solo mi hermanita sino mi camarada de lucha »,   a partir de allí era tu camarada yo me sentía que había crecido y que me iba convirtiendo en una persona que podía mantener lazos aún mas fuertes con mi hermano pues nos unía los mismos deseos de un mundo mejor. 
Eras nuestro muro.  Yo sé que la vida nos habría de todas maneras separado pues algún día uno tiene hijos,  o quiere vivir otras experiencias y en una sociedad como la que queríamos lo mas probable es que los jóvenes como yo en aquella época habríamos continuado la adolescencia y nos habríamos convertido en hombres y mujeres como en cualquier sociedad realizando nuestra labor diaria con una vida familiar contentos de contribuir en un mundo en el que reinara la justicia social . Pero todo se tronchó a los 16 se me terminó la adolescencia,  mi hogar explosionó el piso firme en el cual pisaba se desmoronó como un terremoto de los mas fuertes y el temor invadió nuestras almas nunca pensamos que una dictadura podía ser tan siniestra y sobre todo …,  como la condición humana podía ser convertida en la más pura muestra de bestialidad y de canibalismo. Personas como tú salvan la condición humana y la rinde más límpida,  y gracias al rol histórico que habéis jugado entregando la vida por un ideal muestre a los jóvenes de hoy que es posible ser jóvenes y vivir plenamente al mismo tiempo que sentirse profundamente implicados en la sociedad. 
A través de este homenaje quería contar algunos trocitos de tu vida,  los jóvenes de hoy viven también períodos difíciles de enfermedades,   de desempleo en un mundo que parece solo reinar la « ley del billete »,  en un mundo en donde se ve actuar al imperialismo con mas fuerza que de costumbre. 
El 11 de septiembre,  último día en nuestra casa. 
Saliste a llamar por teléfono,  volviste diciendo que las líneas estaban cortadas,   ahora era grave. . el golpe tan advertido por nuestra organización era una tangible realidad,  nos abrazaste y saliste caminando por la calle que subía hacia los cerros,  te seguimos con la mirada hasta que tu silueta se perdió. Sabemos que anduviste oculto en las quebradas y que hubieron quienes de miedo no te dejaron pasar a sus casa para pasar la noche,  estuviste una de ellas durmiendo entre la puerta de una casa y la mampara. Hasta que por fin una pareja te refugió en su humilde ranchito,  Él Panadero,  te pasó la única cama que tenían. Este Sr.  te ayudó a salir de valpo. disfrazado de tal,  él te protegió durante lo que tuvieron que caminar dispuesto a dar su vida por ti. 
Pudiste permanecer clandestino en Santiago hasta que un día de Septiembre el “Guatón Romo” y sus secuaces te “agarraron” en las calles Catedral con Banderas a las 9 Y30 A. M
Después de haberte perseguido dando tiros,  te paraste,   porque llegaste a un lugar por donde pasaban niños pensaste que los pondrías en peligro. Como lo relatan compañeros.  en los diferentes testimonios permaneciste en José Domingo Cañas y en la Villa Grimaldi,  fuiste salvajemente torturado pero nada sacaron de ti. Un Día de noviembre cuando ya estabas en Cuatro Álamos vinieron a buscarte,   junto a otros compañeros.  les dieron la orden de tomar sus ropas y no volvieron nunca más. . . 

Querido hermano; todos estos años de intensa búsqueda,  de esperanza y justicia profundamente burlada,   no han borrado de nuestros corazones tu recuerdo. Y pensar que hoy cumplirías 60 años,  no me puedo imaginar tu físico a esta edad,  te quedaste con la imagen del hombre joven íntegro y honesto que fuiste . Hoy te hablo porque no he podido hacerlo durante todo este tiempo,  quisiera decirte que mis hijas te conocen,  eres el “tío MARIO” y cuando nos reunimos con nuestra madre siempre hay alguna alusión para ti. Entraste en sus vidas y tu historia la conocerán la generaciones venideras,  partiste por siglos de historia con nosotras. 
Algún día sabremos lo que pasó. . . Por el momento quiero hablar de ti,  hablarte y recordarte junto a mi madre e hijas,  no es un día como los otros en este País es un día para recordar lo mejor que un hombre como tú ha entregado a las generaciones futuras,  valores que ennoblecen a la especie humana. 
HASTA SIEMPRE!

Aminie Calderón Tapia,   tu hermana. 
 


Corte Suprema manda a la cárcel a 59 ex agentes DINA por la Operación Colombo

Fuente :radio.uchile.cl, 3 de Marzo 2023

Categoría : Antecedentes del Caso

La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema revocó sentencia que había absuelto a más de 60 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y los condenó como responsables de la desaparición de 16 militantes de izquierda, mayoritariamente del MIR, en el proceso conocido como Operación Colombo, y que en este caso fue perpetrado entre el 17 de junio de 1974 y 6 de enero de 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo fue emitido por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Diego Simpertigue, y revocaron la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones y condenaron a los ex jefes y oficiales de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores de los delitos de secuestro calificado de las víctimas.

Del mismo modo, el tribunal condenó a 53 ex agentes a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores del mismo delito, quienes habían sido absueltos anteriormente por el tribunal de alzada capitalino, a pesar de haber estado condenados en primera instancia como cómplices y autores. Además, esta vez todos deberán ingresar a la cárcel, encontrándose alguno de ellos ya en prisión por otros delitos de lesa humanidad.

Se trata de los ex agentes DINA Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Andrés Carevic, Rosa Humilde Ramos Hernández, Nelson Alberto Paz Bustamante, Jose Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Rudeslindo Urrutia Jorquera, José Alfonso Ojeda Obando, Manuel Heriberto Avendaño Gonzalez, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Daniel Alberto Galaz Orellana, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Leoncio Enrique Velásquez Guala, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Pedro René Alfaro Fernández, Orlando Jesús Torrejón Gatica, José Manuel Sarmiento Sotelo, Luis René Torres Méndez, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo Del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Diaz, Daniel Valentín Cancino Varas, Juan Evangelista Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Pedro Ariel Aravena Aravena, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Carlos Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael De Jesús Riveros Frost, Silvio Antonio Concha González, Luis Fernando Espinace Contreras, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Osvaldo Pulgar Gallardo, José Avelino Yévenes Vergara, Olegario Enrique González Moreno, Werner Zanghellini, Hector Flores Vergara.

Jaime Alfonso Fernández Garrido, recibió una condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de secuestro calificado de Ida Vera Almarza. Mientras que Samuel Fuenzalida Devia fue condenado a 541 y un día por el mismo delito, mas no cumplirá tiempo en la cárcel.

Se trata de un proceso extenso que tuvo su primera sentencia de primera instancia en 2017 a manos del ministro Hernán Crisosto Greisse. En el transcurso de la investigación han fallecido algunos agentes como Basclay Zapata, Ciro Torré, Manzo Duran, Ricardo Lawrence, entre otros.

Para Nelson Caucoto, abogado querellante, representante de 13 de las 16 víctimas, este es “un fallo trascendente en la historia judicial chilena, puesto que la Corte Suprema ha restituido el sentido de justicia para crímenes de esta naturaleza, los que habían quedado literalmente en una .situación de impunidad inaceptables. El máximo tribunal ha desechado una vez más la media prescripción y los recursos de la defensa de los condenados, y ha acogido los recursos de los querellantes”, señaló.

Caucoto agrega que “se trata de un fallo moderno basado en el derecho internacional y en la legislación interna. Es indudable que la justicia opera en este caso como una sanación para tantos familiares de víctimas que aún sobreviven y es una pena que otros no hayan alcanzo a ver este final”.

La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile por la DINA, las que habrían perecido luego de enfrentarse entre ellos.

Este proceso investigó la suerte de 16 de esas 119 víctimas. Se trata de Francisco Aedo Carrasco, Jorge Elías Andrónicos Antequera, Juan Carlos Andrónicos Antequera, Jaime Buzio Lorca, Mario Calderón Tapia, Cecilia Castro Salvadores, Rodolfo Espejo Gómez, Agustín Fioraso Chau, Gregorio Gaete Farías, Mauricio Jorquera Encina, Isidro Pizarro Meniconi, Marcos Quiñones Lembach, Sergio Reyes Navarrete, Ida Vera Almarza, Juan Carlos Rodríguez Araya y Jilberto Urbina Pizarro.


Fallo de «Operación Colombo» es una vergonzosa burla para los familiares (extracto)

Fuente :elporteño.cl 2/12/2020

Categoría : Prensa

Aminie, al enviar la fotografía que titula esta nota manifestó: “Me causa mucha emoción esta foto, porque adquiere una nueva y gran dimensión. Esa foto fue tomada en el cerro Barón, en julio de 1973, Mario iba a una reunión y yo estaba con unas amigas, yo tenía como 15 años, entonces llamo a Mario y él baja la escala ubicada al centro de la población, entonces le digo, Mario, saquémonos una foto para la posteridad. Imagínate, felizmente tengo esa foto, porque no hay otra foto aparte de cuando era pequeña, y esto fue un mes y medio antes de que fuera el golpe…”

Una de las características más abominables del período post dictatorial ha sido el de la impunidad en materia de Derechos Humanos. Esto tiene su origen en el planteamiento de la doctrina de la “justicia en la medida de lo posible” propugnada por los gobiernos civiles y los múltiples intentos desplegados para establecer un punto final, que gracias a la tenaz lucha de los familiares de víctimas de la represión y de las organizaciones de Derechos Humanos se ha impedido. 

Hoy, después de 47 años de producido el golpe de Estado, esto queda dramáticamente graficado en el millar de detenidos y detenidas desaparecidas cuyos cuerpos no han sido encontrados por sus familiares, a lo que se agrega el largo paso de los años para llegar a algunas condenas que por lo exagerado del tiempo transcurrido representa una forma de impunidad. Muchos de estos familiares han fallecido sin haber conocido el destino y paradero de los y las detenidas desaparecidas, ni tampoco estar presentes para presenciar las determinaciones de justicia en los casos en donde se llega a obtener condenas insignificantes, que nada tienen que ver con la atrocidad de los crímenes cometidos.

 Lo que ha sucedido con el reciente fallo de la Operación Colombo es una aberrante y clara demostración de esta impunidad, ya que transcurridos 45 años de sucedidos los hechos, lo que por sí mismo constituye impunidad por lo tardío de la resolución, además la Corte de Apelaciones de Santiago desechó las condenas de primera instancia dictadas por el Ministro Crisosto rebajándolas en forma vergonzosa. Aminie Calderón Tapia, hermana de Mario Calderón Tapia, uno de los 16 casos incluidos en esta querella, expone en lo siguiente en una Carta Pública denominada “La Burla”:  (extracto)


Mario Calderón Tapia: Biografía de un periodista revolucionario

Fuente :resumen.cl 10/4/2022

Categoría : Prensa

El jueves 07 de abril se realizó el lanzamiento del libro "Un Mundo que Cambiar. Biografía de Mario Calderón Tapia", escrito por su hermana Aminie Calderón Tapia, en el Aula Félix Morales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Valparaíso.

Por Guillermo Correa Camiroaga, desde Valparaíso

En un salón repleto de personas -donde se amalgamaron distintas generaciones de jóvenes y muchachas rebeldes de ayer con jóvenes y muchachas estudiantes de periodismo de hoy- se realizó un emotivo acto en donde la Memoria Histórica Popular se entrelazó con el Compromiso Ético de la carrera de Periodismo leído a viva voz por los y las estudiantes que ingresaron este año al primer año de esta importante profesión en la UPLA de Valparaíso.

Esta ceremonia se dividió en tres partes, en la primera de ellas académicos y autoridades de la Carrera de Periodismo dieron la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas, expresando entre otras cosas que:

"El periodismo se diferencia de la historia porque como periodistas trabajamos con un pasado que todavía le podemos llamar presente (…) la vida se teje creando lazos entre el presente, el pasado y también el futuro, de ahí la importancia de la memoria para comprender el presente y soñar el futuro (…) por eso el día de hoy esto tiene tanto sentido, tenemos por un lado a una nueva generación de futuros periodistas llenos de energías, proyectos, sueños, esperanzas; también tienen dudas, inseguridades y temores, y hoy van a sellar un Compromiso Ético con los valores que animan a nuestra profesión (…) Hoy también recordamos nuestra historia llena de sueños de otras juventudes (…) La historia de Mario Calderón se anuda con el presente de quienes hoy estamos ejerciendo esta profesión y los que han ingresado para llegar a ser profesionales(…) Unimos así hoy ambos momentos, la bienvenido de la promoción 2022 y el lanzamiento del libro de Aminie Calderón sobre su hermano. Dos puntadas de una misma hebra, dos trazos de tiempo que se juntan en una misma línea de sentido…""Este momento que estamos viviendo ahora va a quedar registrado en nuestra memoria, porque estamos recordando a Mario Calderón, un joven que como los jóvenes que están acá luchó por sus sueños. Llegó a esta institución cuando era la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile a estudiar periodismo como muchos de ustedes (…) Él, como decía su madre, pudo observar desde siempre la realidad social y se fue inquietando y quiso dejar de ser solo un observador para comunicarla con un propósito. Hoy día lo estamos recordando y ha estado presente en el corazón de tantos y tantas periodistas y de quienes lo conocieron; le hemos dado un lugar en nuestra institución en donde se conjuga nuestro carácter institucional con nuestros espacios de formación, en el Área Audiovisual. Allí hay una Placa y una foto de él (…)"Posteriormente, en la segunda parte de este acto, se llevó a efecto el lanzamiento propiamente tal del libro en donde actúo como moderador Danilo Ahumada, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, y como panelistas Aminie Calderón Tapia, la autora del libro, Adolfo Tannenbaum, amigo de Mario Calderón Tapia, y Marcelo Bertrand, editor de "Mundo de Papel Ediciones".

Durante la introducción de esta sección, Danilo Ahumada manifestó:

"Para nosotros era muy importante poder reunirnos en este espacio, de manera presencial, porque la última actividad presencial que tuvimos fue el 18 de octubre del 2019, cuando precisamente inauguramos, en el lugar donde cohabitamos docentes y UPLATV, el "Espacio Colaborativo de Trabajo Mario Calderón Tapia". Después vino la revuelta social, la pandemia, y hoy nos volvemos a reunir con la memoria, pero con la memoria resistente.

No es casual este gesto de poder reunir a estas generaciones que hoy están representadas acá por compañeras y compañeros que lucharon en aquellos tiempos difíciles, pero que se hace vivo y presente con las luchas que tenemos hoy día. Por eso tiene tanto significado que hoy podamos estar acá reunidos y reunidas (…)

Como Presidente del Colegio de Periodistas de Chile me ha tocado liderar un proceso, que no es solo de hoy día, sino que viene de antes con la lucha de los compañeros por la libertad de expresión, con los compañeros que han resistido la precariedad laboral, que hemos luchado por avanzar hacia el derecho a la comunicación, que tengamos más medios de comunicación, contra la concentración de los medios de comunicación que han construido un discurso único, hegemónico y que tanto daño le ha hecho a la sociedad chilena (….)

Como profesor también fui vinculándome a la historia de Mario Calderón a través del tema del ejercicio de la memoria. Igual como él seguí el camino de la dirigencia en la federación estudiantil y, por lo tanto, en lo personal, es un compañero que me representa y por eso me honra poder estar en este espacio (…)

Entonces, reflexionar a partir del libro "Un Mundo que Cambiar. La Biografía de Mario Calderón Tapia", escrito por su hermana Aminie, no es un retorno petrificado a ese pasado, es un ejercicio en movimiento que moviliza memorias y que permite situarse en este presente de enormes transformaciones y un futuro que será el resultado del compromiso que aplicamos cotidianamente. Es también resignificar y traer a la vida esas experiencias que vivió nuestro compañero Mario "negro" Calderón, periodista, desaparecido en plena dictadura cívico militar…"

Danilo enseguida cedió la palabra a Aminie, hermana de Mario Calderón Tapia y autora del libro, quien realizó una extensa exposición respecto al contenido del mismo, en parte de la cual expresó lo siguiente:

"Es para mí muy llamativo y de mucha importancia que sea en este lugar donde nos hayamos reunido en torno a su recuerdo, donde él terminó su carrera de periodismo en 1971, para volver en 1972 como profesor ayudante de las cátedras de periodismo, publicidad y propaganda.

Mario era proveniente de nuestra familia profundamente comprometida con la lucha social del país que surgía en Valparaíso. Nuestra abuela, María Castro Astudillo, era dirigente anarquista, luchaba por el derecho a voto en los años treinta. También fue dirigente sindicalista y participó en la fundación del Partido Socialista en Valparaíso. Más tarde, su hijo, se convierte en gran luchador gremialista de los trabajadores de la salud. Mi padre llegó a ser Presidente de la FENAT en los años cincuenta, encabezó a sus colegas en la gran huelga del año 1955, motivo que le valió la prisión por cuatro meses en la cárcel de Valparaíso (…) En 1959, Mario, instado por nuestro papá se integra a la juventud democratacristiana de la época. Padre e hijo eran atraídos por la "revolución en libertad". Pronto, el joven Mario, en esta organización asume cargos de dirección. La palabra "revolución" comenzaba a tener un sentido para sus escasos 16 años (…) en ese entonces comienza su incorporación a las primeras luchas estudiantiles donde destaca por sus características personales y su condición de líder (…) el año 61 ingresa a la carrera de Derecho donde se destacó por su actitud de liderazgo y fue así como en octubre del 63, a la edad de 19 años, es elegido Presidente de la FECH Valparaíso (…)

Mario, en 1967, después de un viaje a Cuba, donde conoce una verdadera revolución, participa en el Congreso Regional de ese año para la fundación del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en Valparaíso. Al ser miembro fundador se integra a la Dirección de dicha organización.

En el 67 ingresa a la Escuela de Periodismo del entonces Pedagógico. Durante su permanencia en la Escuela trabajó durante las noches para solventar sus estudios y para sostener la familia que formábamos junto a nuestra madre. Durante los cuatro años de carrera se integró a las luchas estudiantiles, cooperando en los Comités Obrero-Estudiantiles. En el 69 participa en las luchas para la Reforma Universitaria y en las tomas de locales universitarios siendo dirigente del Comando de Huelga y participando de la Brigada de Comunicaciones trabajó con los Sindicatos de Valparaíso.

En 1970 participa en la Convención de la Reforma de la Escuela de Periodismo. El año de su egreso, el año 1971, fue miembro de la Comisión Redactora de los Fundamentos de la Carrera. Todo aquello era acompañado por su opción política.

Cabe destacar que mi hermano no sobresalía solamente en su vida de estudiante y de trabajador, sino que los más importante a mis ojos en su calidad humana, hermano e hijo cariñoso que mostraba especial preocupación por nuestra familia (…) Carismático y de amplia sonrisa, era apreciado hasta por sus contrincantes políticos (…) Dotado de generosidad y desapego material, junto a su consecuencia, el valor más fundamental que más tarde lo llevó a arriesgar su vida por los valores que defendía. Perteneció a la generación sesentera, rupturista y rebelde que más tarde sería el blanco de los aparatos represivos de la dictadura (…)

La dictadura cívico militar dirigió la represión hacia un importante sector de la población chilena estimados "antipatriotas y enemigos internos". No fue un proceso aislado, sino un entramado institucional proveniente del Estado con la práctica sistemática y permanente de la persecución, la tortura y los asesinatos.

Pese a que Mario era buscado por las fuerzas represivas de la dictadura en Valparaíso, logra escapar a Santiago donde prosiguió su lucha hasta que fue secuestrado y hecho desaparecer bajo las órdenes directas de Miguel Krassnoff con su Brigada Halcón. Hoy forma parte de la Lista de los 119 Detenidos Desaparecidos bajo la denominada Operación Colombo. La Operación Colombo se trató de un plan perverso, extraído de los manuales de la Escuela de las Américas. Fue el preámbulo de la coordinación de los Servicios de Seguridad cuyo objetivo era hacer creer que las 119 personas detenidas en las mazmorras, desesperadamente buscadas por sus familiares, se habían eliminado entre ellas en una pugna en el extranjero. Una burda y falsa mentira que no tarda en ser desenmascarada por los medios de prensa internacionales.

En este caso preciso, los periodistas y medios de prensa que eran adictos al régimen mostraron su falta de ética, su obsecuencia y complicidad con la sanguinaria dictadura.

Vengo hoy a encontrarme frente a jóvenes que aspiran a ser Periodistas y que se comprometen a ser dignos y dignas de su profesión, conscientes de la responsabilidad de su rol de comunicadores, que deben respetar el derecho irrenunciable de la ciudadanía a disponer de información amplia y verdadera. Hay que estar vigilantes, porque en nuestro país la condición de periodista fue ensombrecida por los que sin piedad ni vergüenza colaboraron en los montajes tendientes a encubrir los asesinatos de la dictadura, faltando a la ética de su profesión, como queda demostrado en el juicio del Colegio de Periodistas en el año 2005, a raíz de la Operación Colombo, en el Caso de los 119 Detenidos Desaparecidos.

31 Periodistas fueron cruelmente asesinados y asesinadas durante la dictadura. Murieron por la libertad, pues eran tenaces opositores al régimen de facto. Recorrer su desempeño profesional y político, conocer sus jóvenes vidas, vemos que dejan un ejemplo a seguir.

Mario permaneció un año clandestino en Santiago hasta que fue detenido el 25 de septiembre de 1974, en la esquina de la calle Catedral y Bandera, a las nueve y media de la mañana, siendo horriblemente torturado, posteriormente lo asesinaron. No sabemos en qué lugar recóndito de este país escondieron su cuerpo. Lo hemos buscado incesantemente (…)

Su nombre quedará grabado ahora en el metal que preservará su recuerdo como símbolo de la época de las luchas estudiantiles libradas para lograr una universidad democrática en aquel entonces, período en el que Mario jugó un rol preponderante en esta Facultad. Necesitamos luz para iluminar el sendero de las nuevas generaciones que perseverarán su lucha hacia un mundo justo e igualitario por el cual Mario también luchaba.

Intentaron hundir su dignidad, su alegría de vivir, de abolir sus ideas, sin embargo, su recuerdo ha logrado sobrepasar el tiempo y el horror y lo encontramos en el camino de la Memoria Histórica, sobrevolando los campos abiertos de la esperanza para alcanzar una sociedad justa e igualitaria. No lo destruyeron. La prueba de ello es que nos encontramos reunidos en torno a su recuerdo.

Nos entrega historia, la insumisa, la rebelde, la que escriben los pueblos que luchan por su libertad y justicia social."

Al finalizar esta segunda parte de la ceremonia, María Teresa Aguilera, compañera y amiga de Aminie, hizo entrega de un ramo de flores de parte de los amigos, amigas, compañeras, compañeros, de las generaciones pasadas y presentes, como un reconocimiento a la incansable e importante tarea en el rescate de la Memoria Histórica popular que lleva adelante la compañera Aminie, labor que ha ido plasmando hasta el momento en tres libros: "Éramos Liceanas en Septiembre del 73", "Guerrilleros de la Nueva Aurora" y "Un Mundo que Cambiar. Biografía de Mario Calderón Tapia".

La manifestación de arte popular no estuvo ausente en esta actividad y las canciones "El Aparecido", de Víctor Jara, y "El Necio", de Silvio Rodríguez, llenaron de melodía y contenido el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha.

La tercera parte y final de esta ceremonia se llevó a cabo en el Área Audiovisual de la Carrera de Periodismo, lugar donde se reinauguró la  Placa de Memoria que fue instalada el 18 de octubre de 2019 en un acto en homenaje a Mario Calderón Tapia, precisamente el día en que estalló con la furia de un volcán la rebeldía de millones de chilenos y chilenas a lo largo y ancho del territorio nacional, quienes con la dignidad de un pueblo que lucha decididamente por romper las cadenas del abuso, la desigualdad y la opresión, pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y la institucionalidad neoliberal, rebelión popular que la feroz represión estatal, con asesinados(as), encarcelados(as), torturados(as) y mutilados(as) oculares no pudo contener, pero que sí pudo ser desarticulada por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, junto con la aparición de la pandemia de coronavirus en nuestro país.Al descubrir la Placa de Memoria, Aminie manifestó que "Mario será recordado como un dirigente, como un trabajador, como un militante, como un luchador popular, pero él es mi hermano y hay una gran emotividad presente en mí en estos momentos. De todas maneras, quiero reiterar que pese a las emociones que nos provocan los recuerdos, no se puede construir futuro sin rescatar nuestra memoria."


Homenaje a periodistas detenidos desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar

Fuente :puroperiodismo.cl 11/9/2013

Categoría : Prensa

La siguiente declaración del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) recuerda a los profesionales de la información que fueron víctimas de la violencia política en Chile durante 17 años.

Hoy día, 11 de septiembre de 2013, se cumplen 40 años del Golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet contra el régimen democrático establecido en las urnas y contra el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende. Con ello, se instauró un régimen militar que tomó el poder a través de la violencia y con métodos antidemocráticos. El Colegio Latinoamericano de Periodistas, los rechaza en su totalidad.

Este hecho alteró toda la historia reciente de Chile, transformándolo hasta sus raíces más profundas: supuso un cambio radical en la concepción de la política, la economía, la cultura y las libertades. Durante el golpe y los subsiguientes años de dictadura militar, se violaron los derechos humanos con muerte y tortura.

El periodismo y los periodistas no quedaron al margen de estos hechos. La libertad de expresión quedó reducida a su mínima manifestación, con el establecimiento de una censura previa que limitó de forma contundente las posibilidades de los comunicadores de transmitir la realidad interna de Chile y también del exterior, a la audiencia a quien se debe.

En una fecha tan indicada como la de hoy, 11 de septiembre de 2013, la representación del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) en Chile, quiere homenajear a los periodistas que fallecieron durante los días del Golpe de Estado y toda la dictadura de Augusto Pinochet en los siguientes casi 17 años.

Igualmente COLAPER quiere dar tributo a todos los que sufrieron torturas, represalias, fueron amenazados o, de alguna manera, fueron limitados en el ejercicio de la libertad de información y expresión a lo largo de aquellos años. Sus nombres no figuran en esta carta, pero el reconocimiento del Colegio Latinoamericano de Periodistas es también para ellos.

Santiago de Chile, a día 11 de septiembre de 2013,

Firman

Juan Delgado Celis, Presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) Claudia Castro Quintas, Secretaria General de DDHH de COLAPER, Roberto Vilches, representante del COLAPER (Chile), Guido Cengiarotti Aumatell, Presidente de la Red Latinoamericana de Periodista.     

Lista de periodistas desaparecidos y asesinados durante la dictadura. Fuente Morir es la Noticia

 

1.-  Diana Arón Svigiliski. Periodista, graduada en la Universidad Católica. Detenida desaparecida, arrestada en Santiago, 18 de noviembre de 1974.

2.- Carlos Bascuñán Mourgues-Dewet. Periodista Universidad de Concepción. Sus restos aparecen en la cordillera, 225 Kms. al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973.

3.- Carlos Berger Guralnik. Periodista por elección. Abogado titulado en la Universidad de Chile. El 19 de octubre de 1973, fusilado en las afueras de Calama.

4.- Juan Manuel Bertoló Rivas. Periodista autodidacta, reportero en el diario El Mercurio. Fue detenido el 10 de Febrero de 1990, por Carabineros, su muerte no está aclarada.

5.- Mario Eduardo Calderón Tapia. Periodista, egresado de la Universidad de Chile de Valparaíso el 1971. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 25 de septiembre de 1974.

6.- Augusto Carmona Acevedo. Egresado de Periodismo de la Universidad de Chile. Detenido  7 de diciembre de 1977, en calle  Barcelona Nº 2524, San Miguel.

7.- José Humberto Carrasco Tapia. Periodista, Universidad de Chile. El 8 de  septiembre de 1986,  es acribillado a balazos en el cementerio Parque del Recuerdo.

8.- Daniel Antonio Castro López. Corresponsal del diario Clarín en Temuco. 10/11 de octubre de 1975. Detenido en Liquiñejunto con 14 personas, fueron muertos en el río Toltén.

9.- Sergio Contreras. Periodista de radio y RR.PP.  Detenido en La Moneda, el 11 de Septiembre de 1973.

10.- Luis Eduardo Durán Rivas. Periodista de la U. de Chile. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 14 de septiembre de 1974.

11.- Guillermo Gálvez Rivadeneira. Reportero (agencia ORBE) hasta el de director de un medio (revista Hechos Mundiales). Detenido desaparecido, secuestrado el 28 de julio de 1976.

12.- Máximo Antonio Gedda Ortiz. Director de TV, periodista. Detenido desaparecido, arrestado en una micro en Santiago, el 16 de julio de 1974.

13.- Leonardo Henrichsen. Camarógrafo, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires. Santiago, Asesinado el 29 de junio de 1973, mientras reporteaba la sublevación militar del regimiento Blindados 2, conocida como “El Tanquetazo”, sofocada por el general Carlos Prats González.

14.- Charles Edmund Horman Lazar. Graduado de la Universidad de Harvard, periodista y guionista. Detenido el 17 de septiembre de 1973. Ejecutado el 18 de septiembre de 1975, en el Estadio Nacional

15.- Ricardo Cristian Mortecinos Slaughter. Fotógrafo ‘free lance’ y cineasta, chileno-norteamericano y residente en Estados Unidos. Santiago, 17 de octubre de 1975. Secuestrado de su departamento y fusilado esa misma noche en el túnel Lo Prado.

16.- Archibaldo Morales Villanueva. Periodista autodidacta y locutor. Desaparece el 5 de noviembre de 1973.

17.- Augusto Olivares Becerra. Redactor, columnista y comentarista de radio y televisión. La Moneda, 11 de septiembre de 1973

18.- José Leonardo Pérez Hermosilla. Redactor de artículos de opinión. Detenido desaparecido, fue arrestado el 5 de enero de 1974 en Santiago y probablemente, asesinado en Tejas Verdes en el mes de febrero de ese año.

19.- José Miguel Rivas Rachitoff. Periodista autodidacta.  Detenido desaparecido, arrestado el 3 de enero de 1974 en Santiago.

20.- José Tohá González. Editorialista y dirigente político. Santiago, 15 de marzo de 1974. Falleció en cautiverio, en la escuela Militar.

21.- Ernesto Traubmann Riegelhaupt. Corresponsal, operador de radio. Detenido en la madrugada del 12 de septiembre de 1973, su rastro se perdió en el Ministerio de Defensa.

22.- Ricardo Troncoso León. Periodista, fotógrafo, dramaturgo, director y actor de teatro. Detenido desaparecido, fue arrestado en su domicilio de Chillan el 1º de Octubre de 1973.

23.- Jorge Bernabé Yáñez Olave.  Periodista y poeta.  Detenido desaparecido, fue arrestado el 16 de septiembre de 1973, en el camino de Chanco a Cauquenes

Estudiantes de periodismo asesinados y desparecidos.

Luis Eduardo Alaniz, Jaime Aldoney, Juan Elías Espinoza,  Arcadia Flores, Rodolfo Jacinto Fuenzalida, Jorge Eduardo Jara, Nenhad Teodorovic Sertic. 


Chile – Condenan a 106 agentes de la DINA por 16 víctimas de la “Operación Colombo”.

Fuente :werkwnrojo.cl 4/6/2017

Categoría : Prensa

 El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de Derechos Humanos, Hernán Crisosto Greisse, condenó a 106 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los secuestros calificados de Francisco Aedo Carrasco,   Juan Andrónicos Antequera, Jorge Andrónicos Antequera, Jaime Buzio Lorca, Mario Eduardo Calderón Tapia,  Cecilia Castro Salvadores,  Juan Carlos Rodríguez Araya, Rodolfo Espejo Gómez, Agustín Fiorasso Chau, Gregorio Gaete Farías, Mauricio Jorquera Encina, Isidro Pizarro Meniconi, Marcos Quiñones Lembach, Sergio Reyes Navarrete,  Jilberto Urbina Chamorro e  Ida Vera Almarza, víctimas de las maniobra de desinformación en el exterior conocida como “Operación Colombo”

El magistrado condenó a los ex oficiales de ejército: César Raúl Manríquez Bravo,  Pedro Octavio Espinoza Bravo,  Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a la pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de los secuestros calificados de las 16 víctimas.

En tanto, a 13 años de presidio fueron sentenciados por su responsabilidad como autores los ex oficiales: Gerardo Ernesto Urrich González, Sergio Hernán Castillo González, Francisco Maximiliano Ferrer Lima,  Fernando Eduardo Lauriani Maturana y Manuel Andrés Carevic Cubillos, del ejército, Gerardo Ernesto Godoy García, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Ciro Ernesto Torre Sáez, Palmira Isabel Almuna Guzmán, de carabineros, José Orlando Gonzalo Manzo Durán, de gendarmería,  y los agentes: Basclay Humberto Zapata Reyes, Rosa Humilde Ramos Hernández, Hermon Helec Alfaro  Mundaca,  Nelson Alberto Paz Bustamante,  José Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Rudeslindo Urrutia Jorquera, José Alfonso Ojeda Obando, Gerardo Meza Acuña, Manuel Heriberto Avendaño González, José Nelson Fuentealba Saldías, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, Daniel Alberto Galaz  Orellana, Leoncio Enrique Velásquez Guala, Teresa del Carmen Osorio Navarro, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Pedro René Alfaro Fernández, Hiro Alvarez Vega, Gustavo Galvarino Caruman Soto,  Orlando Jesús Torrejón Gatica, José Manuel Sarmiento Sotelo, Luis René Torres Méndez, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Juan Ángel Urbina Cáceres, Manuel de la Cruz Rivas Díaz, Risiere del Prado Altez España, Daniel Valentín Cancino Varas, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo,  Guido Arnoldo Jara Brevis, Leonidas Emiliano Méndez Moreno, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Pedro Ariel Aravena Aravena, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Carlos Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael de Jesús Riveros Frost, Silvio Antonio Concha González, Luis Fernando Espinace Contreras, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Luis Rigoberto Videla Inzunza, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Osvaldo Enrique Pulgar Gallardo, José Avelino Yévenes Vergara y Olegario Enrique  González Moreno, todos con la misma condena de 13 años de presidio.
Los agentes: Werner Enrique Zanghellini Martínez y  Héctor Alfredo Flores Vergara deberán purgar la sentencia de 10 años y un día de presidio como autores. Los agentes: Heriberto del Carmen Acevedo y  Jaime Alfonso Fernández Garrido fueron condenados a 6 años de presidio por su responsabilidad como autores. En tanto, el agente Samuel Enrique Fuenzalida Devia fue sancionado con 541 días de presidio por su responsabilidad como autor.

En calidad de cómplices fueron condenados con la pena de 5 años y un día de presidio los agentes: José Jaime Mora Diocares, Armando  Segundo Cofre  Correa, Moisés Paulino Campos Figueroa, Oscar Belarmino La Flor Flores, Sergio Iván Díaz Lara, Roberto Hernán Rodríguez Manquel, Jaime Humberto Paris Ramos, Jorge Laureano Sagardia Monje, José Stalin Muñoz Leal, Víctor Manuel de la Cruz San Martín Jiménez, Juvenal Alfonso Piña Garrido, Camilo Torres Negrier, Manuel Antonio Montre Méndez,  Sergio Hernán Castro Andrade, Nelson Eduardo Iturriaga Cortes,  Carlos Justo Bermúdez Méndez, Fernando Adrián Roa Montaña, Reinaldo Alfonso Concha Orellana,  Osvaldo Octavio Castillo Arellano, Gustavo Humberto Apablaza Meneses,  Hugo Hernán Clavería Leiva,  Juan Carlos Escobar Valenzuela,  Carlos Enrique Miranda Mesa, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Juan Ignacio  Suárez Delgado,  Raúl  Alberto Soto Pérez,  José Dorohi Hormazábal Rodríguez,  Rufino Espinoza Espinoza,  Héctor Carlos Díaz Cabezas, Jorge Segundo Madariaga Acevedo y Miguel  Ángel Yáñez Ugalde.

También en calidad de cómplices por el mismo grado de participación fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, los agentes: Jorge Luis Venegas  Silva, Edinson Antonio Fernández Sanhueza y Pedro Mora Villanueva.

Un total de 13 agentes fueron absueltos de la acusación  en su contra.
En conformidad a los dispuesto en el  artículos 692 del Código de Procedimiento Penal, respecto de  Jorge  Laureano Sagardía  Monje, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza  y  Víctor Manuel De la Cruz San Martín Jiménez,  se suspendió el cumplimiento de la pena, en una muestra más de lo que es “la impunidad biológica”, debiendo en su oportunidad ser entregados en custodia a un familiar que deberá  proponer su defensa.

Los hechos

De acuerdo a la investigación del ministro Hernán Crisosto las 16 víctimas -militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista- fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975 en distintas comunas de la región Metropolitana como Santiago, Providencia, La Reina y Ñuñoa y llevados a los centros de detención de Londres 38, José Domingo Cañas, Tres y Cuatro Álamos y Villa Grimaldi, últimos lugares en los que se les vio con vida.

Sus nombres aparecieron en dos listados publicados el 25 de junio de 1975 en la revista Novo O’Dia de Curitiba, Brasil, y el 15 de julio de 1975 en la revista Lea de Buenos Aires, Argentina, que registraron ediciones únicas en maniobras de desinformación ejecutadas en el exterior por la DINA.

El episodio Francisco Aedo y otros es el último de los procesos de la serie de causas de víctimas de la denominada “Operación Colombo”, que instruyó el ministro Hernán Crisosto, y en el que se dicta sentencia de primera instancia.