.

Burgos Lavoz Osvaldo – Memoria Viva

Burgos Lavoz Osvaldo


partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

Cementerio G. Santiago Memoriales.cl

Cementerio G. Santiago Memoriales.cl

anef.cl   Homenaje

anef.cl Homenaje

Rut : 3.024.705-1

Fecha Detención : 15-09-1973
Lugar Detención : Pitrufquén


Fecha Nacimiento : 01-05-1930 Edad : 43

Lugar Nacimiento : La Unión

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Agente de Banco

Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Osvaldo Burgos Lavoz, casado, dos hijos, agente del Banco del Estado de Pitrufquén, militante del Partido Socialista, fue detenido el día 15 de septiembre de 1973 junto a su amigo Raúl Stepke Muñoz, por carabineros del Control de Pitrufquén, en circunstancias que viajaba en una camioneta de su propiedad. En dicho lugar fue visto amarrado en la carrocería de carga de ese vehículo, por personas que viven en la entrada del pueblo. El afectado había salido del domicilio de su amigo Raúl Stepke, ubicado en Catrico, en horas de la mañana de ese día. En la noche de ese día 15 de septiembre, Carabineros de Villarrica procedieron a allanar la casa habitación de su amigo. El día anterior, había sido detenido, también por Carabineros, el secretario regional del Partido Socialista en la provincia de Cautín, Einar Enrique Tenorio Fuentes, también amigo de la víctima, desaparecido. Entre los aprehensores de este último, se encontraba el teniente Carlos Moreno y un carabinero de nombre Reinaldo Lokowiak Luppy (en proceso 1192-bis-79 también figura como Lucoviac Lupi).

La madre de Raúl Stepke Muñoz, declaró en el proceso que se instruyó por el desaparecimiento de su hijo, que al día siguiente de los hechos, concurrió a la Comisaría de Pitrufquén en donde no le dieron ninguna explicación. En el patio del cuartel habían varios uniformados del Ejército y un conscripto le informó, confidencialmente, que efectivamente había sido detenido un señor Burgos en una camioneta conducida por un joven que coincidía con las características de su hijo. Con esta información volvió a insistir en la Comisaría pero nuevamente le negaron la detención. En dicho proceso también consta lo declarado por Rodanta Atala Pineda Delgado, esposa de Osvaldo Burgos Lavoz, separados desde el año 1967, quien expone que tuvo conocimiento extraoficial de que su cónyuge había sido detenido por Carabineros. Posteriormente, la camioneta de su esposo le fue entregada por carabineros de Cajón, quienes le manifestaron que la habían encontrado en la vía pública.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

La familia del afectado no realizó gestión judicial alguna. Sin embargo, cabe hacer notar que tanto en el proceso 2-79 instruido por el ministro sumariante Alfredo Meynet González, como en la causa 1192 bis-79 de la Fiscalía Militar de Cautín, no se investigó su detención, pese a la clara evidencia de que fue detenido junto a Raúl Stepke Muñoz, cuyo desaparecimiento sí fue investigado por esos tribunales.


Suprema dicta sentencia definitiva por crímenes de la dictadura en Pitrufquén

Fuente :Miércoles 23 de diciembre de 2009  La Nación

Categoría : Prensa

 

 

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el secuestro calificado de Einar Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz, ocurridos a partir del 15 de septiembre de 1973, en la localidad de Pitrufquén, Región de La Araucanía.

En fallo dividido el máximo tribunal dictaminó las siguientes condenas: 3 años y un día para Reinaldo Lukowiak Luppy; 729 días para Carlos Moreno Mena, Hugo Nibaldo Catalán Lagos, Domingo Silva Soto y Germán Fernández Torres; 200 días para Nadir Guzmán Pincheira y Heriberto Babileck Druding. A todos los condenados se les aplicó el beneficio de libertad vigilada.

Este fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, quienes fueron de la idea de acoger la figura de la prescripción de la acción penal.

Asimismo, en el ámbito civil los mismos jueces rechazaron el pago de esa suma al acoger la excepción de incompetencia del tribunal.


Suprema dicta sentencia en caso de DDHH

Fuente :australtemuco.cl, Miércoles 23 de diciembre de 2009

Categoría : Prensa

En el aspecto civil, el Fisco deberá pagar una indemnización de 75 millones de pesos a Verónica Tenorio, hija de Einar Tenorio.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Einar Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz, ocurridos a partir del 15 de septiembre de 1973, en la localidad de Pitrufquén, Región de La Araucanía.

En fallo dividido (en causa rol 5233-2008), los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo determinaron las siguientes sanciones:

LAS PENAS

Para Carlos Moreno Mena: 729 días de presidio por el secuestro de Einar Tenorio Fuentes, y 3 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Para Reinaldo Lukowiak Luppy: 3 años y un día de presidio por los secuestros de Einar Tenorio Fuentes y Luis Calfuquir Villalón. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Para Hugo Nibaldo Catalán Lagos: 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón, y 3 años y un día de presidio por el homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Para Domingo Silva Soto: 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón, y 3 años y un día de presidio por el homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Para Germán Fernández Torres: 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Para Nadir Guzmán Pincheira: 200 días de presidio como encubridor del homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se condenó de la remisión condicional de la pena.

Finalmente, para Heriberto Babileck Druding, se entregó una pena de 200 días de presidio como encubridor del homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En el aspecto civil, se condenó al Fisco de Chile a pagar $ 75.000.000 (setenta y cinco millones de pesos) a Verónica Tenorio Aguilera, hija de Einar Tenorio Fuentes, como indemnización por daño moral.

En el aspecto penal, la decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron de la idea de acoger la figura de la prescripción de la acción penal; en tanto, en el aspecto civil, los mismos ministros determinaron rechazar el pago y acoger la excepción de incompetencia del tribunal.


Suprema dictó sentencias por causa de DD.HH. en Pitrufquén

Fuente :adnradio.cl, Martes 22 de Dic, 2009

Categoría : Prensa

El máximo tribunal aplicó diversas penas que van desde 729 días de cárcel a tres años y un día para Nadir Guzmán, Carlos Moreno y Reinaldo Lukowiak por el homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz y el secuestro de Einar Tenorio Fuentes y Luis Calfuquir Villalón, en 1973.

En fallo dividido, la Sala Penal de la Corte Suprema dictó este martes sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Einar Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz, ocurridos tras el golpe militar de 1973 en la localidad de Pitrufquén, Región de La Araucanía.

 

Los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo, quienes determinaron condenar al capitán de carabineros Carlos Moreno Mena a la pena de 729 días de presidio por el secuestro de Einar Tenorio Fuentes, y tres años y un día de cárcel por el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz, concediéndosele el beneficio de la libertad vigilada.

En cuanto al suboficial de carabineros Reinaldo Lukowiak Luppy, se determinó una pena de tres años y un día de presidio por los secuestros de Einar Tenorio Fuentes y Luis Calfuquir Villalón. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En tanto, el sargento Hugo Nibaldo Catalán Lagos fue sentenciado a 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón, y tres años y un día de presidio por el homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz, concediéndosele el beneficio de la libertad vigilada.

Para Domingo Silva Soto, el máximo tribunal determinó una pena de 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón, y 3 años y un día de presidio por el homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. A su vez, el suboficial Germán Fernández Torres fue sentenciado a 729 días de presidio por el secuestro de Luis Calfuquir Villalón. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Asimismo, se decretó la condena de 200 días de presidio para el sargento Nadir Guzmán Pincheira, quien fue sentenciado como encubridor del homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz. Se condenó de la remisión condicional de la pena. Igual pena sufrió Heriberto Babileck Druding como encubridor del homicidio de Osvaldo Burgos Lavoz..

En el aspecto civil, se condenó al Fisco de Chile a pagar $ 75 millones a Verónica Tenorio Aguilera, hija de Einar Tenorio Fuentes, como indemnización por daño moral.

En el aspecto penal, la decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron de la idea de acoger la figura de la prescripción de la acción penal; en tanto, en el aspecto civil, los mismos ministros determinaron rechazar el pago y acoger la excepción de incompetencia del tribunal.


Juez condeno a seis carabineros en retiro por desaparición de militantes del PS

Fuente :cooperativa.cl 3/10/2007

Categoría : Prensa

Tres ex policías uniformados recibieron 15 años de cárcel y otros tres fueron sentenciados a penas menores por el secuestro calificado de tres personas en la localidad de Pitrufquén.

Un juez de Temuco condenó este miércoles a penas de prisión a seis carabineros en retiro y a un civil por su responsabilidad en la desaparición, en 1973, de tres miembros del Partido Socialista que hasta ahora permanecen desaparecidos en una localidad del sur, informaron fuentes judiciales.

El juez Fernando Carreño, de la Corte de Apelaciones de Temuco, sentenció a 15 años de prisión al teniente coronel retirado de Carabineros Carlos Moreno Mena y a los ex suboficiales Reinaldo Lukowiak Luppy y Hugo Catalán Lagos.

Los tres fueron considerados por el juez autores del delito de secuestro calificado (desaparición) de Enrique Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y Osvaldo Burgos Lavoz, detenidos el 15 de septiembre de 1973 en la localidad de Pitrufquén, a 30 kilómetros al sur de Temuco.

Tenorio era profesor del liceo de esa localidad, mientras Calfuquir era el administrador del hospital y Burgos agente del Banco del Estado y según testigos, fueron llevados a la comisaría de Carabineros del pueblo, donde se perdió su rastro.

En su fallo, el juez Carreño condenó además a cinco años de prisión, como encubridores del delito, a los ex suboficiales de Carabineros Domingo Silva Soto, Pedro Fernández Torres y Nadir Guzmán Pincheira, así como al civil Heriberto Babilek Budic, indicaron las fuentes.

Todos los encausados se encuentran actualmente en libertad provisional bajo fianza y su defensa tiene cinco días de plazo para apelar el fallo. (EFE)