.

Bocaz Muñoz Ismael Rolando – Memoria Viva

Bocaz Muñoz Ismael Rolando


afepchile.cl

afepchile.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

memoriales.gob.cl

memoriales.gob.cl

Rut : 4.195.584-8

Fecha Detención : 18-10-1973
Lugar Detención : Pitrufquén


Fecha Nacimiento : 23-02-1942 Edad : 31

Lugar Nacimiento : Pitrufquén

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Funcionario público

Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Ismael Rolando Bocaz Muñoz, casado, 3 hijos, empleado de Vialidad, militante comunista, fue detenido el 17 de octubre de 1973 por Carabineros cuando se dirigía a entregarse voluntariamente a la Comisaría de Pitrufquén y desde esa fecha permanece como detenido desaparecido.
Ismael Bocaz era dirigente del Partido Comunista en la comuna de Pitrufquén, Provincia de Cautín, en la actual Novena Región y trabajaba con el Gobernador del Departamento.
El 16 de octubre de 1973 su casa fue allanada tres veces. Ismael Bocaz no llegó esa noche a su domicilio, pues estaba en la localidad de Toltén, donde, buscaba refugio con el chofer del vehículo en el que viajaba. Esa noche se había hecho tarde y golpearon en la casa de un militar, el que al abrir la puerta, les disparó, hiriendo al chofer. A la mañana del día siguiente, al llegar a su casa Ismael Bocaz, fue informado de los allanamientos y se dirigió a la Comisaría local para presentarse allí. En el camino fue detenido por Carabineros, hecho que ocurrió en la plaza de la localidad, allí fue golpeado por sus aprehensores. Desde esa oportunidad no se supo más de Ismael Bocaz, quien se encuentra desaparecido. 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La cónyuge del afectado quedó muy atemorizada. Debió irse de la localidad a vivir con su madre, para poder mantener a sus tres hijos. Nunca se atrevió a hacer gestiones judiciales.
La Comisión Nacional Verdad y Reconciliación investigó nueve casos de personas desaparecidas en septiembre y octubre de 1973, en Pitrufquén, entre ellos el caso de Ismael Bocaz y llegó a la conclusión que estas personas fueron forzadas a desaparecer por agentes del Estado y que estos hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos.
La esposa del afectado recurrió a la Comisaría de Pitrufquén y al regimiento Tucapel de Temuco haciendo consultas sobre su marido, sin obtener respuestas acerca de su paradero.