.

Aros Huichacán Luis Sergio – Memoria Viva

Aros Huichacán Luis Sergio

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO
partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Isla Cautín - rutadelamemoria.cl
Isla Cautín – rutadelamemoria.cl


Rut : 6.707.256-1

Fecha Detención : 17-09-1973
Comuna Detención : Entre Lagos


Fecha Nacimiento : 21-09-1949 Edad : 23

Comuna Nacimiento : Osorno
Partido Político : Partido Socialista (PS)
Oficio o Profesión : Obrero agrícola

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Luis Aros Huichacán, soltero, obrero agrícola, militante socialista, fue detenido en su domicilio de Población Estancia de Entre Lagos el 17 de septiembre de 1973, alrededor de las 17 hrs. por Carabineros pertenecientes al Retén de esa localidad. Testigo de su detención fue su hermana, Jovita del Carmen Ruiz Huichacán, quien pudo identificar a los carabineros Rubén Angulo, Luis Tapia, Lalo González al Sargento Raúl Oyarzún Blanco y Cabos José Rocha Hormazábal y Abelardo Rojas Zúñiga. Estos allanaron la vivienda y luego se llevaron al detenido en un furgón del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), hacia el Retén de Entre Lagos. En el mismo vehículo fueron trasladados otros cuatro detenidos esa misma tarde, todos militantes del Partido Socialista; ellos eran: Martín Núñez Rosas dirigente del Comité Sin Casa de Entre Lagos, Ricardo Huenumán Huenumán regidor de la comuna, Joel Fierro Inostroza ex regidor, todos ellos hasta hoy desaparecidos, y la esposa de este último, Blanca Valderas Garrido regidora y ex alcaldesa de Entre Lagos, única sobreviviente del grupo.
Según relató posteriormente la Sra. Blanca Valderas los cinco detenidos fueron sacados del retén en la madrugada del día 18 de septiembre por un grupo de individuos armados con metralletas, vestidos con ropas de color negro, que cubrían sus rostros con máscaras semejando vampiros y usaban cascos, guantes y botas de tipo militar. Llevados en un vehículo hasta el puente sobre el río Pilmaiquén, los hicieron bajar y los obligaron a ponerse de rodillas mirando hacia el río; detrás de cada cual se ubicó uno de los sujetos que dispararon sus armas sobre los detenidos y los hicieron caer a las aguas. Blanca Valderas logró escapar con vida nadando hasta llegar a un lugar alejado donde encontró refugio. El cadáver del afectado y de los otros tres ejecutados nunca fueron encontrados.
Al día siguiente de su detención, los familiares de Luis Aros fueron al retén de Entre Lagos a pedir información, allí se les dijo que había sido trasladado a Osorno; en esa ciudad concurrieron a Comisarías, Fiscalía Militar y al Estadio Español, recinto de detención en esa época, pero no obtuvieron respuesta; también fueron a Valdivia donde tampoco lograron obtener informaciones.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Los hechos fueron investigados en el proceso rol N°23.862 por los delitos de secuestro y homicidio calificado cometido en la persona de Joel Fierro Inostroza y de secuestro y homicidio calificado frustrado en contra de Blanca Valderas Garrido. En el texto de la querella criminal, interpuesta con fecha 12 de noviembre de 1979, se señala además la facultad del juez para "investigar de oficio los posibles delitos cometidos en la persona de Ricardo Huenumán Huenumán, Sergio Huichacán y la persona de apellido Núñez, todas dirigidas contra los carabineros Suboficial Arriagada, Sargento Oyarzún, Cabos Rojas y Rocha y demás carabineros de la dotación del retén de Entre Lagos y en contra de los militares o civiles que resulten responsables".
En esta causa, que fue tramitada en el Primer Juzgado de Letras de Osorno por la Ministro en Visita Juana González Inzunza, hay antecedentes que resultan de la investigación y que se refieren a Sergio Aros Huichacán, a quien se le menciona con el nombre de Sergio Huichacán hasta que el abogado patrocinante hace la rectificación. Es así como, al declarar los funcionarios de Carabineros de la dotación del retén de Entre Lagos, también son interrogados acerca de la detención del afectado señalando que no lo conocen ni lo arrestaron. También se solicita información al Instituto Médico Legal de Osorno que responde no tener antecedentes de Sergio Aros. Por otra parte, hay dos testigos que declaran, uno de ellos haberlo visto en los momentos en que lo llevaban detenido y el otro, un familiar, haber sido arrestado en la misma ocasión y dejado en libertad desde el retén esa misma noche.

Cabe señalar que, con fecha 17 de abril de 1980, la Ministro en Visita designada en esta causa, se declaró incompetente por cuanto en los hechos investigados hubo participación de miembros de carabineros y ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía Militar Letrada de Osorno. Apelada esta resolución, es ratificada por la Corte de Apelaciones de Valdivia el 4 de julio de 1980, indicando que los carabineros contra quienes se dirigió la querella efectivamente prestaban servicios en el retén de Entre Lagos en el mes de septiembre de 1973, que además fueron reconocidos por Blanca Valderas en los careos correspondientes y por considerar que de hecho existía estado de guerra desde el 11 de septiembre de 1973.

Se presentó recurso de queja, rol 4599 el 14 de julio de 1980. El 22 de octubre del mismo año, la Corte Suprema declaró sin lugar el recurso señalado.


Carabinero condenado por homicidios, secuestros y torturas en Osorno

Fuente :piensachile.com, 22 de marzo del 2014

Categoría : Prensa

Estimados compañeros:

Largos años de espera por la decisión de la justicia.

Por fin, llegó a su término el juicio penal seguido principalmente contra el más despiadado criminal, asesino en serie, que operó con uniforme de Carabineros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos; se trata del Coronel (R) Adrián José Fernández Hernández.

Lo conocí de cerca pues estuvo casi dos años como Teniente ayudante en la Intendencia de Osorno (71-72). De ahí ascendió a capitán y asumió la 3ª Comisaría de Rahue.

Producido el golpe militar, varios dirigentes populares optaron por entregarse en la Comisaría de Rahue (al ser llamados en bandos militares), confiados en que serían “atendidos” por alguien en quien tenían cierto grado de confianza.

De ellos nunca más se supo (detenidos desaparecidos).  Fernández ha sido condenado SÓLO A QUINCE AÑOS DE PRESIDIO por ser autor del secuestro calificado de:

1. Santiago Domingo Aguilar Duhau,

2. César Osvaldo del Carmen Ávila Lara,

3. José Mateo Segundo Vidal Panguilef,

4. José Ligorio Neicul Paisil,

5. Flavio Humberto Valderas Mansilla,

6. Lucio Hernán Ángulo Carrillo,

7. Jorge Ladio Altamirano Vargas,

8. René Burdiles Almonacid,

9. Joel Fierro Inostroza,

10. José Ricardo Huenumán Huenumán,

11. Luis Sergio Aros Huichacán,

12. Arturo Jesús Valderas Angulo,

13. José Rosario Segundo Panguinamún Ailef,

14. Guillermo Ernesto Peters Casas, y

15. Mario Fernández Acum.

Por ser, además, autor del homicidio calificado de:

16. Raúl Santana Alarcón,

17. Gustavo Igor Sporman,

18. Martín Núñez Rosas,

19. Jorge Ricardo Aguilar Cubillos,

20. Edgardo Eugenio Cárdenas Gómez, y

21. Ester Bustamante Llancamín,

Por ser, también, autor de homicidio calificado en grado de frustrado de Blanca Ester Valderas Garrido.

Por ser, finalmente, autor de torturas a los siguientes prisioneros políticos:

1. Carlos Hurtado Gallardo,

2. Juan Bernabñe Igor Sporman,

3. Luis Orlando Oliveros Angulo.

4. Luis Armando Vargas Coñuel,

5. Juan Orlando Aguilar Angulo,

6. René Orlando Llanquilef Llanquilef,

7. Eliecer Rolando Reyes Gallardo,

8. Ida Ester Torres Santana, y

9. Leandro Sanhueza Flores.

Es decir, por ser autor del crimen de quince secuestros calificados (detenidos desaparecidos), autor de seis homicidios calificados (ejecutados políticos), autor de otro homicidio calificado en grado de frustrado, y autor de crímenes de tortura en la persona de nueve prisioneros políticos, el asesino y torturador ADRIÁN JOSÉ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ha sido condenado a cumplir solamente una condena de QUINCE AÑOS DE PRESIDIO. Un ejemplo más de JUSTICIA CON CLEMENCIA, “en la medida de lo posible”.

POR SU PARTE, el Estado de Chile no ha indemnizado ni a familiares ni a víctimas sobrevivientes.

Como Abogado patrociné las querellas por los nueve casos de tortura que se incluyen en la condena a Fernández.

Es del caso imaginar que personalmente pude haber sido un caso más entre los detenidos desaparecidos. En efecto, por orden del comisario Fernández fui detenido el 13.09.1973, en mi domicilio, en un operativo de carabineros y permanecí 24 horas en los calabozos de la Comisaría de Carabineros de Rahue. El parte denuncia policial de Fernández dió motivo a que se me condenara en un Consejo de Guerra en Osorno.

Las terribles torturas a que sometió a don Juan Orlando Aguilar Angulo (QEPD) pretendían que éste testificara imputándome acciones terroristas y supuesta tenencia de explosivos que pudieran justificar una condena a muerte en mi contra.   Circunstancias fortuitas lo impidieron.

Finalmente, luego de dos años en prisión, fui expulsado de Chile con pena de extrañamiento.  Pude volver del exilio, desde Suecia, en 1997.

El criminal Adrián Fernández Hernández continúa aún en libertad bajo fianza.

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile
ONG Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile


Diez ex carabineros procesados por DDHH quedan en libertad

Fuente :latercera.cl, 30 de Octubre 2004

Categoría : Prensa

El coronel en retiro Adrián Fernández y nueve suboficiales fueron procesados por delitos cometidos entre 1973 y 1974 en la provincia de Osorno.

El grupo de ex uniformados está siendo investigado hace más de un año por el secuestro calificado de Lucio Angulo, René Urbina, Jorge Altamirano, Joel Fierro, José Huenuman, Luis Aro, Arturo Banderas y José Panguinamún.

Además, se les acusa del homicidio calificado de Martín Nuñez y el homicidio calificado frustrado de la ex alcaldesa de Entre Lagos, Blanca Banderas.

En un comienzo la investigación fue llevada por uno de los magistrados de la Décima Región quien debió abandonar la causa para asumir labores en los tribunales de la Reforma Procesal Penal, el caso fue asumido por el juez Ramírez quien trabaja con un equipo multidisciplinario de investigaciones.