Fecha Detención : 12-12-1974
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante de Ingeniería Textil
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rafael Eduardo Araneda Yévenes, estudiante de ingeniería textil en la Universidad Técnica del Estado, ayudante de la cátedra de dibujo de la misma Universidad, militante del MIR, fue detenido el 12 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA, en momentos que se retiraba de la Universidad individualizada. El día anterior, había sido detenido su amigo y también militante del MIR, Carlos Alberto Terán de la Jara, también detenido desaparecido y con quien compartía una oficina de proyectos. Luego de ser aprehendido, Rafael Araneda fue trasladado a un recinto de la DINA, posiblemente Villa Grimaldi (en donde fue visto por otros detenidos su amigo Terán de la Jara) y desde donde habría sido sacado para ser conducido a su domicilio de calle San Isidro el cual fue objeto de un completo allanamiento, tras lo cual los civiles se marcharon quedando sus moradores, el matrimonio formado por don Luis Rodríguez y doña Alicia Guerrero Valdivia, con una virtual detención domiciliaria. Los agentes de la DINA concurrieron en reiteradas oportunidades a ese domicilio, retirando especies y ropas pertenecientes al afectado. En el testimonio judicial prestado por el matrimonio individualizado, se indica que la oportunidad en que los agentes llevaban en calidad de detenido a Rafael Araneda, éste presentaba claros signos de habar sido maltratado físicamente. Los civiles siempre portaron una llave, y uno de ellos se identificó como el señor Alegría; éste último manifestó que la detención era por motivación política y que luego volvería para indicar el lugar de reclusión del afectado a fin de que pudiera ser visitado, cuestión que nunca hizo.
Su familia, que a la fecha de los hechos vivía en Chiguayante, Concepción, realizó numerosas diligencias y averiguaciones con el fin de dar con su paradero, pero ellas no dieron alguno y aún desconocen la suerte que corrió en manos de la DINA.
La Comisión Verdad y Reconciliación consigna en su informe que Rafael Araneda fue visto por otros prisioneros en Villa Grimaldi.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 16 de diciembre de 1974, se presentó recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, número de rol 1580?74, en el cual se exponen las circunstancias de su detención ocurrida en la Universidad Técnica de Santiago. La Corte requirió informes al Ministerio del Interior, al Comandante en Jefe de Zona en Estado de Sitio y al Comando de Aviación de Combate, recibiéndose respuestas negativas de las respectivas autoridades. A solicitud de la parte recurrente, la Corte requirió un nuevo informe al Ministro del Interior, Repartición que el 18 de marzo de 1975 respondió que el amparado no se encuentra detenido por orden de ese Ministerio. El 18 de abril de ese año, con el mérito de lo informado por la autoridad administrativa, el Tribunal rechazó el recurso de amparo a la vez que resolvió remitir los antecedentes al Noveno Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía a fin de instruir proceso por el desaparecimiento del amparado.
El 24 de abril de 1975, el Noveno Juzgado del Crimen dio inicio a la causa 13.952, en cuya tramitación, compareció don Ignacio Isaías Araneda Mardones, padre de la víctima, quien ratificó los términos de la denuncia, agregando que él fue alertado de la situación de su hijo por los arrendatarios de la casa de su propiedad ubicada en calle San Isidro 1070, la que compartían con el afectado.
El 17 de junio de 1975, se presentó ante ese mismo tribunal una querella criminal por el delito de secuestro. El libelo fue aceptado a tramitación acumulándose a la causa ya iniciada. La respectiva orden de investigar diligenciada por Investigaciones no dio resultado alguno.
El 27 de agosto de ese año, compareció ante el Tribunal don Luis Orlando Rodríguez Comazabal, quien expone que era arrendatario del inmueble de San Isidro y que Rafael Eduardo ocupaba una pieza de la misma; que en la fecha de los hechos él se encontraba trabajando y que su esposa fue quien estuvo presente. A la semana después pudo hablar con los funcionarios aprehensores, ya que volvieron en varias oportunidades a su casa; estos no se identificaron, pero eran civiles. Ellos le hicieron notar que este muchacho tenía tendencias miristas, y que le habían encontrado material comprometedor además de dinero. Se les dio instrucciones precisas, manteniéndolos prácticamente arrestados en su domicilio durante el fin de ese año 1974. En la misma fecha prestó declaración su cónyuge, doña Alicia Guerrero Valdivia, quien agregó que los civiles portaban la llave de la pieza de Rafael Eduardo, que le mostraron una credencial con timbre de la Presidencia y le recomendaron que se mantuviera en una pieza con sus 4 hijas pequeñas, porque Rafael se encontraba "a mal traer". Después, escuchó que le preguntaban por diferentes objetos y él les contestaba, logró ver que desde la tina del baño sacaron un rollo. Posteriormente, los agentes les mostraron unos papeles y unos nombres manifestando que eran muy importantes.
El Tribunal recibió nuevos informes negativos de la Policía de Investigaciones, del Comando de Combate de la FACH, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Carabineros de Chile y del Instituto Médico Legal. El 9 de octubre el Ministerio del Interior emitió un nuevo informe negativo, agregando esta vez que la DINA no lo registra en sus kardex y no figura como detenido por ese organismo.
El 13 de diciembre de 1975, la Jueza doña Amanda Argandoña Ibacache sobreseyó temporalmente la causa por "no encontrarse establecido en autos la existencia de algún delito". Dicha resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 21 de abril de 1976.
Juez dicta 14 procesamientos por secuestros calificados en Villa Grimaldi
Fuente :8 de Agosto 2005 – La Nacion
Categoría : Prensa
Un total de catorce de ex agentes del régimen militar fueron procesados por el delito de secuestro calificado, en el marco de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi, en la Región
Metropolitana.
La resolución fue adoptada este lunes por el ministro en visita Alejandro Solís, en el marco de la investigación que sustancia por la desaparición de ocho personas al interior de Villa Grimaldi entre julio y diciembre de 1974.
La lista de procesados está encabezada por los generales (R) Manuel Contreras, quien fuera el jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) , Hernán Ramírez Hald y César Manríquez, éste último ex subsecretario de Guerra del régimen militar.
También fueron encausados los brigadieres (R) Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Fernando Laureani; los coroneles (R) Marcelo Morén Brito, Haroldo Latorre, Rolf Wenderoth y Gerardo Urrich, capitán (R) Manuel Carevic, el cabo (R) Basclay Zapata, todos del Ejército.
Asimismo, el magistrado levantó cargos contra el civil Osvaldo Romo Mena y el subteniente retirado de Gendarmería Osvaldo Manzo.
Todos fueron procesados por las desapariciones de Rodolfo Valentín González Pérez, ex conscripto FACH, Fernando Silva Camus, Anselmo Radrigán Plaza, Marcela Salinas Eithel (debe decir Marcelo Salinas Eytel), José Flores Araya, María Teresa Bustillos Cereceda, Rafael Araneda Yévenes y Jaime Robotham Bravo.
El magistrado Solís dispuso que Carevic, Ramírez Hald y Urrich quedaran en detención preventiva en el Penal Cordillera, mientras que contra el resto no decretó medidas cautelarles, en virtud de que ya gozaban de la libertad condicional o se encuentran cumpliendo condenas por otros delitos.
De acuerdo a los informes Rettig y Valech, que han documentado las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile, el de Villa Grimaldi –también conocido como Cuartel Terranova- fue el recinto secreto de detención y tortura más importante de la DINA.
La de este lunes es la segunda resolución de importancia en torno a la investigación por los abusos cometidos en Villa Grimaldi. Antes, el ministro Solís procesó a ocho ex militares por apremios ilegítimos contra 22 personas que estuvieron recluidas en el dicho recinto.
El mencionado dictamen también había afectado a Contreras, Morén Brito, Espinoza Bravo, Krassnoff Martchenko, Romo Mena, Zapata Reyes, Laurani Maturana, a los que también se agregaron Maximiliano Ferrer Lima y Gerardo Godoy García.
El ex jefe de la DINA, junto a Krasnoff, Moren Brito y Laureani, cumplen condenas por el secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Ángel Sandoval.
Caso Villa Grimaldi: Conceden libertad bajo fianza a cuatro ex militares
Fuente :12 de Agosto 2005 La Nacion
Categoría : Prensa
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en votación unánime concedió la libertad, previo pago de 500 mil pesos, a cuatro oficiales en retiro del Ejército a quienes el ministro Alejandro Solís los procesó por el secuestro calificado de ocho disidentes al régimen militar, en el marco de la investigación del caso "Villa Grimaldi".
Se trata de los ex miembros de la disuelta DINA, generales en retiro Hernán Ramírez Hald y Cesar Manríquez; y los brigadieres en retiro Gerardo Urrich y Manuel Carevic, que desde el lunes pasado se encuentran recluidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
El tribunal de alzada estuvo integrado por los magistrados Alfredo Pfeiffer, Humberto Provoste y la abogada integrante Ángela Radovic.
El magistrado Solís adoptó las resoluciones en bases a las desapariciones de Rodolfo González Pérez (24 julio de 1974); Fernando Silva Camus (27 noviembre de 1974); Anselmo Radrigán Plaza (12 diciembre de 1974); Marcelo Salinas Eitel (21 octubre de 1974); José Orlando Flores Araya (23 agosto de 1974); Maria Teresa Bustillos Cereceda (9 diciembre 1974); Jaime Robotham (31 diciembre de 1974); y Rafael Araneda Yévenes (12 diciembre de 1974).
“Altares de la Ausencia”: Muestra exhibe historias de detenciones en Chile"
Fuente :radio.uchile.cl, 3 de junio 2015
Categoría : Prensa
Mediante una serie de imágenes el fotógrafo Gastón Salas dio a conocer algunos de los objetos atesorados por las familiares de detenidos desaparecidos.
”Él salió callado, le dio una mirada a los 2 niños que estaban en pijama en la puerta del dormitorio y salió tranquilo, no hizo ademán de nada. A mí me da tristeza pensar en esto, era la tercera vez que se lo llevaban y creo que René pensó que no volvía, porque en su velador dejó la gargantilla, dejó el reloj y dejó el anillo de compromiso”.
De esta forma, Sonia Carreño Saldías, esposa de René Maureira Guajardo relata cómo su pareja fue detenida el 16 de octubre de 1973. “Mi marido salió de aquí de la casa a la 1:30 de la mañana, lo subieron a un camión donde iban recogiendo otras personas del sector, en total 24 y los llevaron a un sitio privado en la Quebrada de los Quillayes, parece que estaba todo planeado porque el teniente Magaña tuvo que abrir varios portones para llegar al lugar, no es fácil llegar allá más en la noche. En ese lugar los fusilaron y los enterraron”, concluye.
Ésta y otras historias de detenciones realizadas durante la Dictadura son las que recoge el fotógrafo Gastón Salas en su muestra Altares de la Ausencia, una exposición que reúne una serie de imágenes que cuentan la ausencia de los detenidos desaparecidos en Chile.
ALFONSO DEL CARMEN ARAYA CASTILLO DD.
Nació el 17 de Septiembre de 1948. Vivía en Panamericana Norte 1130, Depto.13, Renca, Santiago. Era casado, mueblista y dirigente sindical de la construcción. Tenía 27 años cuando lo detuvieron el 9 de Septiembre de 1976
Según Salas, él comenzó a interesarse en los objetos pertenecientes a los detenidos desaparecidos luego de que una mujer le mostrara un anillo que había pertenecido a su marido. “Me quedó grabado eso y pensé que habían muchas cosas que la gente había dejado y que los familiares atesoraban mucho”, contó.
De acuerdo a Salas “la mayoría de las cosas son objetos cotidianos; hay una lonchera, unos anteojos, un lápiz, son cosas simples”, relató. Sin embargo, el fotógrafo indicó que ” la presencia de los objetos habla de una ausencia”.
Esta muestra se realizó entre los años 2013 y 2014 y en este período se trabajó sólo con 15 familias. En este sentido, Salas recopiló imágenes provenientes de Coquimbo, La Serena, Santiago y Temuco, entre otros lugares.
La exposición fotográfica está complementada también por un relato que hizo cada familia de su relación con los objetos y con la detención de sus parientes.
“Frente a la política de Estado de hacer desaparecer, yo quiero hacer aparecer”, comentó Salas. “Se trata de un tema que se ha mantenido callado durante mucho tiempo y los familiares están cansados también. Entonces existe la necesidad de mantener la memoria y de luchar contra la amnesia”, subrayó.
Salas comentó también que para poder realizar este trabajo él tuvo que entrar a la intimidad de las familias. “Eran situaciones bien tristes, dolorosas y traumáticas”, dijo.
Esta exposición es organizada por la Coordinación del Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, de la Dirección de Vinculación con el Medio, UC Silva Henríquez y se estará presentando en el Espacio San Isidro (San Isidro 560). Además, la muestra permanecerá abierta hasta el viernes 31 de junio y se podrá visitar de lunes a viernes desde las 9 hasta las 19 horas.
Sonia Carreño Saldias, esposa de
René Maureira Guajardo. DD.
Nacido el 01 de Octubre de 1932. Vivía en General Baquedano
868-A, Paine. Casado con 2 hijos. Profesor y Comerciante.
Detenido el 16 de Octubre de 1973 a los 41 años de edad.
“Mi marido salió de aquí de la casa a la 1:30 de la mañana, lo subieron a un camión donde iban recogiendo otras personas del sector, en total 24 y los llevaron a un sitio privado en la Quebrada de los Quillayes, parece que estaba todo planeado porque el teniente Magaña tuvo que abrir varios portones para llegar al lugar, no es fácil llegar allá más en la noche. En ese lugar los fusilaron y los enterraron. Todavía me cuesta tranquilizar el espíritu, porque después de lo que había pasado, desenterraron los restos para tirarlos al mar y hacerlos desaparecer de nuevo, hubo un delito sobre otro delito. Ahí se encontraron los lentes de mi marido que son una evidencia concreta de que estuvo enterrado allí, le queda un solo vidrio que es fotocromático y son de marca Rotter y Krauss, entonces no hay donde perderse que son los lentes de mi marido. Para mi familia es un objeto muy valioso y los tengo aquí en la casa, a la vista de todos los que vengan, porque para mí son una reliquia muy apreciada y quiero mantenerlos”.
La Carta
Sonia Villarroel Vera, hija de
Juan Villarroel Zárate DD.
Nació el 19 de Junio de 1921, vivía en General Gambino
4584, Población Arquitecto Oherens, Conchalí. Fotograbador
y dirigente sindical de la Imprenta Horizonte. Tenía
55 años cuando fue detenido el 13 de Agosto de 1976.
“Yo le escribía y le escribía para que viniera a ver a su nieto, pero nada, no tenía respuesta hasta que un día aparece mí cuñado con una carta y me dice: Sonia esta carta te la dejo tu papa, había pasado como un año yo le pregunté: y porqué no va a venir él a conocer a su nieto? No, sabes qué desapareció, los milicos se lo llevaron y no lo podemos encontrar”.
La Chaqueta
Julia Inés Araneda Yévenes, hermana de
Rafael Eduardo Araneda Yévenes DD.
Nació el 25 de Octubre de 1949, Vivía en San Isidro 1070,
Santiago. Soltero y estudiante de Ingeniería Textil en
la Universidad Técnica del Estado.
Tenía 25 años cuando fue detenido el jueves 12 de
Diciembre de 1974.
“Yo siempre lo buscaba, a veces veía un pordiosero, un mendigo y decía: no será mi hermano… que quedó enfermo? Nosotros somos 4 hermanos, yo soy la mayor y él era el menor, yo lo adoraba a mi hermano teníamos una diferencia de 9 años. Una vez me pidió que le bordara la chaqueta y yo lo hice, por eso tiene un valor especial para mí, había un lazo mas entre los dos. El quería que la chaqueta fuera diferente y mi pidió que le pusiera el dragón que era el símbolo de la Universidad Técnica del Estado”.
Suprema dicta sentencias por Episodio Curicó de Caravana de la Muerte y por dos casos de desaparecidos en Santiago
Fuente :resumen.cl, 6 de julio de 2017
Categoría : Prensa
La Corte Suprema dictó sentencia en los casos por violaciones a los Derechos Humanos conocidos como «Caravana de la Muerte. Episodio Curicó» y «Operación Colombo», causas que fueron investigadas por los ministros en visita Patricia González Quiroz y Leopoldo Llanos Sagristá, respectivamente.
En la primera sentencia (causa rol 95.096-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y la abogada (i) Leonor Etcheberry-condenó al ex oficial de ejército Carlos Enrique Massouh Mehech a la pena de 5 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz. El secuestro fue perpetrado el 11 de septiembre de 1973 y el homicidio el 5 de octubre del mismo año.
En la etapa de investigación de la causa, se logró establecer que: «el 11 de septiembre de 1973 fueron detenidos dos integrantes del equipo de seguridad del presidente Allende, GAP, ambos militantes del Partido Socialista, cuyos nombres eran Wagner Herid Salinas Muñoz y Francisco Urcisinio Lara Salinas, situación que ocurrió en el puente sobre el río Guayquillo, en la ciudad de Curicó, posteriormente fueron llevados al Regimiento Curicó y luego derivados a la cárcel de esa ciudad, tras prestar declaración ante la autoridad militar de la época, el 30 de septiembre de 1973 y por orden del jefe de una comitiva militar que provenían de Santiago, de paso por Curicó, fueron trasladados hasta el regimiento de Artillería Motorizada Tacna, en Santiago, lugar en que permanecieron privados de libertad hasta el 5 de octubre de 1973; ese día y en cumplimiento de una orden superior, oficiales de ese Regimiento, durante un patrullaje nocturno de control de toque de queda, transportaron a los detenidos a un sitio en la comuna de San Bernardo, en el que luego se procedió a su ejecución, mediante fusilamiento, después trasladaron sus restos al Servicio Médico Legal, en Independencia, donde fueron recibidos bajo protocolos N°3160 y N°3161, y al practicárseles la autopsia, se constató que su deceso se produjo por heridas de bala, lo que se consignó en sus certificados de defunción».
En primera instancia, la ministra Patricia González Quiroz había dictado absolución del ex oficial de ejército.
En el segundo fallo (causa rol 978.856-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm- condenó a cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los delitos de secuestro de Rafael Eduardo Araneda Yévenes y Carlos Alberto Terán de la Jara. Ilícitos perpetrados en diciembre de 1974, en Santiago, en el marco de la represión al MIR.
Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Cisternas.
En la resolución, el máximo tribunal ratificó la sentencia que condenó a los agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Pedro Espinoza Bravo a penas de 10 años y un día de presidio. Asimismo, confirmó que el agente Rolf Wenderoth Pozo deberá purgar de 5 años y un día de presidio.
La investigación logró establecer que: «El 11 de diciembre de 1974, en horas de la mañana, Carlos Alberto Terán de la Jara, de 26 años de edad, soltero, estudiante universitario, militante del MIR, fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA cuando acudió a un «punto», siendo trasladado hasta el cuartel de «Villa Grimaldi» desde donde es llevado a un inmueble ubicado en calle Venecia, usado como casa de seguridad de varios integrantes del MIR, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».
En tanto, el 12 de diciembre de 1974, a las 10.30 horas, Rafael Eduardo Araneda Yévenes, de 25 años de edad, estudiante universitario, militante del MIR, fue detenido desde su lugar de estudios, en la sede Renca del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), ubicado en calle Saravia N° 28, por tres sujetos agentes de la DINA; preguntaron por él al Director del establecimiento quien los trasladó al aula donde éste se encontraba, lo detuvieron y ese mismo día, alrededor de las 14 horas, fue llevado a su domicilio de calle San Isidro N°1070; los aprehensores allanaron el lugar; la dueña de casa presenció este hecho, avisando a la familia de la víctima, además, manifestó que Araneda Yévenes se encontraba muy maltratado, le costaba caminar. Fue visto en el recinto secreto de detención de «Villa Grimaldi», del cual habría sido sacado el 24 de diciembre del mismo año con destino desconocido, perdiéndose todo rastro suyo, sin que hasta ahora haya tomado contacto con sus familiares ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país y sin que conste, tampoco, su defunción».
Universidad otorga 39 títulos de gracia a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos del Plantel
Fuente :usach.cl 16/3/2017
Categoría : Prensa
- Ceremonia, que se desarrollará en el Aula Magna este viernes (6), es una de las actividades de mayor simbolismo que realizará nuestra Casa de Estudios, en el marco del programa de Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Tras esta primera entrega de diplomas, se descubrirá una placa recordatoria en el patio de la ex Escuela de Artes y Oficios, con los nombres de las víctimas.
- Este viernes 6 de septiembre, a las 11.30 horas y en solemne ceremonia, nuestra Casa de Estudios concederá por gracia y en forma póstuma y simbólica, los títulos universitarios profesionales, a 39 estudiantes detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura militar.
Emilio Daroch, presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, gestor de esta iniciativa, explicó que esta Universidad fue un lugar donde la dictadura aplicó con más fuerza la violencia a los largo de los años, especialmente en sus inicios el mismo 11 de septiembre de 1973, y hasta fines de la década de los años ’80.
Esta iniciativa cobra sentido como una forma de desagraviar a personas que durante su participación como estudiantes en la comunidad universitaria sufrieron las consecuencias de la dictadura, como los casos emblemáticos de Gregorio Mimica en 1973 y el dirigente estudiantil,Mario Martínez,asesinado a fines de los ‘80.
Mimica fue detenido en septiembre de 1973 junto a más de mil personas en el allanamiento a la UTE. Fueron trasladados al ex Estadio Chile (actual Víctor Jara) y poco después salió libre, pero cuando llegó a su casa, inmediatamente volvió a ser detenido por una patrulla militar que lo llevó de regreso a la Escuela de Artes y Oficios, donde fue interrogado. Su paradero fue desconocido por 37 años hasta que en abril de 2011 sus restos fueron encontrados en el Patio 29 del Cementerio General.
La historia de la muerte de Mario Martínez, en cambio, sucedió 13 años después del Golpe de Estado, cuando era secretario de Finanzas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y se encontraba investigando la presencia de agentes de seguridad de la dictadura infiltrados en el campus. El 4 de agosto de 1986 su cuerpo fue encontrado en la costa de Santo Domingo.
“Sin duda que se abre una herida”, sostiene Daroch, pero “queda un sentimiento de que se hace un poco de justicia. Nos sentimos profundamente emocionados por entregar estos títulos simbólicos y mostrar que se pudo cumplir este sueño”.
En la ceremonia, serán sus familiares quienes recibirán los diplomas. “Estuvimos en permanente contacto con las familias de algunos compañeros desaparecidos, pero hubo dos o tres casos en que no pudimos encontrar a nadie”, lamentó Emilio Daroch, quien explicó que la de este viernes será la primera entrega de títulos, ya que hay antecedentes de más ejecutados o desaparecidos en el periodo. “Este proceso no se ha cerrado, estos son los casos que se pudo acreditar, pero aún falta hilar fino y buscar antecedentes que en muchos casos no se encontraron en la Universidad. Esperamos realizar otra titulación como ésta, más adelante”.
La lista de estudiantes que recibirán sus titulos en forma póstuma, está compuesta por Rafael Araneda Yévenes, Jorge Aravena Mardones, Jaime Buzzio Lorca, Ricardo Campos Cáceres, Claudio Contreras Hernández, Renzo Contreras Jorquera, Juan Elías Cortés Alruiz, Manuel Cortéz Joo, Alfonso Díaz Briones, Antonio Elizondo Ormaechea, Óscar Fuentes Fernández, Luis González Mella, Francisco González Ortiz, Patricio Guarategua Quinteros, René Lucero Muñoz, Zacarías Machuca Muñoz, Rafael Madrid Gálvez, Juan Bosco Maino Canales, Adolfo Mancilla Ramírez, Agustín Martínez Meza, Mario Martínez Rodríguez, Gregorio Mimiça Argote, Eugenio Montti Cordero, Leopoldo Muñoz Andrade, Ramón Núñez Espinoza, Eduardo Ojeda Disselkoen, Fernando Olivares Mori, Pedro Oyarzún Zamorano, Michelle Peña Herreros, José Peña Maltés, José Manuel Ramírez Rosales, Enrique Reyes Manríquez, Hugo Ríos Videla, Ricardo Rioseco Montoya, Carlos Santibáñez Romero, Carlos Terán de la Jara, Jaime Vásquez Sáenz, Jecas Nehgme Cristi y Francisco Viera Ovalle.
El acto, que será presidido por el rector Juan Manuel Zolezzi, se llevará a efecto en el Aula Magna del Plantel, el viernes 6, a las 11.30 horas. Posteriormente, en el patio de la ex Escuela de Artes y Oficios, se descubrirá una placa recordatoria.