.

Alvarado Borgel María Inés – Memoria Viva

Alvarado Borgel María Inés


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

chibi@  Twitter

chibi@ Twitter

lms.cl  - HOMENAGE

lms.cl – HOMENAGE

elmostrador.cl

elmostrador.cl

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Rut : 6.623.484-3

Fecha Detención : 15-07-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 20-10-1952 Edad : 21

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Secretaria

Estado Civil e Hijos : Soltera
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Clara Inés Borgel González

Categoría : Antecedentes del Caso

En Santiago, el 20 de Octubre de 1952,  nació Marta Inés Alvarado Borgel,  hija de Clara Inés Borgel González y Alfonso Alvarado Borquez. Estudió en el Liceo Experimental "Manuel de Salas", rindiendo exámenes en Sexto Año con Mención en Letras en el ano 1970. Sufría de una enfermedad muy grave "Soriasis Diables".

Fue detenida en la calle, el día 15 de julio de 1974, aproximadamente a las 15.00 hrs., frente a una tienda en Av. Providencia casi esquina Av. Lyon, por tres agentes de la DINA, según declaró Verónica Martínez quien la acompañaba. Dos horas más tarde la llevaron a la casa de esta última, ubicada en Antonio Varas 240, Dpto, 202, en ese lugar procedieron a detener a todas las personas que iban llegando: Antonio Osorio Olivares, Juan Chacón Zenteno, Juan Chacon Olivares y Martín Elgueta Pinto, siendo posteriormente sacados de a 2 y trasladados a Londres 38 – Centro de Torturas de la DINA.

En ese lugar fueron interrogados y flagelados como lo certifican las declaraciones de algunos de los que fueron detenidos junto a M. Inés y posteriormente dejados en libertad.

Los dias  17 y 18 de julio del 74, ella fue llevada a casa de sus padres por agentes de civil, los que permanecieron en dicho lugar durante tres dias en la segunda Oportunidad, manteniendo a la familia bajo arresto domiciliario.

Su madre en el proceso Rol 91.675 del 6° Juzgado del Crimen expone: "Nuevamente el día 25 del mismo mes al llegar a mi casa encontré nuevamente a mi hija, acompañada de tres senores y de Martín Elgueta Pinto, quien también se encontraba  detenido, ambos tenían en su frente una mancha negra, al preguntarle qué era  eso me contestó que no le preguntara nada y mientras menos lo hiciera menos me comprometía. Después se la llevaron y no la he vuelto a ver hasta la fecha".

"Hago presente a S.S. que me impuse que mi hija habia sido torturada y la notaba sumamente nerviosa y su boca la tenía desfigurada".

A Maria Inés la vieron en Londres 38 hasta el día 2 de agosto de 1974, según consta en declaraciones de varios detenidos que posteriormente fueron dejados en libertad.

 Su nombre aparece en las listas de los "119", publicadas por el  Semanario "LEA" de- Buenos Aires y el diario O'DIA de Curitiva – Brasil, los. días 22 y 24 de julio de 1975, como "personas supuestamente fallecidas en el extranjero", al igual que Martin Elgueta y Juan Chacón Olivares, todos ellos desaparecidos y por los
que las autoridades de gobierno han mantenido el más absoluto silencio, negando sistemáticamente su detención,. cerrando y no  dando respuestas a los requerimientos legales, eludiendo su.responsabilidad;

Ella  de 22 anos, a la fecha de su detención, forma parte de un grupo de hombres y  mujeres que luchan  hasta las ultimas consecuencias por una sociedad justa que se construye y' crece en libertad y democracia.

Hoy, no estan con nosotros, pero su causa es doble  razon para sus familiares, amigos, y camaradas,  que no se detendrán hasta, ESCLARECER LA VERDAD, EXIGIR JUSTICIA Y CASTIGO a los responsables.


El horror vivía en Londres 38

Fuente :puntofinal.cl, 11 de mayo de 2017

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, condenó a once agentes de la Dina por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de dos jóvenes de 21 años, María Inés Alvarado Börgel, secretaria y Martín Elgueta Pinto, estudiante de ingeniería comercial de la Universidad de Chile.
Ambos estuvieron detenidos en Londres 38, un recinto secreto de detención y tortura ubicado en el centro de Santiago. Funcionó desde fines de 1973 hasta aproximadamente los últimos días de agosto de 1974. Llegó a tener unos sesenta detenidos que permanecían con la vista vendada, las manos amarradas, reunidos en una amplia sala desde donde eran llevados a otras dependencias “para ser interrogados y torturados con diferentes tipos de flagelación”, determinó el magistrado.
Los hechos se iniciaron en la comuna de Providencia el 15 de julio de 1974, en el departamento de Antonio Varas 240, hogar del médico veterinario de 29 años Juan Chacón Olivares (detenido desaparecido), quien vivía con su esposa Verónica Martínez y su hija Camila. Allí acogieron a Martín Elgueta y María Inés Alvarado que se habían conocido como alumnos del Liceo Manuel de Salas. Martín Elgueta, hijo del ex diputado del Partido Socialista Belarmino Elgueta había ingresado al MIR cuando era estudiante secundario y al momento de su detención era miembro del comité central. María Inés Alvarado actuaba como enlace de ese partido(1).
Ese día María Inés, Verónica y su hija Camila “salieron a comprar y como a los veinte minutos Verónica con Camila vuelven y cuentan que habían sido interceptadas por dos camionetas Chevrolet C10 cuando cruzaban Providencia y que ella había alcanzado a escapar mientras María Inés era detenida”, dijo al tribunal Antonio Osorio Olivares, sobrino del dueño de casa.

BRUTALMENTE TORTURADOS
En la tarde, dos hombres trajeron al departamento, “en andas, a María Inés. No se encontraba en condiciones físicas para caminar. Tocaron el timbre, al abrir la puerta ingresaron cerca de diez a quince personas, entre hombres y mujeres, todos armados, los que buscaban armas y dólares (…) A María Inés la dejaron sentada en la escala y pude ver que sangraba”, precisó Osorio durante la investigación.
“Cerca de las 19:30 horas, llegó al departamento Martín, yo abrí la puerta y él fue detenido inmediatamente. Después de unas horas junto a mi tío (Juan Chacón) fuimos sacados desde el departamento, quedando Verónica y Martín”, detalló. “Nos condujeron al recinto de detención ubicado detrás de la Iglesia de San Francisco. Habían unas treinta personas; al rato llegaron Verónica, Martín y mi tío Juan Chacón. Los más brutalmente torturados fueron Juan Chacón, Martín Elgueta y María Inés Alvarado”, añadió. Después de algunos días a Osorio lo llevaron a Cuatro Alamos. “En Londres 38 quedó Martín Elgueta y María Inés”, indicó.
Rafael Alvarado Börgel, hermano de María Inés, señaló que su hermana fue “llevada a la casa de su padre en Dublé Almeyda 3469, Ñuñoa, donde vivían junto a su madre Clara Börgel”. Llegó “junto a cuatro sujetos de civil que se movilizaban en una camioneta Chevrolet C10 color rojo; diciendo que su hermana estaba detenida, ingresan a su pieza a sacar ropa”, puntualizó. “Le costaba caminar y tenía sangre reseca a un costado de la boca, y se veía preocupada y asustada por la situación”, recordó. Entre quienes la llevaban reconoció al torturador Osvaldo Romo.

QUEMADA EN LA FRENTE
Al día siguiente volvieron a traer a María Inés los mismos agentes, quedando ella en la casa acompañada por dos agentes. “Los sujetos pasaron la noche en la casa y al día siguiente en la mañana vuelve Romo a buscar a María Inés, llevándola donde su hermana Ana Verónica”. Fue la última vez que la vio con vida. Estaba “muy mal físicamente, se encontraba deteriorada, y tenía una especie de mancha de quemadura en la frente”. Reconoció a Miguel Krassnoff como uno de los agentes que fue con su hermana por primera vez a la casa”, detalló Rafael. Su hermana Ana Verónica, la vio por última vez el 26 de julio. “Presentaba diversas secuelas que daban cuenta de las torturas a la que era sometida”. Entre los agentes que acompañaban a su hermana reconoció a Basclay Zapata.
Silvia Rosa Vergara Rifo fue detenida por la Dina el 20 de julio de 1974 y trasladada a Londres 38. Allí vio a María Inés. “Le decían Rayito porque tenía tintura en el pelo. La hacían lavar la loza que los guardias usaban”, aseveró Vergara.

CAMION DE LA PESQUERA ARAUCO 
El testimonio judicial de Silvia Vergara fue corroborado por el conscripto Rafael de Jesús Riveros Frost, quien cumplió servicios de guardia de Londres 38 en 1974. “Los detenidos eran dejados en el primer piso vendados y sentados, había hombres y mujeres; los que llevaban más tiempo en ese lugar se ofrecían a servir comida y lavar loza”, aseguró a la justicia. “Una detenida a la que llamaban Rayito de Sol por los reflejos (tintura) que tenía en su cabello se ofreció a lavar la loza en algunas oportunidades en que yo me encontraba de turno de custodia. Esta labor no le correspondía a ellos, pero nosotros por sacarlos de la rutina que allí tenían y de las condiciones en las que se encontraban, sentados en sillas todo el día, los autorizábamos a realizar esta labor”, precisó.
Cristián Esteban van Yurick Altamirano, detenido el 12 de julio de 1974, y cuyo hermano Edwin está desaparecido, conoció a Martín y María Inés en el Liceo Manuel de Salas. Conversó con Martín, aunque “no teníamos vinculación orgánica dentro del partido, nunca trabajamos juntos”, explicó a la justicia.
Jorge Antonio Lepileo Barrios, funcionario de ejército, fue destinado al cuartel de Londres 38 como guardia. Dijo a la justicia que “los detenidos eran llevados a las oficinas que tenía cada agrupación en el segundo piso, donde eran interrogados por los mismos agentes que los traían y también intervenía (Marcelo) Moren en algunas oportunidades. Muchas veces yo los escuché gritar cuando estaban interrogando a los detenidos (…) Eran colgados de las manos y los pies -añadió- se les aplicaba electricidad. Los detenidos eran retirados por los mismos grupos operativos, quienes al parecer hacían diligencias con ellos. Había oportunidades en que llegaba al cuartel un camión de la Pesquera Arauco. Y para eso venía con una lista que le proporcionaba el Cuartel General y que se la exhibía al jefe de la parte operativa que era Marcelo Moren y este disponía a los oficiales o a los más antiguos que sacaran a los detenidos que estaban en la lista”, testimonió Lepileo.
María Cristina Olivares Castro fue detenida el 17 de julio de 1974 y llevada a Londres 38. Durante la noche se percató que “sacaban una camioneta Chevrolet en la que iban cuatro hombres, (Osvaldo) Romo y tres más; en ese momento se llevaban a María Inés”.
María Cristina no pudo constatar si volvió, ya que estuvo dos días detenida. Respecto de Martín Elgueta, lo vio “esa misma noche cuando me ordenaron que sirviera la comida a los demás detenidos, incluso Martín me pidió que le repitiera su porción”. Lo volvió a ver la mañana del 18 de julio. 
“He sufrido muchas torturas, pero estoy bien de salud. Por más que me torturen no hablaré, pues nada tengo que decir”, le comentó a Olivares.
El ex dirigente del MIR Hernán Aguiló señaló que “yo estoy vivo gracias al comportamiento heroico de Martín Elgueta, ya que después que él estaba detenido, asistí a los puntos de contacto que habíamos acordado”(2).

MARTIN ELGUETA EN CUATRO ALAMOS 
Raúl Alberto Iturra Muñoz, detenido en enero de 1974 vio a Martín Elgueta en Cuatro Alamos, lugar de la Dina desde donde los detenidos podían pasar a libre plática o desaparecer. Los que sobrevivían, se reponían allí de las torturas, antes de ser reconocidos legalmente como presos políticos. Manuel José Salinas Letelier, detenido el 16 de enero de ese año también lo vio allí.
Graciela Scarlett Mathieu Loguercio fue detenida el 15 de julio de 1974, en horas de la tarde y recordó que “me sacan a la calle, me suben a una camioneta y me ponen “scotch” en los ojos, luego una venda de género. Pude escuchar que la camioneta daba muchas vueltas y en el trayecto subían a más detenidos, que no pude ver, pero con posterioridad los identifiqué como Martín Elgueta Pinto y María Inés Alvarado Börgel”. 
En Londres 38 fue interrogada y torturada por Basclay Zapata. Escuchó a “Marcelo Moren Brito, que tenía una voz ronca, y a Miguel Krassnoff Martchenko quien era un agente amable en los interrogatorios, pero en definitiva era el más perverso”. Después de Londres 38 fue trasladada a Cuatro Alamos, antes del 27 de julio de 1974, donde estuvo aproximadamente una semana. “Al tercer o cuarto día que estuvo allí vio a Martín Elgueta cuando solicitó ir al baño. Al caminar a este vio a Martín a través de un ventanal, quien caminaba por un pasillo”, rememoró Mathieu.
Héctor Hernán González Osorio fue detenido el 6 de diciembre de 1974 y trasladado a Villa Grimaldi. Respecto a Martín recordó que “Miguel Krassnoff Martchenko me dijo que había pasado por el lugar. Recuerdo muy bien cuando me lo contó, porque en aquella ocasión Krassnoff me estaba golpeando y me caí al suelo y replicó: ‘Te desinflaste igual que el guatón Renato’”, puntualizó en una declaración. “Renato” era el nombre que sus compañeros daban a Martín Elgueta.

ITURRIAGA NEUMANN Y MARTIN CIGA EN ARGENTINA
Las víctimas de la Operación Colombo fueron parte del montaje comunicacional que pretendió hacer aparecer como muertos en rencillas internas en el extranjero a 119 detenidos desaparecidos. 
La Brigada de DD.HH. de la PDI informó al ministro Llanos que “de acuerdo al análisis realizado a la Operación Colombo, constituye una maniobra de guerra sicológica organizada por la Dirección de Inteligencia Nacional, con la finalidad de encubrir los secuestros de 119 personas, actualmente, detenidas desaparecidas… Esta operación se llevó a cabo en dos fases. En la primera etapa Lautaro Enrique Arancibia Clavel recibió al entonces mayor de ejército Raúl Iturriaga Neumann, agente de la Dirección de Inteligencia Nacional y lo contactó con Martín Ciga Correa, jefe del aparato de seguridad de la Milicia Militar Justicialista, para que este grupo de extrema derecha argentina hiciera aparecer los cadáveres de personas, a la fecha desconocidas, cuyos cuerpos serán utilizados para simular que correspondían a ciudadanos chilenos que habían sido secuestrados en nuestro país, situación que era negada por las autoridades de gobierno de nuestro país”, señaló el reporte de la PDI.
Respecto, al destino final de las víctimas, se incorporó al proceso el informe del subprefecto de la PDI Sandro Gaete, quien manifestó que “en una primera etapa, los prisioneros de Londres 38 eran llevados hasta Tejas Verdes en camionetas pesqueras selladas, esto hasta abril de 1974 más o menos. En una segunda etapa los cuerpos de los prisioneros habrían sido llevados hasta el Aeródromo de Tobalaba para luego ser lanzados al mar”.

LAS CONDENAS
Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Risiere del Prado Altez España: 15 años y un día de presidio, como autores de los delitos reiterados de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Alvarado y Elgueta. 
César Manríquez Bravo, Nelson Paz Bustamante, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo, 10 años y un día de presidio, como autores.
Pedro Espinoza Bravo y Orlando Manzo Durán, 7 años de presidio, en calidad de autores del secuestro calificado de Elgueta.
El agente Sergio Castillo González, 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplice de ambos secuestros.
Raúl Iturriaga Neumann, 4 años de presidio, como cómplice del secuestro de Martín Elgueta.


Corte de Santiago dicta nuevas condenas para seis exagentes de la DINA

Fuente :theclinic.cl, 24 de Junio, 2020

Categoría : Prensa

La justicia estableció que los seis exagentes, entre ellos Miguel Krassnoff, son responsables de las desapariciones de los militantes del MIR, María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a seis exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a 15 años y un día para cuatro de ellos, y 13 años y un día para los dos restantes, por el secuestro calificado (desaparición forzosa) de dos personas en julio de 1974.

La justicia estableció que son responsables de las desapariciones de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes fueron visto con vida por última vez en el centro de detención clandestino Londres 38.

La sentencia se decretó en un fallo unánime del tribunal que determinó penas de 15 años y un día de prisión para Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo en calidad de autores de los delitos, calificados como crímenes de lesa humanidad. Todos estos cumplen actualmente condenas en la cárcel por su participación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

También dictaminó la Justicia condenas de 13 años y un día para Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann como autores del delito de secuestro calificado de Elgueta Pinto.


DD.HH.: Corte de Santiago dictó nuevas condenas contra Iturriaga, Krassnoff y Espinoza

Fuente :cooperativa.cl, 24 de Junio de 2020

Categoría : Prensa

Seis ex DINA son responsables del secuestro calificado de María Inés Alvarado y Martín Elgueta, casos relacionados al cuartel Londres 38.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenó contra 6 otrora agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -policía política represiva de la dictadura de Augusto Pinochet-, por su responsabilidad en secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

Las víctimas fueron detenidas el 15 de julio de 1974 y fueron vistas por última vez con vida en el centro de detención clandestino de calle Londres 38, en pleno centro de la capital.

Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo recibieron penas de 15 años y 1 día de presidio, en calidad de autores.

En tanto, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann "fueron sentenciados a 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto".

Se trató de un fallo unánime, en el que además las ministras María Soledad Melo y Jessica González, junto a abogado integrante Gonzalo Ruz, absolvieron al ex agente Nelson Paz Bustamante.

"Efectivamente, el delito de que se trata constituye un crimen de lesa humanidad, toda vez que los secuestros calificados -denominadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como 'desapariciones forzadas'- forman parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de un grupo determinado de la población civil, conformado, en este caso, por miembros y adherentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), condición que tenía a esa época la víctima; por otro lado, es requisito común para concebir el delito como de lesa humanidad que los autores o cómplices sean agentes del Estado, calidad que a esa época ostentaban los acusados", asevera la resolución.


Corte Suprema confirma condenas por la desaparición de ex alumnos del Manuel de Salas

Fuente :elmostrador.cl 15/4/2023

Categoría : Prensa

Habían sido pololos y fueron secuestrados en 1974 por agentes de la DINA por su militancia en el MIR. Los condenados son César Manríquez Bravo (ex general de Ejército y jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA), José Yévenes Vergara (ex cabo de Carabineros), Osvaldo Pulgar Gallardo (ex suboficial de Carabineros), Miguel Krassnoff Martchenko (ex brigadier de Ejército y jefe del Grupo Halcón ), Pedro Espinoza Bravo (ex brigadier de Ejército y segundo jefe de la DINA) y Raúl Iturriaga Neumann (ex general de Ejército y subdirector de Inteligencia de la DINA).

En un fallo unánime, 49 años después del primer recurso presentado a los tribunales, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó las condenas y rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de los condenados por la detención y desaparición de María Inés Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto, ambos ex alumnos del liceo Manuela de Salas y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), informó este viernes el sitio Londres 38.

Los condenados, todos agentes de la DINA, son César Manríquez Bravo (ex general de Ejército y jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA), José Yévenes Vergara (ex cabo de Carabineros), Osvaldo Pulgar Gallardo (ex suboficial de Carabineros), Miguel Krassnoff Martchenko (ex brigadier de Ejército y jefe del Grupo Halcón ), Pedro Espinoza Bravo (ex brigadier de Ejército y segundo jefe de la DINA) y Raúl Iturriaga Neumann (ex general de Ejército y subdirector de Inteligencia de la DINA).

Pedían media prescripción

En la audiencia realizada el 9 de marzo, mientras la defensa de Krassnoff Martchenko instaba a que se le aplicara la media prescripción (art. 103 Código Penal), el resto de los cinco condenados pretendían lograr sus absoluciones a través de la invalidación del fallo de la Corte de Apelaciones que aumentó las penas impuestas por el ministro Leopoldo Llanos Sagristá en primera instancia.

Sin embargo, los recursos fueron rechazados, algunos de ellos por incongruencias insalvables que impidieron siquiera el análisis por parte de la Corte. En cuanto a la alegación del art. 103 del Código Penal se confirmó la jurisprudencia que considera a este un precepto inaplicable para crímenes de lesa humanidad.

Así, las penas impuestas quedaron de la siguiente manera: Miguel Krassnoff Martchenko, José Yévenes Vergara, César Manríquez Bravo y Osvaldo Pulgar Gallardo, condenados a sendas penas de quince años y un día, como autores de los secuestros calificados de María Inés Alvarado y Martín Elgueta, mientras que Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann quedan condenados a 13 años, como autores del secuestro de Martín Elgueta, únicamente.

Falsa conferencia

La condena de Espinoza e Iturriaga por la desaparición de este último, se debe a que su nombre fue incluido en una lista de dirigentes del MIR muertos, presos y exiliados, entregada en la conferencia de prensa de febrero de 1975 realizada, de manera forzada, por integrantes del MIR que permanecían secuestrados en la Villa Grimaldi.

Esta conferencia se llevó a cabo en el entonces edificio Diego Portales y fue organizada por el mismo Espinoza. En la lista, Martín aparece como exiliado, cuando a la fecha habían pasado alrededor de siete meses desde su detención y desaparición.

Respecto a María Ines Alvarado y Martín Elgueta, se tuvo por cierto lo siguiente:

“María Inés Alvarado Borgel, de 21 años de edad, secretaria, militante del MIR, fue detenida el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA, en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir; no así María Inés Alvarado, la que fue rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna, siendo trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue vista por testigos. Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada del lugar, en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas. Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

En tanto, “Martín Elgueta Pinto, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA, en el departamento de Juan Rosendo Chacón (actualmente detenido desaparecido), cerca de las 19:30 horas, siendo trasladado al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos. Desde este recinto de detención fue sacado los días 17 y 25 de julio del mismo año, en la primera oportunidad llevado a la casa de María Cheuquemán, quien trabajaba para su familia, y en la segunda ocasión a la casa de los padres de María Inés Alvarado Borgel, donde fueron vistos por familiares, custodiado por agentes de civil. Posteriormente fue dejado en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es visto por testigos que también permanecían detenidos en el lugar; más tarde es visto en el recinto de Cuatro Álamos, desde donde se pierde su rastro. Por testigos y otros antecedentes se ha establecido que este fue llevado en algunas ocasiones a Villa Grimaldi, centro de detención donde fue interrogado y sometidos a apremios físicos, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

Muerte de condenados

En el fallo de primera instancia, dictado hace seis años, los condenados eran once pero cinco de ellos fallecieron en el intertanto.

Esta última etapa de tramitación es la culminación de un largo recorrido que comenzó con la presentación de recursos de amparo en julio de 1974, apenas producidos los secuestros, continuó con las denuncias por presunta desgracia, querellas criminales individuales y colectivas, y solicitudes de designación de ministros en visita para grupos de víctimas de los que formaron parte María Inés y Martín. A pesar de estas y numerosas otras gestiones, las causas de ambos fueron traspasadas a la justicia militar, donde fueron amnistiadas poco antes del término de la dictadura.

Recién a partir de 1992, estos casos pudieron ser reabiertos, sumándose nuevos testimonios del paso de las víctimas por los centros de detención. Pero su tramitación se prolongó por otros 31 años. Como estas causas se llevaban separadas, se solicitó su unificación y, en ese proceso, se requirió agregar al delito de secuestro ya contemplado, el procesamiento por torturas, generalmente no contemplado en los casos de detenidos desaparecidos o ejecutados, a pesar de la existencia de numerosos antecedentes que han demostrado la práctica sistemática de la tortura en estos casos y en el de todas las personas que permanecieron prisioneras en los centros de detenicón como Londres 38. Sin embargo, esta solicitud no fue acogida por el juez Leopoldo LLanos, quien llevaba la investigación.

Biografías

María Inés Alvarado nació el 20 de octubre de 1952 en Santiago de Chile; estudió en el Liceo Manuel de Salas, del que egresó en 1970, para luego trabajar como secretaria. Durante el gobierno de la Unidad Popular ingresó al MIR y, luego del golpe de Estado, se vinculó con la Coordinación del sector norponiente de Santiago del mismo movimiento.

Martín Elgueta Pinto nació el 1 de julio de 1953 en Santiago de Chile; estudió en el Colegio de La Salle y en el Liceo Manuel de Salas, donde formó parte del Centro de Alumnos; posteriormente, en 1971, comenzó a estudiar Economía en la Universidad de Chile. Ingresó al MIR en 1968, estando aún en el liceo, y asumió como jefe de la Brigada Secundaria de esta organización.

Durante la Unidad Popular dirigió el Grupo Político Militar 4 del MIR, una estructura territorial que abarcaba las comunas de Maipú y Cerrillos y las poblaciones Villa Francia y José María Caro. Con posterioridad al golpe de Estado pasó a ser miembro del Comité Central del MIR, y coordinador de la zona poniente de Santiago correspondiente a las comunas de La Cisterna, Barrancas y Maipú. 

María Inés y Martín habían sido pareja y ambos fueron detenidos el 15 de julio de 1974, en distintas circunstancias, para luego ser llevados a Londres 38. En julio de 1975, sus nombres aparecieron en la lista de las y los 119, conocida como Operación Colombo, un montaje organizado por la DINA, con el apoyo de numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros, destinado a encubrir la detención y desaparición de 119 personas, a través de informaciones falsas que daban cuenta de sus muertes fuera de Chile, en enfrentamientos con policías extranjeros o producto de pugnas internas.

El nombre de Martín Elgueta forma parte del memorial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en recuerdo de las y los estudiantes y académicos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura civil militar.

Además, Martín y María Inés son recordados en el memorial del Liceo Manuel de Salas, junto a otras y otros 13 ex estudiantes desaparecidos o ejecutados de ese establecimiento. También, alumnos de este liceo formaron en 2013 la Brigada Elgueta Pinto, un grupo de propaganda en homenaje a Martín Elgueta. Asimismo, ambos están presentes en el memorial de Londres 38, compuesto por 98 placas que llevan los nombres de las personas que fueron ejecutadas, hechas desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, después de haber permanecido prisioneras en ese recinto.


Microbiografía de María Inés Alvarado Börgel

Fuente :latidosdelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Mensaje

María Inés Alvarado Börgel, nació en octubre de 1952, creció en una casa grande y particular, muy cerca de la Plaza Ñuñoa. ¿Qué les puedo contar de ella? María Inés tiene cuatro hermanos, el Hugo, la Ani, el Foncho y el Rafi, su madre era profesora y se llamaba Inés y su padre se llamaba Alfonso y era bombero … ¡ah! ¡Cómo no nombrar a sus adorables sobrinos!: la Verito y el Sergio, con ellos, se arrancaba algunos fines de semana a San Sebastián en su auto naranjo … iban a ver un rato el mar y a olvidarse de esta ciudad.

Estudió en el Liceo Manuel de Salas, fue un lugar muy importante para ella… Le gustaban muchas cosas, como tocar guitarra -decía que la relajaba- ; le encantaba coser – se hacía pijamas y batas y los pintaba con flores y hojas-; también escribir en su diario de vida, ahí plasmaba sus sentimientos y acontecimientos sobre el día a día. Entre sus páginas, dejó parte de su historia: una flor seca, un papel de chocolate, sus recuerdos.
Sus convicciones y sueños la llevaron a convertirse en militante del MIR, allí encontró un espacio de lucha y resistencia. Una tarde de invierno del año ‘ 74, fue detenida mientras se compraba unas pantys en Lyon con Providencia.

Su madre la buscó hasta que le dieron sus fuerzas y su familia lo sigue haciendo hasta el día de hoy.
Ella es María Inés Alvarado Börgel, detenida desaparecida desde el 15 de julio de 1974. Yo soy Daniela Alvarado y recuerdo a mi tía, Recuérdala tú, recuérdasela a otr@s.

Ficha técnica:
Esta microbiografía fue realizada a partir del texto proporcionado por los familiares de María Inés, y grabada por Daniela Alvarado, en los meses de diciembre de 2013 y julio de 2014, en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.