Fecha Detención : 16-09-1973
Lugar Detención : Los Ángeles
Actividad Política :
Actividad : Obrero maderero
Estado Civil e Hijos : Soltero, 3 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Categoría : Antecedentes del Caso
Ejidio Roespier Acuña Pacheco, padre de 3 hijos, obrero maderero, fue detenido el día 16 de septiembre de 1973, en su domicilio de la ciudad de Los Angeles, aproximadamente a las 08:30 horas, por efectivos de Carabineros de la Comisaría Sur de la ciudad de Los Angeles. Al mando de los policías se encontraba el Cabo primero José Salazar Muñoz y se movilizaban en una camioneta color verde oscuro, tipo furgón, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.). Los 6 funcionarios policiales allanaron violentamente el domicilio y sacaron al afectado en presencia de su esposa y sus tres hijos. Posteriormente, los mismos funcionarios, detuvieron en distintos hogares de la población a Heriberto Rivera Barra, Juan Chamorro Arévalo, Juan Heredia Olivares, todos los cuales se encuentran hasta la fecha desaparecidos y a José Villagrán Villagrán quien fallecería al día siguiente en el hospital de la ciudad. A ese recinto Villagrán ingresó en estado grave con impactos de bala y heridas cortopunzantes. Todo parece indicar que los detenidos fueron llevados a la Comisaría Sur de los Angeles donde pertenecían los uniformados. Hasta la fecha se ignora la suerte o paradero de Ejidio Acuña Pacheco.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS El 10 de diciembre de 1974 la madre de sus hijos, Ana Lillo Garrido, presentó un Recurso de Amparo, rol 3279, ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Dicho Tribunal solicitó a Carabineros informar al respecto, quienes por medio del Prefecto Subrogante, Comandante Gray, respondieron el 19 de diciembre de 1974 que el afectado "no figura detenido en libros de guardia y control de detenidos en ninguna de las Unidades de esta Prefectura". Además, el informe, deja constancia que no existe el Sargento Salazar en la actualidad ni cuando ocurrieron los hechos mencionados. Esto debido a que Salazar era Cabo primero y no Sargento. El Recurso de Amparo fue rechazado por la Corte de Apelaciones el 21 de diciembre de 1974, oficiando al Juez del Crimen de los Angeles para que instruyera un sumario por presunta desgracia. Apelada dicha resolución la Corte Suprema confirmó el fallo, el último día del año 1974. Entre las numerosas gestiones para conocer el paradero y la situación del afectado es importante señalar una carta de Monseñor Orozimbo Fuenzalida, Obispo de la Diócesis de Los Angeles, enviada el 23 de septiembre de 1978 al Ministro del Interior de la Junta Militar, señor Sergio Fernández F., presentándole los casos de detenidos-desaparecidos de su zona pastoral. Este respondió que "la información correspondiente ha sido remitida para su debido procesamiento por los servicios de Investigaciones y, en la medida de lo posible, se proporcionarán los resultados obtenidos a los familiares, en forma directa y privada". Una consulta similar realizaron en octubre de 1978 los Obispos Enrique Alvear, Jorge Hourton y el Vicario General de Santiago Monseñor Ignacio Ortúzar. En ambas situaciones no hubo respuesta o gestiones que permitieran establecer con claridad los motivos de la detención y situación final de Ejidio Acuña, al punto que en el Juzgado del Crimen de Los Angeles no consta ningún proceso por presunta desgracia del afectado. Tampoco se registra acción judicial por José Villagrán Villagrán, detenido junto a la víctima y muerto a consecuencia de heridas de bala y cortopunzantes un día después de su arresto.
Condenan a Carabinero (r) por 4 casos de secuestro calificado cometidos en 1973
Fuente :Puranoticia, 5 de octubre de 2015
Categoría : Prensa
Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana, condenó a la pena de 10 años y un día de presidio, sargento primero en retiro de Carabineros José Jermán Salazar Muñoz, por tres detenidos desaparecidos y un ejecutado de la ciudad de Los Ángeles.
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, condenó a la pena de 10 años y un día de presidio, a un Carabinero en retiro, por su responsabilidad en cuatro casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío.
Se trata sargento primero en retiro de Carabineros José Jermán Salazar Muñoz, quien fue hallado culpable de los delitos de secuestro calificado de Ejidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo, y del por el homicidio calificado de José Luis Tito Villagrán Villagrán.
Por este último caso, el uniformado en retiro fue sentenciado a la pena de 541 días de prisión.
Según los antecedentes recopilados en la investigación, el día 16 de septiembre de 1973, personal de Carabineros detuvo en la población Vista Hermosa de Los Ángeles a Ejidio Roespier Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Parra, Juan Guillermo Chamorro Arévalo, todos los cuales "fueron conducidos un lugar, hasta ahora, desconocido", donde se supone fueron ejecutados.
En el caso de Villagrán Villagrán, su muerte se produjo al día siguiente en el hospital de Los Ángeles por una herida a bala indeterminada, según estableció el ministro instructor de la causa.
En el aspecto civil, el fallo acogió además las demandas y ordenó al Estado de Chile a indemnizar a los familiares de los detenidos desaparecidos.
Corte de Concepción causa un nuevo atentado contra la Justicia: rebaja condenas por crímenes en Los Ángeles en 1973
Fuente :Resumen.cl,21 de marzo de 2017
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Concepción dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Ejidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo, los tres hasta hoy detenidos desaparecidos, y el homicidio calificado de José Luis Tito Villagrán Villagrán, ilícitos cometidos el 16 de septiembre de 1973, en la población Vista Hermosa y Los Álamos de la comuna de Los Ángeles.
En fallo dividido (causa rol 582-2015), la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Juana Godoy, Vivian Toloza y Camilo Álvarez- condenó al ex sargento primero de carabineros José Jermán Salazar Muñoz a las penas de 5 años y un día, en calidad de cómplice de los tres secuestros calificados, y a 61 días de presidio, en calidad de cómplice del homicidio calificado, respectivamente. La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Camilo Álvarez, quien estuvo, al menos, por ratificar la calificación y la leve sentencia de primera instancia.
La resolución cambió la participación del condenado de autor a cómplice, reduciendo la sentencia de primera instancia, dictada por el ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Concepción, Carlos Aldana, el 15 de enero de 2016, que condenaba a Salazar Muñoz a la pena de 10 años y un día como autor de los tres secuestros y a 541 días como autor de homicidio de Villagrán. En el transcurso de este proceso, (largo, lento y dilatado en exceso, como suele ocurrir con las causas por Derechos Humanos) fallecieron de muerte natural otros dos uniformados inculpados, Juan Manuel Villablanca Méndez y José Miguel Beltrán Gálvez, quienes resultan sobreseídos por esta causa.
Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Aldana logró establecer que el 16 de septiembre de 1973, personal de carabineros detuvo en la población Vista Hermosa de Los Ángeles a Ejidio Roespier Acuña Pacheco, de 24 años, Heriberto Rivera Parra, de 47 años y Juan Guillermo Chamorro Arévalo, de 23 años, en sus domicilios y sin orden de autoridad competente, siendo conducidos a un lugar, hasta ahora desconocido. En tanto, el también detenido José Luis Tito Villagrán Villagrán, de 53 años, murió al día siguiente en el hospital de Los Ángeles producto de una herida a bala indeterminada.
En el aspecto civil, para ratificar el propósito de impunidad y de negación de justicia, el fallo de la Corte penquista rechazó la demanda presentada en contra del fisco al determinar, según los ministros, la prescripción de la acción civil.
Corte Suprema condenó a autores de secuestros y homicidio de 4 personas en Los Ángeles en 1973
Fuente :Tribuna del Biobío,15 de septiembre de 2017
Categoría : Prensa
En fallo dividido (causa rol 12.226-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Jaime Rodríguez– condenó a José Jermán Salazar Muñoz a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los secuestros calificados de Ejidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo; y a 61 días de presidio como cómplice en el delito de homicidio simple de Tito Villagrán Molina. Ilícitos perpetrado a partir del 16 de septiembre de 1973, en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.
En la etapa de investigación, el ministro Carlos Aldana, de la Corte de Apelaciones de Concepción, logró establecer los siguientes hechos:
"1°.- Que en cuanto al caso de Ejidio Roespier Acuña Pacheco: Que, en horas de la mañana del 16 de septiembre de 1973, una patrulla de Carabineros llegó en una camioneta requisada al SAG, de color verde, al domicilio de Ejidio Roespier Acuña Pacheco, ubicado en calle Néstor del Río, casa 5, Población Villa Hermosa, en Los Ángeles, y sin orden administrativa o judicial legal competente, lo detuvieron, sin que hasta la fecha se tenga noticias sobre su paradero o existencia.
2°.- Que en cuanto al caso de Heriberto Rivera Barra: Que en la mañana del 16 de septiembre de 1973 y luego de haber detenido a Acuña Pacheco, la señalada patrulla se trasladó a la casa 7 de la calle Néstor del Río, en la referida Población Villa Hermosa de Los Ángeles, y aprehendieron, sin orden judicial o administrativa competente, a Heriberto Rivera Barra, del cual también se desconocen, después de este hecho, noticias ciertas y comprobables de su paradero o existencia.
3°.- Que en cuanto al caso de Juan Guillermo Chamorro Arévalo: Que el mismo día 16 de septiembre de 1973, y a continuación de los hechos narrados los números 1 y 2 que anteceden, la misma patrulla de Carabineros, transportando a los detenidos ya señalados, se dirigieron al domicilio de José Chamorro Baeza, al cual le obligaron a guiarlos a la casa de su hijo Juan Guillermo Chamorro Arévalo, ubicada en calle Villagrán n° 954, en Los Ángeles, allanándolo y procediendo a su detención, sin orden competente legal o administrativa correspondiente y desconociéndose después de este hecho, noticias ciertas y comprobables de su paradero o existencia.
4°.- Que en cuanto al caso de José Luis Tito Villagrán Villagrán: Que, el mismo día antes indicado y también en horas de la mañana, luego de haber practicado las detenciones referidas más las del Profesor Juan Heredia, en circunstancias que José Luis Tito Villagrán se encontraba en su domicilio ubicado en calle Almagro 1561, Los Ángeles, en compañía de su cónyuge e hijas, fue detenido sin orden judicial ni administrativa legal competente, por la patrulla armada de Carabineros ya indicada y trasladado a un lugar no determinado, ingresando posteriormente con una herida a bala en el abdomen que te perforó los intestinos y derivó en una peritonitis generalizada, que le causó la muerte al día siguiente, en circunstancias que al momento de su detención no presentaba lesión externa visible alguna".
Condenan a Carabinero (r) por 4 casos de secuestro calificado cometidos en 1973
Fuente :puranoticia.pnt.cl 15/10/2015
Categoría : Prensa
Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana, condenó a la pena de 10 años y un día de presidio, sargento primero en retiro de Carabineros José Jermán Salazar Muñoz, por tres detenidos desaparecidos y un ejecutado de la ciudad de Los Ángeles
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, condenó a la pena de 10 años y un día de presidio, a un Carabinero en retiro, por su responsabilidad en cuatro casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío.
Se trata sargento primero en retiro de Carabineros José Jermán Salazar Muñoz, quien fue hallado culpable de los delitos de secuestro calificado de EJIDIO ROESPIER ACUÑA PACHECO , Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo, y del por el homicidio calificado de José Luis Tito Villagrán Villagrán.
Por este último caso, el uniformado en retiro fue sentenciado a la pena de 541 días de prisión.
Según los antecedentes recopilados en la investigación, el día 16 de septiembre de 1973, personal de Carabineros detuvo en la población Vista Hermosa de Los Ángeles a Ejidio Roespier Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Parra, Juan Guillermo Chamorro Arévalo, todos los cuales "fueron conducidos un lugar, hasta ahora, desconocido", donde se supone fueron ejecutados.
En el caso de Villagrán Villagrán, su muerte se produjo al día siguiente en el hospital de Los Ángeles por una herida a bala indeterminada, según estableció el ministro instructor de la causa.
En el aspecto civil, el fallo acogió además las demandas y ordenó al Estado de Chile a indemnizar a los familiares de los detenidos desaparecidos.
carabineros mataron a su hermano
Fuente :mqh.blogia.com 5/05/2009
Categoría : Prensa
Luis Acuña Pacheco, hermano de un detenido-desaparecido. "Mi padre murió, sin saber dónde estaba mi hermano". Hace 35 años carabineros asesinaron a su hermano.Los Ángeles, Chile. Luis Acuña Pacheco, es testigo clave de dos casos de detenidos-desaparecidos de Los Ángeles. Recientemente entregó al ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana un croquis que detalla la cronología de los hechos, y sitúa el lugar de las detenciones, debido a que, donde hace más de 30 años se emplazaba un conjunto habitacional, ahora existe una plaza de juegos infantiles.
Luis Acuña Pacheco, con voz pausada dice que para su familia los años se quedaron estancados en aquel 16 de septiembre de 1973, cuando vio a su hermano, Egidio por última vez, cuando era sacado a viva fuerza por Carabineros, que llegaron hasta su hogar en la casa cinco de la Villa Hermosa, y de paso, era llevado otro vecino, Heriberto Rivera Barra, también detenido-desaparecido.
Acuña Pacheco define estos 36 años como muy difíciles. "Pasan los años, me pongo más viejo y sensible. No quiero que pasen los años y no se haga justicia" reflexiona, al tiempo que precisa confiar en las labores investigativas que realiza el ministro Carlos Aldana, quien a mediados de abril, realizó la reconstitución de escena por la muerte de cinco personas, entre ellas, Egidio Roespier Acuña Pacheco, quien tenía 24 años a la fecha de su detención.
Comentó que la reconstitución de escena, la única de la investigación, lo llevó a rememorar episodios muy fuertes para él y su familia, encontrándose además, a metros de quienes en esos años fueron hasta su hogar a buscar a su hermano, y se lo llevaron en una camioneta de color verde, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero.
"Esa mañana hacía mucho frío. Mi hermano, que estaba en pijama al ser día domingo, alcanzó a cambiarse ropa, no así, nuestro vecino que prácticamente salió en pijama. No había explicación alguna que justificara la detención de Egidio, así como de tantas personas que luchamos día a día por encontrarlos, o saber qué pasó con ellos". "Vi salir de la casa a mi hermano tratando de darme tranquilidad. En esos tiempos, yo era un adolescente de 14 años, pero no he olvidado ni el más mínimo detalle de los hechos que marcaron para siempre nuestras vidas".
Investigación
Puntualiza que el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana ha sido riguroso en la investigación, pero al igual que todos los familiares de detenidos-desaparecidos, quieren saber qué ocurrió con sus seres queridos.
"Encontrar tal vez algún indicio, que nos permita darles sepultura. Llevarles flores, irlos a ver a algún cementerio" manifiesta, mientras recapitula los episodios posteriores a la llegada de los uniformados que tocaron la puerta de su casa en la Villa Hermosa.
Recordó que en el lugar donde actualmente se ubica la plaza Silva Arriagada en los años 70 había un conjunto habitacional. "Una treintena de casas, una de esas era la de nuestros padres, desde donde fue sacado Egidio".
Según informes de Derechos Humanos, Egidio Roespier Acuña fue sacado violentamente de su hogar por seis funcionarios policiales que allanaron su domicilio. Desde la vivienda, fue llevado a un lugar indeterminado a bordo de una camioneta color verde oscuro, tipo furgón, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
También se responsabiliza a los mismos funcionarios de detener el mismo día 16 de septiembre a Heriberto Rivera Barra, a Juan Chamorro Arévalo, José ‘Tito’ Villagrán Villagrán y a Juan Heredia Olivares, cuyos familiares desde hace más de tres décadas recuerdan los episodios vividos desde el momento de su detención, y que revivieron al momento de entregar sus testimonios al ministro que investiga esta situación.
El ministro Aldana fue designado por turno el año 2005 para investigar violaciones a los derechos humanos ocurridos en la región entre septiembre de 1973 y 1978, período en que rigió la Ley de Amnistía.
En Tratamiento Psicológico
Luis Acuña expresa que recibe atención de médicos especialistas del PRAIS, y que anhela se haga justicia y se establezcan responsabilidades en los casos de violaciones a los derechos humanos. "Mi padre murió hace 10 años. Tenía 79 años, y siempre se preguntaba qué ocurrió con Egidio". "Dónde estará mi hijo, era una de sus constantes interrogantes, y murió preguntándoselo, sin saber nada" reflexiona Luis Acuña.
Agrega que actualmente permanecen atentos a las novedades que pudiesen surgir en cuanto a las diligencias investigativas que mantiene el ministro Carlos Aldana.