.

Acevedo Gallardo Pedro Gabriel – Memoria Viva

Acevedo Gallardo Pedro Gabriel

villagrimaldi.cl - homenaje al PC
villagrimaldi.cl – homenaje al PC

usach.cl - homenaje - Santiago
usach.cl – homenaje – Santiago

usach.cl - Homenaje - Santiago
usach.cl – Homenaje – Santiago

Copiapó Memorial
Copiapó Memorial

usach.cl - homenaje - Santiago
usach.cl – homenaje – Santiago

Copiapó - Tierra Amarilla Homenaje
Copiapó – Tierra Amarilla Homenaje

cultura.gob.cl  -Homenaje
cultura.gob.cl -Homenaje


Rut : 6.520.256-5

Fecha Detención : 28-04-1975
Comuna Detención : Copiapo


Fecha Nacimiento : 24-03-1956 Edad : 19

Comuna Nacimiento : Tierra Amarilla
Partido Político : Juventudes Comunistas (JJ.CC.)
Oficio o Profesión : Estudiante universitario

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut : 6.520.256-5 (72.764 – Copiapó)
F.Nacim. : 24-03-56, 19 años a la fecha de su detención
Domicilio : Ojancos N°3, comuna Tierra Amarilla – Copiapó
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante Universidad Técnica del Estado, Sede Copiapó, Ingeniería de Minas
C.Repres. : Militante Juventudes Comunistas (JJ.CC.)
F.Detenc. : 28 de abril de 1975

Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, soltero, 19 años, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, militante comunista, fue detenido el día 28 de abril de 1975, en su domicilio de Tierra Amarilla; alrededor de las 22:00 horas, ingresaron, repentinamente, por la parte posterior de la casa, cinco agentes de los servicios de seguridad regional (CIRE), entre los que se encontraban el Teniente de Carabineros Francisco León Jamett, y los sargentos de la misma institución policial Pedro Eduardo Vivian Guaita y Manuel Jesús Retamal Cifuentes, además de un sargento de Ejército de apellido Valderrama. Testigos de la detención fueron su madre y hermanos.

Después de allanar prolijamente las distintas dependencias, e inquirir por una máquina de escribir, procedieron a detener al afectado y trasladarlo hasta el Regimiento de Infantería Motorizada N°23 "Copiapó" en una camioneta blanca particular.

Al día siguiente, a las 09:00 de la mañana, Ana Virginia Gallardo Morán, madre de Pedro Gabriel, acudió al Regimiento para inquirir informaciones sobre su hijo. En esos momentos vio salir, vestido de civil, el agente aprehensor a quien ella había identificado como el sargento Valderrama. Al acercarse a él, éste le pidió que lo esperara unos 10 minutos porque tenía que efectuar una diligencia. A las tres de la tarde, Ana Virginia Gallardo decidió regresar a su hogar, sin que el Sargento hubiese retornado aún y sin que nadie la informara sobre la situación del afectado.

Durante su ausencia, el mismo sargento Valderrama, acompañado de otros agentes, había vuelto a la casa, realizado un nuevo allanamiento y provocado la destrucción de varios enseres domésticos. Andaban buscando, según lo manifestaron a Georgina Acevedo, hermana de Pedro Gabriel, a otras personas que figuraban en una lista de personas que actuaban políticamente junto al detenido y una máquina de escribir.

Ana Virginia Gallardo salió, entonces, otra vez hacia el Regimiento, en donde le informaron que su hijo había quedado detenido en la Tenencia de Carabineros de Tierra Amarilla. Cuando ella llegó a ese recinto policial, fue sólo para enterarse de que esa información era falsa. Los hechos posteriores, así se lo confirmarían. Pedro Gabriel Acevedo Gallardo siempre había permanecido detenido en el Regimiento.

El 1° de mayo de 1975, el hogar fue allanada por tercera vez por agentes de los servicios de seguridad, que se movilizaban en 2 camionetas, una llevaba disco de Enami. Al preguntar Ana Virginia Gallardo por el afectado, obtuvo una respuesta que no esperaba: andaban tras Pedro Gabriel Acevedo Gallardo porque en la madrugada de ese día -dijeron los agentes- se había fugado del Regimiento "Copiapó". Días después, el hogar de Juana Rosa Ramírez, abuela paterna de la víctima, también recibió la visita de tres uniformados (ella no identificó a qué rama de las Fuerzas Armadas pertenecían), quienes le dijeron andar buscando a su nieto porque se había fugado, agregando que tuvieron que balearlo. Situación similar se produjo en la casa de Rosa Herminia Acevedo Ramírez, tía de Pedro Gabriel.

Durante la tramitación del proceso iniciado por una denuncia de presunta desgracia, se logró develar la participación de tres agentes -todos miembros de Carabineros- en la detención de Pedro Gabriel Acevedo. No se individualizó, sin embargo, a los aprehensores pertenecientes al Ejército y funcionarios del Regimiento de Infantería Motorizada N°23 "Copiapó", uno de los cuales sería un sargento de apellido Valderrama.

A través de las declaraciones de los carabineros -Pedro Eduardo Vivian Guaita, Manuel Jesús Retamal Cifuentes, ambos sargentos, y de Francisco León Jamett, en 1975 Teniente a cargo de la Tenencia de Tierra Amarilla- se estableció que, entre los años 1974 y 1975, funcionaba en Copiapó un equipo especial de detección, rastreo y detención de participantes en "actividades subversivas en la zona".

Dicho equipo -según lo declararon los mismos sargentos- estaba integrado por distintos funcionarios, tanto por carabineros como por personal del Ejército y funcionaba bajo el mando del Jefe de la Zona en Estado de Emergencia, Teniente Coronel Arturo Alvarez Sgolia, quien además era el Comandante del Regimiento "Copiapó".

Según lo manifestó el funcionario policial Manuel Jesús Retamal Cifuentes, en Tierra Amarilla, entre 1974 y 1975, se detuvo a muchas personas, hombres, mujeres y jóvenes, todos los cuales fueron puestos a disposición de los Servicios Especializados del Ejército que funcionaban en el Regimiento. Esta información fue corroborada por el Teniente Francisco León Jamett, quien declaró haber participado en varios operativos conjuntamente con militares y que todos los detenidos fueron entregados en el recinto militar.

Por su parte, el militar Arturo Alvarez Sgolia -en una declaración por exhorto al Tribunal- dijo, el 7 de abril de 1981, que efectivamente el afectado había sido detenido el 28 de abril de 1975 en el Regimiento que en ese entonces él comandaba. A ese reconocimiento, Alvarez Sgolia agregó que, sin embargo, Acevedo Gallardo se había fugado el 1° de mayo de 1975, a las 3 de la mañana, "abriendo un forado".

Hasta la fecha, Pedro Gabriel Acevedo Gallardo continúa desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 4 de agosto de 1978, Ana Virginia Gallardo Morán, interpuso ante el 2do. Juzgado del Crimen de Copiapó, una denuncia de presunta desgracia por su hijo, la que fue rolada con el N°6509. La madre señaló no haber recurrido anteriormente a la justicia por temer por la suerte de su otro hijo que estaba cumpliendo el servicio militar.

Durante la tramitación del proceso -el que fue cerrado y reabierto en cinco oportunidades, encontrándose actualmente archivado -además de tomarse declaraciones a los testigos de la detención de Pedro Gabriel Acevedo, se citó a los tres carabineros que participaron en su detención. Por su parte, el Mayor Juan Nielsen Stambuk, oficial de Seguridad del Regimiento de Infantería Motorizada N°23 "Copiapó", informó al Tribunal, el 31 de octubre de 1980, que el afectado había sido detenido con el fin de investigar la procedencia de "panfletos y literatura marxista encontrada en su domicilio". Informaba también de la fuga de éste, ocurrida el 1° de mayo de 1975, luego de que el detenido "abriera un forado en la pieza en que se encontraba recluido".

El 11 de julio de 1980, se presentó ante el mismo Tribunal una querella por allanamiento ilegal de morada, secuestro y eventual homicidio del afectado, en contra de Francisco León Jamett, Pedro Eduardo Vivian Guaita, Manuel Jesús Retamal Cifuentes y del Coronel Arturo Alvarez Sgolia. Una vez que este último hubo declarado por exhorto -el 7 de abril de 1981- el 28 de abril del mismo año, se cerró el sumario y se le sobreseyó temporalmente el 4 de mayo de 1981. La Corte de Apelaciones de Copiapó, aprobó la resolución el 13 de junio de 1981. Durante toda la tramitación del proceso, no se supo de la existencia de un sumario interno del Ejército por la supuesta fuga del afectado.

Simultáneamente a este proceso, se habían hecho dos solicitudes de petición de Ministro en Visita para conocer del desaparecimiento de Pedro Gabriel Acevedo. En 1978, lo habían hecho los Vicarios Episcopales de Santiago ante la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, en noviembre de 1980, el Obispo de Copiapó, Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, pidió a la Corte de Apelaciones de esa ciudad la designación de un Ministro en Visita Extraordinaria para que se avocara al conocimiento de los procesos seguidos por la desaparición de Alonso Lazo Rojas, Aladín Esteban Rojas Ramírez y de Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, todos detenidos y desaparecidos el año 1975 en Copiapó. El 26 de diciembre de 1980, la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó la solicitud.


Relatos de Los Hechos

Fuente :Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 27 de marzo de 1975, en la localidad de Tierra Amarilla, en las cercanías de Copiapó, efectivos de Carabineros y del Ejército detuvieron al militante del MIR Pedro Gabriel ACEVEDO GALLARDO.

El comandante del Regimiento N° 23 de Copiapó reconoció que Pedro Acevedo detenido y que permaneció recluido en el recinto de esa unidad. Sin embargo, señaló que el día primero de mayo se fugó desde el regimiento por medio de un forado que habría hecho en la pieza donde se encontraba.

Los antecedentes con que cuenta la Comisión le han permitido concluir que la versión anterior no es efectiva y por lo tanto ha llegado a la convicción de que Pedro Gabriel Acevedo desapareció por acción de efectivos del Ejército, en violación de sus derechos humanos.


"Memorial de la Dignidad": Usach inaugura placa que rememora a víctimas de la dictadura

Fuente :biobio.cl 12/3/2018

Categoría : Prensa

La Universidad de Santiago inauguró un monumento llamado “Memorial de la Dignidad” para rememorar a los estudiantes, académicos y detenidos del establecimiento educacional que fueron víctimas de la dictadura militar.

El memorial está ubicado en la explanada del acceso principal y está rodeado de 87 olivos, los cuales representan a cada una de las víctimas. Además, el lugar donde está ubicado se llamará en un futuro “Avenida de los Derechos Humanos”.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, comentó que “se trata del triunfo de la vida por sobre la muerte y de esta manera reconocemos por siempre a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios que creyeron y lucharon por un mundo mejor”.

En tanto, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch indicó que “son 87 nombres que estarán siempre en la memoria de nuestra Universidad”, luego agregó que “no olvidamos nuestro pasado, a nuestros caídos, a nuestros héroes asesinados, desparecidos y ajusticiados bajo la dictadura cívico-militar que nos azotó”.

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Juan Pablo de la Torre, señaló que “hay cosas que no prescriben con el tiempo, como la memoria, la lucha y los ideales, por lo que nos sentimos orgullosos herederos de estos 87 luchadores y luchadoras”.

Cabe recordar que durante 2013 la universidad le entregó de manera póstuma, los títulos universitarios a las familias de 38 estudiantes que fueron víctimas en esa época.


Corte de Santiago dictó condena por secuestro calificado de Pedro Acevedo Gallardo.

Fuente :diarioconstitucional.cl 18/7/2014

Categoría : Prensa

El fallo fue acordado con la prevención del Ministro Villarroel, quien estuvo por rechazar la petición de media prescripción alegada por las defensas de los encausados.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por el secuestro calificado de Pedro Acevedo Gallardo, hecho perpetrado a partir del 28 de abril de 1975, en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama.

En su sentencia, el Tribunal capitalino aplicó la media prescripción para rebajar la condena dictada por el Ministro Mario Carroza, el pasado 18 de noviembre, que sentenció a los agentes Román Herrera y Vivian Guaita a penas de 6 años de presidio, y a León Jamett, a tres años y un día.

Así, en virtud de los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que: «El 28 de abril de 1975, alrededor de las 20 horas, en el domicilio de calle Puente Ojancos N°3 de la comuna de Tierra Amarilla, Provincia de Copiapó, se presentó una patrulla del Cire, formada por funcionarios pertenecientes al Ejército y Carabineros de Chile, quienes allanaron el inmueble y procedieron a detener a Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, luego lo trasladaron hasta el Regimiento de Infantería N° 23 de la misma ciudad, lugar en el que luego de ser interrogado, quedó detenido e ingresado a un cuarto, informándose a los familiares luego de unos días, que el detenido se había fugado del recinto militar y que se ignoraba su paradero. No obstante, hasta la fecha Pedro Acevedo Gallardo se encuentra desaparecido».

Finalmente, la Novena Sala del Tribunal de alzada determinó la pena de 5 años de presidio, concediendo el beneficio de la libertad vigilada, para los ex agentes de Estado Patricio Román Herrera, Pedro Vivian Guaita y Francisco León Jamett.

El fallo fue acordado con la prevención del Ministro Villarroel, quien estuvo por rechazar la petición de media prescripción alegada por las defensas de los encausados y consecuentemente, condenar a los mismos a sendas penas de seis años de presidio mayor en su grado mínimo y accesorios legales, sin beneficios.


Condenan a ex agentes del Estado por secuestro calificado de copiapino en la dictadura

Fuente :soycopiapo.cl, 15 de Julio 2014

Categoría : Prensa

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, formada por los ministros Patricio Villarroel, María Soledad Melo y Ana Cienfuegos dictó sentencia de segunda instancia por el secuestro calificado de Pedro Acevedo Gallardo, ocurrido a partir del 28 de abril de 1975 en Copiapó.

El tribunal determinó la pena de 5 años de presidio, concediendo el beneficio de la libertad vigilada a los ex agentes de Estado Patricio Román Herrera, Pedro Vivian Guaita y Francisco León Jamett. Esto se debió a que se consideró la figura de la media prescripción para rebajar el fallo del ministro Mario Carroza, que el 18 de noviembre pasado había condenado a los agentes Román Herrera y Vivian Guaita a 6 años de presidio y a León Jammet a tres años y un día de presidio.

Según los antecedentes de la investigación, el 28 de abril de 1975, funcionarios pertenecientes al Ejército y Carabineros de Chile, allanaron el inmueble y detuvieron a Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, luego lo trasladaron hasta el Regimiento de Infantería N° 23 de la misma ciudad, lugar en el que luego de ser interrogado, quedó detenido e ingresado a un cuarto. Tras unos días, se le informó a los familiares, que el detenido se había fugado del recinto militar y que se ignoraba su paradero. No obstante, hasta la fecha Pedro Acevedo Gallardo se encuentra desaparecido.


Un Huerto de los Olivos en la USACH por la UTE

Fuente :blogspot.com 22/7/2009

Categoría : Prensa

 Y TODOS LOS MARTIRES DE LA LUCHA POR ABRIR LAS PUERTAS DE LA UNIVERSIDAD A LOS MAS NECESITADOS

Respondo tus inquietudes, sobre el huerto de olivos que donaría como homenaje a la UTE y sobre todo a los mártires de nuestra casa de estudios.

El olivo como un árbol milenario y místico abriga infinidad de leyendas que tienen que ver con la pasión del hombre por vivir, y luchar por sus ideales .

Los olivares de la UTE serían la representación del homenaje que rendimos a los nuestros caídos por la justa lucha de la razón….la mitología griega cuenta que en la disputa por los favores del Dios Zeus, el Dios Poseidón fue derrotado por la Diosa Atenea, debido a que su tributo fue un olivo y sus frutos …el olivo es un árbol noble,generoso, y leal tal cual fueron las virtudes de quienes con la plantación de este huerto serán homenajeados.

Podrían plantarse los 64 arboles. Están disponibles.

El diseño de plantacion se podría estudiar. Podría ser en una superficie de 30 por 30(900m cuadrados)o segmentados según las escuelas o facultades a las que pertenecieron los homenajeados.

El traslado es muy simple, en una camioneta caben demás. La plantación se realiza en cualquier época del año. Estos árboles son de bajo tamaño y no requieren complejos sistemas de riego.

El diseño se los haríamos nosotros en la empresa.

Estemos en contacto para finiquitar esta operación. Te solicito les des a todos un gran saludo de este viejo olivarero, que hace más de 3décadas vivió el privilegio de ser parte de una de las mas formidables luchas universitarias que Chile ha conocido.

Mis recuerdos para Iris, Emilio, Aldo, Gordo Verdugo, Miguel, Moris Daneri, Pato Soza, Cifuentes y muchos que formaron la FEUT de los tiempos de la Reforma y del Presidente Allende.

Saludos afectuosos

Alberto Ríos Ponce
(EX PRESIDENTE DE FEUT)


Interno de Punta Peuco para el que Kast pide indulto es nuevamente condenado por secuestro

Fuente :elciudadano.com, 2016

Categoría : Prensa

Violador de los derechos humanos que cumple sentencia por la desaparición del dirigente de las Juventudes Comunistas, Pedro Acevedo Gallardo, ahora deberá purgar otros seis años por el secuestro de la estudiante Nicza Báez Mondaca, quien durante más de 90 días fue encerrada y torturada en 1975. El diputado José Antonio Kast ha abogado para que Vivian sea liberado.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a 10 miembros en retiro del Ejército y de Carabineros, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Nicza Báez Mondaca, perpetrado en noviembre de 1975 en la ciudad de Copiapó.

Además, en el aspecto civil, se sentenció al Estado de Chile a pagar una indemnización de cien millones de pesos a la víctima por el daño moral provocado.

En el fallo, el ministro Carroza condenó a penas efectivas de 6 años de presidio, en calidad de autores del mencionado delito, a los ex militares Patricio Román Herrera, Felipe González Astorga, Juan Valderrama Molina, Cristóbal Marihual Suazo, Hernán Portillo Aranda, José Quintanilla Fernández, Adolfo Lapostol Sprovera, Héctor Navarrete Jara y Erasmo Vega Sobarzo.

Junto a ellos, también en calidad de autor, fue condenado el carabinero en retiro Pedro Vivian Guaita.