Fecha Detención : 30-04-1974
Comuna Detención : Coelemu
Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Obrero maderero
Estado Civil e Hijos : casado
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicaría de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Luis Bernardo Acevedo Andrade, casado, cinco hijos, Alcalde de Coelemu hasta el 11 de septiembre de 1973, militante del Partido Comunista, fue detenido en su domicilio el día 30 de abril de 1974, alrededor de las 13:00 horas, por efectivos de Carabineros, en circunstancias que se encontraba almorzando junto a su cónyuge -Eglantina Alegría- y a sus hijos. La patrulla la formaban cinco policías, entre los que se pudo identificar al Sargento Jara y los carabineros Moscoso y Ormeño. La víctima fue subida a un furgón institucional, y no le permitieron ponerse la chaqueta, donde estaba su cédula de identidad. Enseguida, fue conducido a la Comisaría de esa localidad. Ese día fueron detenidas también otras 19 personas, entre ellas, un sacerdote de Coelemu, el profesor Marcelo Díaz y el médico Eduardo Contreras. Todos los prisioneros fueron trasladados esa tarde a Tomé y luego a Concepción, a dependencias de la 4a. Comisaría de Carabineros. En este recinto policial funcionaba un grupo de Inteligencia de Carabineros y Militar, los que interrogaban a los presos políticos y resolvían su destino: estadio, Talcahuano, o bien su libertad. De este grupo de 20 detenidos en Coelemu, ocho o diez días después 17 de ellos fueron dejados en libertad, dos fueron trasladados a la Base Naval de Talcahuano y sólo se desconoce el destino de Luis Acevedo. Uno de los liberados, Guillermo Sanhueza, fue quien informó a su cónyuge estos antecedentes. Sin embargo, cuando ella concurrió a la Unidad policial le indicaron que había quedado en libertad el día 1° de mayo y, para comprobárselo, le exhibieron el Libro de Novedades, donde se indica que aparecía sólo una impresión digital pues era analfabeto. Esto es absolutamente falso, ya que obviamente para ser Alcalde se requiere al menos saber leer y escribir y en su cédula de identidad aparece su firma correctamente. Luego de producirse el Golpe Militar, en septiembre de 1973, Luis Acevedo fue detenido e interrogado, y dejado en libertad por falta de méritos. Como comprobante se le entregó una Tarjeta de Control del Servicio de Inteligencia, la que mantenía junto a sus documentos, los que quedaron en poder de su cónyuge. Según Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, Acevedo Andrade fue objeto de torturas durante su permanencia en la 4a. Comisaría de Concepción, recinto en el que fue visto por última vez.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS El día 10 de mayo de 1974, se dio curso a una causa por presunta desgracia en el 4° Juzgado del Crimen de Concepción, iniciada por parte de la 4a. Comisaría de Carabineros, que dio cuenta de la denuncia de desaparecimiento que presentó la cónyuge de la víctima. En este parte se señala que ella había informado a los policías que su marido había salido de su hogar ese día 30 de abril, rumbo a su trabajo y no había regresado. Ella ratificó la denuncia al Tribunal el 13 de mayo y el Juez se declaró incompetente y remitió los antecedentes al Juzgado del Crimen de Coelemu, rol 5.289. El 25 de octubre de 1974, sin mayor investigación, el Juez de Coelemu cerró el sumario y sobreseyó temporalmente la causa, por no encontrarse acreditado el delito. El 28 de mayo de 1974, se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Concepción, rol 3.088. El Comisario Subrogante de la 4a. Comisaría de Carabineros de Concepción, Capitán Isaías Peña Carmona, informó al tribunal que Luis Acevedo fue ingresado a ese Cuartel, detenido por sospechas, por efectivos del Servicio de Inteligencia de Carabineros el día 1° de mayo de 1974 a las 16:00 horas y dejado en libertad a las 19:15, luego de ser interrogado. Esta información resulta contradictoria con el parte emanado días antes de esa misma Unidad, con el que se dio origen al proceso por presunta desgracia. La Fiscalía Naval de Talcahuano informó por su lado que la víctima no había sido puesto a su disposición y tampoco existía proceso en su contra. El 5 de junio de ese año, considerando los informes antes mencionados, se declaró sin lugar el recurso interpuesto. Todas las resoluciones que se dictaron en este recurso no fueron notificadas a la recurrente, lo que quedó acreditado por la misma sala que dictó el fallo, haciéndose una observación al relator por no haber dado cuenta de estas omisiones, como a la Secretaría de Corte por dicha irregularidad. Se solicitó la reposición de la resolución que desechó el recurso de amparo, lo que fue denegado, elevándose en definitiva los autos de apelación a la Corte Suprema. El 18 de junio de 1974 el máximo tribunal aprobó la resolución dictada por la Corte de Concepción. Finalmente, el 8 de mayo de 1979 se presentó una nueva denuncia por presunta desgracia ante el 1er. Juzgado de Letras de Concepción, tribunal que habría remitido los antecedentes al Juzgado de Coelemu, rol 6579, causa de la que no se tienen más antecedentes .
Municipalidad de Coelemu impulsa Memorial en recuerdo de víctimas de la dictadura militar
Fuente :tribunadelbiobio.cl 9/4/2018
Categoría : Prensa
Este viernes 6, la Municipalidad de Coelemu publicó las bases para presentar propuestas para la construcción de un Memorial que recuerde a las víctimas de la represión en dictadura, en la comuna, en el periodo 11 de septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1990.
Un abrazo largo y emocionado se dieron el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros y Eglantina Alegría, viuda de quien fuera edil de la comuna hasta el 11 de septiembre de 1973, Luis Acevedo Andrade, detenido desaparecido desde el 30 de abril de 1974. Poco antes, la autoridad comunal había confirmado el llamado a concurso para construir un Memorial que recuerde no sólo la figura del ex alcalde Acevedo, sino también de todas las víctimas de la dictadura.
Hacía varios años que la familia Acevedo Alegría buscaba que se levantar un hito memorial para evitar que el olvido se llevara la historia del último alcalde elegido democráticamente en Coelemu hasta el golpe militar de 1973.
Algo que consideraban una deuda de la comunidad y del municipio, y que era importante saldar. Por ello, el anuncio del alcalde Alejandro Pedreros ratificando que el Memorial sería una realidad, emocionó a Eglantina y a su hijo mayor, José, quienes se reunieron con el edil el jueves 5. El propio Pedreros confirmó el hecho.
“Nos hemos reunido a analizar con la familia de quien fuera alcalde de la comuna, Luis Acevedo, una deuda pendiente que tiene la comunidad coelemana con esta figura política relevante de la década de los 70. Hemos discutido la construcción de un memorial que dé cuenta de esta deuda, y esperamos en el transcurso de este año tener construido e instalado en la Plaza Cívica este memorial”.
Hacerse cargo “de esta falta histórica”, resultaba un imperativo para la autoridad comunal, no sólo hacia la familia Acevedo, sino también con todo quienes fueron víctimas de la represión dictatorial en Coelemu.
Los dos detenidos desaparecidos de Coelemu
Según las últimas cifras de población, en Coelemu viven poco más de 18 mil personas. Cifras que era menor en 1973, cuando se produjo el golpe de Estado. Pese a ello, la comunidad sufrió la represión y es así como se registran dos casos de detenidos desaparecidos.
Uno de ellos es el alcalde Luis Acevedo Andrade, militante comunista, detenido el 30 de abril de 1974, alrededor de las 13:00 horas, por efectivos de Carabineros, mientras se encontraba almorzando junto a su cónyuge -Eglantina Alegría- y a sus cinco hijos.
Ese día fueron detenidas también otras 19 personas, entre ellas, un sacerdote de Coelemu, el profesor Marcelo Díaz y el médico Eduardo Contreras. Todos los prisioneros fueron trasladados esa tarde a Tomé y luego a Concepción, a dependencias de la 4a. Comisaría de Carabineros. En este recinto policial funcionaba un grupo de Inteligencia de Carabineros y Militar, los que interrogaban a los presos políticos y resolvían su destino: estadio, Talcahuano, o bien su libertad.
La mayoría quedó en libertad, salvo Acevedo, de quien nunca más se supo su paradero.
El otro detenido desaparecido es Omar Manríquez López, dirigente del Partido Socialista, detenido el 6 de septiembre de 1974, alrededor de las 3:00 horas de la madrugada, por tres civiles jóvenes que no se identificaron y que irrumpieron en su domicilio, sin exhibir orden alguna. Lo sacaron de su casa y lo subieron a una camioneta blanca en que se movilizaban. Su cónyuge, Carmen Ramírez, siguió el vehículo y lo encontró estacionado sólo con el chofer, frente a la Comisaría de Coelemu. Más tarde, preguntó en la unidad policial si se encontraba allí su marido, pero le fue negada su presencia. Desde entonces no se tuvo más noticias suyas.
Un gesto necesario
Eglantina Alegría no puede evitar emocionarse. Agradece que finalmente este anhelo de años empiece a hacerse realidad. “Esta es una deuda que se tenía con nuestros familiares y que ahora se va a concretar”, dice conteniendo sus lágrimas.
“Me emociono mucho –reconoce- porque he dado una lucha tan grande para alcanzar esto que vamos a lograr ahora. Los años han pasado pero igual seguimos luchando por algún día encontrar los restos de mi marido para que quede en un camposanto y no esté botado en cualquier lugar sino donde corresponde que esté…”
José Acevedo, hijo mayor del alcalde detenido desaparecido, también tiene palabras de agradecimiento, en su nombre y el de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
“Por fin se va a concretar este Memorial en Coelemu, para que quede como testimonio que en este pueblo tan pequeño también ocurrieron violaciones a los derechos humanos. Esta es una deuda histórica que tenía el pueblo con sus víctimas”.
Para José, a la comunidad le hace bien recordar y tener presente lo ocurrido, ya que eso permite “ir sanando nuestras heridas y construyendo una sociedad más justa y solidaria, y que no olvidemos. Debemos aprender a respetarnos y ser tolerantes, aceptar las opiniones de las personas que piensen diferente a uno, ese debe ser el mensaje”.
Concurso abierto
En la página web de la Municipalidad de Coelemu están las bases para la construcción de este Memorial que busca “fortalecer la memoria, la conmemoración, la difusión y el respeto por los derechos humanos”.
El concurso es de carácter regional y está abierto a estudiantes de Arquitectura de tercer año en adelante, que acrediten su calidad de alumno regular, quienes deberán constituir un equipo de trabajo que tenga como jefe a un arquitecto. Cada grupo solo podrá presentar un trabajo y el arquitecto a cargo debe ser parte del Colegio de Arquitectos., que está colaborando con el municipio en esta convocatoria.
El objetivo de la obra, según establecen las bases, “consiste en la realización de un símbolo que debe contener las ideas fuerza de democracia, verdad y justicia, en el contexto de la violación a los derechos humanos en el periodo 1973-1990, en la comuna de Coelemu”.
Este símbolo será reproducido en afiches y videos y se convertirá en un emblema “del reconocimiento histórico de las víctimas de la dictadura tanto en la comuna como en el Valle del Itata”.
La fecha final de entrega de propuestas será el 1 de junio hasta las 13:00 horas. Los proyectos serán analizados por un jurado integrado por ocho personas, que darán a conocer los resultados el 15 de junio.
El primer lugar recibirá $500.000 y un diploma de honor, además de un galvano del Colegio de Arquitectos. Se otorgarán también segundo y tercer lugar y hasta tres menciones honrosas.
El monto máximo de que se dispone para la construcción del Memorial alcanza a 5 millones de pesos.
El compromiso del alcalde Pedreros es que este hito por la memoria pueda ser inaugurado este año, en que se conmemoran 45 años del golpe militar y 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En Coelemu presentan libro sobre Tortura, Prisión y Detenidos Desaparecidos
Fuente :resumen.cl 28/12/2016
Categoría : Prensa
Coelemu, 27 de Diciembre. Siendo las 19:30 se dio inicio al acto del lanzamiento del Libro sobre Tortura, Prisión y Detenidos Desaparecidos "Un Libro para nuestra Historia"
El libro fue escrito por el presidente de la Agrupación de detenidos y torturados de Coelemu Rodolfo Rivera Vera. El autor relata a grandes rasgos, los casos de 54 Presos Políticos que fueron Torturados y dos casos de Detenidos Desaparecidos después del 11 de Septiembre, tras el Golpe de Estado perpetrado por las FF.AA. y los Servicio Secretos del Estado CNI Y DINA durante los años de 1973 a 1980.
El Autor de la obra, Rodolfo Rivera Vera, expresa que este libro tiene como objetivo recuperar la memoria viva de aquellos que lucharon por una vida digna para los campesinos, obreros y trabajadores de Coelemu, que fueron perseguidos y torturados por los aparatos represivos del estado Chileno. Los 54 presos políticos de Coelemu fueron campesinos, dirigentes sociales y trabajadores pertenecientes en su gran Mayoría al Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical e Izquierda Cristiana.
También la obra incluye los relatos de la Detención y posterior desaparición de dos compañeros, uno del Partido Comunista y otro del Partido Socialista.
Cuando ocurre el Golpe de Estado, Luis Acevedo Andrade, ocupaba el cargo de Alcalde y secretario general del partido comunista de Coelemu, fue detenido varias veces y dejado en Libertad, pero un día -poco antes del primero de Mayo de 1974- fue detenido y nuevamente llevado a la 1° Comisaria de Concepción, en ese entonces la 4° Comisaria junto a varios compañeros, los que relatan que al ser trasladados a la Base Naval de Talcahuano, él ya no iba en el grupo. Desde ese fecha se encuentra desaparecido. También se encuentra desaparecido Homar Manríquez López, Técnico de Radios, secretario comunal del Partido Socialista, al que se le pierde el rastro después de varias detenciones en el año 1974, se presume que los responsables de su muerte y posterior desaparición son efectivos de la Armada de Chile.
Fue un acto de mucho recogimiento. Organizado por la agrupación de Detenidos y Torturados de Coelemu, se realizó en el Teatro Municipal de la comuna, al cual asistieron unas 100 personas, se habló por parte de la agrupación de no permitir la liberación de presos condenados por delitos de Violación a los Derechos Humanos. Asimismo, se hizo hincapié de verdad y Justicia ahora para los culpables de tan horrendos crímenes.
La Agrupación pidió al actual Edil de Coelemu una placa recordatoria y Memorial en la plaza de Armas para recordar a los caídos durante el Golpe Militar, a lo cual el edil se comprometió próximamente a llevar a cabo.
El acto finalizó señalando lo importante de tener presente la memoria, para que actos como estos no se vuelvan a repetir en nuestra Patria. También asistieron representantes de Usuarios Prais de Concepción y de Talcahuano, como representantes del Centro Cultural La Franja, miembros de la Coordinadora No+ Afp Andalien- Barrio Norte y La Participación Especial de la Cantora de San Pedro de la Paz Pamela M, que deleito a los asistentes con su música.
Corte de Santiago dicta condena en causa de derechos humanos por ilícitos perpetrados en Coelemu.
Fuente :diarioconstitucional.cl, 20 de noviembre de 2014
Categoría : Prensa
En el aspecto civil, se ordenó al Fisco pagar una indemnización total de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) a la cónyuge e hijos de Acevedo Andrade, quienes presentaron la acción judicial.
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por los delitos de detención ilegal y los secuestros calificados de Luis Acevedo Andrade, Omar Henríquez López, Arturo Villegas Villagrán, ocurridos en la localidad de Coelemu, Región del Bío Bío en septiembre de 1973 y septiembre de 1974.
En su sentencia, el Tribunal de alzada condenó a penas de 5 años y un día de presidio respecto de Juan Abello Mendoza, Sergio Arévalo Cid y Guillermo Rodríguez Sullivan; 3 años de presidio –con el beneficio de la remisión condicional– en contra de Beniamino Bozzo Basso y Carlos Aguillón Henríquez, y de 300 días de presidio –con el beneficio de la remisión condicional– a Heriberto Rojas Jiménez.
En el aspecto civil, se ordenó al Fisco pagar una indemnización total de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) a la cónyuge e hijos de Acevedo Andrade, quienes presentaron la acción judicial.
En virtud de los antecedentes recopilados de la investigación se logró acreditar que, «Arturo Segundo Villegas Villagrán, de 45 años de edad, era casado y tenía 4 hijos, trabajaba como taxista, era militante del Partido Socialista y fue detenido en su domicilio, ilegítimamente, sin motivo alguno, el día 18 de septiembre de 1973, por el Teniente de Carabineros Juan Lorenzo Abello Vildósola, los carabineros Franklin Crisosto Maldonado, Carlos Alberto Burdiles Pedreros y el civil Carlos Alberto Aguillón, quien manejaba un automóvil marca «Dodge» y llevado hasta la Comisaría de Penco. El hecho de la detención fue reconocido y, con posterioridad, se informó que había sido puesto en libertad, sin embargo, hubo testigos que lo vieron en Isla Quiriquina; aquel permanece desaparecido desde el día de su detención (…), sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».
De otro lado, se expone más adelante que Luis Bernardo Acevedo Andrade, de 31 años de edad, casado y tenía cinco hijos. Había sido Alcalde de Coelemu y militaba en el Partido Comunista. Fue llevado a Tomé y a la Isla Quiriquina y fue aprehendido, ilegítimamente, por última vez, el 30 de abril de 1974 por Carabineros de Coelemu y trasladado a la Cuarta Comisaría de Concepción, donde otros detenidos que lo conocían lo vio recluido en malas condiciones físicas, producto de los golpes recibidos, sin que los jefes del recinto permitieran darle atención médica, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.
Finalmente, aduce la sentencia que Omar Lautaro Manríquez López, de 56 años de edad, casado, técnico en radio, secretario comunal del Partido Socialista, fue detenido por Carabineros y Agentes de Seguridad de la Armada en su domicilio, en Coelemu, el 9 de septiembre de 1974 y trasladado hasta la Comisaría, según expresó a la cónyuge Beniamino Antonio Bozzo Basso, conductor del vehículo en que fue trasladado, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.
Justicia confirma condena por desapariciones de militantes de izquierda en Coelemu en 1973-74
Fuente :resumen.cl, 18 de noviembre de 2014
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por los delitos de detención ilegal y los secuestros calificados de Luis Acevedo Andrade, Omar Henríquez López, Arturo Villegas Villagrán, ocurridos en Coelemu, entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Dobra Lusic y Tomas Gray- confirmó en casi su totalidad la sentencia dictada por el ministro en visita extraordinaria Alejandro Solís, el 29 de abril de 2011.
La sentencia de alzada condena a penas de 5 años y un día de presidio a Juan Abello Mendoza, Sergio Arévalo Cid y Guillermo Rodríguez Sullivan; 3 años de presidio -con el beneficio de la remisión condicional- a Beniamino Bozzo Basso y Carlos Aguillón Henríquez, y de 300 días de presidio -con el beneficio de la remisión condicional- a Heriberto Rojas Jiménez.
En el aspecto civil, se ordena al fisco pagar una indemnización total de doscientos millones de pesos a la cónyuge e hijos de Acevedo Andrade, quienes presentaron la acción judicial.
De acuerdo a la investigación, el ministro Solís dio por establecidos los siguientes hechos:
«Arturo Segundo Villegas Villagrán, de 45 años de edad, era casado y tenía 4 hijos, trabajaba como taxista, era militante del Partido Socialista y fue detenido en su domicilio, ilegítimamente, sin motivo alguno, el día 18 de septiembre de 1973, por el Teniente de Carabineros Juan Lorenzo Abello Vildósola, los carabineros Franklin Crisosto Maldonado, Carlos Alberto Burdiles Pedreros y el civil Carlos Alberto Aguillón, quien manejaba un automóvil marca «Dodge» y llevado hasta la Comisaría de Penco. El hecho de la detención fue reconocido y, con posterioridad, se informó que había sido puesto en libertad, sin embargo, hubo testigos que lo vieron en Isla Quiriquina; aquel permanece desaparecido desde el día de su detención, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».
«Funcionarios de Carabineros de la Comisaría de Coelemu detuvieron, sin orden judicial o administrativa alguna, en reiteradas oportunidades, a contar del 11 de septiembre de 1973, a Luis Bernardo Acevedo Andrade, de 31 años de edad, era casado, tenía cinco hijos. Había sido Alcalde de Coelemu y militaba en el Partido Comunista. Fue llevado a Tomé y a la Isla Quiriquina y fue aprehendido, ilegítimamente, por última vez, el 30 de abril de 1974 por Carabineros de Coelemu y trasladado a la 4ª Comisaría de Concepción, donde otros detenidos que lo conocían lo vio recluido en malas condiciones físicas, producto de los golpes recibidos, sin que los jefes del recinto permitieran darle atención médica, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».
«Omar Lautaro Manríquez López, de 56 años de edad, casado, técnico en radio, secretario comunal del Partido Socialista, fue detenido por Carabineros y Agentes de Seguridad de la Armada en su domicilio, en Coelemu, el 9 de septiembre de 1974 y trasladado hasta la Comisaría, según expresó a la cónyuge Beniamino Antonio Bozzo Basso, conductor del vehículo en que fue trasladado, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».
Juez Guzmán realiza diligencias en VIII Región por DD.DD.
Fuente :Primera Linea 17 de Diciembre 2001
Categoría : Prensa
En una visita relámpago a la VIII Región, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se constituyó en la comuna de Coelemu, provincia del Ñuble, acompañado de efectivos del departamento Quinto de la Policía de Investigaciones. El juez Guzmán ha visitado en dos ocasiones esta zona en los últimos meses, en diligencias que apuntan a dar con el paradero de tres detenidos desaparecidos durante 1974. Los casos investigados son el del ex edil de Coelemu, Luis Acevedo Andrades, quien fue visto por última vez con vida en la actual Comisaría central de Concepción. Tenía 31 años cuando fue detenido por la policía uniformada el 30 de abril de 1974. Otro caso es el de Omar Manríquez López, militante del Partido Socialista, de 56 años, capturado en su casa por civiles en septiembre de 1974. El tercer detenido desaparecido es Rudy Cárcamo Ruiz, quien fue visto con vida por última vez en noviembre del mismo año
Juez Guzmán se declara "satisfecho"
Fuente :Primera Linea 23 de Agosto 2001
Categoría : Prensa
En breves declaraciones a la prensa local, el magistrado declinó entregar detalles de la labor realizada en la zona, pero se mostró satisfecho por el resultado de las investigaciones.
«No le puedo decir la naturaleza de ellas, pero sí que he quedado muy satisfecho», precisó.
Durante su visita a la Octava Región, el juez Guzmán interrogó a diversos testigos -según trascendió algunos de ellos ex miembros de las Fuerzas Armadas- que tendrían antecedentes sobre las desapariciones de Omar Manríquez, militante socialista detenido en Coelemu en 1974 y del ex alcalde de esa comuna Luis Acevedo, detenido en el mismo año.
Según consta en el informe entregado por las Fuerzas Armadas en el marco de la Mesa de Diálogo, el cuerpo de Manríquez habría sido lanzado a las aguas del Biobío. En el expediente, además, Carmen Ramírez declaró que el chofer de la camioneta a la que fue introducido su esposo el día de su detención era miembro de la Armada