Rut: 5629452-K
Cargos:
Grado : Empleado Civil
Rama : Ejército
Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)
Cuartel Borgoño
Agrupación Plomo
Rol 6671-2005: Delito de torturas cometido en la persona de Sergio Patricio Aguiló Melo
Fuente :Poder Judicial, 4 de Junio 2012
Categoría : Judicial
15) Parte N°913 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y de Derechos Humanos de Investigaciones (316 a 320) en que se expone que se concurrió al Hospital Militar de Santiago, lugar en que se encuentra internado Osvaldo Andrés Pincetti Gac, apreciando que éste se encuentra “en evidente estado de demencia” .Se agrega que se recibió un informe médico (319)que, en sus principales acápites, señala: “El paciente es portador de un daño orgánico cerebral, además de un Trastorno Antisocial de la Personalidad”.
Se adjuntan dichos de Víctor Manuel Muñoz Orellana (320), a quien se le exhibió un set fotográfico de los agentes de la CNI, identificando como guardias del sector de los calabozos del cuartel Borgoño a José Pedro Manríquez Catalán, Carlos Enrique Zamorano Vergara, Alejandro David Rojas Fernández, Ángel Jacinto Reyes Vargas, Pedro del Carmen Mora Herrera, Gustavo Adolfo Figueroa Lobos y Reinaldo Martín Díaz Irribarra.
17) Parte N°284 (338) de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y de Derechos Humanos de Investigaciones, en cuanto contiene dichos de: a) Carlos Enrique Zamorano Vergara(341) el cual a fojas 623 expone haber trabajado como empleado civil para la CNI, hizo funciones de guardia en varios cuarteles, entre ellos, el de Borgoño. Añade “Cuando estábamos de guardia en el subterráneo…lugar donde se encontraba la enfermería y las celdas de interrogatorios, veíamos llegar a los detenidos, los que siempre iban con gorros pasamontaña, por lo que no podíamos verles la cara”.
Rol Nº 143.671-J: Secuestro calificado de Sergio Fernando Ruiz Lazo
Fuente :Poder Judicial, 28 de Noviembre 2013
Categoría : Prensa
134. Declaración de Carlos Enrique Zamorano Vergara, de foja 2413, indicando que se desempeñó en la agrupación Plomo de la CNI en el cuartel Borgoño, desde fines de 1984 a principio de 1985, encargada de la seguridad exterior e interior del cuartel, efectuando funciones de guardia, siendo jefe de cuartel, Álvaro Corbalán y jefe de su agrupación, el Suboficial de Carabineros de apellido Zepeda. Añade que en el cuartel funcionaban también las Brigadas Azul, Rojo, Café, Amarillo y una Especial, desconociendo las labores específicas de cada una, en razón de que se operaba de manera compartimentada. Asimismo expone, que al cuartel llegaban esas Brigadas con detenidos, los que eran mantenidos en el subterráneo, donde también le correspondió hacer guardia con la prohibición de comunicarse con los detenidos. Manifiesta que desconocía la identidad de los detenidos, y que no tiene antecedentes sobre la detención de Sergio Ruiz Lazo. También dice que cada brigada se hacía cargo de las personas que llevaba detenidas, a los que se les llamaba “paquetes” y a los encargados de su custodia, “paqueteros”