Rut:
Cargos: Director del Hospital de Coronel en 1973
Grado : Medico
Rama : Civil
Demócrata Cristiano
Proceso rol 46.944 y acumulado rol 40.922
Fuente :Poder Judicial, 27 de Diciembre 2014
Categoría : Testimonio
Declaración de Juan Sáez Urzúa, a fs. 51, quien expone que es sobrino de Zenón Sáez y que a la fecha de su propia detención, ocurrida el 3 de octubre de 1973 en el Hospital de Coronel a las 16.00 horas, él se encontraba detenido en el Estadio Regional (Coronel), enterándose de la detención al día siguiente, por intermedio del Diario Crónica que mostraba fotos de la detención y nombraban a su tío. Señala que éste no llegó detenido al Estadio, siendo puesto en libertad el día 10 de octubre de 1973.
Indica que sabe que los familiares hicieron grandes esfuerzos para ubicarlo, incluso fueron a Antofagasta, sin resultados positivos y que se rumorea que estaría enterrado en algún lugar del cementerio de Coronel, junto al cuerpo de otro detenido.
A fs. 251 agrega que él fue entregado por el Director del Hospital de Coronel, Enrique Voght Rojas, demócrata cristiano y actualmente fallecido. Indica que también fue llevado a la Cuarta Comisaría de Carabineros, donde fue interrogado por un carabinero de apellido Aguillón y se encontró allí con los hermanos Galindo, quienes le dijeron que nada sabían de Zenón Sáez. Indica que a su tío se le acusaba de tener bombas, rumor, que cree, se originó debido que en ese entonces había un programa de ayuda a la gente campesina y se le instalaba a la gente que tenía pozos, unas punteras y a eso se le llamaba bomba
Proceso rol 46.944 y acumulado rol 40.922
Fuente :Poder Judicial, 27 de Diciembre 2014
Categoría : Testimonio
Atestado de Carlos Hinrichs Olivares, que a fs. 152 expone que hasta el 20 de septiembre de 1973 se desempeñó como Director del Hospital de Coronel, siendo detenido días después por Carabineros, llevado primero a la Comisaría de Coronel y luego al Estadio Regional, lugar donde estaba al 3 de octubre de 1973, fecha en que se detuvo masivamente a personal del Hospital de Coronel y al que llegó el personal detenido, siendo echado de menos de inmediato Zenón Sáez Fuentes, que no llegó a ese recinto. Indica que por posteriores informaciones, supo que un hermano de un sargento o suboficial de Carabineros de apellido Galindo Ramírez, hermano de los detenidos y funcionarios del Hospital Rodemil y Joel, habrían visto en el calabozo de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, en estado grave, a Zenón Sáez Fuentes.
El funcionario policial habría sido avisado por otros compañeros de él, que en dicho calabozo habría un detenido de Coronel y como él andaba en busca de sus hermanos, fue al calabozo a averiguar si éstos eran los detenidos. Posteriormente, obtuvo nuevamente la misma información por una familiar muy cercana del funcionario policial Galindo Ramírez, el cual agregó que este policía conocía muy bien a Zenón Sáez pues habían hecho juntos el servicio militar. Indica que él fue interrogado bajo presión a mediados de diciembre de 1973 en el Estadio Regional sobre las armas que habrían existido en el Hospital de Coronel y cual habría sido el destino de los armamentos que habría transportado Zenón Sáez.
Indica que cuando hizo entrega de la Dirección del Hospital de Coronel al Doctor Enrique Waugh Rojas, éste le mostró una lista hecha de su puño y letra, de los funcionarios que él iba a mandar a detener, señalándole “Carlos, que desagradable es tener que denunciar, esta es lista de los que van a ser detenidos y en ella está Ud. Y otros más, entre ellos Zenón Sáez que usted sabe bien todas las rabias que me ha hecho pasar”, aludiendo, agrega a los problemas de tipo personal que había tenido con él.
A fs. 714 complementa su declaración, en el sentido que él estuvo detenido desde el 20 de septiembre de 1973, siendo llevado la 7ª Comisaría de Coronel y en la noche del mismo día, al Estadio Regional, donde estuvo hasta enero de 1974, cuando fue trasladado, junto otras 60 personas, a Chacabuco, en el norte, entre Antofagasta y Calama, lugar donde permaneció hasta abril de 1974, cuando fue liberado y volvió a Concepción.
Indica que respecto de Zenón Sáez era su chofer y conducía la ambulancia del Hospital; también conoció a los hermanos Galindo, Joel y Rodemil, también funcionarios. Indica que en una oportunidad, días antes del Golpe Militar, llegó una patrulla, comandada por el Dr. Jeria, que también era militar, para obtener que el Hospital se plegara a un paro, lo que no logró. En esa vez, Zenón Sáez intervino activamente evitando la intervención militar y mientras la patrulla se retiraba del lugar, le dio un puntapié a la rueda, lo que estima que lo dejó fichado para los eventos posteriores. Reitera que por lo que le dijeron, cuando ocurrió la detención de Zenón Sáez, fue llevado a la Séptima Comisaria de Carabineros, lo que sabe porque todos los detenidos llegaron después al Estadio Regional y conversó con ellos, salvo con Sáez, que no llegó. Los que si llegaron fueron los hermanos Galindo, Joel y Rodemil, con quienes conversó y no recuerda que ninguno de ellos les haya comentado sobre Zenón.
En abril de 1974, fue liberado de Chacabuco y en ese mismo día llegó Joel Galindo a ese lugar, extrañándole mucho que se diga que Joel pasó por el Fuerte Borgoño, ya que nunca antes había oído hablar de eso y sabe que él vive actualmente en Australia. De Zenón Sáez nunca más se supo, nadie le comentó que había llegado una carta suya y la única noticia que tuvo fue que un hermano de Joel Galindo, que era carabinero y no era Rodemil, sino que un tercer hermano, vio a Zenón Sáez en la Comisaría de carabineros de Concepción, mal herido y que no tenía duda que se trataba de él pues habían hecho el Servicio Militar juntos. Esa información la supo mientras estaba detenido en el Estadio.