Rut: 4205259-0
Cargos:
Grado :
Rama : Civil
Ocho policías procesados por violaciones a los DDHH
Fuente :lanacion.cl, 16 de Enero 2004
Categoría : Prensa
Ocho policías y la esposa de uno de ellos fueron procesados por un juez de Osorno, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos tras el golpe militar.
Los ocho procesados, un oficial y siete suboficiales -todos ellos en retiro- permanecen recluidos como medida preventiva, en las dependencias de un cuartel de Carabineros de Osorno.
El procesamiento fue decretado por el juez Raúl Ramírez, un magistrado con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos.
Ramírez procesó ahora al teniente coronel Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello, Sergio Jaramillo, René Bórquez y Orozimbo Sepúlveda imputados por el secuestro calificado de Francisco Martínez y Reinaldo Huentequeo, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.
El viernes pasado había resuelto procesar a los ex suboficiales Raúl Zapata y Carlos Ovando como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en enero de 1974.
Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete y el teniente coronel Antonio Baros.
Estos cuatro policías también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, y de Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas y Enrique González, todos militantes comunistas opositores a Pinochet detenidos y desaparecidos desde octubre de 1973 cuando fueron llevados a la comisaría de Pilmaiquén.
En tanto el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas, detenido el 30 de diciembre de 1973 y enviado al mismo cuartel de Pilmaiquén, en Osorno.
Derechos humanos: Juez procesa a ocho ex carabineros en Osorno
Fuente :emol.cl, 16 de Enero de 2005
Categoría : Prensa
Magistrado decretó prisión preventiva en contra de un ex oficial, siete ex suboficiales y una civil.
El titular del Primer Juzgado de Letras de Osorno, Raúl Ramírez López, resolvió someter a proceso a ocho carabineros en retiro -un oficial y 7 suboficiales- por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos en 1973 y 1974.
Los ex policías permanecían detenidos desde el miércoles en dependencias de la institución, a la espera de lo que resolviera el magistrado, quien cuenta con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en las provincias de Valdivia y Osorno entre septiembre de 1973 y los primeros meses de 1974.
El viernes, Ramírez resolvió procesar a los ex suboficiales Raúl Enrique Zapata y Carlos Ovando Rodríguez como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en la primera semana de enero del año 1974, en el sector Pilmaiquén, en Río Bueno, provincia de Valdivia.
Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete Cáceres y el teniente coronel en retiro Antonio Baros Muñoz, quien entonces era jefe de la Cuarta Comisaría de Río Bueno.
Los cuatro ex uniformados también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco Molina, Juan Mancilla Delgado, Teobaldo Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada y Enrique González Angulo. Los seis eran militantes comunistas y simpatizantes de izquierda, trasladados el 4 de octubre de 1973 al retén de Pilmaiquén.
Asimismo, el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón Mella, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas Villegas, quien fue detenido el 30 de diciembre de 1973 y transportado al mismo retén.
Ayer, en tanto, el magistrado decidió procesar al teniente coronel en retiro Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello Yáñez, Sergio Alamiro Jaramillo Solís, René Bórquez Angulo y Orozimbo Sepúlveda Ignao. Se les imputa el secuestro calificado de Francisco Martínez Noches y Reinaldo Huentequeo Almonacid, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.
Los ocho ex uniformados permanecen recluidos como medida preventiva en las dependencias de Carabineros de Osorno.
Cinco carabineros y una civil son procesados por secuestros y homicidio
Fuente :emol.com, 14 de Enero 2005
Categoría : Prensa
El magistrado Raúl Ramírez dictó hoy una resolución con tres procesamientos en contra de cuatro ex carabineros y un civil por delitos ligados a violaciones a los Derechos Humanos a fines de 1973.
El juez con dedicación exclusiva especial, determinó el procesamiento de los sub oficiales en retiro Raúl Henríquez Zapata y Carlos Obando Rodríguez como autores del homicidio calificado de Gilberto González de la Torre.
En tanto, según informó radio Cooperativa, fueron procesados como encubridores el suboficial en retiro Camilo Astete Cáceres y quien fuera jefe de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, en la provincia de Osorno, teniente coronel en retiro Antonio Varas Muñoz. Asimismo, el juez Ramirez procesó como autores a los mismos uniformados por los delitos de secuestro calificado en contra de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco Molina, Juan Mancilla Delgado, Teobaldo Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada y Enrique González Angulo.
El suboficial Astete fue sometido a proceso junto a su esposa Elsa Mella, como autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas Villegas. Además de los cinco procesados, se encuentran detenidos otros cinco ex uniformados en dependencias policiales de Osorno, a la espera de una nueva resolución del magistrado.
FALLO CRIMENES OSORNO (Extracto)
Fuente :unexpp.cl, 22 de Marzo 2008
Categoría : Prensa
SEPTUAGÉSIMO CUARTO: Que no obstante que los acusados han negado toda participación en los hechos señalando que jamás hubo torturas o detenciones ilegales o que estaban en lugares diferentes al de los hechos a la época que estos ocurrieron, existen en su contra los siguientes antecedentes:
En careo de fs. 6.260 Alfonso Miguel Cárdenas Aguayo quién ratificó su declaración prestada en el Tribunal, en el sentido que la persona con quién se le carea es Camilo Astete quién concurrió a su casa el 30 o 31 de diciembre de 1.973 junto a otro Carabinero y una mujer y quién se llevó detenido a su padre, previamente hicieron que su hermana Adelicia la amarrara las manos con una chalina. El otro Carabinero fue quién hirió en la pierna a la señora Carmen;
En careo de fs. 6.263, Eleodoro Gajardo Barriga quién ratificó su declaración prestada en el Tribunal en el sentido que la persona con quién se le carea es Camilo Astete a quién a fines de diciembre de 1.973 en horas de la noche lo observó en circunstancias que junto a otro Carabinero llevaban amarrado a Marcelino Cárdenas Villegas pues pasaron frente a su casa;
En careo de fs. 6.267, Alberto Cea Barrientos el que ratificó sus dichos en el sentido que la persona que esta a su lado, es Camilo Astete de quién se refería en su declaración, con quién se encontró cuando intentó salir de la sala de máquinas, esto ocurrió en la noche a eso de las 23:00 horas, ésta persona era quién quería le abriera la puerta, andaba ebrio, armado y acompañado de otro Carabinero; distantes a ellos a unos 70 metros alcanzó a ver un bulto que se asemejaba a una persona. Después que Astete lo obligó a entrarse sintió un disparo. Y al amanecer encontró dos casquetes de bala, uno bajo el transformador N° 5 y que habría perforado uno de los radiadores y el otro un tanto distante;
En careo de fs. 6.270 Yolanda Eulalia Oyarzún Fernández, quién manifestó que la persona que esta a su lado lo reconoce como el Sargento Astete quién era jefe del Retén en el año 1.973; el Carabineros que llevaba amarrado a Marcelino Cárdenas era Astete;
En careo de fs. 6.272 Adelicia del Carmen Cárdenas Aguayo, señaló que la persona que esta a su lado es Astete el que en esa época era jefe del Retén El Salto de Pilmaiquén y quién junto con otro Carabinero y su esposa llegaron disparando en contra de su casa y después de haber herido en una pierna a la señora Carmen se llevaron detenido a su padre Marcelino Cárdenas, fecha desde la cual nunca más se supo de él y fue Astete quién le ordenó que le amarrara las manos a su padre, lo que hizo con una chalina;
En careo de fs. 6.274 Adriana Dubi Cárdenas Segovia insistió que la persona que esta a su lado es a quién ubica como Camilo Astete y como Jefe del Retén El Salto de Pilmaiquén en el año 1.973 y a quién vio que junto con otro Carabinero y una mujer llevaban detenido a Marcelino Cárdenas en la noche por el camino que conduce desde la casa de don Marcelino hacia el centro de la Central;
En careo de fs. 6766 Adelicia del Carmen Cárdenas Aguayo, dijo ubicar mas o menos a la persona que está a su lado pues cuando entró a la sala de espera del tribunal la recordó como la esposa del cabo Astete (Elsa Vilugrón Mella), aunque ahora está mar gordita y con el pelo mas claro. En todo caso afirma que ella es la esposa del Cabo y ratifica lo que ha dicho en este proceso en cuanto a que el día en que su padre fue detenido por el cabo Astete y otro carabinero en su casa, andaba también la esposa que es la señora que esta a su lado. Ella estaba al lado de los carabineros y decía que su padre debía entregarse y que tenían que llevarlo detenido por extremista. Ubicaba también a esta señora por que estudió junto con un hijo de ella en Pilmaiquén. Esa noche esta señora portaba un revólver y según la investigación que se hizo después, en el chaquetón que andaba trayendo le encontraron balas; no disparó;
En careo de fs. 6.769 Alfonso Miguel Cárdenas Aguayo ratificó su declaración de fs. 5.217 en cuanto a que el día que el cabo Astete y otro carabinero detuvo a su padre andaba también la esposa del primero persona que esta a su lado (Elsa Vilugrón Mella). La vio de lado y andaba con revólver y una chaqueta negra Esta señora estuvo presente cuando balearon a la señora Carmen. No recuerda si andaba ebria o no, pero si los carabineros andaban borrachos;
En careo de fs. 6771 Yolanda Eulalia Oyarzún Fernández señaló que la persona que esta a su lado es la esposa del cabo Astete (Elsa Vilugrón Mella), quien en el año 1.973 vivía a unas dos casas de la suya. Que en una oportunidad Astete y su cónyuge Elsa Vilugrón en la noche llegaron curados a su casa, dudo en abrirles ocasión que Astete le apuntó con la metralleta la señora vestía un guardapolvo plomo o celeste abotonado a delante, con bolsillos y recogía las vainillas que marido disparaba. Todo eso ocurrió más o menos una media hora después de haber visto pasara a Astete junto a otro carabinero llevar detenido a Marcelino Cárdenas, oportunidad que no vio pasar a esta señora. Ese día Astete había llegado a su casa por que quería que le entregara a los dos extremistas, según él, que eran sus hijos, los que se habían venido tarde del casino de la Central
En careo de fs. 6773 Adriana Dubi Cárdenas Segovia, señaló no tener dudas de que la persona que está a su lado(Elsa Vilugrón mella), es la señora a quien vio pasar junto con los carabineros cuando llevaban detenido a don Marcelino Cárdenas, en la noche. No recuerda pero le parece que iba con falda y al parecer también iba con una metralleta, detrás de los carabineros y el finado Cárdenas que iba al medio, amarrado;
En careo de fs. 6.775 Orlando Segundo Montiél Ruiz dijo que el día que mataron a su mamá entraron dos carabineros y una mujer a la casa donde estaban, y recuerda que la mujer era morena, baja, delgada, pelo corto y liso y andaba con una metralleta; los carabineros tenían en la pared a don Marcelo Cárdenas y le pegaron y entre los dos lo sacaron para afuera, su mamá quiso defenderlo, la empujaron y el carabinero gordo le disparó en la pierna pues el otro carabineros andaba con un revólver con el cual le había pegado en la cabeza a Marcelino Cárdenas. No puede asegurar que la persona que esta a su lado sea la mujer que entró a la casa; él tenía 9 años y además han pasado muchos desde esa época;