Rut: 5021501-6
Cargos: Comandante de la División Logística Nacional de la CNI
Grado :
Rama : Ejército
Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)
Año Fallecimiento : 2020
Escuela de las Américas
Víctor Manuel Vergara Villalobos: CNI
Fuente :Libro:"La Trampa" (Ed Lom), 2018
Categoría : Otra Información
Víctor Manuel Vergara Villalobos. En 1961 entró a la Escuela Militar. Estudió Ingeniería. En 1980 se agregó a la unidad antiexplosivos de la CNI y un año después pasó al garaje de mantenimiento de vehículos. Al asumir Humberto Gordon el mando de la CNI, en 1982, fue designado jefe de la División Logística, ubicada en República 550, cargo que mantuvo hasta 1990.
Rol Nº 1.643; caso homicidio calificado de Tucapel Jiménez Alfaro
Fuente :Poder Judicial, 5 de Agosto 2002
Categoría : Judicial
Víctor Manuel Vergara Villalobos, a fojas 3509 manifiesta que el 1 de enero de 1979 fue destinado a la Central Nacional de Informaciones, específicamente en la unidad de explosivos que funcionaba en el inmueble ubicado en la calle Alférez Real en la comuna de Providencia. Posteriormente asume el cargo de comandante del garage Loyola, ubicado en el sector de San Pablo, Quinta Normal, en donde era su jefe Alfredo del Despósito. Desde 1981 a 1990 se le designó comandante de la División Logística Nacional de la Central Nacional de Informaciones en la cual tenía a su cargo el aprovisionamiento de recursos materiales para este organismo.
Dentro de la central existía una División de Ingeniería que estaba a cargo del coronel Jorge Vizcaya. Respecto de Raúl Descalzi Sporke expresa que llegó destinado a la central a principios de 1981 y a fines de ese año principios de 1982 postuló a la academia politécnica.
En la División Logística llevan una control computarizado de los inmuebles de la institución, es así como se tenían vehículos motorizados de distintas marcas, entre los cuales no recuerda los marca Chevrolet modelo Opala. Entre los años 1980 y 1985 se efectuaron diferentes importaciones de pistolas marca CZ de fabricación Checoslovaca, los cuales se vendieron a los funcionarios para su cargo particular y para efectos de su inscripción se contactó a Galvarino Ancavil, un funcionario presentado por Humberto Calderón Luna que trabajaba en la Dirección de Reclutamiento y estaba relacionado con la inscripción de armamento. Contactado Ancavil este concurría a dependencias de la Central en donde se le entregaba el dinero correspondiente y se llenaba la documentación que este traía, con posterioridad se pudo establecer que no había cumplido con el trámite de la inscripción de las armas ante lo cual el teniente Descalzi obtuvo que hiciera devolución del dinero respectivo.